Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

La Guardia Civil muere, pero no se rinde

        En una de mis últimas columnas intenté llamar la atención sobre el discurso del general jefe de la Guardia Civil en Cataluña pronunciado con motivo de la fiesta patronal del Cuerpo. Su contenido, el hecho de que no fuera el responsable civil del Instituto quien hablara en el acto estando presidiendo el mismo y el aparente disgusto de los mandos de la policía autonómica catalana que motivó su ausencia en el vino de honor, me habían llamado la atención, pues recordaba un guion escrito minuciosamente en previsión de posteriores aconteceres.

        La notificación de la sentencia del TS, condenatoria de los procesados políticos catalanes a elevadas penas de prision e inhabilitación para ejercer cargos públicos está en el origen de las manifestaciones ciudadanas de disconformidad en ejercicio de su derecho a disentir, a críticar las resoluciones judiciales y de opinión. Al tiempo se ha visibilizado con contundencia mostrenca la actuación de organizados guerrilleros urbanos en defensa unos de la República catalana y de la  destrucción del sistema económico y social sustentado por la democracia burguesa con forma de estado monarquico parlamentario, otros.

        A lo que me importa ahora, se ha hecho visible una coordinación entre los cuerpos estatales de policia dependientes de Interior, y Defensa conviene recordarlo para la Guardia Civil, y la policia autonómica catalana, dependiente del Govern que preside el vapuleado presidente Torra.

        Señalo la contradicción en que están sumidas las autoridades autonómicas catalanas y los partidos que las sustentan con mayoría parlamentaria pues condenando las penas impuestas y rechazando la sentencia y poniendo a apear de un burro al tribunal sentenciador, custodian a los condenados en los establecimientos carcelarios que rigen y administran y garantizan el cumplimiento de las penas a que han sido condenados, al tiempo que declaran y aprueban llamadas a la desobediencia civil y no solo a ella, sino a la institucional. De esta contradictio in terminis no se habla por parte de los dirigentes políticos de los partidos que aspiran a constituir el Estado catalán. Tucidides advirtió hace siglo que, al final, la realidad resulta incontrolable.

        La coordinación de los cuerpos policiales, no olvidando a la Guardia Urbana de las ciudades, los bomberos de la Generalidad y los servicios de atención sanitaria y otros, está siendo tan eficiente que ha conseguido llamar la atención positiva, sobre todo recordando el desastre organizado a conciencia por el más inepto y cobarde ministro del Interior que ha sufrido España con motivo del referéndum del 1-O de 2017.

        Los partidos políticos  de implantación territorial en todo el perímetro de España no consiguen coordinarse para actuar ante el exigente terremoto independentista. Los partidos políticos de implantación territorial en Cataluña defensores de un futuro estado republicano catalán, no solo no están de acuerdo entre ellos sino que la actuación  de la policia autonómica bajo jurisdicción administrativa, política y orgánica del señor Torra está denotando fisuras, críticas públicas, enfrentamientos y dando alas a los CDR sea quien quiera que fuere el que los dirige y organiza.

        Están publicados desde hace tiempo los diseños y planes de los bloques negros y de otras organizaciones antisistema, españolas, italianas, francesas y alemanas como para poder aceptar ahora la imbecil posición de aquellos que hablan de grupos incontrolados, de gamberrillos inocentes y de estudiantes aburridos de profesores desencantados. No. No es cierto.

        Las tácticas de guerrilla urbana que se están empleando y estamos viendo en las calles de las ciudades catalanas no pueden obviarse. Los cuerpos policiales coordinados frente a ellas lo saben perfectamente. Basta observar que las personas que participan en las guerrillas se mueven con precisión intercambiando posiciones al quemar y destruir objetos y mobiliario urbano y al arrojar desde otras posiciones menos visibles objetos contra policías y otros servidores públicos. No deseo engañarme ni caer en la trampa de burgueses bien instalados que lejos de las calles teorizan sobre los pobres muchachos que oprimidos por jueces, fiscales, mozos y el gobierno de Madrid se juegan la vida por el destino de Cataluña, grande y libre.

        Si los responsables políticos de los partidos estatales no están de acuerdo en prácticamente nada, si los responsables políticos de los partidos independentistas catalanes no están de acuerdo en casi nada que no sea la República en el futuro, y las calles catalanas han de convertirse a determinada horas en plazas de armas de guerrilleros urbanos organizados, reemplazables por otros de refresco al día siguiente, serán los cuerpos policiales organizados y coordinados quienes tomen el mando decisorio del futuro inmediato. Ese era, a mi modo de entender, el aviso formal de fondo, del discurso del general de la Benemérita, la víspera del acto en honor de la Patrona.

        Cuatro días contados hace que se notificó y publicó la sentencia del TS condenando a los políticos presos del proceso de independencia de Cataluña. El profesor Rodríguez Teruel ha llamado la atención sobre unas afirmaciones contenidas en el libro Towards Juristocracy, de Rau Hirschi, constatando que en un tiempo en el que las élites políticas se muestran demasiado débiles para afrontar problemas de especial trascendencia a los que no ven fácil salida por los costes políticos y electorales que pueden acarrear, estas élites optan a menudo por trasladar la resolución de aquellos a jueces y magistrados. Ellos, al fin, tiene autoridad real sobre los cuerpos de policía. No debería pasarse por alto una de las intervenciones del magistrado presidente de la Sala segunda del TS durante la declaración de un suboficial de los Mosos. Le recordó el magistrado, más o menos, que el testigo era agente de la autoridad, y a seguidas: “Nosotros somos la autoridad judicial, no lo olvide”. Si hubiéramos estado en el campamento de la milicia universitaria el sargento hubiera añadido: en primera posición de saludo, media vuelta, ar. Y Jan Kersaw al estudiar cómo se evalúan las distintas opciones disponibles en manos de dirigentes políticos con responsabilidades de actuar, explica que ellas dependen de : 1º en qué situación real se encuentran los lideres políticos, y 2º  no importa tanto a donde quieren llegar como la posibilidad real de dar pasos en la dirección que desean.

        Creo que el riesgo de que el poder real lo ejerza quien lo tiene realmente, está a la vuelta de la esquina de Vía Layetana. La coordinación policial sin fisuras en estos días es un anuncio para navegantes. Quien no quiera verlo está peor que Bar-Timeo. La diosa Metis (prudente, discreta, astuta, ingeniosa e imaginativa) fue elegida por Zeus como su primera esposa. La devoró por miedo a que convirtiera a su hijo en alguien extraordinariamente poderoso.

62 comentarios

  • M. Luisa

    Me ha dado  mucho que pensar  lo que leí de Eloy, hace ya bastantes  días, por esto me permito  lanzar en voz alta  esta reflexión. Decía él:

    “La  legitimación de la violencia en todos los Estados democráticos está exclusivamente reservada a las fuerzas de orden público” 

    Si esto es así, entonces para qué nos sirve esta legalidad exclusiva de la fuerza  si en los diversos ámbitos de su  ejercicio  entre los cuales el de la inmigración,    deja el Estado morir en los mares a seres humanos que  luego algunos gracias y precisamente  a la violación de esta legalidad podrán ser salvados?

    Llenamos montones de páginas criticando la actitud pasiva del Estado frente la inmigración!!

