Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5501 Artículos. - 87363 Comentarios.

ATRIO, para un renacimiento personal y global

Artículo editorial. Manifiesto inacabado y buzón de sugerencias.

     Desde hace año y medio siento que puja desde mi interior el nuevo Proyecto de Atrio para los años veinte, que no van a ser fáciles por la exponencial aceleración de la tecnociencia, que acelera cambios peligrosos en nuestra vida, en la sociedad y en el planeta. En la frialdad de la noche renace en cambio un brote de nueva vida. La esperanza de un nuevo nacimiento va sobreponiéndose a augurios apocalípticos de un colapso universal. Conceptos e imágenes metafóricas pugnan por acomodarse en un texto sencillo y bien estructurado que sea el Editorial de Atrio en esta Navidad del 2019 para el nuevo año 2020 y la decena de los veinte.

     Al final, he decidido proponer este texto como inacabado, esperando que con vuestros comentarios, atrieros de siempre y nuevos llegados, vayáis depurando el contenido y proponiendo formulaciones nuevas más acertadas que irán incorporándose al texto inicial.

     Atrio se ofrece como una plataforma digital en que diversas personas comunican a las demás, por instrumentos digitales cada vez mejorados (vamos incorporando vídeos y podríamos ya incorporar mensajes de voz como comentarios), sus ideas y experiencias de renacimiento: ¿qué es lo que está mal, qué puede y debe cambiar y qué signos de nuevos tiempos oteamos. Realismo y esperanza. Este debe ser el binomio que ATRIO espera que se vaya combinando en todo lo que en él se publique respecto a los siguientes cambios, de los que solo señalamos algunas preguntas para identificarlos:

  1. Renacimiento personal. La consciencia de la realidad, el sentido de la vida y la autonomía. ¿Espiritualidad laica para las personas del futuro? ¿Personalista o transpersonal? ¿Reforzada o frenada por un acto de fe transcendente? ¿Reforzadora del sujeto pensante o del no-dualismo anti-yo? ¿Estados de consciencia o encuentro personal? ¿Pequeñas sucesivas experiencias o excepcionales momentos de nuevo nacimiento personal?
  2. Renovación de la Iglesia. Renacimiento Iglesia católica y futuro del cristianismo y las religiones. ¿Las religiones fomentan o impiden el renacimiento personal y global? ¿Es posible y conveniente un cambio drástico en la Iglesia Católica? ¿Cabe esperar un nuevo diálogo interreligioso que supere tendencias excluyentes de las identidades religiosas?
  3. Nueva economía. Algo puja en el mismo seno del mundo de la economía por encontrar una alternativa al actual sistema capitalista neoliberal. Pero no es fácil encontrar un nuevo orden posible en la producción e intercambio de bienes y servicios. Lo va a buscar la reunión convocada en Asís este año por Francisco. La acumulación de capital en pocas instancias decisorias (¿personas, empresas o algoritmos?) es imparable. Por eso algo nuevo que una viabilidad con justicia es necesario que nazca.
  4. Nuevo progreso tecnocientífico. La rápida evolución del conocer y poder transformador de los seres humanos en este campo sobrepasa lo imaginable. Está ahí y es imposible dar marcha atrás, aunque parezca que vamos al desastre. ¿Se puede orientar aún todo ese progreso a la sostenibilidad de la vida humana en nuestro planeta no solo para pequeños grupos selectos de privilegiados sino para la mayor parte de las personas?
  5. Una nueva Tierra. Es una utopía bíblica y una aspiración universal hoy, protagonizada sobre todo por los más jóvenes. ¿Será posible que en los próximos años veinte nazca por fin un acuerdo eficaz en una próxima COP (Conferencia de las 200 Partes firmantes un acuerdo marco en 1995 para el cambio climático. ¡Una gestación de más de 25 años!)? ¿Estaremos las generaciones actuales a engendrar nuevos modos de vida más acordes con los límites del sistema Tierra? ¿Cómo armonizar en esto las decisiones públicas y privadas?
  6. Una nueva democracia. La convivencia armónica, justa y pacífica, de millones de personas en un territorio y de decenas de pueblos y estados en un continente o en organismos globales está por nacer. Más que democracia hay hoy oligocracias o plutocracias. Y más que orden mundial y resolución pactada de conflictos hay desorden y “guerra mundial a pedacitos”. Pero está pujando un renovado deseo de Justicia y Paz en todos los ámbitos, a los que debemos ayudar a parir nuevas estructuras de democracia.
  7. Un nuevo cielo. Es necesario que la aceptación tranquila de la muerte, como un último acto de vida corporal aceptado y entregado conscientemente a nuevas vidas, conserve, no como ilusión consoladora sino como esperanza de justicia la fe de que la vida no muere sino se transforma nueva vida de alcance universal y de nuevas interrelaciones selladas ahora por el Misterio. ¿Aboca necesariamente el realismo crítico al nihilismo final de la persona? ¿Puede razonablemente persistir una fe trascendente el corto limite de la existencia corporal, de la actividad neuronal en nuestro cerebro?

