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Clamoroso exito de Pablo

TRANSCRIPCIÓN-RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE ANTONIO PIÑERO

EL CLAMOROSO ÉXITO DE PABLO

Por Javier Renobales

(Se indican los minutos y segundos de la conferencia para poder ir directamente al apartado que interesa oír directamente)

[8’30] 1º: El cristianismo tiene varios fundadores:

2º: como resumir en media hora el núcleo del pensamiento de San Pablo: su pensamiento, de hace dos mil años, es difícil de sintetizar, es rico, variado y muy ajeno en parte al mundo actual o puso los fundamentos para que una institución que es la Gran Iglesia

3º: San Pablo puso los fundamentos para que una institución que es la Gran Iglesia Paulina, siga existiendo hoy como la Iglesia cristiana en general, no solo la IC, sino también la protestante y la ortodoxa.

Se refiere Piñero a un cristianismo como un fenómeno religioso que sólo nace después de la muerte de Jesús (durante la vida de Jesús no hay cristianismo) Jesús no es un cristiano, sino el Cristo, el Ungido: el cristianismo es la reflexión, la repensación a/de Jesús de Nazaret una vez que ha muerto y se cree firmemente que ha resucitado y que vive entre nosotros y que v a venir en seguida a instaurar el Reino de Dios.

]10’20] Si se mira desde esta óptica de repensar, rever, reinterpretar a Jesús a través de las escrituras tal y como yo lo siento por dentro, es totalmente lógico que haya múltiples cristianismos

{10’43] Es totalmente lógico que desde el principio el cristianismo fuera plural.

Por lo menos habría 10 tipos de cristianismos entonces: y además absolutamente dispares:

  1. Desde el de quien niega que Jesús sea Dios (que es la base para muchos)
  2. O de quien niega que Pablo sea el apóstol, sino que es un traidor o un falso y un canalla,
  3. O desde quien niega la inerrancia de las Escrituras
  4. O desde quien afirma que las Escrituras hay que aprenderlas al pie de la letra
  5. El cristianismo que promociona a las mujeres
  6. El que niega su papel a las mujeres
  7. El que es eminentemente profético, que no se gobierna por una jerarquía sino por el Espíritu
  8. El que se gobierna por un obispo monárquico, unos presbíteros o sea unos ancianos y unos diáconos
  9. Una parte de cristianos que se creen los superexcelentes, los mejores cristianos de todos, dentro de la Gran Iglesia, pero piensan que son los únicos que se van a salvar plenamente, los únicos que han tenido un revelación especial, y que los demás se salvarán, si es que se salvan, secundariamente (es una cosa increíble)

[12’27] Pero si en esa máquina del tiempo llegan al 325, concilio de Nicea, la primera definición que dice que Dios es Jesús, todo contra Arrio, hombre y Dios secundario que había sido creado por el Padre

Y si avanzamos al 451 concilio de Calcedonia-Constantinopla, ya se habla de la Santísima Trinidad, de cómo Jesús es Dios desde siempre, si estudiáramos el concilio de Calcedonia, caeríamos en la cuenta de que quienes están mandando allí son, de esos más o menos 10 cristianismos, (podrían dividirse en tres grupos,

[13,27] 1.- los que se creían supercristianos gnósticos, tienen la revelación

2.- los que seguía a Pablo y

3.- los judeocristianos, o sea, los seguidores inmediatos de los apóstoles en Jerusalén.)

Veríamos que de esos 10 cristianismos no queda nada más que uno: el cristianismo paulino, y además ya además interpretado a la griega, como era Pablo

[13’56] : ha vencido y domina a todos los demás.

Este grupo compacto, que tiene como padre fundamental a Pablo, tiene una regla de fe: interpreta la muerte de Jesús de una manera especialísima:

–         El judeocristiano piensa que Jesús es el Mesías de Israel, no del mundo, y de quienes del mundo se hagan judíos

–         El Jesús de Pablo además de de Israel, es el Mesías del mundo.

–         Y además su muerte es un sacrificio vicario para el perdón de los pecados.

14’40     hace que la situación de enemistad que había entre la humanidad y Dios, se arregle y se perdonen todos los pecados del mundo y se instaure la era final; este cristianismo tiene groso modo como padre fundamental a Pablo.

[15’25] En unos 400 años ha acabado con todos sus adversarios, hasta hoy

Hoy todas las iglesias ortodoxa, protestantes y católica son paulinas al 100%

Podemos cuantificarlo si vemos el Nuevo Testamento (NT)

El NT es el primer cuerpo de escritos del cristianismo, pero sólo de un cristianismo: del paulino

16’10                   De Pablo fue del único que sus discípulos se preocuparon de editar sus cartas y de repartirlas entre todas las comunidades

De todas las demás cartas del NT que tenemos, 3 de Juan, dos de Pedro, una de Santiago y otra de Judas, ninguna son auténticas de esos apóstoles, son seudónimas, escritas en nombre de esos apóstoles, pero introducidas en el canon porque de alguna manera son acomodables a esquemas paulinos de pensamiento sobre Jesús

17,01          Sólo entra en el canon aquel que es paulino o es acomodable al paulinismo.

