Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Y ahora ¿qué?

La noticia dada por quien tiene la información cierta

 

La prensa internacional recoge esta noticia: “El Vaticano ha escondido desde 1943 documentos que recogían información sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Lo ha reconocido ahora, 63 años después, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz, en unas declaraciones a la revista católica Vida Nueva.

 

El gobierno de la Iglesia Romana en sesenta y cinco años

 

Entre 1943 cuando ya recogían información documental sobre Maciel y 2009 cuando, sin juicio ni condena fue apartado del ejercicio ministerial público, gobernaron la Iglesia Católica Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.  Seis gobernantes con el mejor y más completo servicio de información de los Estados del mundo, pretenden ahora hacernos creer que nada supieron de lo que los documentos mostraban.

 

Los Secretarios de Estado en esos años

 

Son las personas que llevan el gobierno real cotidiano y a largo plazo en íntima conexión con el Pontífice. Han sido Luigi Maglione, Domenico Tardini, Amleto Cicognani, Jean Marie Villot, Agostina Casaroli, Angelo Sodano, Tarsicio Bertone. Tampoco supieron nada, aunque alguno de ellos recibió valiosos regalos del tal Maciel.

 

Los Prefectos de la congregación de religiosos en esos años

 

Son las personas que controlan a las distintas congregaciones de monjas y frailes en el mundo entero. Despachan con el Pomtifice, de modo habitual. Han sido,en esos 65 años, Vicenzo Lapuma, Luigi Lavitrano, Clemente Micara, Valerio Valeri, Ildebrando Antoniuti, Arturo Tabera, Eduardo Pironio, Jean Jerome Hamer, Eduardo Martinez Somalo, Franc Rodé, Joab Braz de Aviz, el que puesto de manifiesto lo ocurrido. ¿Por qué contarlo ahora?. En 1997 el “The Hartforg Courrant” destapó lo que ya el Vaticano conocía. Ocho seminaristas contaron los crímenes del fundador.

 

Un pequeño inicio para reflexionar 

 

Digo que en esos 65 años desde que el Vaticano tuvo noticia de los crímenes de Mariel y sus secuaces:

 

6 Pontífices que se hacen llamar santo padre

7 secretarios de Estado, todos ellos cardenales que han conocido sobradamente y desde abajo los mecanismos del poder pontificio

11 prefectos de la congregación que controla y tiene información sobrada sobre monjas, frailes y similares,

 

O sea un total de 24 personas, altísimos dignatarios eclesiásticos del Gobierno organizado de la Iglesia, han debido conocer y han conocido en todo o en parte lo que estaba ocurriendo. Lo contrario es falso. Basta conocer mínimamente la estructura clerical para decir que lo contrario es mentir.

 

¿A quien perjudicó ese silencio?

 

A los seminaristas abusados por el tal Maciel y otros a su amparo, a los alumnos de centros educativos gobernados por decenas de años por semejante gentuza. A los donantes de dinero que fueron objeto de robo de sus donativos para destinarlos a mantener hijos y mujeres del fundador y de su cohorte. Con conocimiento de los que sabían y de los que sabían que sabían en el Vaticano. Y a los cristianos que en esos 65 años han sido engañados a sabiendas por quienes les enseñan en el catecismo a no mentir. 

 

¿Por qué no se adoptaron medidas en esos 65 años y siguen sin adoptarse?

 

Pistas para comprender: personas e instituciones

 

. 67.000 personas que son miembros laicos de la Legión

. 893 sacerdotes

. 2.371 seminaristas

. 172 colegios con 22.000 alumnos en todo el mundo

. 15 universidades.

 

Pistas para comprender: dinero

 

  • 1/ Los Legionarios de Cristo han utilizado mas de 300 millones de euros que han recaudado en donaciones y los han invertido en industrias armamentísticas, como United Technologies Corporation y Ametek Inc; el juego (Wynn Resorts); el alcohol (Diageo, Constellation Brands y Heineken); y los anticonceptivos (Johnson & Johnson y Pfizer, entre otras).
  •  2/ Además de en las Bermudas e Islas Vírgenes Británicas, la Legión de Cristo creó una extensa estructura en otros paraísos fiscales o jurisdicciones de carga fiscal reducida, entre ellos Panamá, isla de Jersey, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos y Liechtenstein. 
  •  3/ En la isla de Jersey, ubicada en el Canal de la Mancha, creó en 1995 y 1996 las compañías Kerygma y Oak Management Limited, a las que se transfieren recursos de colegios ubicados en cuatro países. Mientras que en Suiza,controló durante algún tiempo la Fundación Guilé, que tenía como sede un palacio en la población de Boncourt, en el que operaba la sociedad mercantil LCJU, que posteriormente se transformó en LC Suisse. En Zurich, los Legionarios tienen injerencia en la organización Stiftung Semper Altius y en Montreaux en el Institut Le Châtelard Les Avants. Pictet & Cie, uno de los bancos suizos más importantes, administró hasta enero de 2017 más de 39 millones de dólares del fondo de inversión Integer, creado por los Legionarios en Luxemburgo.
  •  4/ En Amsterdam, la Congregación gestiona la organización “Stichting Foundation Regina Apostolorum”, dedicada a administrar las millonarias subvenciones, donativos y regalos otorgados a la congregación por empresas y fieles católicos, así como los fondos que recibe de su filial de Delaware, considerado el paraíso fiscal por excelencia de Estados Unidos. Desde Delaware, los Legionarios han registrado decenas de sociedades pantalla.
  • 5/ Los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones más poderosas de la Iglesia católica por la enorme cantidad de dinero que gestionan. Sus activos en todo el mundo (entre los que se encuentran hospitales, inmuebles, centros educativos, orfanatos y “sociedades sin fines de lucro”) suman más de 43.600 millones de dólares. “Si fueran una empresa, estarían sin duda entre los grupos corporativos más importantes del mundo”, calcula Raúl Olmos, periodista de investigación y autor de El Imperio Financiero de los Legionarios (Grijalbo, 2015). gestionan, hoy por hoy, un “regalo” que les otorgó Juan Pablo II: el Instituto Pontificio Notre Dame en Jerusalén, un centro “de naturaleza religiosa, cultural, caritativa y educativa” pero donde la habitación más barata vale al menos 230 dólares. “La mejor elección para quedarse en Jerusalén”, describe un huésped en TripAdvisor. Todas las ganancias de este sitio son gestionadas por la Legión de Cristo.

 

¿A quien ha beneficiado y beneficia esa situación?

 

A la estructura patriarcal, geróntica, clerical y de poder internacional, dinero incluido, que es gobernada desde y por el Vaticano. La crisis de la pederastia que asuela la cristiandad trae causa del poder y de la  miseria moral del clero que desea mantener esa estructura de poder heredada del Imperio Romano. A costa de lo que sea. 

 

Sin consecuencias. Indulgencia plenaria de este señor Papa.

