Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5246 Artículos. - 83895 Comentarios.

ATRIO, para un renacimiento personal y global

Artículo editorial. Manifiesto inacabado y buzón de sugerencias.

     Desde hace año y medio siento que puja desde mi interior el nuevo Proyecto de Atrio para los años veinte, que no van a ser fáciles por la exponencial aceleración de la tecnociencia, que acelera cambios peligrosos en nuestra vida, en la sociedad y en el planeta. En la frialdad de la noche renace en cambio un brote de nueva vida. La esperanza de un nuevo nacimiento va sobreponiéndose a augurios apocalípticos de un colapso universal. Conceptos e imágenes metafóricas pugnan por acomodarse en un texto sencillo y bien estructurado que sea el Editorial de Atrio en esta Navidad del 2019 para el nuevo año 2020 y la decena de los veinte.

     Al final, he decidido proponer este texto como inacabado, esperando que con vuestros comentarios, atrieros de siempre y nuevos llegados, vayáis depurando el contenido y proponiendo formulaciones nuevas más acertadas que irán incorporándose al texto inicial.

     Atrio se ofrece como una plataforma digital en que diversas personas comunican a las demás, por instrumentos digitales cada vez mejorados (vamos incorporando vídeos y podríamos ya incorporar mensajes de voz como comentarios), sus ideas y experiencias de renacimiento: ¿qué es lo que está mal, qué puede y debe cambiar y qué signos de nuevos tiempos oteamos. Realismo y esperanza. Este debe ser el binomio que ATRIO espera que se vaya combinando en todo lo que en él se publique respecto a los siguientes cambios, de los que solo señalamos algunas preguntas para identificarlos:

  1. Renacimiento personal. La consciencia de la realidad, el sentido de la vida y la autonomía. ¿Espiritualidad laica para las personas del futuro? ¿Personalista o transpersonal? ¿Reforzada o frenada por un acto de fe transcendente? ¿Reforzadora del sujeto pensante o del no-dualismo anti-yo? ¿Estados de consciencia o encuentro personal? ¿Pequeñas sucesivas experiencias o excepcionales momentos de nuevo nacimiento personal?
  2. Renovación de la Iglesia. Renacimiento Iglesia católica y futuro del cristianismo y las religiones. ¿Las religiones fomentan o impiden el renacimiento personal y global? ¿Es posible y conveniente un cambio drástico en la Iglesia Católica? ¿Cabe esperar un nuevo diálogo interreligioso que supere tendencias excluyentes de las identidades religiosas?
  3. Nueva economía. Algo puja en el mismo seno del mundo de la economía por encontrar una alternativa al actual sistema capitalista neoliberal. Pero no es fácil encontrar un nuevo orden posible en la producción e intercambio de bienes y servicios. Lo va a buscar la reunión convocada en Asís este año por Francisco. La acumulación de capital en pocas instancias decisorias (¿personas, empresas o algoritmos?) es imparable. Por eso algo nuevo que una viabilidad con justicia es necesario que nazca.
  4. Nuevo progreso tecnocientífico. La rápida evolución del conocer y poder transformador de los seres humanos en este campo sobrepasa lo imaginable. Está ahí y es imposible dar marcha atrás, aunque parezca que vamos al desastre. ¿Se puede orientar aún todo ese progreso a la sostenibilidad de la vida humana en nuestro planeta no solo para pequeños grupos selectos de privilegiados sino para la mayor parte de las personas?
  5. Una nueva Tierra. Es una utopía bíblica y una aspiración universal hoy, protagonizada sobre todo por los más jóvenes. ¿Será posible que en los próximos años veinte nazca por fin un acuerdo eficaz en una próxima COP (Conferencia de las 200 Partes firmantes un acuerdo marco en 1995 para el cambio climático. ¡Una gestación de más de 25 años!)? ¿Estaremos las generaciones actuales a engendrar nuevos modos de vida más acordes con los límites del sistema Tierra? ¿Cómo armonizar en esto las decisiones públicas y privadas?
  6. Una nueva democracia. La convivencia armónica, justa y pacífica, de millones de personas en un territorio y de decenas de pueblos y estados en un continente o en organismos globales está por nacer. Más que democracia hay hoy oligocracias o plutocracias. Y más que orden mundial y resolución pactada de conflictos hay desorden y “guerra mundial a pedacitos”. Pero está pujando un renovado deseo de Justicia y Paz en todos los ámbitos, a los que debemos ayudar a parir nuevas estructuras de democracia.
  7. Un nuevo cielo. Es necesario que la aceptación tranquila de la muerte, como un último acto de vida corporal aceptado y entregado conscientemente a nuevas vidas, conserve, no como ilusión consoladora sino como esperanza de justicia la fe de que la vida no muere sino se transforma nueva vida de alcance universal y de nuevas interrelaciones selladas ahora por el Misterio. ¿Aboca necesariamente el realismo crítico al nihilismo final de la persona? ¿Puede razonablemente persistir una fe trascendente el corto limite de la existencia corporal, de la actividad neuronal en nuestro cerebro?

