Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5132 Artículos. - 82040 Comentarios.

ATRIO, para un renacimiento personal y global

Artículo editorial. Manifiesto inacabado y buzón de sugerencias.

     Desde hace año y medio siento que puja desde mi interior el nuevo Proyecto de Atrio para los años veinte, que no van a ser fáciles por la exponencial aceleración de la tecnociencia, que acelera cambios peligrosos en nuestra vida, en la sociedad y en el planeta. En la frialdad de la noche renace en cambio un brote de nueva vida. La esperanza de un nuevo nacimiento va sobreponiéndose a augurios apocalípticos de un colapso universal. Conceptos e imágenes metafóricas pugnan por acomodarse en un texto sencillo y bien estructurado que sea el Editorial de Atrio en esta Navidad del 2019 para el nuevo año 2020 y la decena de los veinte.

     Al final, he decidido proponer este texto como inacabado, esperando que con vuestros comentarios, atrieros de siempre y nuevos llegados, vayáis depurando el contenido y proponiendo formulaciones nuevas más acertadas que irán incorporándose al texto inicial.

     Atrio se ofrece como una plataforma digital en que diversas personas comunican a las demás, por instrumentos digitales cada vez mejorados (vamos incorporando vídeos y podríamos ya incorporar mensajes de voz como comentarios), sus ideas y experiencias de renacimiento: ¿qué es lo que está mal, qué puede y debe cambiar y qué signos de nuevos tiempos oteamos. Realismo y esperanza. Este debe ser el binomio que ATRIO espera que se vaya combinando en todo lo que en él se publique respecto a los siguientes cambios, de los que solo señalamos algunas preguntas para identificarlos:

  1. Renacimiento personal. La consciencia de la realidad, el sentido de la vida y la autonomía. ¿Espiritualidad laica para las personas del futuro? ¿Personalista o transpersonal? ¿Reforzada o frenada por un acto de fe transcendente? ¿Reforzadora del sujeto pensante o del no-dualismo anti-yo? ¿Estados de consciencia o encuentro personal? ¿Pequeñas sucesivas experiencias o excepcionales momentos de nuevo nacimiento personal?
  2. Renovación de la Iglesia. Renacimiento Iglesia católica y futuro del cristianismo y las religiones. ¿Las religiones fomentan o impiden el renacimiento personal y global? ¿Es posible y conveniente un cambio drástico en la Iglesia Católica? ¿Cabe esperar un nuevo diálogo interreligioso que supere tendencias excluyentes de las identidades religiosas?
  3. Nueva economía. Algo puja en el mismo seno del mundo de la economía por encontrar una alternativa al actual sistema capitalista neoliberal. Pero no es fácil encontrar un nuevo orden posible en la producción e intercambio de bienes y servicios. Lo va a buscar la reunión convocada en Asís este año por Francisco. La acumulación de capital en pocas instancias decisorias (¿personas, empresas o algoritmos?) es imparable. Por eso algo nuevo que una viabilidad con justicia es necesario que nazca.
  4. Nuevo progreso tecnocientífico. La rápida evolución del conocer y poder transformador de los seres humanos en este campo sobrepasa lo imaginable. Está ahí y es imposible dar marcha atrás, aunque parezca que vamos al desastre. ¿Se puede orientar aún todo ese progreso a la sostenibilidad de la vida humana en nuestro planeta no solo para pequeños grupos selectos de privilegiados sino para la mayor parte de las personas?
  5. Una nueva Tierra. Es una utopía bíblica y una aspiración universal hoy, protagonizada sobre todo por los más jóvenes. ¿Será posible que en los próximos años veinte nazca por fin un acuerdo eficaz en una próxima COP (Conferencia de las 200 Partes firmantes un acuerdo marco en 1995 para el cambio climático. ¡Una gestación de más de 25 años!)? ¿Estaremos las generaciones actuales a engendrar nuevos modos de vida más acordes con los límites del sistema Tierra? ¿Cómo armonizar en esto las decisiones públicas y privadas?
  6. Una nueva democracia. La convivencia armónica, justa y pacífica, de millones de personas en un territorio y de decenas de pueblos y estados en un continente o en organismos globales está por nacer. Más que democracia hay hoy oligocracias o plutocracias. Y más que orden mundial y resolución pactada de conflictos hay desorden y “guerra mundial a pedacitos”. Pero está pujando un renovado deseo de Justicia y Paz en todos los ámbitos, a los que debemos ayudar a parir nuevas estructuras de democracia.
  7. Un nuevo cielo. Es necesario que la aceptación tranquila de la muerte, como un último acto de vida corporal aceptado y entregado conscientemente a nuevas vidas, conserve, no como ilusión consoladora sino como esperanza de justicia la fe de que la vida no muere sino se transforma nueva vida de alcance universal y de nuevas interrelaciones selladas ahora por el Misterio. ¿Aboca necesariamente el realismo crítico al nihilismo final de la persona? ¿Puede razonablemente persistir una fe trascendente el corto limite de la existencia corporal, de la actividad neuronal en nuestro cerebro?

     * * *

     Bueno, basta por hoy. Estos son los temas que interesan en ATRIO. Se podría desgajar alguno más de lo contenido en uno o más apartados. Por ejemplo: “Nuevos paradigmas”, “Nueva Nuestramérica”, “Nuevas familias”, “Nueva juventud”… No hay problema si así los proponéis quienes estéis interesado en uno de ellos. Pero, por ahora, en torno a estos siete apartados iremos clasificando y dosificando los escritos que se vayan proponiendo en la columna central.

     Lo importante es que todos los artículos y comentarios enviados sean aportaciones personales de lo que quien escribe piensa y vive, y no ataques personales. Se puede discrepar o discutir, pero argumentando o proponiendo la propia opinión o vivencia como oferta a los demás. En Atrio ya se ha ido fraguando un buen estilo de diálogo.

     No es necesario nuevas secciones especiales de ATRIO, como habíamos pensado a veces para atender a distintas preferencias o sensibilidades de quienes nos visitan. Basta buscar, cuando alguien abra el portal, dirigirse a un selector de categorías que está en la columna izquierda y donde las siete indicadas parecerán en primer lugar.

     * * *

     Para acabar este editorial dos últimas observaciones:

     1ª Es importante usar todos los materiales del pasado que se conservan actualizables en el Portal. Para ello, utilizar el menú horizontal que hay arriba. El que empieza por “Portada” pero contiene materiales tan importantes como, al final, los Cursos-taller que se han realizado en ATRIO y que pueden seguirse ahora, aunque inicialmente fueran publicados con entradas semanales. También es aconsejable buscar los artículos de cada autor que está en la lista de la columna izquierda.

     2ª ¿Os ha llamado la atención la publicidad del Libro La Creatividad en Jesús de Nazaret que aparece desde hace unas semanas a la derecha? Sí, es publicidad, pero la única, de un libro editado por ATRIO mismo tras ser comentado haca un año capítulo por capítulo en su web. ¿No podría ser un buen regalo a otras personas?

