Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4988 Artículos. - 80081 Comentarios.

La revolución de la serpiente

Si tomamos una gallina, le cortamos la cabeza y a continuación la soltamos. Durante un tiempo esta correrá sin cabeza. Los políticos actuales de toda laya, se parecen a eso, a gallinas con la cabeza cortada. Pero es que los globales movimientos de indignados, le van a la zaga. Todos nos movemos convulsivamente con la cabeza cortada.


Recuerdo por mi edad, y mi condición de obrero, que en mi juventud, con acierto o sin él, pero el movimiento obrero seguía unas ideologías. Teníamos teoría. Y hasta teníamos estrategia de cómo conseguir el poder político. Todo esas teorías fueron barridas, por el fracaso del comunismo real. Y por la traición de la socialdemocracia europea a su ideario.
Constato un hecho, no entro a valorar las causas. Porque comunismo y socialdemocracia, es “agua pasada…”

Actuamos desde un pensamiento previo, esto es obvio. Cuando menos, albergamos la duda, respecto a la ideología socialista. Cuando aparece la duda en cualquier proyecto humano, este proyecto está minado. Como carcomido y roído por esta duda. Los primeros anarquistas y comunistas, eran como apóstoles de su ideología, se dejaban la vida por desarrollar en el mundo, su pensamiento, eran como algunos cristianos han sido a lo largo de la historia.
No podemos dedicar nuestra vida, e incluso arriesgarla (hay muchas maneras) por algo de lo que se duda. PERO ES QUE HAY PROYECTO CREIBLE PARA NOSOTROS.

Me explicaré a continuación:

Se trata de ver qué hacemos en esta diabólica encrucijada, y si analizamos el pasado que sea para extraer directrices proyectadas hacia el futuro que nos sean validas, y que no tropecemos con la misma piedra otra vez.

Ignacio Ramonet Escribía en le Monde Diplomatique, en un artículo que reprodujo ATRIO:

    “En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan íntimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y así hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc.”

Y en el mismo artículo dice concluyendo:

    “Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo.”

¿Qué hacemos? Esa es la pregunta. Que duda cabe, hemos de pensar a partir de nuestra experiencia y memoria colectiva.

Faltan estrategas que nos dirijan, pero es que falta lo principal. Falta la base desde la que se teje la estrategia. O sea no sabemos desde donde empezar. Yo si, (perdonadme la inmodestia) y os lo quiero comunicar. Existe ya elaborada una base teórica científica, por lo tanto creíble, desde la que partir con brío hacia el futuro. Los lectores de ATRIO ya me conocen, saben de mi admiración por Ken Wilber. Pero en lo referente a Wilber, la admiración viene consecuencia de la verdad que nos desvela. No soy el único que tiene muy alto a este pensador teórico. En el mundo se forman Asociaciones Integrales al calor de su pensamiento. Esto quiere decir algo…
En España, existe una al menos, http://www.asociacionintegral.es/ .
Wilber hace análisis integrales y llega a síntesis integrales, a partir del estudio de que es el hombre, un conjunto de cuerpo-espíritu.

    “El Estado hoy está totalmente condicionado por los mecanismos financieros, que lo han absorbido por completo, por lo que no se puede pedir a los gobiernos que nos salven de las finanzas, porque ellos son los representantes de las finanzas.”

    “El ciudadano debe pensar y defender su propio destino. Sólo le salvará la capacidad de reorganizar la democracia. La democracia debe renovarse desde un órgano constituyente nuevo, porque las Constituciones existentes están basadas en la propiedad privada. Nosotros debemos cambiar las Constituciones. Hemos llegado a un momento en el que la producción se ha vuelto cada vez más inmaterial. Siempre habrá una necesidad de elementos o momentos jerárquicos para que el valor producido pueda ser recogido y ordenado, pero ya no hay ninguna necesidad de la propiedad privada como centro de la producción y desarrollo. Hay que modificar el concepto mismo de desarrollo. La producción ya no puede estar encaminada sólo al beneficio. Debe pasar a un primer plano la producción del ser humano por el ser humano. La propiedad privada no puede gobernar la democracia. La riqueza no debe seguir siendo como hasta ahora. Ya no sirve producir para ganar, sino para compartir.”