     * * *

     Bueno, basta por hoy. Estos son los temas que interesan en ATRIO. Se podría desgajar alguno más de lo contenido en uno o más apartados. Por ejemplo: “Nuevos paradigmas”, “Nueva Nuestramérica”, “Nuevas familias”, “Nueva juventud”… No hay problema si así los proponéis quienes estéis interesado en uno de ellos. Pero, por ahora, en torno a estos siete apartados iremos clasificando y dosificando los escritos que se vayan proponiendo en la columna central.

     Lo importante es que todos los artículos y comentarios enviados sean aportaciones personales de lo que quien escribe piensa y vive, y no ataques personales. Se puede discrepar o discutir, pero argumentando o proponiendo la propia opinión o vivencia como oferta a los demás. En Atrio ya se ha ido fraguando un buen estilo de diálogo.

     No es necesario nuevas secciones especiales de ATRIO, como habíamos pensado a veces para atender a distintas preferencias o sensibilidades de quienes nos visitan. Basta buscar, cuando alguien abra el portal, dirigirse a un selector de categorías que está en la columna izquierda y donde las siete indicadas parecerán en primer lugar.

     * * *

     Para acabar este editorial dos últimas observaciones:

     1ª Es importante usar todos los materiales del pasado que se conservan actualizables en el Portal. Para ello, utilizar el menú horizontal que hay arriba. El que empieza por “Portada” pero contiene materiales tan importantes como, al final, los Cursos-taller que se han realizado en ATRIO y que pueden seguirse ahora, aunque inicialmente fueran publicados con entradas semanales. También es aconsejable buscar los artículos de cada autor que está en la lista de la columna izquierda.

     2ª ¿Os ha llamado la atención la publicidad del Libro La Creatividad en Jesús de Nazaret que aparece desde hace unas semanas a la derecha? Sí, es publicidad, pero la única, de un libro editado por ATRIO mismo tras ser comentado haca un año capítulo por capítulo en su web. ¿No podría ser un buen regalo a otras personas?

      3ª Last but non least. Recomiendo clicar de vez en cuando el botón de APORTACIONES. Ahí se abrirán dos tipos de información, que podéis obtener con estos vínculos:

  • La estadística de difusión de nuestro portal.  Sigue subiendo la media de visitas mensuales. estamos ya por 7.700.
  • Las aportaciones a ATRIO. ¡Gracias a las 54 personas que nos ayudan a subsistir! Invitación a otros a que se sumen a ese número. Para afianzar este portal y permitir que siga cumpliendo su misión más allá de los límites biológicos de mi persona que sigue dedicándole muchas horas a todo tipo funciones, desde la más ínfima técnica o administrativa, es necesario disponer de mucho más capital para contratar parte del trabajo con alguna persona más dedicada.
  • ¡Haz ahora tu aportación, si no lo has hecho ya! Lo que se reciba hasta l 6 de Enero de 2020, será contado en el total de 2019. ¡Gracias!

     ¡Feliz, serena y fecunda década de los veinte!

     Antonio Duato. Iniciador y Moderador de ATRIO.
     antonio.duato@atrio.org  /  Tel. y WA: 34-609 510 862

164 comentarios

  • Javier Peláez

    Recibo un vídeo bastante revolucionario que dice algunas obviedades( el capitalismo no sirve y la sanidad pública es esencial….y otras que yo comparto y algunos de vosotros no compartiriáis:la monarquía no sirve para nada….),pero otra que es la más importante para atrio: la religión no cura,tiene curas….Quisiera hablar de esta afirmación y siguiendo las reflexiones de Castillo que siempre dijo que Jesús era una persona preocupada por la salud..Sólo hace falta leer los evangelios….La religión cristiana claro que cura,cura de la “ceguera” que es básicamente de lo que más se preocupó Jesús en mi modesta opinión…y no siendo yo especialista.Claro lo que ocurre es que normalmente no nos tomamos en serio esto de la ceguera….No vemos: no vemos que vivimos en un mundo global,no vemos la idolatría del dinero….En fin,como dice el refranero,no hay peor ciego que el que no quiere ver….

  • Rodrigo Olvera

    Hoy hace un año, nuestra querida compañera Ana Paula Hernández fallecía mientras trataba de llevar asistencia de urgencia a una comunidad campesina desesperada en Guatemala.

     

    Ana Paula es de esas personas que vienen al corazón cuando escuchas el (trillado) poema de Bertolt; es de las personas que cuanto más conoces, más comprendes que sí, que hay personas así de imprescindibles.