     * * *

     Bueno, basta por hoy. Estos son los temas que interesan en ATRIO. Se podría desgajar alguno más de lo contenido en uno o más apartados. Por ejemplo: “Nuevos paradigmas”, “Nueva Nuestramérica”, “Nuevas familias”, “Nueva juventud”… No hay problema si así los proponéis quienes estéis interesado en uno de ellos. Pero, por ahora, en torno a estos siete apartados iremos clasificando y dosificando los escritos que se vayan proponiendo en la columna central.

     Lo importante es que todos los artículos y comentarios enviados sean aportaciones personales de lo que quien escribe piensa y vive, y no ataques personales. Se puede discrepar o discutir, pero argumentando o proponiendo la propia opinión o vivencia como oferta a los demás. En Atrio ya se ha ido fraguando un buen estilo de diálogo.

     No es necesario nuevas secciones especiales de ATRIO, como habíamos pensado a veces para atender a distintas preferencias o sensibilidades de quienes nos visitan. Basta buscar, cuando alguien abra el portal, dirigirse a un selector de categorías que está en la columna izquierda y donde las siete indicadas parecerán en primer lugar.

     * * *

     Para acabar este editorial dos últimas observaciones:

     1ª Es importante usar todos los materiales del pasado que se conservan actualizables en el Portal. Para ello, utilizar el menú horizontal que hay arriba. El que empieza por “Portada” pero contiene materiales tan importantes como, al final, los Cursos-taller que se han realizado en ATRIO y que pueden seguirse ahora, aunque inicialmente fueran publicados con entradas semanales. También es aconsejable buscar los artículos de cada autor que está en la lista de la columna izquierda.

     2ª ¿Os ha llamado la atención la publicidad del Libro La Creatividad en Jesús de Nazaret que aparece desde hace unas semanas a la derecha? Sí, es publicidad, pero la única, de un libro editado por ATRIO mismo tras ser comentado haca un año capítulo por capítulo en su web. ¿No podría ser un buen regalo a otras personas?

      3ª Last but non least. Recomiendo clicar de vez en cuando el botón de APORTACIONES. Ahí se abrirán dos tipos de información, que podéis obtener con estos vínculos:

  • La estadística de difusión de nuestro portal.  Sigue subiendo la media de visitas mensuales. estamos ya por 7.700.
  • Las aportaciones a ATRIO. ¡Gracias a las 54 personas que nos ayudan a subsistir! Invitación a otros a que se sumen a ese número. Para afianzar este portal y permitir que siga cumpliendo su misión más allá de los límites biológicos de mi persona que sigue dedicándole muchas horas a todo tipo funciones, desde la más ínfima técnica o administrativa, es necesario disponer de mucho más capital para contratar parte del trabajo con alguna persona más dedicada.
  • ¡Haz ahora tu aportación, si no lo has hecho ya! Lo que se reciba hasta l 6 de Enero de 2020, será contado en el total de 2019. ¡Gracias!

     ¡Feliz, serena y fecunda década de los veinte!

     Antonio Duato. Iniciador y Moderador de ATRIO.
     antonio.duato@atrio.org  /  Tel. y WA: 34-609 510 862

299 comentarios

  • oscar varela

    (Comentario sobre lectura y escritura personal, que ha sido publicado como entrada separada)

  • Javier Peláez

    En la Comunidad de Madrid los que nos rigen tienen un particular concepto de la “libertad”; no creen que la “libertad de fumar”(y soy fumador),libertad de ocio,libertad de ir a los toros…pueda ser restringida en nombre de la salud pública. A nadie se le ocurre ir a un juzgado a que te ratifiquen una Orden que nadie ha impugnado(para eso no está el art.8.6 de la LJCA) y si lo hacen no es sólo por ignorancia,sino porque no quieren imponer las restricciones que las circunstancias obligan,quieren que las imponga otro….Bien el juez,ahora dicen el gobierno(en una caradura y falta de credibilidad absoluta visto lo que dijeron dte el estado de alarma).Pero este concepto de la “libertad” nos lleva directos al cementerio….

  • carmen

    No viene a cuento, como casi todo lo que digo, pero, por qué me siento cada vez más como un pulpo en un garaje? Dando un manotazo aquí, otro allá, tirando una llave inglesa con un brazo, un martillo con el otro, así hasta ocho .

    Y encima sin agua. A los pulpos nos gusta el agua.

    No sé. No estoy cómoda. Me siento distinta al resto de los que aquí escriben. Seguramente porque lo soy . Cuando escribo algo una vocecita interior me dice: no se puede ser más tonta. Ni más ingenua. Pierdes el tiempo. No pienses más. No entres. No leas. Contestarás. No es tu sitio y lo sabes. Olvídate.

    Y esa voz nunca, nunca, nunca me ha fallado.

    Y en esas estoy.

