Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109446 Comentarios.

Ratzinger, ¿un Papa en la sombra?

ASENSIÉl ha decidido quedarse en el Vaticano.
Él ha decidido sobre su título futuro, su tratamiento y su vestido.
Él ha situado a su secretario como enlace con la curia.
¿Condicionará el Cónclave y a su sucesor?
En el Vaticano la realidad supera a toda ficción

En el Vaticano se lee más (y con mayor provecho) El Príncipe de Maquiavelo que el Evangelio de Jesús. No creo que esa afirmación sea desacertada ni que escandalice a nadie. ¿Ratzinger, un papa en la sombra, como también he escuchado? Puede que no esté desencaminado. Hay indicios. Veamos. Benedicto XVI ha concebido un plan más terrenal de lo que aparece.

  • 1- Ha establecido minuciosamente su día de después: desde el tratamiento que quiere recibir (Su Santidad), su vestimenta (sotana blanca), etc. ¡Hasta sus zapatos! Nada ha dejado a la improvisación de terceros.
  • 2- Ha decidido quedarse en el Vaticano. ¿No hay en su querida Baviera o en toda Alemania un monasterio apropiado? ¿No puede el gobierno alemán garantizar su seguridad, como se ha argumentado? ¡Por favor!
  • 3- Ratzinger el 7 de diciembre de 2012 nombró a Georg Gänswein, su leal secretario, Prefecto de la Casa Pontificia, y el 6 de enero de 2013 lo consagró arzobispo ¡Qué prisas! ¿Qué comporta ese cargo? La Prefectura prepara cuanto se refiere a todas las audiencias, privadas, especiales, generales, y a las visitas de las personas admitidas a la presencia del Sumo Pontífice. Asimismo dispone lo que se refiere a las ceremonias pontificias, a los Ejercicios Espirituales del Santo Padre, del Colegio Cardenalicio y de la Curia Romana. Es decir, monseñor Gänswein (“le beau male”, como le aclaman sus admiradores) se convierte en un estrecho lazo (un cualificado correveidile de ida y vuelta) entre Ratzinger y el nuevo papa. Benedicto XVI no estaría tan aislado del mundanal Vaticano como se nos ha querido vender.
  • 4.- Ratzinger no sólo ha manifestado de manera sibilina (tan del estilo curial) sus preferencias sobre el nuevo papa, sino que ha condicionado al cónclave, al hurtar a los cardenales el acceso a los famosos Vatileaks.

Puede que estas elucubraciones sean fantasías mías. ¿Fantasías? ¿Quimeras? ¿Desvaríos? En estos últimos meses hemos visto un culebrón (las riñas por el dinero y el poder entre Bartone-Sodano, asuntos obscenos que no hace falta repetir, etc.) para estar completamente seguros de que en el Vaticano la realidad supera a toda ficción.

—————–

Francisco Asensi es colaborador habitual de ATRIO. También es autor de La Sibila de Delfos, Sombras sobre el Vaticano, El diablo tiene nombre y El secreto de Sant’Angelo. Su última novela publicada es Sangre, sobre las estrategias y manipulación de las personas que suele utilizar el Opus Dei.

Artículo publicado también en Religión Digital,

30 comentarios

  • h.cadarso

     Perdón, mi poesía al Espíritu Santo está en el hilo abierto por Duato que se titula “En espera del nuevo Papa”.