     

    Es tan ambiguo este sentimiento. Por una parte, nos hace tanta falta; y al mismo tiempo nos sigue animando en nuestros esfuerzos cotidianos.

     

    Les comparto ésto que ha compartido hoy su esposo.

     

    https://cuestione.com/columna/ana-paula-hernandez-una-vida-dedicada-a-los-derechos-humanos

     

    Que tu memoria sea eterna, querida Ana Pau.

    • m* pilar

      Hermoso y entrañable este recuerdo, a una labor constante en favor de los que no tiene derechos, porque les han sido arrebatados.

      Me uno ha este agradecimiento por Paula… Y a la vez, recuerdo a otras personas que también han dedicado su vida en este empeño.

      Gracias Rodrigo por hacernos partícipes de estas vidas entregadas con gozo y entereza, no es fácil esta labor, pero es fecunda y muy hermosa.

    • Asun Poudereux

      Muchas gracias, Rodrigo, por este entrañable homenaje a Ana Paula. Testimonio de amor eterno.

  • Rodrigo Olvera

    Comparto artículo de Boaventura. Creo que valdría la pena para la columna central de ATRIO

    Al Sur de la cuarentena

     

    • ana rodrigo

      Fantástico Boaventura, como siempre,.

    • oscar varela

      Hola y Gracias!
      “Destilé” para difundir en mi Grupo etario:

      Hola!
      AL SUR DE LA CUARENTENA – Boaventura de Sousa Santos

      Al Sur de la cuarentena

      Para los que la cuarentena es particularmente difícil.
      El Sur es espacio-tiempo político, social y cultural.
      Es la metáfora del sufrimiento humano injusto causado
      – por la explotación capitalista,
      – por la discriminación racial y
      – por la discriminación sexual.

      (Acá solo “destilo” el texto de “6- LOS ANCIANOS”, los otros son):
      1- Las mujeres.
      2- Los trabajadores precarios e informales, llamados autónomos.
      3- Trabajadores de la calle.
      4- Los sin techo o población de calle.
      5- Moradores en las periferias pobres de las ciudades, favelas, barriadas, slums, caniço, etc.

      6- LOS ANCIANOS.
      – es de los grupos más vulnerables.
      – ¿Quién es anciano? La diferencia en la esperanza de vida entre dos barrios de Buenos Aires (el barrio pobre de Zavaleta y el barrio exclusivo de Recoleta) es de unos veinte años.
      – Las condiciones de vida prevalecientes en el Norte global han llevado a que una gran parte de los ancianos se depositen en hogares, casas de reposo, asilos.
      – Dependiendo de sus posesiones propias o familiares, estos alojamientos pueden ir desde cajas fuertes de joyería de lujo hasta vertederos de desechos humanos.
      – En tiempos normales, los ancianos comenzaron a vivir en estos alojamientos como espacios que garantizaban su seguridad. En principio, la cuarentena causada por la pandemia no debería afectar en gran medida su vida, dado que ya están en cuarentena permanente.
      – ¿Qué sucederá cuando, debido a la propagación del virus, esta zona de seguridad se convierta en una zona de alto riesgo, como está sucediendo en Portugal y España?
      – ¿Estarían más seguros si pudieran regresar a las casas donde vivieron toda su vida, en el improbable caso de que aún existan?
      – ¿Los familiares que, por su propia conveniencia, los dejaron en asilos, no sentirán remordimiento por someter a sus ancianos a un riesgo que puede ser fatal?
      – ¿Y los ancianos que viven en aislamiento no estarán ahora en mayor riesgo de morir sin que nadie se dé cuenta?
      – Al menos, los ancianos que viven en los barrios más pobres del mundo pueden morir por la pandemia, pero no morirán sin que nadie se dé cuenta.
      – También se debe agregar que, especialmente en el Sur global, las epidemias anteriores han significado que los ancianos tengan que prolongar su vida laboral.
      – Por ejemplo, la epidemia del SIDA ha matado y sigue matando a padres jóvenes, dejando a los abuelos con la responsabilidad del hogar.
      – Si los abuelos mueren, los niños corren un riesgo muy alto de desnutrición, hambre y, en última instancia, de muerte.

      7- Los internados en campos de refugiados, inmigrantes indocumentados o poblaciones desplazadas internamente.
      8- Los discapacitados.
      ……………………….

  • Carmen

    Seguro que muchos de ustedes conocen a Aute. Aunque solamente sea por la canción Al Alba.

    La  que más me gusta es una que canta con Silvio Rodríguez. Sin tu latido.

    Ya descansa en paz.

  • Rodrigo Olvera

    Nacho afirma que el 98% de la población no tiene nada que temer, y en consecuencia (des)califica como “histeria” el temor de la población [nota al margen, hace tiempo que en psicopatología no es adecuado referirse a experiencias con la expresión ‘histeria’. Claro, es una palabra que sigue teniendo un peso en el público no especializado y no esperaría que Nacho supiera está evolución de una ciencia que desconoce].

