Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7181 Artículos. - 109450 Comentarios.

Epifanía

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA EPIFANÍA COMO LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL CICLO DE NAVIDAD

Me ha llamado la atención la publicación en Atrio de la siguiente afirmación: “Como colofón y recapitulación de las fiestas navideñas –hoy, la Epifanía. es para los orientales la fiesta principal del ciclo de Navidad– ATRIO publica con gusto esta reflexión….”

Tal como está redactada, la frase puede llevar a confusión y dar la falsa imagen de que la fiesta de la Epifanía es más importante que la Navidad. Conviene hacer algunas precisiones sobre el calendario litúrgico ortodoxo.

Primero, que la mayoría de las iglesias ortodoxas incluso en occidente siguen el calendario tradicional (el calendario Juliano, conocido en las iglesias ortodoxas de occidente como calendario eclesial o calendario antiguo). De manera que, por ejemplo, el 6 de enero de 2011 en el calendario civil (el calendario gregoriano) es para la ortodoxia el 24 de diciembre. Así, mientras que las iglesias latinas y las ortodoxas que han aceptado el calendario civil, hoy se celebra la Epifanía; la mayoría de las iglesias ortodoxas está celebrando la vigilia de la Natividad.

Segundo, que el calendario litúrgico ortodoxo (al igual que el latino) distingue entre fiestas fijas y fiestas movibles. No hay propiamente un “ciclo de navidad”. Las fiestas mayores, tanto fijas como movibles, tienen un tiempo de preparación, pero no son propiamente ciclos como en el calendario latino.

Tercero, la fiesta más importante del calendario ortodoxo es la fiesta movible de Pascua; a diferencia de la tradición latina que en los hechos da mayor importancia a la Natividad. Pero eso si, la fiesta de la Epifanía es la fiesta más importante de las fiestas fijas.

Lo que hay que entender es que cuando decimos que la Epifanía es la fiesta más importante de las fiestas fijas, no estamos hablando de la misma fiesta denominada de Epifanía en la tradición latina. En la tradición latina, la manifestación de Jesús a la humanidad se conmemora con un hecho en un día: la adoración de los sabios de oriente, el 6 de enero. En la ortodoxia, la manifestación de Jesús a la humanidad se conmemora con tres fiestas que son una misma conmemoración en dos momentos: La Natividad (25 de diciembre), la Circuncisión (1 de enero) y el Bautismo (6 de enero). Todo este periodo es denominado “días santos”.

En el origen, hasta el siglo IV o V, se conmemoraba en un solo día el Nacimiento y el Bautismo de Jesús, el 25 de diciembre. El trasfondo teológico (a mi entender) es que la manifestación de Jesús como Hijo de Dios es tanto debido a nacer de Dios (Natividad) como ha ser asumido hijo de Dios (Bautismo). En aquellas épocas, uno de los debates era si Jesús era Hijo de Dios a partir de que fue resucitado, a partir de que fue bautizado en el Jordán, a partir de su nacimiento, o antes de encarnarse. Posteriormente, cada uno de estos elementos fue conmemorado en su propio día: Nacimiento el 25 de diciembre y Bautismo en el Jordán el 6 de enero. El trasfondo teológico (a mi entender) es el que prevaleció la opinión de que Jesús es Hijo de Dios antes de encarnarse, de manera que la Natividad tiene su función salvadora en sí misma, pero se mantiene la importancia de la manifestación ante la humanidad no en su infancia (como hace la tradición latina con la fiesta de Reyes) sino con el inicio de su actividad pública como adulto en el Jordán. Pero insisto, aún en dos fechas de conmemoración, es una sola fiesta. No hay superioridad de Navidad sobre Bautismo, ni de Bautismo sobre Navidad.

Es de notar que aunque se use la misma palabra (Epifanía) y con la misma intención conmemorativa (la manifestación de Jesús ante la humanidad), hay una diferencia significativa en la forma de conmemorar en las tradiciones latinas y ortodoxas. La tradición latina recurre a un pasaje de la infancia de Jesús: la adoración de los sabios o Reyes. Nos mantiene ante un niño. Esta fiesta de los Reyes inicia (y sólo en Roma) con el supuesto descubrimiento de las reliquias de los reyes; “descubrimiento” que tuvo una función ideológica de sustentar la sumisión de los reyes temporales (Reyes) ante el Papa (Jesús). La tradición ortodoxa recurre al pasaje del Bautismo, en que el Padre manifiesta a Jesús como su Hijo. Nos pone ante la dinámica de un adulto y su obra pública.

Entendiendo así, que la Epifanía es tanto el Nacimiento como la manifestación en el Bautismo, se puede comprender por qué decimos que la Epifanía es la más grande de las fiestas fijas del calendario ortodoxo. Explica también por qué, para celebrar la epifanía, más que regalar juguetes a los niños (vinculado a los regalos de los reyes al niño Jesús), los ortodoxos se dan un baño en aguas vivas, pero antes de hacerlo arrojan una cruz bendita al río (vinculado al bautismo en el Jordán). Cualquier búsqueda de las palabras “Ortodoxa Epifanía” les llevará a crónicas, fotos y videos del rito de arrojar la cruz en el río y de bañarse en él.

FELIZ FIESTA DE REYES (Calendario gregoriano)
FELIZ VIGILIA DE NAVIDAD (Calendario juliano)