Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5526 Artículos. - 87913 Comentarios.

Apocalipsis

     Covid-19. Un verdadero apocalipsis, el mayor jamás conocido por el Homo Sapiens en sus 300.000 años de historia. Digo “el mayor”, porque nunca hemos sido tantos y porque ningún fenómeno ha tenido tanto impacto global y mediático como este virus submicroscópico, tan pequeño que no se ve en los microscopios.

     Pero cuando digo “apocalipsis” no lo entiendo en el sentido común de cataclismo, sino en el sentido propio del término griego: “revelación”. La apocalíptica es un talante espiritual y un género literario que estuvieron en boga entre judíos y cristianos en una época violenta y crítica (s. IV a.C. – s. II d. C.). Su mejor exponente es el último libro de la Biblia cristiana llamado Apocalipsis, obra fascinante de un profeta cristiano místico y subversivo, escritor genial, durante la cruel persecución del emperador Domiciano, a finales del s. I. Abre los ojos, y ve en la tragedia signos reveladores de la liberación. Y llama a la esperanza, una esperanza paciente y activa, rebelde y pacífica.

     Miro y abro los oídos y, del fondo de este panorama desolador, me llegan los ecos de tres mensajes: uno general y dos particulares.

     El Ángel del Bien habla a todos los habitantes de la Tierra, a los últimos primero, y les dice: Nadie sabe, ni yo, qué será de vosotros, de vuestro país y de la humanidad entera dentro de unos meses. Entrad en vuestro interior y asumid, afrontad la incertidumbre humilde y serenamente. En vuestro confinamiento, más aislados y en comunión más profunda que nunca con toda la humanidad, mantened la calma, respirad en paz. Aprended a ser más felices con menos. Y cuidaos. Tan frágiles como sois y os sentís, venga lo que venga, el cuidado personal y mutuo, el cuidado de la Tierra, solo el cuidado, os salvará.

     Y escuchad: “El momento decisivo está a las puertas”. En la pandemia se revela la salvación. Las palabras lo dicen: virus, en latín, significa “veneno”, y en el veneno se encuentra el antídoto. Virus significa también “jugo”. Podéis convertir el jugo venenoso en jugo saludable y sabroso de la vida, o podéis seguir segregando y difundiendo por el planeta vuestros propios venenos –el miedo, la codicia, la competición feroz, la prisa creciente–, mucho más nocivos para el planeta, para los más pobres primero y al final para todos. Podéis sacar lo mejor y lo peor del virus y de vosotros. O bien vuestra especie, tan maravillosa y contradictoria, colapsará del todo, víctima de sus emociones destructivas, o bien dará por fin, personal y colectivamente, un gran salto espiritual hacia una conciencia profunda, universal, ecológica, y entonces renacerá. En vuestras manos está desaparecer o renacer, dice a todos el Ángel de la Vida.

     Abro de nuevo los oídos y escucho. Habla Jesús, el justo condenado, el condenado vencedor, el crucificado viviente, el Mártir, el Testigo veraz de la Vida, y dice a sus “siete Iglesias”, a los dirigentes en primer lugar: Anunciad el Jubileo universal del descanso de todas las criaturas, el perdón universal de las deudas y la comunión de bienes. No os engañéis. Ni esta pandemia ni ninguna otra depende de un Dios Supremo ni de un Satanás maligno. Anunciad la esperanza y llamad a la responsabilidad, no a la confesión de los pecados. Nunca me importó la culpa, sino la sanación. No organicéis exorcismos ni novenas a santos ni a mi madre, vuestra madre María. No os preguntéis “cómo Dios puede permitir esta pandemia y callar”, ni decretéis indulgencias plenarias ni recéis implorando misericordia, como si existiera un Dios que pudiera responder a tales preguntas y otorgar o negar la misericordia según su arbitrio. La Fuente de la Misericordia, el Espíritu de la Vida, la Llama creadora, habita en vuestras entrañas, en el fondo de vuestro corazón, en lo más hondo de la realidad. Dejad que brote y crezca, arda y hable, viva y recree una nueva humanidad.

     Sigo mirando y oigo. Los “cuatro seres animados” –todos los vivientes y el cosmos entero– claman a los poderosos de la Tierra: Arrepentíos, reconoced vuestra responsabilidad y convertíos para el bien de todos y vuestro propio bien. No nos haréis creer que un virus es el problema más grave. El mayor problema es vuestra ambición de poder y de riqueza. Mirad su terrible señal: 9 millones de muertos de hambre al año. Escuchad su grito: vosotros poseéis la vacuna y la guardáis. Venceréis al virus, pero no venceréis a la Tierra que sois y que son también los virus. Venceos a vosotros mismos. Deponed las armas más asesinas: el miedo, la codicia, el poder. Detened este ritmo asfixiante de vida en nombre del desarrollo. Acatad la justicia, la llamada de la humanidad y de la comunidad de los vivientes. Vuestra vieja economía, que data del Neolítico, de la máxima explotación y ganancia particular caiga quien caiga, os ha conducido a todos al abismo. Es la hora de un nuevo Génesis. La hora de empezar de nuevo, de reinventar otra economía del Bien Común, solidaria, cooperativa y ecológica. La hora de implantar una gobernanza mundial justa, democrática, tolerante, respetuosa de las diferencias. Convertíos y vivirá la comunidad de los humanos y de todos los vivientes, y también vosotros viviréis. Solo juntos salvaréis la vida, pues es una.

     Veo un cielo nuevo y una tierra nueva, con un gran Arcoíris. La voz del Espíritu resuena del fondo de la Tierra y del Cosmos infinito: No temáis. Todos los muertos descansan en paz. Vivid en paz. Bebed gratis de la fuente del agua de la Vida. He aquí que hago nuevas todas las cosas. Que la Gracia y la Paz esté con todos. Ven, Maranatha.


ADJUNTO EXTRA DE UN VIDEO DE MÁS DE UNA HORA CON UNA CONFERENCIA DE JOSÉ ARREGI EN UN CICLO ORGANIZADO POR EL CENTRO DE ESPIRITUALIDAD DE PAMPLONA-IRUÑA

 

66 comentarios

  • Carmen

    Hola.

    Voy con veinte siglos de retraso, pero nunca he sido demasiado rápida.

    Estoy viendo una serie de esas de varios capítulos, claro, donde un conductor coge un tema y lo desarrolla, hace entrevistas a expertos en la mayer

    • Carmen

      Se ha mandado solo.
      Bueno, muy interesante, al menos para mí porque el tema de los orígenes del cristianismo me gusta. No le digo el nombre porque a usted no le interesará verla, ni falta que le hace.
      Llevo cuatro capítulos , voy despaciiiito. Y he aprendido por fin , he creído entender qué es eso del libro del Apocalipsis. Siempre he creído que el autor estaba un poco mal de la cabeza, pero resulta que por aquel entonces había un género literario, el apocalíptico, presente en muchas culturas. Y ya ha cambiado mi visión. Me encanta la literatura fantástica y la ciencia ficción, me encanta Poe,pues entonces ya no puedo pensar que este autor del apocalipsis, que creo que se llama Juan, estuviese mal de la cabeza por escribir este libro. Y no precisamente porque no lo estuviese Poe,sino porque hay otros autores del género de terror, fantástico , de ciencia ficción… que no lo estaban. O si, pero no era condición sine qua non.
      Creo que ahora entiendo mejor su artículo. Porque, bueno, después de una hora algo he entendido.
      Y me he quedado tranquila. No lo entiendo porque no hay quien lo entienda si no te dan las claves, y aún así no se yo…
      Y si. Viene a decir lo de siempre. No te unas al poder. Se nota que era seguidor de Jesús.
      También he entendido por fin, por fin, por fin, lo del profeta de los últimos días. Por fin. He entendido por qué esperaban a un liberador, tipo Moisés , un mesías guerrero. Así estaban las cosas entonces con los romanos. Menuda liaron . Se cargaron hasta el templo. Y tan solo treinta años después. Es muy interesante.
      Y , sabe qué? Con razón. No entendieron a Jesús. O sea, imposible. En ese ambiente prebélico, o sea, imposible.
      Pero es que luego tampoco.
      Pobre muchacho.
      En fin.
      Buen confinamiento.

