Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

El fuego de la indignación revive

Ayer vivimos una jornada tensa en España. El acoso mayor que nunca de los mercados -eufemismo de especuladores– a las economías de España e Italia. Y el desalojo de lo que quedaba del 15-M en la Puerta del Sol por orden del Gobierno y, así se dice, para limpiar Madrid de protestones antes de la venida del papa de Roma. Pero la indignación sigue y no va a parar fácilmente. Se ha soplado en el rescoldo. ¿A dónde vamos? Para inciar el diálogo, María, que ha estado muy atenta a los hechos (ya había dejado anoche un interesante comentario en lo de la carta abierta de Héctor), nos envía este artículo. Hay en él un enlace muy interesante a #nopararemos , que nos abre al mundo de twitter, instrumento indispensablle para quien quiera seguir los hechos al minuto. Ver fotos de la pasada noche en esta Galería de la SER.

Miles de indignados marchan por Madrid tras el desalojo de Sol

Daniel Martín, Suite101.net, 02-08-2011

Miles de personas tratan de retomar la Puerta del Sol después del desalojo y marchan por el centro de Madrid como protesta. El 15M sigue vivo.

Tras el desalojo que se produjo por la mañana en la Puerta del Sol, donde destacaba el punto de información del 15-M, la tarde y noche del 2 de agosto se avecinaba movida en la capital de España después de que el movimiento del 15-M convocara una concentración para las 8 de la tarde como protesta por el desalojo de la plaza.

Impiden a los indignados entrar en Sol

La concentración, sin embargo, no se ha podido producir en la misma Puerta del Sol, convertida en un emblema para los indignados del 15-M, ya que la policía había cortado todos los accesos a la misma desde poco después de las 7 de la tarde. Ni los trenes de Metro paraban en la otras veces concurrida parada de Madrid. Incluso los medios han sido desalojados de Sol según informa el diario Público.

Así, cientos de personas se han concentrado en las calles aledañas a Sol para intentar entrar de nuevo en la plaza desalojada esta misma mañana y blindada desde la tarde por la policía.

Marchas de indignados por el centro de Madrid

Después de tratar de entrar en la plaza, los indignados se han ido concentrando en otros puntos cercanos hasta reunirse en la plaza de Callao que ha visto como miles de personas se concentraban allí.

Tras juntarse en Callao han iniciado una marcha por Gran Vía, la cual se ha visto cortada por los indignados. Y posteriormente llegaban hasta Neptuno, en las cercanías del Congreso de los Diputados, donde la policía había cortado todos los accesos y les ha impedido el paso.

Miles de personas se reúnen en el Congreso

Aquí, en las inmediaciones del Congreso, se han llegado a vivir momentos de tensión ante el insistente avance de las miles de personas que se manifestaban como protesta por el desalojo de primeras horas del día. Ante la posibilidad de que la policía presente en el Congreso no pudiera controlar la situación tuvieron que pedir apoyo a unidades cercanas.

Tras esto, las miles de personas concentradas en el centro de Madrid decidieron dirigirse por el paseo del Prado hacia Atocha. La marcha pacífica consiguió detener el tráfico del paseo del Prado en los dos sentidos mientras se escuchaban gritos de “Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza”.

Segundo intento para entrar en la blindada Puerta del Sol

Posteriormente han subido por la calle Atocha hasta llegar de nuevo a la Puerta del Sol para intentar acceder, una vez más, a la plaza, emblema ya del movimiento 15-M. Repartiéndose de nuevo por todas las entradas, aunque con el grupo más numeroso en la calle Carretas, los indignados trataron de entrar otra vez en Sol.

Finalmente, desistieron por el momento y han convocado una asamblea en la Plaza Mayor a las 00:30 horas del miércoles 3 de agosto, a la cual se espera que acudan miles de personas.

Indignados hacen una asamblea en la Plaza Mayor

Finalmente, tras varias horas para intentar entrar en la Puerta del Sol y de marchar por las calles del centro de Madrid, desistieron por el momento y convocaron una asamblea en la Plaza Mayor a las 00:30 horas del miércoles 3 de agosto, a la cual acudieron miles de personas.

Al parecer el movimiento podría cambiar Sol por la Plaza Mayor si no se le permite volver, no obstante varias decenas de indignados han pasado la noche aquí y han instalado un punto de información. Además, la red de Metro parece recobrar la normalidad y en la estación de Sol vuelven a parar los trenes desde la mañana del miércoles.

Apoyos a las protestas de Madrid

Y mientras esto ocurría en el centro de Madrid, otras ciudades se han sumado a las protestas en apoyo a los desalojados de la Puerta del Sol. Barcelona, Valencia o Bilbao han convocado concentraciones para apoyar a los indignados madrileños mientras las redes sociales han echado humo durante todo el día.

En Twitter, el hashtag #nopararemos se ha convertido en trending topic y ha canalizado miles de comentarios de los usuarios sobre la situación.

Queda de manifiesto que el 15-M sigue teniendo un gran poder de convocatoria después de que miles de personas protesten y traten de retomar Sol, por lo que se puede intuir que las próximas elecciones generales del 20-N estarán marcadas por las protestas y los reivindicaciones de indignados.

Artículos Relacionados

82 comentarios

  • ana rodrigo

    Querida Carmen, no pongo en duda la veracidad de lo que cuentas, pero pienso que la realidad tiene su aspecto amable, y personas honestas y excelentes, también las hay. Es que si todo fuese como lo que relatas, dan ganas de desaparecer de este planeta.
     
    Mi filosofía de vida es ver los distintos aspectos de la realidad, los buenos para disfrutarlos y los malos para transformarlos en la medida en que pueda. No se puede cebar una o uno solamente con lo negativo que ocurre en nuestro entorno. El mundo perfecto ni nunca ha existido ni nunca va a existir, por eso tendremos que conciliar nuestro estado de ánimo con nuestras circunstancias.
     
    Sobre tu insistencia en no votar en un país en donde las instituciones legislativas y ejecutivas salen de las urnas, no comparto tu criterio. Tampoco existirá la democracia perfecta, pero hay que colaborar en mejorar la que tenemos. Cada cual a su manera, claro, quien quiere que vote,  quien no quiere que no vote, las dos opciones son respetables, aunque no tienen el mismo valor para según qué objetivos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Y por supuesto, ni Cayo Lara, ni Cayo Malayo… el 15-M no está representado en estos partidos o mejor dicho en las personas que están en estos partidos porque sus manos están podridas y tienen muchos cadaveres a sus espaldas…
    Se puede matar de muchas formas, y las Reformas que han hecho es una forma de matar a la clase trabajadora, porque nos quitará una década de vivir tranquila y sin trabajar, beneficiarnos de lo que nuestros padres y madres han cotizado y tener uan vejez un poquito más digna.
    ¿Por lo pronto, yo no tengo cotizado los 25 años hasta los 78 años, si cobro 900€ cuanto me perteneces de paga si me jubilo a los 78 años, y si me jubilo a los 67? Es decir que tendré que estar en una cocina con más de 45-50º de Tª y coger marmitas en vacio de más de 12 kg… llenas os podeis figurar, sin decir que la camapa está entre 2 y 3,5  metros de altura, bueno será la vieja trapecista del asilo, de noche en las habitaciones como residente y de día haciendo la comida, bueno espero no envenenar a nadie, porque el primo aleman olvida hasta los ingrediente.

    Qué cosas, y ellos con 7 años cobran integras las jubilaciones, y los alcades, suben de grupo por el mero hecho de haber sido eso alcaldes, aunque sean iguales o más de zoquetes que antes…
    Quienes estén en sus tumbas, y en las cunetas, estarán maldiciendo la hora que se pusieron en un frente para cultivar a estos melones.

  • Carmen (Almendralejo)

    Es indignante que con la que está cayendo, tanto IU como el PSOE, se preocupen más, uno, (IU) de cuanto van a recoger, y otro, (PSOE) de ver que no pueden dar.
     
    Es indignante que habiendo la necesidad que hay en Extremadura, en Educación, Sanidad, Transporte y sobre todo la falta de empresas que generen trabajo estable, estos dos se preocupen del regateo de mercadillo.
     
    Es indignante que habiendo una tasa de paro mayor que otras regiones, y la menor
    Renta Per Cápita de España, aquí en Extremadura, esos besugos se peleen porque, unos quieren donde robar, más pronto y mejor, y el otro no soltar la presa que tiene entre sus dientes.
    Extremadura y l*s Votantes dijo con una abstención dura y dolorosa que ni votaba a IU, ni al PP, pero TAMPOCO AL PSOE, PORQUE ¡LA MISMA MIERDA SON!
     
    Quines no VOTAMOS, lo hicimos con dolor en el corazón y en las tripas, por como estaban de revueltas por ver la mierda que había en esta Comunidad: Cenas opíparas a cargos de nuestros impuestos, personas funcionarias trabajándoles en hora de servicios, horas extraordinarias de chofer y coche para que sus hij*s fuesen de compras al Corte Inglés, peluquerías… Y como no el escándalo de malversación de fondos públicos, para alto directivos. En la FEVAL de Don Benito remató, ese cúmulo de escándalos que se venía haciendo y que conlleva tantos años de confianza en un partido, sin tener conciencia de que se debe ejercer el DERECHO de VELAR por nuestros intereses legítimo, ¡LOS DE PUEBLO!
    El jacuzzi, que ellos decían, que era un aljibe para apagar fuego, oficinas de emperadores, pistas de equash ¿Para que era esa pista, para aterrizar helicópteros?
    Empleo y uso de avionetas, en viaje para tapar infidelidades de hermanos de políticos, y de estos mismo, y sé de que hablo porque  era el marido de una prima mía a la cual le dio un infarto en un país extrajero y tuvieron que ir a por él.
     