    Si el Estado tiene la legitimación de la fuerza  porque no la usa en forma de salvamento, violentándose primero él consigo mismo? Pero entonces quien sería el primero en hacerlo, quien el primero entre los Estados  de ponerle el cascabel al gato? Si los estados se ayudan mutuamente entre ellos?

    La Democracia, su carácter preciso y determinado  es constituyente  de poder no de fuerza constitucionalizada.

  • Javier Peláez

    La verdad que visto que Pedrito propone reinstaurar el delito de referéndum ilegal conviene pensar que este delito(derogado por el PSOE) tenía una pena de 3 a 5 años.A lo mejor el cirio que se ha montado nos lo hubiéramos evitado en relación con todos los condenados salvo los Jordis.Grosso modo,salvo los Jordis que su conducta encaja más en la sedición,la conducta de los otros condenados encaja más en el promover una consulta ilegal que, como digo,tenía 3 a 5 años.Harían bien al reintroducir ese delito,reducir la pena de sedición.

  • Román Díaz Ayala

    Triste que D. Ramiro García de Dios haya buscado tal escenario para ajustar cuentas, una vez jubilado, con sus compañeros de profesión. Le brindaron la oportunidad quienes buscaban otros fines con su presencia. Me recuerda a algo parecido con Pérez-Royo, pero con motivo de otras instancias, aquellas de jurisprudencia con motivo del Estatut, ésta por unas cuestiones de orden público.

    Mientras los reproches del ex-juez los intentaba conducir por un asunto de “intensidad” en comparación con lo que  una vez  ocurriera con el País Vasco, en cuanto a la clasificación de los hechos, aquí, en el estudio de TV3, ya no era por las formas, sino para apuntalar a un Ejecutivo, unas autoridades autonómicas, que han “legalizado” el movimiento de protestas una vez que los pusieron en marcha desde las instituciones del Estado.El Gobierno Autonómico es una parte del Estado estatutariamente.

  • M. Luisa

    Siempre he subscrito  eso que ahora le leo a  Eloy decir: “las cosas son lo que son y como son” sí pero…. cuando no es la claridad lo primero  que en ellas se deja traslucir  es forzoso que alguien desde fuera nos lo haga ver, sobre todo para no volcar  por defecto a los demás nuestra propia dejadez.

    Una previa necesaria.  Para que sean ellas lo que son ,  la unidad interna de las cosas no se encuentra   en  “el ser”  sustantivado a partir de la derivación del “es” predicativo  y así conceptuado   decir que las cosas son, porque entonces su  verdad  recaería  no sobre lo que ellas son  en realidad sino sobre el juicio que nosotros nos hacemos de ellas. Por tanto no es el ser  el “es” que manejamos  para enjuiciar las cosas  el que hay que asignarle  sustantividad  sino a las cosas  que en verdad son.

    Por esto si bien todos podemos hacer juicios es bueno  que en aquellos en donde subyace  intencionalidad      pueda la crítica  despejarla.

    Es por esto que quiero compartir  aquí unas secuencias transmitidas durante el programa preguntas freqüens “FAQS”  en las que el magistrado ex – juez,  Ramiro García de Dios responde a las  preguntas que,  a raíz de la Sentencia y de todo lo que posteriormente ha desencadenado, le hizo   la presentadora    este pasado sábado por la noche en TV3.

    Como la entrevista es en castellano pongo el enlace  por si a alguien le pudiera interesar.

    https://www.vilaweb.cat/noticies/video-ramiro-garcia-de-dios-lex-jutge-que-desmunta-marchena-i-marlaska/

    Pero en resumen, van en dos direcciones.  Una al  juez  del TS,  Manuel Marchena y otra al ministro F. Grande Marlaska

    Respecto al primero el magistrado que dice haber estudiado bien la Sentencia la identifica como la música de la letra “del a por ellos” ¡¡Cuidado que no es poco!! Aquí se ha hablado de venganza ¿no?   Pues según este  juez  no andamos muy desencaminados.

    Y  con respecto al ministro  Marlaska dice:

    Que como juez, cuando Marlaska  ejercía de juez,  era antigarantista y autoritario con mentalidad policíaca, muy útil, dice,  para el ascenso judicial y la aplicación de medallas.   Como se trata de secuencias breves incluyo el enlace, como digo,  por si alguien pudiera interesar.

  • ELOY

     
    De lo que dice M. Luisa deduzco que Arzalluz nunca negó sus palabras, sino que posteriormente “la reinterpretó” en función  de lo que consideró oportuno.  
     
    Pero las dijo y las dijo en un contexto que  permitió o favoreció una justificación de ETA .
     
    De forma similar en Cataluña las palabras fueron dichas y tienen una interpretación clara, más allá de reinterpretaciones:
    Pues se viene a decir claramente que la violencia en las calles  – sobre bienes y personas- es buena, al menos en la parte que pensamos que nos favorece.
     
    La legitimación de la violencia en todos los Estados democráticos está exclusivamente reservada a las fuerzas de orden público.
     
    La existencia de “partidas de la porra” paralelas no tiene ni justificación legal ni moral.
     
    La interrupción del tráfico, la quema de contenedores  y coches el bloqueo de las calles, en democracia y con todos los derechos que figuran en la Constitución, requiere sin duda la proporcional y oportuna actuación de las fuerzas de orden público.  
     
     Se pueden hacer silogismos,  decir falacias , buscar reinterpretaciones. Pero las cosas son lo que son y como son.
     
    El miedo fue una de las armas más silenciosas y criminales de los nazis.
     
    Coaccionar en la calle, en la familia, las entidades cívicas o en las universidades  lesiona los derechos de toda la ciudadanía, a la que amparan las leyes.
     
    En toda sociedad democrática las leyes son las únicas que garantizan la paz social, por muy imperfectas que pudieran ser.
     
     Pero si no son perfectas, pueden perfeccionarse y cambiarse por los procedimientos democráticos establecidos.
     
    El DERECHO, con todas sus imperfecciones,  está integrado por un conjunto de normas tendentes a lograr la PAZ SOCIAL.
     
    La violencia ejercida, por quienes no tienen en Derecho atribuido su legítimo ejercicio, no sólo es ilegal, sino inmoral, fuera de las  excepciones de  legítima defensa o inexcusable estado de necesidad.
     
    Relativizar la violencia en las calles, buscarle utilidad de cualquier forma, es contribuir a fomentarla y mantenerla.
     

    • ana rodrigo

      Gracias, Eloy por tu comentario tan certero en todo lo que dices, desde mi punto de vista.

    • mª pilar

      Muchas gracias por este comentario, que pone las “cosas” en su justo sitio.

      Ayer vi… como insultaban a un Sr. catalán no independentista; como le empujaban, le escupían, como le impidieron acudir a un evento al que estaba invitado, fue:
      ¡¡¡Vergonzoso!!!

  • M. Luisa

    Intentemos ver las cosas en sus justos término. La ANC ha venido organizando desde 2010 las manifestaciones más multitudinarias y pacíficas  mundialmente reconocidas, sin embargo al unionismo le ha servido cualquier pequeña chispa incontrolada  para calificar al soberanismo catalán como terrorismo.

    Se confunde violencia con altercados y revueltas.