    Toni Negri

Creo como Toni Negri, en la necesidad de refundar desde los cimientos otra sociedad, que ya ha de ser global. Se me ocurre que alguien mas capaz que yo, podría elaborar un plan estratégico de cómo debemos actuar a partir de la teoría que elabora el Instituto Integral que dirige Wilber, que es como un laboratorio científico de las ideas.
Algo así como el “libro rojo de Mao”, pero con alcance global, y salvando diferencias…

Habría de ser un libro capaz de apasionar, por la verdad que contuviese y porque debería darle cabida a la poesía. No se quien dijo que el mundo es movido en las ideas, por los poetas. Creo que es verdad.

Humildemente tengo un esbozo de cómo podríamos levantarnos de este lodazal.

Igual que tímidamente está surgiendo la Banca Ética, podríamos crear la Empresa Ética, de manera que se manufacturase lo necesario, no lo superfluo, y con los beneficios reinvertidos, le hiciese la competencia a empresas que llamaré egoístas. Pienso en el capitán de empresa, místico. Alguien que practicase para el desarrollo de su espíritu, ¿Os lo imagináis egoísta?.
El mundo lo hace infernal el ego, por muy racional que sea. Hemos de trascender el ego, porque las consecuencias de este ego en el mundo están visibles. Hemos de acometer la tarea de acelerar la evolución de nuestro interior al mismo tiempo que el mundo donde estamos incardinados, nos va la vida en ello, y hacen falta como digo, capitanes de empresa capaces de construir en nuevo mundo.

Por otra parte, hacen falta políticos místicos también capaces de dirigir la política en la buena dirección. Si surgen fácilmente los distinguiremos y podremos darle apoyo.

Podremos erradicar la violencia, cambiándola por trabajo bien hecho.

Si desde lo mas profundo de nuestro interior, hacemos la opción de trabajar por el pueblo, de ser humanos con la humanidad, fácilmente buscaremos la manera de que la economía sea productiva y justa.

Mirad que dice también Toni Negri:

“Cuando hablamos de superar el mercado, nos referimos a imponer el impuesto de patrimonio, de expropiar a los ricos. El problema es muy sencillo. ¡No es difícil! Se trata de decidir si se está de una parte o de la otra.”

En los años setenta del pasado siglo, sin ir mas lejos, bramábamos los obreros muchos, contra la explotación. Y con razón, porque ayer como hoy, estamos inmersos en un sistema que es como un engranaje que nos tritura, ese sistema que hoy es incapaz ni de proporcionarnos trabajo, ya bajo ninguna condición. Si los viejos revolucionarios viviesen hoy, se frotarían las manos. Ahora, se dan las condiciones para una revolución de ámbito mundial. Aprovechémosla, la violencia ni nombrarla, porque aparece sin que la esperemos. Pero tenemos la maquina trituradora averiada. Con nuestro esfuerzo podemos convertirla en chatarra.

Hagamos: LA REVOLUCIÓN DE LA SERPIENTE

Hecha sin pisar la flor, ni la zarza.

(Sin violencia, muerte, ni destrucción:)

21 comentarios

  • Luís Troyano

    José V. Clemente Ferrández:
     
    En primer lugar eso de compartir el pan. Creo lo que dices es al respecto de que doy por hecho el que comunismo y socialdemocracia, es algo superado.
    Naturalmente me refiero a lo que hemos conocido y conocemos. Una sociedad mas evolucionada que la nuestra, vivirá sin duda en una estructura social, a la que le quepa bien la etiqueta de Socialista. Nada contra el socialismo como idea, si contra el comunismo y socialdemocracia real.
     
    ¿Cómo podemos esperar que los próximos combates y luchas no sean con presos y, Dios no lo quiera, con muertos?

