Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7204 Artículos. - 109775 Comentarios.

Dinerocracia e independencia

Corren malos tiempos para la democracia, secuestrada como está por los mercados, por los poderes económicos y financieros, a nivel de estados, a nivel de Unión Europea, a nivel planetario. La dinerocracia está condicionándolo todo, también el debate sobre los independentismos.


Como botón de muestra, he aquí algunas “sabias” reflexiones en torno a la gran manifestación independentista de Cataluña con motivo de la Diada, recogidas por la prensa el pasado fin de semana..

Javier Elzo, catedrático emérito de sociología de la universidad de Deusto, comenta que “si Mas (el Honorable Artur Mas) logra una componenda con Rajoy sobre el pacto fiscal, se acabó el independentismo. Los que en la multitudinaria manifestación de Cataluña se colocaron detrás de la pancarta acudieron porque lo están pasando mal,  están cabreados y encima se sienten insultados”.

En esta misma línea, un diario prestigioso de Madrid apuntó que la patronal catalana se sentía incómoda ante el espectacular crecimiento del sentimiento independentista, dando a entender que, para el capitalismo catalán, lo que importa y es más que suficiente es que se satisfagan las reivindicaciones de Cataluña en el tema de fiscalidad, o sea un Concierto económico para Cataluña similar al que tiene Euskadi.

Alfredo Retortillo, miembro del Equipo de Euskobarómetro, añade que el independentismo catalán se ha visto abonado y regado a diario por el dedo acusador de buena parte de la clase política apuntando directamente hacia Madrid. “En tiempos de crisis es un fenómeno recurrente, como quienes apuestan en Europa por salirse del euro. En definitiva, todos se agarran al sálvese quien pueda” apunta el miembro de euskobarómetro.

Por su parte, Eduardo Virgala, catedrático de Derecho Constitucional de la UPV, se refiere a nuestra Comunidad autónoma para señalar que “Euskadi tiene independencia financiera en la práctica. No sé qué más cosas tangibles se le puede ofrecer. Ni EH Bildu lleva una propuesta concreta abiertamente independentista a las elecciones”.

La última oleada de Euskobarómetro, realizada en mayo de este año, señalaba como independentistas un 24%, y el número de federalistas se situaba en torno al 32%. A raíz del portazo del Congreso de Madrid al plan Ibarretxe, en 2005, la cifra de independentistas en Euskadi subió hasta un 37%, pero salvo en aquel momento parece ser que se ha mantenido permanentemente en niveles similares a los del mes de mayo pasado.

Por el contrario, en Cataluña el independentismo, siempre en una línea de zigzag, registra un alza constante desde un 13,9% en el año 2006 hasta un 34% actualmente. Es más, a la pregunta: Si mañana se hiciera un referendum para decidir la independencia de Cataluña ¿qué votaría? un 51,1% responden que votarían a favor de la independencia de Cataluña.
¿Posibles explicaciones a esas diferencias entre el independentismo en  Euskadi y en Cataluña?

Entre otras explicaciones, algunos entendidos apuntan que Euskadi disfruta de un Concierto económico con el Estado, Concierto que Cataluña no aceptó en el momento de la Transición democrática, por los riesgos que podría entrañar, pero que ahora reclama a voz en grito…La economía vasca, los que tienen el dinero en Euskadi, parecen sentirse relativamente cómodos con el tratamiento fiscal que reciben. Pero el capitalismo catalán, y su portavoz el gobierno actual de CIU, no están a gusto con el trato que se les da, y cargan al Estado las culpas de una crisis en las que posiblemente el capitalismo catalán tiene una buena parte de la responsabilidad y culpa.

Juanjo Alvarez, Catedrático de Derecho Internacional de la UPV, señala, en una línea positiva y esperanzadora, que “el aldabonazo catalán forzará a abordar el debate con madurez y sin maniqueísmos” Ya va siendo hora de que el debate sobre las nacionalidades históricas deje de demonizarse y se plantee con mayor sosiego y madurez, desvinculándolo del maniqueísmo que supone contraponer secesión y unidad de España.

Y uno se atrevería a añadir que también va siendo hora de que este debate no lo controlen los poderes económicos y financieros y sea sometido a la voluntad soberana de los ciudadanos. La dinerocracia que padecemos en esta península, en Europa, en el planeta entero, debe dejar paso de una vez a la democracia.

Y ustedes que lo vean.