    El tema de la Refinería, el acoso de la Delegada de Gobierno, novia, esposa o amante del sobrino de Gallardo y alto funcionario de la Junta de Extremadura de entonces… Gente vetada en los trabajos de los Ayuntamientos porque eras opuestas a la Refinería, ni te tramitaban papeles, porque estabas en contra, en la lista negra de estos Dictadores sociatas, que no Socialistas. ¡Basta Ya! ¿Pero que decís? Que nos sabemos el por qué no votamos a estos pedazos de sinvergüenzas? ¡Hombre y mujer, ya está bien!
    Y esto es lo que sabemos a nivel de pueblo, vete ahora a otros de nivel más alto.
     
    Y por supuesto, que IU, no piense que se le va a votar, ni que vamos a dar más confianza que a los otros, porque quienes son de IU, como Santiago mi vecino es un cantamaña que es quien más cobra de toda la corporación, tiene  a la mujer de empresaria y tiene a rumanos explotados, cobra él una pensión desde que tenía menos de 40 años, de invalidez, la misma que no le impedía a labrar la tierra y sembrar de todo, hacer de matarife, en invierno a todo el pueblo y la mujer de matancera y todo sin IVA y dinerito negro.
     
    Y para colmo, esta última legislatura el PSOE, ha salido a la calle por poner fija a la hija de este, la hija de la mujer del alcalde, (la segunda), y la novia del teniente alcalde, ¡Queréis más!
     
    Y por supuesto, no voy a votar al PP, porque no soy FACHA, pero tampoco soy jilipoyas, y voy a votar a quien me roba con la ley en la mano, que es lo están haciendo estos sociatas, y estos izquierdazos desteñidos de IU.
    Hay que tener poca vergüenza y decir que recorte a miluristas, y ellos sigan teniendo sus cientos de miles de € de sueldo, coches y combustible gratis, casa y viajes a escote.
     
    Que empiecen por la Casa esa Real o como leyes seas, fuera el Senado y Delegaciones de Gobierno, tantos altos cargos y Asesores como tenía el Zapatero ¿De que le ahn valido? si peor ¡imposible!
    ¿Me queréis decir que estos, Rubalcaba, y Zapatero no sabían que hacer con la burbuja inmobiliaria, con los bancos?
    Con las amistades peligrosas, botín gran amigo de Zapatero hasta Nueva York con él… ¡Cuanto cinismo para tapar a estos mangantes!
     
    ¡Por aquí no pasamos! Porque somos nosotr*s quienes debemos dar soluciones, porque poco caso se nos hace cuando queremos circular por ¡nuestras calles y plazas!  y sin embargo mira que bien saben hacer y legislar estas ordenes franquistas.
    Ellos saben el clamor del pueblo, han llevado un PROGRAMA, tienen un IDEARIO SOCIALISTA ¿…? ¿Por qué no lo cumplen? por qué no se “cargaron” a tanto RICO DESAMPRESIVO?
     
    ¿Por qué hacienda roba a quien tienen 10.000 o 13.000 € y un trabajo precario, y no a quienes tienen millones de € y para colmo le devuelve HACIENDA?
     
    Por qué no han cambiado las leyes en JUSTICIA, en los cumplimientos de penas de asesinos de niñ*s, de robos al pueblo, por que los hermanos Cortinas se fueron de rositas, porque los JUECES SON CHOCHOS Y VIEJOS, Y DEL PSOE, Y DEL PP DECLARADO E IMPUESTOS POR ELLOS.
    ¿Por que siguen matando a mujeres y los asesinos pasan a la calle con un programa de reciclaje, porque no reciclan a la muerta? ¿Pueden?
    ¡Que se vaya a la P. mierda todos!
     
    Porque más que indigand*s seguimos cabreados con tanto delincuente en la clase política, medicina (Robos de niños) de jueces y de empresarios
     
     
    http://www.badajozdirecto.com/sec_noticias/noticia.php?id_noticia=8864&ruta_web=%2Fsec_noticias%2Findex.php%3Fambito%3D3

  • ana rodrigo

    Antonio Vicedo, me gusta la comparación que haces con la canalización del agua de riego. Sigo pensando que el movimiento del 15M ha sido y sigue siendo ese caudal de agua fresca que todos necesitábamos, y sería una pena que se perdiese esa oportunidad.
     
    Los gritos, las denuncias, las quejas y la indignación en general reflejaron todo lo que sentíamos por dentro la inmensa mayoría. Este movimiento puso en la calle, lo que de puertas para adentro todos pensábamos y sentíamos.
     
    Ojalá que quienes tienen el poder para cambiar las cosas les (nos) escuchen, es decir que se encaucen tanta buena energía.

  • pepe blanco

    Hola Honorio Cadarso,
     
    – ¿Que por qué no debía haber permitido IU el gobierno del PP en Extremadura? ¿Quizás porque Cayo Lara –que es su coordinador general, para los despistados- se cansó de repetir durante la campaña electoral que Izquierda Unida NO, NUNCA, JAMAS colaboraría, ni por activa, ni por pasiva ni por perifrástica con la investidura de ningún líder del PP? ¿Te parece razón suficiente o hace falta exponer alguna otra?
     
    – Y para mayor estulticia, fueron y consultaron a sus bases. Eso puede lucir y quedar bien. El problema es que quienes eligieron a los diputados extremeños de IU no fueron sólo sus bases, sino, sobre todo, sus votantes, a quienes habían jurado no pactar con el PP. Pero si tú lo entiendes y lo aceptas, Honorio, pues nada, adelante.
     
    – En fin, que el voto a IU no sólo es perfectamente inútil sino que además resulta peligrosísimo para la izquierda, pues acaba dándole el poder a la derecha. Lo único positivo del asunto es que, probablemente, supondrá el fin definitivo de IU. Al tiempo.
     
    – Por cierto, ¿tu juicio sobre el marxismo es igual de objetivo y razonable que tu juicio sobre la decisión de la IU extremeña?
     
    – ¡El marxismo! Otro revival, como la misa en latín, igualito. A algunos os separa una distancia ideológica muy grande, pero parece uniros una misma incapacidad para reflexionar y para actuar desde el mundo actual, que es el que vivimos.
     
    Un cordial saludo, Honorio.
     
    (PD.: ¿Vas a venir por aquí este año? Tal vez no quieras saber nada de un impuro socialdemócrata. Pero si no te importa exponerte a la contaminación, llámame si tal…)

  • mªpilar garcía

    Con suavidad, quisiera presentar una idea.

    Después de escuchar ayer durante la mañana, y hoy de nuevo, las quejas y quejas de los vecinos de la zona de Sol, porque  la policía nos le deja pasar, si no presentan sus identificaciones…

    Nuestros amigos/as los indignados, piden que las cosas cambien ¡¡¡Tienen razón!!!

    Estoy con Ana, que hay que preparar, argumentar con claridad, buscar soluciones, ofrecer fórmulas, yyy…
    ¿Por qué no buscar otro lugar de reunión, en vez de empecinarse en luchar contra el poder… ¡que todo lo puede en este país!?
    Porque nuestra democracia todavía camina en pañales y de mala calidad…
    ¡Somos diferentes…!

    Para nuestra desgracia, porque eso, no es un halago, sino una afrenta a nuestra capacidad de renovarnos, avanzar, mejorar…

    Sería una muestra de que ellos/as quieren de verdad el cambio también, buscar un entorno lo menos dañino posible, especialmente:

    ¡¡¡Para poder trabajar en paz!!!

    Eliminar todo aquello, que se les une, con una intención sibilina, bien clara, de tirar por el suelo todo el empuje, ilusión, esperanza; de que es posible apretar las tuercas a los poderosos, y hacer que bajen de sus pedestales y escuchen al pueblo que todo lo soporta y sufre, mientras que ellos siguen engordando sus cuentas corrientes.

    Todo el país de azul PP lo que ya nos van mostrando es, que aquellas personas que  han tomado sus sedes…

    Lo primero que han hecho es subirse los sueldos junto con los de sus “colaboradores”.

    Mi pregunta es: ¿Por qué necesitan tantos colaboradores? ¿No son capaces de escuchar los gemidos del pueblo, y todo el gobierno como una sola fuerza se pongan a trabajar?

    Si necesitan asesorarse, busquen personas de verdad competentes y paguen su servicio cuando este se solicite.

    Tomar un entorno porque fue donde nació… no creo que tenga tanta importancia; buscar un lugar, con buenas comunicaciones, que se pueda trabajar con  paz y tranquilidad.

    No se disgusten… es solo una idea.

    Para mí, es más importante poder llevar a cabo lo comenzado, que gastar todas las energías defendiéndose del acoso policial.

    mª pilar

  • mªpilar garcía

    Con suavidad, quisiera presentar una idea.

    Después de escuchar ayer durante la mañana, y hoy de nuevo, las quejas y quejas de los vecinos de la zona de Sol, porque  la policía nos le deja pasar, si no presentan sus identificaciones…

    Nuestros amigos/as los indignados, piden que las cosas cambien ¡¡¡Tienen razón!!!

