Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5073 Artículos. - 81261 Comentarios.

El honor y la sabiduría de los pueblos indígenas

Sergio Dalbessio nos ha enviado una información que dice está preocupando mucho en argentina. La reproducimos y abrimos el diálogo pues el problema de la minorías indígenas  -también llamadas originarias o aborígenes– es gravísimo en toda América desde el círculo ártico a Patagonia. Y desde luego en África, en Asia y en Oceanía. ¿También en Europa? ¡Ay! Hace tiempo que olvidamos que no hay decir nunca esta tierra nos pertenece, sino, como no enseñan ellos, nosotros somos de esta tierra.

Antes que nada queremos invitar a todo aquel que disponga de media hora a ver completo este vídeo sobre La visita a Argentina del Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas.

¡Es magnífico! Está muy bien hecho. Es un retrato de la situación en las diversas zonas y comunidades de Argentina. Al final de la visita el Relator Especial resume lo que ha visto y escuchado, lo que va a hacer constar en su informe. Estos son los problemas:

  • Desalojos forzosos de sus tierras
  • Instalación en ellas de industrias extractivas que las contaminan
  • Falta de consulta efectiva a la población para aprobar esos proyectos
  • Necesidad de asegurar la educación de pequeños y grandes
  • Prioridades que piensa presentar al gobierno:
    • nuevos programas de protección de esas minorías
    • implementación de los mismos de acuerdo con todas normas internacionales aprobadas

En el vídeo, al visitar el relator La Primavera aparece varias veces el indio Félix Díaz, de la etnia Qom, presentando las comunidades que se habían reunido para acogerle y hablarle de sus problemas. Pues bien, en 2012 la Universidad Católica de Córdoba concedió el doctorado honoris causa a Félix. Y correspondió al rector de UCC, Rafael Velasco, la laudatio y la verdad es que pronunció en esa ocasión un discurso que también vale la pena leer en PDF.

Sólo transcribimos aquí estos párrafos:

  • El consejo académico de la universidad dice lo fundamental en el otorgamiento de esta distinción que hoy entregamos a Félix y otorga este reconocimiento a una persona que enseña a causa de su honor, es decir, a causa de lo que hace. Reconocemos en la persona de Félix Díaz que nuestros hermanos de los Pueblos Originarios tienen mucho que enseñarnos y que ese saber, aunque no sea estrictamente académico es una sabiduría vital que nos hace más humanos y como universitarios reconocemos que aún tenemos mucho que aprender.

  • Lo que hoy hacemos aquí es un gesto, un gesto modesto del reconocimiento de la causa de nuestros hermanos que luchan por sus derechos básicos fundamentales, la lucha por la justicia ambiental, por el respeto de su modo de vida, ellos exigen no ser atropellados por la voracidad del productivismo a costa de vida y la salud y el bienestar de su familia, piden que el lucro y sus criterios que ponen la rentabilidad por sobre todo no avance sobre su comunidad.

32 comentarios

  • Sergio Dalbessio

    Martes 4 de mayo 2013

     
    Vigilia en Plaza de Mayo, luego de la Cumbre
    (AW) La vigilia de los pueblos originarios que estaba prevista realizar frente a la casa de Gobierno de Formosa, será frente a la Casa Rosada. Finalizada la cumbre que se está llevando adelante en Formosa desde este lunes, una comisión de originarios viajará a Buenos Aires con el propósito que los reciba Cristina Fernández de Kirchner. La llegada está prevista para el jueves 6 y permanecerán hasta el viernes 7.

    Difundimos el comunicado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, que informa este cambio.
    ¡CAMBIO DE ÚLTIMO MOMENTO!
     
    CUMBRE NACIONAL DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS. CONFERENCIA DE PRENSA DE GARANTES. “Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos Indígenas”
    03, 04 y 05 de Junio de 2013 Provincia de Formosa Y CONFERENCIA DE PRENSA DE GARANTES
    Lugar: Casa de Encuentro Juan Pablo II – Formosa
    Participan: delegados y autoridades originarias de las diversas provincias del país.
    Convoca: El Consejo Plurinacional Indígena e Argentina.
    Adhieren: SERPAJ-CELS- APDH (Nacional/ La Matanza/ Neuquén)-Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadoras- Defensoría del Pueblo de la Nación- ENDEPA- Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA- AADI- Resistencia QOM
    Organización miércoles 05 día Miércoles 05 de junio
     
    09:00: Presentación de las Conclusiones del día anterior. Lectura del Documento consensuado para la Movilización Indígena a Casa de Gobierno
    11:00: MOVILIZACIÓN y Conferencia de Prensa, Desde Casa de Encuentro Juan Pablo II. Hasta la casa de la gobernación de Formosa.
    14:00: Almuerzo
    16:00: Análisis de la jornada y Propuestas para la proyección del trabajo realizado. Prioridades identificadas. Opciones.
    20: Conclusiones y Clausura del Evento.
     
