Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7203 Artículos. - 109774 Comentarios.

Pederastia y santa “omertà”

Parece que los obispos han empezado a reaccionar, como en el caso reciente de un sacerdote de Valencia. El arzobispo Osoro fue muy duro tras la denuncia de los padres de dos niños y la intervención de la guardia civil. Pero ese caso había sido ya denunciado al arzobispo anterior por los monitores del Movimiento Junior dos años antes. Por eso sigue siendo de actualidad este artículo de nuestro colaborador.


Tápalo! Pongamos otra capa encima. No sea que alguien lo descubra por el hedor. Nadie hable de lo que aquí se esconde. Cerremos bien las ventanas y todas las rendijas. Blanqueemos el sepulcro. Olvidémonos de la podredumbre que se encierra. A quien la haya visto u olido pongámosle un sello eficaz, una mordaza. “Sub secreto”. Mejor todavía, secreto de confesión. Es eficaz. No importa que el inocente sea ejecutado en vez del culpable. No importa el sufrimiento del desconocido inocente. Ni que el culpable quede indemne. Sobre todo, si ha confesado. Dios perdona. Efectos colaterales. Por el bien de la causa.

Desde hace no mucho tiempo, los medios de comunicación se ceban con los escándalos de pederastia del clero. No es para menos. Una lacra repugnante. Una herida pustulenta, todavía en espera de tratamiento mínimamente eficaz. Con frecuencia, los periodistas dicen, se refieren, dejan caer, que esa lacra ha surgido en las tres últimas décadas. Que es algo de nuestra generación. Que salpica a los jerarcas actuales y a los clérigos vivientes.

No. No es así. Sucede que una ventanuca de la institución católica se ha entreabierto. A una rendija del sepulcro se le ha resquebrajado el cemento, seco y cansado de apretar la losa. Ha asomado sólo la punta del iceberg. Su hedor ha llegado a esta aldea global. Recorre nuestras tertulias. Deja temblorosas nuestras casas. Paraliza nuestros televisores. Pero, no nos engañemos. La podredumbre es secular. Los clérigos de hoy no son más depravados que los de ayer y anteayer. Para ser más exactos y justos, la proporción de clérigos depravados no es mayor hoy que en tiempos pretéritos. Tengo motivos para suponer que es menor, aunque no dispongamos de estadísticas. Sería imposible obtenerlas.

Precisamente, hace cosa de tres décadas, el que esto escribe tenía responsabilidades en el departamento del Vaticano competente en la materia. Lo más sórdido, lo más secreto, lo más peligroso, lo más escandaloso, lo más vergonzoso. Ello, junto con la tutela de la ortodoxia, pasa por el Santo Oficio, eufemísticamente denominado Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Su “sección criminal” (sic!) opera desde hace siglos. En los ocho años de mi actividad romana, me ocupé también de semejantes casos, si bien sólo de los procedentes del mundo hispanohablante. Estaban implicados clérigos de diversas categorías y niveles. En uno de mis precedentes posts, aludí a un arzobispo al que se le investigaba por pederastia y que fue elevado al cardenalato durante la instrucción. Por supuesto, el papa ignoraba su expediente en el Santo Oficio.

Si nos adentramos en la historia, es fácil descubrir atrocidades y perversiones sexuales de los clérigos. Conventos de monjas anexos a conventos de frailes eran ocasión de embarazos interrumpidos y de eliminación de fetos y neonatos. Lo delatan documentos y excavaciones arqueológicas. He querido hablar con vecinos de pueblos donde existían importantes conventos medievales abandonados a raíz de la desamortización. Todavía repiten historias y anécdotas recogidas de sus bisabuelos. Había (hay) pueblos que ofrecían al párroco la moza más bonita para que dejase en paz a las otras y a los menores. Sin alejarme de mi comarca natal (unos 20.000 habitantes), supe o sé de seis hijos de clérigos. Nunca han sido reconocidos ni asistidos por sus padres biológicos; algunos, casualmente, conocidos míos. En cuanto a la pederastia, es menos constatable. No deja prole.

Siglos y siglos de “omertà”. Archivos bajo siete llaves. Archivos quemados. Crímenes cuyas pruebas han sido enterradas con el clérigo o el jerarca de turno. Víctimas que nunca hablaron porque eran “súbditos” de los eclesiásticos o sabían que su testimonio sería despreciable frente al ilustrado poderoso delincuente.

Palabras. Sólo palabras es lo que ofrecen los máximos responsables de nuestra Iglesia. Hace poco más de un siglo, la jerarquía pasaba a los hechos. Y los hechos eran incluso más aberrantes que la actual pederastia. La Inquisición mataba. La hoguera era real. ¿El crimen? Discrepancias ideológicas o actitudes irreverentes. Hoy, como mucho, se hace dimitir al obispo pederasta, acrecentando, eso sí, sus emolumentos. Los clérigos delincuentes son trasladados. En el peor de los casos, son enviados a un convento, con pensión completa.

No, no es que aboguemos por la pira. Roma ha pedido la delación y entrega del clérigo pederasta a la justicia civil. Demasiado tarde y obligada por la sociedad laica e informada. No es suficiente. Ni eficaz. Ni viable en la mayor parte de los casos. Piénsese en el secreto de confesión. Añádase la relación paterno-filial entre obispo y clérigo, entre superior y religioso. Estamos ante delitos ocultos, de alcoba, con posibles lavados de cerebro de los agredidos. Con explicables sumisiones y sensaciones vergonzantes. Desde dentro y fuera de la institución, exigimos hechos. Cambios estructurales en materias que poco o nada tienen que ver con la esencia y las raíces del Catolicismo. Abolición de secretos que envilecen e imposibilitan la justicia efectiva. Está en juego la credibilidad de la institución, la integridad de nuestros menores, la tranquilidad de saberlos seguros cuando se acerquen a eclesiásticos. Nos rebelamos contra la pasividad y el mero mea culpa. Basta ya de palabrería de poderosos jerarcas que “apacientan sus ovejas” como si fueran ovejas.

Celso Alcaina es Dr. en Teología, Filología y Biblia. Lic. en Derecho. Ex-prof. Univ. Comillas

57 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Manuel, tu argumento no parece ser muy coherente con la actitud de Jesús cuando lanzaba claras críticas, denuncias y hasta  mostraba látigo en mano actitud encolerizada contra unos ambientes, estructuras y conglomerados profesionales de hipócritas generalizando hasta el endose de raza de víboras.¿-?
    Yo también soy partidario de que las posturas hay que tomarlas sin estar ya a salvo de las repercusiones, como hizo Jesús y por eso no le dejaron llegar a viejo, pero, si no se arriesgo antes, por la razón que fuera y que no nos corresponde juzgar, al menos agradezcamos que a la sal que no sala se le marque su destino y que vuelen celemines para que no perduren más las tinieblas. Es la VERDAD la que aún tiene la capacidad de LIBERAR.

  • Manuel V.

    D. Celso:
    Como ya le he comentado en otras ocasiones, al respecto de su contínua cita de su paso por al Vaticano, mal hace en “tirar la piedra y esconder la mano”. Le reitero una pregunta que ya le he propuesto en otas ocasiones ¿Por qué no denunció en su momento, cuando se “jugaba el cargo”, todo lo que repite continuamnete? ¿Por qué fué apartado del Vaticano? ¿Por qué hace denuncias abstractas y hace caer la duda sobre monjas, monjes, presbíteros, obispos, cardenales, … ? O concreta o está difamando impunemente ¿no?
    Mire a ver qué interés “profundo” le guía.
    Un cordial saludo

    P.D. para ATRIO:
    Lean algo más que la prensa. La introdución capciosa del tema no lo enriquece, todo lo contrario.