     

    Contrario a la intención de Nacho de patologizar los sentimientos de temor, comparto aquí este excelente artículo ANSIEDAD ANTE EL CORONAVIRUS. UNA PERSPECTIVA ADLERIANA.

    https://adleriana.blogspot.com/2020/04/ansiedad-ante-el-coronavirus-una.html?m=1

     

    Háganse un favor, y léanlo.

     

    Abrazos y esperanzas

     

  • Rodrigo Olvera

    Gracias, Aute, por tu voz y por tu vida que me enseñaron a tocar la belleza en medio del maldito baile de muertos que me rodea.

     

     

    • mª pilar

      Me uno a tu agradecimiento amigo.

      ¡Gracias Aute, nos has regalado tu voz, tu sentir, tus dones, y nos has hecho la vida más grata, gracias de corazón!

  • George Porta

     

    Queridos atrieros:

     

     

     

    Rompo momentáneamente mi silencio por la excepcionalidad de la situación. No tengo nada que comentar o decir, pero pienso en vosotros. Os pido perdón anticipadamente porque escribiré un pelín largo. Así pues, como siempre hice, quienes no deseen correr el riesgo de aburrirse, pues eso, descarten este mamotreto.

     

     

     

    Hace poco fue publicado un artículo de Daniel de Pablo Maroto OCD sobre Teresa de Jesús y sus enfermedades, sus actitudes frente a las mismas, etc. El autor concluye, desde luego que si Teresa pudo realizar tan inmensa labor fundacional y literaria a pesar de sus enfermedades es porque la sostenía la divinidad. Ni por un momento se plantea el autor si la energía de Teresa para llegar a los sesenta y tantos años a pesar de las enfermedades y habiéndose desgastado tanto por sus labor fundacional y literaria no serán precisamente pruebas de que la monja era saludable y que su labor más bien prueba su tesón, su sanidad mental, a pesar de los psiquiatras que han hecho su autopsia psicológica, y que nada de ello prueba que haya alguna fuerza sobrenatural en todo ello. Si algo falta ahora es el pensamiento crítico, analítico.

     

     

     

    Llevo encerrado en mi casa tres semanas porque pertenezco al segmento de población considerado vulnerable. Me parece execrable la manipulación política del actual gobierno estadounidense de cara a las elecciones presidenciales: Han minimizado la importancia de esta calamitosa pandemia, se han concentrado en gastar billones para asegurarse el apoyo monetario de las grandes corporaciones, desde hace años, porque no solo ha sido esta administración federal, los extremistas de la llamada Coalición del Tea Party han venido disminuyendo los servicios de salud y las arcas de los seguros de salud gubernamentales para aumentar las arcas del Pentágono, el complejo industrial militar y han agotado sus esfuerzos para privatizar la Seguridad Social, cerrar los programas de salud mental de los pobres… y posiblemente no pudiera listar exhaustivamente todo el daño que han hecho.

     

     

     

    Bernie Sanders, que es la única voz que se alza para protestar, denunciar y reformar sistémicamente la gobernanza de este país, él mismo es millonario, tiene una historia cuestionable y, en realidad se ha convertido en un lobo solitario en la estepa estadounidense lo cual probablemente le ata las manos para relacionarse con el sistema de gobierno imperante porque por arte de birlibirloque le eligieran presidente, probablemente no encontraría quien quisiera integrar con él un gabinete ministerial para no arriesgar la carrera política propia mientras pasa el término gubernamental de Sanders.

     

     

     

    Leo regularmente las publicaciones de Atrio. Quiero agradecer explícitamente solo la más empática de todas, la de Rodrigo Olvera porque comunica esperanza y habla de gratitud.

     

     

     

    ¡Por lo demás, estoy tan harto de los números! Mi hermana está en Miami, en casa de uno de sus hijos para ayudarles y estoy ahora solo en casa. Personalmente me alegro de mis dolencias y disminuciones, pero mucho me temo que ninguna de ellas es terminal y eso en esta sociedad puede ser trágico. Quisiera morir pronto porque no podré pagarme el cuidado geriátrico si mi existencia se extiende demasiado, sobre todo teniendo en cuenta cómo esta nación parece decidida a continuar desprotegiendo a los ancianos.

     

     

     

    Si muriera solo el 2% de la población, probablemente moriría el 2% de los pobres y de los más vulnerables y ya esas serían demasiadas muertes. Hoy día hay veinte millones de personas que carecen de acceso al cuidado médico.

     

     

     

    Las negligencias, demagogias, asquerosas manipulaciones de todos los gobiernos alrededor del planeta no explican la necesidad de que muera nadie, nunca.