El NT tiene 27 libros

17’17                   Podríamos dudar que son poco paulinos porque tratan de cosas éticas más que de dogma la carta de Santiago y la carta de Judas.

Pero incluso el evangelio de Mateo e incluso el Apocalipsis que son judeocristianos, tienen esa concepción de la muerte de Jesús que es típicamente paulina

17’40                   Están en el canon porque son paulinos

De los 27 escritos del NT, cuatro de 80 evangelios son canónicos, porque son paulinos, incluido el evangelio de Juan y el de Mateo

18’09                   Hay 7 cartas de Pablo que son el producto probablemente de editar unas 13 o 14 cartas auténticas que han sido editadas por alguien y reducidas al número maravilloso y mágico de 7, pero de Pablo;

Hay 7 cartas de discípulos de Pablo, pero puestas a nombre del Maestro, luego hablaremos por qué: fíjense: 4, 7 y 7

Hay 7 cartas de otros apóstoles que no son Pablo, pero curiosamente las 3 de Juan, dos de Pedro, las epístolas 1ª y 2ª de Pedro son paulinas, aunque estén escritas en nombre de Pedro.

19’10                   Y ese número de 7 se complementa con 7 cartas del Apocalipsis a 7 Iglesias de Asia Menor que son todas joánicas, de Juan, es decir, paulinas.

7 de Pablo,

7 de discípulos de Pablo,

7 cartas de otros apóstoles puestas a nombre de Pablo y

7 cartas en el Apocalipsis

19’40                   Eso no se hace por casualidad ¿Quién hizo eso? La Iglesia Paulina y sólo la Iglesia Paulina

No intervino la Iglesia judeocristiana, ni la gnóstica ni ninguna otra de las subiglesias enumeradas al principio:

1ª constatación cuantitativa: el clamoroso éxito de Pablo consiste en que todo el NT es prácticamente paulino en su substancia.

Lo cual no quiere decir que no tenga mil ideas dispares, eso es otra cosa.

20’22   2ª constatación: de las 500 confesiones o denominaciones cristianas que hay, el 99’5 % son paulinas; hoy no hay gnósticos, ni judeocristianos, más que en una cantidad despreciable, no hay ninguna de esas religiones que había en el siglo II.

20’47                   : ¿Cómo podríamos cuantificar el crecimiento de la Gran Iglesia Paulina? En el momento en que Constantino en el 312 declara al cristianismo religión permitida, todavía no religión oficial del Imperio, el cristianismo tenía unos 8 millones de creyentes (hay muchos cálculos, probablemente ciertos), un tanto por ciento muy elevado, de los 60 millones que tenía el Imperio Romano

21’34                   Partiendo, según los Hechos de los Apóstoles, de 120 personas un mes después de la muerte del Nazareno, ha crecido hasta 8 millones en el 312, o sea a ritmo estadísticamente de un 40% cada diez años

22’09                   Estas tres cosas son un clamoroso éxito. Es impresionante.

22’31                   ¿Cómo o por qué se explica este éxito? Pues por las características especiales del mensaje que Pablo oferta a quienes quieren salvarse, tanto a judíos al principio como sobre todo a los paganos después.

¿Cuáles son las características, expresadas en términos económicos?

1º: el mensaje paulino conecta con las necesidades del mercado religioso del siglo I

22’32                   Esa necesidad en ese mercado del S. I es el ansia absoluta por salvarse

2º: eliminó todas las barreras que podían entorpecer la expansión del producto (o mensaje, o interpretación de Jesús que hacía Pablo)

23’50                   3º: aprovechó todas las redes sociales que tenía en su momento para conseguir adeptos. Hizo un caso clamoroso de marketing exitoso, aunque si hablamos de Pablo, que jamás quiso fundar una religión,

24’20                   Pablo pretendió interpretar a Jesús, decir cuál era el verdadero Israel, no fundar una religión, no fundaba el cristianismo, ni sabía qué es eso. Lo puso todo de una manera intuitiva (aunque para que Uds. me entiendan yo lo asemejo a un exitoso empresario)

25’00                   Luego la institución que Pablo tampoco fundó, pues él estaba convencido de que el fin del mundo vendría dentro de 10 minutos (1ª Tesalonicenses 4, 1 o 4,13 y cojan desde un poquito antes hasta 1ª Teslc 5,1)