    • Asun Poudereux

      Queridísima Carmen, estoy segura que cada persona en Atrio se siente distinta del resto, ya que se es única e irrepetible en una pequeña copia percibida de la Realidad en la que vemos que todo se da y nada queda fuera. Por lo demás, tus aportaciones tan espontáneas, lúcidas y sinceras nos van dando sacudidas para no acomodarnos y seguir yendo adelante.

      Es mi opinión que, aún sintiéndome muy diferente en las formas, creo que en lo dicho más arriba hay más coincidencia que desavenencia.

      Un abrazo entrañable. Buenas noches.

      • carmen

        No Asun, no. Tenéis un sello que no os dais cuenta, pero visto desde fuera está clarísimo. Estilos diferentes, pero todos buscáis lo mismo.
        Gracias. Tienes una sensibilidad para ver más allá de las palabras que , a mí modo de ver,te hace ser una mujer muy completa.
        Un abrazo.

  • mª pilar

    Doblete de…

    ¡¡¡Felicidades muy querida Asún, disfruta de tus días!!!

    Te quiero y recuerdo, mi abrazo entrañable.

    ¡Se dichosa!

    • Asun Poudereux

      Mil gracias, querida Pili. También me llegas muy hondo, a veces tu hondura me pierde. Tienes mucha vida entregada y experiencia. En Atrio todos te queremos. Ya sabes porqué me llaman Asun y no Isa ni Merce.
      Disfruto todo lo que puedo. Esta mañana hemos subido a San Roque que está en un montecico, muy animados. Y ahora estamos aún recuperándonos.
      Por aquí, en Viver, se habla con el ico de Aragón. Lo cual me es familiar por mis abuelos maternos de Embid de la Ribera (Zaragoza).
      Un abrazo entrañable pilarico.

  • ana rodrigo

    Querida Asun, mi doble felicitación, ayer por su onomástica y hoy por tu cumpleaños. Que disfrutes de la vida, te deseo lo mejor. Un abrazo

    • Asun Poudereux

      Muchas gracias, querida Ana.
      Es una gozada que me recordéis. He de aclarar que el 15 es también el cumpleaños. Nací muy de madrugada, todos los vecinos de la casa levantados esperando en la plaza a que por fin naciera. ¡Es una niña!
      A esa niña se la llamó Asunción para evitar que hubiera discusiones entre mi madre, Isabel, y mi abuela paterna, Mercedes, ambas madres de hijos varones.
      Ayer estrené 71 años. Lo pasamos toda la familia divinamente.
      Ya ves, Ana. Y hoy y siempre dando gracias.
      Un abrazo entrañable.

  • Honorio Cadarso

    A ver, todas las Asun del mundo entero, empezando  por las Atrieras. quiero felicita por vuestra Patrona cuyo nombre lleváis. Que Ella baje a la tier4ra y nos ayude a poner un poco de orden dentro de la Iglesia y entre todos los seres humanos.

    • carmen

      Como hay espacio, te felicito aquí.
      Felicidades Asun.
      Pasa un buen día.
      Un abrazo.

      • Asun Poudereux

        Román, me alegra y reconforta mucho lo que dices. Es muy bello, aunque como sabes las personas somos también muy limitadas.
        Te lo agradeceré siempre.
        Un abrazo atriero y agradecido.

    • Asun Poudereux

      Me asomo un momento a Atrio, antes de ir a dormir, tras un día pleno de actividad junto a mis seres más queridos. He intuido algo desde esta publicación de la Editorial.
      Muchas gracias, Honorio y Carmen y a todo Atrio.
      Buenas noches. Mañana será otro día.
      Feliz descanso.

      • Román Díaz Ayala

        Muchas felicidades, Asun, en tu día. Eres grato aroma de un jardín atriero que sabes cultivar con el esmero y la dedicación de una delicadeza exquisita.

  • carmen

    Pues estoy aquí, en mi Murcia ciudad, un calooooorr, pero me da miedo ir , pues a cualquier sitio. No me fío un pelo. Y encima mi playa de referencia es Santa Pola y en elche hay un brote de los gordos.

    Resumiendo. Aquí estoy. Y leo, veo cosas y escribo. De eso de escribir se han dado cuenta. Sorry. No me lean.

    He visto en la dos un par de episodios de esos de historia sobre Lenin.

    Un gran hombre. Sin duda. Y una gran cabeza, por dentro y por fuera.

    Había leído cosas sobre Stalin, los zares y esas cosas. Cosas de aquí, de allá, que si la gran guerra, que si la segunda mundial, que si Churchil, que si Roma, que si Europa…en fin. Muchas cosas.

    Y todo empieza un poco como a encajar. Un poco  , porque tengo un buen jaleeeeeeo en la cabeza.

    Pero, pero, pero…cada vez estoy más segura de una cosa. La violencia no me va, en absoluto. Cada vez me convence más la figura, real o no, de ese señor al que llaman Jesús de Nazaret.

    Puestos a elegir utopías, prefiero una sin sangre, sin guerras, sin violencia.

    Y ya está.

