Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5426 Artículos. - 86306 Comentarios.

ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA para una nueva ERA

DUENAS

Ya ha salido en papel el libro ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA para una nueva ERA que los asiduos de ATRIO conocen bien, pues es el libro en que se basó nuestro curso-taller La era está pariendo un corazón.

Este es el calendario de nuevas presentaciones, por si alguien puede y quiere asistir:

  • Cádiz: Jueves 19 de marzo. En Grupo Cristiano de Reflexión y Acción
  • Chiclana (Cádiz): Miércoles 18 de marzo (por confirmar). En el Ateneo.
  • Valencia: Lunes 23 de marzo, 7 h. En ADG-N, c/ Vicente Barrera esq. G. Brustenga

Para comprar el libro o pedir las librerías (200 pp., 15 €): ADGN-ATRIO LLIBRES

Y este el Prologo que escribe Antonio Duato:

Hace solo diez meses recibía, como editor pero con correo muy personal, un texto acompañado de esta autopresentación:

Mi nombre es Nacho Dueñas, soy doctor en Historia, y miembro de CCP de Cádiz, así como de otros varios colectivos. Contacto con vosotros para ver la posibilidad real de publicación por vuestra cuenta de una monografía a mi parecer novedosa.

El libro, que es relativamente breve y fácil de leer, presenta un perfil interdisciplinar (teología, cristología, historia, filosofía, economía, mística, física cuántica, sociología…) y aporta un paso más acerca de varios temas: la superación del teísmo, las conexiones entre mística oriental y cuántica, la irreversibilidad del socialismo del siglo XXI y su radicalización, el emerger de una inminente contracultura, el posible nacimiento de un nuevo tiempo eje como el del siglo VI antes de Cristo, la crítica al materialismo, la tecnolatría y el racionalismo, la reivindicación del vitalismo frente al racionalismo, la necesaria convergencia entre anarquismo, marxismo y religiosidades revolucionarias, y el redescubrimiento de una mística y una contemplación serias, más allá de la moda presente…

¡Casi nada!

Como, además de editar algunos libros, me ocupo de moderar el portal ATRIO.org, le propuse a Nacho la posibilidad de hacer con el contenido del libro un curso-taller, presentando cada semana un capítulo del libro. Para ello envié todo el texto a nuestro experto argentino en elaboración pedagógica de documentos, Óscar Valera. A Óscar le pareció muy válido el texto y, con el consentimiento y colaboración de Nacho Dueñas, preparamos el calendario y la metodología del curso-taller. Cada semana publicaríamos el destilado de un capítulo, poniendo a disposición el texto del mismo, acompañado de una canción elegida por el autor, para resaltar el carácter musical del mismo. Precisamente una canción de Silvio Rodríguez, escrita en 1976, dio título al curso-taller: La era está pariendo un corazón.

El curso-taller se desarrolló en la columna central de ATRIO, Lugar de Encuentro en 15 entradas semanales, seguidas cada una de un animadísimo debate en el que participaron unas cien personas. Desde la Introducción, el texto revolucionó la tertulia del sereno atrio dominado por personas más bien racionales y acostumbradas a separar ámbitos de conocimiento. Ese arrollador modo de expresarse Nacho, lanzando a borbotones las síntesis evolutivas a las que ha llegado tras sus variadas lecturas y horas de reflexión, desencajaba posiciones de seguridad y jerarquía de autoridades para profundizar en la realidad y prever el futuro. Poco a poco, al ir tratando cada capítulo y al ir interviniendo el autor explicando su posición y sus razones, el debate se hizo rico. Tanto las quince entradas como los quinientos comentarios a las mismas siguen a disposición de quien quiera, en esta dirección: www.atrio.org –> CURSOS Y TALLERES (en barra superior) –> LA ERA ESTA PARIENDO UN CORAZÓN.

Pero ahora, con la publicación y difusión del libro, se extiende este diálogo de Nacho con sus lectores a nuevos ámbitos. Se lanza el libro en papel a ese mar incógnito que es siempre la difusión que pueda tener y la manera como pueda ser acogido por muchas personas que provengan del mundo de las religiones o del laicismo pero que se interroguen hoy sobre su propio destino y el de la sociedad.

Es un libro que exigirá lectura personal y reflexión. Porque es un libro que tiene mucho de itinerario personal, aunque ese itinerario esté jalonado por muchas lecturas. Se citan muchos libros pero no es un libro libresco. Puede ser objeto para el diálogo en muchos círculos de debate, como se ensayó ya en Atrio, pero siempre que se parta de una búsqueda del sentido propio de la propia vida y de la sociedad en la que vivimos.

Le auguro de corazón a Nacho que encuentre muchos lectores y grupos en los que pueda germinar la semilla que él nos ha dejado: la tierra entera, como dice Pablo gime con dolores de parto pues está pujando desde dentro de cada persona y de cada sociedad el nacimiento de un corazón, de una inteligencia cordial.

3 comentarios

  • MARISA-ELTALLER

    Por este libro nos felicitamos, a ATRIO, por la apuesta que a hecho, en la que puede estar seguro que no, se ha equivocado, sino que a abierto una puertecita, por la que pasaran pasaremos muchas gentes, muchas inquietudes, para ese nuevo momento que tarda en llegar, pero que entrevemos y libros y movimientos como estos van dando las pistas,señales, de por donde llegara la nueva humanidad que se comienza a soñar, no, ya en solitario, sino en colectividad que aumenta.
    Felicitar a Nacho, como no, amigo, compañero en mil vatallas, que hace tiempo me compartio la idea, la contemplacion de algo que no sabia como organizar y le ha dado forma de libro, pero no es un libro al uso, es un libro con vida propia y en ello estamos unas cuantas gentes locas, elavorando otra forma de estar y de hacer politica de servicio, teniendo como clave la ESPIRITUALIDAD, universal, la que nos hace iguales porque iguales somos. Sera un largo camino, pero no tenemos prisa, porque vamos lejos, como gritavamos en las Plazas, pero estaremos siempre en marcha porque si no, como en las bicicletas nos caemos. Nacho, es un hombre normal del pueblo, buscador y sensible, mucho, sobre todo en los detalles, un trobador, tiene muchos registros, pero como diria el poeta Machado es un hombre bueno y eso es grande, que suerte recorrer contigo Nacho, alguna parte de la veredita de esta vida de eternidad. GRACIAS.
    Decir tambien que lo viejo esta tardando en salir y lo nuevo biene lento, lease las elecciones Andaluzas. PERO YA SE VE QUE BIENE, ya se palpa, la corona de la criatura. AYUDEMOS.
    SALUD,REVELDIA, PAZ Y BIEN.

  • George R Porta

    Felicitaciones y gratitud a Atrio (Oscar incluido, desde luego) y a Nacho por este curso y libro aunque yo solo pude seguirlo a distancia y a destiempo por lo que no participé. Si puedo ir a España en septiembre u octubre como deseo, lo buscaré.

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¡Vamos todavía!
     
    ¿O no?
     
    Oscar.

Deja un comentario