Pablo sólo esperaba el fin del mundo en 10 minutos, pero tuvo unos discípulos que, cuando ven que ese fin del mundo no llega, ponen todo lo necesario para que la institución de las comunidades paulinas, que barre a todos sus adversarios, siga hasta que venga Jesús

25’56                   es decir, hasta hoy y no sabemos hasta cuándo. Y lo consiguen:

1º: control ideológico o intelectual del pueblo o grey,

  • Por un lado con el control de las Escrituras
  • Y por otro lado con el control de la Tradición que ya se iba formado (control del proceder general)

26’17                   2º: Control del mando, del poder, por medio de la institución de una jerarquía conectada con Jesús

Y 3º: control de la economía mediante la institución de una verdadera seguridad social, que no había en el Imperio Romano

26’35                   Si controlas los cargos, el dinero, y la masa social, fundas una institución saneada (desde el punto de vista empresarial), una institución que funciona (con los mismos principios de una empresa)

27’30                   Pablo conecta con las necesidades religiosas de ese momento cyendo en la cuenta de que si él predica el verdadero Israel cuyo Mesías es Jesús, cuya vida había sido totalmente judía, y había muerto como un judío, si predica un Mesías púramente judío, en el Imperio romano no le compra nadie la mercancía, sobre todo después de que los romanos tienen en el 70 que arrasar a los judíos, porque son los más revoltosos de todo el Imperio

28’05                   Pablo viene antes del 70, por supuesto, pero cae en la cuenta de que, visto desde fuera, un Mesías judío es invendible. Lo único que es vendible en el Imperio romano es un Mesías universal, un Redentor universal de todos. Esto no es Pablo, sino una manera de que me entiendan.

28,28          Pablo dice que él ha recibido la llamada que Dios le ha dicho que en el último momento del tiempo, de toda la Historia, desde que ha aparecido Jesús en la plenitud de los tiempos y se ha inaugurado ese tiempo de la Iglesia hasta el final, ese tiempo está caracterizado por una visión que empieza en camino de Damasco, caracterizado por una nueva vía de salvación

29’06                   Pablo conecta con esas ansias de salvación que hay en el Imperio Romano. La religión del y en el Imperio Romano a la mayoría de la gente les importaba poco, pues esa era una religión oficial que no les llenaba, o en todo caso era una religión en la que yo te doy, oh Dios, este sacrificio, para que tú me des; como yo te adoro, tú me das beneficios: no hay ética, no hay vida de ultratumba, no hay nada de eso.

29’40                   Pero hay una amplia minoría convencida de que lo único que importa es salvarse. Lo sabemos por indicios del mundo romano y griego de la época:

1º hay un montón de oráculos de los dioses con un montón de clientes o peregrinos que van allí buscando recetas para asegurarse la salvación

2º: hay un montón de adeptos clientes de lo que se llama religiones de misterio: sólo se salva aquel que hace como un misterio, oculto, un acto de iniciación con una divinidad específica –estoy hablando de paganos- la cual haya sufrido un proceso de padecimiento, aunque sea un Dios, que haya superado ese padecimiento, aunque haya muerto, haya resucitado –se llaman técnicamente divinidades que mueren y resucitan- y suben a Olimpo y están allí felices por toda la eternidad.

31’00 Quien se inicie en esos ritos de misterio y cumpla los pasos de muerte y resurrección que dio la divinidad, se asegura la salvación.

Otro punto: hay en la época un montón de libros de conjuros, de magia. De fórmulas que venden sistemas para que, cuando el alma, que es inmortal, abandone el cuerpo, y tenga que subir por las esferas de los planetas hasta  el Empíreo, los Campos Elíseos etc. y los jefes de esos planetas le pidan una contraseña, o tenga que descender al Hades y le pidan contraseñas porque ha de pasar por distintos estratos, esos libros con conjuros ensalmos y fórmulas, le enseñan esas contraseñas para salvarse. Y los libros se venden

32’00                   Estamos en un momento en que hay una amplia minoría que está deseando la salvación. Pablo conecta con esa minoría

Lo que impulsó a Pablo a predicar a los paganos, a él que no le interesaba fundar una religión y podía haber predicado sólo a los judíos, y podían sus discípulos haber predicado sólo a los judíos) es que tanto Pablo como Jesús pertenecían a una raza de teólogos que había en el siglo I que se llaman teólogos de la restauración de Israel.

33’05                   En el momento en que se instauró el verdadero Reino de Dios, en el momento en que el verdadero Israel reciba en su seno el Reino de Dios, Israel será restaurado: las 9 tribus y media, que en el 721 antes de Cristo por obra de Salmanasar, el emperador asirio que machacó totalmente el reino del norte de Israel e hizo la primera Deportación, vendrán a lomos de águila o de caballos maravillosos, se reunirán con las dos tribus y media que quedan, y todos juntos asistirán a la apertura del reino de Dios.