    CONVOCATORIA DÍA 5 DE JUNIO DEL 2013
     
    Los garantes de la mesa de diálogo nos hacemos presentes en Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas “Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos Indígenas” que se llevara a cabo los días 03, 04 y 05 de Junio de 2013 en la Provincia de FORMOSA.
     
    Acompañamos el cierre del encuentro y marchamos junto a los hermanos de los Pueblos Originarios a la ciudad de Formosa, para manifestarnos frente a la casa de Gobierno, donde proponemos hacer una vigilia en repudio a la seguidilla de ataques que vienen soportando.
    En relación a esta última cuestión rechazamos enérgicamente los hechos ocurridos en la Comunidad Potae Napocná Navogoh, y denunciamos los continuos actos de violencia que vienen padeciendo. Muertes como las de Juan Daniel Asijak, Imer Flores, Celestina Jara y su nieta, Mario López y Mártires López no tienen respuesta. Ataques brutales y sistemáticos como una terrible golpiza a Abelardo Díaz y Carlos Sosa parecen seguir el mismo camino.
     
    Asimismo exigimos el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo luego de las arduas negociaciones acontecidas a mediados 2011 (que funcionó durante 5 meses bajo la esfera del Ministerio del Interior). Cabe recordar que el compromiso asumido por el Gobierno Nacional contienen los siguientes puntos:
     
    Derechos territoriales: brindar una solución final al conflicto territorial de fondo por las tierras y territorios ancestrales que pertenecen a la comunidad;
     
    Derechos políticos de representación y organización: reconocimiento del qarashe Félix Díaz como autoridad legal y legítima, electa directamente por los miembros de su comunidad;
     
    En relación a la situación de hostigamiento y amenazas hacia miembros de la comunidad: poner fin a la represión instaurada.
     
    En este orden de ideas es que llamamos a las autoridades pertinentes a que en primer efectivicen los dispositivos correspondientes a fin de que la comunidad indígena Potae Napocna Navogoh pueda gozar plenamente de su derecho territorial comunitario, tal cual lo reconoce y garantiza la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17, en segundo lugar se cumpla con los derechos humanos que le corresponden por el solo hecho de ser personas, en tercer lugar se cumpla con los acuerdos alcanzados por la mesa de diálogo y por último se investigue y sancione a los responsables de sus violaciones.
     
    Es en virtud ello que:
     
    EL DÍA 5 DE JUNIO, 21 HS, AL CIERRE DE LA CUMBRE NACIONAL DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS CONVOCAMOS A UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LAS ESCALINATAS DE LA CASA DE GOBIERNO DE FORMOSA LUEGO UNA VIGILIA QUE DURARÁ 24 HS.
    ¡ATENCIÓN!
    LA VIGILIA SERÁ FRENTE A CASA ROSADA, COMENZANDO EL DÍA JUEVES 6, AL REGRESO DE LA CUMBRE EN FORMOSA, Y DURARÁ HASTA EL DÍA VIERNES 7. SE PEDIRÁ A LA PRESIDENTA QUE RECIBA A UNA COMISIÓN DE HERMANOS QUE VIAJARÁN A BUENOS AIRES.
    APDH
    APDH LA MATANZA
    SERPAJ
    MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
    RESISTENCIA QOM
    SECRETARIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS – CTA
    AADI
    CELS
    Fuente: APDH La Matanza
    Enlace: https://www.facebook.com/notes/apdh-la-matanza/cambio-de-%C3%BAltimo-momento-cumbre-nacional-de-pueblos-y-organizaciones-ind%C3%ADgenas-c/536352783094321
     

  • Sergio Dalbessio

    Política
    Formosa

    Indígenas de todo el país van a Formosa a denunciar la represión
    Por Silvina Heguy
    Cuestionan a la Presidenta por negar la violencia. Registraron más de ocho muertos.

    Imágenes

    Marcha. El antecedente al encuentro de esta semana fue el que se hizo para el Bicentenario, en Buenos Aires.

    Compartir

    Votar
    1

    Email
    0

    25

    RELACIONADAS

    “Hay contradicción entre el discurso y el uso de la violencia”
    “Cuando nos hieren a un hermano nos hieren a todos”