  • Carmen

    Señor Arregi, por favor, no se canse. El futuro está en esa dirección.

  • carmen

    Hola señor Arregi.

    He visto su vídeo, bueno, no lo he terminado de ver, si acaso otro día, Han empezado las preguntas y…no quiero distraerme..

    No se como decirle.Es como si usted se hubiese metido en mi cabeza y hubiese dicho espera,espera vamos a ordenar todo y vamos a pensar todo, porque entre que no sabes cosas elementales  y que te lías al explicarlo,,, vamos a ver exactamente que quieres decir.

    Pues eso, usted ha dicho cosas que no sabia y ha puesto cordura, en la medida de lo posible, a lo que quiero expresar y no se. Ha sido increíble. Ha logrado que mi cabeza pueda empezar a encajar piezas del puzzle, entre otras cosas porque ha dado algunas que me faltaban.

    He visto vídeos suyos en fe adulta , hace unos años, pero esa fuerza que ha transmitido  no la había visto jamás. No debe de ser usted fácil de rebatir. Tiene usted una cabeza realmente poderosa.  y una gran determinación

    Me ha gustado un montonazo. A veces hasta he aplaudido. Cuando ha dicho lo de los títulos universitarios, o sea, eso es fantástico. Pero le aseguro que ni tan siquiera hace falta un titulo universitario, con la enseñanza media ya es suficiente.

    Y esa definición de todo y nada. Por favor. Qué guay.Creo que usted le ha llamado metáfora, pues me parece genial.

    Estoy totalmente de acuerdo con que es urgente. Muy urgente. Corremos el peligro de que todo el planeta se nos vaya de las manos.Hay mucho en juego.

    Tiene usted la capacidad de hacer que no me sienta tan extraña en todo lo que pienso en este tema de dios., palabra  que tampoco me dice nada.  y  sin embargo no me considero atea, en absoluto. Quizás entenderá  por qué me ha gustado tanto esta conferencia.

    Muy agradecida.

    Buen confinamiento.

    • Carmen

      Perdón otra vez.
      Es que no vea lo que me aburro, llevo sola ya ni se sabe el tiempo. Como este tema me gusta, pues de vez en cuando leo o veo algo.
      Hace unos días , no sé ni cómo, encontré un vídeo suyo en el que hablaba sobre los dogmas , sobre la actualización del lenguaje de la biblia, el concepto de dogma y tal.
      Fantástico.
      Pero todo palidece ante el vídeo de esta entrada. Es como si se hubiese liado la manta a la cabeza. Al menos respecto a los vídeos que yo he visto.
      Porque su forma de escribir es otra historia. Tira mucho de poesía y no concreta , pero en los vídeos si. Por lo visto les había a un grupo reducido de personas con conocimientos e interés en estas cosas y luego los publican.
      Pues eso le quería decir.
      Si esto llegase a las personas de a pie como yo, todo cambiaría y empezaríamos a centrarnos en lo verdaderamente importante. Y eso sí cambiaría el mundo.
      Me parece, creo, opino.
      Buen confinamiento.

  • oscar varela

    Chomsky abordó las preocupaciones de las personas al ponerlas en un contexto aleccionador, indicando que «el coronavirus es lo suficientemente grave, pero vale la pena recordar que se acerca un horror mucho mayor. Estamos corriendo al borde del desastre, mucho peor que cualquier cosa que haya sucedido en la historia humana».
    «Hay dos amenazas inmensas que enfrentamos. Una es la creciente amenaza de la guerra nuclear… la otra, por supuesto, es la creciente amenaza del calentamiento global. Ambas amenazas pueden ser tratadas, pero no hay mucho tiempo«, denunció el pensador. No resolver esos peligros, dice Chomsky, significaría «hemos terminado».
    Debido a esta peligrosa situación en la que los países corren hacia «el abismo» de la destrucción del clima y «el deterioro de la democracia», Chomsky dice que ha habido un cambio alarmante en el Reloj del Juicio Final. Creado por el Boletín de los Científicos Atómicos, el reloj evalúa qué tan cerca está la humanidad del «día del juicio final», es decir, un desastre global total provocado por el hombre.
    Chomsky explicó que «puede tener una idea de dónde está realmente el mundo mirando a principios de enero… cada año, el reloj del día del juicio final se ajusta con el minutero a cierta distancia de la medianoche, lo que significa la finalización…» Este año, los analistas prescindieron de minutos y comenzaron a pasar a segundos. 100 segundos para la medianoche.
    El académico también se ha acordado de Donald Trump: «Él y sus secuaces están a la cabeza en la carrera hacia el abismo». Su afirmación queda perfectamente ilustrada por una reciente decisión del presidente de los Estados Unidos: Trump anunció una suspensión indefinida de las normas ambientales.
     

    https://kaosenlared.net/video-noam-chomsky-trump-y-sus-secuaces-estan-a-la-cabeza-en-la-carrera-hacia-el-abismo/

  • Isidoro García

    Yo la verdad es que no entiendo lo de “Confundimos a menudo  la potencialidad evolutiva capacitada de realización, con la mera potencialidad de su sustrato material”.

    Y mira que lo siento, porque Oscar sí que lo ha entendido y parece que Iñaki, también. Y tampoco entiendo los esquemas hiperconceptistas de Oscar, también crípticos e ininteligibles para mí. (A veces he dudado, si con lo socarrón – no se si lo he escrito bien- que es, no nos estará tomando el pelo, y no dice nada en realidad. ¡Es pura broma!).

    Pero a mí no me dan las meninges, y ya no tengo tiempo de estudiar a Zubiri, (además de que me da la impresión de que tampoco lo entendería). 

    Así que yo prefiero dedicarme a algo más sencillito. Y por eso, últimamente, simplemente intento compaginar y juntar en un mismo modelo, a la ciencia, la psicología y la espiritualidad.

    La ciencia y la psicología, las une la neurología, y la psicología evolutiva, que intenta explicar las causas por las que se os ha ido formando poco a poco una mente tan compleja como la nuestra. Pero lo de la espiritualidad, (tanto la cristiana, el budismo zen, como la del hinduismo advaita), es algo más complejo. 

     

    Y leyendo sobre la evolución, Teilhard, Maslow, Gebser, las estructuras disipativas de Prigogine, lo de la emergencia, y lo del caos, junto con la idea seminal de los arquetipos de Jung, pensé que ahí podía estar ¡nada menos!, que el alma religiosa, el arquetipo interior del anciano sabio, y el Dios interior. 

        Son demasiadas bolitas, difíciles de mantener en el aire, y claro si ahora me pongo a pensar en si la potencialidad evolutiva capacitada de realización, es o no es la mera potencialidad de su sustrato material, pues entonces directamente me va a explotar el melón. Así que callo, y por tanto otorgo, que en estos temas, yo no cuento para nada.  Aquí, ya se ve, seguimos cada loco con su tema.

    • Isidoro García

      Amiga M.Luisa: Tómatelo como una broma inocente de confinamiento. Como te veo tan sensible, me ha dado miedo de que te lo tomes a mal. Te juro que es puro humor. Gracias, y perdóname si te hubiera molestado.