 

El papa Francisco anuncio el 10 de febrero de 2016, la indulgencia plenaria a la Legión de Cristo y a su movimiento seglar Regnum Christi durante el próximo Jubileo y por su 75 aniversario. La Orden fundada en 1941 por el mexicano Marcial Maciel, acusado de pederastia, fraude, extorsión, abusos sexuales y padre de varios hijos con al menos dos mujeres. “No hay nada nuevo en el perdón que el papa Francisco ha otorgado este miércoles. Nadie se ha atrevido a tocarlos por el tamaño del poder económico que manejan”. Alejandro Dumas, padre, el creador del personaje del abate Faría que aparece en “El conde de Montecristo” cuando se refería a los jesuitas solía añadir “en el supuesto de que los jesuitas pertenezcan a la Iglesia”. En 1773 por su breve Dominus ac Redemptor, de 21 de julio, Clemente XVI, que creó recordar era fraile franciscano, suprimió la Compañía de Jesús.

64 comentarios

  • Carmen

    Artículo: una crisis vaticana en cuatro actos.

    El país., Ahora mismo.

    Pues no ando demasiado equivocada, no. Alucinante.

    Buen día.

     

    • Román Díaz Ayala

      No sé por qué insistes en lo de tu equivocación, cuando tratándose de la curia vaticana nos hemos estado haciendo eco de la reforma emprendida por el papa Francisco y la oposición y resistencia que la mantiene paralizada.
      No obviemos los hechos: Ratzinguer dimitió ante la imposibilidad de emprender la limpieza. A todas luces Francisco es un personaje “venido de afuera”, es decir, libre de toda implicación, para realizar la obra. Tuvo necesariamente aciertos y errores, especialmente en calibrar las fuerzas en juego y especialmente en los candidatos a efectuar la labor.Está viejo (82 años, aunque hayan pasado 6 años) y ello fue una clave de su elección – su edad, pero más todavía su desconocimiento de las tripas – ( un papa de transición). Lo mismo le pasó a Roncalli, pero aquel convocó un concilio.
      Pero lo Iglesia del 2000 no es la Iglesia Católica de los años 60 del pasado siglo, ni el mundo es el mismo, ni el prestigio de la institución había caído tanto (esta vez sin duda totalmente de naturaleza endógena sus causas, un problema ético que arrastra también a la doctrina)
      Y de la doctrina tenemos que hablar necesariamente, lo que tú consideras un problema ideológico de fondo.

      Como ves, no se te considera tan ignorante como manifiestas, sino todo lo contrario.
      ¡Ánimo! Te necesitamos.

  • Asun Poudereux

    https://youtu.be/8xgIBrsDR1g
    Sí. Oscar,  el tema que trata no es ni era nada nuevo.  Muchas risitas. Sin embargo, reflejado con tal atrevido descaro, disuade y ha disuadido la identificación de quien esté y ha estado atrapado en ese “dios-Poder del Money”.

     Los actores no asumen ni han asumido  tal adoración,  y choca tanto más,  cuanto que  las formas utilizadas  y papeles representados en sus cargos eran y son absolutamente opuestos.

     Con elevada discreción en sus ramificaciones  ocultas, destacan por su “delicadeza”,  los más altísimos ejemplares.

    Un sistema que invierte los valores jesuánicos  totalmente, y del  que, por honestidad y dignidad,  no  ha de seguirse apoyando más.
    Miran y miran y no ven.    
    1.      

  • Asun Poudereux

    Hola, Román:
     En cuanto a lo último que dices en tu comentario del
    10 enero 2019, 11:15 am
     ,  primero, si te entiendo bien, creo que hablas de estos últimos años en concreto, en referencia al abandono de la religión,  porque muy anteriormente en otros países europeos, como Francia,  se dio este masivo abandono, aunque no tanto del crecimiento humano espiritual.
    Segundo, por mi parte, Román, no dejes desaprovechar la oportunidad de hacernos reflexionar y profundizar más sobre el tema y la crisis de fondo en todos los sentidos. Muchas gracias.  

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Los árboles de hojas caducas se desprenden de las mismas con los primeros fríos anunciadores del invierno. Se deshacen de sus partes menos esenciales para que savia, más lenta no deje de fluir Mantiene la vida a la espera de la primavera. Sin esperanza no habrá milagro
    Santiago, quienes pertenecemos a a Iglesia de Jesús el Cristo de Dios, no necesitamos imitar la naturaleza; es Jesús el Señor de su Iglesia, y el Reino de los cielos le pertenece por derecho propio, tanto error hay en los crímenes causadores de escándalo como en asumir la autoridad divina.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Hola, Santiago
    No me podrás negar, entonces, que si con el actual hermano Francisco se dan confirmaciones oficiales de cosas que permanecían escondidas porque podrían producir escándalos, entonces podemos reconocer que este actual jefe de los católicos muestra una actitud distinta, aunque tenga que librar su batalla contra la curia vaticana.
    No creo que sea tan sólo pragmatismo frente a las evidencias del conocimiento público

    • Santiago

      No me cabe duda, Román, que existe actualmente una batalla campal, no solo en el Vaticano, sino en toda la Iglesia para esclarecer todas las preguntas de el por qué han podido escalar a la cumbre de la institución personas indignas, muy mediocres, y que representan otras ideologías que se encuentran lejos del Evangelio de Cristo. ¿Quién o quienes se encuentran detrás de todo este anti-Evangelio o quien o quienes lo promueven?

      Creo que el Papa, sea éste o cualquier otro,se encuentra en una disyuntiva crucial y hay que presumir que está del lado de los que queremos respuestas. Esta situación viene desde muy lejos y creo ahora ha llegado a un momento de crisis en la presente situación y circunstancias d e la Iglesia, puesto que son particularmente los laicos los que han provocado que se rompa el silencio, denunciando públicamente los abusos con la consecuente intervención de la autoridad civil que ha hecho que muchas diócesis hayan hecho pública las denuncias contra los clérigos en cuestión y se hayan decidido por hablar.

      Por eso, en esta hora de TRANSPARENCIA, como dices tú, es probable que se inicie una purificación beneficiosa para la vida de la Iglesia tan malherida, atacada y devaluada en los últimos años con el consecuente daño escandaloso de sus fieles.
      Es obvio que el Papa no puede solo con una carga semejante y por tanto esta purificación es responsabilidad de todos los que amamos a la Iglesia y queremos que brille en ella de nuevo la vida íntima de Cristo en todos los ministros que se han alejado y se han dejado seducir por el e s p í r i t u del mal que ha querido y quiere invadirlo todo, especialmente las entrañas de nuestra Iglesia Católica. Toda la Iglesia debe participar.