    Ingenua? Creo que no. De eso nada. Otra manera de pensar. Que no se va a conseguir el célebre reino de dios, lo tengo tan claro como que otros paraísos en la tierra de otro tipo tampoco se van a conseguir. Somos como somos. Seres humanos. Se siente.

    Pero puestos a elegir…

    • Rodrigo Olvera

      Te entiendo Carmen, sobre la violencia.
      Yo ando muy metido en temas de modos distintos de crianza: crianza respetuosa, crianza con apego, disciplina positiva, teoría del apego. Distintas propuestas con elementos comunes: tratar con amor y sin violencia a la infancia, para que crezcan con mejores posibilidades de ser los seres humanos que quisiéramos (con seguridad, empatía, resilencia, etc.)

      Hay una frase que me convence: “la crianza con apego es mi forma de cambiar el mundo”.

      Pero se me vino a la mente al leer tu comentario una reflexión. Los evangelios oficiales explican la crucifixión de Jesús como algo pre-destinado (cumplimiento de las profecías), que se fue urdiendo desde el principio de la predicación por la envidia de sacerdotes, saduceos y fariseos.

      Pero bien mirado, esa explicación contradice lo que se sabe de la aplicación de la pena de ejecución en territorios conquistados por los romanos. No se metían con conflictos teológicos. Sí que eran severos con rebeliones. Si se hace caso a los evangelios oficiales, los romanos no tuvieron conflicto con Jesús en los tres años de predicación, sólo entre el miércoles y el viernes de la semana de Pascua del año que lo ejecutaron.
      Bien mirado, pues, una explicación mucho más razonable – sin ingenuidades – es que lo ejecutaron por un evento violento en el que se vió involucrado como principal responsable del mismo. Los mismos evangelios oficiales lo registran: la expulsión violenta de mercaderes del atrio del Templo, en Jerusalén.

      O sea que hasta la imagen -real o no, para seguir tus palabras – de Jesús de Nazareth involucra algún nivel de ejercicio de violencia. Muy distinto, por ejemplo, a Siddharta Gautama, Kung Fu Tzu (mal castellanizado como Confucio) o Lao Tse; quienes enseñaron doctrinas parecidas a las de Jesús, pero sin contradecirlas con algún episodios violentos.

      Notan: se habrán dado cuenta que soy intencionalmente provocador; pero es que me llama mucho la atención la facilidad con que en ciertos espacios se descalifican las espiritualidades orientales como un peligro, sin caer en cuenta que del propio texto evangéñico Jesús resulta incongruente con su propia prédica (no sólo en éste episodio de violencia en el templo; también cuando enseñó el ofrecer la otra mejilla, pero cuando a él le golpean en la mejilla no ofrece la otra sino cuestiona a quien le golpeó).

      Bueno, no importa. Siempre habrá manera de hacer malabares para negar que es una contradicción entre lo predicado y lo actuado.

      Un abrazo, con cariño.

      • carmen

        Si. Me he dado cuenta.

        Mira. No sé cómo decirte. Mi Jesús imaginario era una persona. Y con una personalidad muy definida. Sabía lo que quería. Y estaba muy seguro de sí mismo. Como otros líderes han estado seguros de otras ideas. Pero claro. Es un ser humano. Y cogió el látigo y zas. Me encanta ese pasaje. Me encanta.
        Cuando mis monjas me lo presentaban como una persona manda, humilde, sufridora…es que no me pegaba nada. Yo lo veía de otra forma, daba cada corte de esos de aplauso y me lo imaginaba con una mirada aplastante cuando quería y tierna en otros momentos.
        Me hice otra imagen.
        Pero violento. No lo vi en ningún momento. Lo veía con cierta disposición a la ira. Porque cuando entraba en brote decía cosas tremendas.
        Pero no hay un solo pasaje en los evangelios que me haga pensar que era partidario de la violencia, de la violencia en estado puro.
        En cuanto a lo que dices. Yo creo, creo, creo, me parece, que quizás sus doce más la mayoría de los que lo seguían, quizás ellos si estaban en aquello de la violencia. Solamente hay que leer un poco de la historia de la relación entre Roma y Jerusalén. Se entienden muchas cosas.
        Y los romanos no iban a permitir que anduviese por ahí una persona que liderará a las masas a una revuelta. Pero es que no los lideraba para una revuelta armada.
        A lo mejor porque sabía que tenían las de perder, como se vio pocos años después. Creo que en el 66.
        Pero es que sus seguidores no entendieron ni media palabra.

        Eso pienso. Pero ya te digo. Lo llamó mi Jesús imaginario. Imaginario.
        Un abrazo.

      • carmen

        Me refiero a Jerusalén como capital de Palestina.

      • carmen

        Me dan mucha pena los palestinos. Mucha. Pero es que esa cultura del odio y la guerra, basada en un dios rarísimo del ojo por ojo y diente por diente, no trae nada bueno. Y ahí están enzarzados. Árabes contra judíos. Y eso no tiene solución. Porque no solamente es una guerra por territorios. Es que tienen el odio dentro del cuerpo . Unos y otros.
        Horrible. Uf.
        Porque el odio jamás construye. Siempre, siempre destruye. Siempre.

      • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

        Muy interesante tu expresión de vida, Carmen, y muy certero tu análisis Rodrigo, hasta donde yo sé. Pero en la Nota final hay algo a repensar, porque yo creo que la reserva del catolicismo (es lo que conozco) a esas “espiritualidades orientales como peligro” no desconoce el pacifismo radical de éstas, quizá, como explicas, más absoluto que el de Jesús en el Evangelio; sobre esto calla; creo que la reserva procede de que generen una espiritualidad en los cristianos incompatible con la dogmática católica, es decir, con la Encarnación, la Historia de la Salvación, la posición universalmente única de Jesu-Cristo como Salvador en esa Historia y los Sacramentos. Yo creo que ésta es la causa de la prevención católica ante ellas. Pienso que sea esto.

    • Santiago

      Creo que todo tipo de “radicalismo extremo” es siempre condenable, ya sea “oriental” u “occidental” y es claro que es un camino a la violencia que es detestable y destructiva como estamos viendo en el mundo en este momento histórico.

      En Jesús de Nazaret no podemos ver violencia. Esta no consiste en enfadarse puesto que el enfado no significa violencia “per se”…La ira de Jesús estuvo justificada en el Templo pues ¿Quien no hubiera tenido razón si alguien profana nuestra misma casa, en este caso el Templo sagrado de Jerusalen, la casa del Padre de todos? Jesus mismo dice que Su casa se había convertido en “cueva de l a d r o n e s”. Jesús se dio cuenta que “la misma autoridad” sanedritica era la que apoyaba aquel desorden. El era, en realidad, el único que por derecho tenía la autoridad y el deber de sanear el ambiente y restaurar el orden que Su Padre quiso desde el principio.

      Por otro lado, las diatribas de Jesús con los fariseos por su mala fe y malicia sin tregua eran parte de su misión de proclamar la verdad puesto que El había nacido: “para dar testimonio a favor de la v e r d a d” (Juan 18:37) Jesus desenmascaraba el mal de la misma manera que la justicia humana lo hace con los que violan gravemente el orden social natural.

      Por lo demás, Jesús es el rey de la Misericordia. Fue excesiva con Sus discípulos a quienes perdonó y soportó, con las turbas de quienes se compadeció, multiplicando las parábolas de Misericordia, bendice a los niños y los defiende, abre Su Corazón a todos para paz y reposo de los que sufren y son oprimidos por la vida.
      Jesus e s El Buen Pastor. Perdona a la adúltera, a la Magdalena, a Zaqueo, a Mateo, convierte a la samaritana, cura al ciego y a cientos. Al final perdona a sus verdugos y concede el perdón plenario y total al ladrón en la Cruz..¿Puede existir un modelo de Misericordia más perfecto que el de Jesús de Nazaret? El es el modelo perfecto en el que las pasiones se orientan siempre hacia el bien. Modelo perfecto para nuestra vida. Es mi personal opinión

      Saludos cordiales
      Santiago Hernández

    • mª pilar

      ¡¡¡Gracias Oscar, por este hermoso recuerdo hacia un gran hombre en todos los sentidos!!!

      La vieja iglesia asentada en el “poder y la servidumbre de la imagen, anclada en siglos pasados; en seguir esgrimiendo el pecado como arma mortal.
      ¿Acaso ellos no están llenos de ese mismo pecado que con tanta fuerza esgrimen?

      Son, como sepulcros blanqueados, llenos de soberbia y una vanidad insoportable, porque se siguen creyendo los dueños, de su única verdad.

      Cuanto dolor injusto guarda en sus cloacas; solo, porque hubo personas, que sintieron, que lo que Jesús proclamó, estaba siendo pisoteado, como Él mismo padeció, venido de sus manos.

      Toda persona, que se hace eco de aquel Proyecto, de alguna manera ha pagado un precio elevadísimo por culpa del corazón corrompido del Vaticano.

      Y ahí sigue viviendo, por eso Francisco papa, está viviendo fuera.

      Sé, que es muy complicado el cambio; los poderosos no lo van a permitir; y hace ya mucho tiempo, que no salen personas con esta fuerza que tenía Jerónimo Podesta, para llevar a cabo un camino nuevo, esperanzador, que llene de alegría a cuantas personas decidan seguirlo y hacerlo Vida en su vida cotidiana.

      No se trata de cantidad, se trata de calidad, de opción personal contra los vientos y las mareas…que vendrán…pero que estas no lleguen desde dentro, porque seso mata el espíritu en si mismo.

      Es un gozo inmenso recordarlo, acompañar su camino, agradecer su Vida…y añorar…que hoy, nadie salga a la palestra para vivir de otra manera, más acorde con los tiempos que nos ha tocado vivir.

      En nuestro caso, el Proyecto de Jesús, está vivo, y es tan vigente, como en aquellos años cuando nació y se dio a conocer.

