Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4869 Artículos. - 78203 Comentarios.

La democracia en Venezuela es del pueblo, no de la oligarquía

En la entrada anterior se plantea el tema de la verdadera democracia. En esta, nuestro Oscar Fortin hace aquí un análisis sobre la democracia venezolana y no duda en aplicar este término a la democracia popular bolivariana o chavista de Venezuela. Reafirmando su esperanza de que la posición vaticana definitiva no esté tan alineada para siempre con las oligarquías conservadoras, dada la brecha que a contracorriente está abriendo Francisco, este moderador está de acuerdo con Oscar. AD.   

        El pueblo venezolano, como poder político, nació con la llegada de Chávez en 1998, electo nuevo presidente de Venezuela. Por primera vez en la historia de ese país el pueblo fue llamado a participar a la redacción de una nueva constitución que responda a sus necesidades. Una constituyente del pueblo fue creada y una nueva constitución fue presentada a la decisión del pueblo por referéndum. Con los votos de la mayoría del pueblo esta constitución fue aceptada como Ley fundamental del país.

        En esta constitución, el pueblo habla de democracia participativa, de socialismo humano que se dedica ante todo al bien común de todos, empezando por los más pobres y humildes. Igualmente, en esta constitución, el pueblo se declara anti-imperialista, soberano e independiente.

        Un tal proyecto del Pueblo mayoritario de Venezuela no le gusto nada al imperialismo que perdía su dominación sobre un Estado decidido a asegurar, ante todo, los intereses de su pueblo y no mas los del imperio y de las oligarquías. Tampoco le gustó a las jerarquías eclesiales que veían en aquel socialismo los diablos del comunismo de la ex URSS y de Cuba. Su oposición no venía de la condición de vida de los pobres y humildes, sino de una ideología que no cuadraba con el capitalismo dominante en Occidente. En eso, imperio y episcopados se encontraron en la misma honda para que fracase ese proyecto de un socialismo renovado, llamado “chavista” o ‘del siglo XXI.

        Después 20 años, el gobierno chavista sigue su camino con los mismos objetivos iniciales y sus opositores siguen la misma lucha con los mismos objetivos que consisten en la recuperación de los poderes del Estado y el control de las riquezas del país. Estos motivos no tienen nada que ver con las preocupaciones por la miseria de una parte importante del pueblo. Miseria generada, en gran parte, por sus intervenciones desestabilizadoras del gobierno chavista y de las redes sociales.

        El golpe fallido de 2002 sigue repitiéndose año tras año con los mismos propósitos. Los discursos cambian para mejor conquistar la atención de los pueblos, como el hecho de hablar de dictadura y no de democracia para identificar al gobierno chavista. El discurso del episcopado se concentra en hablar de la miseria del pueblo y del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Les toca llamar a la desobediencia civil y a sostener acciones violentas, como fue el caso con las guarimbas de 2017.

        Como lo vemos, Washington, el Vaticano y los obispos de Venezuela hablan el mismo lenguaje. Cada uno da un color particular a su discurso y saben cómo protegerse los unos a los otros. Por ejemplo, el episcopado venezolano se hará bien silencioso sobre los actos terroristas generados por la oposición bajo órdenes de Washington. No tienen ojos para ver esos crímenes que se producen bajo su mirada. Se hicieron más que cooperantes para facilitar, por todos los medios, la entrada de los camiones, supuestamente de ayuda humanitaria. El gobierno no permitió esa entrada sin el control previo de su contenido. Esto no lo aceptaron los autores de esa misión de ayuda humanitaria. Lo que sucedió después puso a luz lo que tenían esos camiones de ayuda humanitaria: eran armas y distintos productos a utilizar para generar violencia. Los obispos, a pesar de saber todo eso de ante mano, seguían su campaña para que entrase la supuesta ayuda humanitaria.

        La guerra de la desinformación es terrible. El episcopado venezolano queda un actor importante que alimenta, tras su figura de Iglesia al servicio de los pobres, esa desinformación. Los que siguen la actualidad en Venezuela a través distintos medios de comunicación, no pueden quedarse insensible ante tanta manipulación, mentiras, silencios, hipocresía cuando uno ve centenares de miles de personas, nada de tontas, que se movilizan para apoyar a su gobierno y para enfrentar los problemas generados por una guerra económica criminal, nunca denunciada por el episcopado, supuestamente tan preocupado de los pobres y humildes que sufren por ella.

        El 30 de abril hubo otra tentativa de golpe de estado. Allí no estaba el pueblo. Estaban los criminales conocidos y unos militares, algunos por engaño y otros por voluntad propia. Ya sabemos que fue un fracaso tremendo. Vimos por qué lado se encontraba el pueblo, fundamento de la verdadera democracia. El pueblo estaba con Maduro y su gobierno. El día siguiente, 1º de mayo, salieron por centenares de miles para celebrar con su Presidente el día de los trabajadores.