    • M. Luisa

      Yo la verdad es que no entiendo lo de “Confundimos a menudo la potencialidad evolutiva capacitada de realización, con la mera potencialidad de su sustrato material”.

      Hola Isidoro, aunque la atención toda está puesta ahora como es natural en la actualidad más preocupante, déjame intentar aclararte esto que aún por ser algo dices no entender.

      Primero decirte que la dificultad conceptual en la que te debates no está adscrita en particular a ningún autor, es una dificultad que viene dada por la necesidad que ha habido de introducir la ciencia en la filosofía. Es lo que ocurre con los conceptos incluidos en la frase que has seleccionado y que así de pronto para no complicar las cosas podría decirse que la diferenciación existente en ellos nos remite a la idea de estructura.

      Es decir: la mera potencialidad evolutiva como sustrato material no tiene capacidad (de realización) tiene fuerza pero, no está capacitada, es decir no está facultada para producir, entiéndeme, ese acto sapiencial como tú mismo le llamas o de inteligencia, ahora bien, sin aquel sustrato último tampoco podría haber la exigencia de este último nivel.

      La evolución no consiste en estratos que se superponen ( Teilhard, por ejemplo) sino niveles que se superan creando situaciones cada vez más ricas y complejas.

      Cuidaros! un cordial saludo.

  • oscar varela

    Hola M.L.!
     
    1- Te reitero mi “¡Bien!”.
     
    2- Traté de comprender tu terminología (desarrollo y evolución)
                    – imprescindible (para los que sí están en el ajo zubiriano), pero
    incomprensible (para los que no están en el ajo zubiriano).
     
    3- gracias por distinguir
    a) la capacidad de realización, del
    b) sustrato material.
     
     
    4- Tal vez Isidoro pueda aceptar eso sin que por ello se le mueva un pelo
    – porque puede muy bien tenerlo o ingresarlo a su pensamiento.
     
    5- En cambio, lo que Isidoro no tiene (no ve) es el concepto de “drama”
                    – lo de algo que no está
    – ni en el “sustrato material”
    – ni en la “serie” (evolutiva o desarrollada).
     
    6- y precisamente eso es la “vida humana” (yo/circunstancia – lo que hago/me pasa).
    …………………………..
     
    Por lo dicho es que yo veo bien (al tiempo que INSUFICIENTE):
    * El aporte de Isidoro (PROCESO EVOLUTIVO)
    * Tu aporte M.L. (ESCUDRIÑACIONES TERMINOLÓGICAS = CIENTÍFICAS)
    * El aporte Ortega/Oscar (EXCENTRICIDAD CONTRA NATURA = RAZÓN VITAL)
     
    Concluyendo en lo SUFICIENTE (MI VIDA AUTOGESTIONADA)
    Esto es lo que Ortega llama la AUTOBIOGRAFÍA:
    SUPERLATIVO DE LA RAZÓN VITAL o HISTÓRICA.

    • M. Luisa

      Hola Oscar! se agradece esto de que a veces te extiendas un poco más porque por lo general eres hombre de pocas palabras… dejas ahí cuatro frases y luego que nos apañemos!! Es broma!

      Hablando un poco ahora más en serio diría con referencia a tu apartado:

      a) la capacidad de realización, del
      b) sustrato material

      Creo que no se trata, creo, a lo que a ti te lleva a hablar, en términos orteguianos, de excentricidad contra natura, yo en cambio pienso que el sustrato material es precisamente lo basal, lo biológico de nuestra inteligencia. Creo que no hay excentricidad a modo de un “distanciamiento” insalvable sino más bien se trataría de un “alejamiento” en evolución.
      No sé, por eso lo pongo en condicional.

      Gracias por tu explicación, Oscar

  • Isidoro García

    Amiga M.Luisa: Incluyo lo de programas sapienciales, porque el comportamiento adecuado para resolver los problemas ante las nuevas circunstancias del medio ambiente, presupone la adecuación de estos a la realidad. Por eso el comportamiento adecuado, (la ética de cada persona o especie), presupone el conocimiento de la realidad en ese tema. Y por eso todos los programas comportamentales adecuados, son al tiempo cognitivos. (Porque solo recordamos, en principio, y codificamos  genéticamente, al cabo de un tiempo,  aquellos programas comportamentales, que tienen éxito evolutivo).

    Y se incorporan al depósito de conductas instintivas, que es lo que denominamos naturaleza humana, (o alma, en lenguaje espiritual).  Y esta biblioteca o catálogo de saberes y actuaciones, es el fundamento biológico a la idea tan extendida en la psicología y la espiritualidad, de que en nuestro interior, existe un fondo sapiencial, el llamado “daimon” de Sócrates, o el Cristo interior de los cristianos, o el atman de los hindúes advaita, que todo lo sabe. Ya decía Platón que saber es acordarse, y hablaba de la sabiduría como anamnesia. Y a todos nos ha pasado que cuando aprendemos algo, nos da la sensación d que ya lo sabíamos, pero no nos dábamos cuenta.

     

    Ese fondo de sabiduría, está organizado, como todos los arquetipos, como programas autónomos, tipo bot, que a veces “resuena” por algún motivo que desconocemos, una música, una palabra, una poesía. Y por eso el arte consiste en intentar despertarnos ese bot, y que empiece a hablarnos. Porque ese bot, muchas veces es sentido por nosotros como una voz interior. Ahí es a donde se acude a escuchar, en cualquier tipo de meditación u oración, a ese fondo sapiencial congénito, (los deístas lo personifican en “Dios”, o Jesús o María, y por eso es “verdad” que “esos” personajes les hablan).

    Lo que pasa, es que no todos los programas heredados están adecuados a las circunstancias del momento, del medio ambiente del presente. Algunos están obsoletos, y además este fondo genético, está mezclado y tergiversado por toda una serie de programas que hemos adquirido culturalmente, algunos de ellos erróneos, por aprendizajes falsos o incompletos. Por eso se dice que en situaciones de crisis axiales, se está en una situación intermedia, (como tú muy bien dices), esperando que “emerjan” unas soluciones a los problemas nuevos.

    Dice Jame Hillman: No podemos cambiar nada hasta que tengamos ideas frescas, hasta que comencemos a ver las cosas diferentemente. Mi objetivo es crear una terapia de las ideas, tratar de aportar nuevas ideas, de modo que podamos ver de modo diferente los mismos viejos problemas.

    Y además muchas veces esa sabiduría interior que tenemos, no se nota mucho, o porque no escuchamos en nuestro interior, o porque contradice nuestros conocimientos, creencias e ideologías erróneas que nos tiranizan, o por los muchos sesgos, manías y obsesiones psicológicas, que  nos lo impiden.  Y por eso el camino de la sabiduría es ir depurando poco a poco esos errores cognitivos y ese equilibrio psicológico, y conectar lo mejor posible con nuestro interior.

     

    (Perdona el rollo, que seguro que tú estas al cabo de todo ello, estés de acuerdo o no con ello). ¡Paciencia con el confinamiento a todos!

    • mª pilar

      Gracias Isidoro; quizá (no soy experta en nada…pero miro a mi alrededor y escucho…

      Quizá… toda la riqueza que encierra nuestra humanidad, se frene de alguna manera, dependiendo:

      “Donde nacemos, qué ambiente nos rodean, la educación recibida”

      Entonces, se puede descubrir, una u otra manera de hacer que esa humanidad sea cada día más plena.

      O quizá… no he comprendido su mensaje.

      A pesar de mí…¡Gracias por todo Isidoro!
      Abrazo entrañable.