    Estoy con Ana, que hay que preparar, argumentar con claridad, buscar soluciones, ofrecer fórmulas, yyy…
    ¿Por qué no buscar otro lugar de reunión, en vez de empecinarse en luchar contra el poder… ¡que todo lo puede en este país!?
    Porque nuestra democracia todavía camina en pañales y de mala calidad…
    ¡Somos diferentes…!

    Para nuestra desgracia, porque eso, no es un halago, sino una afrenta a nuestra capacidad de renovarnos, avanzar, mejorar…

    Sería una muestra de que ellos/as quieren de verdad el cambio también, buscar un entorno lo menos dañino posible, especialmente:

    ¡¡¡Para poder trabajar en paz!!!

    Eliminar todo aquello, que se les une, con una intención sibilina, bien clara, de tirar por el suelo todo el empuje, ilusión, esperanza; de que es posible apretar las tuercas a los poderosos, y hacer que bajen de sus pedestales y escuchen al pueblo que todo lo soporta y sufre, mientras que ellos siguen engordando sus cuentas corrientes.

    Todo el país de azul PP lo que ya nos van mostrando es, que aquellas personas que  han tomado sus sedes…

    Lo primero que han hecho es subirse los sueldos junto con los de sus “colaboradores”.

    Mi pregunta es: ¿Por qué necesitan tantos colaboradores? ¿No son capaces de escuchar los gemidos del pueblo, y todo el gobierno como una sola fuerza se pongan a trabajar?

    Si necesitan asesorarse, busquen personas de verdad competentes y paguen su servicio cuando este se solicite.

    Tomar un entorno porque fue donde nació… no creo que tenga tanta importancia; buscar un lugar, con buenas comunicaciones, que se pueda trabajar con  paz y tranquilidad.

    No se disgusten… es solo una idea.

    Para mí, es más importante poder llevar a cabo lo comenzado, que gastar todas las energías, defendiéndose del acoso policial.

    mª pilar

  • Gabriel Sánchez

    Yo no soy Español, herede de mis abuelos el amor España y el ser esencial  Español…y aunque soy y me siento profundamente latinoamericana, deben ser mi parte afroamericana e indo americana de mis ancestro, me voy a animar a  hacer un aporte que se vincula directamente a lo político, aunque todo los que se aporte incluso lo teológica conlleva una posición ideológica y política de fondo, no existen acciones neutras…
    Todos están muy determinados por las agrupaciones políticas existentes y se atrinchera en este o el otro partido…A mi me parece que hay que crear una gran confluencia para el cambio, sectores sociales, es decir el pueblo…las asambleas y la concientización en los barrios es una actividad de primer orden…pero esta confluencia…debe trascender a un partido, debe ser un gran movimiento de masas y cuadros (como decía mi abuelito Republicano)…en el confluyan los partidos políticos que así quieran hacerlo, incluso sectores o corrientes de los partidos políticos…articulados y esto es lo fundamental, no a partir de nombres y partidos ya existentes entre los que haya que optar…esta confluencia, o gran movimiento no debe excluir a nadie obviamente, persona organización social, religiosa, política…pero se debe articular no sólo alrededor del animo de cambio, sino de un programa concreto, con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo…UN PROGRAMA PARA EL CAMBIO…UN PROGRAMA QUE ARTICULE EL CAMBIO, A PARTIR DE PROPUESTAS CONCRETAS…ESTO IMPLICA LA ELABORACIÒN DE UN PROGRAMA CON LA MAXIMA PARTICIPACIÒN POPULAR, PERO CON EL APORTE TECNICO…PARA ESO ESTA LA ASAMBLEA…PARA CONJUNTAR AMBAS VERTIENTE…NO PUEDE SER UN PROGRAMA QUE DIGA QUEREMOS LIBERTAD Y SALARIOS JUSTOS, O UNA PROPUESTA PLURAL DE EDUCACIÒN DEBE DECIR ADEMAS EL COMO CONSTRUIRLA CON ACCIONES DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO…ESO IMPLICA TECNICOS, DISCUSIONES, PERO CUANDO SE TENGA UN PROGRAMA EN EL CONFLUYAN LOS ESPAÑOLES, NO LES QUEDE DUDA QUE LA ARTICULACIÒN POLITICA, QUE PODRÌA COMO SE HA HECHO EN LATINOAMERICA, TENER LA CARACTERISTICA DE UN GRAN FRENTE PARA EL CAMBIO…EMERGERA, UNA ADVERTENCIA…ES BUENO QUE QUIENES VAYAN OCUPAR CARGOS, NO DEJEN DE CONCURRIR A LAS ASAMBLEAS… UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS Gabriel
     

  • Luciano Vazquez Gonzalez

     En la antigua “Codorniz”, habia siempre un artículo que se titulaba:
    “Dialogos de Besugos”, ¡¡ que nadie se ofenda!!, ¡¡por favor!!, en los cuales se reflejaba, cómo se puede hablar de algo, sin llegar a la raiz y creo que aquí, esta pasando lo mismo.
    Todos estamos de acuerdo en que lo expuesto en el manifiesto del 15-M, lo aceptamos en lineas generales, es más, me atrevería a decir; que a muchos nos alegro ver, que  jovenes y mayores se manifestarán, frente a una situación, que era un clamor.
    Hoy escuchaba en una radio, que Cayo Lara ha afirmado, que integrantes del 15-M van a ir en las listas de IU.
    También Rubalcaba dice: que va a buscarles un sitio para sus reuniones.
    Ambos partidos quieren encauzar este movimiento. ¡Alla sus integrantes!, si se quieren dejar abducir.
    No soy quien para decirle a nadie lo que debe de hacer.
    Solo me atrevería a decir qué, cuando uno desea solicitar un cambio en una ley tan importante como es: ” La ley electoral”, tiene que explicar para qué, y esto, se dice vagamente bajo un eufemismo: “Una representación más acorde”.
    Mi opinión personal: Una persona un voto, sería lo más logico, todos iguales, tantos votos, tanta representación.
    Que los politicos estén en boca de todos nosotros, quizas sea por qué los consideramos un problema en vez de una solución. Y una persona no llega a la conclusión de que existe un problema de la noche a la mañana, sino cuando va viendo sucesivos hechos, manifestaciones, comportamientos que chirrian en nuestra habitual forma de entender las relaciones sociales.
    A mi me choca, que no se haya manifestado nadie del 15 -M contra unos sindicatos paniaguados, cuando aquí se ha hablado de ellos, para ponerlos de Chupa de domine.
    Tampoco soy partidario de que unos señores corten el trafico cuando les da la gana, y se manifiesten donde quieran, mientras las victimas del terrorismo tienen que pedir oficialmente permiso para manifestarse.
    En este momento, hay un desgobierno, del carajo y esto no es bueno para nadie, unos por los votos, los otros por dejar hacer.
    La ley se hizo para respetarla, si queremos cambiar las leyes, hagamoslo con respeto, primero a nosotros mismos y luego a los demás.Si esto no se hace así, no podemos exigir ser respetados.
    Paz para todos.

  • h.cadarso

      Ustedes se escandalizan de lo que ha hecho IU en Extremadura. Pero vamos por partes: PP y PSOe prácticamente gobiernan juntos en Euskadi; PP y PSOE “gobiernan juntos” en el estado gracias a un sistema electoral que resta valor a los votos de los partidos minoritarios, especialmente a IU. El bipartidismo les va de maravilla y lo defenden con uñas y dientes.
      Y se escandalizan de que en Extremadura IU le haya negado su apoyo a ese bipartidismo? ¿Y pretenden que IU haga diferencias entre PSOE y PP? ¿Con qué derecho? En el juego político se tejen alianzas y acuerdos, lo exige el sistema democrático y la gobernabilidad, y lo debemos comprender. ¿Qué le ofreció el PSOE extremeño a IU? ¿Un acuerdo o que IU pagase también la cama? 
      La reforma del sistema electoral, Sol, quizá favorecería también a la extrema derecha. Es posible. Pero yo creía que aquí se b usca la limpieza en el juego democrático, no los intereses particulares de este o de aquel partido. Te recuerdo que la república concedió el derecho de voto a las mujeres y a continuación ganaron las derechas, y algunos estimaron, quizá con cierto fundamento, que la victoria de la derecha se había obtenido gracias al voto de las mujeres…¿Hizo mal la república en conceder el voto a las mujeres?
      Por favor, repasen un poco la historia reciente de España: quién empujó la salida de la dictadura, quién pagó con sangre el precio de aquella Transición, quién renegó del marxismo y quién no , quién dijo primero no a la Otan y luego sí. Quién empujó adelante la ley del aborto, la del divorcio, tantas leyes…
      Vuelvo a recordarles que están en marcha intentos para regenerar la izquierda, para forzar una nueva Transición. Que tanto PP como PSOE se acomodan muy de buena gana a esta Constitución (ya lo dijo Rubalcaba: ni republicano ni monárquico, constitucionalista, !toma castaña!) y que de esos intentos se habla en Público. Por favor, entérense un poco de esos intentos.
      Pepe Blanco, toda mezcla de izquierda con nacionalismo me resulta un tanto sospechosa, ya lo digo en el hilo siguiente. Conozco un poco a los del BNG, no se puede cargar a otros partidos lo que es responsabilidad de un partido de izquierda nacionalista.
      Quizá es inútil pedir a todos un esfuerzo de desapasionarnos y ver las cosas con más cabeza y menos corazón. Pero pienso que en conjunto Atrio no es justo ni objetivo en las valoraciones que hace de la corriente marxista que hemos heredado y que intentamos actualizar en la política española, que cargamos el acento en el DEBE más que en el HABER de esa tradición y de esa herencia y de ese patrimonio. Que estoy convencido de que sigue vivo, muy vivo.