  • h.cadarso

     Con permiso, intentaré presentar la idea que yo tengo de democracia y dictadura.
      Democracia significa poder político en manos del pueblo. Dictadura significa poder político en manos de una minoría integrada generalmente por capitalistas, militares y sectores religiosos aliados de los mismos.
      Se habla de dos clases de democracia: democracia formal es la que se dota de apariencias de democracia, pero en el fondo es dictadura pura y dura. Democracia real es aquella en la que el poder efectivamente está en manos del pueblo, y los que lo gestionan respetan esa voluntad del pueblo y la siguen.
      En el caso de Cuba, la rebelión de Fidel despojó del poder político a la oligarquía cubana y a los capitalistas yanquis, y devolvió el poder político al pueblo. igualmente, Fidel y el poder político cubano alentó, apoyó y ayudó a todos los movimientos populares que han luchado en el mundo contra las dictaduras de militares, capitalistas y sectores religiosos fundamentalistas aliados.  
      En el caso de las democracias de corte occidental se reconoce una apariencia de democracia, y se aceepta que el sistema electoral y de recurso regular a las urnas es la señal más visible de ese carácter democrático formal. Pero en la realidad el poder político, tanto legislativo, como ejecutivo, como judicial, es monopolizado por lo que algunos llaman “los mercados”, etc. etc. De esa manera, no faltasn quienes proclaman que la Unión Europea es una dictadura de Merkel y los banqueros alemanes, y la de Estados Unidos una dictadura de Wall Street…y así sucesivamente. Los poderes políticos que gobiernan en Occidente buscan el interés exclusivo de una minoría que cada vez es más rica, y el empobrecimiento y la muerte por hambre de la mayoría.
      Sería conveniente que los ciudadanos fuésemos capaces de prestar atención, más que a los aspectos formales de la democracia, más que a las apariencias de la mona vestida de seda, que mona se queda, a la forma con que se ejerce el poder y los objetivos que persigue ese poder.
      Desde esta perspectiva, el régimen de Fidel Castro le da a todas las democracias formales de occidente sopas con onda.
      En cuanto al podeer dentro de la iglesia, he dejado bien claro mi pensamiento en el hilo abierto por Asensi, con una poesía dedicada al Espíritu Santo, en la que doy mi voto para Papa a Rigoberta Menchu, y le sugiero que tendrían que haber sido papas en el siglo XX Gandhi y Nelson Mandela. Y defino al Sacro Colegio Cardenaliciaa como Sacro Sanedrín Cardenalicio. 
    enchu 

  • Hypatia

    Propongo, para resolver el nivel de poderío que puede llegar a atribuirse un papa, analizar el caso del secuestro de Edgardo Mortara.

  • Javier Renobales Scheifler

    Venga Honorio, católico,
     
    El término automóvil (según el diccionario “Vehículo de cuatro ruedas con motor que puede ser guiado por una vía terrestre sin necesidad de carriles y que se usa para el transporte de personas”) se aplica tanto a un biscuter o un seiscientos, como a un fórmula uno o a una limusina.

    Es correcto llamarlos automóviles, aunque sean diferentes en mucho.
     
    Con el término dictador pasa lo mismo: cabe aplicarlo tanto
    –         a Fidel
    –         como a Franco
    –         como a Pinochet
    –         como a los papas católicos, a los que más habitualmente se califica de monarcas absolutos(así los llama Castillo)  … etc. 
     
    Y ello porque reúnen en su mano todos los poderes, impidiendo que haya separación de poderes, elemento esencial de la democracia, lo contrario de la dictadura
     
    Pero habla claro, Honorio:
     
    Para ti ¿es tu papa católico un dictador, un monarca absoluto?
    O ¿no lo es?
     
    ¿Es entonces tu papa el representante de dios en la Tierra?
     
    La ambigüedad es característica esencial del catolicismo.
     
    Agradecería una respuesta clara, sin evasivas, sin peros ni pelos

  • José Miguel

    Hypatia: En mi opinión la carta  De Delictis gravioribus – Normas de los Delitos más graves, pretende adecuar la instrucción Crimen sollicitationis a los nuevos Códigos Canónicos. La única objeción es la mención al secreto pontificio.
     
    http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/documentos-de-la-curia-romana/380-instruccion-secreta-continere-sobre-normas-sobre-el-secreto-pontificio.html
     
    este respecto no comparto que, en el supuesto de los casos de pederastia, que los jueces eclesiásticos tengan facultad  de excepcionarse ante el derecho de los jueces civiles a pedir los antecedentes que obren del juicio canónico. Bien es cierto. Para efectos de la ley civil, la causa canónica no tiene ninguna validez ni eficacia como proceso judicial, ni los razonamientos de los jueces eclesiásticos sobre la verosimilitud de las pruebas, no podrían ser utilizadas por un juez civil, quien debe formarse su propia convicción con pruebas presentadas formalmente en el juicio criminal. Tampoco se hasta qué punto las autoridades eclesiásticas pueden mantener la confidelidad de las  personas que han declarado ante ellas, justamente porque se les garantizaba discreción y confidencialidad, también la normativa federal en EEUU ampara el derecho a no hacer una denuncia ante los tribunales si no se desea.

  • Hypatia

    José Miguel: Sí que intervino el “Panzer Cardinale”, el “Crimen sollicitationis” fue revisado con la epístola “De delictis gravioribus” ver enlace: http://www.expresionespiritual.org/pdfs/109-Delictis-Gravioribus.pdf . Un documental de la BBC no suele merecer la calificación de “película”.