      3ª Last but non least. Recomiendo clicar de vez en cuando el botón de APORTACIONES. Ahí se abrirán dos tipos de información, que podéis obtener con estos vínculos:

  • La estadística de difusión de nuestro portal.  Sigue subiendo la media de visitas mensuales. estamos ya por 7.700.
  • Las aportaciones a ATRIO. ¡Gracias a las 54 personas que nos ayudan a subsistir! Invitación a otros a que se sumen a ese número. Para afianzar este portal y permitir que siga cumpliendo su misión más allá de los límites biológicos de mi persona que sigue dedicándole muchas horas a todo tipo funciones, desde la más ínfima técnica o administrativa, es necesario disponer de mucho más capital para contratar parte del trabajo con alguna persona más dedicada.
  • ¡Haz ahora tu aportación, si no lo has hecho ya! Lo que se reciba hasta l 6 de Enero de 2020, será contado en el total de 2019. ¡Gracias!

     ¡Feliz, serena y fecunda década de los veinte!

     Antonio Duato. Iniciador y Moderador de ATRIO.
     antonio.duato@atrio.org  /  Tel. y WA: 34-609 510 862

51 comentarios

  • Carmen

    Y si tienen algún animal a su cuidado o alguna mascota o animal de compañía, aunque sea un pulpo, espero que haya pasado un buen día.

  • Carmen

    Pues yo pensaba que eras Antonio, el del 13 de junio. Pero me gusta San Antón. Mi colegio está en el barrio de San Antón y lo celebra por todo lo alto. Hay una pequeña ermita y la abren hoy para la bendición de un montón de animalicos de todas clases. También le dan un paseo al santo por el barrio. Se que esas cosas no gustan aquí, pero esa procesión tiene un saborazo a barrio antiguo absolutamente encantador.

    Felicidades Antonio. Y muchísimas felicidades por tus espléndidos 88 años.

  • Honorio Cadarso

    Hoy, san Antón, estás de celebración, amigo Antonio Duato?Pues nada, felicidades. Me dan ganas de despotricar sobre el pleito Benedicto XVI-Bergoglio. Esta parece una religión de v estales y eunucos, amigo… A lo mejor un día nos llaman a reintegrarnos…Pues no cuenten conmigo, Benedictos o franciscos. Estoy muy bien de pueblo sacerdotal o de sacerdote del pueblo, no me gusta el “POFESIONALISMO” ASALARIADO. ?y A TI?

    hALA, UN ABRAZO

  • Honorio Cadarso

    Hola, Antonio: Me doy cuenta de que hoy es san Antón, uno  de tus santos, el anacoreta. Pues nada, espero que lo estés celebrando por todo lo alto. Felicidades. Eso del debate Benedicto XVI contra Francisco me provoca un poco…Esta parece para el alemán como una religión de vestales y de eunucos. Y no ded personas llamadas a ser felices. Ahí lo dejo. A lo ,mejor un día nos llaman a reincorporarnos al clericalado “POFESIONAL”.  Pero a mí se me ha pasado el arroz: es ahora cuando me siento “pueblo sacerdotal” o “sacerdote del pueblo” si lo prefieres…¿Y tú?

    Un abrazo

  • Asun Poudereux

    Me detengo en el primer apartado tan propio de la vida misma. Sinceramente, a mi modo de ver, si  la Espiritualidad que se anhela y está por interiorizar, vivenciar y experimentar es integral e integradora de diferentes perspectivas con las que hemos de ir caminando y renaciendo a, con y en la vida, las indicaciones en uno u otro sentido,  podrían interpretarse en mapas que separan,  al considerarse unas más ciertas que otras y no dejar de ser mera continuación de lo ya conocido,  siendo tentador el aferrarse a un solo punto de mira, desechando de entrada las demás posibilidades y no respetarlas de pleno.   
     
     Cada ser humano, al ser único e irrepetible además de sus condicionamientos y circunstancias que le son propias, se ve llevado, de alguna manera, a pararse,  a hacer pie y vivir su anhelo más íntimo de vida y sentido lo mejor,  que su consciencia- conciencia en despliegue constante le permite conocer, le da paz y humildad interior.
     
    Por  lo demás, me parece fundamental proponer este tema en primer lugar, ya que todo lo demás iría empapándose y transformándose,  cuando realmente los seres humanos,  en tanto personas espirituales,  maduras en humanidad, nos fuéramos viendo reflejados en los no-otros y no-otro, aunque aparentemente diferente(s), actuásemos, entonces, sin tantos condicionamientos egocéntricos e inercias materialistas heredadas, inconscientes y adquiridas en nuestros hábitos.                                              
    Una mirada amplia y en profundidad volviendo  siempre a empezar.                            
     
    También quiero agradecer tanto esfuerzo y dedicación por parte de nuestro moderador, Antonio, y todo el equipo Atrio en su  continua, reflexiva y valerosa renovación.

  • oscar varela

    Hola!
    Ayer retiré de la fotocopiadora los 50 ejemplares

    que hice en papel A4 – Anillados . 26 págs=13 hojas)

    de “JESÚS EL GALILEO” LO QUE HIZO Y LE PASÓ

    (con licencia de Salvador Santos Pacheco)

    “Destila” el Cuento homónimo hacia una Narración.

    Se “da”. No se “compra”. No se “envía”.

    Sí se ENVÍA en Archivo PDF a quien le interese

    y lo pida a olgoscar05@yahoo.com.ar

    Abrazos plurales!

    Y si es San Antón: pluri-FELICITACIONES!!!

  • ana rodrigo

    Querido Antonio, mi doble felicitación por tu cumpleaños y por tu santo, deseándote todo lo mejor de la vida con todo mi cariño y agradecimiento. Un abrazo fuerte

    • Asun Poudereux

      Me uno a estos buenos deseos de Ana, querido Antonio. Mucha Salud y Felicidad para la Renovación constante en la vida personal y atriera que tanto nos compartes.
      Besos y abrazo entrañable.

    • Antonio Duato

      Gracias a las dos. Doy gracias a Dios y a la vida que me ha hecho llegar potablemente bien hasta los 88. Considero que este don, que debo también a tanto cariño de tantas personas que me han acompañado y me acompañan en el recorrido, no es para mí sino para los demás. Quisiera ser siempre un sembrador de cariño y esperanza.

      • juan antonio vinagre oviedo

        Yo también me sumo, Antonio, a esas felicitaciones por tu santo. Que cumplas bastantes más en las mismas condiciones de hoy. Tu lucidez y tu entrega servicio son una referencia.
        Un abrazo. Juan A.

    • Santiago

      Aún tarde, comparto en la felicitación por tu santo-cumpleaños-creí que era en Junio- de todo corazón. Enhorabuena, dando gracias a Dios por el don de la vida y por muchos años más.