  • oscar varela

    Hola!

    Sr. Celso Alcaina ¡felicitaciones!

    Por el caso Jerónimo Podestá / Clelia Luro estoy un poco enterado del modo de operar el Vaticano.

    ¿Puedo hacerle una pregunta muy casera?

    ¿Hay otros que como usted conozcan y expliquen el macanerío romano?

    Si los hubiere y se conocieren ¿están en comunicación?

    Si eso fuere ¿no prestarían un Servicio mayor actuando en colaboración, otorgando mayor precisión y credibilidad a la denuncia de entuertos?

    Sólo una ocurrencia

    Gracias y ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Celso Alcaina

    Una vez leído el comentario de Honorio Cadarso, me veo avocado a intervenir. Cadarso acierta. En varios escritos he destacado y probado que la ICAR no es un estado de derecho. No puede serlo cuando es una férrea dictadura  personalísta y jerárquica (poder divino). 
    Un  testimonio. Tanto en el caso José Arregi con en otros casos similares precedentes, fui interpelado de cara a un recurso y una eventual defensa ante Roma. Como es sabido, soy conocedor de la curia vaticana y del Derecho Canónico.  En todos los casos recomendé la inhibición. El recurso sería inútil, amén de dispendioso y frustrante. Lo puse de manifiesto con la publicación en atrio del affaire Ivan Illich, colgado también en mi blog hace pocos meses.

  • Elisa

    Luis Pizarro:
    Durante todos mis comentarios he intentado ser una voz imparcial, argumentando con estadisticas y con datos concretos, relativizando, que no exculpando,  el papel de la iglesia católica en estos casos, ante los ataque de otros intervinientes. Sorprendentemente usted me critica de lo contrario, y objeta que opine en un lugar abierto a lo sagrado y a lo profano, pero en qué mundo vive, en qué sociedad se ha criado. Me demuestra la parcialidad y el fanatismo de los que piensan cono usted, y que hacen un flaco favor a la Iglesia Católica.

  • h.cadarso

      Me gustaría trascender el tema de la pederastia y situar el problema en la absoluta arbitrariedad y abuso de poder de los responsables o directivos de la institución eclesiástica, frente a un total desamparo y desprotección de los “fieles” “súbditos” u “ovejas del rebaño”.
      Porque la total desprotección y desamparo del franciscano de Aranzazu, Guipuzcoa,  Joxé Arregi, es un ejemplo más de que nada ni nadie puede poner freno a las decisiones arbitrarias de un obispo o de la Santa Sede.
      No es de recibo que una institución como la ICAR (aquí sí que me sirve esta denominación), no tenga previstos unos mecanismos de protección de los derechos de sus súbditos frente a los abusos de autoridad de los superiores.
      Porque teóricamente existe un Código de Derecho Canónico que define o debería definir la relación correcta de los unos con los otros. Pero ese Derecho Canónico es papel mojado, la estructura piramidal de la Iglesia anula cualquier intento de restablecer la justicia y la equidad.
      Alguien en Atrio ha sugerido que en la Iglesia debería haber un “defensor del pueblo” como en el estado. No solo un defensor del pueblo, sino una estructura judiciaria que garantice el respeto de los derechos de los fieles y de todos. Joxé Arregi debería haber tenido la oportunidad de querellarse contra su obispo, y de demostrar ante unos jueces imparciales la verdad de sus acusaciones, y ob tener una sentencia justa.  A lo mejor no tiene razón Joxé Arregi y tiene razón Munilla, pero nunca podremos asegurarlo en base a un proceso y una setntencia judicial que no se comtemplan en el organigrana jurídico de la iglesia, o si se contemplan no se ponen en práctica.
     Si somos, la ICAR,  una institución humana, lo lógico es que nos dotemos de unas estructuras de administración de justicia.
      Ya tenemos el tribunal de la Rota y otros tribunales. Pero justamente solo han servido para enriquecer a jueces y abogados eclesiásticos a cuenta de procesos de divorcio “a la carta”, y que solo podían ganar los ricos.  El timo de la estampita, vamos!  Lo dicho, lo de la pederastia es una anécdota más, quizá no la más importante ni la más grave…Lo grave es que en vez de esa comunidad de hermanos que quiso Jesús, según creo,  seamos una sociedad de señores feudales y vasallos, con derecho de pernada incluído…

  • carmen pereira

    A Luis Pizarro,
    Es conocido el principio filosófico “bonum ex integra causa, malum ex quocumque defectu“. Nadie niega que en la Iglesia Católica haya cosas buenas, ni siquiera se niegan en su jerarquía. Pienso que el hecho de que exista una jerarquía (poder sagrado) es indeseable y un mal, al menos, estando a las palabras de Jesús, quien ni siquiera quiso una Iglesia institución. Además, está descontado que dentro de la Iglesia hay personas y colectivos buenos, a veces heroicos. Los hay, incluso, dentro de organizaciones mafiosas. Y piénsese p. e. en las fundaciones sin ánimo de lucro de tantos bancos que nos acogotan y que con su repugnante avaricia han producido esta terrible crisis mundial. Si yo considerara que todo es negativo en la Iglesi, me iría, como sugiere Luis. Pero, dado que la Iglesia existe y que yo “nací” dentro de la Iglesia Católica, quiero que sea mejor y que deje de estar contaminada por vicios que pugnan con su misma esencia.
     
    Estos días se está anunciando la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer  al Nobel de la Paz. Vicente Ferrer fue Premio Príncipe de Asturias y logró una docena de galardones por su vida y obras. Pocos santos católicos podrían superar la vida y obra de Vicente Ferrer. Pero nunca será proclamado santo por Roma. ¿Por qué? Porque se enfrentó con la Iglesia institución, dejó la Compañía de Jesús, se casó no obstante haber hecho el voto de castidad. Vicente Ferrer es un réprobo para la Iglesia institución. En realidad, es un héroe, un filántropo, un ejemplo, un genuíno discípulo de Jesús de Nazaret. Vicente surgió del colectivo católico, se sintió incómodo en la Iglesia porque la Iglesia, según él, no se adecuaba al Evangelio. No podía esperar a que la Iglesia cambiara. Se vio obligado a dar un portrazo a Roma. Sólo en parte es distinto el caso de Madre Calcuta. Siendo católica (como Vicente) no dió un portazo a Roma aunque su labor fue al márgen de Roma, a pesar de Roma y a pesar de la jerarquía.  Ahora Roma presume indebidamente de una santa católica, cuando es santa y ejemplar no por ser católica sino por ser quien fue.
     
    Luis, distintas perspectivas, distintas sentibilidades. Mismos objetivos, mismos intereses. Nuestra Iglesia, la que hay, la que querríamos. “Semper reformanda”. Tú resaltas unos puntos y los interpretas. Yo resalto otros y los interpreto. Y los detesto. Eso es el diálogo

  • Gracias Elisa por responder. Aquí en Perú cuando una persona mete su pico en lo que no le concierne se le dice: “zapatero a su zapato”.
    En cierta manera te pudieras tú parecer, porque si no estás en la Iglesia ¿con que derecho críticas a una institución que ha hecho mucho bien a miles de familias? He visto con mis propios ojos cientos de matrimonios destruidos y la Iglesia los ha acogido con mucho amor. De la misma manera drogadictos, prostitutas, homosexuales, alcohólicos, jóvenes totalmente destruidos por la historia, etc. La Iglesia a través de los movimientos eclesiales a todas estas personas les ha dado dignidad. Por ejemplo: en mi parroquia existen 14 comunidades con un total de más de 300 personas y más de cien niños. ¿Si estas personas no hubieran escuchado a Jesucristo, en estos momentos donde estarían?
    Los jóvenes que antes se drogaban los sábados en las discotecas, hoy en sus comunidades asisten a sus Eucaristías. Pregunto: ¿es esto obra del demonio? Ya lo dijo san Agustín: “Dios del mal saca el bien”.
    Es curioso que digas que “los extremismos son siempre intolerantes” cuando son los “católicos perseguidos” y los “herejes” católicos los que acusan a la Iglesia y al Papa de ser intolerantes. ¿Quién es quién?
    Lucho.