        Con el golpe fallido, un Guaidó sin valor, Washington y la oposición venezolana se encontraría huérfana al no tener un episcopado, siempre listo para tomar la palabra. Le tocó al cardenal de Caracas,  de tomar esa palabra para reanimar las tropas de la oposición para seguir exigiendo que Maduro se vaya y que haya elecciones presidenciales.

         José Manuel Vidal entrevista en RD al card. Baltazar Porras

        Parece que se ha olvidado que en democracia es el pueblo quien decide de la suerte de su presidente. De lo visto ayer en la celebración del 1º de Mayo, el pueblo no piensa que Maduro tenga que irse y tampoco que nuevas elecciones presidenciales sean necesarias. El 20 de mayo del año pasado los venezolanos y venezolanas fueron a votar mientras que los obispos llamaban al pueblo a no ir a votar. Puras contradicciones y oportunismo nada de auténtico y sincero. Ya perdieron toda credibilidad como pastores.

        La desinformación a través de manipulación y mentiras es muy fuerte. A cada uno le toca encontrar el camino para asegurarse de la verdad de las cosas.

        Oscar Fortín       

41 comentarios

  • Para Santiago: una sola pregunta ?Que piensas del intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela que actúa en contra de las decisiones de las Naciones Unidas y en contra de la voluntad del Gonbierno legitimo de Nicolas Maduro?

    • Santiago

      Oscar F estoy en contra de todo lo que se oponga a la “voluntad del pueblo”. Por otro lado, hay intervenciones beneficiosas para los pueblos cuando no hay interés expansionista y colonialista. No se trata de USA solamente, Rusia intervino en Cuba contra la voluntad de nosotros los cubanos y recientemente se anexó Crimea e intenta cogerse Ukrania. E Irán tiene sus ojos y “sus manos” en Venezuela, y es un centro terrorista. Y China tiene una guerra cibernética para apropiarse, si fuera posible, de todo los beneficios de USA. No, no sólo ha habido un solo imperialismo porque existen varios y muy notables.
      Pero yo rechazo la coacción forzada de la libertad humana en cualquiera de sus formas, sea de derecha, centro o iaquierda.
      Debemos seguir luchando por la verdadera libertad y la justicia. Un abrazo

      Santiago Hernández

  • Giordanno Bruno, ¿puedes darme datos objetivos y hechos inequívocos para justificar tu afirmación de que Maduro es un dictador?

    Si me los das, y rebates los míos que sostienen todo lo contrario, aquí mismo abjuro, y para siempre, del chavismo.

    Y si no, con retirar el adjetivo, será suficiente por tu parte.

    Nacho.

  • George R Porta

    Me mantengo al margen un poco a la fuerza porque rechazo desde lo más profundo el uso demagógico de las generalizaciones entre otras razones porque yo siento la misma tentación. Hasta Trump las gasolineras venezolas localizadas en el territorio estdounidense continuaron generando ingresos que llegaban a Venezuela. Después de Trump no han sido incautadas, sino que van a parar a una cuenta fantasma que no se puede saber si secretamente llegan a venezuela o no, me refiero al gobierno de Venezuela o no. Todas estas inerrogantes están en suspenso. No es por gusto que una emigración venezolana tan grande se haya asentado en Florida y en otros estados de la Unión, muchos de cuyos venezolanos siguen viajando a Venezuela. Como en el caso de Cuba, hay un número creciente de Venezolanos que prefieren salvar el pellejo que luchar contra lo que dicen que odian y maldicen pero no arriesgan su pellejo sino que esperan que el gobierno estadounidense y sus corporaciones eliminen.

    En fin, como en el caso de Cuba siempre es más seguro quejarse y acusar y huir para ponerse a buen recaudo que morir en la estacada en defensa de unos ideales preginados por todo el mundo pero que no valoramos como meritorios de arriesgar la propia vida. Soy injusto conmigo mismo porque yo pagué algún precio por oponerme pero a la larga decidí huir como el más cobarde.

    veo como se simplifica la situación de Venezuela pero no creo que yo pueda hacer algo excepto sumarme a la algarabía hecha vicariamente, desde territorio seguro. No critico tampoco a quienes hacen el ruido. estoy seguro de que la serpiente Cascabel hace su ruido para alertar a quienes preferirían que ella no tuviera que morderles.

     

  • Olga Larrazabal Saitua

    Todas nuestras visiones sobre este conflicto, están teñidas por los medios de comuncación.

    Adjunto un artículo sobre los medios españoles que es válido para los chilenos, norteamericanos, alemanes  australianos, rusos y esquimales

    http://piensachile.com/2019/05/el-lado-oculto-de-la-noticia-distorsion-de-la-realidad-de-america-latina/

    De paso les recomiendo el resto de este diario que viene muy sabroso respecto a las realidades de Venezuela.

