Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7208 Artículos. - 109856 Comentarios.

Chevron debe indemnizar al pueblo de Sucumbios

KaosLa empresa Chevron ha estado en algún hilo a raiz de decisiones del gobierno argentino en política petrolera. Pero lo realmente intresante no es comparar una multinacional del petróleo con otra. Y conocer cómo operan. En un vídeo que no olvidaré enlazado al artículo El honor y la sabiduría de los pueblos indígenas se mostraba cómo estaba contaminando su territorio. Un grupo de damnificados en la Amazonía ecuatoriana -Sucumbios en concreto- tras muchos añis de lucha han onseguido una sentencia que condena Chevrón, antes Texaco. ¿Obligará ahora la presidente Kischner a Chevrón a pagar esos 19.000 millones de dólares a los ecuatorianos? Todo el relato que sigue es desvelador.

El desastre de Chevron en Ecuador

por Orsetta Bellani, Kaos en la Red, Domingo, 28 de Julio de 2013 17:37

La compañía, condenada a pagar 19 mil millones de dólares por el derrame petrolero ocurrido en la Amazonía ecuatoriana, no quiere aceptar la sentencia.

“Nací a 200 metros del pozo petrolífero, criado en este desastre que para mí era lo normal. Sólo cuando me mudé a otro lugar entendí que aquí la vida es diferente”, relata Donald Moncayo, que ha pasado su infancia en los alrededores de la ciudad de Lago Agrio, en el noreste de Ecuador. Lago Agrio se encuentra en la provincia amazónica del Sucumbíos y ha sido escenario de uno de los más grandes desastres ambientales del mundo: entre 1964 y 1990 la compañía petrolífera estadounidense Texaco – en 2001 fusionada con Chevron – habría vertido alrededor de 68 mil millones de litros de agua tóxica y 680 mil barriles de crudo en la Amazonía.

“Cerca de cada pozo petrolífero, Chevron abrió ‘piscinas’ donde echaba los desechos tóxicos”, explica Ermel Chávez, dirigente del Frente de Defensa de la Amazonía. “Las piscinas no fueron revestidas y, por consiguiente, los líquidos se filtraron hasta los ríos y los acuíferos. Texaco perforó más de 300 pozos en la selva ecuatoriana y creó unas 880 piscinas: este territorio está completamente contaminado”.

Las que en Sucumbíos llaman “piscinas” en realidad son charcos gigantes de petróleo en el medio de la selva. Alrededor de los pozos abandonados por Chevron viven comunidades, donde la gente bebe el agua de los pozos y los niños juegan cerca de las piscinas. El desastre causado por Texaco no sólo ha tenido un impacto grave en el ecosistema, sino también en la salud de la población: en esta zona del país la tasa de cáncer, abortos espontáneos y de nacimientos con malformaciones congénitas es la más alta de Ecuador. Además, la crisis ambiental obligó al desplazamiento los pueblos indígenas de la zona, cuya salud y vida es muy dependiente de la salud del territorio.

“En las piscinas echaron barros de perforación y petróleo de prueba, además de las aguas que resultaron del lavado de los pozos. En 1996 Chevron inició la reparación de unas 150 piscinas, que consistió en taparlas con tierra. Ahora le demostraré que no se trató de una verdadera reparación”, denuncia Donald Moncayo, habitante de la zona, mientras extrae una muestra de tierra de una piscina reparada. La sumerge en un bote lleno de agua que en pocos instantes se vuelve aceitosa y negra como el petróleo. Sin embargo, después de la falsa remediación, el estado ecuatoriano liberó a la empresa de toda responsabilidad.

La historia del proceso a Chevron-Texaco es muy larga: en 1993 un grupo de personas – que luego creó el Frente de Defensa de la Amazonía, reuniendo a unas 30 mil personas – llevó a juicio Texaco y en febrero de 2011 un tribunal del Sucumbíos condenó la compañía a pagar 9,5 mil millones de dólares para arreglar los daños causados y a disculparse públicamente.

No han presentado las excusas y el año siguiente, el tribunal aplicó la sanción prevista: la duplicación de la multa. Ahora Chevron tiene que pagar 19 mil millones de dólares, la multa más alta impuesta a una transnacional por daños ambientales.

“El proceso no se acabó, ganamos aquí en Sucumbíos pero falta la ejecución de la sentencia, estamos trabajando en eso”, explica Pablo Fajardo, jefe del equipo de abogados del Frente de Defensa del Amazonía, el David que le ganó al Goliat. “Chevron no pagó nada.