  • Antonio Vicedo

    Por duro que sea para quien es atacad* , la reacción debe ser la oportuna defensa NO VIOLENTA.
    Tal y como los Poderes Fácticos ( haberlos los hay y muy sagaces y fuertes con la complicidad hasta de muchísimas de sus víctimas) van mostrando su planificación contra el movimiento de Indignad*s, hay que tener claro: 1) El cometido de los Medios (RTV, Prensa y Declaraciones, más o menos cripticas,  para desacreditar el Movimiento y falsear las informaciones
    2) las planificaciones de violencia represora progresiva para no provocar una reacción pública masiva sin capacidad de controlarla aplastándola.
    Por como se va presentando la reacción a cuanto puede significar de exigencia de cambio justo por parte del M. de Indignad*s, desde la derecha más montaraz, pasando por la presunta “civilizada” derecha (PP,CIU,PNV., etc) hasta el debilitado Gobierno y el amenazado PSOE a ser rechazado el 20N., está reacción de fuerza, desde los poderes, será progresiva hasta aplastar lo que de amenaza al sistema conlleva el generalizado movimiento de INDIGNAD*S
    La SOLIDARIDAD DE LOS DÉBILES solo se desarrolla en clima y ámbito de NO VIOLENCIA. Los tiestos históricos procedentes de LA CERÁMICA POPULAR tras momentos de respuestas VIOLENTAS, han de refrescarnos la memoria de cuanto sufrimiento y vidas perdidas y qué prolongados frenazos al avance liberador de los oprimidos ha habido que soportar.
    Nuestro ARSENAL es la DEBILIDAD SOLIDARIA rescatada de la COMPLICIDAD forzada o complaciente con quienes no siendo poderosos han llegado a serlo y a mantenerse con la complicidad de sus víctimas.

  • Gabriel Sánchez

     Este es el gran desafio, como articular las propuestas de los indignados, en esto se juega muchisimo del futuro de los pueblos de Europa.- En Chile los estudiantes pelean…los trabajadores y campesinos miran…y en Africa… se muere la gente de hambre…mientras las multinacionales de la alimentación acumulan renta…con estos nenes gobernando , además de indignarse, hay que realizar acción politica…, que es mucho más que un partido…Gabriel

  • Héctor

    Releyendo nuestros comentarios y a través de las página de Twitter me está pareciendo que cada vez nos vamos separando más unos de otros. ¿Qué por que digo eso? Pues me parece que hacemos de los indignados una cosa más que ha brotado ahí por generación espontánea. Intentamos definirlos, les preguntamos por su identidad, queremos saber de dónde vienen y a dónde van. Hacemos montañas de la economía, separadas de los gobiernos, de las finanzas, del desempleo, de la pobreza en el mundo, en Somalia.
     
    ¿No sera que nos educaron para eso para ver la realidad a cachos?  Es lo que mejor sabemos  hacer. Desde niños nos enseñaron que España era toda pedacitos, ríos,montañas, cabos golfos, reyes Visigodos, moros y cristianos,  monarquías y repúblicas.  De todo aquello nació el franquismo y España también se hizo pedazos. ¿Será así que de esa forma controlan mejor nuestra mente? ¿No dicen los científicos de ahora que nada se puede aislar de nada después de la física cuántica, que lo que está pasando fuera de nosotros está ya dentro de nosotros? Si es así hablar de los indignados como algo que surgió ahí fuera, eso no pega. ¿Que pasaría si dijéramos que los indignados, queramos o no, somos todos nosotros?
     
    Esas voces son las nuestras. Desde años si no siglos los que sufren han gritado contra los opresores al no poder nada más. Aún estamos oyendo los gritos del Norte de África y de más allá, de Siria. Se trata de una sola humanidad.  Es todo lo mismo.  Ahora queremos que los jóvenes de nuestras  plazas se vuelvan a sus casas y se pongan a trabajar para así mejorar la economía y acabar con la crisis. Y si hay 5 millones de parados ¿cómo van a encontrar 5 millones de puestos de trabajo. No hay empleo. Las empresas no quieren perder ni un céntimo dando trabajo. Prefieren invertir para mejorar sus beneficios en países donde la pobreza extrema les proporcione salarios  de esclavos. Es una manera de querer trasladar a los indignados a otras partes del mundo donde nos les oigamos.
     
    Hay también quien habla de meter una cuña  entre las relaciones de  trabajo y capital. ¿Hubiera dicho Marx lo mismo hoy? Yo creo que se pondría twittear a ver si conseguía algo.  Lo que están diciendo los indignados a su manera y los indignados del mundo entero  es muy complejo y  que se salta todos nuestros análisis.  No hay derecho a despacharles a la ligera diciendo: “son una gente que tienen el alma muerta”
     
    Otra cosa tengo clara: Lo dijo Hessel y lo dice Sampedro. Ese grito es universal y responde a un mundo que viene dando vueltas desde hace mucho tiempo. Las nuevas vueltas que va dando empezaron bastante atrás y un nuevo mundo ya está en marcha y no se puede parar. Las voces de los indignados son voces de esperanza. ¿Para que decimos que Jesús es la palabra que ilumina el mundo si luego no corresponde con lo que pensamos y hacemos? “Mi reino no es de este mundo”, claro que no, no es del mundo del poder de la fuerza bruta, de la corrupción, de las finanzas, de los mercados. El reino es lo que tenemos ya dentro y que crece continuamente como el grano de mostaza. Este nuevo mundo, el del Galileo gradualmente se va haciendo y va creciendo si nos ponemos a ello. Cada uno haciendo lo que pueda.
    Que nadie se meta con esos chicos que son nuestro hijos y nuestros hermanos.
    Os quiero mucho a todos Héctor
     

  • Antonio Vicedo

    ana, uno que desde muy pequeño ya empezó a ayudar a su padre y a otros  en la limpieza y reparación de una presa en un barranco; acequias y portillos embrozadas, o rotos y desgastados o colocados como no debían estar y en el acompañamiento del caudal de agua controlado hasta llegar al campo que necesitaba ser regado, hago mio tu comentario, porque lo que afirmas que hay que hacer con el caudal de indignación o entusiasmo de soluciones justas, que es como el riego, no se beneficia solo con la avalancha, la riada, ni siquiera con el empantanamiento del caudal.
    ¿Por qué no valorar los cauces abiertos con tanta ilusión como esfuerzo, sudor, lágrimas y muertes por nuestros indignados bisabuelos, usadas por los abuelos y padres y emprenderla con la broza o los desvíos interesados con una presencia activa y responsable?
    ¿Quien hay, o que hay, detrás de tanta descalificación y desconsideración a los cauces políticos o sindicales, sobre todo, si tienen aún trazado de izquierdas? ¿No huele a trampa bien camuflada? ¿Si el enrolle de la soga o la maroma no recibe el alimento de las fibras sanas que solidariamente la forman, como va a soportar la fuerza?
    No nos engañemos más, es problema de COMPLICIDAD o SOLIDARIDAD y lo único que queda en nuestra LIBERTAD RESPONSABLE, es OPTAR.
    Sin SOLIDARIDAD  en y con los DÉBILES, lo único que aparece es la COMPLICIDAD con LOS PODERES.

  • ana rodrigo

    Son tantas las ideas que se han vertido a lo largo del día de hoy en atrio, que voy a ir pasito a pasito, y resumo.
     
    -Carmen, L, dices: Ana, respecto al cómo…creo que llevar siete folios de propuestas al congreso es un buen comienzo.” Pero si después se grita en la calle y plazas que no quieren saber nada de los políticos, ni de los partidos ni de las instituciones, ¿no te parece que hay una contradicción?
     
    -Decirte, Pepe Blanco, que, con tu permiso, firmo todo lo que dices. Las ideas de izquierda de IU existen mientras no tocan poder, después, efectivamente se diluyen en la burocracia y en las costumbres adquiridas, incluidas las malas. Y con la metedura de pata en Extremadura, la han acabado de rematar ¿Qué podemos esperar de la única izquierda que, aunque sólo fuese en teoría, existía?. Yo he votado en varias ocasiones IU para que gobernaran con el PSOE y frenaran en lo que pudieran la derechización del mismo, pero, a partir de lo de Extremadura, yo no pienso volver a votarlos. Aparte que la izquierda a nivel mundial está desapareciendo como tal, y los gobiernos llamados de izquierda, siguen al SISTEMA porque no pueden salirse de él. Eso sí, algún matiz social, de mayor libertad, etc. etc. existen, y si no, ya lo veremos cuando el PP se haga con el poder absoluto en todos los rincones de España.
    Apoyo también lo que dices, SOL en este tema.
     
    -Efectivamente, Honorio, me preocupa que todo se quede en indignación, quejas y lamentos, sintonizando, de esta manera, con el mar de lágrimas en que estamos inmersos todo el mundo. El otro día, en El País semanal, venía a decir Maruja Torres, pero si yo me conformo con un polo de  menta y no escuchar todos los días que España está al borde del precipicio. Y es que, yo personalmente, ya me empiezo a cansar de que nadie apunte soluciones, modo, instrumentos, herramientas, organismos, etc. etc. donde se dé cauce a tanta indignación. Los problemas son para darles soluciones, no para refocilarnos sine die en ellos.