  • Antonio Vicedo

    Jesucristo como la Iglesia tiene otra misión aqui en la tierra. La misión de la Iglesia no es dar pan, dar empleo,  quitar las guerras, etc, para eso están los “otros”.

    Es chocante el párrafo y sobre todo el entrecomillado “otros”
    ¿Quienes pueden ser esos “otros” en cristianismo terrenal? Porque si el Ev. de Juan (XIII,35) pone en boca de Jesús: “-En esto conocerán que sois discípulos míos, en que OS AMAIS UNOS A OTROS,”  no queda muy claro el que quienes se consideren discípulos de tal  Maestro,  dejen el AMOR PRÁCTICO para los “otros”. Cierto que la vida de las personas no sólo depende del pan, pero  la misión que traía Jesús y la misma  (COMO  el Padre a Mí, Yo a vosotros) que nos confió a TODOS, es una misión humana en los  tiempos y lugares terrenales
    ¿O cuando se hace referencia  a los  “otros,” se identifican con el Buen Samaritano, desde quienes actualizan al sacerdote y levita que llegaron al Templo y en su altar hacen ofrendas?

  • jacob

    Efectivamente Elisa, tienes toda la razon cuando dices que “los extremismos son siempre intolerantes y aquí hay pruebas de ello.”
    Pero me da la impresión que las pruebas que veo yo no son las mismas que ves tu, ni apuntan en el mismo sentido.
    Un saludo.

  • jacob

    Efectivamente Elisa, tienes toda la razon cuando dices que “los extremismos son siempre intolerantes y aquí hay pruebas de ello.”
    Pero me da la impresión que las pruebas que veo yo no son las mismas que ves tu, ni apuntan en el mismo sentido.
    Un saludo.

  • Elisa

    Luis Pizarro, yo no estoy en la Iglesia Católica, es decir no pertenezco a ese club, por lo tanto no tengo porque abandonarlo. Tampoco le he mencionado ni directa ni indirectamente en mis comentarios, lo que demuestra que o no lee los mismos o no los sabe interpretar.
    Los extremismos son siempre intolerantes y aquí hay pruebas de ello.

  • La paz Carmen, si te he ofendido quiero pedirte perdón.
    Dices frases que no he dicho. De ninguna manera he dicho que te “vayas” de este “club”. Por otro lado Jesucristo no ha dicho: “Sobre Lucho edificaré MI iglesia”. Esto demuestra que lees mal el evangelio. El cristiano lee el evangelio con los ojos de la fe a través de la Iglesia.
    Yo creo que no perteneces a niguna de las iglesias que mencionas. Una cosa es CREER y otra cosa es PERTENECER Y PERMANECER en ella.
    Creo que lo importante no es tanto CREER en la Iglesia. Santiago hablando de creer dice: “Tú crees que existe Dios, también el Demonio cree”.
    Tu concepto de Iglesia es muy parecida a las de los no católicos. Ellos sueñan con una Iglesia “espiritualista” donde exista la “comunión” y la paz. Donde todo es felicidad, donde no haya pleitos ni poder etc.
    Pero hermana,te has olvidado que estamos en la tierra. Yo también quisiera que no hay aguerras, injusticia, hambre, que desaparezca la pedofilia etc, pero no soy Dios.  Llama poderosamente la atención que en los tiempos de jesucristo también existian este tipo de situaciones, y sin embargo, EL siendo Dios no hizo absolutamente nada para que desaparecieran esta “lacra”.El Imperio Romano seguía avasallando a los judíos.
    Jesucristo como la Iglesia tiene otra misión aqui en la tierra. La misión de la Iglesia no es dar pan, dar empleo,  quitar las guerras, etc, para eso están los “otros”.
    Veo que tienes “buenas intenciones”, pero el infierno está lleno de “buenas intenciones”. Con “muy buenas intenciones” hemos tenido dos guerras mundiales y con “muy buenas intenciones” seguimos gastando dinero en comprar armas. Por supuesto que son “buenas intenciones”.
    Yo creo que antes de “superar” lo que mencionas, debemos primero “superarnos” a nosotros mismos y lo que hay dentro de nuestro ego.
    Dice Jesucristo: “¿De dónde sale todo lo podrido que hay? De nuestro corazón, del interior. ¿Quién puede decirle a jesucristo que está equivocado?
    ¿Y qué hay dentro de nosotros?, ya lo sabemos: el odio, el rencor, el orgullo, la envidia, la injusticia, la lujuria, el amor al dinero, la soberbia, el fariseismo etc.
    Nota que estoy diciendo “superar” y no “quitar”, porque la concupiscencia la llevaremos desde la cuna hasta la tumba.
    Lucho.

  • la paz Pepe, espero que te encuentres bien. Gracias  por tu “ironia”, estoy acostumbrado a estos avatares de la vida, esto me pone más contento y con ánimo de seguir dialogando. Asumo que debes de tener abundante “conciencia” como para  darte cuenta en no seguir apoyando a este “club”. Como quisiera tener tu “sentido común”. Tienes buen sentido de humor.
    Es curioso que la página Atrio se asemeja muchisimo a la página de nuestro hermano Bautista : “conocereis la verdad”, en  ambas página se respira “odio hacia Roma”.
    Llama la atención tu cita biblica ( Apocalipsis) y me asombra tu gran “exegesis” al querer relacionarlo con la Iglesia. He leido cientos de panfletos protestantes donde TODOS ellos sostienen que esta cita de san Juan se ´refiere a la Gran Ramera: la Iglesia Católica.
    No será que en ambas páginas fluje el “complejo antirromano” que denunciaba Balthasar.
    En lo personal, seguiré apoyando a este “club” porque durante 58 años no me ha hecho ningún daño, es más, me ha acogido con mucha misericordia a pesar de sus debilidades humanas. Esta única Iglesia, me ha enseñado a amar incluso a “mis enemigos”, a bendecir por aquellos que no comparten mi pensamiento, a no devolver mal por mal.
    Un abrazo y estoy a tus ordenes.
    Lucho.

  • pepe sala

    “Lucho” tiene razón en este caso. Se refiere a que las personas con un mínimo de conciencia no pueden seguir apoyando con su presencia testimonial a un Ornanismo al que “Lucho” hace referencia con absoluta precisión:
     
    “Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas” (Apocalipsis 18:1-4).

  • carmen pereira

    Luis Pizarro quiere que nos vayamos de “su” iglesia. Si la iglesia a la que pertenezco fuera “su” iglesia, me iría hoy mismo. Pero la iglesia en la que creo y de la que forma parte es otra distinta. Es “nuestra” iglesia. Es la que nace a partir de la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, aunque él no la fundara. Una iglesia “koinonía” que mira a superar las lacras seculares del poder, del dogmatismo, del clericalismo, del sacramentalismo, del exclusivismo, de la injusticia social, del abuso de menores, de la humillación de las mujeres. De esta auténtica iglesia no me iré. Pero creo que Luis ya está fuera de ella. 

  • Antonio Vicedo

    luis pizarro  04-Octubre-2010 – 20:37 pm

    Dices: -” No hay que ser más papistas que el Papa. Lucho.”