     

     

     

    Me produce asco la ventaja que están sacando los obispos para garantizar las liturgias en línea, pero no los veo salir a las calles a atender a los necesitados o para garantizar con los dineros de la Iglesia los cuidados de la fuerza sanitaria que los atiende. No veo a los gobiernos vaciar los presupuestos militares a fin de mitigar a los millones (ya más de seis) de desempleados que el COVID-19 está provocando. No se trata solo del innombrable Donald J. Trump y su camarilla. Lo mismo que se dice de él puede ser dicho del presidente de China, del de Rusia, de los de Europa, de los del cualquier país. ¿Para qué preocuparse de las guerras militares si ya tienen de modo más inmediato las muertes «de todo tipo» que está causando el COVID-19?

     

     

     

    Los expertos no saben si este virus es capaz de mutar y cada año se podrá repetir o si es susceptible de recidivar.

     

     

     

    En estos días de encerramiento y soledad en casa,  por las mañanas continúo trabajando a distancia, pero por la tarde miro todo lo que puedo sobre el siglo pasado y las matanzas políticas militares del Cono Sur, los mártires de Centroamérica, Chernóbil, Fukushima, unas bombas nucleares estas últimas que no detonó Harry Truman, pero que el silencio de los respectivos gobiernos justifica arguyendo seguridad nacional. Nadie sabe la magnitud de la desgracia que causaron de manera inmediata ni la magnitud del efecto que causarán a largo plazo: Nadie las menciona.

     

     

     

    He venido perdiendo mi religiosidad y me alegro de ello. Solo me queda la esperanza, aunque en realidad no veo la necesidad de resucitar, ni de volver a existir. Pienso en la arrogancia de Pablo demandando evidencia de resurrección para creer.

     

     

     

    Termino recomendando una película de 2018: «Bel Canto.» Se trata de unos guerrilleros que irrumpen en una fiesta gubernamental de un país y secuestran a los asistentes. Con el tiempo sobrepasan la hostilidad inicial y llegan a fraternizar por el acercamiento social. De pronto el mundo exterior a ellos logra irrumpir violentamente por asalto y los liquida a todos a pesar de que los antiguos secuestrados en ese momento desean protegerlos.

     

     

     

    En medio de esta necesidad actual de practicar el distanciamiento social que me rodea no puedo evitar preguntarme ¿qué será de esta nación cuando la desconfianza mutua o recíproca se convierta en necesaria o habitual? ¿Qué ocurrirá cuando el desconocimiento recíproco abra un espacio a la violencia que ya es rampante y realmente trágica?

     

     

     

    Más que comentar cínicamente sobre los culpables quisiera poder imaginar algunas alternativas benignas, aunque posiblemente yo no viva para poder ayudar a implementarlas. Sin embargo, no se me ocurre ninguna excepto la de confiar en la resiliencia de la naturaleza y la eternidad de la Vida.

     

     

     

    Os quiero y os deseo de corazón que salgan ilesos de este horrible período calamitoso.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • m* pilar

      ¡Qué alegría saber de ti George!

      Me alegra que estés bien, y siguiendo tu camino, te recuerdo y no olvidó tu paso por estas tierras.

      ¡Gracias de corazón!

      Es bueno liberarse de la religiosidad y descubrir tu propio ser, llevas un buen bagaje a tu espalda y eso es lo verdaderamente fundamental.

      Cuídate y espera con paz que esto pase, luego habrá que comenzar quizá de otra manera; personalmente, creo que el “dios” dinero, no perderá su fuerza ni ocultará su maldad, que como siempre lo padecerán… los excluidos por su causa.

      ¡Te recuerdo con gratitud!
      Un abrazo entrañable.

    • Santiago

      Querido George, me alegro de saber de ti.. No pienses que te hemos olvidado, todo lo contrario, te recuerdo con afecto.
      Por otro lado, pienso que te queda la esperanza como una motivación vital importante. Todos vivimos en la esperanza porque todos deseamos llegar a conocer el bien en su totalidad. Para nosotros los cristianos particularmente nos queda la esperanza que nos transmitió Cristo por el solo hecho de El haber venido a existir con nosotros. Concéntrate en esta semana que está llena de esperanza cuya culminación es el Domingo de Pascua. Tratemos de profundizar en este Misterio y por qué nos concierne a todos. Y sigamos dando gracias por todo y a todos.

      Mis mejores deseos. Te tengo presente especialmente por tener una patria en común.

      Abrazos
      Santiago Hernandez

    • ana rodrigo

      Querido George, hasta hoy no he visto tu escrito en esta página de atrio, lo siento y no sé cómo ha podido ocurrir porque todos los días entro en atrio para leeros e intervenir cuando veo que se me ocurre alguna reflexión.