33’54                   Pues bien; Pablo dice que la teología de la restauración indica que no sólo han de restaurarse las doce tribus de Israel, sino que los grandes profetas, sobre todo Isaías, han dicho que el verdadero Israel no se salvará hasta que no lleve en su seno a algunos paganos, hasta que no se conviertan algunos paganos

34’16

Segundo sistema de Pablo

33’45   Las doce tribus se restauran por la venida del Reino de Dios, y todo Israel asistirá a la venida del Reino de Dios

34’03   La teoría de la restauración indica que no sólo ha de restaurarse las doce tribus de Israel, sino que ha de completarse; Israel no se salvará hasta que no lleve en su seno a algunos paganos.

Esta teología de la restauración es interesantísima, porque dice que el judaísmo se abre a todos los pueblos;

Los profetas de después del exilio, Isaías sobre todo, dicen que Israel se abre a todos los pueblos, para que acepten que Israel es la primera nación del mundo y la que manda a todas.

Pablo está convencido de que el verdadero Israel nunca llegará al fin hasta que no se hayan convertido un cierto número de paganos. ¿cuanto número? Él no lo sabe

Pero observen que tienen que ser muy pocos, examinen la vida de Pablo: es un hombre que corre, va a una ciudad, monta a 30 cristianos, deja ahí a unos cuantos predicadores y va a otra, y a otra ciudad

35’10   En Éfeso y en Corinto no está más que unas semanas, y de repente dice: se me acabó el terreno; ahora tengo que ir a Roma y desde Roma a Hispania, porque allí es el extremo y allí tengo que conseguir que se oiga la palabra de Dios.

Pero si Pablo había convertido al 0’0017% del Imperio Romano y encima no los había bautizado él.

Es evidente que no le interesaba sino convertir al número de paganos decidido por Dios, que debían de incorporarse al verdadero Israel para que llegara el fin del mundo e Israel se salvara. ¿Cuántos? Los que Dios hubiera determinado.

36’06   Que después se pase a todos, eso es harina de otro costal.

Lo único que Pablo intenta es decir a la gente: necesito conseguir este número de paganos que se conviertan a Jesús. Y ahí viene la restauración.

Dios me ha revelado que ahora hay un nuevo sistema de salvación: que los paganos entren dentro del verdadero Israel, que Pablo llama ecclesía, asamblea (palabra griega) de ciudadanos libres que votan, que se conviertan, pues Dios me ha dicho que es el nuevo sistema de salvación.

37,00   Antes, en el judaísmo, para salvarse solo había dos sistemas en el siglo I:

1.- De ser pagano, me hago judío

2.- Sigo siendo pagano pero cumplo con las leyes de Noé (no tengo tiempo de explicar esto, lo tienen Uds. en Génesis 9, el primer pacto de Dios con la Humanidad es con Noé, no con Abraham, y de ahí viene que había judíos que pensaban que paganos podían convertirse y podían salvarse; las leyes de Noé son el decálogo menos una cosa: algunas leyes precisas que sólo pueden afectar a los judíos, como adorar precisamente a ese Dios, eso se excluye

38’00   adorar al Dios en su corazón, y una cosa: no comer carne con su sangre, nada más, porque la sangre es la vida, y la vida sólo es de Dios)

Pablo lo que quiere es quitar impedimentos: ¿no habrá otro sistema de salvación? Y ahí viene la revelación: hay otro sistema de salvación, que Dios le ha revelado a Pablo: que la ley de Moisés, ley de los alimentos, ley de la pureza, ya no tiene validez alguna, esa ley carnal de Moisés,

Y ha sido sustituida por la ley espiritual que ha traído Cristo, que es la ley del amor

2º punto: para los varones, la circuncisión: si no se circuncidaban se iban al Infierno.

39’00   Pero Pablo dice: me ha sido revelado por Dios que en estos momentos finales esa circuncisión carnal ha sido sustituida por una circuncisión espiritual

3º: en lugar de una teología del pacto estricto de un pueblo elegido, es una teología de la promesa: quien crea verdaderamente en Jesús, que acepte por un acto de fe, ayudado por la gracia divina, que Jesús ha muerto en la cruz para borrar los pecados de todo el mundo, ese es el verdaderamente circunciso, el que entra dentro de la ley del amor y es el que ya no necesita de un pacto especial, ya está dentro de la promesa de Dios a Abraham y está dentro de la Gran Promesa de Salvación.