      Con un saludo cordial, en la amistad

      Santiago Hernándex

  • Santiago

    Volviendo al tema central del artículo de arriba, pues, Celso Alcaina en su breve, pero interesante comentario de abajo, aclara muchas de las preguntas que todos nos hemos hecho y nos hacemos todavía sobre hasta que punto el Papa “ha conocido” y “conoce” los hechos, y hasta donde llega su “control” en la Iglesia…

    Por eso las afirmaciones de Celso responden, en parte, a estas preguntas acuciantes pues el dice: “No siempre el Papa conoce. A menudo se le encapsula. La Curia es mas potente que el Papado. Los papas pasan , la Curia permanece. Y el Papa teme contradecir a su Curia. Aceptaba cuanto le proponían los jefes de dicasterios. Al nombrarles, había descargado en ellos. Casos como el de Maciel se archivaban incomprensiblemente”

    Esto que ocurría durante el pontificado de Pablo VI, puede aplicarse a todos los Papas desde Pío XII, incluyendo a Juan XXIII (que decía que el se sentía como un “prisionero” del Vaticano), pasando por Pablo VI, Juan Pablo I y II, Benedicto XVI  hasta el presente Obispo de Roma, puesto que no ha habido, desde entonces mucho cambio en la Curia burocrática de la S. Sede….Es por tanto, vital para la Iglesia “de la reforma” encontrar la manera de romper este estado de cosas…investigando profundamente quienes son los que “bloquean” al Papa…y consiguientemente también a los Obispos en sus respectivas diócesis, quienes son los que se han decidido a esta destrucción interna y donde se encuentra las motivaciones y raíces de este movimiento….Entonces podremos empezar la tarea de depuración…para que la voluntad de los pastores que siguen a Jesucristo auténticamente pueda realizarse a cabalidad..

    Es esta lucha interna, entre los que quieren proclamar la luz verdadera de Jesús contra los que quieren desviarla de su verdadero origen y contenido, y de la que todos los Papas han hablado  y muchos miembros del Episcopado han criticado, la que estamos padeciendo todos los fieles…y por lo que la Iglesia de Cristo sufre y sufrirá “hasta el final de los tiempos”…Mientras tanto, no podemos siempre generalizar y  declarar con certeza la malicia consciente del “alto clero” como cosa hecha y como si TODOS fueran culpables…puesto que las cosas no siempre son como lo leemos en los medios informativos o como la relatan los no testigos…Aún a pesar de todas las pruebas y documentaciones, existe la realidad humana interna que es donde se encuentra la verdad…Afortunadamente también existen testigos fidedignos..

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Podemos hablar de cosas particularmente distintas.
    Creo entender que hablas del JESÚS SALVA desde un pre-juicio propio de un catolicismo culto que entiende la religiosidad popular sustituida, una superstición por otra, y luego la religión trabajada como negocio por sus promotores.
    El movimiento evangélico, especialmente el pentecostal nacido en Estados Unidos, entró en nuestros países en tres diferentes momentos. El pentecostal clásico de la primera mitad del siglo X X
    Una segunda ola de los años 70, el movimiento carismático, que también llegó a España y que yo conocí de primera mano porque afectó al catolicismo .
    Vosotros estáis sufriendo una tercera ola, la neo pentecostal, paralela al neo liberalismo (en la economía y los negocios) con su capitalismo popular y su teología de las riquezas. No me extraña que lo veas con esa óptica, porque se hacen más visibles.

  • oscar varela

    PREGUNTA AL “EQUIPO ATRIO”

    (si es que cree conveniente responder)

    ¿Por qué el tipo y “medida” de letra para este Art.?

    ¿desliz o intencional?

    (¡está bueno!)

    • Equipo Atrio

      Salió así sin pretenderlo. El formato del original dominó esta vez al formato por defecto del sistema. Pero fue intencional el no corregirlo por una vez. ¿Deberíamos desde ahora publicar con una letra mayor todas las entradas? Ahora es equipo quien pregunta. Y esperamos vuestra respuestas.

      Otras preguntas sobre mejoras técnicas hicimos en nuestro último editorial, que quedaron sin respuesta. Si a esta respondéis, os iremos recordando otras.

    • oscar varela

      Respondo:
      1- Interesante y válido para Artículos CORTOS.
      2- Este “recurso” puede ser un “reservado” del EQUIPO ATRIO,
      por el motivo que sea y a su criterio.
      3- En general me parece bien seguir como estaba.
      Gracias!

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Este Y ahora, ? Qué? del titulado necesariamente es percibido de formas distintas en España y en la Argentina.
    Allí en el otro lado del océano el catolicismo romano compite con las sectas evangélicas de raíz anglosajona teniendo de trasfondo el proceso generalizado de secularizacion propio del occidente cristiano.
    Aquí España se esta poniendo a la cabeza de los europeos que abandonan la religión.
    Lastima que no tenga la oportunidad de explicar mis reflexiones sobre este problema.

    • oscar varela

      Ok, Román, pero “hasta por ahí nomás!”
      El “movimiento evangélico”
      del que hablamos ahora en Latinoamérica,
      es un “movimiento POLÍTICO”
      aprovechadora de una base “RELIGIOSA”: ¡JESÚS SALVA!
      En la estupidización global
      priorizando el “sentimiento”
      (des-calificando la inteligencia)
      ¡no habrá con qué darle!
      Nuestro tiempo HA PERDIDO LA RAZÓN
      Nuestro tiempo VA A LA SUPERSTICIÓN
      ¡AJO y AGUA!

  • olga larrazabal

    La comiión de Derechos Humanos del Senado de la Republica de Chile aprobó el revocar la nacionalidad concedida por gracia a Monseñor Ezzati que fuera Arzobispo de Santiago por su encubrimiento de delitos.

    Y el Senado chileno es bstante conservador, así que las pruebas deben haber sido muy gordas.

    • oscar varela

      Sí, puede ser.
      Esta Página Web “ATRIO.org” posiblemente tenga
      solo un 5% (Antonio sabrá) de consultas latinoamericanas.
      Convendría estar atento a que mucho del des-prestigio” (merecido)
      y de su consiguiente “vacío”, de la ICAR (latinoamericana)
      está siendo coopto-aprovechado por las “Iglesias Evangélicas”,
      con postulaciones de avance en el Poder Político.
      (lo de Bolsonaro, en Brasil, es el botón de muestra).
      En Buenos Aires, a dos días de la Navidad,
      la Ciudad amaneció con enorme profusión de Afiches
      (desde murales a luminosos gigantes) diciendo:
      “NAVIDAD ES JESÚS”.
      Esto lo pagó la “Iglesia Evangélica”.
      Es la primera vez que esto pasa en el Estado argentino.