     

     

     

  • oscar varela

    Hola!
    Leo la conclusión de  oscar fortin
    5 mayo 2019, 10:20 am
    :
    -“Hay la manera del civilizado y hay la manera del ladrón”-
    Ok, de acuerdo!
    Al mismo tiempo convendría estar ATENTO-ALERTA
    de que a la “manera CIVILIZADA”
    le falta un montonazo de “humanización-GLOBAL”
    (OTRO RELATO inclusivo)
    ………………………………
    Esto tiene (a mi modo de ver), con LA TÉCNICA (según Ortega)
    LA TÉCNICA primera y original es un RELATO argumental
    en el que estamos de PROT-AGONISTAS.
    Solo dentro de ese RELATO (¿NOVELA?) se valoro-jerarquizarán
    las con-secuentes TÉCNICAS
    Hoy priman:
    – la APROPIACIÓN sin vallas (sin CONTROLES):
    – ni JURÍDICAS (que son las últimas instancias de la ecuanimidad)
                – Tratados Comerciales confiscatorios de Soberanías territoriales
    – ni sus VIOLECIAS consiguientes
                – GUERRAS, ABUSOS, MENTIRA como Norma
    – el CONSUMO des-quiciado
                – promovido por ese SISTEMA-RELATO imperial.
    …………………..
     Y el RELATO de las RELIGIONES se fue quedando OBSOLETO (sin solescencia)

  • GIORDANO BRUNO

    Amigo Óscar Varela. No es que aquí no haya buenos y malos, que los hay. Debían ser solo compradores y vendedores. Lo que pasa es que Estados Unidos, los gringos, se creen dueños de todo el petróleo de Venezuela y por tanto no debe pagar por el. Sin embargo tanto Rusia como China quieren ese petróleo, y van a pagar, en metálico o en especie, según prefiera el vendedor. En suma, Estados Unidos es un mafioso que tiene la costumbre de bombardear países y adueñarse de los mismos con total impunidad. Algo por el estilo hacía Hitler con los países europeos que fue dominando por las armas. Así ocurrió en Francia por ejemplo, que a los dos meses de someter a los franceses, los soldados alemanes, mandaron a sus familias MILLONES DE PAQUETES con los mejores productos de Francia, dejando unos vales, que decían: “A pagar por el DOUTCHE BANK”. Aquí no pasará eso. Porque como decía don HELENIO HERRERA, cuando entrenaba al Barcelona, y jugaban contra Las Palmas, “vamos  a ganar sin bajarse de las “guaguas”. En este caso los yankys esperan algo así.Y, además  esperan que los propios venezolanos se lo pongan en bandeja. Pero el Dictador Maduro no está por el “laburo”. Y es que, el Gran Hugo Chávez se dio cuenta que el único poder con  el que podía contar para llevar a cabo su proyecto de gobernar para su pueblo, era tener de su parte al Ejército, porque ni el PODER OLIGARQUICO,  NI LA IGLESIA, NI LOS MEDIOS iban a defenderlo. Un cordial saludo OSCAR.

  • GIORDANO BRUNO

    No se moleste nadie en buscar la verdad inutilmente. Solo piensen una cosa: EL IMPERIO USA NECESITA EL PETROLEO DE VENEZUELA PARA SOBREVIVIR. ¡¡¡Así de claro!!!  Pondrán a Maduro como TIRANO, DICTADOR, EL DEMONIO, SATÁN¡¡¡Lo que quieran, pero eso sirve para encubrir lo que al Imperio se le viene encima. ¿Ustedes creen que el petróleo, del fraking que USA es eso-petróleo?. Díganselo a las refinerias de Caorea del Sur que se niega refinarlo, porque no es nada más que un HIDROCARBURO LIQUIDO MUY LIGERO QUE por ejemplo, no sirve para producir DIÉSEL .y que proporciona gasolina de baja calidad. Llaamrle a eso petróleo solo sirve para alimentar la confusión porque en EE<UU necesitan petróleo ,sí, pero del que sirve para refinar diésel, Kerroseno y otros productos. El suyo del frakin una parte no la pueden aprovechar, y por ese motivo ese (light tigt oil LTO) excedente lo deben exportar , a ver si en algún sitio les sirve para algo….Pero lo que las dos refinerias de Coreal del Sur rechazaron, se embutieron a unas de <Malasía ….

    Y…quien tiene una clase de petróleo, petróleo, petróleo, ¿quien es?..Claro: VENEZUELA. ¡¡¡¡Casualmente ese petróleo “necesita” de ese petróleo venezolano, que junto a esa mierda de petróleo “ligero de roca compacta” tenga lo que NECESITAN !!!!!  ¡¡¡La verdad os hará libres!!!.Sapere aude.