    -Pero cualquiera podemos y debemos ser tan cristianos como cristiano puede y debe ser el Sucesor de Pedro, mal llamado PAPA = PADRE;  cosa que nos advierte Jesús que a NADIE así le consideremos, ni llamemos en la tierra, pues UNO SOLO, EL CELESTIAL, ES VUESTRO PADRE.

  • Dice Elisa que la Iglesia es un “club,” entonces ¿qué haces en ella? ¿Para que estar en ella como una masoquista?.
    Dice el Apocalipsis: “Salid de ella pueblo mío”.
    Lucho.

  • Ahora resulta que Elisa tiene la “verdad” absoluta. Lo que quiere decir Elisa se puede traducir de esta manera: “Mi humildad ( elisa) perdona tu ignorancia( Lucho)”.
    Trataré de aprender de ella, pero me va a costar mucho trabajo.
    Lucho.

  • Si María no ve “claro el propósito de enmienda”, lo siento por ella. Es su problema. No hay peor ciego que el que no quiera ver. Maria tendrá todo el derecho del mundo a “no ver”, pero no hay que confundir la parte con el todo.
    Nadie trata de encubrir algo malo, ¿acaso los apóstoles encubrian a Judas que se guardaba el dinero de las limosnas? Imaginemonos si estuvieramos en tiempo de Jesús, ¿qué dirian los teolgoso “católicos” y los medios de Comunicación sobre Judas?. No hay que ser más papistas que el Papa.
    Lucho.

  • Si el celibato “exige una fuerte represión sexual”, entonces a tiempo se llegaron a “casar” Tamayo. Boff y otros para no convertirse en curas pedofilos. Qué buena lógica.
    Lucho.

  • Elisa

    Parece que hay quienes, con tal de querer  imponer sus razones,  hacen afirmaciones contundentes, que no opiniones, sin tener  conocimientos técnicos, ni datos estadísticos y,  además, interpretan los datos y los comentarios que se aportan de forma contraria a lo que expresan en realidad. La verdad es que no vale la pena debatir con quien actúa de esa manera, aunque sea haga desde el  desconocimiento o la incomprensión.
     
     

  • María

    Vuelven los necon con su dicurso excluyente y anticristiano a decir que nos salgamos. No es ese el punto que se trata aquí, sino el del encubrimiento  durante decenios, tal vez siglos, por parte de nuestras jerarquías de numerosos casos de abuso sexual contra nuestros niños. Y a pesar de pedir perdón -cosa que es relativamente fácil hasta para un papa-,  todavía no está claro el propósito de la enmienda, o sea, qué es lo que se está haciendo en concreto, qué medidas se están tomando  para evitar más víctimas, que es lo verdaderamente importante.

    La represión sexual tiene muchísimo que ver con la práctica de la pederastía. Tanto o más que la pedofilia. Hay muchos pedófilos que no practican la pederastia, mientras que todo pederasta sí suele tener una historia previa de represión sexual.  El celibato exige una fuerte represión sexual, por lo tanto no se puede negar que sea un factor desencadenante de la prácticas pederastas.  

  • pepe sala

    Un ejemplo:
     
    ¿ Quien sería capaz de amparar a éste cura sinverguenza y dejar a la niña inocente sin la JUSTICIA que necesita?
     
    Pues el Papa, los Obispos, otros muchos curas y algunos comentaristas de ATRIO:
     
    Legionarios de Cristo. Caso Colegio Mano Amiga Zomeyucan, Naucalpan, Estado de México
     
    Lo peor de todo es que hay multitud de ejemplos más… y en España porque no se ha investigado. El día que se haga nos vamos a quedar de piedra. ¡¡ Ay!! si los Seminarios de la época franquista ( ayer mismo…) se atreviesen a hablar alguna vez. En España aún tiene demasiado poder la ICAR   ( franquista) y nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. Hay alguna cosilla suelta ( que yo conozca) pero nada concreto se ha comenzado, como se debería hacer siguiendo el ejemplo de otros Paises europeos. Vuelvo a mecionar el libro ” LETRA MUERTA”  (Juanjo Millás) donde se toca levemente el tema. La narrativa discurre en un Seminario de Valladolid, donde tanto Juanjo como yo estuvimos unos años internos.
     
     

  • pepe sala

    ” Aparta de mí ésta cáliz”… Es la ICAR quien debe salir de las vidas de quienes de ningún modo la soportamos. Es la ICAR quien debe dejar de influir en la sociedad CIVIL presentándose como ejemplo de comportamientos y siendo en la realidad el PEOR EJEMPLO a seguir.
     
    Cuando la ICAR nos deje en PAZ de una jodida vez ( a nosotros, a nuestros niños-as y a nuestros dineros) verán ustedes el poco caso que les haremos. Ni siquiera criticaremos la pedofilia de vuestros pastores y jerarcas. Pero pratiquen su pederástia con sus propios hijos-as, y para éso deberían casarse y tener familia como los demás. Quizás de ése modo les preocuparía más el asunto de la pederástia y otros repugnantes abusos y abandanarían ustedes también semejante Organismo abarrotado de delincuantes.
     
    Y ya está bien de ” y otros más”… referidos a otros colectivos. En otros colectivos de la sociedad hay mecanismos de vigilancia y las consecuencias de ser descubierto aconsejan andarse con pies de plomo.  No pasa lo mismo en el colectivo de la ICAR, que dejan toda repercusión de sus repugnantes actos a una supuesta condena en el otro mundo.
     
    Pues que se vayan a violar a los angelitos de otro mundo, coño, y dejen en paz a nuestros nietos-as. Y si cometen delitos de éste mundo, LO HAN DE PAGAR EN ESTE MUNDO, ¡¡ joder!!…
     
    ¿ Cómo se puede comparar a quienes terminarían en la cárcel ( y en el paro) si son descubiertos en alguna fechoría de pedofilia, con quienes saben sobradamente que no tendrá ninguna repercusión REAL cualquier cosa que se les ocurra hacer a sus mentes  fanáticas y enfermas?
     
    Infumable… ( lo que no entenderé nunca es que PADRES Y MADRES de familia ( también abuelos-as) intenten tapar a semejantes depravados. No les deseo una mala experiencia para ver si caen del burro de una jodida vez, pero a veces no hay mejor maestro que la propia experiencia.)

  • Más leña al fuego, y seguiran echando hasta que el humo llegue al cielo. ¿Porque seguir “permaneciendo” a esa Iglesia que tanto critican? Como dicen algunos protestantes fundamentalistas y el Apocalipsis: “salgan de ella”. Si no estan conforme con esta Iglesia, tienen las puertas abiertas para que la abandonen. Existen muchas Iglesia “espiritualiastas” donde no hay cabida para curas pedofilos. Nadie justifica las violaciones, como tambien nadie justifica el aborto, el divorcio, etcpero, no nos torturemos tratando de “acabar” con la UNICA Iglesia de jesucristo.  Considero que hay otros problemas mucho más serios que nuestras debilidades humanas.
    Lucho.