    Los jóvenes  manifestantes en realidad no ejercen la violencia, podría decirse, que  en contra de ella se defienden violentamente, eso sí,   como lo muestran cantidad de videos en los que   son vapuleados y golpeados antes de que ellos emprenden cualquier acción.

    Además, se está dando por parte de la policía nacional la utilización de pelotas de goma   prohibidas en Catalunya desde que el Parlamento lo aprobara por ley. Esta desobediencia institucional ha costado ya la pérdida  de cuatro ojos por parte de los manifestantes.

    Por otro lado,  naturalmente que en nada favorece a la causa soberanista  la opinión manifestada el otro día por la presidenta de la ANC  y así, desde la cárcel, se pronunció su  predecesora  Carmen Forcadell.

    En cualquier caso, pienso que  no hay que darle a las palabras de  Paluzie  más entidad  que aquella intención de poner globalmente  junto con Chile y Hong Kong , Catalunya  en el foco internacional.

    En cuanto a X.Arzalluz  en una entrevista en el diario Mundo del año 2008 desmintió  la interpretación que aquí se le ha dado a su frase, la del árbol y las nueces.

    Dijo allí:  “ la frase del árbol y las nueces, no es mía, cuando la usé lo hice refiriéndome a HB y no a ETA. Lo que pasa, dice en la entrevista, es que una idea corre y ya no hay quien la pare.   Como también, por ejemplo, se podría decir lo mismo de las recientes palabras del ministro  Marlaska

    “En Catalunya la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco”.  Vergonzoso y miserable. Son palabras que corren como la pólvora por toda España    pero que a la larga le rebotarán a su contra.

  • Alberto Revuelta

     Hoy, noche de difunto, se me ha venido a las mentes tal fenómeno espectral al comprobar que el espíritu del difunto Arzallus, líder abertzale guipuzcoano, ha hablado por las cuerdas bucales expirativas de la presidenta de la  Asamblea Nacional Catalana.
     
    Sabido es que en fonética forense el IDIOLECTO estudia y examina los hábitos de dicción de cada persona y los FORMANTES se corresponden con las bandas de frecuencia con las que esa persona habla o emite su voz. Pues bien el idiolecto de la sustituta del señor Sànchez en la presidencia de la ANC, preso que fue por orden judicial e imposibilitado por ello de continuar al frente de la misma, tenía el hábito heredado de aquel de hacer gala del carácter no violento de sus acciones y promociones del derecho de manifestación y del de disentimiento del poder central español. Y sus formantes han respetado las frecuencias adaptadas a esa no violencia alardeaba y sostenida efectivamente por los miembros de la entidad. Tanto que el propio tribunal sentenciador condenando al antiguo presidente de la asamblea reconoce que no ha habido violencia instruméntal en todo el proceso.
     
    El ectoplasma invasor que ha subsumido el idiolecto y los formantes de la fémina que preside ahora la ANC ha sido identificado con el del varón Arzallus, el cual ya emitió  su dicción determinativa en banda ancha para anunciar órbi et urbe que unos mueven el árbol y otros recogen las nueces. Como lo dijo en castellano todo el mundo entendió sin que fuera desmentido que el árbol era el Guernikako arbola, que los agitadores del árbol eran los miembros de ETA y sus epigonos simulados y que quienes recogían las nueces de votos y cupo eran los asistentes y miembros de los bazokis.
     
    La presidenta de la ANC ha dicho, en catalán, pero con subtítulos en castellano, deferencia que se agradece, que la violencia que hemos visto días pasados en la pacífica Cataluña, tiene la ventaja de que el problema republicano y soberanista del territorio se visibilizará orbi et urbe. ¿Justifica esta dona la violencia?, ¿la promueve?, ¿la alienta acaso?. Los violentos agitan el árbol con la estelada. Los no violentos con la estelada se benefician de los frutos de la agitación. Puro Arzallus. Puro espectro. 

    • mª pilar

      ¡¡¡Triste… vergonzoso!!!

      • ELOY

        Ni Arzalluz fue desmentido abiertamente en su día por su grupo político, ni parece que se haya nunca retractado.

        Lo mismo parece que ha sucedido ahora en el caso de Cataluña.

        Eso marca un nivel de honestidad y decencia en la política.

  • javier pelaez

    Continuo.Cuando uno oye a un independentista catalán decir que es lo mismo cortar una carretera por lña indepedencia de Cataluña(no por una sentencia injusta) que por una reconversión industrial o el cierre de una fábrica uno no puede sino discrepar abiertamente.Para mí es elemental que no es lo mismo defender tu pan y de lo que viven tus hijos,que la independencia.Ýo en mi vida cortaría una calle por la unidad de España(si se diera el caso,hipótesis lejanísima),yo si la corte temporalmente cuando el PP nos quitó la paga extra y por cierto los policías nacionales que yo tb  se la habían quitado se pusieron delante.Pero vayamos al fondo.El derecho a la autodeterminación es una idea incorporada en la izda española en los años 60 por influencia ndel franquismo,de ETA y de los procesos descolonizadores.Antes(en las respúblicas,la primera y la segunda) no se ve un atisbo de esta idea.Por no hablar del federalismo de Pi i Margall que es claramente antisecesionista.Yo no veo ningún argumento a favor de la autodeterminación en una sociedad democrática avanzada o no porque francamente no se dan ninguno de los argumentos que los teóricos exigen para hablar de autodeterminación en una sociedad democrática.Ninguno.El problema de la sentencia es muy distinto.Puede que Junqueras se meta el “indulto por el culo”,pero conviene recordar que bastaría con reformar el delito de sedición,cuya pena es desproporcionada comparada con otros países,para que no haga falta ni indultarle.Si ya esto último es difícil en España,vista la correlación de fuerzas políticas y la irracionalidad de las derechas,imaginemos la autodeterminación.A mí me gustaría que la historia de España fuera la de Canadá o la de Inglaterra;pero convenía prevenir contra esa ingenuidad de algunos programas televisivos o documentales que van por diversos países del mundo diciendo lo buenas que son las cárceles noruegas,el sistema de viviendas en Austria,el sistema de trasplantes en España,el sistema de negociación colectiva en Suecia,el parlamentarismo británico…No es que yo no piense que haya que renunciar a mejorar las cosas,pero conviene recordar que en Suecia,por ejemplo,llevan negociando convenios desde finales del SXIX o ppios del XX;en España se hicieron bien las cosas en trasplantes desde hace mucho tiempo…Los procesos sociales requieren su tiempo y en una sociedad democrática no existe el “momentum” a no ser que existan intereses y financiación internacional muy potente..Yo esto último en Cataluña  francamente no lo detecto…Y no lo detecto por la sencilla razón que el “problema catalán” es difícilmente entendible en las esferas internacionales(salvo que el gobierno del Estado,como Rajoy,lo hagan muy mal) por la sencilla razón que el sistema ofrece inmensas posibilidades de rectificación si las derechas lo permiten y si los indepes no se comportan como unos cafres…Por otra parte,la sociología de Catauña es la que es.Si esto en algún momento cambiara,no voy a ser yo el que me oponga a que se pregunte lo que sea o que directamente se vayan…Pero eso aún está bastante lejos.Por lo demás no se puede pretender que los demás compartamos un programa con el que no estamos de acuerdo.Yo ya lo dije soy partidario de la República Federal y no pienso mover un dedo por la independencia de una parte del Estado,tampoco,si llegara el caso,por su unidad.Por lo demás,no es que yo tenga mucho miedo al “desorden”(depende la distancia a la que me toque,claro),el sistema capitalista es una forma de “desordeN2 a nível nacional e internacional.