    • oscar varela

      Gracias GIORDANO!
      … y tal vez por eso mismo es que
      RUSIA y CHINA se van a jugar el pellejito.
      No porque sean “buenitos”
      sino que hay que pre-ferirlos,
      porque serían “MENOS-MALOS”.
      Mientras y entonces hay que ir “mejorando” uno mismo.
      Así es la vida y así son las cosas de la vida!

    • Carmen

      El petróleo fue la causa de la guerra de Irak. Y supongo que la de Irán, pero de esa me acuerdo bien
      No veas la que hay montada con el material con el que se hacen los móviles. Desastre total para la población. Esquilmación absoluta . Esclavitud infantil…
      Lo de los recursos en general de África es una atrocidad. Por el oro, por los diamantes, por las esmeraldas… Hasta por las personas, esclavos porque no eran personas, eran seres inferiores.

      Toda nuestra historia está llena de esos casos. América también lo sufrió hace siglos.

      No es una novedad.
      Pero en este caso, además de querer tener ese petróleo, se trata también de una guerra entre dos bloques. O tres. No solamente lo quieren tener, se trata de que los otros no lo tengan. Eso lo complica todo aún más. Y ahí, justo ahí entramos todos por aquello de las alianzas.

      No es sólo Venezuela, no es cosa de que a EEUU le interese mantener su Imperio, que también. En un problema que traspasa los límites de ese país.

      Creo, me parece.

      • Es una cosa interesarse al petrolero y otras riquezas de Venezuela y otra cosa imponerse para conquistarlas. Tu hablas del interés de Rusia y de China, lo que es el caso, pero no se imponen como ladrones, sino como gente civilizada que “negocia” con un gobierno legitimo, respetando las reglas del comercio internacional, las condiciones de compra o d’intercambio de lo que les interesa. Su forma de relacionarse con Venezuela es totalmente distinta de la manera que usa E.U. para “robar” sencillamente esas mismas riquezas. No podemos asimilar el comportamiento de Rusia-China con el comportamiento de EU. Lo malo no es tener intereses por las riquezas de Venezuela, sino la manera de obtenerlas.Hay la manera del civilizado y hay la manera del ladrón.

      • Carmen

        Creo, me parece, diría que no es tan sencillo el tema. Pero es pura intuición. Desconozco lo que en realidad sucede. Aquí, en un rincón de España, pues fíjate lo que puedo saber de Venezuela. Lo que leo , oigo y veo en los medios de comunicación.

  • GIORDANO BRUNO

    Mira CARMEN, Pedro Sanchez hará lo que le manden hacer. ¿No fue el portavoz de la Unión Europea, dándole a Nicolas Maduro, 10 días para anunciar nuevas elecciones ?. Porque la Unión Europea como miembro de la OTAN tiene que obedecer a USA, y seguir las guerras del Imperio, y esta de Venezuela es UNA GUERRA en la que los muertos serán mayormente civiles, que van a sufrir el acoso a través DEL COMERCIO QUE NADIE PUEDE REALIZAR SIN EL CONSENTIMIENTO DE USA, de la que somos vasallos.

    ¿No están amenazando a las Empresas turísticas de Grandes Hoteles españolas en Cuba?.

    Añadirle luego todas las navieras que transporten, alimentos, medicinas, sistemas energéticos………….En fin, por tierra mar y aire. Hagámos la transposición a un cerco Medieval con las ciudades amuralladas, pero que ahora no es necesario cortar  el agua porque hay medios mecánicos solo movibles por energías. Hoy,  eso mismo a NACIONES ENTERAS, con millones de seres humanos. ¡¡¡Algo pavoroso. ¿En nombre de que derecho?. ¿En nombre de que Justicia?.¿En nombre de que dios?. Por que hoy le toca a Venezuela,pero ¿se ha colmado el apetito de la bestia cuando se haya tragado a este país?. Pero, recordemos bien,que “la iglesia, S.A. es rica, pero necesita desesperadamente el dinero para sobrevivir. Mas que para acumularlo y multiplicarlo, como es la norma de cualquier alumno aventajado del capitalismo, lo requiere como un hombre requiere el oxígeno. Más que avaricia, sufre dependencia. No desea tanto el dinero tanto como lo necesita. Es como un diabético la insulina. Es como un adicto su droga. La iglesia está enganchada a sí misma.Sin dinero la iglesia se muere. Sencillamente se apaga.”.Del libro la iglesia S.A. Editorial Akal, de Angel Munarriz.

    !!! Cómo explicar que la iglesia siempre ha estado unida a los IMPERIOS¡¡¡

  • Santiago

    Es cierto que la democracia “es del pueblo”…Se trata de la mayoría…puesto que la democracia es el gobierno de “la mayoría”…El gobierno solo es representativo…Por eso los gobiernos totalitarios se quieren llamar “democracias” como la otrora “República Democrática Alemana” o la “República Popular China” porque a menos que definamos democracia y popularidad de otra manera, ninguna de estas dos naciones fue o es democrática, ni popular, pues NO es “la mayoría del pueblo” la que elige el gobierno…

    En una democracia existe libertad de expresión, multitud de partidos políticos, no existen presos políticos por el mero hecho de disentir, no existe la tortura sistemática, no existe el éxodo forzado de emigrantes por represión y motivos políticos…En una democracia existen derechos humanos, no se impone una sola ideología filosófica, política o social…No se “lava el cerebro” para que nos cambiemos al partido del gobierno, no hay partidismo…Donde hay libertad existe la democracia..