      Abrazos
      Santiago Hernández

  • Rodrigo Olvera

    Vale mucho la pena leer esta entrevista a Joaquín Urias: Está empezando una fase de guerra judicial

    https://www.cuartopoder.es/espana/justicia/2020/01/11/joaquin-urias-la-inmensa-mayoria-de-los-jueces-son-ultraderechistas/

     

     

    • mª pilar

      ¿Y esta situación a dónde puede llevarnos, si el gobierno recién constituido no puede cambiar nada?

      No será nada fácil, a no ser, que dentro de esa institución, existan personas…que piensen por sí mismos…y puedan equilibrar la balanza.

      Regulares tiempos para este país en el que he nacido y vivo; y lo siento, porque están sucediendo “cosas”… que creí estaban superadas.

      ¿Hay cabida para la esperanza a ultranza?
      Me cuesta… pero a pesar de todo..:

      ¡Abrazos y esperanzas! Como tú no regalas siempre.

      • ana rodrigo

        María Pilar, deduzco leyendo el enlace que nos propuso Rodrigo, que el problema está en el sistema de comformar los tribunales, es decir la fuerte influencia del partido gobernante, por lo que el gobierno actual hará lo mismo a su favor, de hecho hay un revuelo enorme por nombrar fiscal del gobierno a una reciente ministra de Sánchez.

    • M. Luisa

      Gracias, Rodrigo, por el enlace, estoy totalmente de acuerdo con el catedrático Joaquin Urias. En esta misma línea iba mi primer comentario del otro día. El propio abogado del vicepresidente Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, se ha referido esta mañana, al ser entrevistado, a estas mismas cuestiones pero en la seguridad de que la lucha judicial seguirá poniendo en marcha todas las vías políticas y jurídicas para hacer cumplir la justicia europea y con ello hacer respetar la democracia.

      La decisión del Supremo y posteriormente la del presidente de la Cámara europea va en contra de la democracia y sitúa el Estado enfrentado con Europa y su justicia.Según su abogado, Junqueras dice mostrarse convencido de que el ejecutivo Sánchez-Iglesias no querrá iniciar este mandato desobedeciendo a Europa.

      Además hoy con la aceptación (precisamente por la doctrina Junqueras, vaya ironía!) del presidente catalán Carlos Puigdemont y Antonio Comín como eurodiputados, se abre una gran oportunidad para trasladar a Europa la auténtica verdad que tan oculta quedó en el pasado juicio del magistrado Marchena.

      Abrazos y esperanzas!

  • Hace un cierto tiempo que Antonio me pidió un comentario sobre ese camino en que ATRIO se propone desarrollarse. Con sus siete puntos, toca todo. Tuvimos los siete días por la creación y, ahora, tenemos los siete días por ATRIO. En toda sinceridad, pienso que llegamos al sexto dia, en su etapa final. Las numerosas instituciones que sean religiosas, políticas, económicas, sociales se substituyan,  por la gran mayoría, a los hombres y mujeres de nuestro mundo. No son guiados por el bien estar de la Humanidad, sino por el bien estar de los mas potentes y favorecidos. Pueden desarrollar obras de caridad aquí y alla, pero ellas no cambian nada del sistema que les sirve tan bien.

    Pienso que tenemos que devolver a la Humanidad su carácter sagrado, pues en ella vive Jesus de Nazaret con su Padre y su Espiritu. Pienso que TRIO puede promover ese carácter sagrado de todo lo humano.

    Toda religión y Iglesia tienen que ponerse a prueba del humanismo que vive del divino, fuente de su destino. Se trata del Humanismo que da vida a la verdad, a la justicia, al respeto de cada persona y de cada pueblo con sus diferencias y semejanzas.  
    Las religiones y iglesias tienen que responder y servir este humanismo en que vive el Padre, el hijo y el Espíritu santo. Podemos llamarlo la casa de Dios , la verdadera Iglesia de los hombres y mujeres de buena voluntad. En ella se confirma lo del juicio final que dice lo que hicieron para los unos y otros, lo hicieron para a mi.
    De hecho, Jesus no se presentó nunca como el salvador de los templos o de las iglesias, sino de los hombres y mujeres, en una palabra, de la Humanidad. En su cuerpo resucitado se encuentra la tierra nueva y el cielo nuevo.

    Con esa vision, ATRIO puede poner de relieve el carácter sagrado de la Humanidad y recordar a las Iglesias que les corresponde ponerse al servicio de esa Humanidad, a la manera que lo hizo Jesus de Nazareth. No son las procesiones por las calles con el santo sacramento que cuenta, sino la presencia en los barrios pobres y humildes y la solidaridad que permite denunciar las injusticias que vengan de donde vengan etc. Pienso que el tiempo de los teatros con sus actores vestidos de sus mejores ropas ha llegado a su termino. El grito de los pueblos sobre la cruz del sufrimiento hace que el velo de los templos que rasga al morir los pueblos.

    Por ese lado va mi pensamiento y mi posible contribución a la misión de ATRIO.

    • ana rodrigo

      Querido Oscar F., tienes toda la razón. Siempre se nos ha enseñado que Dios se hizo carne (eso nos decían antes), en Jesús, se hizo hombre, pero los hombres, que son quienes han hecho toda la teología de la historia, lo han divinizado tanto que lo han deshumanizado, haciendo una religión de normas, ritos y cumplimiento de normas, justo lo contrario de lo que hizo Jesús. Jesús salvaba a la gente enferma, daba de comer, se ponía del lado de leprosos y gente rechazada por la sociedad, y en el juico de las naciones, Mt. 25,35-45, ni siquiera mencionó a Dios, sino todo aquello que hubiéramos hecho o no con las personas vulnerables.

      Y, a partir de aquí, podrá decir a Felipe, “el que me ve a mí, ve al Padre”, porque él en el bautismo tuvo una experiencia mística profunda (no hubo paloma, ni tenía que arrepentirse de pecados), sino, desde el Espíritu de Dios que estaba en él (Dios siempre está dentro de nosotr@s), dar a conocer un proyecto de vida para los y las demás que él lo llevará hasta su último suspiro.

    • oscar varela

      DIOS A LA VISTA – (OCT2,493/6) – Noviembre 1926

      1- En la órbita de la Tierra hay perihelio y afelio:
      – un tiempo de máxima aproximación al Sol y un tiempo de máximo alejamiento. Un espectador astral que viese a la Tierra en el momento en que huye del Sol, pensaría que el planeta no había de volver nunca junto a él, sino que cada día, eviternamente, se alejaría más. -Pero si espera un poco verá que la Tierra, imponiendo una suave inflexión a su vuelo, encorva su ruta, volviendo pronto junto al Sol, como la paloma al palomar y el boomerang a la mano que lo lanzó.
      – Algo parecido acontece en la órbita de la historia con la mente respecto a Dios.
      – Hay épocas de odium Dei, de gran fuga lejos de lo divino, en que esta enorme montaña de Dios llega casi a desaparecer del horizonte.
      – Pero al cabo vienen sazones en que súbitamente, con la gracia intacta de una costa virgen, emerge a sotavento el acantilado de la divinidad.
      La hora de ahora es de este linaje, y procede gritar desde la cofa: ¡Dios a la vista!