  • Carmen (Almendralejo)

    En el clero hay un alto índice de personas homosexuales, y a la vez eterosexuales…
    Decir que homosexualidad y pedofilia están en relación, sin decir que lo están en igual forma en eterosexualidad, es dejar el banco cojo…
    Porque las personas pedófilas, sonde ambas sexualidades, y de ambos sexos aunque hayas más hombres que mujeres.
    Conozco, a una mujer de más de 60 años que sufrió abusos de parte de una monja, y con esto no se puede decir que todas las monjas son lesbianas, o pedófilas.
    Ni que dentro del profesorado, habeilos ailos… pero no quierer decir que no los haya dentro de la cocina, o dentro de las panadería , arbañiles, médicos, escritores… etc
    Como aplicar esta al celibato, hay que rizar el rizo de la poca luz que se tiende sobre ciertos argumentos.
    N

  • Luciano Vazquez

    Suscribir, suscrir todo, D. celso no puedo, ni tampoco me lo ha pedido Vd. Reconocer, que tiene Vd  conocimientos de primera mano, que los demas ignoramos o desconocemos, porqué, no creo, que afirme hechos que desconoce y que cualquiera que haya leido la historia de la Iglesia, sabe que han ocurrido. 
    Entiendo yo, que el pasado, es pasado. Hoy conocemos los hechos, porque los medios no se pueden domeñar, aunque algunos de ellos cumplen perfectamente el refran: “el ojo del amo engorda el caballo”, o cualquier otro que sea mas determinante y que yo no he sabido escribir.
    Creo que la Iglesia esta en una encrucijada, con pastores inadecuados en muchos sitios, pero con otros que se dejan la piel y cuando hablamos de Jerarquia  no podemos meter a todos en el mismo saco.
    Hemos conocido una Iglesia que dictaba y se asumia, hoy no es así,es una Iglesia que dicta, pero que es cuestionada en sus dictados y no lo es por ateos y agnosticos, sino por los propios cristianos, que no siguen en muchos casos sus dictados o simplemente le dan la espalda. No voy a señalar hechos concretos, porque todos los conocemos o cada cual puede hacer su propia reflexión.
    Hoy y cada vez con más fuerza, hay una necesidad de volver al evangelio como fuente de vida del cristiano y del ser humano y tomar como modelo a Jesús de Nazaret . Pero tambien a la vez un respeto profundo por las religiones del mundo, entendiendo que ellos tambien tienen su verdad. Y que pueden aportar valores al ser humano, necesarios para la vida.Hay pues una tolerancia hacia otros no promovida por la Iglesia, sino por el hombre
    Hay una incomprensión total de los dogmas en el cristiano de a pie, que cada vez se ponen más en cuestión, podriamos señalar a teologos que a menudo se posicionan cuestionandolos y poniendolos en almoneda. 
    Así mismo, mi cristianismo actual es totalmente discordante con los valores del evangelio, del mismo modo que lo es la Jerarquia. Gandhi ya dijo que nuestras Bienaventuranzas son extraordinarias pero que no se cumplen.Nuestra cultura occidental tiene poco de cristiana. Esto debería llevarnos a todos los cristianos a implicarnos en ejercitar nuestro cristianismo, desde las bases que son nuestras parroquias, con sentido de comunidad, implicación y trasparencia.
    Las estructuras estan en cambio, hace cien años, ningun teologo, sacerdote, o cristiano se hubiera opuesto a los dictados hoy esa oposición se esta desarrollando, lenta,pero progresiva, por eso se asoman los males de la Iglesia.
    Paz para todos

  • M. Luisa

    Si, en efecto este aspecto de la cuestión merece  todas estas consideraciones  ya que el  fenómeno de la pederastia es tristemente abarcador, y  creo que  esto aquí se ha tenido bien en cuenta. No obstante para mí  lo preocupante ahora  es  el aspecto de la cuestión que antes he señalado y a la  que  añadiré algo más.

    Todos sabemos el significado de  autoridad  en el terreno de  sus  aplicaciones en la gestión política y en otros.  Sin embargo donde  el término requiere una atención extrema de aquello que  significa es en el ámbito de lo sagrado. Esta gestión de autoridad  no es de poder  como  podría ser el otorgado a los políticos.  Lo que ocurre es que  dado los adeptos a los que antes  me he referido,   la jerarquía eclesiástica  extrae de la autoridad que se les otorga el poder como valor de peso  multiplicador. Tal situación equívoca  y extensa en el tiempo   les ha hecho perder de vista la cualidad  a gestionar. Y esta cualidad   no es otra que las posibilidades ofrecidas por la actitud de obertura que requiere  lo sagrado.  No se trata, pues,  de ejercer el  poder sino de ofrecer posibilidades algo  prohibitivo para la autoridad eclesial  en estas  circunstancias que se viven.

  • Elisa

    Lo grave de todo este asunto es precisamente la omertá, que no se en que grado existe, y no el hecho en sí mismo, ningún colectivo está exento de tener entre sus miembros a personas con estas pendencias patológicas y delictivas. Que sea más grave entre sacerdotes o religiosos, es posible, pero también lo es entre formadores y maestros, entre sanitarios y médicos, por indicar algunos colectivos.
    El ocultamiento sí es grave, pues se oculta un delito, que debe ser castigado y penado como merece, y se mantiene en esas instituciones a psicópatas que necesitan ser tratados dado su alto grado de reincidencia, lo que supone de gravedad al estas en contacto con futuras víctimas.
    Los hechos, reales o ficticios, sucedidos en épocas pretéritas dentro de la Iglesia Católica o de otra cualquiera, están bien tenerlos en cuenta desde un punto de vista histórico, pero son un hecho más en unas sociedades en evolución, como la Edad Media, etc, en donde tanto el clero, como mayormente la sociedad civil, tenían unos comportamientos brutales, fuera de todo lo que hoy nos parecería normal. Hasta no hace mucho tiempo, finales del diecinueve y principios del veinte, los secuestros y venta de niños en España para prácticas sexuales, o rituales, o extraños tratamientos médicos, aunque ocultos eran numerosos, la pobreza y la delincuencia intervenían a favor de los poderosos para satisfacer sus instintos más perversos.

  • M. Luisa

    Lo que sorprende enormemente es que ante la magnitud de los hechos, aquellas personas  que  en su fe se han valido o ha mediado en  ella la institución,  no hayan sido aquellos,  motivos suficientes como para replantearse el débil pedestal en donde  depositaron su fe. Es más según observo, al menos de quienes me son próximos no solamente no les causa  todo ello  motivo de  reflexión  sino que protegen la actitud defensiva de la jerarquía. Esta  tan contradictoria situación es digna de análisis porque si semejante escándalo no  sirve para, como dice Celso, cambios de estructuras entonces lo que una acaba por  pensar  es en el  poco interés que se ha tenido por parte de creyentes en no ver la  sutileza degenerativa   en el  concepto de autoridad. En ese punto, en el trasvase del concepto de  autoridad al del autoritarismo  es donde,  pienso,  el autor  hace recaer la diferencia entre el prestigio institucional  en el que se ha puesto insistentemente  el ojo de mira y la credibilidad institucional. Para el prestigio institucional no se precisan cambios sólo hace falta adeptos, contrariamente para que la institución como Iglesia  pueda seguir teniendo credibilidad  y continuidad  se precisa urgentemente cambios estructurales.