    • javier pelaez

      “desorden”,quise decir…

    • javier pelaez

      Yo recomiendo que veáis Parásitos que es una metáfora bastante acertada de lo que es el capitalismo y sobre todo de lo que es no ya la lucha de clases,sino el odio de clases…Una película que da mucho que pensar sobre el basurero en que vivimos..y de paso leed a David Torres en publico.es que es cinéfilo como yo…

  • javier pelaez

    Ya que por motivos electorales algunos han pasado a la fase 2:justificar la violencia porque da “visibilidad” y,con independencia de consideraciones morales en las que no voy a entrar porque la gente le gusta mucho casacarte una querrella cuando entras en ellas(El derecho penal no es la moral),conviuene recordar lo que para mí es una evidencia palmaria.Al movimiento antiglobalización creo que en determinado momento algunos poderes fácticos se les pasó por la cabeza presentarlo como violento para deasctivarlo.Aunque tengo poca tendencia a la conspiranoia y a la teoría de la “infiltración”,creo que la “visibilidad violenta” no tiene ningún futuro en una sociedad más o menos democrática.La gente es más de gente de orden de lo uno se cree,sobre todo si tiene algo que perder(si no tienes nada que perder,te trae bastante por saco,aunque tb he de decir que la experiencia demuestra que los pobres,salvo estallidos puntuales, son bastante más pacíficos que determinados antisistema).Joder la imagen internacional de Barcelona por amor al arte es propio de paletos y pueblerinos…

  • Anna Maria Torrens

    M. Luisa, muchas gracias. También a Jaume Patuel. Se nota que vivís la situación desde dentro. Vuestros comentarios son una “alenada d’aire fresc”. Yo no sabría extenderme como vosotros pero estoy totalmente de acuerdo con lo que decís.  He escuchado “Reflexions des de Lledoners” y las he compartido. Para ser justos es mejor estar cerca de la realidad.

    • Alberto Revuelta

      Sin olvidar estimada amiga que la realidad dice que los ciudadanos que desean la independencia del Estado catalán, son menos que el resto de los ciudadanos de Cataluña, siendo cierto que la mayoría desea que los presos estén en la calle ya y no pocos que se convoque un referéndum para determinar el futuro.

      • Jaume PATUEL PUIG

        Esto de SON MENOS QUE EL RESTO…, solo lo sabremos con un REFERENDUM… Lo demás ganas desde el GOBIERNO en no saber la verdad. Les da pánico perder, pero también corremos el riesgo de perder nosotros y no tenemos miedo a perder. Esta es la diferencia.

      • Alberto Revuelta

        El barómetro trimestral del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO), el equivalente catalán del CIS, evidencia un viraje político en Cataluña, en una doble dimensión: por un lado, los partidarios de una Cataluña independiente caen a su nivel más bajo en los últimos dos años y son superados por quienes no quieren la ruptura con España (48,3% frente a un 44%), y si se celebraran unas nuevas elecciones autonómicas, Ciudadanos pasaría de ser la primera fuerza en el Parlament al cuarto lugar, perdiendo hasta 13 de sus actuales 37 diputados, y adelantado por ERC, JxCat y PSC.

      • Román Díaz Ayala

        Algo se mueve en Catalunya, según reflejan las encuestas y el CEO corrobora. Hay quienes afirman que la política desarrollada por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, de apaciguamiento y no ceder a las presiones de una parte y el ejercicio de provocación de la otra está calando en la ciudadania catalana.
        Opino que ha sido más decisivo que a pesar de la cortina de humo de los medios audivisuales oficiales catalanes y los medios proclives al independentismo ha llegado a la opinión publica catalana la constatación de los hechos y las intenciones de los actores del Proces encausados y juzgados por el Tribunal Supremo, quienes para su defensa se allegaron en tromba a la tesis de que realizaban “actos simbólicos” y que no iban en serio

      • Javier Peláez

        Tiene bastante razòn Alberto.Hay cosas mucho màs importantes que este asunto como revela en su nuevo artículo que habla de las dificultades de los seres reales,pobres para màs señas.Lo dirè a mi forma que es màs instructiva: yo me he tirado pedos que han durado màs que la republiqueta catalana.O si no pedos,eructos…Con lo que quiero decir que este asunto tiene interès,pero que suscita divisiòn de opiniones como mis pedos o eructos.Por lo demàs,mis pedos o eructos no han resuelto nunca ninguno de mis problemas(salvo el alivio temporal),ni,por supuesto,de los demàs…

    • M. Luisa

      Hola Anna Maria, gràcies i benvinguda!! sempre ens ve bé una mica de suport.

      Un petó!

      ——————
      TRADUCCION/ Hola Anna María, Gracias y bienvenida siempre viene bien un poco de soporte.

  • Jaume PATUEL PUIG

    Y si nos fuerámos al 1614 con la GUERRA DELS SEGADORS….?

    Se explica la REPRESION ACTUAL? que ya viene de años desde la Transición con Garzón?

    Se tendría que ver QUIEN NO QUIERE DIALOGAR? QUIEN PROHIBE?….La relación totalamente asimétrica genera ABUSO DE PODER, cosa realizada con “LEGALIDAd”…..

    o léase LA CRÓNICA NEGRA DE UN SIMPOSIO de Sobrequés…

    EN FIN, que vengan la paz y la libertad. GRANDES AUSENTES.

     

    étrica

    • Carmen

      A ver.
      Pues no dicen que desde siempre han querido no estar sometidos al poder español? Pues ahí habrá que irse a la época del poder español. Para entender algo, digo yo.
      Porque si vamos a lo que hemos vivido, pues aquí, en el resto de España , las personas de mi edad recordamos la vuelta del señor Tarradellas, como un héroe , después a Pujol, al señor Más y a Puigdemon. Y claro, es que no entiendo el salto.
      O sea, no lo entiendo.
      Qué ha pasado?
      Así que he leído un poquito porque, la verdad, nunca , nunca, nunca me había preocupado el tema este de Cataluña, pero claro, menuda se ha liado. Y como española me afecta, no por los catalanes, sino por los murcianos, no sé si me explico.
      Hago un esfuerzo por entender, pero me parece todo tan absurdo que no logro entender.
      Y cuando algo no entiendo, pues me voy hacia atrás. Inútil. Sigo sin entender. Algo hay que me enreda las neuronas.
      Los intereses quizás? De quiénes? De personas idealista? Tantas? Tantísimas?
      No sé yo…
      Porque todos hemos sido idealistas. Imbécil me han llamado abiertamente muuuuchas veces. Pero claro, la vida, si es lo suficientemente larga, pues no sé cómo decir, aprendes a distinguir los cantos de sirenas de los de los Beatles, por ejemplo. Sobre todo si los cantos de sirena te espantan la pesca . Por no decir si has leído la Odisea, que me parece una pedantería. A mí me gusta mucho el personaje de Ulises, porque es una mezcla de idealista y persona con los pies en la tierra. O en el barco, según.
      Sobre todo si ves que las cabezas se pierden y se entra en un bucle de los gordos.
      Porque los catalanes no serán españoles, pero yo sí.
      Bona nit.