    Más
     

    Etiquetas

    Formosa

    02/06/13
    Hay una frase de exactamente hace una semana de la Presidenta que reavivó el debate sobre la represión a los pueblos indígenas. “Somos un Gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en el palco el 25 de Mayo como parte del balance de diez años del kirchnerismo. Detrás de ella, la imagen del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, uno de los principales acusados de la persecusión al pueblo Qom, quedó registrada como parte de los festejos. La respuesta a esa escena se dará esta semana: hacia esa provincia viajarán líderes de 300 comunidades en un encuentro en el que pedirán ser escuchados en sus denuncias.
    El Consejo Plurinacional Indígena contabilizó hasta noviembre de 2012 esa represión.
    En los últimos 3 años registró al menos ocho muertes. “A las que hay que sumar las ocurridas en los últimos meses en Chaco y Formosa. Además hay más de mil líderes judicializados por protestar”, explicó a Clarín Jorge Nahuel, vocero de la organización y representante de la Nación Mapuche. En el territorio argentino existen 1.800 comunidades que integran 32 naciones indígenas y, según el Censo Nacional, son 5 millones de personas.
    El Consejo tiene una visión crítica sobre las políticas de Estado: “Nos derivan a la ministra de Acción Social porque nos ven como pobres, pero somos pueblos empobrecidos y pre-existentes. El Gobierno solo escucha a las organizaciones que se subordinan a cambio de planes sociales. Pedimos dialogar y lo vamos a reiterar la semana que viene a Insfrán y a la Presidenta, pero desde el respeto. Todo ha quedado reducido a una cuestión de pobreza y miseria y el problema central es el avance sobre nuestro territorio de grupos mineros y sojeros”, insiste Nahuel, quien asegura que “los responsables no son sólo los gobiernos provinciales, porque los que reprimen están en alianza con Cristina”.
    La violencia como respuesta “es un dolor profundo y no vamos a permitir que ocurra más. Este es el abrazo que vamos a llevar a Formosa a nuestros hermanos para que sientan que no están solos, además de la exigencia de respeto”. Quien lo dice es Paz Argentina Quiroga, autoridad espiritual Warpe, pueblo que ocupa San Juan, Mendoza y San Luis. Ella recuerda bien la marcha histórica del Bicentenario –el antecedente de la reunión de esta semana– por dos motivos. Uno bueno, el final del camino de 30 mil indígenas de todo el país a Buenos Aires y donde se reunieron con otros 15 mil. Y uno no tan bueno: la audiencia con la Presidenta que cerró esa jornada. En el audio de la reunión –publicado por Darío Aranda en el periódico MU – se la escucha a Cristina Fernández pedir ser “inteligentes” para aceptar cambios. Le habló a Milagro Sala –también presente– cuando le explicó que, en caso de haber petróleo en una comunidad, se debe “llevar a ese contingente de compañeros a otro lugar exactamente con las mismas condiciones”.
    “El argumento de que hay que resignarse al desarrollo y que lo inteligente es adaptarse no lo aceptamos, porque se viola la ley que establece que tenemos que ser consultados. Nos enteramos cuando tenemos las topadoras enfrente”, dice Nahuel.
    La antropóloga Diana Lenton, especialista en el tema, coincide. “El problema es que este respeto por la expresión, la representación política, se olvida cuando lo que está en juego es la ejecución de grandes negocios. Tanto se olvida que ni siquiera se respeta la Constitución, que manda que los pueblos indígenas sean consultados en aquellos asuntos que les afecten”, explica

  • Sergio Dalbessio

    EN LA IGLESIA SANTA CRUZ -LUGAR DONDE DESAPARECIERON 12 HERMANOS Y HERMANAS EN 1977-, en Estados Unidos y Urquiza, Barrio de San Cristobál, CABA, este domingo INVITAMOS A TODOS Y TODAS A….
    Queridos hermanos/as…
    Para los que están lejos, se los comparto para que esten en comunión
    Y para los que están cerca si quieren y pueden los invitamos…

    El domingo 26 en la misa de 11hs en Santa Cruz vamos a poner en la mesa de nuestra Comunidad LA VIDA, LA PASIÓN Y LA PASCUA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS…

    En particular nos haremos solidarios con el PUEBLO QOM, tan Crucificado; ahora en la muerte de Florentín Diaz en Castelli, Chaco y hace unos dias la muerte de Adelina Diaz, de la comunidad Primavera de Formosa (sobrina de Felix Diaz).

     

    Estará presente Adolfo Perez Esquivel
    y como Felix Diaz esta en Bs. As. va a hacer todo lo posible para estar con nosotros.
    Desde Formosa Francisco Nazar (Vicario de los pueblos Originarios) se hará presente a través de una carta.

    Los abrazo, Carlos cp

  • Sergio Dalbessio

    Sin Insfrán -el gobernador reeeeeeeligo de Formosa y aliado al poder central-, finalizó la audiencia en la Corte por el reclamo qom

    El jefe de la comunidad La Primavera dijo que no le sorprendió la ausencia del gobernador formoseño.Y pidió “que la Presidenta aporte su grano de arena” para resolver la situación.

    Félix Díaz. El cacique de La Primavera participará hoy de la audiencia en la Corte.

    CLARÍN, 22/05/13 – 09:52
    La audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema de la Nación entre el gobierno de Formosa y representantes de la etnia qom, por el conflicto por la propiedad de 5.000 hectáreas en esa provincia, finalizó hace instantes. Al término del encuentro, que se desarrolló sin la presencia del gobernador Gildo Insfrán, el líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, pidió que “la Presidenta aporte su frano de arena” para resolver la situación.
     
    “Exigimos el relevamiento territorial de la comunidad qom para poder recuperar las tierras ancestrales”, remarcó Díaz al finalizar la audiencia. Y agregó: “Tenemos una semana más de espera. Nosotros queremos la devolución del territorio que nos fue despojado por el Gobierno nacional, Parques Nacionales y el Gobierno de Formosa”.
     