    …Interesante lo que nos dice Elisa, ahora lo terminaré de leer…
    Un saludo

  • Elisa

    Vuelvo a mencionar el comentario de un post anterior. Al margen de lo extraño que nos parece, a pesar de las normas y normativas jurídicas que existan, el celibato (que necesariamente  llegará a su fin,  por una cuestión de necesidad que tiene ese club, al que yo no pertenenezco, llamado Iglesia Católica), no se puede vincular  con pederastia, en cuanto acto violento y delictivo contra un niño/a, o con pedofília, como lo denominanos los psiquiatras, una parafilia en que hay una atracción sexual intensa, urgente, recurrente, por los niños como un trastorno primario, que se presenta sin patología previa.
    Es el pedófilo y futuro pederasta el que eligen profesiones que les permitan estar en contacto con niños, no es la profesión o la condición célibe la que produce la patología y el consiguiente delito. Los estudios mencionan a los monitores, entrenadores deportivos, curas, no sólo célibes católicos, también, en gran medida con clero casado, como luteranos o episcopalianos y conductores de autobús escolar.
    Aunque no existe un perfil exacto del pedófilo ni del pederasta, sí podemos establecer un retrato robot a partir del estudio de los que ya han sido detenidos. Es el siguiente: En más el 90% de los casos se trata de varones. En el 70% de los casos superan los 35 años de edad. Suele tratarse de profesionales cualificados. Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños. Su nivel social es medio o medio-alto. En el 75% de los casos no tienen antecedentes penales. Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados. No suelen ser conflictivos en la cárcel y muestran buen comportamiento (en la cárcel no hay niños). No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad. Normalmente tienen una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeños. En más del 30% de los casos se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima. Generalmente tienen fuertes convicciones religiosas. En cuanto a profesiones entre los sacerdotes afecta solamente al 0.3% del clero. Esta cifra, citada en el libro Pedophiilia and Priests (Pedofilia y Sacerdocio), escrito por Philip Jenkins. También incide el estudio que dentro de este grupo (sacerdotes o religiosos) este comportamiento está directamente relacionado con un perfil homosexual.
    Afortunadamente cada vez, en los países occidentales, se persiguen y se penan, con toda la dureza que merecen, estas prácticas, y también, desde un punto de vista clínico se investiga sus causas y posibles soluciones, muy difíciles, por su alto componente psíquico. Lo terrible y de lo que poco se habla, es que este horror es tolerado y aceptado en países islámicos y en otras culturas africanas, en donde son una de las muchas practicas que incumplen los Derechos Humanos, y nosotros cerramos los ojos y callamos ante tales crímenes.

     

  • Maite García Romero

    Celso, te felicito. Extraordinario artículo, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.
    Por cierto, no comprendo la necesidad de algunas personas de mirar para otro lado. Es un hecho muy grave. ¿Por qué pretenden estos “fieles católicos” seguir echando tierra encima? ¿Por qué comparan la pederastia eclesiástica con la de otros colectivos cuando lo que se está juzgando en este caso es primordialmente el silencio de la jerarquía, el ocultamiento del delito?
    Un abrazo para todos

  • “Tenemos muchas religiones en este mundo, ¿cual de ellas ha presentado casos repetidos de pederastia encubiertos por sus dirigentes? Ninguna hasta ahora, que se sepa, solamente la nuestra.” Maria la respuesta de Introvigne es sencilla: Bufetes de abogados, especializados en el tema y del que se enriquecen, atacan de buena gana a la Iglesia Católica. Aquí se puede echar mano de las ricas cajas de las diócesis para indennizar los daños y perjuicios, por encima de las parroquias, mientras en las denominaciones con una estructura congregacionalista, donde cada comunidad es independiente, no se puede esperar conseguir más de lo que sea suficiente para vaciar las cajas de una congregación local.

  • Antonio Vicedo

    Dices, Miguel: –pero eso no importa mayormente, cuando lo que se busca es atacar a la Iglesia, porque sus principios chocan con lo políticamente correcto.
    A ver si  nos aclaramos  porque con claridad lo que aparece en muchos ataques internos y externos a practicas eclesiales porque mucho importa,  no es la molestia  sobre los principios de la Iglesia que vienen del mismo Jesús y están en el N T. y no chocan con lo  correcto políticamente, sino sobre aquellos principios y prácticas  que, no viniendo claramente de Jesús, desde la Iglesia los lanzan como sagrados contra lo teológico y políticamente admisible. ¿O Jesús justificó participación alguna de sus seguidores y enviados con el poder y  la riqueza, ni menos los abusos en ellos basados?
    Antes de arremeter contra críticas sobre lo criticable, iría bien una mirada a lo que en boca de Jesús pone lo que en la Iglesia se llama Palabra de Dios, porque el final de la sal que no sala, el quehacer de los celemines sobre la luz,  la imposibilidad de auténtico servicio a doble señorío, y el comadreo con poderes de dominio,  no se les han  ocurrido, aunque las usen, a los que critican incoherencias evangélicas eclesiales de tomo y lomo.
    Lo que ya está pasando es que, habiendo hecho callar tanto a los niños, cosa que Jesús no admitió, están clamando ya las mismas piedras. Y debieran estar atentos, para no reducir las fuertes quejas a solo el campo de la pederastia y  sexualidad,  que  sólo son  un aspecto del abuso de poderes.

  • Maria

    La relación con otros colectivos no me parece que tenga mucho que ver. Que sean mas o que sean menos que el promedio de pederastas que hay en la sociedad civil importa poco; siempre son demasiados.

    Un sacerdote por el hecho de ser sacerdote tiene una responsabilidad mucho mayor y su delito esmás grave. Tenemos muchas religiones en este mundo, ¿cual de ellas ha presentado casos repetidos de pederastia encubiertos por sus dirigentes? Ninguna hasta ahora, que se sepa, solamente la nuestra. Esto es algo que da que pensar.  Y aquí es donde hay que entrar a considerar el tema del celibato y de  toda la represión sexual a la que están sometidos nuestros curas desde que entran al seminario, que muy posiblemente, sino es la causa, es un hecho desencadenante de este tipo de conducta sexual aberrante.  
     

  • J.Miguel Vallejo

    Nadie puede no sentir vergüenza ante las  revelaciones recientes referidas a miembros de la Iglesia, incluso aunque se refieran a hechos sucedidos hace decenios, cubiertos con complicidad, pero estadísticamente mínimo en comparación con otros colectivos.

    ¿Hay algún Estado o Institución que ha hecho una investigación en profundidad sobre este tremendo fenómeno, tomando medidas claras y explícitas  contra los abusos de pedofilia que hay entre los propios ciudadanos, en las instituciones educativas públicas, privadas ¿Qué otra confesión religiosa se ha movido para  denunciar y asumir públicamente el problema, sacándolo a la luz y persiguiéndolo explícitamente?, hasta cuando se  cerraran los ojos ante el drama de la infancia violada y abusada demasiado a menudo y por todas partes, pero sin escándalos.

  • Maria

    El Papa ha callado mientras era obispo, mientras era prefecto y siendo
    Papa, hasta ahora que la presión social le obliga a decir algo. Pero dice
    poco, estas cosas no se resuelven con pedir perdón, y hace mucho menos de lo que debiera decir o hacer.  ¿Cuales son las medidas para proteger a las víctimas abusadas? Yo quiero conocerlas.
    ¿Qué se va a hacer con los curas pederastas? ¿van a seguir trasladándolos de una parte a otra del mundo para que no nos enteremos? ¿Colaborará el papa dando los nombres de los mismos para la red mundial que quieren montar las víctimas de abusos a fin de saber quienes son y donde están  y poder proteger a nuestros hijos? 

    El psiquiatra Adriaessens, que ha dirigido la comison de investigación belga, se ha quejado de las presiones que recibio por parte de la Iglesia (encima!) y piensa que el papa deberia dimitir. Cualquier director de empresa con un problema de esta magnitud tendría que hacerlo. No  veo la razón para que el papa no lo haga. Sería un gesto que la sociedad mundial vería con buenos ojos.

  • J.Miguel Vallejo:
    El Papa, ahora, dice lo que deberia haber dicho, cuando dirigia el santo oficio. O es que somos tontos, Sr. Miguel.

  • “¿De cuántos ‘descubrimientos’ tenemos aún necesidad para darnos cuenta de que el ataque contra el Papa no tiene nada que ver con la defensa de las víctimas de pedofilia sino que intenta desacreditar al Pontífice y a la Iglesia?”