  • Celso Alcaina

    Oscar, me has llamado. No seré profuso. En los posts colgados en atrio y en RD me desnudé. En mi libro ROMA VEDUTA se acuna el FEDE PERDUTA. Me refiero a la Iglesia Institución, no a la “eklesia” de los secuaces de Jesús. El clima que respiré en el corazón del Vaticano era irrespirable. Desquiciante para quien no pretende hacer carrera a toda costa. Me enfermé. Lo relato en mi libro. Necesité cura psiquiátrica. Primaban los valores non sanctos: poder, dinero, política, diplomacia, disimulo, mentira. Desde mi discreto cargo, luché, sin resultados positivos. Más bien contraproducentes. No siempre el Papa conoce. A menudo se le encapsula. La Curia es más potente que el Papado. Los papas pasan, la Curia permanece. Y el Papa teme contradecir a su Curia. Aceptaba cuanto le proponían los jefes de dicasterios. Al nombrarles, había descargado en ellos. Casos como el de Maciel se archivaban incomprensiblemente. En mi área, la Doctrina, primaban motivaciones (no razones) espurias. El caso Ivan Illich es paradigmático. Pablo VI tuvo que rectificar, después de condenar. Lo hizo forzado por la prensa.

    • oscar varela

      Gracias CELSO!
      Yo no lo sé, pero conociendo a Bergoglio,
      el tipo estará informado de lo que decís.
      Seguro que tuvo y tiene “referentes” confiables
      (aunque no todos de su nivel ni de su “astucia”
      cfr. caso Zanchetta).
      ¿No conocés a alguno de ellos (o vos mismo)?
      Yo puedo decirte que el tipo está enterado y “podrido”
      del muy grande porcentaje de Jerarcas (cardenales, obispos, etc)
      camanduleros y camaleónicos).
      Por otra parte, considero la situación como “ideal”
      para madurar toda la pendejada que fueron y son los “secuaces” de Jesús.
      ¡Es el momento del ASALTO!
      El “ambiente” de ¡A PARTIR DE ACÁ: BASTA DE PELOTUDECES!
      quedará como su gran mérito irreversible.
      Luego faltará poner en orden (en su justo lugar humano)
      3 cosas que Bergoglio no es capaz:
      – La “des-orbitada” devovión a María
      – La “maduración” de la Sexualidad
      – La idea de la “existencia persono-real” del Diablo.
      ……………..
      Chau! y Gracias! Pero: NO TE PIERDAS, que nos hacés falta.

    • Mª Pilar

      ¡Como le comprendo Celso!

      Cuando el expulsado obispo de Lago Agrio Ecuador, quiso que el papa Francisco lo recibiera, le fue imposible, la curia lo frenaba una y otra vez.

      Entonces el buscó por otros caminos… tenía muy buenos amigos… y después de tres meses de lucha, en la que no se movió de Roma, ¡por fin! fue recibido por el papa; lo primero que le dijo fue:
      ¿Qué quieres con tanto interés?
      Él, respondió:
      ¡Que conozca de primera mano, lo que ocurre en la misión!
      A lo que el papa respondió:
      ¡Lo estoy!
      Y por lo visto así era, y a continuación le dijo:
      “De momento no puedo hacer nada, y no puedes volver, busca otra misión, busca un obispo que te apoye, después… ya veremos”
      ¡Claro que saben casi todo de todo!

      Cuando fuimos a celebrar junto al obispo, su decisión de partir para Africa… en una hermosa celebración, como él, solía celebrar por aquellos lares, le preguntamos por su visita al Vaticano, y su respuesta fue concisa y clara:
      “Os aseguro, que por los pasillos del Vaticano, nunca os encontraréis con Jesús”

      Y nada más quiso comenta… después de poco tiempo… murió en aquella misión, recordando su casa, su país del que se hizo hijo.

      Cuídese mucho, y siga siendo Vd. aunque sea fuera de los delirios de la alta curia.

      Merece la pena seguir el Proyecto de Vida que Jesús nos entregó, y que estamos matando a base de fijarnos en la sola letra, sin entrar en sus entrañas más profundas.

      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Si, que se te entiende, Carmen , sigo escribiendo arriba porque la tableta no me permite otra cosa.
    Puedes verlo en términos de una guerra fratricida, estando en tu derecho, pero yo lo veo como una oportunidad del Señor Jesús para enderezar el rumbo y situarnos en “modo conversión”. (La diferencia radica en que muchos entre los que yo me incluyo debemos volver el rostro hacia Dios que nos llama en Jesús)
    Insisto: no es un mero asunto de cambio de estructura en lo externo, cosa fácil, basta con hacer mucho lio, sino una vuelta a la fe en el orden individual.

  • M.Luisa

    Y ahora ¿qué? pues a despertar que ya toca! No hará poco tiempo aquí que se viene hablando   de tan variados tipos de bajeza humana dentro de la iglesia católica!!  Y a todo ello lo que vengo observando  es lo que ya ha adelantado  Román, titulares y más titulares de la misma especie  que se van repitiendo  sin una contrapartida contundente    sólo  estimulando la conversación  sin que en ella   se vislumbre,   por cierto,  innovación alguna.  Me siento fuerte para encajar cualquier  golpe!

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Querido hermano Santiago:
    El soporte en el que escribe no obedece al apartado de “responder”.
    Estoy de acuerdo contigo y suscribo la trascendencia que es propia de la naturaleza espiritual de la Iglesia de Dios. (Aquí cabemos todo creyente)
    El catolicismo romano debe ser reformado hasta tal punto que poco se parecerá a lo que hemos vivido. Pero tal cosa es cuestión de estructuras, algo que aunque te pueda parecer inaceptable lo que yo digo no es del negociado del Espíritu Santo.
    La reforma más profunda, como obra del Espíritu del Resucitado, se está produciendo, y el Señor está purificando a su pueblo. “Quien tenga ojos para ver, que vea”.

    • Santiago

      Muchas gracias Román por tus palabras. Vamos a ver si puede contestarte en este espacio.

      Yo también creo que Dios sabe usar todos nuestros errores, pecados y defectos, y nos da la capacidad de poder sacar grandes bienes de ellos, no solamente para nosotros sino para los demás seres creados. Es a través de la historia como nos damos cuenta que Dios no se ha equivocado y que su Misericordia inmanente y providente siempre nos brinda el rescate del mal. Las pruebas y la lucha que ha sufrido la Iglesia desde la venida de Cristo y su continua supervivencia y renovación nos hablan del carisma de Cristo que en Ella permanece. Cualquier otra institución humana, sin duda, hubiera ya sucumbido ante tanto pecadp y tanto mal. Sin embargo, Jesús nos conforta cuando nos dice que “no tengáis miedo” porque TENDREMOS tribulaciones pero: “YO he vencido al mundo”. Las fuerzas del mal jamás derrotarán a la Iglesia de Cristo y las promesas de Cristo junto con Sus palabras, no pasarán y se cumplirán,como todas las profecías que se cumplieron en Jesús de Nazaret.Ya este estado de cosas fue profetizado en el Evangelio. Jesus vino en realidad “al final de los tiempos”

      Un abrazo

      Santiago Hernández

  • Carmen

    Por lo visto aquí hay también un trasfondo gordo entre ustedes. Es normal. Tantos años hablando y muchas cosas en común.

