Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7292 Artículos. - 111279 Comentarios.

¿Hay algún cristiano por ahí?

Lola, catedrática jubilada de química, es una de las más veteranas en ATRIO. Así la presentábamos en 2012 cuando nos envió “Nos gustan la caenas“, artículo y comentarios que recomiendo revisitar:  “Esperamos que su participación en ATRIO  nos ayude a despertarnos y buscar, con lucidez crítica e impulso utópico, nuevas salidas a las crisis de humanidad que padecemos”. Lola, testigo del Vaticano II, gracias por reaparecer en estas crisis aún más agudas. AD.

      El mensaje evangélico es muy conocido en muchas latitudes, por lo que podemos imaginar que un joven o una joven, o los dos o más, decididos a huir de su país en patera le expresaran sus planes a un confidente y éste les dijera si te ves en apuros pregunta si hay un cristiano cerca. Imaginemos que ésto se produce en España, o en cualquiera de los países de la Unión. Y concluiremos que es más eficaz preguntar dónde hay una ONG, o un gobierno de izquierdas netas, porque el silencio de los cristianos ante los emigrantes esta siendo aterrador.

      Claro que hay iniciativas cristianas muy valiosas que benefician a los pobres y entre ellos a los emigrantes, pero si comparamos los votantes de opciones políticas hostiles a los emigrantes y los que van a misa, no casan. Y si nos detenemos en los políticos que inventan delitos causados por emigrantes, o los que previenen de graves atropellos que no tienen justificación alguna, tampoco. Lista que hay que alargar con los que pactan con los anti- emigrantes declarados, por no citar a los que insultan a los deportistas ante sus vecinos de asiento o ante sus hijos.

      Por si fuera poco, hoy se ha puesto sobre la mesa la negativa o los remilgos de ciertos gobernantes de Comunidades Autónomas para encargarse de los menores no acompañados aparecidos cerca de nuestras costas. ¿Triste? ¿Cruel? ¿Inexplicable? ¿Vergonzoso? Hemos de vapulearnos unos a otros para que no miremos para otro lado. Para que no nos confundamos con ese batiburrillo moderno de argumentos que disimulan la verdad, y para ayudarnos unos a otros a aflorar de nuestro corazón lo más generoso, cariñoso y comprensivo de que seamos capaces. Porque el niño/a o el adolescente, o el joven, o el adulto que consiguió llegar no solo necesita comer y un techo, sino papeles, trabajo, cultura y amigos y algo parecido a una familia aunque no será como la que abandonó. 

      Vapulearnos si, y colaborar todos con todos para anular los obstáculos y sacar partido de todas las ayudas: legales, económicas, culturales y sociales.

7 comentarios

  • carmen

    Me suena al Papa. Sorry.

  • carmen

    Hola. No la conozco . Me ha gustado el título del artículo. Pues sí, no soy muy cristiana, es cierto. Hago mucho menos de lo que puedo hacer, como todos. Bueno, como la mayoría. Cada uno lleva su guerra particular.Pero el auténtico problema está por llegar. Porque si con ese gobierno de zurdos, detesto la expresión zurdo referido a la izquierda. Me suena al papá cuando habla de zurditos con ironía o al argentino innombrable. Pues si con un gobierno de izquierdas, o de centro, o de derechas a secas, estamos como.estamos, no vea la que se puede liar con la extrema derecha. Porque tocarán leyes. Fijo. Ese va a ser el problema. No por gente no comprometida, no, sino por personas amparadas por la ley.Me dicen que veo visiones. Ya. Ya. Ya.Un saludo y mucha suerte 

  • Lola Cabezudo

    Muchas gracias, amigos que me recordais. Me parece que podía haber pintado un panorama  menos negativo, porque hay muchas iniciativas  utiles y acogedoras de emigrantes. Quiza habría que poner el énfasis en hacer campaña para que nadie vote a vox y semejantes, por las razones que sabemos de memoria la gente de buena voluntad y los cristianos.. 

  • ELOY

    Hola Lola. Me alegra saber de ti. Muchas gracias por tu comentario. Comparto tus inquietudes y planteamientos, Puse ayer un comentario algo más largo, pero creo que se ha perdido, o no fue autorizado. Un abrazo. 

  • ana rodrigo

    Qué alegría “verte” de nuevo por aquí, Lola. Gracias por tu escrito o propuesta de reflexión para cristian@s, que sirve también para no cristian@s, como es la grave situación de los migrantes. 

    Yo voy a expresar mi opinión y, en concreto, mi experiencia en Granada, donde vivo. Hablas del silencio de los cristianos en defensa y apoyo de los inmigrantes.  Aquí en Granada hay dos plataformas, con titularidad no cristiana, especializadas en este tema, una es Amani, un local, cedido por una orden religiosa, donde se acoge a inmigrantes y se les atiende en sus diversas necesidades, se les acoge, se les busca familias acogedoras, se  favorece la inclusión social y laboral, etc. Yo, dadas mis limitaciones personales, no puedo colaborar personalmente, pero creo que la mayor parte de voluntari@s, son cristian@s, en este caso cristian@s de base, amig@s y conocid@s mí@s hay más que desconozco; otra plataforma, que se hace en muchas ciudades de España que se llama el Círculo del Silencio los primeros viernes de cada mes, en la plaza más céntrica de Granada y ocurre lo mismo, estamos todas las personas de comunidades cristianas de base de Granada más otras muchas personas desconocidas para mí que suelen acudir y desconozco su situación religiosa. Respecto a la Iglesia oficial o clerical, acuden tres curas que coincidimos con otras causas sociales. Sí echo en falta que la iglesia institucional nunca esté en este tipo de manifestaciones, ya sean callejeras o manifestaciones escritas denunciando la falta de humanidad de las leyes migratorias. Exceptuando Cáritas que suelen atender a todas las personas, independientemente de su origen, en la medida en que pueden. Sin olvidar al obispo Santiago Agrelo, obispo de Tánger.