    (Leido en una pagina de las colgadas por Alfonso.)
    Pero…, Por que…, esa defensa, sacando argumentos contrarios a la condena de la pederastia en el clero. Los catolicos, deberian ser los mas duros en la condena, porque a ellos les afecta mas, el vergonzoso descredito.
    Pretendeis “salvar la cara”, minimizando la evidencia, o inventandose conspiraciones. Una manera de proceder, sucia.

  • J.Miguel Vallejo

    Pero quién no va ha condenar esas conductas aberrantes, reprochables e inaceptables cuando se trata de consagrados de la Iglesia católica. El papa Benedicto XVI les ha dicho: “Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos”.
    Lo que llama la atención es que siendo algo tan terrible, no se persiga más efectivamente y solo les preocupe cuando sacerdotes católicos, violando los principios de la Iglesia y de Dios, lo han hecho.  El papa Benedicto XVI ha sido enérgico, pero eso no importa mayormente, cuando lo que se busca es atacar a la Iglesia, porque sus principios chocan con lo políticamente correcto.

  • Vale Alfonso. “Pelillos a la mar…”
    En un sacerdote, el delito es doble, pues hay abuso de la autoridad que tiene sobre el feligres.
    Ademas, no me convencen tus estadisticas. Como bien dice Celso Alcaina. Ha asomado tan solo la punta del iceberg.
    En lugar de intentar refregar estadisticas. Podrias decir que condenas, estas sordidas conductas.

  • La manipulación de la información sobre los curas pederastas
    “Si nos adentramos en la historia, es fácil descubrir atrocidades y perversiones sexuales de los clérigos. Conventos de monjas anexos a conventos de frailes eran ocasión de embarazos interrumpidos y de eliminación de fetos y neonatos. Lo delatan documentos y excavaciones arqueológicas.”Querido Celso esta ridicula historia fue inventada por los polemistas protestantes en el siglo 16, ningun historiador protestante la sostiene en nuestro tiempo.
    ¿De cuántos de estos “descubrimientos” tenemos aún necesidad para darnos cuenta de que el ataque contra el Papa no tiene nada que ver con la defensa de las víctimas de los casos de pedofilia – ciertamente graves, como Benedicto XVI ha recordado con tanta severidad – sino que intenta desacreditar a un Pontífice y a una Iglesia que molestan a los lobbies por su eficaz acción de defensa de la vida y de la familia?”
    Recomiendo estos links imprescindibles:
    http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1003150707-pedofilia-en-el-clero-lpanico
    http://www.hazteoir.org/node/29162

  • Alfonso

    Recomiendo el link de CESNUR que trata el tema de los escandalos sexuales del clero con muchisima seriedad y es que como dice un trabajo publicado por Massimo Introvigne proporciona datos de EE.UU, extraídos de un estudio del John Jay College of Criminal Justice (2004): los sacerdotes acusados de pedofilia en 42 años fueron 958, es decir a razón de 18 por año; pero las condenas fueron 54, poco más de una al año sobre un total de 109.000 sacerdotes en USA. La gran diferencia entre acusaciones y condenas pudiera ser la búsqueda de indemnizaciones. Durante este periodo hubo unas 6.000 condenas a profesores de gimnasia y entrenadores, declarados culpables del susodicho delito por los tribunales del país.

     En Alemania, en los últimos 15 años, se notificaron (no tengo las resoluciones finales) alrededor de 210.000 casos de delitos contra menores, de los que 94 eran dentro de la Iglesia Católica: un 0,5 sobre mil. El informe Ryan de Irlanda (año 2009) ha recogido testimonios de violencia (no sólo sexual) de 1090 personas en un periodo que va de 1914 hasta 2000. Aunque los datos no son completos, los religiosos acusados de abuso sexual fueron 23, más 3 seglares empleadas. Recientemente, Monseñor Scicluna, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, declaraba que, de 2001 a 2010, la congregación ha trabajado cerca de 3.000 casos de sacerdotes involucrados en delitos en todo el mundo, de los que un 10 por ciento trataban de pedofilia, es decir, alrededor de 300 sacerdotes sobre unos 400.000 existentes.

  • Antonio Vicedo

    .- !Vamos, pepe! Porque ya nuestra vecindad es larga y cálida, creo que a ti  también te preocupa eso de generalizar lo de la parte al todo. Cierto que si la infección es ya gangrena, mejor no intentar remedio y que la muerte cumpla su tarea,  o  la huida del barco que se hunde no se demore.
     Pero también estén los eficaces antibióticos, los antivirales eficientes, la cirugía liberadora,  y aún, últimamente, los trasplantes de  ya casi todo.  Tu eres fontanero y habrás recurrido a  dejar perfecta o casi, una instalación, cortando o cambiando alguna pieza o tramo de tubería por donde había escape o atasco de porquería.
    El NOSOTROS HUMANO, igual que el YO y lo mismo que casi todo, no funciona a la perfección y en todo seguimos el mismo proceder, cuando queremos que la cosecha se salve a costa de la broza, o la vida (personal y social) a costa de lo que la ataca y presagia muerte.
    En la ICAR, tampoco, por humana, la cosa es diferente y también en ella  se da lo que en cada cuerpo.
    Claro que amagar heridas o infecciones conduce a locales necrosis que amenazan con gangrena  EL YO y EL NOSOTROS, como también hay virus y bacterias para los que ya existen vacunas, como el del valor indegradable de LA LIBERTAD,  antes que  creer que la obediencia, miedosa o cómplice,  es perfección de vida; o como el realismo  natural ante  el vivir del cielo cuando aún se pisa  la tierra, o esa beatífica antítesis que radicalmente se opone al criterio tan religioso de que dios se lo merece TODO, incluso lo que los humanos necesitan. Pero no quitemos función ni valor y eficacia a la Medicina (si es PÚBLICA, mejor) debidamente aplicada.
    Porque la LIBRE FE PRÁCTICA de muchos, los más entre los pequeños,  ha resistido y resiste sana, bien dotada de anticuerpos extraños. Así, al menos,  lo vi en mis ambientes de origen y de trashumancia.

  • pepe sala

    Satisfecho por haber leído de persona con muchísimio más conocimento del tema que yo, agradezo que alguien ¡¡ POR FIN!! hable sin tapujos de lo que la inmensa mayoría social conoce y no se atreve a comentarlo.
     
    Desde mi propia experiencia de seminarista y vecino de pueblos rurales ( creo que más abusivos aún que en núcleos de población más numerosos) estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Celso.
     
    Salvo un pequeño matiz, que seguramente ha escrito sin darse ni cuenta:
     
    “”Está en juego la credibilidad de la institución, la integridad de nuestros menores, la tranquilidad de saberlos seguros cuando se acerquen a eclesiásticos.””
     
    La credibilidad de la Institución importa un carajo ante los HECHOS que se comentan. Lo importante no es la credibilidad de la ICAR ,que si le queda alguna es porque la JUSTICIA no es igual para todos y porque en España ( y en el mundo) se sigue priorizando  a los delincuentes ante las víctimas. Lo importante son la víctimas de estos canallas que llevan siglos abusando de su enorme PODER mundano y de su hipocresía social. Y lo que importa es que, quienes saben con seguridad la forma de actuar de semejantes DELINCUENTES Y ENCUBRIDORES, sigan mareando la perdiz y sigan simulando que los delitos clericales son perdonables y que sólo hay que JUZGAR los delitos de quienes no saben decir amen a la ICAR.
     
    Y en este juego hipócrita se encuentran muy cómodos los dirigentes de países ( incluso países que se dicen aconfesionales), los Organismo que cobran un buen sueldo por HACER CUMPLIR LA LEY a todos por igual, y quienes sabiendo las canalladas de éstos ” santos varones” les siguen el juego  como si nada de ésto tuviese importancia.
     