    El líder qom por otra parte dijo que no lo “sorprendió la ausencia del gobernador Insfran” en la audiencia. Y reiteró que: “Queremos que la presidenta aporte su grano de arena y favorezca nuestro reclamo”.
     
    Los qom reclaman la posesión de ese territorio en base a un decreto nacional de 1940, pero la provincia desconoce ese antecedente y promueve destinar un predio de 609 hectáreas para una universidad.
     
    En 2010, cuando se iniciaban las tareas de desmonte, la Justicia concedió una medida cautelar a los qom y la obra se frenó. En noviembre de ese año, en un violento desalojo de la ruta 86, fallecieron dos aborígenes, hubo decenas de heridos y casas incendiadas. Tras los incidentes, en marzo de 2011, la Corte citó a las partes a una audiencia pública.
    Antes de la audiencia, Díaz se había mostrado “expectante” y había expresado su deseo de que “se haga justicia”.
    Ayer, el presidente de la Pastoral Social de la Iglesia, Jorge Lozano, advirtió que los pueblos originarios “son víctimas de marginación, prejuicio y racismo”. Tras recibir a diputados de la oposición y referentes sociales preocupados por la situación de esas comunidades, el obispo responsabilizó al gobierno nacional y a los provinciales por las demoras en aplicar las leyes que garanticen sus derechos básicos.

  • Sergio Dalbessio

    Oscar:
    Pienso que Lozano es un buen hombre y capaz. Sergio.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Pienso que Lozano es un buen hombre y capaz, del riñón de Bergoglio.
     
    ¡Suerte, entonces! – Oscar.

  • Sergio Dalbessio

    INFORMACIÓN PARA LA PRENSA
    Martes 21 de mayo 2013 – 12 hs.
    Por iniciativa de un grupo de diputados nacionales y dirigentes sociales, este martes 21 de mayo a las 12 hs., el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) monseñor Jorge Eduardo Lozano va a recibir en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, Suipacha 1032, a diferentes dirigentes del FAP, el radicalismo y la Coalición Cívica para interiorizarse sobre los diferentes reclamos y problemas sufridos por la comunidad QOM La Primavera de Formosa.
    Participarán de la reunión Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Jaime Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI)
    En torno a las 13 hs. se invita a una rueda de prensa para compartir con los medios de comunicación los temas tratados en la reunión.
    … PRENSA Comisión Episcopal de Pastoral Social
    CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
    Virginia Bonard – 011 15 5 934 1461

  • Sergio Dalbessio



    Nora Cortiñas pidió terminar con el maltrato a los qom
    Tras la muerte de la sobrina de Félix Díaz, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora habló de la grave situación que atraviesa la comunidad. Audio.

  • Sergio Dalbessio

    Del P. Francisco Nazar, un luchador por la DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS…lo pueden encontrar en facebook como “Francisco Ernesto Nazar”, aquí un poema-oración de él

    Al pan pan, y a la Navidad, Jesus

    por Francisco Ernesto Nazar (Notas) el viernes, 23 de diciembre de 2011 a la(s) 20:48

    Esperanza tiene que haber siempre
    El paraíso no existe
    Lo que existe es el camino al paraíso
    La construcción de la Esperanza.
    Osvaldo Bayer
     

    Y es camino de memoria del nacimiento encarnado

    De ese Jesús apasionado que se hizo carne, igualito a uno de nosotros, frágil humanidad. E instaló la esperanza y el camino de seguimiento!
    Entró en Ella un hijo, con el sí libre del dialogo, para un reinado de iguales y de bien común sin fin, Espíritu Santo, Poder de Dios para quien nada es imposible, misterio, que detuvo el tiempo y los vientos.
    Algo sucedió. Sucedió y quiere suceder “en vos y en mi y en mi en vos”

    Y de nacimientos, mio y tuyo, nuestro,
    descalzos soñadores pero indignados ciudadanos
    porque ellos, los “papa Noel” de todo el año
    -los Herodes del imperio- siguen
    matando niños, indígenas, campesinos, obreros…
    y la madre tierra
    y “el hambre es un crimen”,

    Pero aquí estamos… llenos de amaneceres,
    con la yica cargada de sueños y amores,
    Camino militante que hacemos
    tantos hermanos y hermanas
    con nuestras manos tomadas
    y de la mano de estos rostros vivos
    de la tierra Qom, Wichi y Amerindios.

    Animo, que Jesús se quiere hacer carne en nosotros
    Sigamos organizando esperanza,
    que nace y renace, y se hace, Dios in’oyehen,
    ‘el que está con nosotros’.
     
    Nos damos gracias por el 2011 que traspiramos juntos intentando, pudiendo,
    en el “ya, pero todavía no”
    en medio de todo lo que nos pasa.
     
    Y vamos solidarios por un 2012 para seguir construyendo esperanza.
     
    Donde estemos en la mesa de los hermanos
    Ahí estamos todos con sidra y pan dulce.
     
