Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7292 Artículos. - 111279 Comentarios.

“El Medio Divino” de Teilhard cumplirá CIEN años (1927-2027)

Leandro Sequeiros, nuestro colaborador habitual, es Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de Teilhard (sección española). El pensamieto de Teilhard está muy presente entre nosotros. Por eso recibimos este mensaje de hoy, anunciando a largo plazo una efemérides que debería servir parra poner más de relieve las vivencias íntimas que precedieron a sus teorías filosóficas-científicas. AD.

Estimados Socios Amigos de Teilhard (sección española). Hace unos días hice una propuesta a la Junta Directiva relacionada con la memoria de los CIEN años de la redacción de “El Medio Divino” de Pierre Teilhard de Chardin.

En el año 2027 se cumplirán CIEN años de la fecha de la culminación del texto original de “El Medio Divino” de Pierre Teilhard de Chardin. El texto manuscrito está datado en Tientsin y remite al período de tiempo “noviembre de 1926- marzo de 1927”.

El texto original francés de Pierre Teilhard de Chardin de “El Medio Divino” termina con estas palabras:

“¿Dónde están, pues, ahora la tentación excesiva del Mundo, la seducción de un Mundo demasiado hermoso?

Ya no existen. Bien puede la Tierra asirme ya con sus brazos gigantes. Puede henchirme con su vida y volverme a coger en su polvo. Puede ante mis ojos ornarse de todos los encantos, de todos los horrores, de todos los misterios. Puede embriagarme por su perfume de tangibilidad y de unidad. Puede hacer que me arrodille en la espera de lo que madura en su seno.

Ya no me perturban los sortilegios de la Tierra desde que, para mí, se ha hecho allende ella misma Cuerpo de Aquel que es y de Aquel que viene.

Si se revisa la bibliografía, sorprende descubrir que se han escrito pocos comentarios a El Medio Divino, mientras que los textos de El fenómeno Humano han sido profusamente comentados y divulgados. Tal vez el lenguaje de “El Medio Divino” es más denso que el de otros de sus escritos. Salvo que los “expertos” digan otra cosa, solo he podido encontrar este estudio: The Divine Milieu explained, A spirituality for the XXI Century (El Medio Divino explicado)  de Luis M. Savary de Paulist Press, 2007.

 

Por todo ello, quiero haceros esta propuesta:

  • 1) Notificar a los Socios este acontecimiento e invitarles a iniciar un proceso de reflexión colectiva sobre “El Medio Divino” de Teilhard que incluye: búsqueda de bibliografía, redacción de reflexiones parciales y/o globales.
  • 2) En estos años se irán ofreciendo a los Socios diversos materiales para esta reflexión colectiva.
  • 3) es bueno compartir este proyecto de reflexión de mente colectiva sobre “El Medio Divino” con la Red WWT (red mundial de Amigos de Teilhard)
  • 4) Tal vez, de este proceso de reflexión colectiva 2024-2027 pueda surgir la posibilidad de un Congreso Internacional o al menos de la publicación de un libro con un comentario comprensible para no expertos sobre la dinámica espiritual de “El Medio Divino” y sus implicaciones en la sociedad de la información.

Con esta carta remito un primer texto de reflexión sobre “El Medio Divino” para ir creando ambiente en verano.

Granada, 18 de junio 2024

 

EL MEDIO DIVINO. Artículo inédito de Leandro Sequeiros

Deja un comentario