    Podemos pugnar porque no aparezca la violencia, sustituyendo lucha armada, por trabajo de zapa. Un intenso trabajo de zapa. Nada de propugnar la violencia.
    Además…, violencia para que. ¿Para ver caras nuevas en el poder? pero en el fondo iguales?. Ya pasó la hora de los salvapatrias. Todo lo que no sea una institución social revolucionaria, que presione, creo que es poco efectivo.
    Afortunadamente tenemos de ganado, la institución del sistema democrático en todo Occidente, prácticamente. Hagamos bueno esto, hagamos buena la democracia. Por la democracia, en España, ha luchado buena parte de mi generación, la de los padres de los que hoy ocupan la calle.
    Para ello, creo es fundamental, crear lo que tiempo atrás en la lucha sindical se denominaba “Caja de Resistencia”. Dinero es poder, hoy todavía. Disputémosle el poder, enfrentando dinero contra dinero. ¿No es eso lo que les da el poder, a los amos del mundo?. Busquemos el antídoto de su veneno, en todos los frentes. El económico, el político, el social y el cultural. Una lucha intensa, no tiene porqué ser violenta, se trata de madurar el cambio. Y este se consigue inexorablemente, como cae del árbol la fruta madura.

    Desobedeciendo, de acuerdo. Para tomar el poder. Pero ocupando, creo que podría ser apropiado en algún caso determinado, pero no como directriz a seguir. Se trata de sanar el hormiguero humano, y no lo conseguiremos dándole patadas.
    Un parado que nos lea dirá. Si, Pero yo, hoy y mañana, y pasado. ¿Qué hago?. Humildemente, desde mi asiento confortable ante el ordenador, me permito recomendar a mis hijos, que están en el ojo del huracán. El que. Creen un fondo de dinero, para socorrer lo mas acuciante. Primero.
    Después. Que se doten desde las asambleas, de portavoces autorizados, y de jefes. Es imprescindible. Hasta las tribus primitivas tenían y tienen su orden y sus jefes. Digo desde la asamblea. Eso si que es democracia directa.
    El movimiento de indignados, global, está en mantillas, hay que vertebrarlo.

    Con un fondo solidario, los casos trágicos de familias al limite, pueden atenuarse en esta tragedia. Igual que acuden a las manifestaciones miles de personas. Miles de personas contribuirán seguro, a un fondo solidario. Es empezar desde cero. Así empezaron los partidos pretendidamente de izquierdas, y los sindicatos. Ahora para que funciones, los capitalizan los bancos a los partidos, y el Estado a los sindicatos, y así nos va…

  • Antonio Vicedo

    José V. Clemente Ferrández.-30-Octubre-2011 – 22:26 pm

    “¿Cómo tomar el poder? También lo sabemos: DESOBEDECIENDO y OKUPANDO.”
    ¿No habrá que interiorizar bastante más y enfrentarse con los supuestos racionales que motivan nuestras ACTITUDES y COMPORTAMIENTOS (¿Libres y responsables, o…?) predominantemente COMPETITIVOS, frenando o anulando los REALMENTE SOLIDARIOS?
    Porque ¿qué garantía de cambio se puede esperar, si LOS AGENTES del CAMBIO, llegan ya contaminados e infectados de la misma patología que quieren curar?
    ¿Nos hemos convencido de que, desde una concepción desigual del valor de LA PERSONA, de TODA PERSONA, no se puede estructurar con JUSTICIA y HERMANDAD  la HUMANIDAD?
    ¿No es consecuencia propia el recurso a la ventaja de cualquier situación de fuerza y poder, si nos basamos en que  las IDENTIDADES PERSONALES son cualitativamente diferenciadas y unas pueden situarse sobre las otras?