      No es sencillo renunciar…porque seguirlo…requiere claridad de ideas, de acciones, de convicciones para llevarlo adelante, para que allá donde se ancle, de:

      ¡Vida!

      Gracias Oscar, abrazo.

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    El político sofista o el sofista político. Creo que este título y la reflexión que sigue encajan bien en ese deseo de renacimiento que muchas personas tenemos y esperamos. Por eso, ahí va:

    No sé si por ingenuidad o por las enormes ganas y necesidad de que las cosas cambien, cuando aparecen personas o partidos políticos nuevos con apariencias de innovadores y honestos, uno se abre a la esperanza y observa… Pero cuando pasado un tiempo comprueba que eso que parecía nuevo en el fondo es MÁS DE LO MISMO, surge la decepción y el pesimismo. Porque, aunque sea con variantes, se repite la historia…

    Con algunas excepciones muy loables -caso Angel Gabilondo etc.-, da pena ver que en muchos parlamentarios de hoy se escuchan casi los mismos argumentos tramposos y los comportamientos egoístas -revestidos de patriotas-, que se observaban a fines del siglo XIX (léase P. Preston: Un pueblo traicionado). En algunos aspectos importantes, apenas hemos avanzado. Aspectos-valores como la búsqueda del BIEN COMÚN antes que el de las minorías privilegiadas y dominantes… Cambian los nombres y los collares, cambian ciertos comportamientos-apariencias sociales, pero no los intereses de fondo ni al parecer el fondo de sus motivaciones políticas… (no entro en detalles)

    Hoy se mantienen los grupos enfrentados, y a juzgar por los hechos sin intención sincera de buscar encuentros, que sirvan para el bien común… (Algunos dicen y repiten que 1º España o 1º Cataluña -por poner sólo dos ejemplos-, cuando lo real y verdad sería decir 1º mi España, mi Cataluña etc. Es decir, se siguen repitiendo enfrentamientos por egoísmos de grupo y de captar votos en territorios, convertidos éstos en ídolos o valores superiores indiscutibles, casi sacralizados, por encima del bien común y de la solidaridad. Tanto que a veces parece que priman valores “étnicos” o “patrióticos” sobre valores HUMANOS. Y para defenderlos se argumenta con sofismas, con medias verdades o autéticas falsedades, como si fueran indiscutibles, como la única vía de salvación social o de la Patria…  Todo para encubrir egoísmos que vuelven al pasado -un pasado idealizado o manipulado-, sin visión de futuro… Hoy, en esos círculos, se banaliza la estafa, el robo, la corrupción, la malversación, la mentira…, y se presenta el mercado único y libre -es decir, sin control alguno-, como la única vía para avanzar… Hoy se ha convertido, en muchos casos, la libertad en algo próximo al libertinaje… Hoy se defiende el desarrollo humano (?) sin ética; desarrollo que en muchos casos, no reparte más que cuasi-migajas, que apenas cubren o no cubren las necesidades básicas humanas. Hoy se llama libertad a lo que en muchos casos es una forma moderna de vasallaje, cuando no de semiesclavitud  encubierta. O conmigo o no tienes futuro… Hoy, como ayer, se ofrece circo -que debe pagarse- para entretener y hacer más soportable la situación en muchos…

    En suma, hoy se puede decir -y no quisiera ser demasiado pesimista- que en HUMANIDAD POLÍTICA hemos progresado poco, pese a ciertas mejoras sociales…, geográficamente muy limitadas. (Escribo esto desde una visión global)

    El político sofista trata de modelar mentes con mentiras o medias verdades, y presenta su opción como la úniva válida. Los neo-sofistas de hoy no siguen el principio de su viejo maestro Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas. Para los neosofistas de hoy la medida de las cosas es su super-ego y sus intereses.

    Por eso quieren dominar tanto los medios de comunicación y la educación misma… Por eso insisten tanto en la bondad del Capital (su ídolo)  ¡Eh aquí el gran sofisma de hoy!

     

  • Antonio Duato

    Perdonadme, Santiago y Ana, de haber expresado aquí mi felicitación por vuestra onomástica. Pero me acordé de vosotros dos, insignes atriero y atriera de hace mucho tiempo. Vuestros perseverante comentarios, en su diversidad radical y en su autenticidad personal, representan bien lo que es en el fondo Atrio, lugar de encuentro, de expresión y acogida, de hablar y escuchar, de quienes desde su diversidad buscan una humanidad más plena y justa.

    Llevo bien la pandemia, un rayo que no cesa, que te remueve todo de dentro a fuera o de fuera a dentro, en la que estoy rumiando la misión de Atrio y mi concreto papel como moderador. ¿Debo proponer otro Editorial u otra Asamblea? ¿O es mejor que vaya fluyendo todo por sí mismo? ¿Me ayudáis con propuestas o sugerencias? ¿Hace falta que recuerde de nuevo que en el botón APORTACIONES podéis encontrar información sobre cuántos visitan Atrio y cuán pocos, además de colaborar con escritos y comentarios, arriman el hombro de otra forma que también es necesaria? Gracias y seguimos adelante.