Un juez ordenó el embargo de sus acciones y dividendos pero la compañía ya no está en Ecuador. De todos modos, logramos que se impusiera una convención internacional que prevé que la medida sea eficaz en otros países como en Argentina, donde se está congelando el dinero de Chevron en una cuenta especial a nombre de los afectados de la Amazonía ecuatoriana.

Esperamos actuar de la misma forma en otros países también: está cerca un fallo en Canadá para seguir ejecutando la sentencia, nuestro objetivo es seguir hasta cobrar el ultimo centavo que nos deben para limpiar todo esto”.

Sin embargo, a principios de junio la Corte Suprema argentina revocó el embargo de los bienes de Chevron Argentina y el 15 de octubre en Nueva York iniciará un nuevo proceso en que la compañía pide sanciones penales, una indemnización económica y una declaración pública admitiendo que la sentencia de Sucumbíos fue obtenida de manera irregular.

“La empresa dice que es una sentencia fraudulenta, pero el daño esta aquí, la evidencia es tan fuerte que no hace falta corromper a un juez. Que demuestren que no contaminaron al medio ambiente”, comentó el abogado Pablo Fajardo.

14 comentarios

  • Sergio Dalbessio

    Gente no entiendo el acuerdo del Gobierno Argentino con la firma del imperio y después la Alianza con Correa…algo de la película me perdí o me quede dormido…me explican los argentinos nacionales y populares que apoyan el

    modelo…gracias….

    http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/03/presidente-correa-denuncia-201ccampana-criminal201d-de-petrolera-chevron-contra-ecuador-8895.html  

  • Sergio Dalbessio

    oscar varela me envía esto que les comparto y le agradezco a él por su ocupación del tema:
    Hola Sergio!

    Argentina, Chaco: Fallo histórico protege a una familia Qom
    Por: ANRED
    http://www.argenpress.info/2013/08/argentina-chaco-fallo-historico-protege.html

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Sergio Dalbessio

    Diario La Mañana Neuquen: Pérez Esquivel se refirió al acuerdo YPF-Chevron como “suicida” porque no tendrá estudio ambiental:
    http://www.rionegro.com.ar/diario/el-acuerdo-con-ypf-no-tendra-analisis-ambiental-1220630-9575-nota.aspx

  • Sergio Dalbessio

    Está es la introducción que he recibido de un largo artículo muy bien detallado e investiado por Llorens y Cafiero sobe el tema de referenica, está gente por diversos temas que he leído se nota un profundo conocimiento, investigación y nada de “sanata” liberal ni izquierdosa.
    Amig@s
    : se habla mucho de Vaca Muerta, pero si uno se anima a tirar algunos números, en vez de Vaca Muerta parece el Vellocino de Oro del carnero alado Crisomallo de la mitología griega. Que no es el carnero de Cris, pero que esta parece haber dispuesto como si lo fuera.
    Según YPF en Vaca Muerta existirían recursos técnicamente recuperables de petróleo y gas a valores de mercado por nada menos que 10,5 billones de dólares (millón de millones u$s) equivalentes a 24 años del actual PBI argentino. Por su parte la AIE (Agencia Internacional de Energía) estima que ellos treparían a 12,1 billones de dólares, o sea 28 veces el actual PBI argentino, alcanzando sus reservas de gas natural para 300 años del actual consumo argentino.
    De tal manera cada Argentino tendría enterrado en Vaca Muerta un patrimonio de entre u$s 109.000 y u$s 300.000, según la extensión que se tome. Y cada kilómetro cuadrado de ella, tendría recursos recuperables por entre u$s 352 millones y u$s 1.637 millones. Con lo cual los u$s 2 millones que cuesta un campo en la zona agrícola núcleo, quedarían a la altura de un poroto.
    En base a esos parámetros, el flamante contrato firmado por YPF con Chevron, le depararía a este un margen bruto como mínimo de u$s 61.245 millones, con una rentabilidad bruta sobre lo invertido del 742 %. Que podría trepar a u$s 315.000 millones, con una rentabilidad bruta sobre lo invertido del 3.868 %.
    Estas fabulosas cifras hablan elocuentemente que no se trata de un contrato vacuno, sino de un contrato leonino. Al que se suma la sospecha respecto la actuación del CEO de YPF Miguel Gallucio, ex alto ejecutivo de Schulemberger, cuyos principales accionistas son también los principales accionistas de Chevron. Por lo que para Chevron todo quedaría en casa, mientras Galluccio parecería estar operando para ambos lados del mostrador.
    A ello también se suma el hecho de que Chevron estaría doblemente descalificada para la firma de descomunal contrato, por el pasivo ambiental que carga desde Ecuador, y haber sido la concesionaria que más redujo su producción en los yacimientos argentinos, con una caída del 84 % desde el 2003 hasta la fecha. Resultando por ende una de las grandes responsables de la pérdida del autoabastecimiento energético, que obligaría ahora a poner en explotación el yacimiento de Vaca Muerta.  Lo que lleva a la conjetura si ello no ha sido deliberadamente provocado por Chevron, para obtener la apertura de  esta nueva y formidable fuente de negocios.
    Todo esto esta explicado en el escrito, adjunto también en pdf, con título “¡El pueblo quiere saber de qué se trata! Los siderales montos en juego que se esconden en Vaca Muerta”, que elaboramos en conjunto con Mario Cafiero, ingeniero industrial, y diputado mandato bien cumplido, que espero que sea de vuestro interés. Pese estar lleno de aburridos números, que la gente de buen vivir suelen dejar de lado, pero que desvelan a los malvivientes de lapicera Parker y cuello blanco.
    Cordialmente
    Javier Llorens