  • SOL

    ¡Hola Pepe!  Tres parias de IU entregaron en bandeja la Comunidad Extremeña al PP. Ahora les toca el papelón de ejercer como oposición. En Mérida han retirado una fotografía expuesta porque “ofendía a los creyentes”. Los que tanto defienden la libertad de expresión en canales inhumanos se han despachado con; “una cosa es  libertad y otra  libertinaje” ¡es decir! yo puedo decir que Zapatero es cómplice de ETA, un asesino…o las burradas que se me ocurran y la tuya  llegará hasta donde yo determine que debe llegar.

    En Sol ayer, había unas cinco personas a media tarde, más policías que gente y uno de los chavales lo dijo bien claro ¡esto parece una Dictadura!¡en cuanto ven a más de cuatro personas juntas piden la documentación a todo el mundo!.

    ¿Que se debe cambiar la Ley Electoral? ¡pues no lo sé! porque estando así las cosas IU sigue perdiendo votos, no suma. Las últimas autonómicas han sido lamentables. Si además van regalando alcaldías y autonomías, en las Generales desaparecen, pero porque no los votará nadie. El fracaso de IU es interno no de la Ley D’Hont (que aún me duele la foto de la mariscada europea)
    Sin embargo, tal y como están las cosas si se cambia esta Ley podríamos ver a la extrema derecha cuajando en el congreso y hasta  alzacuellos también. Ya pasamos por ese circo.
    Los experimentos con gaseosa, que IU se acople al PSOE no al PP que es de vergüenza nacional y que Cayo Lara deje de decir sandeces y se jubile ya.

  • Asun

    No parece muy afortunada la frase,  X. Gundín. Te genera una buena empanada y un recelo en cierto modo comprensivo. Lo que queremos todos es que no se vuelva a producir lo que nos ha llevado hasta aquí. Para ello,  primero y clave es fundamental mejorar y complementar la democracia que tenemos, depositar mayor confianza en el pueblo, que  haya  participación  de los ciudadanos para ejercer un control necesario a  los políticos, y no esperar a las siguientes elecciones para que dejen su puesto, si así se lo piden sus votantes directos de la correspondiente zona y haciendo una nueva elección.  De tal manera nadie que no haya sido directamente elegido puede ser sacado de una lista, sin el apoyo ciudadano. Consiguiendo esto, no se depositará tanto poder en los partidos y en los intereses que mueven los hilos de la economía que nos ha llevado a donde estamos. Que lo llames sistémico o estructural, se verá con el tiempo hasta dónde llega la transformación del sistema establecido que tenemos, que no nos convence ni deseamos perpetuar su vigencia.
     
    Luciano, insisto en que la nueva ley electoral no sería cualquier cosa para salir del paso del apremio ciudadano. Tiene que haber un auténtico control de los votantes para que, si no se atienden las necesidades de los  verdaderos indignados, por ejemplo, podamos como ciudadanos exigirlo a nuestros representantes directos,  haciendo que la ética profesional responsable, les dé independencia del partido y espacio en la toma de decisiones para atender nuestras demandas. Acabándose los privilegios que se han ido otorgado por poner al partido por encima de la ética y del sentir ciudadano.
     
    Y si quieren seguir teniendo derechos, una vez dimitidos, pues que el mismo partido costee de sus cuotas al político, o que sus compañeros de gobierno reduzcan sus sueldos para pagar un despacho, secretaria, coche etc…., como sería de desear en el caso del Sr, Camps. Y no que lo estemos pagando entre todos. ¿Es posible que lo permitamos y que nos olvidemos por omisión  con los indignados verdaderamente perjudicados? ¿O esto es un mundo al revés?

    Honorio, en mi comentario trato de dar una solución concreta para que no nos dispersemos. Si miramos más allá del país para decir dónde se origina el problema, es seguir dispersándose y no salir de los laberintos engañosos del  bosque,  que tanto gusta de prodigar a cierta clase política. Lo que impedirá hacer un frente común para que la democracia participativa y de control avance. A esto le tienen miedo los dirigentes de los partidos,  porque se les exigirá transparencia en su labor y en sus cuentas.  

    Gracias y buenas vacaciones a todos.

  • pepe blanco

    Hola Honorio Cadarso,
     
    Permíteme que te transmita algunas reflexiones personales:
     
    – IU solamente estará a la izquierda del PSOE mientras no gobierne (o sea, probablemente, siempre). Si algún día llegara a gobernar, se “centraría” más que el PSOE, quizás.
     
    – Hasta entonces, lo único que conseguirá será restar votos al centro-izquierda que representa el PSOE. Siempre estarán ahí los puros de la izquierda, los tontos útiles del PP (perdón si alguien se siente ofendido, pero es lo que pienso). A todos los puros de España, les pasaremos el caso extremeño por delante de las narices, todas y cada una de las veces que pidan arrojar su inmaculado voto de izquierda a los brazos del Partido Popular. Espero que Extremadura haya abierto los ojos a muchos votantes de IU.
     
    – Prosigo con el hipotético futuro de la izquierda pura. ¿Qué pasó aquí en Galicia con el BNG, cuando gobernó en coalición con el PSOE? Pues exactamente eso: de repente, los del Bloque dejaron su discurso radical bien aparcadito. Mantuvieron todos los coches oficiales con todos sus conductores heredados del PP, hicieron chanchullos urbanísticos (los de Vigo fueron famosos, si no recuerdo mal) y emprendieron su propio camino hacia lo que a partir de ahora voy a llamar “burbuja de lo público”.
     
    – ¿Qué entiendo por “burbuja de lo público”? La hipertrofia inútil y costosísima de las administraciones públicas, hipertrofia que solamente redunda en perjuicio de lo público y que lamentamos profundamente quienes creemos en la labor indispensable de las administraciones públicas.
     
    – Ejemplo: mi pueblo es un pequeño municipio que, cuando yo era niño tenía unos 6000 habitantes. Los gobernaban un alcalde, 11 concejales y 3 ó 4 funcionarios administrativos municipales. Probablemente eran pocos, pero es que….
     
    – …ahora, con casi dos mil habitantes menos,  el consistorio que dirige el BNG (en la pasada legislatura, con mi voto, por cierto) tiene cincuenta y pico funcionarios públicos. Y claro, está endeudado hasta las orejas y ya nadie le sirve nada porque no pagan. Un servidor se pregunta, ¿para qué rayos quieren cincuenta funcionarios en el Concello de mi pueblo? Esa es la “burbuja de lo público” a la que me refiero, que, en mi opinión, no tiene absiolutamente nada que ver con la socialdemocracia y sí tiene mucho que ver con el nepotismo, la compra de votos y la incompetencia absoluta en la gestión de la cosa pública.
     
    – Todos esos incapaces parecen no darse cuenta de algo bastante obvio: si las administraciones públicas están endeudadas, no son ellas las que prestan los servicios, sino los bancos que les dejan el dinero. La deuda pública es la más perversa forma de privatización.

  • h.cadarso

        Me da la impresión de que nadie escucha la pregunta de Ana Rodrigo sobre “cómo poner en práctica y hacer viables los objetivos del 15-M”. Creo que es más o menos esta su preocupación…
      En conjunto, todas vuestras intervenciones se centran en lo que pueden hacer o no hacer los dos partidos PP y PSOE. Alguien anticipa que IU, partido bisagra del PP,  desaparecerá en la próxima cita electoral… en general hay un olímpico silencio sobre este “apéndice” de la izquierda del estado.
      El caso es que IU es el partido más perjudicado por el actual sistema electoral que los del 15-M quisieran reformar…El caso es que el programa político de IU es el que más se acerca a los planteamientos del 15-M. El caso es que la prensa, en especial Público, se hace eco de los intentos por crear un frente común más a la izquierda del PSOE… Pero parece ser que no leemos la prensa.
      Este es un tema muy viejo y manido en Atrio.No queremos lo que hay, tampoco aceptamos posibles vías de solución, posibles líneas de recuperación del auténtico ser y la auténtica ideología de la izquierda…Entonces. ¿qué c. queremos?
      La enfermedad y la crisis de la economía, su mal funcionamiento, no tienen sus raíces en problemas internos del estado español, ni se solucionarán con recetas de política interior. Es algo que creo que olvidamos también, al más puro estilo de Rajoy, Cospedal, Montoro y los portavoces del PP, para quienes todos los males son causados por Rodríguez Zapatero y el Gobierno, o sea el PSOE. Hay un sistema financiero y capitalista establecido desde Nueva York y Londres, que ni el mismo Obama todo poderoso es capaz de subvertir. Los del 15-M deberían, deberíamos apuntar más arriba, ser conscientes de que la solución solo se puede encontrar mediante una acción de alcanza supranacional
      A lo mejor no me he explicado bien. Pero espero que me entenderéis. Un saludo afectuoso para todos, y felices vacaciones si las tenéis.