  • h.cadarso

       Acabo de leer en este hilo un párrafo que me ha sorprendido un poco: “Dictador es el que reúne todos los poderes en su sola mano, según el diccionario, y tanto Fidel Castro como los papas católicos cumplen esos requisitos: son dictadores”.
      Juntar a papas con Fidel Castro en un solo paquete me parece un chiste que no habrá hecho gracia ni a Fidel ni a los papas. Por otra parte, me gustaría señalar que los Papas tienen excelentes relaciones con el capitalismo internacional, con los Estados Unidos y con los mercados. Pero el régimen que según dicen gobierna como un dictador Fidel apoya decididamente a todos los gobiernos progresistas de la América latina, apoyó en su día a Nelson Mandela, y a Argelia en su lucha por la independencia, y…
      Calificar a Fidel Castro de dictador así, a secas, sin matices, sin reconocerle nada positivo…no me parece muy apropiado en un foro como este de Atrio. Pero a lo mejor me he confundido de  dirección y me he metido en un bunker de los de…
      Yo creía que después de los elogios que se han hecho a Chávez, íntimo amigo de Fidel, nunca llegaría a leer en Atrio  el texto que les he citado.

  • José Miguel

    El video de la BBC no es informativo, sino en su mayor parte una película. Se confunde el secreto procesal con el secreto hacia la autoridad judicial. En el video se hace mención a clérigos que no fueron protegidos por el Vaticano.

    El documento Crimen sollicitationis  no prohibe denunciar los abusos a la justicia competente.
    http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-penal/delitos-y-penas-en-particular/375-el-crimen-sollicitationis-o-delito-de-solicitacion-en-la-iglesia-catolica.html.
    No ha sido elaboradado, ni confirmado, ni promulgado por Ratzinger, sino por Juan XXIII en 1962,. La responsabilidad en estos casos casos radica en las autoridades de la iglesias locales. El precedente fue la sentencia del tribunal federal de EEUU en 2011.

  • Hypatia

    Un vídeo de la BBC hecho en el 2006 documenta el problema. En cuanto al “crimen solicitationis”  no es malo el artículo en wikipedia. Entresaco  “….La justicia estadounidense persistió en las pesquisas y en enero de 2005, en la Corte del distrito de Harris County (Texas) el entonces cardenal y hoy Papa Benedicto XVI fue acusado de obstrucción de la justicia…..” del artículo en el enlace http://www.theclinic.cl/2010/03/28/ratzinger-en-la-ratonera/
    Es más serio que la deriva de la responsabilidad económica a los directivos de la “Empresa” que es otro asunto.

  • José Miguel

    La denuncia es de 2011, y es jurídicamente inviable, aunque los autores de la misma lo que buscan es propaganda, los dos abogados pertenecen a la secta “Universal Life”, grupo que sigue las enseñanzas del autoproclamado “profeta” Gabriele Wittek, que afirma haber recibido de Jesucristo la misión de fundar un grupo religioso, también afirma tener contactos con seres extraterrestres.

    El juez de la Corte Penal Internacional de La Haya Cuno Tarfusser, manifestaba que es inviable la denuncia porque aunque la Corte tiene “jurisdicción y competencia” en varios tipos de conductas, entre ellas “los delitos de fondo sexual”,  para que pueda haber una incriminación es necesario el “elemento contextual”. los hechos se deben haber cometido “a consecuencia de un ataque a la población civil, deben ser sistemáticos y muy difundidos, y sobre todo detrás de ellos debe haber una especie de dirección, una política organizativa superior”.
    Está bien como argumento de una novela……..

  • francisco asensi

    La denuncia contra Benedicto XVI fue puesta ante el Tribunal Internacional el 14 de febrero de 2011

  • francisco asensi

    El papa Ratzinger, denunciado ante la Corte Penal Internacional
    Por coacción, prohibir el uso del preservativo y amparar los delitos sexuales
    Dos abogados alemanes han presentado una denuncia contra Joseph Ratzinger por “crímenes contra la humanidad” ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya. Se trata de Christian Sailer y Gert-Joachim Hetzel, abogados de Marktheidenfeld (Baviera), la misma región de Alemania donde nació el Papa. La denuncia, de 51 páginas, fue presentada el 14 de febrero y enumera tres acusaciones: coacción a sus miembros, la prohibición del uso del preservativo y, especialmente, el silencio ante la pederastia del clero.
     