40’00   Fíjense qué cosa más fantástica: si un pagano se quiere convertir, tenía que cumplir de alguna manera la ley de Moises, y Pablo dice: la ley de Moisés está obsoleta. Cuando ha venido Cristo, la ley se acabó. Ley carnal sustituida por ley espiritual del amor en Cristo

Ama, dice Pablo, como luego dirá Agustín, su máximo intérprete en la Edad Antigua, ama a Cristo y haz lo que quieras.

La circuncisión espiritual es el acto de fe. Fíjense qué cómodo.

Pablo no niega la teología del pacto estricto, pero insiste en la teología de la promesa.

Eso es una oferta absolutamente imbatible.

41’00 Para uno que conociera el judaísmo, ver que ya no es necesario cumplir la ley de Moisés, no es necesario circuncidarse …

3º punto Pablo conecta con gente pagana que no son cualesquiera paganos, sino que tienen de alguna manera ese ansia especial de la salvación: Pablo tiene prisa por convertir, por lo que no va a buscar a todos los paganos, difíciles de convertir, sino que va a buscar a aquellos que son fáciles relativamente de convertir, que son de dos clases:

–         Los que Lucas en Hechos llama los temerosos de Dios, a saber, aquellos que son filojudíos, que van todos los sábados a la sinagoga, que les gusta del judaísmo:

  1. que hay un Dios único,
  2. que hay preceptos morales espléndidos
  3. que hay un sentido de la familia
  4. que hay un sentido de ayuda del grupo, o sea, que hay una seguridad social.

–         1º problema: Eso les encanta, pero el que manda en casa es el varón, que tendría que circuncidarse (imagínense que los varones de clase media y alta tenían que circuncidarse con un cuchillo de silex, no de acero inoxidable, y le hacen la fimosis a lo bestia, y que luego con ese pene destrozado van al gimnasio y a la sauna desnudos (mujeres desnudas por un lado y por otro los varones desnudos) Se reirían de los que llevaban así el pene deformado, es un judío y no sé qué …  La inmensa mayoría de los varones no se convertían al judaísmo porque tenían que circuncidarse. Las mujeres se pasaban a judaísmo más fácil porque no tenían que circuncidarse, como por ejemplo Popea, filojudía, la mujer de Nerón,

–         2º problema: si me hago judío, tendría que cumplir 613 preceptos Si me hago del cristianismo que proclama Pablo no necesito ni circuncidarme ni cumplir la ley de la pureza y de los alimentos, y pertenezco al pacto de Abraham por la fe en Jesús como verdadero redentor, y así me salvo.

44’15   Naturalmente así la gente, entre esos predispuestos temerosos de Dios, pasan en masa al cristianismo.

Falta otro as en la manga de Pablo: desde el principio ve que en cada ciudad escasean los filojudíos; Pablo iba a la sinagoga, se encuentra allí con los filojudíos  y les hablaba de Jesús como el verdadero Mesías, lo cual enfada a los judíos, pero los paganos filojudíos le escuchan atentos, y cuando ha convertrido a unos cuantos, sale corriendo y busca a otros judeocristianos fáciles de convertir y cuando se le acaban los judeocristianos, va a los adeptos de las religiones de misterio, que son capaces de pagar el oro y el moro por conseguir una fórmula segura de salvación.

45’14   Imaginense un medio rico que esté en Massilia, en Valencia, en Ampurias, en GAdes o en Roma: tiene que ir a un templo u oratorio especial donde hay ritos de iniciación de salvación de Tíbeles, de Isis, Osiris, Adis, de Adonis, …n Eso significa irse a los misterios de Eleusis en Gracia, que son los más famosos y los más seguros porque están funcionando con éxito desde el siglo VI.

¿Qué tengo que hacer? Dejar mi trabajo, trasladarme en barco a Eleusis, pagar la primera iniciación, que son los sacerdotes, el templo y los sacrificios, esperar seis meses a que yo me purifique, pagar la segunda iniciación, que son otra vez los sacerdotes, el templo y los sacrificios, y luego ya entonces consigo la salvación.

46’26   A Estos que están dispuestos a hacer cualquier cosa por salvarse, les dice Pablo (créanme, este es el núcleo del pensamiento de Pablo): esa peripecia de un Dios que muere y resucita que tú haces con Isis, o con Osiris, o con Deméter, ¡pero si lo tienes con Cristo! Ese es el bautismo (Romanos 5): mueres con Cristo al sumergirte en el agua, y al salir del agua estás resucitado con Cristo. No tiene ningún coste económico

Y esa comunión que queréis las vacantes de Dionis, o las adoradoras de Bacco en el mundo latino, esa unión con la divinidad que queréis tener con Perséfone hija de Deméter o con Isis, ¿cuánto os cuesta? El costo de la eucaristía cristiana hecha de pan y vino e interpretada como lo hace Pablo, como una manera de comulgar con, unirse con el cuerpo y la sangre del Redentor, no cuesta nada económicamente.