    Pero en los países donde impera el totalitarismo no existe democracia…sino una apariencia de este sistema…Se somete primero al Poder Judicial al Ejecutivo…se bloquea a la oposición al gobierno con cualquier método coercitivo, se terminan la elecciones libres porque son fraudulentas, se crean órganos que se encuentran por encima de la Constitución, se disuelve el poder legislativo, y no hay libertad de prensa, se persigue a los disidentes constantemente y descaradamente…

    Por supuesto, que existirá una “negación” constante de todas estas acusaciones por los partidarios de esta clases de sistemas políticos totalitarios autócratas…Estos gobiernos se caracterizan por deformar “la realidad” por medio de la mentira y el engaño .Tristemente la historia se repite…ES inútil negar que existen porque hay millones de testigos que dan su testimonio diariamente…dentro y fuera de la patria…

    Por eso la lucha es grave en estos países, exactamente como está pasando en Venezuela…y ha pasado en la otrora URSS, en China, en Corea del Norte, en Vietnam, en Cuba etc…por no querer aceptar la voluntad del pueblo y dejar “el poder” que para ellos significa el triunfo…En todos estos países se han dado las mismas condiciones y los mismos efectos..Todos ellos han sufrido física y moralmente, muchos han sido destruídos por el mal enfoque de su política económica…Hay que buscar un sistema mejor para el balance social de la humanidad…y para que exista verdadera justicia social…ya que esta es necesaria para la dignidad humana..

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

    • No sé de donde sacas todos esos calificados que atribuyes al gobierno democrático de Venezuela. Parece que no ves al pueblo que acompaña y participa activamente con el gobierno para seguir por adelante, a pesar de la guerra económica, de las acciones violentas de una oposición terrorista. A suceder esos actos terroristas en Estados Unidos sus autores irían directamente a Guantanamo, el infierno de los presos terroristas que tiene allí E.U. Le invito a abrirse los ojos, a mirar en directo a través telesurtv.net y otros medios que cuentan otras cosas de lo que cuenta la prensa meanstream al servicio de los intereses del imperio.Repetir mil veces las mismas cosas que son propaganda y manipulaciones no les transforma en verdades. La verdad es lo que nos hace libre. En Venezuela hay una constitución y un estado de derecho. Respetando la constitución y asegurando el respeto de los derechos de todos, el gobierno cumple con sus responsabilidades. Los terroristas y delincuentes tienen que responder de sus acciones ante la justicia. Es de la responsabilidad del Tribunal supremo de justicia de cumplir con ese deber. Con todo mi respeto

      • Santiago

        Oscar F., admiro tu perseverancia en la defensa de la justicia social en el mundo, sin embargo, hay que abrir los ojos y darse cuenta que tanto en el caso de Cuba, mi patria, y Venezuela estamos ante la misma clase de dictadura…Se le puede atribuir todas las virtudes que se quiera pero no se puede negar la realidad “de los hechos”…En el caso de Cuba yo he sido testigo presencial desde el comienzo de la revolución en el año 1954..Podría escribir un libro voluminoso y podríamos hablar horas de horas de como fueron los acontecimientos y de como se engañó -paso por paso- al pueblo cubano que jamás hubiera accedido a aquél régimen impuesto por la fuerza con mentira…Te lo digo sin ninguna duda…puesto que yo fui un protagonista de todo aquéllo..Por eso puedo hablar sin que nadie pueda decirme que miento…como yo no puedo hablar de España y de la guerra civil porque no viví allí..y desconozco los hechos…No fui testigo de lo que pasó en la Madre Patria…como lo he sido en mi misma tierra, donde yo nací…Sin embargo, respeto y siempre he respetado las opiniones de los que tienen buena voluntad…a pesar de que en la mayoría de los casos “la verdad se va imponiendo”..

        Venezuela no es un caso aislado…Es obvio y evidente “la conexión” y “el apostolado de Cuba” puesto que Cuba ha querido expander su ideología que proviene, según el difunto Fidel Castro, de la pareja ideal de texto Marx-Lenin, cuando después de un año de “negaciones” afirmó él rotundamente en la TV cubana, ante el asombro de muchos y la no sorpresa de otros, que el siempre había sido y era, “marxista-leninista”, una calificación bastante radical que en realidad llevó a Cuba a un definitivo “maoísmo”…que desembocó en una “isla-prisión” en el mismo Caribe donde existe un monismo ideológico dictatorial y donde todo ha de pasar por la censura todopoderosa gubernamental y donde existe una sumisión física y mental obligatoria y universal..con la consiguiente destrucción de la economía y de la cultura de una de las naciones mas influyentes y prósperas de hispano-américa.Todo, pues, es filtrado por los canales estatales y nada se escapa…excepto en “balsa”..