    Desde Laguna Yema, Formosa, Francisco.

  • Sergio Dalbessio

    ELLOS NOS MATAN Y LOS CULPABLES SOMOS NOSOTROS
    Una sobrina de Félix Díaz murió ayer por falta de atención médica. El lider qom responsabilizó al gobierno de G…ildo Insfrán
    El líder de la comunidad Qom denunció falta de atención médica necesaria a su sobrina Delina Díaz, hija de su hermano mayor. Le cambiaron la médica que la atendía por una puntera política del gobierno provincial

    Díaz informó que su sobrina Delina estaba internada desde hace dos semanas en el hospital Juan Domingo Perón de la capital provincial y subrayó que “hubo que recurrir a un funcionario nacional para que sea internada”. “Nunca vamos a saber realmente de que murió mi hermana”, explicó Díaz. “Ella estuvo postrada durante varios años en su casa” en la Colonia La Primavera, desde donde fue trasladada hasta el centro médico “por gestiones que realizó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda”, dijo el qom.

    El cacique considera que existió discriminación. De otro modo la hubieran atendido antes.
    En el centro integrador comunitario (CIC) instalado en esa comunidad hay una sala de primeros auxilios que, según Díaz, “es atendida por una médica obstetra de nombre Roxana y un médico cirujano que llega ocasionalmente de apellido Santa Cruz”.
    Félix reclama que vuelva a estar a cargo del CIC la doctora Elsa González. Ella es una médica clínica generalista que visitaba a los enfermeros casa por casa. No discriminaba a nadie, defendía a los indígenas y resolvía cualquier urgencia, y señaló que “lamentablemente fue trasladada de la comunidad por razones políticas”.
    “Ponen otra médica, una obstetra que no entendía ni le importaba lo complejo de esta situación y estaba más preocupada por hacer política a favor del gobierno que en ejercer la medicina”, contó Díaz. “El gobierno echó a la médica que nos curaba porque veía como un peligro que siga salvando vidas y puso a esta doctora para decir que teníamos asistencia. Nosotros reclamamos la vuelta de esta médica anterior, que era muy buena profesional y mejor persona, curaba a todos y que no discriminaba entre los que están con el gobierno y los que piensan distinto. El gobierno de Formosa ve que es un peligro seguir salvando vidas. Cuando la doctora buena quiso defenderse para quedarse en la comunidad, desde el gobierno la amenazaron con sacarle el sueldo y el trabajo a su marido. Se sintió rodeada de amenazas y se vio obligada a abandonar la comunidad sin despedirse de una comunidad que la quiere y que le debe tanto”, relató.

    “NO SE COMO SEGUIR, ME SIENTO IMPOTENTE”
    “Es un tema triste que me toca vivir nuevamente. No sé cómo seguir. No sé a dónde acudir. Me siento impotente ante esta situación trágica que me pasó”, expresó el cacique. “Pareciera que estamos en un país donde no hay derechos humanos”, sentenció.

    “Me gustaría que Argentina fuera para todos. Que no tengamos esta dificultad por ser indígenas o por reclamar el derecho territorial que es lo que más nos golpea día a día”, afirmó. “Desearía escapar de estas cosas porque es inhumano que nos traten de esta forma”, se quejó.
    Entre otras cosas, dijo: “mañana el gobierno de Formosa va a sacar su aparato para desmentir lo que digo. Para decir que somos mentirosos mientras enterramos a nuestros seres queridos”. El gobierno de Formosa nunca aclara por qué siguen muriendo indígenas de esta forma”, finalizó Díaz.
    (Diario Opinión Ciudadana de Formosa 18-05)

  • Sergio Dalbessio


    FRancisco, Papa y la comunidad Qom..
    http://www.aica.org/6480-el-papa-reza-por-los-integrantes-de-la-comunidad-qom.html

    en la Iglesia Santa Cruz, donde se encuentra el Solar de la Memoria -con permiso del entonces Cardenal Bergoglio- y están esparcidos en la tierra restos de los desaparecidos y asesinados -Madres y dos religiosas francesas- el día 8 de diciembre de 1977 también tiene su espacio la comunidad Qom y Félix Diaz.

  • oscar varela

    Hola Sergio D.!

    Gracias por la Info.

    ¿Cómo te parece que se podrá avanzar hacia el Consenso de estas Confrontaciones, que no son “nuevas” sino de mucha data?

    ¿A qué diversos niveles considerás que hay avances y retrocesos de un lado y del otro?

    ¿Hay batallas que se pierden mientras se está ganando la guerra (y viceversa)?