      • Jaume PATUEL PUIG

        Carmen,
        Saludos muy cordiales y sinceros.
        Nuestra historia, que hay que leerla desde diversos ángulos, nunca ha encajado bien con Castilla ni Aragón.
        Pero dejemos la historia pasado.
        Si te han llamado “imbécil” por ser idealista, el imbécil es quien te lo dijo. Hizo una proyección.
        Soy la “séptima generación” emigrante. Los míos pisaron suelo catalán el 1700.
        Además de bien integrados,hacemos nuestra historia y con cariño con los “otros”. Pero algunos de estos “otros” no han permitido ni permiten nuestra “cultura”. A libros serios me remito y a la situación actual.
        No sé cómo va acabar todo, pero ando preocupadillo. Nosotros somos de “pacto”, no de “impuestos”.
        Y gracias por tu interés.
        I bona capvespre.

      • Carmen

        Pues creía que con Aragón si. Pero claro, no doy para más. Demasiado
        Tengo un amigo catalán. Y creo, me da la impresión de que de alguna manera se sienten como un pueblo distinto al español, junto con otro grupo del sur de Francia. Pero es una impresión
        Algo parecido al pueblo vasco. También dicen algo parecido. Pero no sé.
        Y fíjese, lo de los vasos lo entiendo más, porque es que su lengua , no entiendo nada. Uf. Pero sin embargo el valenciano lo entiendo perfectamente, voy con cierta frecuencia a Altea y no se dan ni cuenta y al ratito toooooodo el mundo habla en valenciano. Así que me dedique a escuchar y de vez en cuando, a la persona que estaba a mi lado preguntarle el significado de alguna palabra desconocida. Y poco a poco, pues lo entiendo. Y la comunidad valenciana es puro Aragón
        En Catalunya, es más difícil, pero algo entiendo de catalán. Porque también es una lengua romance. Y como saco mis conclusiones contra todo pronóstico, pues decidí que Cataluña era más afecta a Aragón. Por la lengua.
        Pero claro, el Francés tb lo es. Y también entiendo algo, quiero decir que , según usted dice, si no se han sentido nunca ni castellanos ni aragoneses, pues estoy equivocada. Y eso que le digo de que se sienten un pueblo con otro grupo del sur de Francia, pues será cierto.

        Y sin embargo , veo Tarragona y Barcelona y es que no me siento nada diferente. Creo que todos somos mediterráneos , y eso imprime carácter. Creo. Me parece.
        Sin embargo, los vasos son como diferentes. Y es que no son mediterráneos. Una tierra preciosísima y verde. Pero distinta.
        Pero Cataluña. Es que la veo igual, hablan un poco difícil de entender si lo hacen muy deprisa y mala sombra, como los ingleses, no les cojo una. Tengo siempre que dirigirme a extranjeros para entender algo. Es fácil. Hay de todas razas, o etnias o como se diga.

        En fin. Que no entiendo lo de Cataluña porque creo que nos unen muchísimas cosas más que nos diferencian. Pero si no nos quieren, pues qué le vamos a hacer.

        Bona nit.

  • Ludovico

    Javier, el efecto mariposa es una metáfora socorrida en teoría de las catástrofes de René Thom. Sirve también como punto de partida para la investigación sobre orden y caos. En el museo Dalí, de Figueras, a propósito de algo relacionado con él se produjo una áspera disputa entre Thom e Ylia Prigogine, éste Nobel y aquel ganador del llamado nobel de matemáticas. Era en el marco de una conferencia muy viva que preparó un hombre genial recientemente fallecido, Jorge Wagensberg. Ríete del capricho de Goya donde dos andan a garrotazos.

    Viene esto a cuento de la importancia de los pequeños movimientos en el desencadenamiento de grandes conflictos. En pleno guerra civil, Ferran Soldevila, profesor de la Universitat Autónoma (de la de los años treinta), de militancia nacionalista y prestigio en esos ambientes, aunque no exento de rigor, publicó un libro sobre “Barcelona sense Universitat”, donde aborda el origen de la guerra de Sucesión en Cataluña. Lo atribuye a algaradas estudiantiles porque los jesuitas querían para Cordelles, remedo del Colegio Imperial de Madrid, la cátedra de Artes que reclamaba la Universidad. Todo empezó con pedradas de los estudiantes. Nada que ver con sentimientos separatistas, que sobrevinieron luego. El entonces valedor del pretendiente austracista, los ingleses, se cansaron muy pronto. Y basta leer la correspondencia del jefe del recién creado observatorio de Greenwich para ver hasta qué punto les molestaba un “asunto interno”2 que les privaba de dinero.

    Cherchez l´argent.

    • Javier Peláez

      Afortunadamente para nosotros este Estado agüanta las hostias de esta semana y màs.Por eso algunos dicen que esto se “cronifica”,en parte,porque no tienen ni puta idea de como salir de aquí y,en parte,porque no tienen ninguna voluntad de salir de aquí.En cuanto a Wagensberg le debemos muchos museos científicos.Creo que en San Sebastiàn de los Reyes tiene uno que fuí con mi hija(el cosmocaixa?)

  • Ludovico

    Javier, el asunto no empezó con la sentencia del tribunal constitucional, como se dice interesadamente. Hay un estudio realizado por un periodista de acuerdo con la hemeroteca, donde se demuestra que la irritación aludida no se produjo de inmediato. Pasaron varias meses desde la sentencia. El asunto empezó cuando se descubrió el pastel de Pujol. Se demuestra cómo los pasos de la causa de Pujol y su familia han acompasado la violencia del parlamento catalán, los partidos catalanes y los comandos. La traca final será cuando la Audiencia Nacional llame a Jordi Pujol a declarar. Vale la pena leer ese estudio, documentado. El estudio termino afirmando que con Pujol caerán muchas columnas, a modo de Sansón y el templo.

    Lo del helicóptero me ha traído a la memoria cierto episodio que viví en Tenochtitlán. Si recuerdas, hay allí, o había, unos tenderetes donde venden productos artesanales. Ingenuo de mí compré una faldita charra a mi hija. Cuando ya la había pagado, el mexicano me espetó: Mire, me ha caído bien, pero no le engañe a su chamaquita, es de confección, no está hecha a mano. Junto a los símbolos (independencia, Estatuto, etc.) el pillaje. Esa es la razón última. Un pillaje de ricos: robaron ordenadores, móviles, patinetes eléctricos, monitores de televisión, ropa cara… No olvides ese retrato. Como dicen los valencianos de su escudo, Lladres, lladres. Otros pillajes (subvenciones, bicocas, etcétera) ni aparecen. Suele decirse cherchez la femme. En estos lares, cherchez l´argent. De muchas maneras.