    Además de este importante problema migratorio, sí puedo asegurar que otras tantas ongs de Granada, sin titularidad cristiana, están promocionadas y mantenidas por cristia@s de base, a las que acuden otras muchas personas, por ejemplo “La calle mata”, sobre los sin techo, todos los viernes por la mañana en la puerta del ayuntamiento, Derechos Humanos, REDGRA, red granadina por el refugio la acogida, Centro de solidaridad, banca ética, y alguna más que no recuerdo. Además de estar presentes en diversas manifestaciones más relacionadas con causas justas, donde siempre nos encontramos las misma personas. Se intenta seguir, en la medida que podemos, el proyecto de vida de Jesús el Galileo. De cuestiones parroquiales, cofradías, etc., no tengo la suficiente información.

    Un abrazo.

  • ELOY

    Hola Lola, en primer lugar he de decir que me alegro mucho de saber de ti.  Es muy de agradecer tu comentario que, como acostumbras, va a la “raíz”; tiene la radicalidad del sentimiento y convicción autentica, toca el corazón de la realidad y llama, con pocas y sencillas palabras, a la acción. 

    Como bien dices henos de intentar no confundirnos, ni dejarnos confundir, por aquellos que se dan golpes de pecho invocando la Constitución y tardan años en cumplirla; por aquellos que dicen defender una humanidad cristiana y se niegan, por ejemplo, a acoger a los emigrantes y a participar en un equitativo reparto en toda España de los que llegan a nuestras costas.¡Ah! cuanto hemos de aprender de la legislación social (salario mínimo, contratos indefinidos, ERTES etc.) de este Gobierno llamada “zurdo” y de su Presidente calificado todos los días en cierta prensa. e incluso en el Parlamento. de mentiroso, falaz y corrupto. Este Gobierno que dicen “zurdo”, da muestras de intentar ser “diestro” en la defensa de los derechos sociales y de las personas más necesitadas. Gracias Lola, un abrazo 

  • Juan A. Vinagre

    -Es muy oportuna y actual la reflexión que hace Lola. Reflexión que tal vez deberíamos hacernos todos con frecuencia, sobre todo quienes nos decimos cristianos, que nos confesamos hermanos unidos por un Padre común. ¿El silencio  -igual a pasar de largo ante el dolor-, es propio de creyentes cristianos?  ¿Ese pasar de largo no parece más bien la consecuencia de un bautismo de agua, que se queda solo en eso: agua? ¿Las parábolas del Buen Samaritano -un hereje para los judíos-, un hereje como modelo, que intencionadamente propuso Jesús, y la  tantas veces citada del “Venid, benditos”, que se limita a reconocer como lo más fundamental hacer el bien, empezando por los más necesitados, ¿no son el criterio decisivo -más importante que las doctrinas y creencias- para aprobar y ser reconocidos?-Por eso creo que una de las funciones de servicio más importantes de la Iglesia de Jesús es desempeñar el papel de una gran ONG, pero no solo para ayudar en la necesidad (en silencio), sino para contribuir activamente -y con el ejemplo por delante- a que las sociedades se organicen de tal modo que nadie se vea sumido o sumida en la indigencia. Si trabajamos todos -y no acaparan unos pocos en graneros-, hay suficientes bienes para todos.-La Iglesia de Jesús de Nazaret debería ser la primera gran ONG que, unida a otras, promueve insistentemente un Estado de moderado bienestar. Si la Iglesia coopera con el poder político y económico debería ser solo para este fin. Nunca para respaldar el poder y conseguir privilegios. Una  iglesia que respalde el poder y/o se calle no es de verdad cristiana. La Iglesia debe estimular y cooperar en la promoción del ser humano, pero sin perder la libertad de una crítica honesta y bien fundada. Como hizo y ejerció su Maestro. Para poder ejercer este papel con más eficacia, la Iglesia debe ser y dar testimonio real con obras.-Todos sabemos que el poder político-económico utiliza y recurre  cuanto puede a la religión para ponerla a su servicio… El “ay de vosotros”… también es aplicable en este caso. Jesús lo previó y lo dijo expresamente, y al decirlo nos avisó.  “Ay cuando los poderes de este mundo hablen bien de vosotros”!. Ay cuando los poderes os apoyen y os den privilegios…!-Termino con estas dos preguntas: 
    1. ¿A quiénes les diría hoy Jesús que “no están lejos del Reino”: A los que buscan más poder a costa de…, a los que siguen el programa del neoliberalismo, que busca negocio a costa de… o a los que defienden sinceramente -sinceramente- una mayor justicia social…, pero sin oprimir?   
    2. Esas palabras -“no estás lejos”- ¿no son un cierto criterio indicador, que debería ayudarnos a discernir y a colaborar unidos -no revueltos- con quienes trabajan por la promoción del ser humano? 

Deja un comentario