      2- No se trata de beatería ninguna;
      – no se trata ni siquiera de religión.
      – Sin que ello implique escatimar respeto alguno a las religiones, es oportuno rebelarse contra el acaparamiento de Dios que suelen ejercer.
      – El hecho, por otra parte, no es extraño; al abandonar las demás actividades de la cultura el tema de lo divino, sólo la religión continúa tratándolo, y todos llegan a olvidar que Dios es también un asunto profano.

      3- La religión consiste en un repertorio de actos específicos
      – que el ser humano dirige a la realidad superior; fe, amor, plegaria, culto.
      – Pero esa realidad divina tiene otra vertiente, en la cual se prenden otros actos mentales perfectamente ajenos a la religiosidad.
      – En ese sentido cabe decir que hay un Dios laico, y este Dios, o flanco de Dios, es lo que ahora está a la vista.

      • mª pilar

        Me alegra que sea esta “visión de “dios” la que se manifiesta.

        ¡Gracias oscar!
        abrazos.

      • juan antonio vinagre oviedo

        Hola, Oscar: Aprovecho para enviarte un cordial saludo y el deseo de un buen verano austral.
        Ese “Dios a la vista” me recuerda a Ortega, al que tú valoras tanto, y con razón. Comparto contigo que ese “acaparamiento de Dios” es demasiado presuntuoso y no se puede aceptar, porque acapararlo es deformarlo, y probablemente en muchos casos también es utilizarlo malamente. Incluso por llamados “hombres de religión o de iglesia”. Jesús fue muy claro en este sentido. Baste recordar sólo la parábola del “Venid, benditos—” Se puede estar con Dios, y con Jesús de Nazaret, incluso sin conocerlo… En este sentido la credencial sería-es la solidaridad, hacer el bien…

  • Rodrigo Olvera

    Comparto aquí un vínculo al artículo en qué Echeverría presenta la vida y obra de Allers. Algo que destaco es la llamada de atención de Allers a la psicología de lo bajo. Cuánto de pesimismo antropológico encubierto hay en algunas interpretaciones psicologistas y cientificistas!

     

    https://es.catholic.net/op/articulos/9115/cat/432/rudolf-allers-psicologo-catolico.html

     

    Abrazos y esperanzas

     

  • Rodrigo Olvera

    Hola

     

    Comparto aquí este vínculo a una exposición sintética de la postura de distintas corrientes psicológicas respecto de la religión (Freud, Jung, Adler, Frankl, Allers, Stein). Creo que vale la pena. Aquí en ATRIO en ocasiones se han avanzado diálogos sobre el asunto, predominando las visiones freudianas y jungianas.

     

    https://adleriana.blogspot.com/2013/03/psicoloia-adleriana-y-religion.html?m=1

    • mª pilar

      Gracias Rodrigo: Es interesante leer estas síntesis de los distintos pensadores a lo largo de la historia.

      Siento…que todas de alguna manera se quedan cortas… como si “cojearan” por algún lado; es mi manera sencilla de verlo; pero… no soy entendida…en casi nada… ha si, que solo es un sentir, ante estos retazos de sus pensamientos y explicaciones sobre los seres humanos ante sus propias vicisitudes.

      Un abrazo entrañable amigo.

    • Antonio Duato

      Es muy buena esta página de Adleriana que nos sugieres, Rodrigo. La he leído en su totalidad y he ido adelante y atrás en el blog. Sugiero aumentar el tamaño de la letra con la ruedecita del ratón para hacer más amable la lectura. Lo que no he podido es entrar en el artículo citado sobre Aller pues me rechaza el enlace por página no segura (http:// y no https://).

      La psicóloga Veronica sé que mantiene en sus terapias una búsqueda del sentido que lleva a descubrir y purificar la fe más profunda en el misterio que lleva cada persona en su interior. No es que se utilice la psicoterapia para hacer nacer la fe en si y en el misterio último, pero sí que debe servir (como hace sobre todo Frankl con la logoterapia) para destruir los prejuicios antirreligiosos que impiden esa plenitud de consciencia en el Self y en la última Realidad.

      Este es el tipo de comunicación y diálogo (más que el ideológico) que espero se vaya instalando respecto de ese primer objetivo (1. Renacimiento personal) del Proyecto Atrio para los años veinte. Gracias, Rodrigo, y ¡adelante!

  • Carmen

    Perdonen.

    Vuelve Pujol a hablar del 0.7 per cent, que no del tres per cent. Una leccioncitas de ética en una televisión catalana. Al menos eso acabo de oír.

    Torra le ha hecho la cobra a  Esquerra, como es el presidente de la Generalitat, pues él negocia.

    Les ha dicho a esquerra que diga lo que diga el supremo, Oriol Junqueras a Europa. Pero por lo visto el mismo Junqueras ha dicho que de eso nada. Acatará lo que diga el supremo.

    Esto es súper divertido.

    Los que dicen que no son partidarios del clericalismo en la iglesia, apoyan a máximo dirigente del clericalismo. Son todos responsables de alguna cosilla mal que haya podido hacer la iglesia, menos el jefe supremo. Leído ayer en el país.

    Pensar por tu cuenta es una osadía, porque ya piensan otros por ti y mejor. Hay que leerlos y citarse unos a otros.

    Trump la va a liar gordísima porque no tiene cerebro, tiene otros órganos, pero cerebro, pues no.

    Así que me voy a tomar el sol. No vean que estupendo es ser Normal todo el tiempo.

    No entiendo nada. Y estoy encantada de no entender. Ventajas de ser bordeliner.

    Me troncho.

  • juan antonio vinagre oviedo

    LEGALIDAD Y DEMOCRACIA. Voy a proponer una reflexiones que son ya tópicos o de puro sentido común, pero que merecen de cuando en cuando volver a ellas. Estos días, a propósito de la investidura del presidente del gobierno, una diputada  -y algunos otros también- contrapuso los términos “legalidad y democracia”, dando prioridad a la democracia (evidentemente para reivindicar sus posiciones políticas). A primera vista el razonamiento, en abstracto, puede parecer bastante sólido. Pero no lo es -creo yo- cuando se aplica a la situación española concreta y actual, porque ese razonamiento constituye más bien una falacia, a la que se recurre cuando no se tienen razones sólidas.

    Me explico: Si se tratase de la situación en tiempos de la dictadura, esa contraposición, separación y prioridad del término “democracia” sería razonable, pero hoy en nuestra democracia ya no lo es. Creo que en una sociedad democrática “legalidad y democracia” a efectos prácticos son inseparables, en cuanto se necesitan y se respaldan mutuamente, aunque ambas sean mejorables. Nuestra Constitución es producto de una decisión democrática, avalada por un referéndum libre de modo ampliamente mayoritario. Las sociedades democráticas elaboran Constituciones como marco general de convivencia y con intención de, al menos, cierta estabilidad política y social. La estabilidad es también uno de sus objetivos con vistas a una convivencia positiva de la comunidad y a un mejor desarrollo sostenido. Y para fortalecer esa elemental estabilidad se fijan unos principios básicos, entre los que se considera la posibilidad, en caso necesario,  de algunas correcciones o cambios ordenados según la Ley. Cambios que son democráticos si los apoya una mayoría suficiente, no una minoría insuficiente y sin el apoyo mayoritario de la Cámara (y menos si carece del apoyo de la mayoría social) En este caso, exigir un cambio dejaría de ser democrático.