    Suerte a todos.

     

  • oscar varela

    ¿No sería bueno que el Cumpa

    CELSO ALCAINA

    se presentara al ruedo?

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Abajo se ha publicado que a los culpables les queda el juicio de sus conciencias (Santiago)
    Cierto, pero antes esta el juicio de la Iglesia de Dios, si nos atenemos a lo que instruyó Pablo (Corintios)

  • oscar varela

    Acá cabe

    1-una pregunta, y

    2- la ejecución de la respuesta

    ………………

    1- La Pregunta:

    ¿Se puede “des-santificar” (bajarlo del altar),

    p.e. al Santo súbito?

    2- La ejecución:

    a) Estaría en la línea de pedir perdón de Pancho, y

    b) Estaría en n/libertad de mandarlo al carajito

  • ROMAN DIAZ AYALA

    ? Dónde está el valor y el alcance del presente trabajo de Alberto?
    Dice cosas ya muy sabidas, principalmente en nuestro foro.
    ? Por qué levanta tal cúmulo de comentarios?
    -porque ha obligado a expresar tomas de posturas (algunas personales ya conocidas)
    -porque muestra a las claras no el vacío entre la oficialidad eclesiástica (católica) y el pueblo fiel (creyentes del catolicismo) sino entre la misma y el colectivo que participa en Atrio.
    ? Dónde reside la novedad?
    – uno que oficialmente se reconoce que desde 1943 ya se conocían los hechos.
    – que ahora no es “la institución”, sino personas -todo un colectivo- con sus nombres, apellidos y cargos
    – Toda la cúpula eclesiástica. El árbol no ha podido ser sacudido más a fondo.
    – Pone en tela de juicio la doctrina catolico romana sobre la jerarquía.

    • oscar varela

      Buen corolario, Roman!

    • oscar varela

      Pero otra cosa más, Román:
      1- Los chilenos están haciendo
      2- ¿los españoles?

    • Carmen

      Diría que tiene usted toda la razón.
      Esto es como la guerra que hay dentro de la iglesia, pero en miniatura. Y sin afán de lucro ni de poder. Es un debate ideológico en toda regla. Por fin entiendo a Santiago. Sencillamente defiende una postura.
      Superinteresante.
      Por lo visto esto viene de lejos. Porque aunque las personas cambiamos con el tiempo, en el fondo seguimos igual.
      En fin.
      No me meteré más en cosas de mayores. Prometido.

  • olga larrazabal

    Estimado Alberto :  Hace unos añitos atrás publiqué un artículo en piensachile.com que es como la primera parte de tu artículo, siendo el tuyo una bomba atómica.

    ¿Los Legionarios del Anticristo o los Millonarios de Cristo?

    Ahí un poco que me reí de la pseudo intervención a la Legión.

    La Iglesia siempre ha sido muy codiciosa y era seguro que no iba a soltar esa mina de oro.  Y así fue.  Y todo ese encubrimiento a Maciel, se debe en parte a la codicia y al miedo, ya que el hombre pervertidor y mafioso le debe de haber conocido todos los pecadillos y pecadotes a la Curia.  Esos perversos siempre tienen conexiones con todos los administradores y comerciantes de mugre.  Drogas, sexo, lavado de dinero, crimen, coimas políticas, personajes con doble chapa, agentes de servicios secretos etc y muchos inocentones que tuvieron una caída y tienen terror de ser expuestos, caen en sus redes.

    Sin ir más lejos me contaba una amiga que estuvo metida en la primera familia de algún país, que junto con recibir al Nuncio, le tenían una cartilla con sus pecadillos, y en este caso era que tenía una amante y se lo hacían saber sutilmente.  Así el Nuncio no metería sus narices en los negocios de la primera familia de la Nación.

    Maciel debe haber ejercitado este arte y hasta los Papas se quedaron calladitos sobre todo el santo subito que debe haber tenido muchas más historias de las que suponemos.

    Mi pregunta es : ¿ Creerán en Dios los que llegan a la cumbre?  Parece que no mucho…

     

    • Carmen

      No. No creen.
      Y hasta que las personas de buena fe que mantienen a la iglesia no se den cuenta, la iglesia seguirá tal cual. Por eso creo que el diálogo y la información es el único camino que puede conseguir un cambio real.
      No sé si este es el ‘ lío’ al que se refiere el Papa actual. La verdad , lo dudo. Una persona no llega al papado por casualidad. Hace falta vencer a muchos para llegar. A no ser que se crea en que el ser spiritu santo lo elija. Personalmente creo que el espíritu de Dios, si es que tiene espíritu, nada tiene que ver en la elección de un Papa. Por eso, entre otras cosas, puedo todavía creer que existe eso que llamamos Dios.
      No sé hasta cuando podré seguir pensando que existe. Son demasiadas cosas ya.
      Pero siempre nos quedará Jesús, aunque tampoco sea real, en mi cabeza sí lo es. O quiero que sea.
      En fin.

  • Iñaki SS

    A mi edad ya uno no se escandaliza de casi nada, pero un relato tan detallado, con nombre de personas y organizaciones de todo tipo, si que impresiona un poquito. Llama la atención la cantidad de “ovejas perdidas” que parece haber y haber habido en la jerarquia de la ICAR. Y claro, irremediablemente, a la gente más sencillita nos surgen algunas preguntas:

    ¿Estos jerarcas tan sabios, acaso se pierden para llamar la atencion del Buen Pastor, siempre dispuesto a salir en su búsqueda?. ¿Tan seguras están de su acogida misericordiosa, setenta veces siete?.

    ¿Creen poder hacer lo que les da la gana, porque se sienten justificados por el Jesús colgado de un madero?.

    ¿La sugerencia de arrojarse al mar , con una rueda de molino atada al cuello, no va con ellos?.

     

  • oscar varela

    A Pili:
    Dices: -“¡todo sigue igual!”-
    Yo no solo “miro” a la “Jerarquía”
    Yo recorro y miro a curitas y monjas y laicos
    No!, no todo sigue igual.
    Sí: están “haciendo lío”, tranqui, tranqui.
    Esto irá para 2 generaciones.
    …………..
    A Carmen:
    Demasiado pensamiento “o blanco o negro”.
    propio de estar “sentaditos” y “playeando”.
    Conviene “putear” y “comprender”
    las dos cosas.
    ……………..
    Cuando hay quilombito en una familia (numerosa)
    Uds. (Pili y Carmen)
    ¿los arreglan:
    a) con un chistido levantando el dedo índice, y
    b) de un día para el otro?

    • oscar varela

      Más aun:
      ¿Que hacer si se tiene “parientes”
      (hermanos, cuñados, cuñadas, abuelos, abuelas, etc)
      si son “imbéciles”, “corruptos-corruptores, etc.?
      …………..
      Bueno: ¡eso son la mayoría de los “episcopados”.
      …………..
      Entonces. … no hacerle el juego al enemigo,
      siéndoles “funcional”!