    Por ahora solo puedo anunciar que habrá, a partir de septiembre, otro curso-taller de varios meses, con textos de Salvador Santos, esta vez sobre el evangelio de Juan principalmente.

    • Santiago

      Muchas gracias Antonio D por tu felicitación y tus palabras. Celebro que vayas llevando bien este encierro mundial que no sabemos “su último fin”. Todos estamos en las mismas.

      Por ahora, a pesar de mi limitación de tiempo, me siento bien de la manera que se tratan las opiniones, con mucho respeto. Es un gran logro cuando los temas son tan diversos. Creo que desde hace algún tiempo hay un consenso sobre esto en la libertad de expresión que disfrutamos.

      Um saludo afectuoso
      Santiago Hernández

    • ana rodrigo

      Muchas gracias, Antonio, por tu recuerdo y por tu acogida en nuestro querido ATRIO.

      La pandemia va haciendo de las suyas en una nueva normalidad a la que yo no acabo de acostumbrarme, pero voy tirando.

      Un abrazo

    • mª pilar

      ¡¡¡Bieeen querido Antonio, que vuelva Salvador Santos; gracias una vez más por tu labor incansable y constante, gracias!!!

      Mi abrazo entrañable.

  • carmen

    Ana.

    Felicidades. Se que es Santa Ana porque este día nació mi hijo pequeño hace 36 años. Mi cuñada que me iba a acompañar para el jaleo del parto, me decía: carmen, cualquier día menos el 26.

    Pero…

    Pasa muy buen día. Pero cuidándote.

    Besos.

  • ana rodrigo

    Querido y ya veterano compañero de atrio, te deseo lo mejor en el día de tu santo. Un abrazo cordial.

  • Asun Poudereux

    ¡Feliz día, Santiago! Que sea una onomástica inolvidable con muy bellos recuerdos.

    Hoy también es el Santo de un hermano y de varios  primos. Lo era de mi abuelo y tío mayor.

    Un abrazo.

    • Santiago

      Debo disculparme por mi retraso pero agradezco mucho tu amabilidad en felicitarme y también quiero unirme retroactivamente a la fiesta de tu familia en este tradicional día de Santiago Apóstol. ¡Enhorabuena por tantos Santiagos! Un saludo especial.

      Santiago Hernández

  • Carlos alejos

    Desde atrio encontramos una ventana participativa y de propuesta de un mundo nuevo es posible.

    Adelante.

    Carlos Alejos.

    Callao. Perú.

  • carmen

    San-tiaaaaa- gooo!!

    Felicidades!!

    Creo que hoy es San Santiago.

    Que pase un buen día. Seguro que está echando una mano o dos con esto de la pandemia, creo que es usted médico. Le pega un montón ayudar.

    Cuídese mucho. Protéjase bien.

    Y descanse esa cabeza, le va a salir humo por las orejas.

    Buen día.

    Un abrazo.

    • Santiago

      Muchas gracias por la felicitación en el día del gran Apóstol Santiago, aún disculpándome por responder tardíamente.
      Agradezco mucho los consejos que espero me sirvan para sobrevivir al Covid-19 como parece que nos está pasando a todos los de ATRIO
      Un saludo especial

      Santiago Hernández

  • Rodrigo Olvera

    Les comparto esta extraordinaria intervención de una de las personas más interesantes en la política de Estados Unidos, en mi opinión.

     

    Un congresista republicano se refirió a ella, en las escalinitas del Capitolio frente a la prensa, con la expresión “fucking bitch” (“estúpida perra”). Otro congresista republicano estaba con él, y sólo guardó silencio. Tras el escándalo, el misógino publicó un tweet donde no se disculpa, pero dice que la expresión no la dijo directamente a ella y por tanto no hay problema. También dijo que es padre y esposo y por ello siempre está muy consciente del lenguaje que usa (como queriendo decir que nunca lo usa para insultar a una mujer).

     

    Alexandria no se quedó callada. Y dió uno de los mejores discursos contra la naturalización de la violencia machista que he escuchando en un parlamento.

     

    Les dejo la intervención completa, lamentablemente solo en inglés (sin subtítulos). Y en cuanto pueda les comparto una traducción.

     

    https://youtu.be/LI4ueUtkRQ0

     

     

    • Rodrigo Olvera

      Corrijo. La “no-disculpa” del representante Yoho no fue en un tweet, sino en un discurso oficial en la Cámara. Increíble!

    • Asun Poudereux

      Muchas gracias, Rodrigo. He captado contundencia, firmeza, no tanto en su propia defensa y demanda de respeto, sino más bien de toda mujer, ya sea esposa, hija, hermana , madre de uno mismo como de los demás. Una lección completa.
      Besos llenos de gratitud.

  • carmen

    Y hablando de otra cosa.

    Ayer vi en la 2 la ópera con la que abrió el teatro Real en Madrid después de la encerrona del dichoso virus:  La Traviata

    Búsquenla. No se la pierdan. Una puesta en escena supersencilla, minimalista se dice ahora. Los músicos con mascarilla, menos el director que se la quitó al empezar porque un director también dirige con la expresión corporal y facial.