  • Luciano Vazquez Gonzalez

    El fuego de la indignación revive.  Con este titulo comienza el artículo…

    Entra uno a leer, el artículo y sus comentarios y se pasma: ¡¡Los tuyos son malos, malisimos!!, no, no, ¡¡ Los peores son los tuyos!!. ¡¡Oiga es que ese es un pasmao!!, ¿y el tuyo qué?, Pasmao no ¿pero mentiroso si que lo es?, y así, apuntando a lo malo de los otros y callando lo malo de los mios, cada uno arrima el ascua a su sardina.
    ¡¡Que cambien la ley electoral!!. Oiga 5.000.000 milones de parados.
    ¿ los habra producido la ley electoral?.
    Las comunidades que sepamos: Cataluña, Castilla la Mancha, Valencia, Aragon, Extremadura, Andalucia, Cantabría, Murcia, etc, por no hablar de ayuntamientos, Madrid, el primero, con deudas que sobrepasan cualquier raciocinio, pero no importa, ¡¡indignemonos!!, pero no pidamos cuentas a los gestores, pidiendo la carcel o cuentas de su gestión, eso, no. Vamos a ir al  Congreso a manifestarnos ahora que estan todos de vacaciones.
    ¡¡ Esto, señores lo vamos a pagar todos!!, los despilfarros, la falta de etica, de gestión, de moral, de responsabilidad, etc.
    Dejense de defender a unos y obviar a los otros, por qué con unos o con otros, los paganos,¡¡ vamos a ser nosotros!!
    Oiga yo estoy indignado, de que no se hagan las cosas como se deben, de que no se cumplan las leyes que nos hemos dado a nosotros mismos, que cualquiera pueda ejercer su arbitrariedad a su libre albedrio, importandole un pito la libertad del otro, estoy indignado de que se defienda a politicos, que no han hecho otra cosa que demostrar su incompetencia, su falta de gestión y la defensa de sus propios intereses.
    ¡¡OIGA !!
    Indignados, indignados, estan los de Lorca, que no han recibido ni un EURO.
    Indignados, estan los parados.
    Indignados, estan los que les van a deshauciar
    Indignados, estan los pensionistas que no le llega ni para pipas.
    Indignados, ¡¡ no se da Vd. una idea de la cantidad que hay en el pais!!
    Pero no importa, el barco se hunde y vamos a ver que vestido nos ponemos para salir guapos en la foto.
    Paz para todos

  • X. Gundín

    Asun, 1053 am.
    “El problema de la salida de la crisis es cómo se reparten los sacrificios y…”.
    ¿Qué quiere decir “salida de la crisis”?. ¿Volver a donde estábamos antes?. ¿Ir a sitio nuevo?. ¿Cómo sería ese sitio?.
    “Salida de la crisis” parece apuntar a que tenemos un problema coyuntural. Pero ¿y si el problema es estructural y, más aún, sistémico?. En este caso, ¿qué quiere decir “salida de la crisis”?.

  • X. Gundín

    Leyendo lo de Ravilotta presentado por Gabriel Sánchez me dije que el tiempo no pasa. Que yo recuerde, más o menos eso mismo decía K. Marx en “Trabajo asalariado y capital”. Pero entre tanto pasó siglo y medio en el que algunas cosas habrán acontecido; hago notar las siguientes :
    1) la relación c/v (capital constante/id. variable) aumentó inmensamente, y con ella fue cambiando la relación de fuerzas entre el capital y el trabajo -separados y antagónicos- a favor del primero,
    2) el inmenso aumento de c hará dificil mantener la tasa de ganancia (%c) que justifique las inversiones, lo que trae consigo la necesidad de una mayor explotación del trabajo cualquiera que sea la forma en que se realice. Sobre esto ya dijo algo G. Sánchez en ocasión anterior.
    3) la continua división del trabajo -necesario resultado de su explotación racional- heterogeniza  al personal trabajador; sus ingresos y nivel de vida, de formación, de vivienda, de relaciones, etc…y por ahí de conciencia; pues esta nace de la práctica social y cambia con ella.
    4) Una gran cantidad de trabajo humano se convierte en supérfluo para producir lo mismo y más. Las consecuencias son imaginables. Aquí tenemos a “los indignados”. Su problema es dejar de ser supérfluos, volver a ser necesarios. Les va la vida en ello.
     

  • Asun

    Si no damos un salto para tomar una más amplia perspectiva, nos quedaremos en protestas  y más protestas, sin coger de una vez por todas, los toros por los cuernos.  Ahí tienen miedo y nos confunden y dispersan todo lo que nos dejemos.
     
    Tomado del muro de Alejandro M. P.
     
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000500814728 :
     
    “Los politicos no nos representan bien porque estan muy ocupados representando a sus partidos; habría que cambiar el sistema electoral para que representen mejor a nosotros, el publico.”
     
    ‎” El problema de la salida de la crisis es cómo se reparten los sacrificios y en si se tiene confianza en quien los reparte: los politicos. De ahí la importancia de que tengan la confianza de los indignados y una reforma de la Ley electoral con mejor representatividad y que inicie el camino de la regeneración democratica”.
     
    “Para la democracia real lo mejor es que podamos elegir a los
    politicos uno a uno en las elecciones; y quitarlos, tambien uno a
    uno, entre las elecciones si no cumplen. Es una clave para controlar
    la corrupción y muchas de las otras (¿todas?) reivindicaciones del movimiento
    15_ Mayo (yo creo.)”
     
    “Las encuestas dicen que los politicos son la tercera causa de preocupación para los españoles, detrás del paro y de la situación económica. Algunos decimos que son la primera porque con sus actuaciones inluyen negativamente en las otras dos. Hay que reformar la Ley electoral cuanto antes para arreglar el paro y la situación económica”.
    Nos dirán a esto que es imposible o muy difícil cambiar la Constitución,  poniendo toda clase de trabas para que al final las cosas queden como están y entretanto camuflar su incompetencia en buena administración y gestión,  su falta de confianza y humildad en ser controlados por los ciudadanos.  Pero esto es siempre posible con voluntad política, como en su momento se disolvieron las Cortes para iniciar el proceso de democratización. No lo dejemos pasar, es urgente cambiar ya el sistema de elecciones. A través de los políticos se irán acabando los abusos del poder económico y financiero, las grandes desigualdades y toda clase de corrupciones y falta de libertades.  

    Fijemos el proceso de cambio en lo que puede iniciar los demás cambios. El movimiento de los indignados no puede quedar en dispersión.  Se ha firmado masivamente un cambio en el sistema electoral,  manifestemos claramente que es la clave para que se produzca confianza entre todos y poder salir de la crisis, que siempre genera injusticia y abandono en los más desfavorecidos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Creo que pedir o casi exigir al movimiento del 15-M lo que no hemos visto o parecido ni siquiera plantearnos EXIGIRLES A LOS PARTIDOS PP-PSOE, y sobre todo a este último en muy particular “NOSOTR*S” que nos consideramos de IZQUIERDAS,  es algo alucinante ¿No creéis?
    Porque si os paráis bien y comprobáis lo que ha conseguido desde mayo para aca, apenas en 4 meses ni siquiera en toda la “democracia” se ha conseguido poner los verdaderos nombres que tienen estos políticos corruptos que no son todos los que figuran en los papeles, porque esta corrupción viene de muy largo ya.
    La economía neoliberal estaba implantada ya antes de Felipe Gonzáles, pero este le dio más oxígeno y suma y sigue.
    La Derechona, ya sabemos que son y que pretenden pero para eso hubo una oposición ¿Qué hacían mientras?
    Por qué tanto poder a las Autonomías “Históricas”?
    Me asqueas tanta benevolencia con quienes no vivieron como izquierdas, y nos sangraron en esta derrama de la economía y los Derechos de la Clase Obrera de hoy, pero que está siendo asentada desde hace más de 30 años.
    Y como no, hasta el vocabulario ha cambiado, ya ni suena bien lo de Clase Obrera, Derechos d*l trabajad*s etc…
    Porque hemos tenido unos años para apesebrar a las centrales sindicales con buenos sueldo y mejores edificios, que también ellos parecen papales
    Creo que deberíamos tener más agallas para exigir a otros, y no a quienes están en punta de mira de la zanipolicia, del ministerio del interior y de los delegados de gobiernos de esta Dictadura
     

  • Gabriel Sánchez

    Unidos en la lucha…Desafiando una Ley impulsada por la derecha Chilena…que transformar en delito penal el marchar para protestar…La gurisada chilena…con las banderas en alta mañana, marchara por Santiago…hasta que veamos …recorrere las calles de Santiago liberadas…Vamos todavia, que hay que juntar todas las indignaciònes…Un interesante analisis de coyuntura de una crisis que es terminal… en   http://www.redescristianas.net/2011/08/03/la-indignacion-no-solo-liberasino-que-construye-futurogabriel-sanchezmontevideo-uruguay/
    Gabriel

  • SOL

    ¡Caramba, se han cruzado nuestros comentarios!¡ ilustreme si estoy confundida o confusa! ¡Gracias!

  • SOL

    Gundín.
    ¡Qué mal servicio le hace a sus compatriotas portugueses!. ¡Es cierto!, ¡no es pedir! ¡es mandar a la mierda a tanto burócrata inútil o a tanta casta improductiva como denunció en su día muy bien Eça de Queirós!
    ¡Obrigada!

  • X. Gundín

    Sol, me parece que está confundida conmigo. Que me pone en un sitio que no es el mio.

  • SOL

    ¿Pretende Vd., Sol, desnaturalizar a Rajoy?.¡

    No! lleva años “desnaturalizandose” él solito. justo, dos elecciones perdidas, por eso ahora  la extrema derecha tiene urgencia en que se adelanten las elecciones anticipadas. Tooodo el mundo sabe el ridículo que supondría  un debate Mariano Rajoy-Rubalcaba. Si Zapatero ganó a Rajoy, un Rubalcaba lo inhabilita para los restos.