      • Mª Pilar

        Para nada soy funcional Oscar; pero desde dentro… la iglesia poder no cambiará… ni la otra tampoco.

        Se van haciendo cositas… dices…

        Pues igual que cualquier hijo de vecino, entregado/a a cuantas casos pueda llegar.

        Pero desde dentro… el lenguaje, el olor, el compromiso… sigue igual, con sabor a… iglesia y sus costumbres.

        Al menos así lo veo, y no sabes como lo siento.

        Cuando algo nuevo, desde odres nuevos aparezca; ahí estaré para trabajar o apoyar, animar, dar esperanza, como a lo largo de toda mi vida; de momento, dado su sabor y olor, y sobre todo su lenguaje… me quedo fuera… en el Atrio.
        Abrazos.
        pili

      • Mª Pilar

        Querido Oscar; ya no levanto el dedo… ni a mis nietos.
        Pero en el caso que nos ha compartido Carmen; no me hubiese quedado callada; no para dar ninguna lección a nadie, sino para proclamar, como en los casos que citas, diría:

        ¡No lo puedo compartir!

        Y si alguna persona se disgusta, solo diré, como siempre hago:

        Es mi manera de ver e intentar vivir.
        pili

      • oscar varela

        Lo que “ambas” (a mi parecer)
        no es “levantar el dedo”,
        sino, antes bien: “parar la oreja”
        de lo que el otro (yo, en este caso)
        les está diciendo.
        En el “diálogo”, conviene
        no agarrar p’al lado de los tomates!
        Uds. agarraron p’al lado de “sus” familias.
        Nos conviene ser un poco más generosos
        y “escucharnos” si queremos “entendernos”!

    • Carmen

      Óscar.
      No me conoces. No sabes.

      La iglesia no es mi familia.

  • Mª Pilar

    ¡¡¡Guauuuu!!! ¡¡¡Que valiente Alberto!!!

    Tantas personas hemos conocido casos… y cuando hablábamos con alguien de, fuerza-poder, dentro del entorno en que sucedía…todo se negaba y volvían la espalda.

    ¿Que va hacer Francisco? Seguramente nada, él también sabía de estos “entuertos” y la forma de hacerlos invisibles era:

    Algo muy similar a lo que nos relata Oscar V.:

    ¡Silencio, sustitución, salida del lugar, infamia, castigo, humillación!

    Lo más triste es… ¡Que no se cansan nunca de ocultar, mentir, extorsionar!

    ¿Y aún dicen… que hay que seguir dentro de la iglesia-templo (porque comunidad somos todas las personas que intentamos hacer Vida, los consejos de Jesús) viendo que jamás cortarán por lo sano con tanta infamia?

    Estoy muy triste, dolorida por tanto mal causado, cansada… de que todo siga igual… amarrados al poder y a las riquezas.

    ¡Gracias Alberto!

    mª pilar

    • oscar varela

      Te leo:
      – “¿Que va hacer Francisco? Seguramente nada”-
      Ok, ok! pero ¿nada?
      https://elpais.com/sociedad/2018/09/12/actualidad/1536758082_900720.html

      • Mª Pilar

        ¿Eso es lo que hay que hacer…atajar?

        ¿A donde nos lleva eso? ¿Que hacer con los cómplices que lo han silenciado, quizás… dimitir?

        Tienes grandes esperanzas que a mí me faltan, pero si puede hacer algo, “contra” esos poderosos “príncipes”… habrá que esperar.

        Lamento mi falta de esperanza en la lucha contra el poder… eso llevó a Jesús a la cruz… estos poderosos varones, no se andan con chiquitas.

        ¡Ojalá tengas razón, porque sera bueno para todas las personas de buena voluntad.
        pili

  • oscar varela

    Otra Iglesia es Posible… DEMOCRATIZÁNDOLA !!
     
    Con la participación de más de 350 personas de la iglesia católica, pertenecientes a diferentes instancias y redes de todo el país, se realizó en Santiago, la primera asamblea del llamado Sínodo Laical de Chile.
     
    Una declaración pública emitió la Primera Asamblea del Sínodo Laical de Chile. El evento tuvo lugar en Santiago y participaron más de 350 personas comprometidas en la iglesia católica. Los organizadores informaron que en los próximos meses se dará a conocer el documento final de esta asamblea que servirá para el trabajo pastoral.
     
    Por mientras, en esta declaración pública aprobada por la aclamación unánime de las y los asistentes, se indica que el objetivo de este proceso sinodal iniciado, es “reconstruir nuestra iglesia devastada por pecados y delitos”. Luego señala que son causas de esta crisis el “clericalismo, el abuso de poder, Ia indolencia y la falta de conciencia crítica del laicado”, asegura.
     
    Luego de exponer en frases cortas el modelo de Iglesia que persigue este laicado reunido el reciente fin de semana en el Santuario del Padre Hurtado, se indica que también buscan “erradicar la cultura del abuso de poder” y luchar por la justicia y reparación a las víctimas.
     
    El texto completo de la declaración pública es el siguiente:
     
    DECLARACIÓN FINAL ASAMBLEA APERTURA SÍNODO LAICAL  – ENERO 2019
     
    Nosotros, laicas y laicos, discípulas y discípulos de Jesús, reunidos en la jornada de apertura del Sínodo Nacional Laical autoconvocado y autogestionado en el Santuario del Padre Hurtado de Santiago los días 5 y 6 de enero del 2019. Bajo un mismo desafío, hemos decidido iniciar un proceso de diálogo y de participación, que favorezca un análisis del estado actual de la Iglesia católica en Chile y promueva el sueño de una iglesia de comunidades, que están al servicio de la construcción del Reino de Dios en nuestro país.
     
    Iluminados por el Espíritu Santo, buscando reconstruir nuestra iglesia devastada por pecados y delitos, hemos discernido comunitariamente, que las principales causas de esta crisis son: el clericalismo, el abuso de poder, la indolencia y la falta de conciencia crítica del laicado.
     
    Frente a esta crisis soñamos con una iglesia:
    • Constituida por comunidades de base.
    • Orante, profética y liberadora que busca y ejerce la justicia.
    • Que sea servidora y abierta a las necesidades de la gente y al mundo.
    • Horizontal, diversa, participativa e inclusiva, con real protagonismo del laicado en especial de las mujeres y los jóvenes.
     
    Durante este tiempo sinodal queremos trabajar en los siguientes ámbitos:
    • Promover la modificación de la estructura de poder al interior de nuestra iglesia (en la generación y la estructura de su ejercicio) y la participación laical en la toma de decisiones.
    • La participación de la mujer en las instancias de responsabilidad y poder.
    • Fortalecer y renovar procesos de formación de todo el pueblo de Dios.
    • Erradicar la cultura del abuso de poder, proponiendo acciones orientadas al establecimiento de la justicia y reparación, creando un ambiente seguro para todas y todos.
     