  • Gabriel Sánchez

    El mundo actual, la juventud especialmente, reacciona ante la necesidad de libertad y de Justicia…La sabidurías ancestrales nos hacen ver la pequeñez del hombre en el inmenso cosmos…y la necesidad de responder a nuestro ser esencial…En definitiva nadie nos construirá el futuro…el futuro es sin lugar a dudas, una construcción que juntos (el creyente como yo creo que ese juntos incluye a Dios), vamos a construir…
    Primero se percibe, luego se elabora el pensamiento teórico…este ha estado cambiando y digamos que evolucionando en la historia del hombre, ha medida que el hombre al intentar hacer…percibe a la realidad…y debe deconstruir su constructo teórico, para elaborar uno nuevo…la conclusión es que la realidad, es inconmensurable…y siempre estaremos tratando de conocerla…No obstante sino cambiamos drasticamente la dinámicas sistemicas, están van a terminar por hacer de la especie humana, una más de las especies extintas y no hay mucho tiempo para elaboraciones teóricas que se irán haciendo en el camino…Porque en realidad las cabezas en la humanidad, guían al cuerpo de la serpiente de dos maneras, liberando…y por lo tanto haciendo protagonista a todo el cuerpo…o oprimiendo y por lo tanto ensombreciendo la historia…
    En resumen o nos ponemos ya a cambiar las dinámicas depredadoras del sistema, o se nos acabara el tiempo, mientras tanto, podemos ir construyendo todas las teorías que queramos, yo en el fondo soy anarco…pero al estilo de Kropotkin

    El príncipe Kropotkin pensaba que el objetivo principal del anarquismo era la destrucción  del existente orden social, a efectos de así poder sustituir la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva de los mismos, y confiando en que las actividades productivas se organizarían entonces a través de pequeñas comunidades industriales y agrarias, las que gracias a los adelantos científicos lograrían cierta independencia económica y de gestión, lo que perfectamente permitiría cubrir las necesidades básicas de sus respectivos integrantes, y en definitiva de la población toda.
     
    Podemos decir que el orden social existente se esta destruyendo así mismo, debemos evitar que nos arrastre en su caída…e ir construyendo el mundo nuevo…CON LA MANO EN EL ARADO…Eso implica compromiso social, económico y político de las personas y de los pueblos…Cuando terminemos tal vez descubramos que nuestras concepciones teóricas, han cambiado tan radicalmente que estemos en un nuevo SINTAGMA…






  • Luís Troyano

    José V. Clemente Ferrández:
    Da que pensar lo que dices en tu comentario. prometo darte mi visión, proximamente.

  • Un texto interesante, con aire nuevo, con ansias de proyección a compartir.

    Un interesante programa de vida nos da el autor:
    “Si desde lo mas profundo de nuestro interior, hacemos la opción de trabajar por el pueblo, de ser humanos con la humanidad, fácilmente buscaremos la manera de que la economía sea productiva y justa”. 

     

  • José V. Clemente Ferrández

    Comparto el espíritu y la letra de tu reflexión, sin embargo me deja en el fondo anímico de mi lectura un desasosiego incómodo: falta de radicalidad.  Intentaré explicarme: si el hambre es actual, ¿cómo se puede decir que compartir el pan sea algo históricamente superado? Si los recortes en sanidad asesinarán a gente, la represión aumenta, y también la violencia, ¿cómo podemos  pensar que con tanto sufrimiento no nos violentaremos? Si  estamos sufriendo un golpe de estado financiero convirtiendo las ya limitadas democracias en totalitarismos económicos y policiales, ¿cómo podemos esperar que los próximos combates y luchas no sean con presos y, Dios no lo quiera, con muertos? No sé si hay que repensar tanto cuando sabemos de sobra lo que está pasando y lo que hay que hacer: tomar el poder. Necesitamos nuestro futuro, deseamos nuestro presente.
    ¿Cómo tomar el poder? También lo sabemos: DESOBEDECIENDO y OKUPANDO. Renunciando a una cotidianidad que ha dejado de ser confortable y que hace tiempo que ya no nos deja dormir –como en los años del terror del franquismo: ¿cuando vendrán a por mí?–. Dejando de ser cobardes y activando el CORAJE CÍVICO hasta el extremo (provocando nuestros despidos con nuestras protestas, retirando nuestras cuentas y domiciliaciones bancarias, que nos corten la luz , el agua, el gas, que ya nos la volveremos a dar…. Estamos en manos de delincuentes; y nos pueden despedazar cuando quieran como lo hacen los Narcoestados. ¿Tan lejos estamos de México?
    No hay nada que repensar, sabemos la respuesta: no podemos dejar que se ejecute un deshaucio más, un despido más; no podemos dejar pasar un día más sin promover  el llevar a los tribunales nacionales e internacionales a nuestros banqueros, a la gran patronal a nuestros políticos. A todos aquellos que destruyen los Derechos Humanos y se permiten hablar de genes; eso es volver a Auschwitz. Y cualquier educador social saber que la exclusión social sólo se comprende plenamente desde el paradigma de la “Solución Final”.  Tenemos miedo, y eso es posiblemente lo que deberíamos decir, para después callar. Hay pecado al utilizar en vano nombres como UTOPÍA, SOCIALISMO, COMUNISMO, LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD… Por que ¿dónde está el fracaso el éxito del Capitalismo o en el tan insistido nihilismo de las utopías?  Se parecen mucho estos años de ESTAFA, mal llamada crisi, al periodo de entreguerras que se negó a ver la ascensión de los fascismos.
     