    La primera acusación se refiere al “mantenimiento y el liderazgo de un régimen mundial totalitario de coacción, que somete a sus miembros mediante amenazas terroríficas y peligrosas para la salud”.

     

    La segunda es “la adhesión a una prohibición mortal del uso de preservativos, incluso cuando existe el peligro de infección del VIH-sida».

     

    Por último, se acusa al Pontífice de mantener un sistema mundial de amparo a los delitos sexuales cometidos por sacerdotes católicos y su tratamiento preferencial, “que está ayudando siempre a nuevos criminales”.

     

    Ahora resta que la Corte Internacional responda a la demanda, y apunte si admite o -como parece previsible- archiva la querella.

  • José Miguel

    El tema que estamos debatiendo creo que no tiene mucho futuro. En EEUU la Corte Federal de Portland estableció un precedente a este respecto indicando como no responsable al vaticano y a su Jefe de Estado de los actos delictivos que pudieran cometer los sacerdotes católicos. Indica que no hay un nexo entre el Estado Vaticano y los sacerdotes pues este último no puede ser considerado un empleado aunque esté sujeto a las normas Código de Derecho Canónico. Por lo que la responsabilidad civil, que sería la única exigible en este caso, con respecto al resarcimiento económico de las víctimas sí podría recaer, según alguna sentencias, en la Diócesis a la que pertenecería el clérigo condenado en donde sí se podría establecer una relación  de empleador y empleado.

  • Javier Renobales Scheifler

    Que el papa católico tenga inmunidad legal y a la vez se pretenda vicario representante de Jesúsdios en la Tierra, manda huevos (que diría el católico Trillo).

    No sólo Jesús no tuvo la menor inmunidad legal, sino que ello no le impidió jugarse la vida frente a los dictadores de su época, los cuales le asesinaron con tortura fácil e impunemente, dando un escarmiento terrorista con el asesinato legal de Jesús y se quedaron tan anchos, felices de su jugada: lo tenían todo atado y bien atado

    También Ratzinger se ha quedado impune y tan ancho, feliz de su jugada. Lo tiene todo atado y bien atado.

  • Javier Renobales Scheifler

    Taambién Fidel Castro tenía previsto hacer un viaje a España, a Salamanca creo recordar, pero visto lo que le pasó a Pinochet con el juez Garzón canceló el viaje, por si acaso. Por supuesto, dan otro motivo; en el caso del papa … ¿ha dado algún motivo para no salir del Vatican?

    Dictador es el que reuno todos los poderes en su sola mano, según el diccionario, y tanto Fidel Castro como los papas católicos cumplen esos requisitos: son dictadores.

  • Javier Renobales Scheifler

    Tranquilo, amigo Luis GM, tranqui.
     
    Tú no corres peligro de pasar por disidente católico ni de ser tenido por tal.
     
    Si no te entendí mal, tú estás ‘en comunión’ con el papa católico, y por lo tanto con la jerarquía del papa, y con la doctrina católica oficial de la SMICR (SantaMadrIglesia Católica Romana).
     
    El catecismo de tus papas, de 1992, repite los términos ‘en comunión’ más de cincuenta veces, y no se inicia el catecismo explicando lo que significan esos términos, como dices tú que hacía la vieja escolástica (la cual me le trae floja, no la uso para nada)
     
    Según el diccionario, disidente es el que se muestra contrario a determinada opinión, creencia, doctrina u organización, por ejemplo el sector disidente dentro de un mismo partido político
     
    ¿Has visto en Atrio los que sostienen que hay dos ICR en la ICR?      
     
    Pues esos por ejemplo son disidentes. Al primero que le vi sostener que hay dos ICR fue a tu colega Masiá, que figura en la columna de Autores de la izquierda de esta página de Atrio. Luego otros en este foro le han secundado la idea.
     
    Por supuesto, entiendo que pretenden que hay dos ICR porque ellos están en la otra, en la que no estás tú, Luis, que es en la oficial: para ti sólo hay una ICR, y fuera de ella no hay salvación, como dice el catecismo de tus papas.
     
    Para orientarte Luis, te diría que disidente sería algo parecido a lo contrario de estar en comunión, que entiendo es tu estado en la ICR.
     