    ¿Qué otros sorpresivos Protagonismos se vislumbran para modificar los posibles Argumentos de estas Tramas del Drama – Vivir?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • pedrro miguel poli

    Soy un seguidor de Atrio, de sus artículos y comentarios desde 2007 cuando hice el seguimiento del libro de Lenaers, que por supuesto me encantó y quedé enganchado con Ustedes.
    Quiero compartir con quienes siguieron a Sergio Dalbessio en todos sus comentarios sobre los hermanos Qom de Formosa y especialmente  los de la comunidad La Primavera, que lidera Felix Diaz. Sergio nos remitió a tres comentarios publicados en Pagina 12, dos de Martin Granovsky y la respuesta de Maria de La Rosa y Jose Mayans senadores oficialistas de Formosa.
    Hace ya 12 años que nuestra asociación acompaña a dos comunidades Pilagá (pueblo originario de la misma etnia Guaycurú a la que pertenecen los Qom)  la “Colonia” J.B.Alberdi y la “Colonia” Ensanche Norte , en la primera vivía Mario Lopez, uno de los muertos en “accidente de transito” del que jamás se investigó nada…
    Les pido a estos senadores que interrumpan sus actividades de escritorio y estadísticas y visiten estas comunidades y verifiquen como viven estos hermanos argentinos que parece son invisibles para la mayoría de los dirigentes.
    Que se interioricen de las condiciones sanitarias, del agua que toman (cuando la tienen), del nivel de la educación que se imparte en las dos nuevas escuelas, que sin duda son hermosas, pero sin docentes, ni que hablar de bilingûes para los mas chiquitos que inician la escolaridad sin hablar español…
    Que vean a los jóvenes vagando sin ninguna perspectiva de futuro que no sea el alcohol y la droga…
    También que contemple las colas en el banco de Ibarreta los días de pago de planes asistenciales, cantidad de personas útiles para el trabajo que les daría el sustento y la posibilidad de progreso, pero claro el derecho a un trabajo digno no es un Derecho Humano para los mas pobres de nuestro querido país.
    Si luego de esta visita a los hermanos Pilagá los senadores siguen sosteniendo de corazón que los aborígenes en Formosa son ciudadanos argentinos con todos sus derechos entonces ,como dice la senadora de La Rosa, yo si soy de ” la derecha reaccionaria argentina, discriminatoria y salvajemente unitaria…”
    Paz y bien
    miguel poli
     

  • Sergio Dalbessio

    El gobernador Insfrán tomó 600 hectáreas y desalojó a nueve familias.
    http://www.clarin.com

  • olga larrazabal

    Es bueno que las Naciones Unidas se preocupen de estos problemas.  Pero mejor aún es que las instituciones locales que representan la legalidad, y  otras que vocean la moralidad, también se preocupen.  Porque no sacamos nada con recibir reproches de la NU, que entran por un oído y salen por otro, si la justicia y el Poder Judicial no defienden los derechos de propiedad, consagrados en la Constitución, de los pequeños campesinos, ya sea indígenas o no indígenas.  Y mejor aún sería que los grandes consorcios, la mayoría de ellos identificados con la ICAR en sus versiones más dogmáticas, se acordaran de los mandamientos referentes a los bienes del prójimo en su versión original que es muy clara.

  • oscar varela

    Argentina. Carta al gobernador de la provincia de Formosa: “Usted es un generador de mentiras y tristezas”
    Por: AGENCIA WALSH
    http://www.argenpress.info/2013/05/argentina-carta-al-gobernador-de-la.html

  • oscar varela

    Argentina, Formosa. Félix Díaz pone su mandato a consideración de la comunidad: “No puedo seguir exponiendo a mis hijos”
    Por: Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH)
    http://www.argenpress.info/2013/05/argentina-formosa-felix-diaz-pone-su.html