  • X. Gundín

    ¡O povo é quen máis ordena!. Decía el Portugal levantado en su 25 Abril.
    ¿Cúanto ordenan, cúanto mandan, los siete folios de propuestas llevados al Congreso?.
    No será mucho. El 15M es buena y educada gente que educadamente ejerce el derecho de petición. Pero aquellos a quienes le piden merced están ocupados consigo mismos.
    No está mal, pero…no es pedir; es mandar.

  • SOL

    ¡Pues es verdad Ana!. La derecha siempre se ha votado a sí misma sin miramientos o consecuencias posteriores. Y encima se atreve a coronar el insustancial discurso con un:

    “Bueno, ¡ya sabemos como es el!, y ahora no vamos a pararnos en esos detalles….”

    Es que  esos pequeños detalles son los que interesan a la gente inteligente de este país.¡ A ver si nos ilustra!

  • Ana, respecto al cómo…creo que llevar siete folios de propuestas al congreso es un buen comienzo. Y organizar asambleas en los barrios ( y después de asistir a varias en el mío te aseguro que no es cosa fácil), también. Y llevar esas propuestas a Bruselas. Todo eso desde la ciudadanía, sin vinculación con ningún partido político.
    Yo tengo muy claro que, como decía Galeano “La única manera de cambiar la realidad es actuando como si realmente se pudiera cambiar la realidad”.

  • ana rodrigo

    Nuevamente te doy la razón, X. Gundin, la derecha se vota a sí misma, les da igual que sea Rajoy, que sea Camps o Fabra, o que haya habido tantos corruptos, o que su diosecillo Aznar esté a la diestra de Murdoch, les da igual, votarán al PP, es decir, asimismos

  • ana rodrigo

    X. Gundin, dices bien, falta la herramienta. Ya lo dije en otra ocasión, los indignados no quieren saber nada con las y los políticos, ni de izquierda ni de derecha, no quieren saber nada con ninguna institución, llaman democracia real a que sean ellos y ellas quienes hagan política, pero ¿cómo?
     
    Siempre he tenido una valoración positiva de este movimiento por muchas razones que no es el caso de exponer ahora, pero siempre me he preguntado cómo piensan ellos/as que lo que piden se pueden llevar a efecto. Por eso no veo qué fin les espera porque, a mi entender, les falta precisar el cómo.

  • X. Gundín

    ¿Pretende Vd., Sol, desnaturalizar a Rajoy?.¡Querer que se defina!. Inténtelo. Verá que es más fácil bañar a un gato.
    Creo que habrá bastante gente que vote al PP encabezado por Rajoy. Tal vez suficiente. Mis ya viejas observaciones me dicen que estos votantes de derecha no votarán a Rajoy, sinó que se votan -se afirman- a si mismos. Secundariamente escojen un gobierno; principalmente escojen su mundo. En observación de años veo en ese voto mucho de ontológico, más que de político.
    ¿Qué no se conocen sus propuestas, etc..?. Bueno, ¡ya sabemos como es el!, y ahora no vamos a pararnos en esos detalles….

  • SOL

    ¡Fallando Rajoy dice Gundín! ¿pero alguien medianamente formado cree en este personaje?¿alguien conoce sus propuestas para salir de la crisis?¿ideología?¿modelo de mundo?¿alguien está dispuesto a afirmar que él, es el verdadero capitán de la derecha de este país o es un hombre de paja, un kamikaze, un disminuído? porque a Rubalcaba le sobran los epítetos, pero a este supuesto modelo de alternancia nadie lo define, ni en su propio partido que tampoco creen en él.

    ¡Menudo panorama!

  • X. Gundín

    Pero como esto no son ciencias exactas (si lo fuesen quizás el primo físico podría ayudar a Rajoy), alguna otra cosa debe ser observada.
    La herramienta política para hacer el trabajo, para buscar la(s) solución(es) de el(los) problema(s) son los partidos y los foros institucionales. Sólo como ejemplo: para decidir la suspensión de pagos.
    Por lo que toca a los partidos, en especial por la izquierda, mírese que la gente que se mueve pone en duda -¡o niega!- su función de intermediación para implementar soluciones. Eso es lo que hace cuando dicen “¡no nos representan!”. Y parece verdad que no se sienten representados por ellos. Pero entonces, ¿donde está, cual es, la herramienta?.
    La herramienta que queda es la derecha, el PP, mucho menos afectado que la izquierda por esta deslegitimación en sus votantes tradicionales.
    A no ser que….el personal de izquierda deje de patalear -algo infantilmente, perdón- diciendo que “no nos representan” y empieza a mandar diciendo como quiere ser representado. Pero me parece que esto no pasará inmediatamente.

  • SOL

    María
    03-Agosto-2011 – 23:05 pm
    Nuestra amiga la de Sol escribe hoy:
    Hola!

    No tengo nada que ver con este comentario, es más, quisiera aclararle a -María- que estáis en territorio de Superesparanzaaguirre y que para cualquier reclamación la busquéis en Asturias  A ver si nos vamos enterando de lo que son las competencias autonómicas o en “mi Estado Federal” hago lo que me da la gana.

  • X. Gundín

    Fallando Rubalcaba, que fallará, queda Rajoy y la gente. Fallando Rajoy, como espero, queda la gente. Esa era y es la materia prima a trabajar; algunos moviendose ahora un poco más pq les aprieta la vida y pierden la esperanza.
    ¿Pq la especulación se ceba de esta manera sobre España (y sobre otros)?. Probablemente por maximizar las ganancias de sus inversiones financieras. Trabajan para eso. Y, según cuentan, encuentran la ocasión en que los compradores desconfian de la capacidad de pago española. luego huyen de sus subastas de deuda; los que quedan compran en mejores condicciones para ellos, i.e: con intereses más altos. Nada personal, just bussines.
    Naturalmente habrá que enjuiciar en que medida es acertada la desconfianza de los inversores en la capacidad de pago de España. Pues algo debe haber. Y las razones tal vez deban buscarse en el pasado cercano y en la competencia presente.
    ¿Nos tenían tan engañados?. Yo diría que si, y con nuestro acuerdo y agrado. Me parece que no fue sin nosotros….Ahora despertamos pq caemos de la cama. ¡Es una manera de despèrtar!. Creo que caemos desde hace tiempo: ¿desde la primera mitad de los ’70s?.
    En estas páginas ya se habló de una solución, seguramente no única: suspensión de pagos -¡cúmplase la profecía!- y llamada de acredores a la mesa para acordar la quita, la rebaja de intereses y el aumento de plazos. De forma que quede liquidez para poder invertir en producción y con el valor producido pagar la deuda. Es decir: ¡en beneficio de los propios especuladores!. Aunque tal vez no sea fácil decidir cuales serán en este momento y aquí los productos y el trabajo creadores de valor.

  • María

    Nuestra amiga la de Sol escribe hoy:
    Hola!

    Llegué a Madrid ayer a mediodía y me enteré del desalojo. Desde el 15M se aprobó en asamblea un protocolo de reacción inmediata a los ataques de las mal llamadas fuerzas del orden. Cada vez que desalojan o agreden nos concentramos ese mismo día a las 20h. En Madrid se hace en Sol y en cada ciudad o pueblo en la plaza emblemática del movimiento. Así se hizo ayer.  A las 20h todavía había relativamente poca gente en los alrededores de Sol (la plaza es un bunker). Como estábamos divididos (Carretas, Montera, Mayor…) espontáneamente decidimos ir a Callao. Nos enteramos por Twitter de que ya nos estaban esperando allí, así que antes de llegar emprendimos el camino hacia Cibeles.

    Paseo del Prado, Congreso, Atocha y regreso a Sol. Sin colgarlo en Twitter nos dirigimos, por el método tradicional de hablar bajito, poco a poco, a la Plaza Mayor. Cuando llegaron ya éramos unos mil. Luego llegó más gente.

    http://fotograccion.org/wp/2011/08/fotos-manifestacion-en-repulsa-por-el-desalojo-del-infopoint-de-sol-y-la-acampada-del-paseo-del-prado/

    Se improvisó un punto de información (más simbólico que otra cosa) y algunos acamparon después de la asamblea general. Obviamente, hoy los han desalojado.

    Mientras, otros trataban de entrar en Sol: http://blip.tv/cinelerrauser/violencia-policial-en-calle-mayor-5436063

    Fue muy emocionante. El poder de movilización inmediata del 15M me sorprende cada vez. Es como lo de ver despegar los aviones.

    Esta tarde, otra vez a las 20h en Sol (es un decir, sigue tomada).

    Obviamente hay que “limpiar” Madrid para que venga el presidente de la mayor multinacional conocida, Mr. Nazinger. No basta con cederle a él y a sus fans los espacios públicos para alojarse, con poner a su disposición el superdespliegue de medios que ya se ve en la ciudad (han quitado marquesinas de autobús y organizado una especie de sambódromo en Cibeles). Hay que asegurarse de que no se vea que en España estamos descontentos con ésa y otras actuaciones de las también mal llamadas autoridades competentes.

    Cualquier acción o presencia será tomada como una provocación, porque en este país nuestro el “de toda la vida” lo justifica todo, y sigue siendo de ciudadanos de bien tocar la guitarrita para Su Santidad, aunque en la Constitución -ese libro obsoleto pero vigente que sólo se saca a relucir cuando interesa- diga que España es un estado aconfesional, las empresas que patrocinan el evento tendrán desgravaciones fiscales del 80%..
     