    • javier pelaez

      El asunto empezó con el Estatut y la crisis.Las dos cosas se mezclaron o las mezclaron más bien .A Pujol le toleró muchas cosas el establishment español hasta que dejó de tolerárselas.Me parece bien que no se las toleren porque a veces Dios escribe con reglones torcidos.Los que han hecho pillaje no son ricos basta ver la imagen…Es un alunizaje hecho en medio del caos…Es gente marginal o caraduras..En cuanto a Tenochticlan estuve en el 2001.Ahora me impresionó más Palenque en la selva Lancadona…Yo exportaría al Valle de Los Caidos el modelo Palenque aunque Guadarrama no es la selva…

    • Carmen

      Pues por lo poco que he leído de historia, esto del no querer formar parte de España viene de muy , muy lejos. Desde la unión de Aragón y Castilla. A ellos no les gustó. Luego con las guerras carlistas, bueno, no se lo voy a explicar a ustedes. Pero entendí que a los terratenientes o como se llamen en Catalunya, a ellos no les gustó el tema de tener que pagar determinadas cargas , impuestos.

      Y luego, a principios del siglo XX, apareció Esquerra, que la considero como la izquierda del catalanismo y atención como se definen. Busquenlo si les apetece. Me refiero a los fundadores del partido. Una izquierda supermoderada y nada marxista.

      En los años convulsos previos a la guerra civil, pues ya saben. España entera enloqueció.
      Con Franco, que ganó la guerra en el 39, pues también saben.
      Y de convergencia i unió, también. Y del Pujolismo también. La caja de los truenos se destapó casi en los noventa Maragall dijo aquello en su parlamento: ustedes tienen un problema y es el tres por ciento. Un secreto a voces, pero ya no se pudo acallar.
      Recuerdo que por aquel entonces , Esquerra era un partido muy pequeño y se les tildaba como de muy rojos.
      Pero el partido de Pujol era tremendamente poderoso y su delfín, Artur Mas , le dio la vuelta a la tortilla, se unieron a Esquerra y empezaron a echar humo de color rojo. La gente de la calle acompaña mucho y solemos ser crédulos.
      Pero no sé cómo decir. Para mí los nacionalistas son gente de dinero , gente no de izquierdas, desde luego que no. Y la prueba del algodón está en que la iglesia la ve con simpatía. La iglesia siempre se une a los poderosos. Siempre.

      No es un movimiento nacido de abajo. No. Al menos no para mí. Es un movimiento nacido de arriba. Pero las cosas evolucionan. Ahora se identifica con el pueblo catalán, pero algo me rechina. Posiblemente les hayan prometido atar a los perros con longanizas, pero eso me lo estoy imaginando. No sé.
      Pero lo que sí sé es que hay mucho, pero muchos intereses en juego. Muchísimos.

      Porque entre otras cosas hay muchiiiiisima gente en Catalunya que sus padres, abuelos o bisabuelos eran castellanos. Y volvemos a lo mismo. Castilla y Aragón.
      No conozco a mucha gente catalana, y menos soberanistas, pero los que conozco, en fin, muy de izquierdas no son.

      Esa es la idea que tengo. Acertada o no. Quizás entiendan un poco mejor el porqué los castellanos estamos cansados del temica. No tengo ningún interés en que se salgan de España, quizás España no se debió de fundar nunca. No lo sé. Ni me importa, para adivino, Platón. Pero sí sé que no me da ningún miedo que salgan de un país del que quizás no quisieron formar parte nunca.
      Adiós y mucha suerte.
      Pero no es justo que todos estemos pendientes de los niños bonitos de España, de una de las zonas más ricas del país. No es justo para el resto de nosotros. No lo es.

      Pero un movimiento de libertades y de justicia social y todo eso, pues será ahora y una justicia muy particular, porque la justicia se basa en una serie de leyes y no parece que les gusten Todas. Y por cierto, Tarradellas y Jordi Pujol algo tienen que ver con la transición. No únicamente fue una parte de España.

      Mira. Qué cansancio. Y qué injusticia.
      Porque también tengo derecho a decir lo que pienso.
      Bon día
      Buenos días

      • Javier Peláez

        Qué las cosas se remonten a tiempo inmemorial no quiere decir que se hayan descarrilado hace menos tiempo.El excesivo énfasis en 1714 de los políticos nacionalistas catalanes tras la transición es relativamente reciente.Los problemas si se remontan tal lejos es difícil resolverlos.Es lo de la “conllevanza” de que hablaba Azaña

      • Javier Peláez

        Azaña cuando debatían el Estatut en la Repùblica decía con mucha inteligencia:està es una soluciòn para siempre y yo que sè(obviamente es la idea).Lo que pasa es que aquí chocan los que se pasan de frenada(los del momentum,el Puchi y Torra) y los que no quieren que se mueva nada(la derecha).Hay que buscar una soluciòn provisional…La primera y por ahora pactar el desacuerdo(Coscubiela) y yo creo pactar no agredirse mutua y estùpidamente…Cuando pasen las elecciones

  • M. Luisa

    Vuestra imparcial visión no os deja ver el fenómeno  en toda su globalidad.   El análisis lo hacéis según la parte que os interesa  y os excluís  de él sin daros cuenta  que lo que está sucediendo  nos incluye a  todos y no sólo en la parte material y económica sino también y sobre todo afecta  a  nuestra dignidad y a nuestra libertad.

    Podéis ponerle todos los nombres que queráis, independentismo, separatismo, soberanismo, 15-M etc. y hasta rebelión si quereís  pero estos nombres   no dejan  de ser sólo  las  formas de presentarse aquel.

    Os cuesta ver que la irrupción de este  fenómeno,  como todos los fenómenos sociales, se produjo  de abajo arriba,  es la sociedad toda la que empuja,  aunque, ciertamente, parte de ella todavía no se esté dando cuenta.

    • mª pilar

      ¿De veras Mª Luisa, no ves, que el “otro lado” cojea de lo mismo?

      Por eso está pasando lo que pasa…dice el refrán:

      “No hay peor ciego que el que no quiere ver, o sordo que no quiere oír…escuchar”

      • M. Luisa

        A qué “otro lado” te refieres, Mª Pilar? Seguramente confundes lado por parte. Nadie está al otro lado, a menos que en la idea subyaciera el tan desafortunado “ a por ellos” pero ni por asomo estaba en mi pensamiento marcar ninguna línea divisoria, todo lo contrario, se trata no de quienes están en un lado o quienes en otro , sino de “partes” de partes que forman un TODO…y eso requiere tiempo, paciencia , esfuerzo y tal vez también lagrimas.

    • m* pilar

      M* Luisa, por esa razón lo puse entre comillas.
      Por mi parte nada más.

  • Asun Poudereux

    https://www.atrio.org/2019/10/la-guardia-civil-muere-pero-no-se-rinde-2/#comment-332398  

    Comento en la línea iniciada por Alberto en su comentario. Gracias.
    Sí, un sabor agriamargo. Las personas que tienen contacto directo con países pobres, entienden este bombardeo y dispersión que se vive en España,  como un lujo estrambótico.                     
     
    Desde luego no rechazo ya que lo intuyo desde hace años, el sospechoso oportunismo del embrollo independentista, desencadenado en complicidad a altos niveles de poder, para pasar por alto, (con el menor ruído y rumor, y si los hubiera poco importan),  el nivel de pobreza y deterioro ascendente en España y que lo sufren personas y familias de carne y hueso.   
     
     Lamentable que desde las instancias políticas con las personas que viven de ella,  no se se avergüencen  públicamente,  se unan y pongan en marcha prácticas de  máxima austeridad en sus ambientes y círculos  próximos de poder a nivel local, de comunidad y estatal, para  parar, cuanto antes,  y de modo efectivo, esta decadencia moral que ya parece eterna por usual, sin escrúpulos y sin límite alguno. 
     