      Me alegro verte por aquí. Siento que te encuentres solo en estas circunstancias. Dices tener dificultades de salud, y esto te debe hacer más difícil el día a día.

      Lo que es evidente es que tu salud mental está en plena forma y que es un gusto leerte, porque, además, nos aportas información directa de la situación en EEUU y porque tienes un sentido humanitario envidiable.

      No nos olvidamos de ti, yo, por lo menos. Así que ha sido un placer volver a leerte, aunque te haya leído con cierto retraso.

      Un abrazo y ánimo en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir.

    • Carmen

      Pues lo acabo de leer también. La última vez que entré aquí creo que fue por Aute y ya lo habían dicho. Soy un desastre.

      Te echaba de menos.
      No te desesperes, aunque yo soy la primera que me desespero a veces. Ayer cumplí 67 años. Llevo encerrada sola ni se ya el tiempo. He decidido no contar los días y tomarme esto como una época nueva que no se cuánto va a durar. Pues mi hijo mayor cómo trabaja se pudo acercar cinco minutos
      No dejó que me acercara a él. Y le dije, déjame que por lo menos te de un empujoncito. Y le di un topetazo en el estómago con la cabeza.
      Así que así estamos.
      Es desesperante. A veces creo que no voy a poder con esto. Ya estoy oyendo rumores de que esto se va a prorrogar quince días más después del 25 de abril. Así que prefiero no pensar.
      Como entres el el bucle de para qué quiero vivir lo tienes claro. La. Vida es muy hermosa, hasta cuando estás encerrado.
      Un abrazo

      • Asun Poudereux

        Tú lo has dicho, Carmen:

        La Vida es muy hermosa, hasta cuando estás encerrado.

        Sé que George sabe mucho de esto. Por eso no dejo de animarle para que le sintamos vivo y mucho más próximo.
        Besos a todos.

  • oscar varela

    Contenidos (del Librito recopilador)
     
    – ¿Por qué Dios permite la pandemia y calla? ¿Es un castigo? ¿Hay que pedirle milagros? ¿Dónde está Dios? Víctor Codina SJ, marzo 22
     
    – La fuerza de los pequeños Leonardo Boff, marzo 23
     
    – Un amor mundi vs un acabo mundi Jorge Costadoat SJ., marzo 23
     
    – El Coronavirus nos está privando del contacto, alimento de nuestra humanidad Timothy Radcliffe OP., marzo 26
     
    – ¿Un Dios ‘anti-pandemia’, un Dios ‘postpandemia’ o un Dios ‘en-pandemia’? Michael P. Moore ofm, marzo 27
     
    – Coronavirus: autodefensa de la propia Tierra Leonardo Boff, marzo 27
     
    – La puerta abierta José Antonio Pagola, marzo 28
     
    – La alegría ante el temor Juan J. Cotto, marzo 31
     
    – La vida en tiempos de Coronavirus Andrea Vicini SJ., marzo 31
     
    – Filosofía, Antropología, Sociología, Psicología
     
    – Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de ‘Kill Bill’ y podría conducir a la reinvención del comunismo Slavoj Žižek, febrero 17
     
    – Somos frágiles, pero no indefensos: el cambio es posible Paolo Costa, marzo 16
     
    – La emergencia viral y el mundo de mañana Byung-Chul Han, marzo 22
     
    – Coronavirus y 18-O: lo que no se resuelve y queda reprimido saldrá de nuevo Sonia Montecinos, marzo 30
     
    – Después de la epidemia, habrá una explosión de relaciones Boris Cyrulnik, marzo 30
     
    – El punto final de un tipo de civilización Manuel Antonio Garretón, marzo 31

  • oscar varela

    Recopilado de Artículos recientísimos de teólogos

    sobre el Coronita ese, quilombero.

    Está en PDF

    Hay que copiar el Link y pedirlo pegándolo en Google

    file:///C:/Users/User/Downloads/Covid19%20(1).pdf

     

  • Luís Troyano Troyano

    https://www.youtube.com/watch?v=lKUNgjQwJ-Y

    https://www.alainet.org/es/articulo/200225

    El horno microhondas desestructura las moléculas de los alimentos y el agua. (Según parece, por lo que me he informado). Nosotros somos principalmente agua. Deducción…Por otra parte Los satélites que orbítan la Tierra lanzan ondas de ultrafrecuencia 5-G(mucho mas que el microhondas) dicen muchos que saben que con toda probabilidad es la causa de la terrible pandemia que padecemos.