    Yo soy raro, lo reconozco, pero si me encontrase en un Organismo que demostrase la milésima parte de delincuencia y abuso repugnante que demuestra la ICAR, no duraba dentro no medie minuto más. Mi conciencia no me permitiría dormir si me contasen entre semejantes depravados. Y muestro mi descarada extrañeza al constatar que hay demasiados católicos en España y son capaces de dormir a pierna suelta después de SABER con seguridad las repugnancias de sus PASTORES que pastorean BORREGOS-AS.
     
    Y tienen la cara dura de hacer manifestaciones para dar  pautas de           ” moral” a las familias y a la sociedad de todo el mundo mundial…
     
    Apaga y vamos…
     
     

  • Gracias Celso Alcaina, por “hablar fuerte y claro”, lo que dices lo suscribo yo también.
    El Papa viene a decir: “odia el delito, y compadece al delincuente”. Pero las leyes civilizatorias establecen “urbit et orbi” que el delincuente debe pagar, ante la sociedad civil. Pecado es pecado y delito suele ser delito y pecado al mismo tiempo. Entonces, el pecado-delito. Es obligación denunciarlo, de lo contrario, somos antisociales, o asociales.
    La curia romana arrogantemente necia y estúpida, se cree que las leyes de los Estados, no le concierne acatarlas. Esto quizá fuese posible en otros tiempos pretéritos, cuando la “ley” vaticana podía enviar a pobres gentes a la hoguera.
    Pero como denuncia Celso, además. El Vaticano prescinde de la denuncia del delincuente, haciendo escarnio de las victimas, y creando un ambiente repugnantemente enrarecido entre el clero y la Iglesia toda.
    “Sepulcros blanqueados”. Si señor. Y este Papa, es el sepulturero mayor. Si la cabeza de la Iglesia no es creíble y además es reo por encubrimiento de sórdidos delitos, creo que de ser yo católico, diría. “Apaga y vamonos”, es una institución carcomida y apolillada de vieja. Y además, con olor a azufre…
    Resumiendo: debemos odiar, el delito de orden sexual, y el delito de encubrimiento. Son dos delitos, no uno. Y el segundo delito, le corresponde pagarlo a una gran parte del clero. No pueden pretender salir airosos, con balbucear unas hipócritas palabras de condena del delito primero, cuando además, lo hacen obligados por la presión mediática  social.
    Todo pederasta y delincuente sexual en general, mas los encubridores, a la cárcel.

  • Antonio Vicedo

    http://www.publico.es/espana/339258/la-conferencia-episcopal-considera-un-negocio-la-visita-del-papa

       Con LOS EVANGELIOS, como fiel espejo de la realidades, habrá que ver Obispo Martínez por qué “Camino” se acerca a nuestra España quien mejor  representa ahora a ese Jesús de quien han recibido misión apostólica y representatividad:
    Si por el Sur por donde llegan los desesperados MÁS PEQUEÑOS DE LOS HERMANOS, sin absorber inversiones y en cayucos y pateras.
     O por el Noreste por donde llegará en avión y Papamóvil, como Papa y Soberano Absoluto del Estado Vaticano,  el actual Pedro, con idéntica misión a la de jesús,  con ese presupuesto  y rentabilidad (según Vd,)  asegurados.
    Porque como no se den prisa a reformar los Evangelios, en ellos, ande por donde ande el Papa, y digan sus fans lo que dicen, lo que podremos leer, creyentes y ateos.  es aquello de Mt, XXV: CONMIGO hacéis , o no, LO QUE con UNO CUALQUIERA DE MIS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS.

  • Javier Renobales Scheifler

    Este post de Celso Alcaina lleva en su blog, denominado ‘Enigma’, desde el 21 de septiembre, donde tiene jugosos comentarios.
     
    Alguno expresa que la ICAR es un mal menor, y creo que tiene razón; distingue que hay muchos buenos católicos, que nos son responsables de este mal de la pederastia eclesial católica, cuya responsabilidad es sólo a la jerarquía que los ha tapado durante tanto tiempo.

    Bueno, yo diría que alguien apoya a la jerarquía y le sigue reonociendo legitimidad, y esos son muchos católicos. En una ICAR democratizada eso no pasaría.
     
    Las denuncias contra la pederastia no han sido de los jerarcas hasta que han visto que la imagen de su ICAR queda peor aún si no denuncian; y la defensa de su dinero, tras haber pagado miles de millones de euros de indemnizaciones en acuerdos con las víctimas para evitar sentencias judiciales, les ha exigido dejar de tapar y empezar a denunciar (nunca los primeeros, siempre cuando alguien lo ha hecho ya antes).
     
    Nunca les han importado las víctimas, en las cuales está Dios, sino su ICAR, la cual anteponen a todo, también a Dios, al cual manejan al servicio de su ICAR, pues viven de ella.
     
    Sólo han cambiado, y ahora denuncian, por cuidar la imagen de su ICAR y porque les han tocado su dinero; sólo por eso denuncian ahora, cuando ya es tardísimo. Esa es su moral inmoral, la cual quieren salvaguardar con una imaginaria infalibilidad que nunca han tenido, como demuestran reiteradamente los hechos, la verdad, la realidad, la Historia.
     
    Como dice el ‘Obispo’ Martínez Camino, con una sonrisa de oreja a oreja, los viajes del Papa son un negocio, espiritual y económico (o sea, de dinero, en lo tocante al dinero). Han conseguido que sea compatible servir a dos señores: servirse de Dios y del dinero.
     
    http://www.publico.es/espana/339258/la-conferencia-episcopal-considera-un-negocio-la-visita-del-papa
     
    “Es un negocio económico y espiritual, que gracias a Dios van juntos”, dice el pretendido Obispo. Creo que Jesús ni lo hubiera imaginado
     
    http://www.abc.es/20101003/sociedad/negocio-dios-20101003.html

  • Antonio Vicedo

    A lo que expones, Celso, y reconociendo que lo que se mueve, por desgracia no lo es por coherencia evangélica sino por presión civil y me inclino a porque ha afectado al TESORO, hay que unir lo que por los ambientes clericales era desde tiempo (y por ello lo cito en latín) “vox populi”, el colgar sobre el culpable  como un “sambenito” (eso sí, invisible), el terrible y perene chantaje condicionante a obediencias y prestaciones a veces infames.
    Cierto que los defectos y fallos en jerarcas y clérigos  lo son por humanos, como también lo son en los laicos, pero lo que agrava el asunto y le impregna de hedor insoportable, es ese empeño en que aparezca angélico lo que es puramente humano y  entre humanos, con realismo verdadero, debe ser afrontado, sopesado y resuelto.
    Otro tanto a lo del sexo, ha pasado y sigue pasando con entender la religión como evasión hacia lo celeste ( que llegará a su hora) en aspectos de inversiones en piedras vulgares o preciosas (Catedrales, Basílicas, Templos, Monasterios y Palacios) Imágenes, metales y lienzos, Bibliotecas y Festejos, que distraen miradas y corazones para que no capten la realidad de aquellos  llamados por Jesús MIS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS y poniendo en ellos su cita, si queremos encontrarle.
    ¿No vino acaso sobre todo: “A dar testimonio de LA VERDAD”?
    ¿Por qué a su inmensa y sencilla bondad le chirriaba tanto LA HIPOCRESIA? ¿ Y no es de la más abominable, la que se intenta defender como ASISTENCIA DEL ESPÍRITU SANTO?
    ¿No sigue sonando la acusación perversa de atribuir apropósito e intención diabólica de persecución a cualquier intento de servir a La Verdad?

Deja un comentario