    El 15M rechaza estas prebendas y el gasto salvaje de dinero público en semejante circo.  Me avergüenzo profundamente de la ciudadanía que con su silencio o con su beneplácito da luz verde a esta aberración. Aunque me gustaría participar en las acciones de repulsa, me alegro infinitamente de no estar cuando desembarquen esos indeseables. Como dice Serrat, “si no fueran tan temibles nos darían risa; si no fueran tan dañinos, nos darían lástima”.

    Por supuesto que esto no se acaba con el desalojo (“un desalojo, otra okupación”, “ninguna agresión sin respuesta”). Al genio que plantea una estrategia así deberían darle un premio. ¿No ve que al echar a 90 personas se encuentra con 7.000 en la calle? Hoy volvemos, y volveremos tantas veces como sea necesario. ¿No ven que estamos por todas partes? ¿No ven que en dos horas se organiza una concentración que bloquea durante horas el centro de Madrid? Ay, almas de cántaro… ¿Aún no entienden el mundo en el que viven?

    Sólo un ejemplo: El ayuntamiento, horas antes del desalojo ordena que se arranquen las flores de la Puerta del Sol. Un ciudadano anónimo vinculado al 15M hace esta foto:

    http://twitpic.com/5zx41l

    A los pocos minutos la policía lo echa “amablemente” de la plaza. Después la foto queda así:

    http://www.elpais.com/fotogaleria/Protestas/centro/Madrid/bloqueo/desalojo/Puerta/Sol/elpgal/20110802elpepunac_2/Zes/2

    ¿Nos toman por idiotas? En fin.

    En verano la cosa va más lenta de lo habitual en Madrid porque la gente está de vacaciones, pero en septiembre todo volverá a su ser. En los barrios se sigue trabajando. Y sí, creo que a la del 17  nos apuntamos.
     
    Un beso!!

  • SOL

    Rubalcaba sólo puede aspirar a una oposición fuerte tal y como están las cosas con todos los medios de comunicacion de derechas y algunos hasta delictivos como Murdoch que es quien paga la nómina de Aznar, nada menos que casi 200.000 euros neoliberales. EEUU está en la ruina, en Francia se desinfla Sarkozy a Merkel le quedan las próximas elecciones y a Berlusconi la intervención europea.

    Busca cualquier dato de todo ello en Internet. Te servirá  de entretenimiento y te subirá la moral ¡seguro!.
    Un abrazo Ana.

  • ana rodrigo

    Querida SOL, en primer lugar me alegro “verte” de vez en cuando por estos lares.

    Por lo demás, se agradece tu sinceridad, aunque, ya sabes, soñar es gratis. Yo, como hoy tengo mi día pesimista, me conformo con que el PP tenga una buena oposición, que buena falta nos va a hacer todos. Espero también que l@s indignad@s estén para entonces a la altura de las circunstancias.

  • SOL

    Tengo confianza en Rubalcaba porque si hasta  Rubalcaba nos falla ¡qué nos queda!. De momento es el más inteligente de todo el panorama político español, sabe comunicar y tiene la templanza de quien sabe lo que dice y sabe lo que quiere.

    IU es un partido bisagra del PP y en las próximas Generales desaparecerá. Más nos vale ayudar a Rubalcaba en lo que podamos para no quedarnos huérfanos y sin esperanzas. Noy hay nadie en el PSOE mejor que él, ni en el PP alguien que le llegue a las suelas.

    ¿Se han notado mis preferencias políticas? ¡no creo!

  • ana rodrigo

    Gracias, Pepe Blanco, por recordarme que tdavía nos quedan los sueños, que es a lo único que ahora mismo soy capaz de acceder.

  • pepe blanco

    Hola Ana. En ocasiones me siento como parece que te sientes tú.
     
    Entonces me acuerdo de la doctrina del shock, de Naomi Klein, y recuerdo que este es precisamente el sentimiento que buscan en nosotros, shockarnos. (¿Has leído los libros de Klein? Indispensables, en mi opinión) Y no puede ser.
     
    Entonces sueño con que algún presidente de gobierno socialdemócrata aproveche el shock para hacer recortes: suspender las subvenciones a la iglesia católica, los conciertos económicos a los colegios católicos sobrantes (la mayoría), suprimir las diputaciones provinciales, las subdelegaciones del gobierno, los gobiernos militares provinciales, la mayor parte de los coches oficiales…
     
    Confieso que al principio confiaba en Rubalcaba. Aún es pronto para saber qué programa presentará. Pero sus primeras declaraciones no me han gustado. Con medias tintas no va a ganar, ¿no crees?
     

  • Carmen (Almendralejo)

    ‎”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
    Albert Einstein
    http://www.facebook.com/pages/1000000-DE-FIRMAS-POR-LA-REFORMA-ELECTORAL-EN-ESPA%C3%91A/215993435107689
    O nos movilizamos, o nos movilizan de este Planeta…
     

  • ana rodrigo

    Yo me pregunto, en tono pesimista, cómo y cuándo terminará este movimiento y todo lo que conlleva en sus peticiones.

    De momento un ministro de interior socialista prefiere al Papa y la buena imagen de Madrid, a l@s indignad@s.  Si esto la hace un “socialista”  ¿qué harán los del PP cuando lleguen? La Sra. de Cospedal ha subido los sueldos de sus asesores, Camps se apunta a otra actividad oficial, además de diputado, manteniendo coche, despacho y secretaria (como aquello de la Biblia que junto al burro y otros menesteres iba incluida la mujer), los especuladores campan a sus anchas sin que nadie les ponga coto, con dinero público se paga la visita del Papa, y a los empresarios (creo que aportaban 40 millones) se les beneficia con el impago del 80% de impuestos de ese dinero, se cierran empresas a docenas, los bancos no prestan ni un euro, los y las jóvenes no tienen perspectiva laboral alguna, personas con cargos familiares se quedan sin trabajo y sin posibilidades de encontrar otro,… ¿Dónde está el dinero? ¿Tan engañados nos tenían?
     
    Uf, qué situación más terrible!!! Yo cada día entiendo menos, todos son malas noticias, todo son quejas e indignación, ¿pero dónde están las soluciones? ¿Por dónde hay que empezar? ¿Por qué la especulación bestial se ceba de esta manera sobre España?
     
    Perdonadme, pero ya he dicho que estoy muy pesimista. Podría decir que estoy indignada, que lo estoy, pero lo que yo quisiera ver en algún momento algo de esperanza, porque con la indignación solamente no solucionamos nada.

  • Carmen (Almendralejo)

    Quienes no vivimos en los tiempos previos al golpe de estado franquista, pero sí hemos vivido sus coletazos en los años 50,60,70 y casi los 80, sabemos como huele la mierda de la dictadura, y por desgracia huele demasiado a PP, PSOE, en sus Delegad*s de Gobiernos y en la policía que está entrenada a golpear quienes les pagan, la Población allá donde sea.
    Tengo una amiga, que mantiene relación con un policía, y ese y ale dijo en junio que de seguir esto así se acabaría en dos día en el momento que a ellos le diesen carta blanca.
    Cada vez, tengo más claro que todos los grupos del orden público como los ejércitos deberían de dejar de existir y aún menos que les paguen con nuestro dinero.
    1º Porque cuando al españolit* de apies nos roban, ni se enteran ni acuden ni leches… ¡Eso sí! si roban al defraudador de las grandes empresas, a los banqueros a los mangantes que hay dentro de la política (Que son demasiados) ni saben , ni les interesa saber porque muchos de ellos no están lejos, como en los casos de corrupción, drogas etc.
    2ª Por qué a quienes estamos indignad*s se nos prohíben circular y estar donde nos salga de la peineta, y cuando hay futbol se corta calles y manzanas enteras para que estos “idiotas” corran detrás de un balón, y sobre todo porque tengo yo que pagar la seguridad de una EMPRESA MULTIMILLONARÍA, como la del Florentino en el Madrid, El corrupto Núñez en el  Barsa, y otros?
    Sin decir que tenga yo que pagar la seguridad de la casa real, y de politic*s, cuando no hay ni dinero para salvaguardar la vida de una mujer amenazada por sus ex, cosa que siempre acaban siendo una triste realidad.
    Pero espero que esto nos quede claro, y nos sirva para decir en noviembre ¡NO VOTEIS… A NINGUNO! PORQUE NO NOS REPRESENTAIS!
    Lo de la Esperanza Aguirre y el Gallardón se veía venir con la llegada del dios en el asno, o el asno en el dios de la tierra…
    Madrid, no cederá, como tampoco cederemos desde otras ciudades y regiones, que no olviden que el 2 de Mayo puede resucitar y no vendrán como este que viene ahora con meaderos mentideros  portátiles, y sacamantecas
     

  • Esto no hay quien lo pare. Le pese a quien le pese.

  • Antonio Vicedo

    Parte de  otro comentario que creo viewne bien aquí:
    ¿No se le habrá adelantado al papa el mismo Jesús ofreciendo su testimonio, mensaje y anónima compañía a las gentes del 15M, PLANTEÁNDOLES que lo primero es “Buscar el reino de Dios (Humanidad humana de PERSONAS)  y  su Justicia, porque todo lo demás vendrá y serán añadiduras?
    ¿No aparecen síntomas más que sospechosos de actualización de confabulaciones entre Sanedrines y Poncios porque algo amenaza de “perdición” para el pueblo=sistema, como entonces? ¿Volverá a haber acusación y sentencia de blasfemia y de amenaza al Imperio para que brote el clamor: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! porque  si no , no eres amigo del CESAR?
    Disculpad la repetición, pero… es lo que siento.

Deja un comentario