        Por eso en Venezuela han querido hacer “algo parecido”, les falló porque quisieron darle un cariz de “más legalidad” que en la patria de José Martí…Y en diciembre del 2015 el gobernante venezolano dio el paso final para anular todo vestigio de independencia judicial del TSJ nombrando en sesiones extraordinarias a la mayoría de los jueces que convertiría a la Corte Suprema venezolana en un instrumento polítivo del gobierno…Y así el presidente de la Sala Constitucional Juan José Mendoza que dio el primer golpe contra el parlamento, había sido un diputado del oficialismo y era un títere del ejecutivo…

        Se creó la Asamblea Nacional Constituyente integrada por el partido en el poder que posee poderes que se encuentran por encima de la Constitución como si fuera el parlamento mismo, pero mucho mas poderoso y que dictó en el 2017 que “todos los órganos del poder público se encuentran subordinados a la ANC”…Es decir que el gobierno dictatorial se encuentra en “control” de todo…Eso es la definición de “dictadura”…Fue por tanto de hecho disuelto el Poder Legislativo…ES decir, tanto el Poder Judicial y el Poder Legislativo está dominados y sometidos por el Ejecutivo que es otra característica de las dictaduras modernas..Además del respaldo de la clase elitista de las Fuerzas Armadas cuyos privilegios son bastante conocidos.

        Desde entonces la represión y persecución de los que “piensan diferente” se ha recrudecido no solo en Venezuela, sino “por afinidad” y por “precaución” en Cuba, “la isla adorada del ardiente sol”, han aumentando los presos políticos y las torturas que, ha pesar de la censura no han podido ser ocultadas ante el mundo por los medios de comunicación tan relevantes en la actualidad..Ahí están las marchas mutitudinarias y la crisis humanitaria que Maduro ha querido negar una y otra vez, y que lo hunde cada vez mas para abajo…No existe libertad de prensa ni de comunicación ya que la censura es total…Todos los medios están en manos del gobierno…Sólo presentan ellos una “apariencia” de libertad a semejanza de la difunta URSS y los totalitarismos que siguieron con la esperanza de que pueden engañar a “algunos”…

        Desengáñate, amigo Oscar F , como sabes ya la mentira tiene siempre sus días contados…Así ha pasado con los crímenes de las dictaduras, particularmente de los nazis, que a pesar de la censura alemana salieron a la luz y sus mentiras fueron derrotadas..La verdad se abrió paso y sus abominables crímenes fueron descubiertos y juzgados…La historia se repite y la verdad siempre sale a la luz…aunque, en realidad, es cierto que la “última verdad” solo podremos conocerla en la vida eterna..

        Reciprocando tu amable comentario

        Saludos afectuosos de
        Santiago Hernández

    • Carmen

      Lo que le manden? O quizás lo que interese? El problema es sí es lo que le interesa al país. O a él mismo. Veremos.

      Le voté. Lo estuve diciendo meses. Desde que ganó la moción de censura lo tengo claro. Dado lo que hay , creo que es la mejor opción. Me gusta que vaya a ser nuestro presidente.

      Te recuerdo que en Grecia subió al poder hace dos tres años un señor, no recuerdo el nombre. Bueno, no es cierto, no lo sé escribir correctamente. Decía que se iba a enfrentar a la unión europea .Y luego hizo lo que pudo. Y lo entiendo.
      ,
      No sé . Nunca he gobernado, pero algo me dice que si eres una persona idealista y quieres vivir con coherencia hasta el final, la política no es el camino.
      Pero la política existe. Cómo si no se gobierna un país?
      Hay que hacer lo que te dicen siempre? Espero que no . Espero que dependa de más factores que la pura obediencia. Obediencia a qué exactamente? A lo que antes se llamaban los poderes fácticos y ahora Poder económico? No sé. No soy política. Solamente soy maestra

      Creo que el lugar de Leopoldo López está en este momento junto a Guaidó y no en la embajada Española, a no ser que con esta decisión se busque algo distinto al asilo político. Y claro. Soy española. No me gusta que utilicen a mi país.

      Sorry. Quizás no sea un pensamiento guay, pero no soy política. Solamente digo lo que pienso.
      Un abrazo.

      • Carmen

        Santiago. Sorry. Es la costumbre…esto es una respuesta a Giordano Bruno.
        Otro abrazo para ti.