      Y si no, el tiempo lo dirá, les tendrá que parar el pueblo soberano, como hipócritamente nos llaman. 

    • Asun Poudereux

      Me refería al comentario de Alberto de hoy día 22 a las9:53. Gracias.

      • GIORDANO BRUNO

        Todo eso que apuntas es tan real como la vida misma. Lo que pasa es que nos quieren meter de matute esa realidad pura y dura de la descomposición material y moral de este país. Y de paso barrer de en medio a Cataluña, que es un problema tan viejo que nadie osa nombrar sus orígenes. ¿Cuantas veces dijo aquel general tan famoso ESPARTERO QUE DIJO, QUE HABÍA QUE BOMBARDEAR BARCELONA DE VEZ EN CUANDO?. Una vez, pero creó escuela. No hubo Rebelión pero otra cosa distinta, o no tan distinta para ponerles mayores penas que un homicidio, o una violación….pero…¿y el escarmiento?. Alguna vez nos dirá Europa lo que son esos delitos que se les imputan. Algún día.

    • javier pelaez

      Estoy básicamente de acuerdo,el inicio de este embrollo que algunos sitúan en la Sentencia del Estatut,que tb.Yo lo situo en Artur Mas entrando al Parlament en helicópetero por los indignados.Obsérvese la importanacia del autogiro,inventado por un español y al que yo no podría subir ni en pintura.Recuerdo que subí a al pirámide de Tenocticlan(o como se diga),que ahora está cerrada,y me tuve que meter en un habitáculo de la parte superior(sería un templo)porque estaba blanco como las paredes blancas.Volviendo al heli cóptero:Mas en helicóptero,la momia de Franco en helicóptero(no es una comparación),los helicópteros sobrevolando por Barcelona y por Madrid bastante…Todo esto hay que mirarlo a vista de helicóptero.Creo que Jesús Calleja debía sacar la momia y darle una vuelta para que vea como ha cambiado todo esto…

      • javier pelaez

        Continuo con el helicópetero.Imaginemos que en vez de tirar la pirotecnia que estos dias han tirado al helicópetero de los Mossos se la hubieran tirado a Mas en vuelo o al helicóptero de la momia…Basta con leer lo que escribió Torra sobre el incidente del Parlament…Sea lo que fuere aquí hay toda una serie de gente incluido unos antisistema que han puesto todas sus esperanzas en la independencia…Creo que en la vida no conviene equivocarse de enemigo,ni tampoco ser “tonto útil” de proyectos que no van a ningún lado…Es legítimo pensar que una Cataluña independiente va a ser jauja..Yo que creo en la República Federal sinceramente tampoco creo que vaya ser jauja…Ya lo dijo Estanislao Figueras,pdte de la primera República,harto de no llegar a ningún acuerdo:”señores,voy a serles franco:Estoy hasta los cojones de todos nosotros”.

      • Asun Poudereux

        Tú lo has dicho, Javier. Pero no pasemos por alto ni hagamos oídos sordos, que el grado y extensión del abuso y la contaminación del stablishment español ha estado presente en toda España, con detrimento del ciudadano español de a pie. Además fue encabezado en el tiempo desde y por el “Más de los Mases” y por lo mismo tolerado en sus diversas ramificaciones, al ser con “legitimidad” mimetizado durante décadas. Un volcán contaminante que avergüenza a los españoles honestos e indefensos en este sistema político español mal llamado democrático. Ni elegimos directamente, ni los controlamos y mucho menos con poder revocatorio, si no cumplen con nuestras demandas de justicia y transparencia.

        El sistema que lo ha permitido es el que pone todo tipo de frenos cerrando puertas a que haya posibilidad de cambios y modelo de democracia real en la que todos puedan ejercerla como tal.

        Gracias a ti y a Giordano Bruno. En fin a todos los comentaristas de este artículo, pues todos los colores se incluyen en la realidad que estamos viviendo.

  • javier pelaez

    No se puede presentar la realidad parcialmente…esto está generando unas tensiones a los que no son ajenos los líderes independentistas.Tb la derecha española obviamente.Yo soy un equidistante absoluto.En cuanto a la sentencia,este cacao monumental está impidiendo cualquier debate sobre su contenido.Y ya os digo que esto no se tenía que haber ventilado en campaña(culpa de Pedrito fundamentalmente)y lo que va a producir es un aumento de VOX,aunque yo no soy adivino…

    • Jaume PATUEL PUIG

      Nadie puede presentar la TOTALIDAD…La metàfora de la margarita me ayuda. Cada pétalo tiene su contacto con la realidad, pero es reductora, De esta puede y debe hablar, pero no UNIVERSALIZAR. Y esto es lo que PADECEMOS EN SPAIN….y se precisa: calma,distancia, serenidad porque estamos bailando al son que nos imponen diversos directores…. cómo acabará….TENGO PÁNICO.

  • Jaume PATUEL PUIG

    M. Luisa bien por poner la homilía muy serena y madura. Lástima que no la escuchen los responsables correspondientes.
    El abuso de poder y oídos sordos en esta relación totalmente asimétrica más de un lado que de otro, puede hacer mucho daño no solo a Catalunya sino también a España. Aunque esta tienen sus “medios mentirosos”. Es suficiente ver la portada de EL PAIS en territorio catalán y la del estatal. Indignante. , pero es una triste realidad. Hay discursos que transmiten mucho odio y venganza. Esto realmente a mi me preocupa. Y temo, como dice Revuelta, que el poder actuará en pro del Imperio y de forma inmisericorde. Deseo que no sea así, pero….Sánchez no quiere la foto con Torra. Perdería muchos votos.

    • M. Luisa

      Gracias Jaume, La puse pensando en ti! Tienes mucha razón en tu análisis, la venganza viene de lejos… no pudieron soportar el hecho de no haber encontrado las miles y miles de urnas en un Referéndum que decían nunca se llevaría a cabo y ahora, otra venganza! la de la Sentencia…tanto cúmulo de aversiones y rencores en medio de tanta ignorancia política no podía si no desencadenar todas estas reacciones que ahora, con tanta tristeza, todos estamos viviendo!!

      Un abrazo!

    • javier pelaez

      A ver si dejamos de decir tonterias,aue los que están colocando en las redes “Espanya fa pudor” son los que son…Cuando tú dices que algo apesta normalmente es que te has cagado…conforme al axioma de “el que lo huele debajo lo tiene”.Es que hay que tener una paciencia con vuestras tonterías…

    • Jaume PATUEL PUIG

      Y así va la historia POR ERRORES.
      Las TONTERÍAS depende de qué ángulo. Porqué hay “tonterías” de sabios que MARCAN…Así en los libros de los SABIOS se todas las tradiciones. Entre ellas, la BUENA NUEVA…”si no os hacéis niños….”. Un abrazo Javier.

    • GIORDANO BRUNO

      Totalmente de acuerdo. Todos los movimientos de este hombree no tienen otra motivación sea como sea a por lo votos vengan de donde vengan. ¡¡¡Que distinto de aquel que entrevistó Jordi después de su defenestración por Susana Díaz.¡¡¡ Debía tomar clases de HUMILDAD, aunque el TIEMPO, ese juez implacable se las dará.