47,41   Díganme si esta oferta es o no imbatible. Es absolutamente imbatible. Primero empezando por los paganos que son filojudíos, siguiendo por los adeptos de misterio, y después utilizando las redes sociales.

48’00   Esto es muy importante: la moderna sociología ha dicho dos cosas respecto a la conversión:

1ª regla: quienes se convierten son los conocidos; que la conversión a una religión nueva no se logra gracias a convincentes indicaciones o reuniones sociales en las que se vende un producto; sino que quienes se convierten son los conocidos y los amigos. Y esos a su vez convencerán a otros conocidos y amigos. No valen las reuniones sociales. El primer converso de Mahoma fue su esposa Hadidcha, el segundo su primo, el tercero un sirviente, luego un viejo amigo de Mahoma, y así todos los amigos

Cuando el 6-4-1830 Joseph Smith con sus hermanos Hirun y Samuel aceptan que a JS se le ha aparecido el ángel mormón, los que lo aceptan son sus hermanos, y luego su amigo Peter, y así empiezan a formar la secta de los mormones.

Lo mismo pasa en Jesús: los primeros discípulos son del grupo del Bautista, a quienes Jesús, también discípulo del Bautista, se lleva consigo formando su grupo nuevo. Jesús empieza o con sus amigos de Galilea, y lo intenta con sus hermanos pero sin éxito

49’54   con los amigos que conocía en el grupo de Juan Bautista. Es la primera regla: quienes se convierten son los conocidos.

50’02   2ª regla: quienes se convierten son aquellos que no tienen que cambiar demasiado. V.gr: los estadounidenses se convertían a los mormones porque ponían un tercer testamento más, el testamento del Ángel Mormón, sin quitar el antiguo ni el nuevo testamentos.

¿Por qué se convierten ahora en Guatemala la gente media, viva, que ahora se han hecho protestantes todos? Se está perdiendo el catolicismo en América Hispana. Porque es facilísimo pasar de una religión católica a otra protestante que es prácticamente lo mismo pero quitando la infalibilidad del papa, y la eucaristía que se interpreta de otro modo, el perdón de los pecados de otro modo, pequeñas cosas y se gana un grupo nuevo que te protege

51’00   Luego es evidente que Pablo tenía esa carta en su manga.

Para los adeptos a las religiones de misterio el cristianismo tenía los mismos ritos pero buenos y baratos. Esta es la manera de entender por qué triunfa Pablo

Con grandísima intuición Pablo se da a aquellos clientes que están más cerca del judaísmo, no quiere fundar ninguna religión, se da a los que están más cerca de Israel, y que están más cerca de un posible Redentor universal, que necesitan hacer un rito de iniciación, que es un rito de muerte y resurrección simbólica y un rito de comunión con la divinidad

Ha conectado con las necesidades del mercado, ha eliminado las dificultades de su producto, lo ha presentado espléndidamente, y se ha servido de las redes sociales. Estaba condenado al éxito

52’20   Y ahora la segunda parte, que será más breve. Esa parusía, presencia de Jesús o segunda venida no ocurre. La Iglesia sufre una crisis, en los años 60 y 70, cuando mueren Pedro y Pablo, y cuando realmente Jesús no viene.

Hay que consolidarse en este mundo.

53’00   Hay que empezar a controlarlo todo.

Primero: el control intelectual. Primer control de los discípulos de Pablo: nadie puede interpretar las Escrituras sin una ayuda del Espíritu Santo, y el monopolio del Espíritu Santo lo tiene el Jefe de la Iglesia, es decir, el obispo o los presbíteros.

La 2ª epístola de Pedro (escrita aproximadamente en el 120) dice que ninguna profecía de la Escritura está a merced de interpretaciones personales. Ninguno (nadie salvo ellos) puede creerse que ha recibido revelaciones privadas ni que se crea portavoz del Espíritu.

54’00   Por eso la Iglesia no acepta fácilmente revelaciones privadas, salvo que las controle como Lourdes y Fátima. Las que no controla no las acepta.

Por lo tanto una Iglesia constituida por mujeres profetisas, o por una independencia de las mujeres, está absolutamente condenada al fracaso

El paulinismo no hace caso a las mujeres, cuando Pablo había utilizado a las mujeres como apóstolas, predicadoras y presidentas, como patronas que pagaban la comunidad y ponían la casa.