      • Santiago

        No existe ninguna culpa de su parte, puesto que la intención ha sido correcta. También a mi me ha pasado mas que una vez. Además como estoy en contra de “toda mentira” coincido en que la política “no es el camino”…No creo en estos “políticos” que no dicen nada cierto…y que se aprovechan de la ingenuidad y del fervor de sus partidarios…Sus “tomas de conciencia” y sus posturas versátiles y “cambiantes” lo dicen todo. Hay que estar alertas ante el engaño….y del arribismo…

        Un saludo cordial
        Santiago Hernández

      • Carmen

        Y además, usted tiene el detalle de contestar , por muchas tontería que pueda decir. No creas que eso me pasa con todo el mundo. Porque, querido amigo , ya se habrá dado cuenta de que eso de todos iguales, pues será en otra vida, porque lo que es en esta… Me da risa. No creemos en las clases sociales, pero lo que es en las intelectuales, esas las tenemos clarísimas. Pues bueno. Esto es lo que hay.
        Hasta la próxima.

  • GIORDANO BRUNO

    Yo no se hasta que punto la gente se está dando cuenta de lo que realmente está sucediendo, mientras Venezuela está sometida a una CRUENTA GUERRA, que aunque las armas de fuego han producido muertes y muertes de venezolanos sólo, sin darnos cuenta, se está gestando. Pero muy focalizado esto, con ser muy grave, no es toda la REALDAD. Y esa es mucho más tenebrosa todavía, porque, ahora vaY mos sabiendo que la llamada GLOBALIZACIÓN, HA LLEGADO A SU FIN. Lo que quiere decir, en mi opinión que nadie podrá comerciar con aquel país que EL  IMPERIO YANKY  no lo autorice, pues ello va en contra de “su seguridad nacional”. Y hasta ahora, solamente China, (veremos por cuanto tiempo ) lo está haciendo.  Un titular de Red Voltaire del periodista y escritor francés Tyerry Meyssan. dice ” LA UNIÓN EUROPEA , CONDENADA A SER VASALLO EN LAS GUERRAS ESTADOUNIDENSES”.

    Si esto no es una Dictadura Mundial, ¿qué lo es?.

  • Véase este esclarecedor video donde una peruiodista norteamericana, que ha estado en Venezuela, habla claro y lúcido:

     

    El revelador discurso sobre Venezuela de una periodista desde el corazón de la derecha mediática de EEUU

     

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      Impresionante.
      Pero..: ¿Que poder tiene esta valiente periodista, ante el poder que destruye todo cuanto toca?

      Un abrazo.
      mª pilar

      • Amiga Mª Pilar.
        ¿Qué poder tiene esta periodista?
        Creo que el poder moral de quien tiene la razón.Y probablemente el poder del amor, que, a mi subjetivo parecer, es el del mayor poder del mundo: lo que desde la física cuantica se considera energía (y también desde la visión de los místicos).
        El nazismo quiso utilizar la técnica de manipulación de la energia (ocultismo, parapsicología…), pero fracasó al no disponer del amor (o motor nocesario de la manipulación de la energia). Nosotros, en la medida en que tratamos de vivir desde el amor, si activamos dichas técnicas (ocultismo, parapsicología…) podríamos utilizarlas.
        Casaldálga dijo que “somos soldados derrotados… de una causa invencible”. Y Chávez que “viviremos y venceremos”. Creo en ellos.
        Un abrazo.

    • Muchas gracias por compartir ese testimonio de la periodista Norte americana. Lo interesante es el carácter independiente, como periodista, que le permite decir su verdad sobre lo que esta sucediendo en Venezuela. Es cierto que la guerra de la desinformación es fuerte y, para contrarrestarla, se necesita personas que hablan con independencia, com ella, y dicen la verdad de las cosas. gracias y buen fin de dia.

      • Gracias a tí, Óscar, por tus constantes y lúcidas reflexiones y noticias que al respecto nos haces llegar a Atrio.
        Venezuela no va a caer.
        Correa va a regresar
        Evo va a ganar
        Cristina va a volver
        Bolsonaro va a caer.
        Y esta crisis de las izquierdas, que no es más que un reflujo temporal, va a remitir, y se volverán a implementar las políticas sociales que, en el auge de dichas izquierdas, posibilitó que 100 millones de latinamericanos salieran de la pobreza (CEPAL), para continuar con el hecho de que “América Latina es el área de mayor efervescencia revolucionaria del planeta” (Chomsky).
        Un abrazo a tí y a todas.
        Nacho.

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      ¡Gracias Nacho por tu hermosa mirada!

      Me llena de esperanza; y me adhiero a la frase de Csaldáliga… me siento ante el avance del malo… derrotada… pero siempre en camino.