  • José V. Clemente Ferrández

    Comparto el espíritu y la letra de tu reflexión, sin embargo me deja en el fondo anímico de mi lectura un desasosiego incómodo: falta de radicalidad.  Intentaré explicarme: si el hambre es actual, ¿cómo se puede decir que compartir el pan sea algo históricamente superado? Si los recortes en sanidad asesinarán a gente, la represión aumenta, y también la violencia, ¿cómo podemos  pensar que con tanto sufrimiento no nos violentaremos? Si  estamos sufriendo un golpe de estado financiero convirtiendo las ya limitadas democracias en totalitarismos económicos y policiales, ¿cómo podemos esperar que los próximos combates y luchas no sean con presos y, Dios no lo quiera, con muertos? No sé si hay que repensar tanto cuando sabemos de sobra lo que está pasando y lo que hay que hacer: tomar el poder. Necesitamos nuestro futuro, deseamos nuestro presente.
    ¿Cómo tomar el poder? También lo sabemos: DESOBEDECIENDO y OKUPANDO. Renunciando a una cotidianidad que ha dejado de ser confortable y que hace tiempo que ya no nos deja dormir –como en los años del terror del franquismo: ¿cuando vendrán a por mí?–. Dejando de ser cobardes y activando el CORAJE CÍVICO hasta el extremo (provocando nuestros despidos con nuestras protestas, retirando nuestras cuentas y domiciliaciones bancarias, que nos corten la luz , el agua, el gas, que ya nos la volveremos a dar…. Estamos en manos de delincuentes; y nos pueden despedazar cuando quieran como lo hacen los Narcoestados. ¿Tan lejos estamos de México?
    No hay nada que repensar, sabemos la respuesta: no podemos dejar que se ejecute un deshaucio más, un despido más; no podemos dejar pasar un día más sin promover  el llevar a los tribunales nacionales e internacionales a nuestros banqueros, a la gran patronal a nuestros políticos. A todos aquellos que destruyen los Derechos Humanos y se permiten hablar de genes; eso es volver a Auschwitz. Y cualquier educador social saber que la exclusión social sólo se comprende plenamente desde el paradigma de la “Solución Final”.  Tenemos miedo, y eso es posiblemente lo que deberíamos decir, para después callar. Hay pecado al utilizar en vano nombres como UTOPÍA, SOCIALISMO, COMUNISMO, LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD… Por que ¿dónde está el fracaso el éxito del Capitalismo o en el tan insistido nihilismo de las utopías?  Se parecen mucho estos años de ESTAFA, mal llamada crisi, al periodo de entreguerras que se negó a ver la ascensión de los fascismos.
     