7 comentarios

  • olga larrazabal

    Querido Honorio:  Tengo la impresión que en los movimientos nacionalistas e independentistas una variable muy fuerte ha sido siempre el manejo de la caja.  Quienes ponen dinero y como se gasta este dinero.  El nacionalismo en el País Vasco nació en pleno conflicto del liberalismo con la antigua estructura comunal o foral.  Las víctimas del conflicto fueron los pequeños campesinos, los habitantes de los pueblos que vieron romperse su modo de vida y pasaron a ser ninguneados por la estructura de poder que se estaba imponiendo. La estructura centralizada solo les ofrecía guerras y fracasos, impuestos y servicio militar y quizás un trabajo de obrero en las minas.  ¿Solución? Emigración masiva o Independencia y manejo de las finanzas, ya que en su mente todo el mal manejo viene de fuera. ¿Cómo aglutinamos a la población? A través de la ideología de que nosotros lo podemos hacer mejor porque somos más…cualquier cosa, es decir el Nacionalismo.  Pero en el fondo es querer que el dinero producido quede en el país y en sus habitantes.  Y los dirigentes políticos lo que quieren es tener acceso a los buenos negocios, como en todas partes del mundo, y que no sean los afuerinos quienes se los lleven.  Y mantener una estructura central con rey incluido que tiene familia, con ejército bien apertrechado etc. debe ser caro.   Porque un Estado debería ofrecer economías de escala para que sus asociados estén contentos. Cuando un estado centralizado que come como sabañon fracasa porque se queda sin solución o con malas soluciones, nacen las independencias y los nacionalismos que son solo epifenómenos de otros descontentos.

  • Antonio Vicedo

    h.cadarso, desde mi experiencia de nueve años vividos por aquellas tierras, hago bueno cuanto le aclaras a Sarrionandía :
    21-Septiembre-2012 – 19:41 pm
    Curioso lo de Suiza, Sarrionandia. Tú lo propones como un posible punto de referencia a imitar. Yo, amigo, creo que en Suiza manda el más rabioso y cruel capitalismo. Y si no, intenta quitarles a los capitalistas sus privilegios en Suiza, verás qué pronto Suiza se convierte en un avispero, y los capitalistas rompen la baraja. En Suiza, en Cataluña, en Euskadi, en Madrid, en todo el mundo, las leyes las dictan los que tienen el poder económico. No hay excepciones.”
     
    Algo parecido estaba machacónamente manifestando y denunciando el socialista de Ginebra J, Zigler, (¿?) y lo continúa ahora desde una responsabilidad ¿? en la ONU.
     
    Bien es verdad que formal y realmente   el pueblo vive en una especial “democracia” que llega a confiarles a todos los varones  entre 18 y 45 años pertenencia de armamento manual en casa y consideración y prácticas ordinarias militares.
    Les permite ser consultados sobre cualquier iniciativa legislativa comunal, cantonal o confederal, y les satisface que así sea aunque, por ejemplo, en algunos cantones centrales de la Confederación, hasta la década de los 80, creo, y después de varias repeticiones de la iniciativa, no se logró que tuvieran derecho a voto las mujeres.
     
    ¿Explicación de esta formalidad democrática enraizada en el comportamiento popular mayoritario (Y la mayoría no son de posesiones capitalistas) ?
     
    -El férreo y tradicional colonialismo cultural capitalista reforzado por el beneficio “de algún modo compartido” del latrocinio bancario en virtud de la opacidad de las cuentas allí depositadas sin ningún control  sobre la procedencia de esos millonarios capitales y cuyas rentas les han permitido inversiones y subvenciones con las que aseguran la rentabilidad de Enseñanza, sueldos, comercios ,agricultura, cabaña y muy especialmente su turismo.
     
    Y para paliar esta aberración insolidaria de injusticia, de ellos también son algunas muestras de remiendos benéficos como la Cruz Roja y apoyo y colaboración en algunos Organismos Sociales y Culturales de la ONU; Unión Ecuménica de Iglesias y Confesiones Religiosas, etc.
     
    Y todo esto, en modo alguno desmerece la calidad moral de responsabilidad laboral y productiva en los diferentes campos.
     
    Han llegado a una CONFEDERACIÓN DE  YOES cerrada a la HERMANDAD GLOBAL HUMANA DEL NOSOTROS solidario, pero mantienen  con todo rigor la COMPETITIVIDAD GLOBAL FINANCIERO-BANCARIA con la seguridad del ANONIMATO legal-
     
    Las distintas modalidades religiosas cristianas y otras, no son más que mullidos colchones amortiguadores para cualesquiera exigencias de JUSTICIA DISTRIBUTIVA HUMANA PRÁCTICA.