    • M. Luisa

      Hola Isidoro, muy buenos días!, … Que va…ningún miedo, me gustan las bromas, como esta tan tuya “me va a explotar el melón” siempre celebro aquello que en cualquier momento me haga sonreír, nada especial como todo el mundo, en cualquier caso no veas el esfuerzo que también he de hacer para lograr y darme la satisfacción de algunas veces poder coincidir contigo. Sin embargo el problema que encuentro en ello no creo que venga por la falta de familiarización conceptual (Oscar) que de ser así la cosa sería más leve, sino que el problema se centra, creo, en tergiversar el uso de los conceptos, es decir usarlos indistintamente, darles un valor que tanto sirvan para temas de psicología como para estrictamente de filosofía.

      Por ejemplo, conducta, comportamiento, conductismo son palabras que se encuentran, como no, en temas que tratan de psicología pero si las trasladásemos de ahí a un fin filosófico más amplio aquel que por ejemplo tocase la raíz propia de la realidad humana ambos vocablos serían del todo insuficientes aunque luego se recurriera a una adecuación expresa.

      De ahí la diferenciación entre la génesis humana, nuestra herencia y el potencial evolutivo de ella. La psicología estudia la realidad humana como fenómeno es decir el objeto propio de la psicología son los estados anímicos de la persona, pero con esto solo nunca sería posible llegar a esta conclusión a la que llegas: “Esa naturaleza humana final, es la buena: lo que en realidad somos” y a eso añado que: lo que en realidad somos nos lo va revelando nuestro potencial evolutivo.

      No se trata tanto de conducta, pienso, ni de comportamiento, sino de acciones verdaderamente humanas o, si se quiere hablar solo de conducta, ésta vendría, a su vez, determinada por una sabiduría, por un saber lo que se hace en ella.

      ¡Gracias Isidoro, cuidate!

  • M. Luisa

    Me he sentido algunas  veces muy cerca de las tesis defendidas por el amigo Isidoro,  pero en esta ocasión disiento en  un punto muy preciso. Por ejemplo, me pregunto:

    ¿Es cierto que venimos con una naturaleza,  conjunto de programas conductuales y sapienciales heredados genéticamente?

    Estaría de acuerdo en lo que concierne a la herencia conductual pero no en  que se herede lo concerniente a lo sapiencial. Pienso que  es esencial en esta cuestión diferenciar, desarrollo y evolución. La evolución es más que un mero desarrollo. Confundimos a menudo  la potencialidad evolutiva capacitada de realización con la mera potencialidad de su sustrato material,  el potencial evolutivo incluso cambia  en el curso mismo de la evolución.

      • M. Luisa

        Gracias Oscar, ya sé que os será de difícil comprensión esta confesión mía, pero ahora con tan solo este pequeño reconocimiento tuyo, salgo de mi confinamiento moral… me queda solo el confinamiento físico pero liberada de esta pesadilla que he vivido últimamente sin explicarme todavía su porqué…mi complejo era inmenso hasta el punto de que alegrándome de volver a leer por aquí al amigo Iñaki era incapaz de sacar la cabeza y demostrárselo…. me siento ya un poco más fuerte! Abrazos!

    • Asun Poudereux

      Maria Luisa, como decía mi abuela paterna en ciertas ocasiones:¿¡¡Pero qué cosas dices!!?
      Venga, amiga, arriba ese ánimo y nada de complejos.
      Besos con un abrazo enorme de cariño y sonrisa.

  • M. Luisa

    Nos hallamos en un intermedio, en un paso, en un trascender….

    • mª pilar

      ¡¡¡Hermoso Mª Luisa!!!
      Como serena el alma. ¡Gracias!
      Un abrazo entrañable.

    • Iñaki SS

      Hola M. Luisa
      Yo, que salgo y entro en ATRIO como el Guadiana, estoy aprovechando la mayor disponibilidad de tiempo, en este encierro obligatorio, para aprender un poquito más. En este sentido créeme que te estaba echando de menos. Tus diálogos con Isidoro suelen ser, para mi al menos, como cursos de Universidad a distancia. Ahora mismo, tu puntualización sobre lo esencial de diferenciaz desarrollo y evolución, me ha parecido súmamente interesante, siempre dentro de los límites de mi capacidad intelectiva.
      Un abrazo

  • Isidoro García

    Hay dos lecturas posibles del Apocalipsis-Fin de la Historia: Una en la que “Jesús”, o lo que él simbolizaría, iba a establecer manu militari, un nuevo orden mundial, (naturalmente político), y la otra, es que aquí no va a venir nadie, y que el nuevo orden mundial lo tenemos que implementar nosotros.

       La primera, es la religiosa tradicional, en la que se cree de verdad, en la intervención “divina” en la historia humana.

       La segunda es la de los que son ateos o agnósticos, y/o de los que creen en un “Dios” o “trascendencia”, que nos observa y nos pone esta prueba final, como examen de madurez suficiente, para el acceso al Club de las Inteligencias del Cosmos.       

            En la primera lectura, no hay problemas, lo que sea será, y lo que suene, sonará. Fin de la historia.

        Es en la segunda, donde empiezan a aparecer las discrepancias antropológicas, con su corolario político. Y estas discrepancias empiezan en la idea-base sobre la naturaleza humana. 

           La concepción tradicional es la de una naturaleza humana estática: Somos como somos, como “Dios” o el Universo nos ha hecho.   

        Yo ya he expresado muchas veces mi concepción evolutiva de la naturaleza humana. Venimos con una naturaleza, (conjunto de programas conductuales y sapienciales heredados genéticamente), comprimida, esquemática, que se tiene que ir desarrollando e implementando, durante todas las épocas de crecimiento del ser humano: desde el zigoto, la fase-feto, la infancia, juventud, hasta llegar al final del proceso de madurez psicológica y humana, que dura toda la vida.

        Esa naturaleza humana final, es la buena: lo que en realidad somos. Y con ella, superamos los miedos, y las pulsiones, que nos incitan al egoísmo excesivo, al acaparamiento y a la ambición desmedida.

          Todas esas características que cristalizan socialmente en un sistema económico-social, que se denomina “capitalismo”, o actualmente “neoliberalismo”, y que con las sucesivas variantes tecnológicas, ha caracterizado al humano, durante TODA la historia humana.

           Pero el capitalismo es el efecto de nuestra naturaleza mal desarrollada, inmadura, no su causa.

         La naturaleza humana media actual, es la que es, y no la que nos gustaría que fuera. El “capitalismo”, es la fiebre, o la tos, no es el virus, que enferma. Ese virus es nuestra naturaleza inmadura. Entonces no basta con atacar directamente la fiebre con paracetamol, hay que atacar el virus.

        Todos los intentos históricos de “revolución”, hasta ahora, han fracasado estrepitosamente, por el fracaso en la creación de un “hombre nuevo”, a base del Boletín Oficial del Estado.

          Decía el sociobiólogo E.O. Wilson: “Comunismo/socialismo: Gran idea. Especie equivocada”.

        Aquí claramente se produce una perversión de la virtud, y no hay nada mas que ver la violencia verbal y hasta física, que se produce para defender la compasión y la justicia.

        Esta perversión de la virtud, fue estudiada por Thomas Joiner: El sujeto cree, dentro de su lógica distorsionada, que está comportándose de forma virtuosa. 

          Parte de premisas erróneas pero la lógica es virtuosa y cree que está haciendo lo correcto, lo que es moralmente bueno. Es una perversión de la compasión, o del deber, o de la gloria y el heroísmo. 