  • Sergio Dalbessio

    Comunidad Qom
    Jueves 01 de agosto de 2013 | 17:20
    Emotiva carta de una anciana Qom sobre el asesinato de la adolescente de 15 años
    “Yo, sin saber leer ni escribir, jamás pensé en atar a un árbol a una persona”, dice Etelvina Leiva, de la comunidad Qompi Voque Naqockta, sobre el crimen de Juana Gómez, miembro del pueblo originario
    Etelvina Leiva, anciana del consejo Carashe de la comunidad Qom Qompi Voque Naqockta, escribió una carta en la que se pregunta sobre las causas del asesinato de Juana Gómez, la adolescente de 15 años que fue encontrada muerta y semidesnuda colgada en un árbol, en la localidad de Quitilipi, en Chaco. Etelvina es una “L`toxoyeq” (anciana portadora de sabiduría). A continuación, LA NACION reproduce sus palabras:
    “Me encuentro triste, mi deber como anciana es explicarle a los más pequeños por qué se suceden las cosas en el mundo. Siempre cuento las cosas de nuestro mundo, el de nosotros los Qom, Porque poco sé del mundo blanco.
    Siempre les veo los blancos, con muchas cosas, con ropa nueva, coches nuevos; los veo como maestros, doctores, y a veces pienso yo un día me voy animar hablarle un blanco, Porque ellos mucho deben saber de las cosas.
    Les he perdonado mucho a ellos en mis oraciones. Vivo en un lugar donde existe un municipio que se creó sin consulta a mi pueblo, ocupando 400 hectáreas. Cuando era chica, los blancos le ocupaban las tierras a mi mamá para sembrarlas, y yo aprendí a cosechar y destroncar cuando tenía ocho años.
    Yo no fui la escuela, no sé escribir, por eso el Pablo [quien hizo la traducción] pone sobre la hoja mis pensamientos, para que todos lo puedan leer.
    Hay gente que dice que yo no sé nada, Porque no sé leer y tampoco escribir. Porque no tengo titulo de algo. Pero me gustaría que esos que muchos saben, me expliquen por qué los blancos que van a la escuela y son educados, hacen estas cosas con nuestros niños. Yo sin saber leer ni escribir, jamás pensé en atar a un árbol a una persona blanca, por muy malo que él haya sido con nuestro pueblo.
    Por eso, le pedimos a la sociedad que un poco entiende lo que es ser indígena, que pidan a su gente, que cambie la manera de ser con nosotros. Yo escuché que la Justicia es ciega. Vi una foto de una mujer con los ojos tapados. Pero necesito que ella un poco nos mire, para que estas cosas no vuelvan a pasar.” *
    * La carta fue traducida por el vocero de la comunidad.

  • Antonio Duato

    Gracias, Sergio, por las informaciones que nos aportas. Insisten una vez más que en la defensa de las poblaciones y de los territorios explotados y destruidos por las multinacionales hay grupos de cristianos como levadura, no como únicos protagonistas. Das el testimonio del equipo ENDEPA y del vacío que a veces reciben de la prensa crítica laico, si he entendido bien.