  • Sergio Dalbessio

    Potae Napocna Navogho somos todos
    En la Comunidad Potae Napocna Navogho, la madrugada del 4 de mayo, Abelardo Díaz- hijo de Félix Díaz- y Carlos Sosa fueron brutalmente golpeados por un grupo de personas. Ambos, gravemente heridos, fueron derivados al Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa. En este momento fueron dados de alta.
    Félix Díaz es el representante legal y Qarashe de su comunidad Potae Napocna Navogho, elegido democráticamente por medio de un mecanismo acordado por la mesa de diálogo entre el Ministerio del Interior de la Nación, la provincia de Formosa, las organizaciones garantes y miembros de la comunidad Qom, donde triunfó por amplia mayoría. Esta legítima autoridad aun no fue reconocida por el gobierno de la provincia de Formosa, tal como lo hiciera evidente el Ministro de Gobierno provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia Pública y de hecho tampoco la reconoce en la actualidad.
    El testimonio de Felix Diaz, su constancia, su actitud no violenta, su serenidad y su paz lo han convertido en un referente natural de los pueblos indígenas y lo reconocen como un incansable luchador por los derechos a sus tierras y territorios, a su identidad y cultura, a la educación, la salud y el trabajo, derechos estos expresamente reconocidos tanto en la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17), en la Constitución Provincial (art. 79), en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el Convenio 169 OIT y la Ley provincial 426 entre muchos otros.
    Este hecho, es uno más dentro de una multiplicidad de acciones violentas que viene sufriendo este grupo Qom. No son hechos aislados y deben ser interpretados en el contexto de todas las demás situaciones de violencia denunciadas desde aquel fatal 23 de noviembre del 2010.
    La comunidad Qom está sufriendo una constante agresión externa por parte de funcionarios políticos que produce divisiones internas, debilitando su poder de autonomía, de organización propia y quebrantando su Espiritu. Vemos con preocupación una peligrosa acción de desintegración y mayor fragmentación de los hermanos y hermanas Qom. Esta metodología es la misma que se utiliza en otras comunidades de la Provincia.
    Tanto los Pueblos Indígenas como quienes acompañamos su vida cotidiana y sus aspiraciones y reivindicaciones legítimas, creemos en la No violencia y en la fuerza del diálogo, en la No intromisión en los asuntos internos de esta comunidad pre-existente, que tiene derecho a la autodeterminación como lo establece la ley provincial 426 en su artículo 2. Asimismo tienen derecho a ser consultados y a participar en todos los intereses que los afecten.
    Nos preocupa la tergiversación y manipulación de los hechos ante los medios de comunicación provincial, la mentira, la difamación y el fomento de un peligroso racismo con graves actitudes de intolerancia y de odio, creando en la sociedad profundas divisiones con prácticas que contradicen expresamente nuestra identidad multiétnica y pluricultural proclamada en el Preámbulo de nuestra Constitución Provincial. Hacemos un urgente llamado a la Verdad, a la Paz y al Diálogo.
    Formosa, 8 mayo del 2013
    Endepa (Equipo Nacional de Pastoral Aboirgen), Apdh Formosa
    y Vicaria de Pueblos Originarios (de Formosa)

  • Sergio Dalbessio

    O6 de Mayo de 2013,

    desde los territorios de las Naciones Originarias

    Marchamos a Formosa

    para defender la dignidad Qom ante la violencia y el abuso de poder!

    Queremos manifestar nuestra condena al gobierno de Gildo Insfran, porque suma un hecho mas de violencia y de impunidad contra el Pueblo Qom y los pueblos originarios de Formosa (Qom, Wichi, Pilaga y . pero no dejemos de denunciar que la impunidad de Insfran no sería posible sin la complicidad y aval del gobierno Nacional, que considera a Insfran un sostén del modelo allí en la región. Tampoco sería posible este manto de silencio que cubre tanta violencia, sin la complicidad de tantos hermanos indígenas que callan en una subordinación vergonzosa, a cambio de dadivas, sueldos y comodidades de burócratas conque están atrapados en instituciones vacías de política y de ética pública ( llamase INAI, Secretaria de Ambiente o CPI).

    Pero la única defensa que tenemos los excluidos de siempre, es no bajar los brazos, ni quebrarnos. Por eso marchamos a territorio Qom. Este próximo 03, 04 y 05 de Junio nos autoconvocamos para la “Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas”, en Formosa, en la capital misma del abuso de poder. Cientos de autoridades originarias, delegados de las diversas naciones originarias del país, llegaremos a reafirmar nuestros derechos que son violados a diario en los diversos puntos del país. Un gobierno “nacional y popular” que por defender un modelo y una economía extranjerizante, empuja la frontera sojera arrasando nuestros territorios o nos condena a la contaminación creciente a través del Fracking o explotación petrolera o minera.

    Sin embargo, en medio de esta violencia, los Pueblos Indígenas, nos sentimos fuertes. Tenemos la herramienta más poderosa para el cambio urgente que necesitamos: nuestra relación cósmica con la madre tierra, con el conjunto de todas las vidas que nos rodean. Esas vidas no permitirán que nos resignemos a ser manipulados en la pobreza que nos han generado. Esas vidas nos animan a que debemos recuperar la fuerza que nos da la vida en comunidad. Y no permitir que quiebren la relación sagrada con nuestro territorio. Ese territorio, que en su infinita bondad, nos da todo lo necesario para vivir dignamente y que hoy sangra por las heridas abiertas por el “modelo”: Monsanto-Barrik Gold-Chevron-YPF-Grobocopatel-etc, etc,..

    Necesitamos el apoyo de todos lo que creen que sin derechos, la democracia y la justicia es una farsa. Por eso, nos organizamos para que nadie falte en Formosa: Jallalla – Marici Weu – Yasurupai – Takiñiwe – Muranta!!!

    Elias Maripan REGION SUR Paz Argentina Quiroga REGION CUYO

    Juan Ramos REGION NEA David Sarapura REGION NORTE

    Logko Elias MARIPAN – Presidente
    Werken José QUINTRIQUEO Secretario
    Direcccion Postal: Gob Dennis 877
    8300 – Neuquén – Patagonia Argentina

    Direcccion Postal: Gob Dennis 877
    8300 – Neuquén – Patagonia Argentina


    ABRAZO GRANDE
    LEONARDO – NASEN

    “No necesitamos permiso para ser libres” – Subcomandante Marcos

  • Sergio Dalbessio

    Estimado Oscar, solamente me asomo y acompaño el dolor de los hermanos Qom, reprimidos y asesinado, perseguidos y al de Diana una mamá cuyo hijo fue asesinado en un asalto (de esos que todos los días tenemos en nuestro barrio), cuyo dolor también me asomo y acompaño. Todo el resto de disquisciones filósoficas y monopolicas te la dejo a vos, a mi no me cambian la vida, los dos hechos SI. Un abrazo, Sergio.