           Es muy propio de los terroristas que se auto-inmolan. ¿Y por qué se produce la perversión de la lógica? Por un enfermedad mental, habitual-mente la depresión, la ira o el deseo de venganza.

        Cuando se percibe una atmósfera general de injusticia o corrupción puede haber una tendencia mayor de la gente a actuar por su cuenta. Decía James Gilligan: “toda violencia es un intento de conseguir justicia, o lo que la persona violenta percibe como justicia para él mismo”.

        ¿Entonces, qué hacer para ir acercándonos hacia un mundo mejor?. Según mi opinión, el camino es el de la socialdemocracia, que intenta controlar y disminuir los excesos propios del sistema, dejado a su absoluto libre albedrío.

        Pero una socialdemocracia inteligente. Es aquello entre dar de comer pescado, o enseñar a pescar.

       No debe ser una socialdemocracia populista, exclusivamente centrada en el asistencialismo, (solo en los casos extremos), que fomenta el infantilismo, y en que todos comamos langostinos: pan y circo.

        Sino una socialdemocracia, en la que se facilite la maduración psicológica de sus miembros, su autorrealización, mediante una verdadera cultura, del conocimiento de sí mismos. Que facilite la creatividad y la iniciativa propias, que no nos haga psicológicamente dependientes del Papá-Estado, que al final inevitablemente nos infantiliza.

        Tenemos que destetarnos de una vez, y empezar a ser mayores. Y eso no se consigue aunque tengamos vigilándonos comisarios-políticos y la policía patriótica revolucionaria.

       Esto no es mas que mi opinión, tan válida y tan discutible como la de los demás.

    • Román Díaz Ayala

      Apocalipsis – Fin de la Historia es solamente una lectura parcial.
      Apocalipsis es una visión de la Historia, pero desde la revelación de Dios, porque sólo Él puede hacer la historia humana en prospectiva. Uso tal término en su sentido sociológico acuñado, es decir, dándonos una visión de lo que nos depara el futuro. Pero por aquí sólo se está haciendo uso del Apocalipsis de San Juan para hacer tesis propias, el autor de este artículo, el primero.

  • José Ignacio Calleja

                Me da miedo meterme a este diálogo porque quiero dormir y esto se sabe cuándo empieza pero no cuándo termina.

                En sencillo, yo creo que la sociedad alternativa de la que habla Salvador Santos y de otro modo Arregi es, como utopía social de la fraternidad, la misma; pero políticamente, es decir, como estrategia y objetivos políticos no es la misma.

                Primero porque el planteamiento de Salvador Santos es más político (“revolución alternativa”, algún modo de “revolución”) que el de Arregi (“renovación como recreación”, algún modo de “recreación de todos y todo”); y segundo porque la sociedad alternativa de Salvador es claramente una propuesta política en sí misma y contra todo lo conocido, sin componendas de pacto socialdemócrata de transición inteligible y aceptable para muchos sectores sociales, hoy, supuestamente anticapitalistas. Tercero, es muy común entre los estudiosos del Evangelio alejarse de Salvador Santos en que “la sociedad alternativa” de Jesús tenga un significado directamente político; pocos lo aceptan; y casi nadie, por no decir nadie, que tenga un significado político tan concreto que haga inviable cualquier proyecto político compatible con alguna sociedad de mercado, es decir, algún modo de capitalismo bajo control social.  

                Cuarto, esto hace que las discusiones dentro del cristianismo sobre lo que exige políticamente el Evangelio ante esta globalización capitalista en pandemia (antes financiarizada y, ahora, sanitaria) se dispersen en líneas varias donde Salvador, Arregi, Francisco, Boff, y todos lo que queráis añadir, muestren divergencias y sea legítimo preferir una u otra estrategia política. Unos, dando más peso al pacto social entre contrarios en orden al bien posible en cada momento histórico, y otros, reclamando que es la hora de la sociedad alternativa cuyo nombre político es necesariamente revolución.
               
                Quinto, no creo, por no decir que estoy seguro, que ni el Evangelio, ni la teología, ni la ética puedan resolver este dilema, de una manera inequívoca y para todos, sin incorporar otros elementos, por ejemplo, fuerzas en lucha, poderes de cada una, grado de antagonismo, experiencia histórica de cada pueblo, prioridades culturales en la concepción de la vida, sicología de los militantes, víctimas previstas… En fin, que en la valoración final y en la opción personal (y asociada), queriendo responder a la justicia y ya, desde los más frágiles del mundo (personas y pueblos), y por mucho que se atienda al evangelio, es lógica esta diversidad al elegir que, aquí y ahora uno o una prefiere esto o lo otro, arriesgar esto o aquello, alcanzar tal o cual objetivo.

                O dicho de otro modo, si está en línea con una sociedad alternativa (hablemos de qué significa, pero algo sabemos) y los más pobres vienen al centro del orden social al definir la vida digna de todos, las opciones y estrategias políticas “justas” son varias. Algunas son llamadas “revolucionarias”, otras, en la jerga clásica, no serían llamadas así, pero el Evangelio es imposible que, solo por él, las discierna y expulse a todas menos una. Hace falta más claves de discernimiento en la opción final y el resultado será todavía plural, por más que todas se digan por una sociedad alternativa. Esto es la política, incluso la política de la liberación, por más que sean seguidores de Jesús, o de izquierdas en su caso, quienes la postulen.  

                Lo dejo aquí. He intentando que se vea dónde esta la diferencia entre el significado político del sociedad alternativa en Salvador Santos (Óscar) y en Arregi (Varios). A ver si facilito este diálogo. Sin más. Buenas noches.

    • José Ignacio Calleja

      En realidad yo quería colgar lo que precede en el Imperio y el Capital no cierran en domingo, pero es igual, no lo voy a repetir allí, y aquí no sé borrarlo.

    • oscar varela

      No José Ignacio, que no te de miedo.
      Tu integración a la conversación me parece excelente y suma positivo!
      Abrazo y Gracias!

  • Iñaki SS

    Joxe nos anima a ver en la tragedia signos de liberación. No omite denuncias, pero su mensaje es un canto a la esperanza y se nos despide con su Maranatha.

    Oscar se nos impacienta en la espera. Tiene prisa, Parece rebelarse contra la lentitud de la evolución, hacia un final un poco más feliz, de tantos y tantos panoramas desoladores, en los que malvive atrapada demasiada gente.

    Yo, en mi confinamiento, tengo el privilegio de poder refugiarme en el refranero con un…”después de la tempestad viene siempre la calma”. Pero claro, entre tanto sosiego, de vez en cuando echas una mirada hacia tu interior y si lo haces bajo el foco de, por ejemplo,…”tuve hambre y me diste de comer…”, entran bastante dudas. ¿Podría haber hecho algo más que aportar mi granito de arena?

    • Santiago

      Iñaki, creo que siempre podemos aportar mucho más….Sin embargo, tenemos que contentarnos con lo que podemos hacer en cada momento…No sólo podemos dar de comer al hambriento…sino que nuestra actitud importa…nuestra cortesía…nuestra palabra en las redes o por vía telefónica puede llegar a muchos que nunca reciben una llamada, y ahora es un momento para reconectar con amigos y enemigos, con los que hemos perdido y podemos recuperar, con familiares olvidados o alejados…Un momento de reflexión y de contemplación…

      Te recuerdo con afecto y deseo una mejor cuarentena..temporal

      Saludos cordiales
      Santiago Hernández

      • Iñaki SS

        Hola Santiago
        Se agradecen tus buenos deseos y el afectuoso recuerdo que, desde la distancia y como dice la canción, tantas veces acerca. Puedes estar seguro de que he tomado nota de tus observaciones.
        Saludos cordiales

    • oscar varela

      Hola Iñaki!
      ¿Que me impaciento?
      ¿Vos no?
      …………..
      Yo nombré lo de Empresas como Techint.
      En tiempos de Macri los Directivos y CEOS de Techint
      “BLANQUEARON” más de U$S90.000.000- (noventamil millones de dólares).
      Hoy, en plena Pandemia, se dedican a echar 1450 operarios
      Le están siguiendo Empresarios con similares modelo de despidos.