    Finalmente nos comprometemos a replicar este proceso sinodal en los espacios locales de nuestro país.
     
    Para terminar, pedimos al Espíritu Santo nos ayude en este éxodo para que nuestra iglesia sea fuente de vida, de fraternidad y de servicio,

    ASISTENTES A LA PRIMERA ASAMBLEA DEL
    SÍNODO NACIONAL DE LAICAS Y LACIOS DE CHILE

    Santiago de Chile,  6 de enero de 2019.

    • oscar varela

      Hola!
      Chile está haciendo esto.
      Y Argentina ¿qué?
      Y España ¿qué?
      Y … ¿qué?

    • Mª Pilar

      Querido amigo:
      Y… ¡¡¡Todo sigue igual!!!

      Esas personas, o van por libre, o nunca (al menos de momento) serán aceptadas dentro de la iglesia, ni se les otorgará poder para cambiarla.

      Abrazos.
      pili

  • ana rodrigo

    Y el Papa Francisco, tampoco sabía nada para canonizar a Juan Pablo II?

    Vergüenza ajena es lo que siento. Cómo queda la credibilidad moral y etica y de toda índole  la Iglesia?

  • Estamos viviendo en los días en que lo era secreto se vuelve conocido. Los engaños, las hipocresías, las mentiras se revelan cada dia mas.

    Porque nada hay encubierto, que no haya de ser descubierto; ni oculto, que no haya de ser sabido. Luc 12,2

    Gracias al autor de revelarnos esos hechos

    • Carmen

      Entre bambalinas se sabían muchas cosas. Hay que tener valor y arrojo para escribir este artículo. Eso es lo que sucede. Que hay muchísimos responsables por guardar un silencio cómplice. Muchísimos.
      Es un problema estructural. Porque si la historia ha demostrado algo es que los regímenes totalitarios acaban todos por corromperse. Y a ver qué sistema es el que rige a la iglesia.
      No sé trata únicamente de juzgar a los responsables, que por supuesto también. Lo que hay que cambiar es la estructura de la organización de la iglesia.
      A lo mejor para ello tiene que caer la estructura que hay. Y creo que caerá por su propio peso.
      Veremos.

  • Juan García Caselles

    ¡Olé!

    El viento del Espíritu, que es el mismo vierto de la Historia hecho humanidad, se los llevará  por delante, D. m., que se dice. Un abrazo, Alberto y que el Señor te guarde

  • Santiago

    Sin duda, a los culpables por silencio, cobardía, colaboración etc que sin tener en cuenta su responsabilidad ante la Iglesia de Cristo,a la que se encontraban íntimamente y especialmente unidos,…les queda el juicio de sus conciencias que han presentado ya, o han de presentar algún día ante Dios, puesto que la justicia es parte del Amor y de la Misericordia infinita del Señor y que se realiza perfectamente después de nuestra muerte.

    Pero Cristo principalmente vino a salvarnos A TODOS. El llamamiento a la santidad es UNIVERSAL y es sacramental puesto que la Iglesia es un sacramento per se. Por tanto los ministros son un MERO instrumento en orden a nuestra eterna salvación así como un médico no es más que un instrumento para aliviar nuestro sufrimiento en la enfermedad.

    Pero lo más importante en un profesional de la ciencia médica o perteneciente a.la profesión del ministerio sacramental y de la Palabra evangélica de la Iglesia, ES el recto desempeño de su MINISTERIO que requiere conocimiento y vocación A LOS DEMÁS pues se trata, no de impecabilidad, sino de constituirse en  una vía de salvación y de luz, mas para los otros que para la persona de los ministros, pues la validez de su ministerio no se afecta por sus errores y pecados personales.

    Jesús mismo, fuente de toda santidad, NO escogió precisamente “santos” al reunir al Colegio de los 12, señal de que lo importante era la realización del ministerio por medio de La Palabra, la enseñanza y la administración de los sacramentos para TODOS ….los que accedieran voluntariamente a la fe de la predicación de Cristo, que ellos comenzaron a ejercer en Israel. Pero no hay duda que los sacerdotes verdaderamente santos son los mejores ejemplos para atraernos al camino de Jesús de Nazaret.

    No caigamos nosotros en la colaboración con el mal, no guardemos un silencio culpable. Prediquemos con la verdad que nos vino a enseñar NS Jesucristo.

    Saludos cordiales de Año Nuevo

    Santisgo Hernández

    • Carmen

      No ha entendido Santiago. Perdone que se lo diga. A nadie le importa el juicio que pase después de la muerte. Porque desde luego, el de su conciencia no se va a producir, porque no tienen, la perdieron en el camino. Y el alma también.
      No es eso. No sé trata de venganza. Se trata del daño irreparable que han hecho a la organización de la iglesia, desde arriba. Es irreparable. Y lo han hecho escudándose e el nombre de Jesús, que ellos llaman hijo de dios y en personas buenas que han dedicado su vida a la iglesia, que no dudo ha habido y habrá.

      Es un daño irreparable. Hay muchas personas que han sufrido con la actuación de estos seres y su colaboración con lo más granado del Poder en el planeta Tierra.
      En fin.

      • Mª Pilar

        Carmen ¿Nunca te cansas de intentar… no se muy bien que…?

        Un abrazo entrañable.
        mª pilar

      • Carmen

        No. Nunca me cansaré, bueno, hasta que me dé todo igual, que llegará.
        Tengo el convencimiento profundo de que dialogando sin acritud, las cosas se repiemsan. Y además no termino de creer que determinadas personas piensen en su yo profundo aquello que dicen creer. Es una postura dialéctica e incluso vital. Es una necesidad. Necesitan creer que es cierto. Lo entiendo perfectamente. A veces he creído cosas porque no podía aceptar que no fuesen ciertas. Y no lo eran. Se llama negación.

        Si se quiere reformar la iglesia, para mí, se tiene que dialogar. No veo otra forma de intentarlo. Pero claro, tienen que estar dispuestas a ello. No todas lo están. A según qué personas las consideran herejes y se rompe la comunicación. Y no es el caso.
        Mientras haya diálogo, hay esperanza. Y Santiago es de los míos, cabezón , hasta el fin del fin. Pero no me considera hereje. Y para mí es un logro acercar posturas.