      Abrazos.
      mª pilar

  • GIORDANO BRUNO

    Es verdad, amigo Oscar, “a cada uno le toca encontrar el camino para asegurarse de la verdad de las cosas”. Y durante ya mucho tiempo, el feroz ataque a esa Venezuela de HUGO CHAVEZ y de NICOLÁS MADURO es decir, al pueblo venezolano, no para. Los poderosos del mundo quieren acabar con esos VEINTE AÑOS de liberación¡¡¡Cómo se puede explicar sino esa resistencia!!! Como una voz que clamara en el desierto, la voz de un español, Don José Luis Rodriguez Zapatero, nos dice: ¡¡¡No hay elecciones más democráticas que las de Venezuela!!!. Vean sino ese vídeo en la que su voz es cierta, es veraz. Y dice: ¡¡El acuerdo ya estaba conseguido con la “oposición”……y hay un teléfono que les hace levantarse de la mesa, y a la vuelta, dicen que no van a firmar¡¡¡¡….No quieren ningún acuerdo. No quieren la paz. Y para ello, el pueblo tiene que desaparecer y volver a ser INVISIBLE, ¡¡¡como lo era con Carlos Andrés Pérez, el asesino del pueblo con otro “caracazo”. O, cuando las guarimbas asesinas, cuyo equipaje venía en los camiones de “La ayuda humanitaria”. En fin…, Gracias Antonio, gracias Oscar.

    • Lo triste en todo eso es el rol que juega el episcopado y el Vaticano en esa persecución de un gobierno democrático, de política social que se acerca mucho a la doctrina social de la Iglesia y que tiene un pueblo consistente que lo acompaña en todo. El uso de la religion que hacen los obispos venezolanos en contra de ese régimen politico es algo que uno puede calificar de sacrílego.Ni uno de esos obispos denuncio y condeno este golpe fallido que genero unos muertes y mucha inseguridad en el pueblo.De eso no les conviene hablar.
      http://www.religiondigital.org/america/Iglesia-venezolana-Maduro-Exigimos-represion-iglesia-religion-dios-jesus-venezuela-maduro-guaido_0_2118088172.html

      Esa declaración no considera que los perseguidos son los terroristas que generaron violencia dentro del pueblo. Esa salida de este obispo se junta a la del cardenal Porras de Caracas que figura en mi texto. Esos obispos trabajan por el imperio como lo hacen los de la CIA. MENTIR, MANIPULAR Y SILENCIAR TODO LO MALO DE LOS AL SERVICIO DE LOS CUALES PREDICAN. No son pastores del Evangelio, son pastores del Imperio. Es muy triste por la Iglesia et los cristianos de buena fe que tienen que aguantar tales pastores.

      • Carmen

        Pues anda que en otros temas, sacrilegio, fijo.

        Pero insisto. La iglesia es así.

        Nunca, jamás se tuvo que aliar con ningún Poder. Nunca.
        Pero se alió.
        Entonces . Pregunto. Con qué poder si y con cuål no?.

      • Carmen

        Con el poder que sigue qué evangelio? Qué interpretación de qué evangelio? Quién lo decide?
        El error, a mí juicio que, como usted se dará cuenta entiendo poco de estos temas. El error viene desde hace muchos siglos. Muchos. Por lo menos 16.

  • Carmen

    A ver cómo sale  Pedro Sánchez de ésta.

    En la embajada de España está  Leopoldo López.

    A ver si no ha escogido bien.  Para mi, que no entiendo de estas cosas, su puesto estå junto a Guaidó. A no ser que sea una intencionado este movimiento.

    A mi no me ha gustado. Pone en España en un compromiso de los gordos. No me gusta .

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      Tampoco a mi me gusta Carmen.

      Ayer, me quedé de piedra, al ver en la reunión de “alarma” del pp que mantuvieron en Madrid, en un puesto especial, vestido con todo lujo y color, un alto representante del Vaticano… ¿obispo, cardenal?… no lo se, pero fue como una gran bofetada en todo el rostro.

      ¿Cómo pueden estar al lado de un partido que huele a estafa y a mentira por todos los lados?

      Si, lo tiene complicado Pedro Sanchez; deseo de corazón, que el poder no le nuble su mente y engañe a su corazón, sería un gran desengaño para todas las personas que han confiado en su manera de gobernar.
      mª pilar

    • Olga Larrazabal Saitua

      Hola Carmen: López debe ser hijo de españoles y puede que tenga doble nacionalidad. Además España desde hace 20 años con cualquier gobierno arriba, le ha estado dando firme a la Revolución Bolivariana teniendo como portavoz a Vargas Llosa,y a muchos socialistas renovados incluyendo ex presidentes del Gobierno Español, González me parece, e incluso al Rey Juan Carlos, que hizo callar a Chávez en forma bastante ofensiva y fuera de cualquier protocolo.
      Entonces López no está involucrando a España. España hace rato que está metida con tutti en forma pública y notoria contra los gobiernos digamos “progresistas” de América Latina defendiendo los intereses corporativos del gran capital, que por supuesto no tienen nada que ver con los intereses de los españoles de a pié.

Deja un comentario