    Así pues, la Constitución española es democrática. Puede cambiarse, pero para ser democrático, ese cambio debe producirse siguiendo las normas establecidas democráticamente. Esto es lo que parece desconocer -o no quiere asumir- la diputada a la que aludí. Por eso no cabe hablar de democracia en esa contraposición, sino de falacia. Este procedimiento normativo es de puro sentido común, aún reconociendo que algunos -sólo algunos- países pueden, por razones históricas, tener normas más flexibles: un referéndum, por ejemplo. Pero la mayoría de las Constituciones no admiten ese tipo de flexibilidad. España, pues, no es una excepción. Por eso, insisto, contraponer hoy en España legalidad frente a democracia o democracia frente a legalidad es vivir fuera de la realidad; es argumentar con palabras descontextualizadas, y así construir una argumentación con apariencia de veracidad y de fuerza lógica lo que no es más que falacia…

    Así procede gente que se salta las normas -como hacen tantos por puro interés…-, o gente poco informada o mal-informada, cuando no manipulada, incluso con mitos… Entre esos mitos, o realidades elevadas a mitos, se encuentra el concepto de “diversidad” , sobrevalorada, que pasa a ocupar un lugar prioritario en su jerarquía de valores, cuando la diversidad es un valor -sí-, pero de segundo o tercer orden. Cuando se prioriza se mitifica. En este caso es muy fácil caer en el etnicismo etc. Cuando hay razones sólidas y fuertes no se necesita alterar el orden de valores, ni priorizar lo secundario.

    Pues bien, y dando un paso más: Estas reflexiones y principios democráticos son aplicables a los resultados de unas elecciones. Si gana las elecciones un partido que no me gusta, puedo lamentarlo y cuando gobierne criticar sus actos o decisiones etc., si no me parecen justas. Pero no puedo, en buena lógica democrática, rechazarlo o considerarlo un fraude etc., en nombre de la democracia y negarle su validez. (A no ser que en sus principios pretenda acabar con la democracia -con esa poquita que tenemos- o los Derechos Humanos.) Hacerlo sería ignorar o razonar superficialmente o dejarse guiar por una ceguera emocional o simplemente por intereses de un pequeño grupo, que se cubre en banderas…, y que parece confundir patria con patrimonio personal…

    A mi juicio, cuando se habla así no se está usando un razonamiento sano  (como ocurre frecuentemente con la religión en determinados casos), sino un razonamiento interesado o demasiado prejuiciado… En suma, el término “DEMOCRACIA” necesita una profunda revisión, a fin de no engañarnos ni de intentar engañar a otros con falacias o con “apropiaciones” en exclusiva…, cuando hablamos de “democracia”…

    • M. Luisa

      Mi propuesta va en otra dirección.

      El binomio no es legalidad-democracia, sino democracia – legitimidad

      A ver, la legalidad aun tratándose de ordenamientos jurídicos establecidos socialmente puede crear por inercia un ámbito de estancamiento y de inmovilidad, es decir, de acomodamiento, como se está haciendo evidente en estos momentos en la política española. Por tanto, la legalidad que está presente, ciertamente, tanto en las dictaduras como en las democracias, en aquellas puede muy bien a la vez de su cumplimiento significar un freno en los avances de una sociedad moderna que son la verdadera seña de identidad de la democracia.

      De ahí, pienso, que superando esta contraposición, “legalidad y democracia” habría que aspirar al binomio “legitimidad- democracia”. Es precisamente lo que no quiere reconocer el Supremo de la justicia española que ayer se pronunció en contra de la justicia europea, y ahí tenemos la prueba evidente de la devaluación de la democracia en España con el peligro de que vaya a más por el peso parlamentario retrógrado que en estos momentos atraviesa.

      Un cordial saludo

  • ana rodrigo

    Hoy, fiesta en Granada, se celebra por todo lo alto el Día de la Toma, es decir la conquista de Granada a los musulmanes y expulsión de musulmanes y judíos, con una enorme afluencia de falangistas y este año con Ortega Smith y VOX que está gobernando en el ayuntamiento con PP y CDs, los legionarios, misa en la catedral y oferta de una corona de laurel y flores en la tumba de los Reyes Católico que están enterrados en la Capilla Real adjunta a la catedral, junto a la procesión-manifestación de los ultras y autoridades municipales; antes iba el obispo en la procesión..

    Paralelamente, en el centro hispanoárabe, vamos a celebrar una acto alternativo reivindicando la eliminación de esta fiesta político-religiosa en pro de la inclusión e igualdad de toda la ciudadanía, y otras cosas.

    Pero quiero resaltar cómo la Iglesia se implica de forma explícita en esta celebración sin criticar el genocidio que supuso tal hecho histórico.

  • Santiago

    Sin poder acercarme al ordenador hasta hace unos minutos, me entero de la triste noticia de la partida de Pepe Sala. Mi oración va para él y para el dolor de su familia a la que deseo acompañar en su tristeza y en su pérdida. Los buenos recuerdos de nuestros seres queridos son los que perduran y nos ayudan a aceptar la separación. El amor trasciende la tumba.

    Aprovecho para desearle  a TODA la familia de ATRIO un Feliz Año 2020. Que  l a  paz y el goce del espíritu les acompañen siempre y que  podamos ser fieles y sinceros constantemente en la persecución del bien y de la verdad.

    Saludos cordiales

    Santiago Hernández

     

  • Carmen Hernández Rey

    Las uvas fueron treces, y por suerte me tocó una pegada a otra… de momento me vino el nombre de Pepe a la mente…

    gracias Pepe, porque tú mente, y todo tú fuiste genuino a lo que pensabas.

    Acompaño a sus hijos y Mentxu en su dolor. Y como dice Honorio los camaradas nos sentimos huérfanos

  • Honorio Cadarso

    Pues yo no tengo alas, nunca las he tenido. Y he mandado a Duato un relato de cómo veo el proceso de formación de un gobierno que acabe con el de “en funciones” e inaugure otro  gobierno “de los de verdad, con todos los poderes de los de verdad”. Y creo percibir un intento serio de salto adelante que podría tener una repercusión a nivel europeo, además de modificar profundamente el concepto de una España que pasará de aquello de “Una, Grande, Libre” al de unidad y diversidad en la justa medida de lo uno y de lo otro.