    Para mí tiene mucho valor el testimonio de ese asesinato a la joven qom seguramente por racistas. Y el reportaje televisivo de Lanata. Había seguido de este periodista, que conocía sólo por sus intervenciones semanales en un programa de la SER, el vídeo completo sobre el Texaco tour que cité anteriormente

    Pero me ha impresionado la manera cómo resalta el ejemplo de Gandhi para derribar poderes mayores que las multinacionales con esa consigna simple de no colaborar. ¿Cómo se puede concretar hoy esta estrategia de no violencia activa?

  • Sergio Dalbessio

    el enlace que propone Marcos es este, ahí encontraremos las actividades de la CORPO CHE-VRON en Ecuador, el contrato firmado con Argentina es espúreo y vil, “otro sometimiento” ante el imperialismo del norte de un gobierno “no nacional ni popular”.

    http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos

  • Sergio Dalbessio

    Asesinan a una joven Qom y la dejan atada a un árbol-> http://ir.ln.com.ar/1clih0Q

  • Sergio Dalbessio

    Formosa (AICA): El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) denunció irregularidades e incumplimiento de leyes que posibilitarían la propiedad de la tierra de los pueblos originarios. El organismo eclesial advirtió sobre la “gravedad de la indefinición en materia de tierras indígenas como origen de desalojos, represión e incluso muertes de miembros de pueblos originarios, el bajísimo nivel de ejecución del programa de relevamiento, la alta utilización de los fondos y la ausencia de transparencia”. Ante este cuadro “severo”, consideró que urge revertirlas y reclamó “decisiones políticas adecuadas, adoptadas con la plena participación de los pueblos indígenas víctimas de esta situación”.
    http://www.aica.org/7748-endepa-denuncia-el-incumplimiento-de-leyes-favor-los-pueblos-originarios.html

    Encontrarán el texto completo de la investigación en el link señalado. Además les quiero decir que la conferencia de prensa dada en el salón de los Padres Pasionistas de Buenos Aires (dónde hay un mural de Pérez Esquivel, alguna vez escribí un pequeño artículo de ese mural no publicado todavía) no asistió NINGÚN medio (ni los alternativos, ni los oficialistas ni los corporativos ¿será por la nueva ley de medios que proclamó el gobierno argentino de escuchar todas las voces -excepto las que a mi no me convienen, digo al pasar).

  • Antonio Duato

    ¡Gracias, María Pilar, por este comentario, con testimonio directo sobre quiénes iniciaron esa acción. Yo me imaginaba que Gonzalo y la  comunidad cristiana estaban detrás de ese “grupo de personas – que luego creó el Frente de Defensa de la Amazonía”. No te enfades con el redactor del artículo, porque tal vez ni lo sabía, pues esos verdaderos cristianos hicieron de levadura no queriendo que su nombre apareciera. Pero haces bien en recordarlo, pues así se entiende lo que es el verdadero cristianismo real que se mete en la masa y mueve a la acción.

    Si tienes vídeos de esa época en ficheros digitales, no dejes de enviarlos que yo los podría editar aquí. Y si quieres añadir algo a la indigna historia de cómo el obispo y los carmelitas de esa comunidad de San Miguel de Sucumbíos tuvieron que salir para ser sustituidos por los ultraconservadores Heraldos.

    Para quien quiera recordar los hechos, ver uno de los artículos publicados en ATRIO:

    El pueblo del Ecuador con la comunidad cristiana de Sucumbíos

     

  • mª pilar

    Una mirada sesgada de cómo sucedió la lucha, y cuanto dolor, humillación, horas de presión ante los juzgados, denuncias a la petrolera…Etc.
     

    Esta lucha la comenzaron los misioneros carmelitas con Gonzalo Marañón como misionero primero en sus 40 años dedicados a la comunidad de Sucumbíos; como obispo después; ahora expulsados por Roma.
     

    Me extraña, que este Sr. ni siquiera los nombre; al menos, un poquito de agradecimiento, a tanta lucha, tanto amor dedicado al pueblo sufriente de Lago Agrio.
     