      Esa gente sin trabajo necesita el “YA”
      ¡Quédese con el “TODAVÍA NO”!

      Abrazo y Gracias!

      • Iñaki SS

        Hola Oscar
        Creo que te entiendo. Lo que nos cuentas es casi insufrible. Lo que ocurre es que, con tantos años a cuestas, hemos sido testigos de unas cuantas revoluciones y guerras, con fantasias redentoras, sin que el YA acabara de llegar. Ahi sigue el capitalismo, llámese liberal o neoliberal, acaparando dinero y poder, para seguir haciendo de las suyas.
        Imagínate!. Supongo que serán ciertos los datos que se leen en prensa de cierta solvencia. Ponen los pelos de punta! En el tiempo en que oficialmente han muerto 37.091 personas víctimas del coronavirus, resulta que también han fallecido:
        – 2,95 millones (80 veces más) por hambre
        – 1,2 millones (33veces más) por falta de atención médica
        – 720.000 (20veces más) por accidentes laborales
        – 96.000 mujeres (2,5 veces más) por desatención en embarazo
        – 672.000 niños nacidos muertos por desatención médica.
        ¿Como ocurre esto si está archidemostrado que, en nuestra Aldea global, sobran recursos? Pues debe de ser verdad la que nos dijo Máximo Gorki: No es que falte el dinero. El problema está en que sobran la maldad, la avaricia y la mentira.
        La sensación de impotencia es enorme, pero no nos podemos quedar ahí. ¿Ayudará el covid19 a hacer cosquillitas al Capitalismo? Es posible que si. Yo le veo diferencias con las calamidades mencionadas anteriormente. Por ejemplo, ataca a la vez a la salud, a los bolsillos y al prestigio de los ricachones, poniéndles en evidencia ante el conjunto de la Humanidad. Será un poco más pronto o un poco más tarde pero su supremacismo, cruelmente materiaista, tiene fecha de caducidad. Creo sinceramente que avanzamos hacia una sociedad en la que, el principal signo de distinción social, acabará siendo la solidaridad.

  • oscar varela

    Hola!

    El Artículo termina con un

    “¡Ven!”;

    ¿No convendría, luego de la mística perorata, un

    “¡Vamos!”;

  • mª pilar

    Me siento bien, feliz; al comprobar una manera sencilla, hermosa, de explicar el verdadero sentido del Apocalipsis, como nos brinda José A.

    ¡Cuanto daño hacen las interpretaciones a gusto de las grandes religiones!

    Nos convierten en enan@s mentales, siempre inclinados, siempre a la espera, de que los “dioses” de cada cual, nos saquen de donde nos sentimos atacados de una u otra manera.

    Es más sencillo “rezar-pedir” que ponerse a trabajar, intentando paliar lo que se nos viene encima.

    Hoy tenemos un gran ejemplo:

    ¿Estamos cumpliendo lo aconsejado?

    Creo sinceramente ¡que no! todavía no hemos prendido que:

    Es responsabilidad de todas las personas que habitamos el planeta.

     

  • Carmen

    Hoy veré en el ordenador el vídeo del señor Arregi. A lo mejor hasta lo he visto ya, no se, he visto varios de él en fe adulta hace ya tiempo. Me gusta porque coincido con el en muchas cosas, no en cosas teológicas concretas porque no entiendo, sino el la interpretación que de las escrituras hace para gente sencilla, como mi cabeza.

    En cuanto al apocalipsis, a ver, no sé cómo expresar haaha qué punto ni lo entiendo ni me interesa. He leído relatos mejores de ese tema, porque claro, los entiendo y de ese libro no cojo ni una. Pero algo me dice que no soy la única persona. No sé. No me gusta ni lo entiendo.

    Pero se que este momento que estamos viviendo no es apocalíptico. Ni de gran cambio ni por supuesto es el fin de nada. Porque si las grandes plagas que asolaron Europa a lo largo de los siglos no pudieron con ella, este virus que ataca a un quince por ciento de la poblacion porque el 85 lo pasa como una mala gripe y sale, no creo que acabe con nada. Quizas con políticos por su mala gestión, y por supuesto con un grupo de riesgo entre los que me encuentro. Pues si me toca, mala suerte. Pero preocupada por el fin de la humanidad, en absoluto.

    Que habrá un antes y un después? Sin duda. Pasará a los libros de historia como otras grandes plagas. Los cambios de mentalidad que puedan traer están por ver.

    No creo que haya ningún responsable. No lo creo. Y si lo hay se ha equivocado porque ha resultado tan contagioso que se han contagiado ellos mismos. Tiene gracia en el fiond. Pero no lo creo. Qué va.

    Y si de lo que estamos hablando es de que en las cabezas asesinas de algunas personas está presente la guerra bacteriologica, pues si. Desde hace mucho tiempo. Ahora supongo que la sustituiran por el término guerra viral, es como más actual. También está la guerra química, las bombas de neutrones, las nucleares…y lo que inventen.

    Pero diría que ahora les ha dado por la guerra informática, intoxicar información, control absoluto de la persona que ríete tú de algún autor de ciencia ficción, desprestigio de líderes incómodos…y estoy segura de pucherazos electrónicos en elecciones.

    Pero apocalíptico? Ni en el sentido de cambio ni por supuesto en el del fin del fin.

    Pero claro, ni idea del tema. Es una reflexión personal. Y por cierto mis reflexiones no son compartidas por casi nadie. Así ha sido siempre. Pero no me importa. Me gusta decir lo que pienso. Y además los días se me hacen muy largos y…

    Sorry.

    Cuídense mucho.

  • Santiago

    La Revelación o Apocalipsis es catastrófica para el imperio del mal que al final va a ser destruído. San Juan Apóstol, el Teólogo no sólo fue testigo de la Revelación de Cristo en Su Vida, Sus Milagros, Su Resurrección sino que testifica sobre lo revelado a el para el momento final del triunfo del bien, de los que creyeron y siguieron al Cordero y “lavaron su vestidos” en Su Sangre

    Es por eso que nosotros no somos la única realidad, sino una ínfima parte de ella. No somos la Inteligencia Creadora de la ultima y trascendente Reslidad Suprema que puede amar y decidir, que es como nosotros personal, y que nos antecede en todo. Y que nos trajo a la vida de la tierra como transición no como “permanencia”

    . La Nueva Jerusalen pertenece al kairos no al cronos..no a esta “tierra que pasa” sino a la  que es estable, la vida eterna que Jesus nos prometió que es la Trascendencia del Espíritu y que Juan nos explica explícitamente al final de su larga vida en el último libro de la Escritura cristiana

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • oscar varela

    Hola!

    https://www.instagram.com/tv/B-Pkjzep1b8/?utm_source=ig_embed

    Esta señora (María Eugenia Vidal) fue la Gobernadora macrista de la Pcia de Bs. As.
    Mintió siempre. En otro tiempo causó que el Dr. Favaloro (implante de corazones) se suicidara.

     

    Este “angelito” es Madre de la MENTIRA. Así es esta gente.