  • M. Luisa

    Mucho más acá de Tucidides, Jhon F. Kennedy  antes de ser asesinado también  advirtió,   en medio de la revuelta por los derechos humanos y la igualdad que entonces conmocionaba a su país, que al final ”Aquellos que hacen imposible una revolución pacifica hacen inevitable la revolución violenta” frases  que guardan  cierto parecido. Y es que la realidad siempre acaba imponiéndose!

    Me permito insertar la homilía  de hoy domingo en la prisión de LLedoners. Es en catalán pero creo que se puede entender.

    Reflexions des de Lledoners

  • Carmen

    Es tremendo lo que dice. Tremendo.

    No creo que suceda.

    No creo que esos brutos sean estudiantes aburridos ni profesores defensores de la republica y ese tipo de personas. Es algo mucho más preocupante. Al menos eso creo.

    Los catalanes no están por una guerrilla contra España. Ni los nacionalistas ni los otros. Unos querrán la independencia y otros no, pero no a ese precio. Estoy segura de que están asustados pensando cada uno en su ciudad concreta.

    Lo que sucede , creo, me parece, es que es muy bonito llamar a manifestaciones pacíficas , con consignas coreadas y alguna provocación que otra y carreras para aquí y para allá. Pero creo, opino que hay que tener mucho cuidado. Los tiempos son otros, muy distintos. Con internet es fácil según qué cosas. Y esas cosas las sabe hacer mucha gente y no todos son partidarios de un determinado orden social.

    El error, a mí juicio , ha sido el no valorar hasta qué punto conviene animar a la gente a según qué acciones sin tener en cuenta la realidad de este preciso momento.

    Porque la policía y demás cuerpos lo tenían clarísimo, por eso estaban preparados, porque esa actuación conjunta no ha sido por telepatía. Está pensada y con tiempo y con calma.

    Y fíjese, creo que Esquerra tiene que tener un motivo para haber cambiado su postura, hasta el punto que hayan llamado hoy traidor a este muchacho portavoz en el parlamento español. Quizás lo hayan visto venir, porque aquí internet lo maneja todo el mundo. Quizás no le gustaban las posibles complicaciones. Es un mundo que desconozco. Estoy jubilada, me puedo permitir ese lujo. Pero un presidente de una comunidad autónoma de la envergadura de Cataluña, con aspiraciones a ser un país independiente, no se lo puede permitir.

    Porque el mundo ya está cambiado, como el clima. En presente continuo que dicen los ingleses.

    A lo mejor no tengo razón. Pero creo que el presidente  catalán es un inepto. Y sigue sin condenar la violencia. No lo puedo entender.

    En fin.

    • Carmen

      Perdón, pero en la parada de autobús siempre me da por pensar, es supertranquila y suelo esperar bastante tiempo.

      Siempre ha habido sicarios en las guerras. Pues creo que ha nacido una especie nueva de sicarios,no sé si cobrarán euros, dólares o qué tipo de compensaciones tienen. Ni quiénes los contratan ni como ni con qué intención. Pero todos estos movimientos violentos en los que acaban muchas manifestaciones pacíficas, la que se lía en los partidos de fútbol y demás, eso no es fortuito. No creo en las casualidades. Algo hay detrás. Pero ni idea de lo que puede ser. Un interés de poder, fijo. Pero cuál? Ni idea.
      No me gusta un pelo, porque nos pueden enredar a todos como nos toquen la fibra sensible. Y nuestros datos de todo tipo circulan por la red
      En fin

  • Juan García Caselles

    Creo con Javier Peláez que los políticos ni controlan ni nunca han controlado el lío catalán.

    Por eso supongo, vistas las unanimidades de las fuerzas del orden (o del desorden, según los casos) y las de los “comunicadores”, que, detrás de todo, incluso detrás de los revoltosos (que parecen actuar coordinadamente con la policía para que los comunicadores tengan de qué hablar), los servicios secretos están funcionando, supongo también que debidamente coordinados por la CIA y al servicio de los grandes intereses del capital, para que el secesionismo (lo de la autodeterminación es pura filfa) no se repita y ahora están preparando el espectáculo final de la pira llameante del castillo de naipes que ha sido el “procés” Y, de paso, le sientan la mano a las burguesías medias y pequeñas para que nunca se les ocurra invertir en juegos tan arriesgados.

    Como es lógico, no tengo ninguna prueba, así que es fácil que me equivoque. Tiempo al tiempo. Los servicios secretos están para algo, digo yo…

    • Alberto Revuelta

      El actual gobierno en funciones ha comunicado a la Comisión Europea que va a mantener, en caso de que siga gobernando el partido que lo sostiene, en sus mismos términos y proporciones los presupuestos de sanidad y educación, muy por debajo actualmente de la media de los paises de la propia UE. Y estabilizados desde hace tres años al menos. ¡Pues qué bien!. Y el pasado día 16 se publicaron datos estadísticos de los que nos enteramos de que la pobreza en España ha aumentado en los últimos tres años. Y que ya tenemos un millón de millonarios en España, incluida, claro, Cataluña.¡Estupendo¡. Y los cuatro líderes políticos habituales y el quinto inhabitual hablando del 155 y Torra. Y éste y los suyos dedicados a lo suyo olvidando el presente. !Delicioso!

      • mª pilar

        Comparto su mirada; nuestros políticos son una calamidad, y les importa un carajo cómo vive su pueblo; solo miran su carrera, cada día más rica; jamás piensan que, “meterse” en política es:

        ¡¡¡ES UN SERVICIO!!!

        No una manera de afianzarse para toda su vida sin problema alguno, viviendo toda su vida a costa de ese pueblo que dicen gobernar o haber gobernado.

        Solo hay que mirar, a los que ya la dejaron.

        Nuestros políticos son:

        ¡¡¡Una verguenza!!!

  • Javier Peláez

    De todas maneras ayer hubo tranquilidad que no es poco…Mucho de habla por Cuixart et alter de desobediencia civil,pero conviene señalar dos cosas:1.Si Gandhi hubiera visto semejantes desmanes en una protesta la hubiera interrumpido o se hubiera puesto en huelga de hambre.Ayer interpusieron una barrera pacífica delante de la policía los manifestantes.2.Gandhi nunca hubiera hecho una protesta con objetivos tan indefinidos.Si tù estàs en desacuerdo con una sentencia y con la prisiòn de unos individuos,haces una protesta para pedir que les saquen de prisiòn(via indultos,no recursos de los beneficios penitenciarios o lo que fuere),no prides la autodeterminaciòn…Torra sòlo le ha pedido a Pedrito hablar de autodeterminaciòn.Propuesta que tiene que ver con las elecciones que con cualquier cosa que tenga que ver con la sentencia aunque la sentencia hable de autodeterminaciòn.Pedrito obviamente no le va a recibir en campaña,pero con esto quiere decir que las reacciones de los dirgentes a la sentencia son bàsicamente políticas poco tienen que ver con la injusticia de la sentencia o con la suerte de los presos.Aparte de bastante poco realistas.Gandhi nunca hubiera actuado así.Finalmente,ayer silbaron hasta a Rufiàn en las manifestaciones.Estos políticos no controlan lo que han desatado…

Deja un comentario