  • Iñaki S:S,

    Interesante el cambio de impresiones sobre la importancia de la teoría y la práctica.  Estoy con M Luisa cuando dice que las dos son necesarias. En mi experiencia en la empresa industrial llegué a conocer a bastantes ingenieros con escasa experiencia práctica. Las primeras semanas o quizá meses andaban por la fábrica como “un pulpo en un garaje”. Sin embargo, con sus conocimientos teóricos y un poco de humildad, aprendían los trucos de fabricación muy rápido y en muy poco tiempo estaban en condiciones de aportar cosas que al trabajador mas curtido le hubieran costado años.
    Aquí nos movemos en otro terreno, pero tambien la teoría es necesaria, aunque no suficiente, par avanzar. Fijaros lo que dice una especie de ONG inglesa que se llama algo así como: “Justicia económica para todos”.
    Proponen que se han de investigar 10 áreas clave en las que hemos de cambiar en la forma de pensar y de actuar, si el objetivo es aterrizar en una economía con un futuro saludable para todos:
    1. Limitar el despilfarro de recursos y la generación de desechos de producción.  2. Estabilizar la población. 3.Reducir la desigualdad entre las personas.  4.Reformar el sistema monetario. 5. Cambiar la forma de medir el progreso. 6. Asegurar el plerno empleo. 7.Repensar el tipo de negocios y de producción. 8. Mejorar la cooperación a nivel mundial. 9.Cambiar los hábitos y comportamientos de los consumidores. 10. Comprometer en el empeño a los políticos y medios de comunicación.
    La teoría mes entusiasma. La pregunta sería…¿cómo se consigue en la práctica que estas ideas cuajen y se hagan realidad?. ¿Que puedo hacer yo, pobre jubileta?. Pues bien, me pongo a pensar y veo que aún me queda un único mini-poder: EL VOTO. ¿A quien entregárselo el 20/N, por ejemplo?.
    Somos muchos quienes quienes estamos de acuerdo en considerar necesarios  cambios en las áreas claves mencionadas.  En este sentido, sería lógico que nos preguntáramos cuales son los políticos y medios mas cercanos a estos postulados.
    A mojarse toca. En este punto y sintiéndolo mucho discrepo con las directrices emanadas de la Conferencia Episcopal Española. Creo que siguen viajando por “los cerros de Ubeda”, con escaso interés por la investigación en las mencionadas áreas. En eso están con la derecha mas rancia y con los magnates de las finanzas, que no quieren ni oir hablar de estas tonterías.
    Solo dispongo de mi humilde voto y desde ahora sé a quien NO se lo voy a dar.

  • Luís Troyano

    La compasión toma muchos caminos. Uno es la caridad, que sin sabiduría puede ser caridad tonta. Otro camino es la lucha por la justicia etc., que también, si no acompaña la sabiduría, puede hacerse mas mal que bien.
    Si aplicamos la sabiduría al futuro, tenemos un proyecto, al que nos atendremos.
    Difiero diametralmente de ti, Sarrionandia. Por muy seguro que parezcas estar, pues parece que sentencies.
    Nadie habla aquí, de diplomarse en nada. Si, de tener un proyecto en el que se crea con pasión. Y lo hay afortunadamente, hoy, para el mañana.
     
    Lo que no es de recibo, es la posición. Escéptico-nihilista.
     
    De todos modos. Puedo coincidir contigo en que si nos lanzamos a la practica ético-compasiva, automáticamente nos abasteceremos de teoría para el futuro, como digo. De proyecto. Porque es imprescindible. ¿O me dirás que no?.
    Tenemos los indignados planetarios. ¿Hacia donde se dirigen?. ¿No es necesario una respuesta global? a una depredación global. O es mejor que cada cual campe por donde entienda. La visión limitada, debe estar encuadrada en una cosmovisión mas amplia.
    Ya lo dijo Lenin: “Sin teoria, no hay acción revolucionaria”.

  • M. Luisa

    Ah! amigo Sarri, pero  sea como sea sí existe adecuación teórica…

  • Sarrionandia

    El labrador que siembra su semilla sabe que depende del sol y la lluvia, pero no necesita diplomarse ni en astronomía ni en meteorología.
    La simple práctica va zurciendo y poninendo a punto la adecuación teórica.