  • Sergio Dalbessio

    Las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- (no cooptada por el gobierno de turno) se solidarizó con los Qom.
     en Formosahttp://www.clarin.com/sociedad/Madres_de_Plaza_de_Mayo_linea_fundadora-Qom-Formosa_0_915508671.html

  • oscar varela

    Hola Sergio D.!

    ¿Cómo compaginarías las actitudes de la Justicia argentina en estos dos Artículos que nos has propuesto?:

    1.- (TABLÓN-Atrio) “¿No se puede hablar desde el dolor?” Por Diana Cohen Agrest
    donde hay una clara posición contra Raúl Zaffaroni (Juez de la Corte Suprema) respecto a su posición “GARANTISTA”.

    2.- (POST-Atrio) “El honor y la sabiduría de los pueblos indígenas
    Donde la situación de esa Gente “originaria” recibe los palos de una “Justicia” que solo parece “GARANTIZAR” a los apaleadores poderosos del negocio “legalista” – nada “legítimo”.
    ……………..

    Estimo que al MONOPOLIO INFORMÁTICO de LA NACIÓN le viene bien la queja de Diana Cohen Agrest.

    ¿Tendrá que ver el Art. de La Nación con la Reforma Judicial que se está discutiendo, a modo de tiro por elevación?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Paro de la CTA de Misiones: “Marchamos por la tierra y en defensa de la libertad”
    Por: Carlos Saglul (ACTA)
    http://www.argenpress.info/2013/05/paro-de-la-cta-de-misiones-marchamos.html

  • oscar varela

    Argentina, Chaco. Pueblos originarios: Otro niño Qom murió al ser aplastado por un camión de basura
    Por: ACTA
    http://www.argenpress.info/2013/05/argentina-chaco-pueblos-originarios.html

  • Gonzalo Haya

    Ahora nos sentimos indignados en Europa porque estamos experimentando una millonésima parte de las injusticias que padecen esos pueblos indígenas. Que nos sirva por lo menos para comprender y luchar para que se les reconozcan sus derechos.

  • mª pilar

    Lo mismo que sucede en Sucumbíos – Ecuador.

    Es tremendo, allá les quitan todo y muchos “desaparecen” de sus entornos ¿cómo…?

    Nos podemos imaginar… están asolando la tierra con cultivos que les dan mucha riqueza en pocos años, pero matan por completo el suelo que queda como un total y absoluto desierto.
     

    Y los pleitos que presentan con el apoyo de misioneros o ONGS. responsables, duran años y años… y cómo ha pasado con la Texaco de Ecuador, cuando creían que ya estaba ganado e iban a percibir las multas…
     

    De momento vuelve a estar en el limbo de los desmanes entre poderosos; entre ellos, los mandatarios de cada país.
     

    ¡¡¡Es una vergüenza!!!

    mª pilar

  • Rodrigo Olvera

    Muy bueno el video sobre la visita del relator especial de Naciones Unidas. Importante que se difunda y se de a conocer: a) por las mismas personas, comunidades y pueblos a las que sirve el informe; y b) por quitar esa idea/pregunta que aparece de cuando en cuando acá en Atrio de que la ONU no hace nada.
     
    Hay que entender que la ONU tiene dos tipos de órganos de actuación: a) los políticos, en que están representados los Gobiernos de los Estados; y b) los técnicos, en que no están los Estados, sino personas a título de su propia experiencia y compromiso.
     
    Los relatores especiales de derechos humanos son ejemplo de órganos técnicos. Por éso, es común que sus actuaciones e informes sean contundentes, bien documentados y progresistas.
     
    Normalmente, la mayor parte de las críticas que se dirigen a la ONU se refieren a sus órganos políticos (como el Consejo de Seguridad). Normalmente, lo mejor de la actuación de la ONU a favor de personas y pueblos viene de sus órganos técnicos.
     
    Hay que entender esta “bipolaridad”, para entender los límites y las posibilidades, el bien y el daño, el compromiso y la negligencia, de la ONU.
     
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Me recuerdo cuando en mi pueblito “Dique Luján” de Tigre
    andaba colaborando con esas cositas de Pueblos Originarios.
     
    El “desalojo” y robo de Tierras se verificaba por un grupo muy poderoso de influencias en el Gobierno y en la Iglesia del tipo Opus Dei.
     
    Gracias por el recuerdo, y vaya algo aparecido:
    http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/736796.php
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
     
    PS.: Sigo en comunicación con esa gente.
    En el Listado final del “Enlace-Video” que aparece en el Post, hay personas como Morita Carrasco (prestigiosa profesional) con la que colaboré un muy poquito.

Deja un comentario