     

    Copio un certero Comentario que le hacen a este video que acaba de presentar:

    -“Sra. María Eugenia Vidal, por favor, cállese, córrase y aprenda, porque hay un presidente, un gobernador y todo un gabinete, que están trabajando 16 hs por día cuidando la salud de todos los argentinos, lo que usted deterioró, exprofesa, de manera aberrante.

    Usted, mató en Argentina durante su mandato, culpa de su pésima gestión, mas personas que el corona virus en Italia y España juntos!!!Es usted un ser muy oscuro, perverso y siniestro.Usted fue partícipe necesario del peor gobierno democrático de la historia Argentina, junto a Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta.Le doy un ejemplo de su nefasta gestión, por primera vez en la historia de la provincia de Bs.As. entrega su mandato con menos escuelas de las que recibió, el cinismo en su máxima expresión.Si hubiera elecciones la semana próxima y usted fuera candidata, su techo de votos sería de 5%, y lo sabe.Es usted un cadáver político.”-

     

    ¡BASTA!

  • oscar varela

    NOTA sobre TECHINT

    El año pasado (con Macri) recibió un subsidio del Estado

    cuyo monto anduvo en los tresmil millones de pesos

    (U$S 66.000.000- sesenta y seis millones de dólares)

    ¿No es una hijaputez?

     

    Repito – Grito: ¡¡¡BASTA!!!

  • oscar varela

    Fragmentos de la Carta enviada por Jorge Bergoglio, Francisco, este sábado al presidente del Comité Panamericano de Jueces por los Derechos Sociales, el juez argentino Andrés Gallardo.
     
    “Algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población”.
     
    “Es verdad que estas medidas ‘molestan’ a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común y, a la larga, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva”
     
    “Los gobiernos que enfrentan así la crisis muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente. Y esto es importante porque todos sabemos que defender la gente supone un descalabro económico”
     
    “Prepararnos para el después es importante. Ya se notan algunas consecuencias que deben ser enfrentadas: hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo (changas, etc), violencia, la aparición de los usureros, (que son la verdadera peste del futuro social, delincuentes deshumanizados)
     
    “Sería triste que se optara por lo contrario, lo cual llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un genocidio virósico”.

  • ana rodrigo

    Gracias, Rodrigo por tu prontitud en traernos el artículo de Mertxe de hace 10 años. Mamma mía!, cuántos recuerdos: Luis González Morán, Pepe Sala, Gabriel Sánchez, ya todos fallecidos, además de Antonio Vicedo. Lali, de la que no volvimos a saber nada, con lo valiosa que era, María que nos sigue traduciendo los artículos de Boff todas las semanas, y l@s demás que seguimos por aquí como en nuestra propia casa.

    Me ha traído mucha nostalgia. Lo dejo aquí, manifestándoos mi cariño, al igual que a los de aquel tiempo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    – En el mundo natural existen muchas pruebas que revelan cómo los cerebros de lo que sea –desde insectos hasta mamíferos- pueden ser rutinariamente “manipulados” para que las criaturas afectadas cumplan con los designios de otra especie, incluso aunque a veces signifique el suicidio.
     
    – Investigadores de Oxford descubrieron un parásito diminuto, el Toxoplasma Gondii, que provoca que los ratones se sientan fatalmente atraídos a los gatos. El parásito manipula a las ratas para llevarlas hacia los huéspedes predilectos del parásito: los gatos.
     
    – Investigadores en Montpelier reportaron que el gusano Phylum aschelminthes que parasita los saltamontes, se apodera de sus cerebros para que secrete proteínas que los inducen a ahogarse en el agua, cuando el gusano necesita aparearse.
     
    – Por supuesto, la capacidad de manipulación del cerebro de saltamontes y roedores por parte de los parásitos no puede tomarse como “prueba” de que las actitudes culturales o políticas de los humanos pueden reeducarse de la misma manera. Sin embargo, se han encontrado humanos infectados con Toxoplasma gondii
     
    – No estamos sugiriendo que los gobiernos están a punto de manipular alguna bacteria o virus nuevos para inyectarlo en el sistema de agua corriente o en los graneros para que todos votemos “correctamente” en las siguientes elecciones.
     
    – Solo planteamos que la aspiración sempiterna de las élites dominantes de modular la voluntad del pueblo para satisfacer sus propios intereses no sólo sigue presente, sino que podría contar con poderosas herramientas nuevas para perseguir tal meta.
     
    – Aunque la vigilancia es muy preocupante, la claudicación de la sociedad y las distintas formas de manipulación de la memética cultural requieren la atención y el análisis de la sociedad civil.
     
    – A menos que los pueblos busquen una solución social y política a los problemas de injusticia social, la supuesta amenaza de los “individuos de destrucción masiva” podría coaccionar “a toda la gente” a ponerse bajo el control de otros “todo el tiempo”.
    …………………………………………………………………. 
    (del Libro BIENES COMUNES: genes, bytes y emisiones – Cap.II LOS NUEVOS CONFINAMIENTOS DE LA MENTE, de PAT MOONEY Y SILVIA RIBEIRO – año 2008)

  • Carmen

    Interesante el tema de los transgénicos. Y los comentarios. Hubo mucho jaleo con ese tema hace años, pero solamente hay que pasar por una frutería para ver quiénes ganaron. Los de siempre.

    Y no puede ser de otra forma. Y con la globalización, o sea, imposible.

    Y quién tenga que pagar cada año por semillas porque no las puede guardar de un año para otro, pues pagará porque si sus cultivos no son magníficos que se olvide de exportar, se quedarán para los mercados locales, y tampoco, porque a esos mercados suele llegar fruta y verdura estupenda pero no preciosa a la vista. Transgénica también.

    Y pagara por las semillas todos los años. A quienes exactamente? A los de siempre quizás?

    Y es que esto es imparable. Pero está bien el ser conscientes de la realidad.

    Muy interesante el tema, ya se me había olvidado, tengo a los transgénicos incluidos en mi vida diaria. A veces son preciosos y buenos, pero mucho más caros. Es increíble lo que se llega a pagar por un kilo de tomates en Murcia. Alucinante. Salvo los de temporada, esos se venden con un cartel que dice: tomates de la huerta. De la huerta. Alucinante. Y tampoco son los de antes. Ya no se siembra, se compran plantitas pequeñas en los invernaderos. Lo sé. He plantado un montón de cosas. Bueno, algunas.

    Estaba claro. Si queremos hacer grandes exportaciones, algo había que hacer para que aguantase más sin estropearse la mercancía . Y se hizo. Sin duda. Pero el sabor y el olor ya no es ni parecido a veces. Pero preciosas, el frutero de mi casa está como para pintar un bodegón. Pero claro…

    Pues si. Fue interesante el tema en su momento.

    Pero la finalidad fue acabar con el hambre ? Pues posiblemente la de algunos investigadores sí. Supongo. El caso es que ahí están los transgénicos . Y el hambre.

  • Ludovico

    Sólo con ánimo de ayudar. No bajen la guardia, sobre todo a su edad, que es la mía. Acabo de recibir esta información de Science. Les traduzco, por si alguien no está familiarizado con el inglés, el resumen de la entrevista y les anoto la categoría del científico.

    “El no embozarse la mascarilla para protegerse frente al coronavirus constituye un grave error”.
    Not wearing masks to protect against coronavirus is a “big mistake”, top Chinese scientist says,
    By Jon Cohn, 27 2020

    Science’s COVID-19 reporting is supported by the Pulitzer Center.

    Chinese scientists at the front of that country’s outbreak of coronavirus disease 2019 (COVID-19) have not been particularly accessible to foreign media. Many have been overwhelmed trying to understand their epidemic and combat it, and responding to media requests, especially from journalists outside of China, has not been a top priority.
    Science has tried to interview George Gao, director-general of the Chinese Center for Disease Control and Prevention (CDC), for 2 months. Last week he responded.
     