    Alfredo y  Violetta no se pueden tocar, claro. Guardan la distancia de seguridad. La pobre tiene que morir a dos metros de distancia de todo el mundo.

    Superinteresante. Superbonita. La señora que hacía de Traviata genial.

    La obertura, impresionante. Retrata perfectamente la situación que hemos vivido de una manera casi geométrica.

    Lo digo por si se aburren

  • carmen

    Ay, Antonio, ay.

    Qué cansancio tan enooooorme tengo.

    Llevo muchísimo años así. Y me canso. Las vida no ha sido fácil para nadie. Para mí tampoco. Y estoy muy, muy cansadica ya. Muchisimo.

  • carmen

    Gracias por acordaros de mi.

    Sois muy bonicos todos y todas

    Y la virgen del Carmen muy hermosa.

    Un abrazo fuerte a todos y a todas.

    • Santiago

      Aunque tarde, no podía pasar la Fiesta de la Virgen del Carmen sin desearte muchas felicidades, y que éstas perduren por muchos años

      Saludos cordiales
      Santiago Hernández

      • carmen

        Gracias. La virgen del Carmen tiene eso, todo el mundo la conoce y recuerda ese día a las que nos llamamos carmen. Es un honor llevar su nombre.

  • Román Díaz Ayala

    Carmen,

    muchas felicidades

    Un abrazo.

  • mª pilar

    ¡¡¡Muchas felicidades querida Carmen!!

    Y a todas las que llevamos en el corazón en atrio.

  • Asun Poudereux

    Feliz día, querida Carmen. Y a todas las Cármenes que se asoman a Atrio.

    Aquí os dejo un regalo:

    https://youtu.be/Q-OkZNpmCXU

    Que lo disfrutéis. Un abrazo entrañable.

  • ana rodrigo

    Carmen, muchas felicidades y un abrazo.

  • Honorio Cadarso

    Hoy te toca a ti, Carmen de Murcia, y a todas las Cármenes de Atrio y del mundo entero, y a todos los

    marineros y esposas y familias de marineros del mundo entero. Que tengáis un día muy feliz.

  • oscar varela

    La importancia del descubrimiento de los restos de uno de los estudiantes mexicanos asesinados
    Un hallazgo que derrumba la versión oficial de la masacre de Ayotzinapa
    La noticia fue anunciada por la Fiscalía General de la República y verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que colabora desde 2014 en la investigación del caso.

    https://www.pagina12.com.ar/277375-un-hallazgo-que-derrumba-la-version-oficial-de-la-masacre-de

  • carmen

    Ennio Morricone.

    Descansa en Paz en tu cinema Paradiso

     

  • oscar varela

    Argentina, el país con mayor protagonismo de mujeres en la investigación
    https://www.pagina12.com.ar/272403-argentina-el-pais-con-mayor-protagonismo-de-mujeres-en-la-in
    Superan a los hombres en la participación en trabajos científicos
     
    El dato surge un informe global presentado por Elsevier, la editorial científica más poderosa del mundo.
    El reporte evaluó cantidad de publicaciones, citas, premios, subsidios y colaboraciones. Mientras que Brasil, España y Portugal establecen porcentajes de paridad similares, EEUU, Alemania y Japón exhiben los peores números.

  • Antonio Duato

    Carmen, gracias!

    Yo cumplo siempre las órdenes de Atrio, sobre todo si vienen de ti. Y he pasado un día estupendo, como casi todos.

    Pero… no quiero ser desatento con mi santo patrono, el Antonio de los animales, que tanto me ha protegido toda mi vida.

    Nací el 17 de enero. Tras cuatro varones, que habían ya agotado los nombres masculinos de la familia (como se hacía antes) esperaban una niña y no tenía un nombre preparado. Y como era la fiesta de San Antonio, primer abad, Antonio me pusieron. Pero sigo recibiendo más felicitaciones en este día que en la fiesta de San Antón.

    Sin embargo aprovecho para felicitar al menos a dos Antonios de la familia atriera:Antonio Gil de Zúñiga, Antonio Moreno y Antonio Zugasti. ¡Felicidades!

    • Carmen

      Pues también los felicito.
      Anda. Què guay. Me encanta San Antón. Es el barrio en el que está mi colegio. Se celebran las fiestas por todo lo alto. Un saborazo a barrio que te mueres. Procesión, bendición de animales, puestos con caramelos de esos de azúcar teñidos de colores, sobre todo rojos, cascaruja, atracciones de feria para los pequeñitos…de todo. La confitería del barrio siempre nos mandaba una tarta en el recreo.

      Tienes un buen santo. Lo que no sé es si me acordaré al Año que viene.
      Un abrazo

  • Carmen

    Antoooooonioooo

    Felicidaaaaaadessss!!!

    Pasa un buen día. Es una orden de Atrio.

Deja un comentario