  • M. Luisa

    Coincido en lo que dices, Luis, ambas cosas son imprescindibles y  me gustaría  decir más  pero   me he de repartir el tiempo y aunque ayer me leí tu interesante artículo  todavía estoy  metida en  el de Boff “Como lidiar con nuestros ángeles y demonios interiores” el cual  presenta un contenido cuya  línea es muy parecida a la mía.
     
    Un cordial saludo
     

  • Luís Troyano

    Si pudiesemos indagar en las motivaciones intimas de Vicente Ferrer, nos encontrariamos con su teoria. Por simple que esta fuese.

  • Luís Troyano

    Sarrionandia:
    Te habras quedado descansando. Lo que dices es una verdad de perogrullo, una obviedad. Pero me gustaria me dijeses si no necesitamos una teoria cientifica, para acometer un proyecto hacia el futuro.
    La teoria sin practica no es nada. Y la practica sin una planificación, una teoria, es un desastre. Y no vale cualquier teoria. Ha de ser -la teoria-.

  • Sarrionandia

    Vicente Ferrer, entre los parias de la India, vió que lo que necesitaban era agua y empezó a excabar hasta encontrar el agua que fertilizara la tierra y cambio la situación de los miserables en pueblos alegres y creativos.
    LAS MEJORES TEORÍAS SIN PRÁCTICA DE NADA SIRVEN, EL TRABAJO CON SENTIDO PRACTIVO HACE MILAGROS

  • Luís Troyano

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_tolstoyano
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_pacifista
    *********************
    Leyendo en la Red acerca de Tolstoy, he encontrado estos enlaces, acordes con el tema que nos ocupa.

  • Luís Troyano

    Amigo H. Cadalso:
     
    Si, mi pensamiento entronca con los movimientos obreros pretéritos. Lo que ocurre es que entronca con el anarquismo. Ya publiqué en ATRIO un post “entre capitalismo y comunismo” donde burdamente, como corresponde a un obrero sin estudios, esbozaba lo que podría ser un nuevo anarquismo.
    Llamémosle, como sea. Anarquismo, comunismo, socialismo. Es igual, porque lo que sea debe ser nuevo. Yo le llamo Solidarismo.
    Del comunismo, no quiero nada, tal como lo hemos conocido y conocemos lo que colea. La democracia burguesa, es un logro civilizatorio, y el comunismo se la carga. Implanta la “democracia obrera”, es decir, democracia de los míos. Y eso no es democracia. El autentico demócrata, pugna por un Parlamento donde el enemigo se convierta en adversario, y pueda dar sus razones. Claro, esto es lo ideal…, después vemos como “demócratas” ensucian la democracia.
    El Solidarismo entroncaría con el anarquismo del olvidado León Tolstoi ese cuyas ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

  • Luís Troyano

    Iñaki S.S.:
     
    Leí hace algún tiempo un poema de Sri Aurobindo, que me impactó. En el poema hablaba de personas futuras con la frente calma. Anunciaba un mundo que actualmente nos parece utópico, lo vemos muy lejos. Y el, una persona de su talla, con su autoridad espiritual, lo anunciaba como venidero!.
    El que está en la cárcel, ve su negro mundo con pesimismo. Pero la clave está en una o varias llaves, que pueden abrirle las puertas de la libertad.
    El joven tunecino que se inmoló, originó la primavera árabe. (que veremos en que queda…) originó al menos un movimiento hacia lo mejor.
    Confío en eso que no está de moda, en la Providencia. Cuando de verdad nos impliquemos en la resolución de nuestros acuciantes problemas, seguro que no se de donde, tendremos ayudas poderosas.
    Entonces donde hoy ponemos utopía, pondremos realidad cotidiana. Saldremos de esta, aún pagando un precio alto, el mundo es así…