        Aunque sea desde mi playa y mi sofá.
        Besos

      • Santiago

        En ningún momento he dicho que no existe daño irreparable…Creo que es un momento doloroso para todos…y creo que voy a repetir otra vez lo que ya he dicho antes, y es de que si la Iglesia misma con el Papa el primero, no puede o no quiere reformarse de este mal profundo, entonces va a tener que ser hecha esta reforma desde “afuera” por nosotros los laicos…porque si en 21 siglos, a pesar de la malicia y el pecado de muchos de los miembros del clero, no se ha disuelto ya la Iglesia en corrupción, no va a pasar ahora con esta crisis tampoco..Es por eso que la justicia tiene que empezar por aquí abajo, para poder ir a la raíz del problema..PERO tampoco es verdad de que todo esta mal, que todo es corrupción ya “no son todos los que están, ni están todos los que son”…El testimonio de coherencia, martirio, honestidad y santidad de miles de clérigos a través de los siglos, dan testimonio de lo contrario …

        Son mucho los creyentes que han existido a través de la historia, y muchos los que creemos actualmente y dan testimonio de ello, y no somos minoría, como quieren hacer ver falsamente los “no-creyentes” y los enemigos de la religión,…. pero es evidente que la justicia humana es insuficiente e incompleta y no puede resolver todos nuestros problemas existenciales en esta vida…Por tanto, no es descabellado, ni un error estúpido pensar en la “posibilidad” de la vida post-mortem donde se realizará la justicia en toda su dimensión de acuerdo a la Misericordia del Señor…Podemos no creer, y querer negarlo todo a toda costa, pero no podemos tener una absoluta certeza de que la vida termina con la muerte, y no podemos tampoco descalificar a los creyentes como ilusos, supersticiosos o incultos..No podemos criticar los dogmas y al mismo tiempo “crear” nosotros dogmas absolutos…La brevedad, los dolores, la contingencia y la inconsistencia de nuestra existencia nos está diciendo constantemente que la estabilidad y permanencia que buscamos incesantemente y con denuedo, han de encontrarse en otra dimensión, y en una realidad mayor que la nuestra y que nos llene totalmente, puesto que aquí nada es pleno y nada nos satisface de verdad…Todo llega a su fin…y la felicidad se nos escapa rápidamente, cuando estamos empezando a disfrutarla

        Por eso, pienso que “muchos” de los culpables creyeron que habían escapado de la justicia humana en sus execrables abusos a seres vulnerables,(puesto que muchos crímenes de estos abusadores han quedado impunes) pero no se pueden escapar de sus conciencias, aunque aparentemente “no la tengan”…pero ellos, la mayoría, tienen y poseen la capacidad de decidir y realizar el mal con plena lucidez y libertad, y con persistencia y alevosía, por tanto sus actos son perfectamente imputables…Por eso no escapan de la verdadera justicia y del verdadero juicio a los que, queramos o no, creamos o no, vamos a tener que enfrentarnos, aún en esta vida.., con bastante humana probabilidad después de la muerte…y con absoluta certeza como enseña y enseñó el mismo Jesucristo..mientras vivió en esta vida terrestre.

        Esto es sólo un comentario personal…aprovechando la ocasión, ya que se ha tocado este delicado tema..En ningún momento quiero imponer mi opinión a nadie. Es simplemente “una aclaración” de lo que yo pienso…sin alusión directa a ninguna persona, aprovechando el espacio y el tiempo, y sin que esto implique ninguna ofensa para mí, ni deseo para nadie…

        Con mis mejores augurios y con un saludo afectuoso

        Santiago Hernández

      • Carmen

        Le pido disculpas. La que no ha entendido nada soy yo.
        La iglesia está metida en una guerra interna enorme. Supongo que como otras veces, pero debido a la tecnología, ha saltado a personas normales, las de abajo de la pirámide,como mi persona .
        No es mi guerra.
        No podrá entender lo idiota que me siento. Tampoco hace falta.
        Solamente quiero decir que si Jesús existió de verdad, su mensaje iba dirigido a todos, por supuesto, pero me gusta creer que especialmente va dirigido a personas , voy a decir ingenuas para no molestar a nadie, como yo.
        Gracias por haber contestado a mis obviedades, pensadas desde mi casica o desde mi playa, no sabe lo bien que se está en los dos sitios. Por otra parte le he servido de vehículo para exponer sus argumentos. Estamos en paz.
        Le desearía suerte en la guerra, pero no le hace falta. Su postura ganará.
        Le deseo suerte en todo lo demás, siempre se necesita. Aunque solo sea para que los deseos de ese dios que ustedes llaman padre, coincidan con los suyos. A veces la divina Providencia no hay quien la entienda.
        carmen.
        Es mi nombre auténtico. Todo en mí intento que lo sea. A lo mejor porque no sé hacer otra cosa. Tampoco quiero aprender.

      • Santiago

        Todos tenemos que pedir disculpas, empezando por mí
        mismo, por lo profuso y largo de mi discurso, y por empecinarme en mis ideas. Esto es parte de la condición humana, pero podemos mejorar. Yo trato al menos de no ofender y al mismo tiempo ser sincero conmigo mismo dando un testimonio más, aún a pesar de mis graves defectos.

        Por otro lado, en su caso, es normal que quiera expresar su opinión a la que todos tenemos derecho pues existe la obligación de seguir a nuestra conciencia, siempre que la tratemos de encauzar por lo más correcto, que es lo que nos parece lo más probable de acuerdo al esfuerzo que hacemos por lograr encontrar la verdad.

        No se trata de ganar “la guerra” sino de lograr un equilibrio que nos acerque cada vez más a la paz y al Amor, a pesar de nuestros devaríos y rebeliones internas que experimentamos todos en la lucha diaria, en la que sin darnos cuenta Dios está siempre en un eterno presente. Su Misericordia infinita nos sostiene constantemente.

        Saludos cordiales

        Santiago Hernández

  • Juan Cejudo

    Me parece magnífico tu artículo, amigo Alberto. Pero en la Iglesia, como en España, nadie dimite ni se le cae la cara de vergüenza, ni piden perdón….

    Y yo me pregunto: con estos datos ¿Cómo pudieron hacer santo a Juan Pablo II que puso de modelo de la juventud a Marcial Maciel y era su amigo predilecto?

    Dinero..maldito dinero…

  • Carmen

    Pues ahora puede hacer dos cosas, a saber: o sonreír o llorar.

    Que cada cual decida. Nada de esto es nuevo. Quizás las fechas.

    Nada tengo que ver con esta iglesia, lo decidí hace meses. Soy muy, muy lenta. Así que puedo sonreír. Las lágrimas para cuando sean inevitables.

    • oscar varela

      Yo tengo otra.
      Ni sonreir
      Ni llorar
      sino
      puteo-carajear
      (¡Alberto habrá de traducirlo al latín!)
      …………….
      No me alegro ni me calienta,
      pero no me disgusta ver en la LISTA
      a quien me “rajó” de la Curia de Avellaneda
      (luego de haber perpetrado la traición a su “amigo”
      bien pagado con un “cardenalato” por la Curia vaticana),
      tirándome los “Carros de asalto policiales”.
      (Si piensan en Pironio, no andan errados); y
      (si piensan que lo harán “Santo”, tampoco)

Deja un comentario