Y ello porque cuando la Iglesia era paulina y pequeñita y eran 30 personas, no pasaban del ámbito doméstico, y en el ámbito doméstico manda la mujer. Pero cuando la Iglesia se hace una institución más grande, pasan del ámbito doméstico al ámbito del Imperio Romano, pasa al ámbito público, entonces mandan los varones, y no porque estos persigan a las mujeres en ese momento de una manera especial, sino porque toda la sociedad está constituida así. Incluso Jesús admite perfectamente la esclavitud, pues que está hablando de esclavos todo el rato (la palabra siervo –dulos- significa esclavo) Todo lo mismo que la sociedad

55’19 Jesús admite perfectamente la esclavitud

Todo el Imperio Romano admite perfectamente la esclavitud y admite que las mujeres son secundarias.

Entonces evidentemente en la Iglesia paulina los cargos son masculinos y el control pasa a los varones porque la Iglesia se hace pública. No porque se quiera machacar a las mujeres, sino porque no se hace ninguna acomodación, esperando a que venga el fin del mundo de un momento a otro.

55’50   El 2º control es el control intelectual, no ya de las Escrituras, sino de la Tradición

La Iglesia paulina es la primera que hace Tradición, copia las cartas de Pablo. Ninguna Iglesia judeocristiana copió ni las cartas de Juan, que son seudónimas, (no quiero decir falsas porque el concepto de seudonimia daría para una conferencia, cómo el Espíritu pasa de un profeta a otro y una persona puede escribir en nombre de otra, y hablar en nombre de Jesús sin ser Jesús.)

56’30   Pero son falsas, desde el punto de vista técnico-literario. Son los paulinos los que han cogido todas las cartas falsas o auténticas de Pablo, han formado un corpus, y han formado una Tradición.

Y ya desde Lucas , y los Hechos, sale bien claro, que la Tradición recta es lo único que importa en la Iglesia. (1ª Timoteo dice el presunto Pablo a Timoteo: oye, custodia la Tradición recta, custodia el depósito.

La Iglesia Paulina rápidamente forma la idea de que Jesús predicó unas verdades terras , de que la Iglesia recoge las verdades tal cual, de que se ha formado un depósito absolutamente intocable, y que sólo el malvado, el que es malo por dinero, sexo o por lo que sea, es el que conscientemente ataca ese depósito.

57’15   Por lo tanto el que quiera ser buen cristiano, aténgase al depósito o regla de la fe.

Si controlo las escrituras y controlo el depósito, controlo el 57’40

Ya tenemos un control intelectual doble, por medio del control de las escrituras y el del depósito de la fe.

58’00   El siguiente control es el mando físico; hemos dicho que son varones; pero el mando físico, al principio se elegía a los obispos por votación. Poco a poco será por designación de los

Pero aun elegido por votación, ¿por qué ese obispo tiene el mando supremo? Porque se ha creado ya conscientemente la teoría dogmática eclesiástica que dice que existe una cadena ininterrumpida desde Jesús a los apóstoles y a los sucesores de los apóstoles y así hasta este obispo en cuestión.

Y ¿quien es el guapo que se atreve a negar a un representante que sigue una cadena interrumpida de una jerarquía que comienza en Jesús? Nadie

59’10   Luego si controlo a la jerarquía, si empiezo a escribir como está en la primera carta de Clemente, primer papa después de Pedro según dice la Tradición, que escribe a los Corintios, con un lenguaje exactamente igual que el del ejército del Imperio, y dice que estos j`´ovenes que se han levantado contra el obispo han promovido una estasis, es decir, han promovido una revolución exactamente igual que la que merecería la muerte si un soldado se rebelara contra su centurión y contra su general. Tremendo

¿Por qué? En 1ª Clemente se ve clarísimo: porque hay una cadena de la jerarquía, y el que rompa la cadena de la jerarquía es un malvado. Este es el control de la jerarquia.

1:00’ Y queda el control económico. Controla la caja de la Iglesia quien tiene el control del Espíritu y el de los cargos

El cristianismo vendido es tan maravilloso, que hace un buen uso de estos dineros de la Iglesia.

Un texto fantástico del 210, de Tertuliano (un Padre de la Iglesia que luego se pasó a un puritanismo excesivo y luego fue apartado de la Iglesia y fue más papista que el papa, que dice

Los fondos de las donaciones no se sacan de las Iglesias de la Iglesias

No se gastan en banquetes borracheras y comilonas. Aquí alude Tertuliano a asociaciones religiosas del Imperio Romano, por ejemplo, asociación de la buena muerte: me reúno cada mes, pero lo hago en un banquete para que Hades-Plutón me reciba luego y tal, y me gasto todo el dinero en la preparación del entierro y en grandes banquetes.

Decía Tertuliano: voy a una ciudad y antes de llegar ya sé quién está celebrando su fiesta, no tengo más que levantar la nariz y oler, y si huelo a buena comida, ahí hay una asociación religiosa celebrando su fiesta en borracheras, banquetes y comilonas.