    Y sigo enraizado y polémico dentro de la iglesia, peleando dentro de ella por un cambio en la misma dirección desde el grupo de fieles más activos dentro de la parroquia, la mayoría de ellos mujeres. calificando a Cañizares de Caifás (me refiero al Cardenal de Valencia…) y levantando ampollas, y peleando en Podemos y en el Movimiento de Pensionistas de España y de Euskadi que parece empeñarse en revitalizar la dinámica de la Transición de los años 1970 y siguientes. Todo a una, una mano en el arado y otra en el tractor…Una voz en misa y otra en la plaza del pueblo….

    Por favor, no dejen de lado a la iglesia española, sean rebeldes dentro de ella, es la única manera de cambiar esta sociedad civil Pepera, Voxera , Independientera-capitalistona, Pujolera y Pablocasaderaabascalera…Los hispanos somos tan arreligiosados desde los godos pasando por los musulmanes y la Inquisición y la expulsión de judíos y moriscos, que si no rompemos con ese pasado estamos a un paso de otro 1936. ¿O no? Yo también pido perdón y sorry como mi buena amiga Carmen la de Murcia

    • Carmen

      Si. Es la única manera. Pero eso lo piensa muy poca gente. Y es un error. Porque efectivamente hay partidos que además utilizar de la bandera española como propiedad privada, utilizan los valores evangélicos también como propiedad privada. Y claro, esos valores están reflejados oficialmente en la doctrina de la iglesia. Regida por normas del concilio de Trento. Hasta que eso no cambie nada podrá cambiar dentro de la iglesia. Porque vuestro Munilla está respaldado por la doctrina oficial y por la oficialidad de la iglesia.
      Y quien crea que esto no tiene repercusiones importantes en la vida social es que no se ha parado un minuto a pensar.
      Lo de las pensiones y esos jaleos, ya estáis viendo resultados. Lo de Munilla y demás no creo que lo veamos, pero no quiere decir que alguna vez no se consiga que la iglesia , desde arriba, quite de un plumazo a obispos y cardenales que defiendan esas posiciones. Pero claro, para ello primero tiene que cambiar la iglesia por dentro, adaptarse a los tiempos que corren. Lo hará. Lo que no sabemos es cuando. Pero lo hará. No tiene otra.
      Un abrazo. Tú eres otro crack.

  • juan antonio vinagre oviedo

    Aunque ya lo he hecho en privado, ahora quiero agradecer públicamente a Antonio su interés por dar a conocer el libro: “La creatividad en Jesús de Nazaret”.  Sólo añadir (para más publicidad?) que en el libro hago sugerencias que tal vez pueden pasar casi inadvertidas en una primera lectura. El libro es el resultado de años de estudios, de conversaciones específicas con amigos doctos y de reflexiones y meditación en torno a una pasión: Jesús de Nazaret y su Reino. que para mí da sentido pleno  -sin despejar totalmente el misterio- a la vida, a mi vida.

    Y ya que hablo de sugerencias, aprovecho para una pequeña sugerencia más, incorporada EXPRESAMENTE al primer tema de esa lista que propone Antonio: La renovación educativa, para reflexión…  Porque decir renovación, a mi juicio, es decir en primer lugar educación. Esto es: qué tipo de hombre-mujer queremos, que haga posible una sociedad mejor, y con qué jerarquía de valores debe formarse, a fin de que se convierta en protagonista del cambio, de un cambio auténtico y positivo…, y no en un peón del sistema establecido.

    De nuevo, gracias, Antonio.

  • Gonzalo Haya

    Realismo y esperanza. La filosofía aporta dudas, pero la acción necesita respuestas. Respuestas relativas a las posibilidades de cada momento, a los conocimientos y experiencias de cada uno, respuestas abiertas al realismo y a la esperanza, respuestas no definitivas. Para los judeocristianos, la Biblia es un arsenal de respuestas relativas, en lo social y en lo religioso, que se han ido afinando con la experiencia social y ética de sus protagonistas. Nosotros no somos protagonistas, pero somo “extras” o “coro” en esta Historia. No tenemos soluciones globales, sino meras experiencias parciales, experiencias relativas, pero experiencias encaminadas, experiencias esperanzadas. Aprovecho este momento para agradecer la colaboración de todos los participantes y lectores de Atrio como aportación y apoyo a esta búsqueda común, realista y esperanzada.

  • Carmen

    Antonio. Gracias. Eres un ckac.

    No te quepa la menor duda de que la especie humana avanza hacia el Bien, no te lo puedo definir, no se qué es el Bien, a lo mejor solamente es para mí  el como me gustaría que fueran las cosas. No se.

    Lo que sucede es que avanzamos en zigzag. Quizás ahora estemos en un punto en el que da la sensación de que estamos retrocediendo. A lo mejor porque hemos tomado conciencia de muchas cosas porque la forma de comunicarnos ha cambiado. Es como si hubiésemos tenido acceso a todos o muchos de los problemas del mundo mundial y eso es abrumador. Pero son los mismos de siempre, matizados por los tiempos que corren, pero los de siempre

    Estoy segura de que los que ahora son jóvenes y fuertes, eso de la fuerza lo añoro mucho, encontrarán un camino para seguir en la lucha que todas las generaciones hemos librado para intentar mejorar algo en nuestra sociedad. Aunque haya sido muy poquito, aunque nos hayamos equivocado. Ellos seguirán. Estoy convencida.

    Gracias por todo.

    Intentaré no liarla demasiado. A veces se me olvida de que estoy escribiendo y las barbaridades que digo no se las lleva el viento, como las palabras que dices cuando hablas.

    Sorry.

    Intentaré callarme muchas veces, pero es que cuando me doy cuenta ya le he dado a enviar.

    Feliz año y besos a todos.

  • Honorio Cadarso

    Hacía tiempo que lo echábamos de menos. al bravo, sincero,viejo maquis de los viejos tiempos de lucha y de guerrilla, Jabalín lebaniegu dee colmillos como hachas y cuchillos y labios cálikdos para el beso, protagonista de los mejores tiempos de Atrio. mi Nochevieja de este 2019 fue para ti,  Pedpe, para tus hijos y para tu adorada Menchu, hablamos largo y tendido Renovales, Duato, Rodrigo, de vosotros y de los que entonces andábamos liaddos, del diácono de Montevideo, aquel tupamaro maquisar de las Américas.

    Descansa, Pepe! Te lo has merecido como el que más. Ahora nos toca pelear con los Trump, los Bolsonaros, los hijos de Pinochet, Videla, Franco, el Caifás ese vestido de púrpura que llaman Cañizares, etc. etc. No podemos defraudarte, Pepe, no somos Jabalines lebaniegus como tú, peero haremos lo que podamos. Palabra! Te queremos!

  • Rodrigo Olvera

    Comunicarles que ha fallecido Pepe Sala.

