Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5389 Artículos. - 85848 Comentarios.

ATRIO, para un renacimiento personal y global

Artículo editorial. Manifiesto inacabado y buzón de sugerencias.

     Desde hace año y medio siento que puja desde mi interior el nuevo Proyecto de Atrio para los años veinte, que no van a ser fáciles por la exponencial aceleración de la tecnociencia, que acelera cambios peligrosos en nuestra vida, en la sociedad y en el planeta. En la frialdad de la noche renace en cambio un brote de nueva vida. La esperanza de un nuevo nacimiento va sobreponiéndose a augurios apocalípticos de un colapso universal. Conceptos e imágenes metafóricas pugnan por acomodarse en un texto sencillo y bien estructurado que sea el Editorial de Atrio en esta Navidad del 2019 para el nuevo año 2020 y la decena de los veinte.

     Al final, he decidido proponer este texto como inacabado, esperando que con vuestros comentarios, atrieros de siempre y nuevos llegados, vayáis depurando el contenido y proponiendo formulaciones nuevas más acertadas que irán incorporándose al texto inicial.

     Atrio se ofrece como una plataforma digital en que diversas personas comunican a las demás, por instrumentos digitales cada vez mejorados (vamos incorporando vídeos y podríamos ya incorporar mensajes de voz como comentarios), sus ideas y experiencias de renacimiento: ¿qué es lo que está mal, qué puede y debe cambiar y qué signos de nuevos tiempos oteamos. Realismo y esperanza. Este debe ser el binomio que ATRIO espera que se vaya combinando en todo lo que en él se publique respecto a los siguientes cambios, de los que solo señalamos algunas preguntas para identificarlos:

  1. Renacimiento personal. La consciencia de la realidad, el sentido de la vida y la autonomía. ¿Espiritualidad laica para las personas del futuro? ¿Personalista o transpersonal? ¿Reforzada o frenada por un acto de fe transcendente? ¿Reforzadora del sujeto pensante o del no-dualismo anti-yo? ¿Estados de consciencia o encuentro personal? ¿Pequeñas sucesivas experiencias o excepcionales momentos de nuevo nacimiento personal?
  2. Renovación de la Iglesia. Renacimiento Iglesia católica y futuro del cristianismo y las religiones. ¿Las religiones fomentan o impiden el renacimiento personal y global? ¿Es posible y conveniente un cambio drástico en la Iglesia Católica? ¿Cabe esperar un nuevo diálogo interreligioso que supere tendencias excluyentes de las identidades religiosas?
  3. Nueva economía. Algo puja en el mismo seno del mundo de la economía por encontrar una alternativa al actual sistema capitalista neoliberal. Pero no es fácil encontrar un nuevo orden posible en la producción e intercambio de bienes y servicios. Lo va a buscar la reunión convocada en Asís este año por Francisco. La acumulación de capital en pocas instancias decisorias (¿personas, empresas o algoritmos?) es imparable. Por eso algo nuevo que una viabilidad con justicia es necesario que nazca.
  4. Nuevo progreso tecnocientífico. La rápida evolución del conocer y poder transformador de los seres humanos en este campo sobrepasa lo imaginable. Está ahí y es imposible dar marcha atrás, aunque parezca que vamos al desastre. ¿Se puede orientar aún todo ese progreso a la sostenibilidad de la vida humana en nuestro planeta no solo para pequeños grupos selectos de privilegiados sino para la mayor parte de las personas?
  5. Una nueva Tierra. Es una utopía bíblica y una aspiración universal hoy, protagonizada sobre todo por los más jóvenes. ¿Será posible que en los próximos años veinte nazca por fin un acuerdo eficaz en una próxima COP (Conferencia de las 200 Partes firmantes un acuerdo marco en 1995 para el cambio climático. ¡Una gestación de más de 25 años!)? ¿Estaremos las generaciones actuales a engendrar nuevos modos de vida más acordes con los límites del sistema Tierra? ¿Cómo armonizar en esto las decisiones públicas y privadas?
  6. Una nueva democracia. La convivencia armónica, justa y pacífica, de millones de personas en un territorio y de decenas de pueblos y estados en un continente o en organismos globales está por nacer. Más que democracia hay hoy oligocracias o plutocracias. Y más que orden mundial y resolución pactada de conflictos hay desorden y “guerra mundial a pedacitos”. Pero está pujando un renovado deseo de Justicia y Paz en todos los ámbitos, a los que debemos ayudar a parir nuevas estructuras de democracia.
  7. Un nuevo cielo. Es necesario que la aceptación tranquila de la muerte, como un último acto de vida corporal aceptado y entregado conscientemente a nuevas vidas, conserve, no como ilusión consoladora sino como esperanza de justicia la fe de que la vida no muere sino se transforma nueva vida de alcance universal y de nuevas interrelaciones selladas ahora por el Misterio. ¿Aboca necesariamente el realismo crítico al nihilismo final de la persona? ¿Puede razonablemente persistir una fe trascendente el corto limite de la existencia corporal, de la actividad neuronal en nuestro cerebro?