  • h.cadarso

      Curioso lo de Suiza, Sarrionandia. Tú lo propones como un posible punto de referencia a imitar. Yo, amigo, creo que en Suiza manda el más rabioso y cruel capitalismo. Y si no, intenta quitarles a los capitalistas sus privilegios en Suiza, verás qué pronto Suiza se convierte en un avispero, y los capitalistas romén la baraja. En Suiza, en Cataluña, en Euskadi, en Madrid, en todo el mundo, las leyes las dictan los que tienen el poder económico. No hay excepciones. Quizá quizá podríamos aceptar como única excepción la de Islandia, que ha metido en la cárcel a los banqueros y se ha negado a pagar las deudas que ellos contrajeron…
      Gracias, Ludovico, por su aportación. A lo mejor había que quitarle un poco de hierro a lo que usted dice. Deberíamos intentar a toda costa tender puentes, aprender a respetarnos mutuamente, a olvidar y superar  agravios. No es lo mismo unidad que unicidad, no es lo mismo rebaño que grupo social en el que las diferencias y el contraste de opiniones, bien administrados, lejos de ejpob recer, enriquecen. He vivido experiencias parecidas a las que usted cuenta en el barrio barcelonés de La Trinidad, en Monserrat, en mi etapa de estudiante. Tengo un familiar en la administración municipal que ha colaborado en la redacción de la ley de normalización del catalán, muy español y muy riojano; y toda una familia qque se ha hecho allí.
      Bien está valorar el pasado, los agravios y encuentros que hemos tenido. Pero el hoy, el presente, les pertenece a los jóvenes, que no están obligados a seguir nuestra trayectoria, que tienen derecho a diseñar sus propios caminos.
      Importa mucho liberarles de toda coacción que pueda venirles del capitalismo opresor, deel abuso de poder, de la manipulación de la democracia por los mass-media…De acuerdo.
      A mí a veces me apetece firmar “maketo”, la versión de “xarnego” al euskera. Pero firmo con mi nombre y apellidos. En mi tierra, la Rioja, me presento como vasco; aquí, en Euskadi,  defiendo mis derechos como ciudadano de esta Comunidad autónoma.

  • Ludovico

    Honorio, el nacionalismo catalán, el independentismo, es un fenómeno complejo. De mis sesenta y siete años, llevo sesenta viviendo en Cataluña. Recuerdo que, a los siete, recalado en la Cataluña profunda, en la zona volcánica de La Garrotxa, empecé mi primera confesión con el sacerdote del pueblo. “Padre me acuso de que no soy catalán”. Los niños son muy crueles y me hicieron interiorizar mi condición foránea, andaluza, como un pecado. Ese lavado de conciencia caló profundamente en las gentes inmigrantes, cuyos hijos, muchos todavía sin suficiente formación (al trabajar desde los 14 años no estudiaron ni bachillerato)  hoy votarían independencia.

     Sepa Honorio que yo aprendí catecismo en catalán con el manual del obispo de la diócesis. Era el año 1952, con el maquis en la frontera. El mismo maquis que luchaba en la Sierra Sur, de donde yo era originario y cuyo máximo exponente “Cencerro” murió acribillado  muy cerca de mi casa.

    Andando el tiempo, en pleno franquismo y ya en la Universidad, recuerdo con enojo cómo un imbécil dijo en voz alta en clases prácticas (wera facultad de ciencias) que “es fot” (literal, fuck him) a propósito de la exigencia de un alumno canario que pedía la traducción al castellano del sumario de la práctica. El distrito universitario de La Laguna no tenía entonces la facultad en cuestión.

    En el trabajo,  cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que el jefe de personal sólo leía los CV de apellidos catalanes. Se lo prohibí.

    Arribada la democracia, empiezan leyes nazis propuestas por CiU. Sé que suena fuerte. Pero lo razonaré. Siendo ingente el número de castellanohablantes, y siendo cooficial el español, lo obligado era que pudiera estudiarse en esa lengua, por supuesto con asignaturas en catalán que permitiera un pleno dominio de éste también. La bota nacionalista ha impedido esa posibilidad, pese a sentencias en contra del TS y del TC,k que no han cumplido.