    “La tecnología 5G además de conectar y permitir la comunicación ubicua entre los seres humanos y sus organizaciones también conectará a todos los objetos (automóviles, lavadoras, microondas, maquinarias, cámaras de vigilancia, etc), coronando así, el internet de las cosas y configurando las llamadas ciudades inteligentes. Esto conformará un campo electromagnético, de enorme potencia, que afectará directamente a “las débiles ondas electromagnéticas que caracterizan los vuelos de los insectos, por ejemplo, pero interferirán también emisiones de cuerpos vivos de mayor tamaño, incluidos los nuestros…numerosas publicaciones científicas han demostrado que los Campos Electro Magnéticos-CEM afectan a los organismos vivos (no solo a los humanos) en niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales, cuyos efectos incluyen mayor riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos en el bienestar general de los seres humanos” (Sabini, 2019)”

     

         ¡¡¡ QUE PAREN LOS SATÉLITES DE ULTRAFRECIENCIA 5-G. YA!!!

  • Javier Peláez

    El capitalismo es un sistema despiadado.Cómo puede ser que según leemos a Santiago Niño que le cuenta un gerente de un hospital que un respirador que antes valía 15.000 euros ,ahora lo vendan a 150.000 euros.Es verdad que todos sabemos que determinados medicamentos no se fabrican porque los países que los iban a comprar no tienen dinero ….Nada nuevo bajo el sol… Recuerdo que aquí hablando de una cosa más española la razón por la que al Ministerio de Interior rompió en tiempos del PP los convenios de colaboración con las CCAA para pagar la asistencia sanitaria extrapenitenciaria hospitalaria que las CCAA prestaban y el Gobierno quería dejar de pagar .Resulta  que,como las prisiones tenían un 35 por ciento de presos con hepatitis C,y apareció el Sovaldi a esos precios estratosféricos querían encasquetar a las CCAA el precio del Sovaldi….El dinero ,o más concretamente su acumulación….Bien pensado tenemos suerte de que esto haya empezado por el Norte,se descubrirá antes la vacuna…Otra cosa es que cuando se descubra se reparta equitativamente por el mundo….En fin,que el mercado es un desastre para la circulación de medicamentos y aparatos médicos…

  • oscar varela

    sobre la SOCIEDAD ALTERNATIVA … ¡YA!

    Esta mañana en Buenos Aires:

    Les recuerdo que a Hugo Moyano lo quiso encarcelar Macri

    intentando sobornar al Juez del Poder Judicial mediante una Orden dada a a su Oficina del Servicio de Inteligencia.

     

    Acá escucharán la siguiente definición de Alberto Fernandez:

    -“TAL VEZ EL MUNDO APRENDA LO EFÍMERA QUE ES LA ESPECULACIÓN FINANCIERA“-

    • m* pilar

      Bravo por su claridad y firmeza, si de verdad aprendemos, cierto que cambiará nuestras miradas.
      Gracias Óscar.

      Los vídeos geniales.

  • Rodrigo Olvera

    Dejo aquí el vínculo a la página de PENSAR LA PANDEMIA: OBSERVATORIO SOCIAL DEL CORONAVIRUS, iniciativa de CLACSO para compilar excelentes análisis desde las humanidades y las ciencias sociales.

    https://www.clacso.org/pensar-la-pandemiaobservatorio-social-del-coronavirus/

     

    Abrazos y esperanzas

  • oscar varela

    [Este comentaio quedó pendiente de aprobacón varios días por contener muchos enlaces. Lo apruebo con fecha de hoy pues considero que muchos lo lean y todos puedan enviar o actualizar sus perfiles. He rectificado también el correo que se ponía para enviar o actualizar perfiles. ¡Será muy útil que todos lo hagamos!].

    Hola!
    Banda superior del Menú: PERFILES (Equipo Atrio, 26-octubre-2013)
    Aquí se van recogiendo. Se puede enviar  a perfiles@atrio.org
    (los ordeno por fechas de entrega)
     
    José BADA – 26-octubre-2013
    Franz WIESER29-octubre-2013 (fallecido)
    Juanel31-octubre-2013
    Oscar VARELA03-noviembre-2013
    Mariam08-diciembre-2013
    Salvador SANTOS08-diciembre-2013
    Antonio ZUGASTI 21-diciembre-2013
    Nacho Dueñas – 26-abril-2014
    ……………………………………………….
     
    Ya pasaron casi 7 años.
     
    Pregunto a la REDACCIÓN DE ATRIO
    ¿cómo puedo continuar-lo?
    Puesto que yo seguí curriculando vitalmente.
     
    Gracias!

  • Javier Peláez

    Y Trump dice que 100.000 muertos será  un buen tbjo…..Esto se llama la “política comunicativa” de un sinvergüenza….Le importa más su imagen política que los muertos…

  • Rodrigo Olvera

    Creo que este análisis de Alfredo Serrano es acertado, aunque quizá la parte sobre Europa incomode a una que otra persona aquí en ATRIO

    Siete lecciones geopolíticas en tiempo de coronavirus

     

     

    SIETE LECCIONES GEOPOLÍTICAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS
    De todo se aprende, incluso en los tiempos del cólera. La pandemia del coronavirus también trae lecciones en clave geopolítica para América Latina.