    Yo también tengo un vídeo, de la despedida de los padrecitos (como allá los llaman)
    También me patee aquellas pequeñas pozas, casi a ras de suelo que al llegar las lluvias todo se desbordaba y  convertían los caminos en pistas de patinaje, sobre un suelo en negrecido y pringoso, los ríos se contaminaron…:
     

    ¡¡¡Todo estaba contaminado!!!
     

    Hasta los pocos animales que poseían los más afortunados, como vaquillas (las llamaríamos aquí)  delgadas llenas de unos bultos en todo su cuerpo que daban escalofríos ¿cuál sería la causa de esa delgadez y enfermedad?
     

    Las personas comenzaron a tener serios problemas de salud, que gracias al centro que la misión montó el Lago Agrio, estaban atendidos en primera instancia y luego derivados, si tenían “posibles”, a hospitales, donde todo corría a cuenta de los enfermos; cuando digo todo, es todo, hasta las agujas de sutura, el hilo, la ropa de cama, la propia, su alimentación…
     

    ¿Quién podía pagar esas facturas? Ahí la misión, tuvo otro frente abierto en favor de toda persona necesitada.
     

    También abrió un centro para atender toda denuncia ante la flagrante inmunidad de los desmanes a los derechos humanos de cada persona, así se le llamó:
     

    “Centro de atención de Derechos Humanos”
     

    Algunas horas le dedique a ordenar papeles, cuando mi hija estaba trabajando en el, como abogada, junto al equipo formado por la misión:
     

    Abogados/as del país, asistenta social, psicóloga etc.
     

    Fue una hermosa y dura lucha; mi hija fue amenazada por los americanos (que entonces llevaban la petrolera)  por “meterse donde nadie la llamaba”… así le dijeron, cuando iba a entregar las papeletas de denuncia o acompañando a algún denunciante, ante la desolación, de ver que sus pequeñas porciones de tierra,  al llover, habían sido asoladas junto a su pequeña cosecha toda llena de aquella pringue o pasta negruzca.
     

    Vivian como en los años de las colonias, los responsables extranjeros en Lago –Agrio;  fortificaron todo el entorno al rededor de sus casas, que parecía pequeños palacetes, con grandes perros que salían al encuentro de cualquier persona extraña al recinto.
     

    Todo el servicio, lo tenía vestido ce librea… algo parecido a “Memorias de África”… con guantes incluidos, era todo, como un montaje peliculero…
     

    Lo triste es, que no lo era, cuanto allí sucedía era ¡¡¡real!!! Duramente real.
     

    Las últimas noticias que tengo, dichas directamente por Gonzalo Marañón expulsado de Sucumbíos es, que ni han pagado, ni de momento pagarán.
     

    Ya han pasado muchos años, van de juicio en juicio, y cada uno que lo retoma de nuevo, vuelve por el mismo derrotero y sucede lo mismo; otros tantos años más en la lucha.
     

    Tal y como funciona este mundo, saldrán como tantos otros…:
     

    ¡¡¡Con las manos sucias… ¡Sí! pero sin pagar nada por tanto mal causado!!!
     

    Si el que nos presenta este art. conoce de verdad la causa, al menos por agradecimiento, debería mencionar la labor contundente que realizó la misión junto al pueblo, al que tanto aman y han amado, sin tapujos, sin mirar costes, con entrega total y absoluta.
     
     
    Y por lo cual: ¡¡¡Han sido expulsados!!! No por las petroleras… sino por Roma… Qué tristeza…
    mª pilar

  • Antonio Duato

    Es impresionante el reportaje al que hace referencia Marcos en el comentario anterior.

    Es un vídeo de 35 minutos producido en Sucumbios por Jorge Lanata y su equipo de Periodismo Para Todos (PTT):

    Chevron/Texaco y “Toxic tour”

    Por favor, no os lo perdáis. Son testimonios que deben quedar para siempre en nuestra conciencia.

  • marcos

    Precisamente el domingo 28.7.2013 el periodista Jorge Lanata en su programa PTT (eltrece.com.ar) hace un reportaje del tema en vistas al acuerdo del gobierno Argentino con Chevron. Desgarrador, triste…. y da rabia!

  • oscar varela

    ¡Siglo veinte, CAMBALACHE,
    problemático y febril
    el que no llora, no mama
    y el que no afana, es un gil

    ……………….
    Ok!
     
    CAMBALACHE … Y DESPUÉS QUÉ!
     
    En esa andamos ¿no?
     
    ¿Seguiremos yendo? – Oscar.

Deja un comentario