    Es mentira que loos chicos acaben conociendo bien el español. Durante el ejercicio de mi profesión llegué a la conclusión de que no podía encargar una traducción a nadie que se hubiera formado (doctorados incluidos)  con las nuevas leyes. Su pobreza léxica, los errores gramaticales, el desconocimiento de la sintaxis es mayúsculo.

    Añada, Honorio, que no existe prensa libre en Barcelona. Todos los periódicos de cierta tirada disfrutan de subvención oficial, ora con la excusa de ayuda al papel, ora con la excusa de financiar la versión catalana.

    La Iglesia, Honorio, está mayoritariamente vendida al separatismo. Aquí no existe, por ejemplo, una moral objetiva. Todo depende de si lo ha votado CiU lo ERC. Me refiero, por ejemplo, al derecho a la vida.

    Si tan negro es, me objetará, por qué no se marcha. Porque, mucho o poco, he hecho ricos a esta gente. Por lo tanto, es tan mía como suya. Además, es la tierra de mis hijos, de mi mujer, de mi suegro. 

    Se encargan, además, ellos de dejarte solo. Considera por qué acabó hastiado Azúa, por qué hubo de partir nuestro cómico genial tras bordar “Ubú Rey”.  Por qué huyeron catedráticos míos (algunos bajando de estatus con tal de poner tierra por medkio).

    No paran de engañar, Honorio. Ahí tienes a Rubert de Ventós, dueño del exquisito promontorio de Ampurias, y ayer dando la bienvenida a Mas en el Palacio de la Generalidad por su “gesta en Madrid”.  Este “intelectual” fue eurodiputado por el PSOE clon los votos de andaluces, aragoneses, murcianos, leoneses, etc. del cinturón rojo de Barcelona. Como no fue reelgido candidagto se pasó al independentismo que le paga con dinero de todos: televisión catalana, conferencias, etc. Quien dice Rubert dice los periodistas, tal Soria, que fue jefe de prensa de Serra, el socialista alcalde de Barcelona, y autor de una soflama antiespañola en La Vanguardia, un periódico que vive del subsidio de la Generalidad.

    ¿Y el capital? El capital será del sol que más caliente. Por supuesto que los cargos orgánicos (presidente y junta de la Cámafra de Comercio, Fomento del Trabajo, Obras del Puerto, etc.) se declararán comprensivas de la “voluntad popular” expresada “mayoritariamente” en las manifestaciones.

    Honorio, la separación, el independentismo, no es un acto democrático. Me refiero al que me refiero, no en general. Es la culminación granada de un sentimiento de superioridad y de una voluntad de sojuzgamiento de quienes son considerados els altres catalans.

    Pujol tuvo la desvergüenza de parar el séquito oficial y amonestar a un pobre inmigrante de Santa Coloma de Gramanet por silbar contra semejante exhibición de fuerza.  “Había que enseñarle”. ¿Ha leído su pensamiento sobre la falta de cultura de los inmigrantes?

    Vienen tiempos duros para Cataluña. Donde no hay harina todo es mohína.  Piensan que ahora o nunca. Los obispos les han echado una mano con su famosa carta sobre una supuesta discrminación económica de Cataluña. Ellos que debían predicar el principio de subsidariedad. El clero ha convertido las parroquias, por dentro, en banderines de enganche de la causa, y por fuera, de portaestandartes de las banderas con estrella. Lo he vivido y lo sigo viviendo.

    Al cristiano le debe importar, sobre todo, la justicia social.  Le juro que aquí ni existe, ni es denunciada por quien debidera. Al revés acuden gustosos con todos los capisallos a bendecir lo que un buen pastor, con el báculo, debería hacer, bastonear.

    En algunos foros firmo a veces con el pseudónimo “Xarnego”. Es mi pequeña colaboración en la lucha contra tanta injusticia con los más débiles. Y lo hago en catalán cuando así me parece más eficaz.

    Honorio no creo en los derechos de ninguna tierra. De los pueblos me quedo con la doctrina biológica, con la ciencia, desarrollada por Cavalli Sforza. Deberían leerla los vascos y sus vindicaciones hemáticas.  No hay pueblos, dice este reputado genético, que no sea mezcla de las progenies más dispares y remotas. Y qué quiere que le diga, vivo en una zona que los romanos llamaban Hispania citerior, los medievales al-Andalus unos Marca hispánica otros, que vino el Renacimiento y hubo un Rey católico que aquí tenía un dominio vasallo mucho antes que incorporase Navarra.