    La primera pregunta es obvia: ¿qué está haciendo el Grupo de Lima en esta contingencia? Esta alianza nació para un objetivo tan limitado que no está a la altura de los desafíos históricos que tienen que ver con las preocupaciones reales de la ciudadanía de América Latina. Y algo muy parecido le ocurre a la OEA.
    Ausencia de instancias regionales efectivas que afronten esta problemática supranacional. Es ahora cuando se extraña a la Unasur y su capacidad de coordinación frente a situaciones como esta. La Celac tiene una oportunidad histórica para asumir esta tarea.
    China, primero. Se pide ayuda prioritariamente al gigante asiático, y no a Estados Unidos. China fue el lugar de origen de este virus y, por tanto, el primer país en sufrir sus consecuencias. Pero luego de ese momento, superó la crisis de manera muy efectiva. El porcentaje de afectados y muertos en comparación con su población es más que mínimo, a diferencia de lo que pasa en otros lugares del mundo. Demostró capacidad para vencer con eficacia esta batalla. Sale reforzada a nivel global.
    El neoliberalismo, como racionalidad, no sirve. El “sálvese quién pueda” no funciona; la supremacía de lo individual es un gran escollo ahora que pedimos esfuerzos colectivos; la cooperación se impone ante la competencia. Los mercados no saben como autorregularse; no existe mano invisible que los regule; y tampoco se cumple el mito de que los agentes privados logran sus beneficios por asumir más riesgos.
    Europa ya no es un espejo al que imitar. Una vez más, y ya son muchas, vuelven a perder una oportunidad para mostrar al mundo que están a la vanguardia en temas importantes. No pudieron ser efectivos frente al coronavirus. El Estado de Bienestar es mucho más débil de lo que presumían. La soberbia eurocéntrica les hizo infravalorar todo lo que venía del Lejano Oriente. Italia y España llegaron tarde y están siendo los más afectados por la crisis y no es casualidad. La Unión Europea, además, muestra su incapacidad para coordinar y armonizar al menos una acción frente a esta pandemia. Se demuestra, así, que este espacio es de hecho un mercado único económico y monetario, pero está muy lejos de ser un proyecto social común.
    Si se habla de salud, siempre hay que mirar hacia Cuba. Lo que nadie tiene, Cuba lo dispone. El Henry Reeve (Contingente Internacional de Médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias) fue creado en 2005 por Fidel Castro; y ahora son imprescindbles: comienzan a aterrizar en muchas partes del mundo. Cuba se sitúa en el centro de gravedad geopolítico cuando hablamos de salud.
    Nace un nuevo desorden económico global. El riesgo país no importa. El número de científicos o camas disponibles para cuidados intensivos, sí. La predilección por la financiarización queda desplazada por la importancia de la economía real. Se abre una nueva disputa hacia delante: entre el Consenso de Washington permanentemente actualizado y un nuevo Consenso Postcoronavirus que considera que la sanidad pública es vital, el Estado debe tener un rol protagónico con sus políticas expansivas contracíclicas (fiscales y monetarias), es necesario un mayor control de capitales de los países emergentes para evitar su fuga en tiempo de adversidad, la economía ha de girar en torno a la vida humana, y por supuesto, la deuda externa debería ser condonada por los organismos multilaterales así como reestructurada con quita por dos años (sin intereses) en el caso los de acreedores privados.

    Indudablemente, estamos frente a un nuevo dilema civilizatorio con significativas consecuencias geopolíticas en el mundo y, por supuesto, para América Latina

  • oscar varela

    Hola!
    Banda superior del Menú: PERFILES (Equipo Atrio, 26-octubre-2013)
    (los ordeno por fechas de entrega)
     
    Bada 26-octubre-2013
    Wieser 29-octubre-2013 (fallecido)
    Juanel 31-octubre-2013
    Varela 03-noviembre-2013
    Miriam 08-diciembre-2013
    Santos 08-diciembre-2013
    Zugasti  21-diciembre-2013
    Dueñas 26-abril-2014
    ……………………………………………….
     
    Ya pasaron casi 7 años.
     
    Pregunto a la REDACCIÓN DE ATRIO
    ¿cómo puedo continuar-lo?
    Puesto que yo seguí curriculando vitalmente.
     
    Gracias!

  • Rodrigo Olvera

    Dejo este vídeo por aquí, que me ha emocionado.

    Para los que somos de la Generación de alto riesgo (65 y más) esta versión colectiva de la cigarra. Me llegó y la comparto con todos

    Publicada por Jorge Eduardo Serrano-Ordoñez en Sábado, 28 de marzo de 2020

     

    Distancia física, para cuidarnos; solidaria cercanía emocional y social, para alentarnos.

     

     

Deja un comentario