Sino que van destinados a apoyar y a enterrar a la gente pobre, a proveer las necesidades —– hay un salto en la grabación—–

1:02’02 Si tomo el bautismo y la eucaristía y me hago cristiano tengo que pagar un precio inmenso social aparentemente, porque me tengo que apartar de mis colegas, ya no voy a las fiestas de Isis y de Apolo y de Arte y de Zeus y de Venus y de Era, que son las fiestas sociales, ya no participo, y me aparto  un poco, tampoco voy a los cultos al emperador, no asisto ya a esas comilonas, en fin, pago un precio social.

Pero todo lo que me promete … Para ver lo que me promete veamos a la mujer

Mientras que las mujeres paganas se casaban a los 12 años, normalmente, y empezaban a tener hijos como conejas, que se les morían la mayor parte pues la mortandad infantil era del 40 o 50%, cuando en la clase media se moría el hombre en torno a los 35 años de edad (ésta era la esperanza media de vida), qué podía hacer una mujer que se quedaba viuda siendo libre (si es esclava ya le dan de comer):

1:03’17      pues tenía que vender a sus hijos como esclavos, porque no tenía dinero ella sola, con el producto de su trabajo, en el 99% de los casos, no puede alimentar a sus hijos.

Sin embargo una mujer cristiana, con este beneficio de la Iglesia, tenía a sus hijos perfectamente protegidos por la comunidad eclesial paulina.

Esta seguridad social es un invento judío, pero la Iglesia, que tiene un trasfondo enorme judío, lo aplica en general.

Las mujeres en comunidades judías como en Antioquía y en Roma, permiten que las mujeres: 1º, escojan sus maridos, no se les impone marido y 2º, en vez de casarse a los 12 años, normalmente se casan a los 16, 17 o 18, y se permiten los matrimonios mixtos para que las mujeres adopten una buena política y cacen al marido, así textualmente, para la fe, y si son ricos los consortes convertidos, se convierten también a la vez automáticamente los esclavos que tiene, 30 o 100 o los que sean.

1:04’30      La mujer, si tiene una niña y la mujer es pagana y es pobre, la niña tiene que ser expuesta, en la calle, para que venga un perro y se la coma, o un tío la machaque o la tiren a la basura (así morían cantidad de niños)

1:05’00      La exposición de niños estaba radicalmente prohibida en el cristianismo primitivo

Y luego el aborto, que era infinitamente más común en Grecia y en Roma que ahora 10 o veinte veces más que ahora. Y muchas mujeres sufrían grandes trastornos o incluso morían al abortar. Pero el aborto estaba totalmente prohibido entre los cristianos. Las mujeres no tenían esa mortandad.

Figuráos si tiene importancia esto en la mujer, que en el momento en que hay una peste en una ciudad de unos 10.000 habitantes, con una muerte del 35%, si los cristianos eran el 10% de los paganos, o sea del entorno, como los cristianos se protegían ente sí, se ayudaban, se daban de comer, se laaban, protegían a sus enfermos, la posición del cristiano pasaba de 1 a 4 o 5.

1:06’00      Y así el cristianismo se expandía. Si unimos

  1. al control intelectual doble,
  2. al control de la jerarquía
  3. al control de los dineros
  4. (y al buen uso de los dineros)
  5. una seguridad social de fábula,

tenemos explicado perfectamente el clamoroso éxito de las iglesias paulinas, de Pablo.

Para desgracia de este cristianismo, el edicto de Milán de Constantino 312 la declara primero religión lícita y en el 380 Teodosio el Grande, de origen hispano, la declara la única religión lícita, religión oficial del Imperio.

1:17’05      En ese momento las conversiones son forzadas, son en masa, y en ese momento se pudren el cristianismo y la jerarquía. Fundamentalmente hasta hoy.

Con todos los movimientos de renovación, que son los cátaros, los valdenses, los dominicos, Fco de Asís, los monjes, los eremitas, los antonios, los pacomios, lo jacobeos …etc. desde el principio

Porque la Iglesia, en cuanto deja de ser esta institución tremenda hasta el 312, y se le facilita la estancia en este mundo, pierde parte de su esencia.

1:07’41      Resumo

El clamoroso éxito de Pablo se cuantifica en el NT que es todo paulino, y en la expansión de cristianismo hasta el 312, crece el 40% cada diez años, y se explica también por esta seguridad social, aparte de de otras cosas; en una palabra, para seguir con el término económico: aunque la acción cristiana me costara muchísimo dinero social (me aparto de mis amigos y de las fiestas sociales y religiosas paganas, en el fondo esa acción, por muy cara que fuera, era una verdadera ganga

1:08’29      Y a la postre para los pobres, más ganga todavía.

Segundo, en Pablo, dijimos: conecta con el mercado