    Gao oversees 2000 employees—one-fifth the staff size of the U.S. Centers for Disease Control and Prevention—and he remains an active researcher himself. In January, he was part of a team that did the first isolation and sequencing of severe acute respiratory syndrome 2 (SARS-CoV-2), the virus that causes COVID-19. He co-authored two widely read papers published in The New England Journal of Medicine (NEJM) that provided some of the first detailed epidemiology and clinical features of the disease, and has published three more papers on COVID-19 in The Lancet.
    His team also provided important data to a joint commission between Chinese researchers and a team of international scientists, organized by the World Health Organization (WHO), that wrote a landmark report after touring the country to understand the response to the epidemic.
    First trained as a veterinarian, Gao later earned a Ph.D. in biochemistry at the University of Oxford and did postdocs there and at Harvard University, specializing in immunology and virology. His research specializes in viruses that have fragile lipid membranes called envelopes—a group that includes SARS-CoV-2—and how they enter cells and also move between species.
    Gao answered Science’s questions over several days via text, voicemails, and phone 

  • GIORDANO BRUNO

    Perdón JOSE ARREGI mi confusión. Se que has sido franciscano y de ahí mi error. Cuando digo que “has visto”, me refiero a que has llegado con tus ojos íntimos, espirituales a cotas muy altas. Las hermosas palabras que escriben o dices, proceden de una rica “ex abundantia cordis”.Gracias y perdón.

  • Román Díaz Ayala

    Se puede pensar que la literatura apocalíptica en el campo cristiano tiene que ver con escrito o sectas del pasado histórico y que la literatura apocalíptica actual forma parte de la llamada ciencia-ficción, tan rica por razón del cine.

    En el cristianismo hay sectas apocalíticas tales como los llamados Testigos de Jehová y los Adventistas, igual que una rama muy fuerte dentro del pentecostalismo. Hablo de apocalíptica dando todo su sentido escatológico que no se puede obviar.

    En teología católica la apocaliptica sigue viva. Sin ir más lejos la teología de la liberación no es comprensible como una doctrina de salvación sin su mesianismo, un reino que ya no esperamos sobrevenido en un futuro, sino que se está construyendo en el día a día de nuestra humanidad, donde el ser humanos es su actor y su protagonista.

  • Rodrigo Olvera

    Efectivamente, el género apocalíptico es muy mal comprendido. Se agradece que Arregi difunda su sentido real.

     

    Por el otro lado, el sentido más difundido es el de catástrofe. Y frente a ese sentido, a mí me ha gustado una frase que circula en mis redes virtuales:

    Deja de imaginar el apocalipsis y empieza a imaginar la revolución.

     

    Abrazos y esperanzas

  • Los multimillonarios que amasaron los millones de dinero a costa de los pobres, se parapetan y se resguardan con su dinero contra esta pandemia, mientras la gente pobre que son la mayoría de este planeta empieza a morir, a desaparecer. Que no se engañen los multimillonarios, ellos también van a morir, cuando ya  no haya nadie  quien fabrique sus fortunas, cuando ya no haya nadie a quien puedan explotar esquilmar,

  • oscar varela

    Hola!
    LA BATALLA APOCALÍPTICA ES HOY
    Es un error (muy de estilo “religioso”): “ESPERAR”.
     
    Cantidades inmensas de gente buena “ilustrada”
    están priorizando la Economía sobre la Vida de la gente.
     
    ¡Basta de “idiotas útiles” … buenudos!
    ¡DESPERTAD!
     
    P.e.:
    1- ¿recuerdan cuando acá, en ATRIO se nos presentó
    con rimbombantes Títulos Académicos
    la esposa de Javier Renobales
    propiciando lo “TRANSGÉNICO”?
     
    2- Para “frenar” la extensión de la Cuarentena  argentina
    (termina mañana, pero se extenderá hasta el lunes 13)
    ayer, La mayor Empresa argentina (Techint = Paolo Roca)
    “hechó” 1450 trabajadores a la Calle.
    (son “mensajes” mafiosos de los Poderosos
    solo Poderosos en este “Sistema”).

    • Antonio Duato

      Recuerdo aquel artículo de Mertxe Renovales, hermana y no esposa de Javier.
      Y yo estaba de acuerdo. Si lo encuentro lo publicaré y te diré por qué. De siempre los hombres han ido haciendo selección genética en agricultura y ganadería. Para aprovechar la especie o la raza que sean más productivos y resistentes. Conocí en Valenia un investgador que estaba queriendo encontrar una mutación del tomate que fuera resistente a la salinidad del agua. Era un mexicano de la Baja California que pensaba lo que supondría poder cultivar esta nueva mutación en las tierras arenosas de su pueblo. La ciencia hoy puede adelantar en poco tiempo lo que en selección dirigida por las costumbres humanas tardaría siglos o milenios de ir cruzando las mejores plantas o animales.
      ¿Que hoy hay peligro de abusar y depender de los monopolios d semilla? De acuerdo. Pero el peligro de abuso no debe frenas el progreso técnico que puede ser mejora verdadera. ¿Y si por los peligros que hay hubiéramos frenado radicalmente el progresos técnico en informática y telecomunicación? ¿Cómo viviríamos hoy esta pandemia aislados del todo, si el progreso de estos 30 años. ¡Y que no venga ahora el virus o ataque cibernético que colapse la Red!

    • Román Díaz Ayala

      Lo que dices de Paolo Rocca (Techint) es preocupante. Una de las personas más ricas de Argentina, u n grupo empresarial de primera línea en el ranking, que actúa así frente a la crisis, es una brecha muy grande que se abre en paliar los daños a las clases más desfavorecidas.
      Aquí en España el Gobierno central creó los ERTE a los que se pueden acoger las empresas en cierre temporal para defender los puestos de trabajo y los ingresos de los trabajadores. Tienen una duración de tres meses hasta agosto.
      Con esas actuaciones los bonos del gobierno de 1o.ooo pesos son papel mojado.

      • oscar varela

        Revista Forbes:
        Paolo Rocca tiene ochomil millones de dólares (U$S 8.000.000.000-)

        Es un MISERABLE!

        No sabe lo que es SOLIDARIDAD en tiempos de CRISIS.

        Le estuve haciendo muchos trabajos a su Empresa.
        Sigo teniendo muchos amigos dentro de ella.
        La conozco desde dentro.

        ¿Se va entendiendo de qué se trata la SOCIEDAD ALTERNATIVA?

        También conozco en directo a otros similares; p.e. Benito Roggio

  • GIORDANO BRUNO

    Maravilloso Francisco .Si me permites quierro daros las graciass por el apoyo de Atrio a través de vodsotros y a ti en particulat por que tu HAS VISTO. !!!!Hermano¡¡¡ Quiero deciros del gran fracaso de la llamada UNION EUROPEA. Lo  retrata muy bien Rafael Poch de Feliu en CTXT del dia 29. Como Alemania se niega a mandar productdos farmacéuticos a nadie. Como Holanda lanza desvergonzadamente un ¡¡¡Salvese quien puede con el reproche portugués justo y duro ante esa europa está pidiendo auxilio a Rusia y a China, que son los únicos, con los médiccos y el interferon CUBANO. ¡¡¡¡Bendita cuba!!! Tan denostada y bluqueada por el Imperio USAMERICANO DURANTE 61 AÑOS. ¡¡¡sE DICE PRONTO¡¡¡

    Muchas gracias Antonio. Un abrazo con todo mi corazón.

     

Deja un comentario