    Mentxu, a través de Javier Renobales, nos manda un mensaje a ATRIO

     

    Ha sino un honor contar con el afecto de tanta gente ,si q le querian ,da gracias en mi nombre ,mis mejores deseos para todos vosotros

     

    Yo, por mi parte, compartí lo siguiente:

     

    ” [un escrito hecho por su hija, que se compartirá pronto en Atrio con autorización de Mentxu] representa perfectamente a este admirable hombre. Lleno de defectos (no mayores que los míos) que no hacían sombra a sus virtudes. Generoso, me acogió una noche en su casa la única vez que he estado en Bilbao, después de una maravillosa tarde con él, su esposa Mentxu, Javier Renobales y Honorio Cadarso (de Bilbao a Durango y de regreso a Bilbao). Hubiera sido un insulto irme a un hotel, como estaba planeado. Platicamos esa noche hasta casi las 4 de la mañana, compartiendo castañas, derrotas y esperanzas. Que tu memoria sea eterna, querido Pepe”.

     

    • ana rodrigo

      Querido Rodrigo, qué triste noticia, gracias por hacérnoslo saber. Ha dejado un buen legado en atrio. DEP. Mi cariño para su familia.

    • Rodrigo Olvera

      Pepe falleció el 30 de octubre. Sólo hasta hoy se enteró Javier R y, a través de él, yo.

    • m* pilar

      ¡¡¡Gracias Rodrigo!!!

      Se nos fue un magnífico amigo, personalmente… Me hizo sentir muy especial por tanto como nos regaló y entregó de él mismo junto a su muy querida familia.

      A pesar de su silencio, siempre ha vivido en mí corazón y pensamiento, porque recordarlo era un regalo a través de sus viviencias, de sus experiencias. Siemre seguirá en ese lugar que se hizo en mi vida, por su manera sincera y generosa de Ser.
      Mi abrazo entrañable a su muy querida familia, a su entrega absoluta y generosa para cuántas personas entramos en sus vidas, desde Pepe.

      Alla donde estés Pepe, ¡Gracias de corazón por ¡Ser! Cómo eres y por tu generosa entrega, Gracias, siempre serás un recuerdo de ¡Vida leal y entregada!

    • Carmen

      Es el primero que conozco de los que habéis comunicado su muerte. Lo siento un montonazo. Supongo que todos ustedes estarán muy afectados.
      Lo siento, de verdad,lo siento. Ya estará en su estrella. O no. Lo mismo se ha quedado una temporada cerca de su mujer y sus hijos,a veces se quedan.

    • Asun Poudereux

      Muchas gracias, Rodrigo y a todas las personas que han hecho este comunicado posible. Pepe no callaba las injusticias, trataba de abrirnos los ojos. No podía hacerlo de otro modo, su fondo era bondad.
      Feliz dónde estés, Pepe. Tus seres queridos están llenos de buenos recuerdos.

  • oscar varela

    1- Renacimiento personal.
    No re-nazco. Voy p’alante
     
    2- Renovación de la Iglesia. 
    No hay otra!
     
    3- Nueva economía.
    DE la Calle  A la Vereda; y
    DE la Vereda Al Gobierno
     
    4- Nuevo progreso tecnocientífico.
    Jinete dominando al Potro!
     
    5- Una nueva Tierra. 
    ¡A laborar la que hay!
     
    6- Una nueva democracia. 
    ¡Pluri-Cracia!
     
    7-  Un nuevo cielo. 
    Con 5 y 6, se hace innecesario.

  • Román Díaz Ayala

    Con mis mejores deseos felicito a toda la familia atriera en el año a punto de comenzar.

  • juan antonio vinagre oviedo

    También yo me sumo a los comentarios que preceden y a los que seguramente aportarán reflexiones de interés, incluso valiéndose de hermosas citas poéticas, que sueñan con utopías realizables.

    Sé que hoy, en las circunstancias actuales, hablar de cambios parece casi una utopía, pese a que cada día es más necesario un cambio urgente y profundo en la tierra. Los signos  -a veces alarmantes- de los tiempos reclaman ese cambio, aunque la ceguera humana del poder establecido no lo vea o no quiera admitir la necesidad de un cambio cualitativo a mejor. Como mucho sólo admite maquillajes…  En este contexto, ahí van unas reflexiones de año nuevo, extensivas a la década que iniciamos, y a las siguientes:

    1. Estoy cada vez más convencido de que no habrá cambio social sin cambio previo en las religiones -y en nuestro caso sin cambio profundo en la Iglesia-, a fin de que sirvan de fermento transformador con su testimonio persuasivo, y cuando sea necesario también con una valiente denuncia profética… Lo malo es que muchos, empecinados y rastreros -es decir, que andan a ras de tierra sin más horizontes-, pueden seguir -incluso desde dentro- manipulando y controlando la religión y la Iglesia, a fin de que se mantengan como una masa ácima, sin capacidad de transformar -lo que hace que su testimonio no sea fiable ni creíble…- En este caso, la sociedad seguirá su rumbo tradicional, sin “metanoia” alguna, sin esperanza de cambio, a no ser que una gran catástrofe nos haga recapacitar y entrar en razón…

    2. Ese cambio requiere un hombre nuevo más maduro y humano, más humanizado -no sólo más tecnologizado…-. La tecnología siempre debe estar al servicio del hombre, y nunca debe ser un señuelo de captación y adición empobrecedora (no digo ya alienante), que nos mantenga “satisfechos” y entretenidos con lo de siempre: Algo de pan y mucho circo…

    3. Sueño con una economía y un mercado con ÉTICA, con ética de verdad. ¿Es esto mucho pedir y soñar? Nuestra sociedad en sus estructuras es una sociedad de depredadores…

    4. Sueño también con una convivencia positiva y respetuosa, dentro de la inevitable y enriquecedora diversidad. Pero sin que esa diversidad se proponga como un valor prioritario que transmite esencias… Es decir, sin mitos, sin controladores de las emociones y de mentes ingenuas…, por parte de poderosos intereses, revestidos de piel de animales -o de fábulas- míticos de la historia. (No hace mucho me regalaron un disco con el himno nacional gallego con referencias a Breogán…)

    En fin, sueño con una Humanidad nueva, más sensata, y con una tierra nueva más hogareña. ¿Es demasiado soñar?   Ojalá que estos “sueños” se cumplan dentro de este siglo… o aunque sea un poco más…  ¿Es demasiado pedir?  Yo quiero seguir soñando y proclamando con esperanza la venida de un mundo mejor, más humano, con una democracia global de verdad, auténtica, no tan parcial y controlada y falsa, como hoy.  Buen año a toda la familia atriera.

  • Isidoro García

    Quiero empezar el nuevo ciclo del Atrio de los 20, con un alegato a favor del relativismo, tan denostado por muchos, y hoy por el amigo Román.

    Las críticas al relativismo son muy relativas. Porque como en casi todo, hay un relativismo bueno y uno malo. Y en este círculo infernal en que se convierte el conocimiento, los análisis superficiales, y los análisis muy avanzados, se confunden fácilmente, porque aparentemente son muy similares.