    Me preguntas ¿quiénes son? Te respondo como, en el film Master and Commander, le responde el doctor a su amigo el capitán Aubry (Roussel Crowe), quien le ha preguntado si ha oído/notado alguna disidencia entre la tripulación, tras la muerte de uno de sus miembros decidida por el capitán para salvar el barco: pocas cosas odio más que a un chivato
     
    No me entristezcas, querido amigo; si de verdad dudas de si hay disidentes entre los católicos, es decir, en vuestra ICR, (lo digo porque escribes ¿hay “católicos disidentes” en Atrio?) y de si algunos de esos disidentes católicos están están en Atrio, entonces es que tu capacidad es muchísimo menor de la que entiendo que tienes.
     
    Pero estate tranquilo en todo caso: entiendo que tú ya estás vacunado de forma infalible contra el riesgo de resultar disidente, pues tú, como Santiago, te has creído que tu bautismo católico te … ¿cómo se dice? … ah sí, te imprime un sello indeleble tal, que no sólo te quita el invento ese del pecado original, sino que además te infunde raudales de imaginarias gracias santificantes para … bueno tú ya lo sabes (y a mí se me ha olvidado ya casi todo lo relativo a esas patrañas).
     
    Tengo la impresión de que eres el único en Atrio que ha necesitado una explicación sobre lo que has preguntado de los disidentes católicos.
     
    Llevo años utilizando esos términos en Atrio y es la primera vez que nadie me pregunta qué significan. Aunque quizá es porque hay disidentes que suavizan mucho, cada vez más a veces algunos, su calidad de disidentes católicos (probablemente confundidos por una falsa idea de lo que es respeto y la ‘buena educación’).
     
    Que puedas respirar tranquilo, Luis, no depende que lo que signifiquen los términos disidentes católicos, ni de quiénes sean éstos.
     
    Así que como te he dicho al principio: tranqui, tío.

  • oscar varela

    Esa “Hypótesis” ya la presentó hace un tiempito el padre Aguirre en Argentina, que es especialista en Derecho y muy reconocido.

  • francisco asensi

    Hypatia añade una hipótesis no exenta de verosimilitud. ¿Qué pasaría si un juez de los que creen en la justicia universal acusara a Ratzinger por encubridor en los casos de pederastia? Por si acaso, más seguro quedarse
     intramuros del Vaticano. El caso del dictador Pinochet, acusado por el juez Garzón, debe de haber pesado lo suyo.

  • Luis Gonzalez Moran

    Javier Renobales Scheifler.
    Querido Javier:
    En tu última entrada en este hilo (10-Marzo-2013 – 21:50 pm)  utilizas la expresión “disidentes católicos” o simplemente “disidentes” unas seis veces
    La vieja escolástica, cuando se proponía tratar un tema, siempre lo iniciaba con una primera fase denominada “explicatio terminorum”, es decir, fijar el sentido de la controversia.
    En idéntica línea, te pregunto simplemente: ¿Qué entiendes tú por “católicos disidentes”? Comprenderás que sin una aclaración pertinente de las expresiones, es muy difícil seguir el desarrollo del discurso.
    Y una segunda pregunta: Según tu versada opinión, ¿hay “católicos disidentes” en Atrio? ¿Quiénes son?
    Simplemente, para saber cómo podemos tratarlos, por si acaso tenemos que vacunarnos…
    He colgado este escrito en dos hilos, dada tu reiteración en la utilización del término “los disidentes católicos” para que podamos respirar tranquilos.

  • Equipo Atrio

    Sobre comentarios en espera de confirmación inicial

    Recuerdamos lo que otras veces ya hemos dicho:

    Si alguien observa que su comentario aparece sólo en su pantalla con una nota que dice que está pendiente de aprobación, no crea que es censura previa.

    Esté atento al correo recibido en la dirección e-mail indicada, conteste y no siga enviando comentarios hasta que lo haya hecho.

  • José Miguel

    Todo personaje público tiene en su gestión aspecto positivos y negativos y pienso que esto sucede con Benedicto XVI, la complejidad radica en la duplicidad de su personalidad pública como Pontífice, como Cardenal prefecto de un dicasterio,  como profesor, etc.

  • José Miguel

    El Papa emerito conserva inmunidad legal, mantiene un status especial. Lo que se apunta aquí es una iniciativa que se barajado en algunos circulos pero que es ridicula y no tiene base legal.

  • oscar varela

    Hola javier R.Sch.!