  • h.cadarso

    Amigo Troyano: Tú deberías asesorar a la comisión permanente del episcopado español sobre lo que esperamos de los que dicen tener como misión predicarnos el evangelio y traducírnoslo a este siglo XXI tan complejo, pero quizá tan simple en el fondo. Porque aquí tenemos un problema de que hemos declarado único dios verdadero al becerro de oro, y algunos andamos torpes para adorarlo y hacerle la pelota, y otros se las saben todas y rebañan todo el oro lo que les aparece en el horizonte y tienen al becerro ese contentísimo…
    Pero a lo que voy, lo del comunismo real que fracasó no es másque un final de etapa, no te pongas trágico,; el comunismo es una estrategia que conduce o pretende conducir a la superación del capitalismo que, según Maarx, se va a autoinmolar a sí mismo por culpa de sus ansias insaciables de concentrar capital y apoderarse de todo…
    Muy bien lo de Ken Wilber, pero no desprecies lo pasado, procura recoger el agua que te viene de atrás y encauzarla. Recoge también esa agua que, quizá ya muy escasa y sucia y en mal estado, lleva en su regato la mismísima iglesia católica,,,No apagues la vela que humea, no tronches la caña que se dobla…Suma recursos y fuerzas…Incluso cuenta con ese comunismo real que no ha muerto, que se te ha olvidado, el de Fidel; y con lo poquísimo de comunismo que les queda a los de Mao… Y con la izquierda norteamericana tan descafeinada; y con la teología de la liberación, y con los budistas de Birmania…
    No podemos pensar en partir de cero, en inventar algo nueo. Tengo que cortar, un abrazo.

  • Iñaki S:S,


    Fantástica propuesta, amigo Luis. Poco puedo hacer a mis años, pero me apunto a esa revolución de la serpiente. Apasionate fórmula para cabar con la violencia, la muerte y la destrucción del gran enemigo de miles de millones de personas: EL HAMBRE.
    Aunque en nuestra sociedad opulenta casi nadie practicamos lo que predicamos, como de ilusión también se vive me permito transcribir mi versión sobre un texto de un tal André Gorz, propiniendo pasos concretos:
    Intentemos imaginar una sociedad fundada en el Decrecimiento: Produciríamos tejidos muy resistentes; zapatos que duren años; máquinas fáciles de reparar y capaces de funcionar un siglo; multiplicaríamos las instalaciones de servicios colectivos(transporte, lavado, etc.), librándonos de la compra individual de máquinas caras, frágiles, y devoradoras de energía; en cada inmueble colectivo instalaríamos 2 o 3 salas de televisión; una sala de juegos para niños; un taller de bricolaje bien equipado; una lavandería con secadora y plancha, etc. ¿Seguiríamos teniendo necesidad de  todos los equipamientos individuales y de  atascarnos en las carreteras despreciando transportes colectivos cómodos?.
    Si esto se hiciera realidad la economía de mercado sería imposible. Ahora bien, ¿Sería el paro masivo?. No, si se cambia el sistema y se implanta la semana de 20 horas. ¿Nos condenaríamos a la uniformidad y la monotonía?. Tampoco, porque cada municipio o barrio dispondría de talleres, abiertos día y noche, con una gama completa de herramientas y máquinas. En ellos los habitantes, individualmente o en grupos, producirían fuera de mercado y en función de sus gustos y deseos, todo lo superfluo. Como solo trabajaríamos 20 horas semanales o menos para producir lo necesario, los adultos tendríamos tiempo de aprender lo que quisiéramos: trabajo de la madera, del cuero, de tejidos, de la piedra, metales, electricidad, mecánica, agricultura, idiomas, arte en sus múltiples facetas, etc.

    ¿Es esto solo una utopía?. Tal vez, pero en todo caso correspondería a la forma mas avanzada y no la mas frustrada del socialismo. Estoy soñando en una sociedad sin burocracia donde el mercado decae y donde hay suficiente para todos. Una sociedad donde las personas son individual y colectivamente libres de modelar sus vidas, de elegir lo que quieren hacer y tener además lo necesario. Menudo reto, para la declinante izquierda actual, el incorporar el Decrecimiento a la política práctica y concretar cuestiones programáticas.
     

Deja un comentario