    Eso pasa en casi todo. Es como en esa película ya clásica “Bienvenido Mr. Chance”, en que un pobre jardinero, medio retrasado, por sus palabras confusas y poco inteligibles, es confundido como un gran sabio. Y es clásica la frase zen: “Antes de meditar, las colinas eran colinas, los árboles, árboles, etc. Cuando empecé a meditar, las colinas ya no eran colinas, los árboles, ya no eran árboles. Y cuando llegué a la iluminación, las colinas volvían a ser colinas, los árboles, árboles, etc”. (Volvían a ser colinas, pero él ya las veía con otra perspectiva).

    Hay un relativismo ignorante, del que no conoce la esencia de cada cosa, y muchas veces asocia cosas con cierto parecido, pero que incluso son diametralmente opuestas. La filósofa Victoria Camps, lo explica: “La autoayuda es la negación de la filosofía, porque la primera quiere dar respuestas claras y fáciles a problemas complejos, mientras que la filosofía tiene como misión introducir dudas en los problemas”.

    Porque hay otro relativismo, sobre todo en costumbres e ideas, en que una misma cosa puede ser muy buena o muy mala, en función de las circunstancias al caso. Siempre pongo el mismo ejemplo. El primer día de clase de Derecho, un profesor se presenta ante sus alumnos con dos libros, uno pequeñito, y un mamotreto. Les presenta el pequeñito y les dice: “Esta es la Ley”. Y a continuación señala el mamotreto y dice: “Y estas las excepciones”.

    Lo complejo, es difícil de comprender y muy difícil de discernir, y por eso tenemos un instinto poderosísimo de obviar las complejidades. En eso sobre todo funciona la necesidad psicológica personal de tener seguridades. El ejemplo paradigmático de relativismo es el tópico gallego del: “Depende”.

    Y cuando nos movemos en terrenos ideológicos, en los que las organizaciones religiosas o políticas, procuran que sus integrantes sean firmes, seguros, fieles, lógicamente lo primero que los inculcan es el rechazo absoluto a ese “depende”, en principio desmovilizador, pero que si lo negociamos bien, quizás no lo sea tanto.

    El bien y el mal, son terreno abonado al relativismo: Decía Nietzsche: “¡Cuánta sangre y horror hay en el fondo de las cosas buenas!. Y Aleksandr Solzhenitsyn, en El Archipiélago Gulag señala: “Ojalá existiera la gente mala en un sitio cometiendo malas acciones, y solo fuera necesario separarles del resto de nosotros y destruirles. Pero la línea que divide el bien del mal, corta por el medio del corazón de cada ser humano. ¿Y quién quiere destruir una parte de su propio corazón?”.

    Siento mucho, tener que empezar 2020 con esta ración de relativismo. Lo endulzaremos con cava catalán esta noche. Buenas fiestas a todos, sobre todo a los que las pasen solos o con dolores. A las 12, me acordaré de ellos, y seguro que lo notarán, y sabrán que estoy con ellos.

  • ana rodrigo

    Una vez más, querido Antonio, agradecerte por ofrecernos este lugar de encuentro, de compartir sueños, deseos y reflexiones. Sólo con las preguntas que formulas tenemos para todo el año en ir profundizando en la realidad presente y en la que queremos, siempre a mejor.

    Buen año para ti, para toda tu familia y para la familia atriera. Besossssssssss . Ana

  • oscar varela

    “La vida gira en gracias… la luz / en temblor de esperanza / sale a buscarnos”
     
    “Invisible en el tiempo / lo que somos / dialogará con el ropaje del mañana”
     
    “Soy una artería ensordecida / vibrando / detrás de la maleza cotidiana.”
    (Marta Ruffini)
    …………………………
     
    Mi corazón no debe callar hoy o mañana.
    No puede ser la sombra que se deshace y pasa …
    No puede ser, no puede ser.
    (Pablo Neruda)
    ………………………
     
    Soy yo que abrazo toda la superficie dulce, la cintura florida de mi patria y te llamo para que hablemos cuando se apague la alegría y entregarte esta hora como una flor cerrada.

    Feliz año nuevo para mi patria en tinieblas.

    Vamos juntos, está el mundo coronado de trigo, el alto cielo corre deslizando y rompiendo sus altas piedras puras contra la noche; apenas se ha llenado la nueva copa con un minuto que ha de juntarse al río del tiempo que nos lleva.

    Este tiempo, esta copa, esta tierra son tuyos: conquístalos y escucha cómo nace la aurora. (Pablo Neruda )

  • Román Díaz Ayala

                   Sin noticias de Dios. (I)

    Vaya por delante mi reconocimiento y el más profundo agradecimiento a Antonio Duato por su labor en general  y en particular por  este editorial el cual es fiel reflejo de cómo palpita Atrio, vive, sueña y propone en el tejido formado por colaboraciones y el grupo creciente de comentaristas. Es una buena noticia la que se nos brinda del número también creciente y progresivo de visitas a este lugar de la Red.

    Una trayectoria de dieciocho años viene a ser lo mismo que el advenimiento de la edad adulta en España, cuando se pierde  la custodia legal y representativa de los progenitores para hacerse responsable y con plena autonomía jurídica. Ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto y a ser elegidos en urna.

    La realidad social va por otro camino. Se entra en la edad de los veinte años sin ninguna independencia económica, el perfil de quien sigue estudiando o que busca incansablemente un primer empleo que no llega, y si se alcanza, con un nivel de sueldo que sólo vale para los gastos de bolsillo, a los que le tenían sus acostumbrados sus padres. La prolongación inducida de una adolescencia. Sin la independencia real y necesaria no se tiene la oportunidad de madurar. Los proyectos de vidas necesarios resultan aplazados y con ello la formación de una familia y el nacimiento de la prole.

    La vida se ha prolongado llegando la expectativa, aquí en España, a los 78 o 79 años. La edad  real de jubilación, en torno a los 60, 66 años, se convierte en un intermedio que ha hecho de lo que antes se llamaba tercera edad en un momento largo, pleno y fecundo lleno de protagonismo. Pero tenemos que pagar peaje, lo de llenar el hueco que la sociedad ha creado en el reparto generacional.

    lamento este preámbulo tan largo, pero necesario, en esta primera parte.

    • Román Díaz Ayala

      (II)
      Tambien en 2001 se estrenó la película “Sin noticias de Dios” de Agustín Díaz Yanes de la cual se dijo que era una obra contracorriente y una propuesta arriesgada que pretendía mostrar lo injusto que es el mundo en clave de ficción.Sólo un intento, a mi entender fallido, como obra de ruptura buscando similitudes entre el bien y el mal, el relativismo propio del tiempo que se nos abría con el principio de siglo.
      Han pasado todos estos años y el bien y el mal siguen en pugna como en tiempos bíblicos y las grandes preguntas, las verdaderas, siguen a la espera de nuestras respuestas personales. Cada cual con la suya.
      Y ahí va la mía: ¿De verdad que estamos a la espera de noticias como quienes esperan a Godot? ¿No será, más bien que no nos satisface ninguna respuesta, y damos por sospechosa cualquiera de ella, venida de arriba?

Deja un comentario