    Te leo:
    – “Lo tienen difícil los disidentes católicos“-

    A mi parecer, no solo “dificil“, sino sencillamente “imposible“.
    (esto entra dentro de mi idea de que “otro Cristianismo es im-posible“)

    Si solo fuera “dificil“, los que lo intenten serían “líderes-héroes“. Los apoyaría icondicionalmente. 

    Sería el caso de hacer adelgazar al Paquidermo para que compita en los circuitos turfísticos de velocidad.

    Pero es “imposible” porque, aunque el enflaquecido-vigoroso Paquidermo ganara todas las Carreras en las que se presentara, no sabría qué hacer con su “cola-religiosa”, e.d. dependiente de la Carta de Dios camuflada debajo del cojinillo de la montura (Manta de lana, hilo o cuero que va sobre los bastos y da blandura al asiento del recado).

    Por eso estamos condenados a Inventar o seguir masturbándonos teológicamente!

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Javier Renobales Scheifler

    Con el Paquidermo-Vaticano que dice Oscar cargan todos los católicos, disidentes incluidos.

    Pues también los disidentes católicos reconocen la total legitimidad de los papas católicos Jefes del Estado Vaticano, y la de los jerarcas de los papas.

    Pero las contradicciones de los disidentes católicos son gruesas: reconocen la legitimidad de los jerarcas de los papas y de éstos, pero quieren tener su propia ICR de los disidentes aparte de la ICR oficial de los papas y sus jerarcas. Es que tienen que manener eso de la sucesión apostólica, pues no quieren ser tan disidentes como para no admitir que esos papas y sus jerarcas no son sucesores de los apóstoles.

    Lo tienen difícil los disidentes católicos. Los guardianes de la ortodoxia fiel lo tienen fácil: el expapa sigue siendo papa (emérito, lo mismo que Jefe emérito del Estado Vaticano) porque lo ha mandando el papa … etc.

    Ratzinger lo tiene todo en su Estado Vaticano, no estaría mejor los años de vida que le queden en ninguna parte del mundo.

    Lo tienen todo atado y bien atado, a los disidentes católicos también.

  • olga larrazabal

    sigo, Benedicto ya no es Jefe de Estado.  Claro que está más protegido en el Vaticano que en Alemania.  Si como ex Jefe de Estado se le termina el fuero, nadie puede predecir que puede suceder con algún par de familias indignadas que quieran demandar al Ex Jefe de un Estado y una organización cuyos miembros se pasaron de la raya, en un país democrático donde la justicia funcione bien y no tenga concordatos ni pactos con el Estado Vaticano ni con la ICAR.

  • olga larrazabal

    Hypatia, tienes un buen punto.  Pero un Jefe de Estado tiene fuero mientras es Jefe de Estado y

  • Benedictino

    Y dale castaña, ya os vale…………, resucitáis con tanta tontería a los muertos.

  • oscar varela

    La Hypótesis ficta del Autor es más compendiosa.

    No solo me parece plasible,
    sino determinante y buena.
    ……………

    Tal Hypótesis se conjuga con esta otra mía (aristotélico-tomista) que dice:
    “No todo lo que es bueno está bien”
    (p.e.: un buen vinito es bueno, pero no está bien si estás manejando un vehículo)

    La “situación-escenario” es tan determinante como el “actuante-protagonista”.

    Acá se trata de asumir un Gobierno.

    Esto tiene, en la supra-complejidad de nuestra situación”
    una requisitoria de “saber gobernar” muy, pero muy fina red de atenciones.

    Solo los ejercitados en el Mando-Poder tendrán alguna chance.

    Pareciera que los únicos que puedan cargar con este Paquidermo-Vaticano
    son los que saben de sombreados entretejidos del Poder en el mundo de hoy.

    ¿Vale preguntarse quiénes son los aspirantes idóneos?

    ¡Vamos, sin embargo, todavía! que la cuesta, cuesta – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Hypatia!

    ¡Buena Hypótesis!

    La sigo – Oscar.

  • Hypatia

    No sé cómo sigue el asunto de los encubrimientos por los que se pretendía encausar al anterior prefecto del dicasterio Congregación para la Doctrina de la Fe cardenal Joseph RatZinger. Su condición de jefe de estado le hurtaba a la acción de los tribunales americanos. ¿Será arriesgado que salga del Vaticano? ¿Le puede pasar como a Augusto Pinochet cuando visitó Londres?

Deja un comentario