  • sarrionandia

    Tratando de dependencia o independencia bien estaría que nos fijáramos en el funcionamiento de la confederación helvética con sus cantones y su pluralidad de idiomas, donde hasta el capitalismo se siente cómodo para el reguardo de sus finanzas!

  • Antonio Vicedo

    -Desde la altura de vivencias históricas,ya muy viejas, pasadas o recientes y actuales, debería estar más claro en las mentes humanas el relativo valor, cuando no puro perjuicio, de lo divisional o separatismo en las relaciones humanas.
     
    EL SEPARATISMO , siempre fundamentado en el idealismo de la propia superioridad sobre la inferioridad ajena, ha sido y es concreción  constante de la falsedad fundamental de la condición desigual del valor y dignidad de TODA PERSONA.
     
    ¿Qué estructuración política, fruto de esta cultura de la desigualdad, se ha establecido con finalidad de promoción de l*s ciudadan*s más débiles  y menos promocionad*s , más allá de algunas estériles proclamas igualitarias  consideradas democráticas o constitucionales?
     
    La mentalidad humana no llega a considerar el bien humano y el verdadero valor personal del YO en el coherente ensamblaje en un NOSOTR*S abierto a la  globalidad de la Especie Animal Racional.
    El TENER acapara el condicionamiento del bien humano incluida la sociabilidad ciudadana, dando prevalencia a L*S MI*S, sobre LA HERMANDAD UNIVERSAL DEL NOSOTR*S en tanto SERES integrados en la HUMANIDAD.
     
    Seguimos llamando CIVILIZACIÓN  a este proceso con urdimbre de falsedad e injusticia alimentando como propia también de la humanidad la dinámica darwinista por la que se ha regido y rige la naturaleza no humana.
    Pero  la racionalidad libre y responsable liberó para siempre al SER HUMANO de aquella dinámica de proceso superador y renovador de las  otras especies.
     
    ¿Por qué no aceptar lo que tan claro se nos manifiesta en nuestra propia condición especial de que: En la Humanidad no hay HUMAN*S GRANDES y PEQUEÑ*S y que el/la  más PEQUEÑ* aporta al BIEN TOTAL tal calidad humana, como el/la considerad* MAYOR?
     
    Y, desde esta perspectiva tan real ¿Cómo tendríamos que calibrar y enjuiciar a cuanto nos convierte en extraños, divididos, diferentes, clasificados, extranjeros y hasta  enemigos, en tanto HUMAN*S?
     
    ¿Qué parte o sector de la Humanidad ha conseguido realmente promoción sin la real aportación (a veces nunca considerada, ni reconocida) de las gentes que han quedado en la postración?
     
    ¿Qué profesión puede presumir de logros eficaces y reales sin la valiosa aportación de individualidades o profesiones ninguneadas?
    Porque la realidad nos muestra socialmente, sino nos bloqueamos en una imbécil ceguera, lo que experimentamos en nuestro propio cuerpo: que todos los miembros y órganos nos ofrecen salud y bienestar cuando es perfecta su interacción, mutua colaboración y valoración funcional.
    ¿O no es verdad que vemos por los pies y caminamos por los ojos, etc. y estos pueden hacer lo que hacen porque otros, al parecer más pequeños, les aportan lo que les es propio?
    Y según esto, ¿cómo calibrar LOS ESTRATOS  culturales, sociales, políticos, económicos e incluso laicos y religiosos?

  • francisco javier peláez

    Dicen los psicólogos matrimoniales que no es infrecuente que en las parejas que se separan una cree que no pasa nada antes de la ruptura…Imagínemos una pareja en la que una parte cree que  “españa le roba” o “que el norte de España está cansada del Sur…”,O “QUE LOS ANDALUCES VIVEN DE LA CULTURA DEL SUBSIDIO…”,O QUE “CATALUNYA E IS DIFERENT” al punto de que bastaría con el hecho diferencial,por ejemplo,suprimir todas las autonomías no históricas-programa de UPyD y desarrollo al que llegó la República- para que los “diferentes” se olvidarán de su independentismo…Otra parte piensa que porqué Cataluña tiene que tener un concierto y no Madrid o Baleares que tienen balanza fiscal incluso peor…En fin,yo creo que hay que llegar a un acuerdo y dejar de agitar aguas emocionales que no resisten la más leve crítica racional y con el único objetivo de tapar los neoliberalismos de unos y otros.Yo no tengo miedo al independentismo,yo tengo miedo a la manipulación de los sentimientos de la gente por intereses partidistas.

Deja un comentario