     * * *

     Bueno, basta por hoy. Estos son los temas que interesan en ATRIO. Se podría desgajar alguno más de lo contenido en uno o más apartados. Por ejemplo: “Nuevos paradigmas”, “Nueva Nuestramérica”, “Nuevas familias”, “Nueva juventud”… No hay problema si así los proponéis quienes estéis interesado en uno de ellos. Pero, por ahora, en torno a estos siete apartados iremos clasificando y dosificando los escritos que se vayan proponiendo en la columna central.

     Lo importante es que todos los artículos y comentarios enviados sean aportaciones personales de lo que quien escribe piensa y vive, y no ataques personales. Se puede discrepar o discutir, pero argumentando o proponiendo la propia opinión o vivencia como oferta a los demás. En Atrio ya se ha ido fraguando un buen estilo de diálogo.

     No es necesario nuevas secciones especiales de ATRIO, como habíamos pensado a veces para atender a distintas preferencias o sensibilidades de quienes nos visitan. Basta buscar, cuando alguien abra el portal, dirigirse a un selector de categorías que está en la columna izquierda y donde las siete indicadas parecerán en primer lugar.

     * * *

     Para acabar este editorial dos últimas observaciones:

     1ª Es importante usar todos los materiales del pasado que se conservan actualizables en el Portal. Para ello, utilizar el menú horizontal que hay arriba. El que empieza por “Portada” pero contiene materiales tan importantes como, al final, los Cursos-taller que se han realizado en ATRIO y que pueden seguirse ahora, aunque inicialmente fueran publicados con entradas semanales. También es aconsejable buscar los artículos de cada autor que está en la lista de la columna izquierda.

     2ª ¿Os ha llamado la atención la publicidad del Libro La Creatividad en Jesús de Nazaret que aparece desde hace unas semanas a la derecha? Sí, es publicidad, pero la única, de un libro editado por ATRIO mismo tras ser comentado haca un año capítulo por capítulo en su web. ¿No podría ser un buen regalo a otras personas?

      3ª Last but non least. Recomiendo clicar de vez en cuando el botón de APORTACIONES. Ahí se abrirán dos tipos de información, que podéis obtener con estos vínculos:

  • La estadística de difusión de nuestro portal.  Sigue subiendo la media de visitas mensuales. estamos ya por 7.700.
  • Las aportaciones a ATRIO. ¡Gracias a las 54 personas que nos ayudan a subsistir! Invitación a otros a que se sumen a ese número. Para afianzar este portal y permitir que siga cumpliendo su misión más allá de los límites biológicos de mi persona que sigue dedicándole muchas horas a todo tipo funciones, desde la más ínfima técnica o administrativa, es necesario disponer de mucho más capital para contratar parte del trabajo con alguna persona más dedicada.
  • ¡Haz ahora tu aportación, si no lo has hecho ya! Lo que se reciba hasta l 6 de Enero de 2020, será contado en el total de 2019. ¡Gracias!

     ¡Feliz, serena y fecunda década de los veinte!

     Antonio Duato. Iniciador y Moderador de ATRIO.
     antonio.duato@atrio.org  /  Tel. y WA: 34-609 510 862

244 comentarios

  • oscar varela

    Argentina, el país con mayor protagonismo de mujeres en la investigación
    https://www.pagina12.com.ar/272403-argentina-el-pais-con-mayor-protagonismo-de-mujeres-en-la-in
    Superan a los hombres en la participación en trabajos científicos
     
    El dato surge un informe global presentado por Elsevier, la editorial científica más poderosa del mundo.
    El reporte evaluó cantidad de publicaciones, citas, premios, subsidios y colaboraciones. Mientras que Brasil, España y Portugal establecen porcentajes de paridad similares, EEUU, Alemania y Japón exhiben los peores números.

  • Antonio Duato

    Carmen, gracias!

    Yo cumplo siempre las órdenes de Atrio, sobre todo si vienen de ti. Y he pasado un día estupendo, como casi todos.

    Pero… no quiero ser desatento con mi santo patrono, el Antonio de los animales, que tanto me ha protegido toda mi vida.

    Nací el 17 de enero. Tras cuatro varones, que habían ya agotado los nombres masculinos de la familia (como se hacía antes) esperaban una niña y no tenía un nombre preparado. Y como era la fiesta de San Antonio, primer abad, Antonio me pusieron. Pero sigo recibiendo más felicitaciones en este día que en la fiesta de San Antón.

    Sin embargo aprovecho para felicitar al menos a dos Antonios de la familia atriera:Antonio Gil de Zúñiga, Antonio Moreno y Antonio Zugasti. ¡Felicidades!

    • Carmen

      Pues también los felicito.
      Anda. Què guay. Me encanta San Antón. Es el barrio en el que está mi colegio. Se celebran las fiestas por todo lo alto. Un saborazo a barrio que te mueres. Procesión, bendición de animales, puestos con caramelos de esos de azúcar teñidos de colores, sobre todo rojos, cascaruja, atracciones de feria para los pequeñitos…de todo. La confitería del barrio siempre nos mandaba una tarta en el recreo.

      Tienes un buen santo. Lo que no sé es si me acordaré al Año que viene.
      Un abrazo

  • Carmen

    Antoooooonioooo

    Felicidaaaaaadessss!!!

    Pasa un buen día. Es una orden de Atrio.

Deja un comentario