Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7292 Artículos. - 111279 Comentarios.

“El Medio Divino” de Teilhard cumplirá CIEN años (1927-2027)

Leandro Sequeiros, nuestro colaborador habitual, es Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de Teilhard (sección española). El pensamieto de Teilhard está muy presente entre nosotros. Por eso recibimos este mensaje de hoy, anunciando a largo plazo una efemérides que debería servir parra poner más de relieve las vivencias íntimas que precedieron a sus teorías filosóficas-científicas. AD.

Estimados Socios Amigos de Teilhard (sección española). Hace unos días hice una propuesta a la Junta Directiva relacionada con la memoria de los CIEN años de la redacción de “El Medio Divino” de Pierre Teilhard de Chardin.

En el año 2027 se cumplirán CIEN años de la fecha de la culminación del texto original de “El Medio Divino” de Pierre Teilhard de Chardin. El texto manuscrito está datado en Tientsin y remite al período de tiempo “noviembre de 1926- marzo de 1927”.

El texto original francés de Pierre Teilhard de Chardin de “El Medio Divino” termina con estas palabras:

“¿Dónde están, pues, ahora la tentación excesiva del Mundo, la seducción de un Mundo demasiado hermoso?

Ya no existen. Bien puede la Tierra asirme ya con sus brazos gigantes. Puede henchirme con su vida y volverme a coger en su polvo. Puede ante mis ojos ornarse de todos los encantos, de todos los horrores, de todos los misterios. Puede embriagarme por su perfume de tangibilidad y de unidad. Puede hacer que me arrodille en la espera de lo que madura en su seno.

Ya no me perturban los sortilegios de la Tierra desde que, para mí, se ha hecho allende ella misma Cuerpo de Aquel que es y de Aquel que viene.

Si se revisa la bibliografía, sorprende descubrir que se han escrito pocos comentarios a El Medio Divino, mientras que los textos de El fenómeno Humano han sido profusamente comentados y divulgados. Tal vez el lenguaje de “El Medio Divino” es más denso que el de otros de sus escritos. Salvo que los “expertos” digan otra cosa, solo he podido encontrar este estudio: The Divine Milieu explained, A spirituality for the XXI Century (El Medio Divino explicado)  de Luis M. Savary de Paulist Press, 2007.

 

Por todo ello, quiero haceros esta propuesta:

  • 1) Notificar a los Socios este acontecimiento e invitarles a iniciar un proceso de reflexión colectiva sobre “El Medio Divino” de Teilhard que incluye: búsqueda de bibliografía, redacción de reflexiones parciales y/o globales.
  • 2) En estos años se irán ofreciendo a los Socios diversos materiales para esta reflexión colectiva.
  • 3) es bueno compartir este proyecto de reflexión de mente colectiva sobre “El Medio Divino” con la Red WWT (red mundial de Amigos de Teilhard)
  • 4) Tal vez, de este proceso de reflexión colectiva 2024-2027 pueda surgir la posibilidad de un Congreso Internacional o al menos de la publicación de un libro con un comentario comprensible para no expertos sobre la dinámica espiritual de “El Medio Divino” y sus implicaciones en la sociedad de la información.

Con esta carta remito un primer texto de reflexión sobre “El Medio Divino” para ir creando ambiente en verano.

Granada, 18 de junio 2024

 

EL MEDIO DIVINO. Artículo inédito de Leandro Sequeiros

8 comentarios

  • carmen

    Exactamente, David. Exactamente.Evolución y creacionismo. Exactamente.Pregunto. Se pueden mezclar en el campo de la ciencia? Y en el de la , no sé qué palabra utilizar, en el de la teología?Para mí, en mi opinión, la primera pregunta tendría una respuesta negativa. En la segunda, seguramente sería un avance enorme. Pero, a lo mejor mucha gente no puede creer en un Dios Creador. Ese es a mí juicio el problema. No vale para todos. Únicamente para un tipo de personas.Hay por ahí una tendencia que va mucho más con mi forma de entender todo esto. Da igual que no tengas respuesta a determinadas preguntas..

    Da igual que no sepas si Dios es o no creador. Incluso da un poco igual que no entiendas qué pueda hacer o no hacer Dios. Da igual.Lo importante es cambiar dónde, en este momento, los seres humanos tenemos puestos los ojos como objetivos esenciales. Quizás nos hemos equivocado. Quizás todo puede mejorar. Y no depende de Dios, ni se su providencia, ni de nada de eso, depende de nosotros mismos.

    Quizás, es posible, por ese camino podamos encontrar belleza donde antes éramos incapaces de verla.No sé si me he explicado bien.Soy fatal para hablar de según qué cosas. Si le apetece, haga un esfuerzo por entender. 

    • David

      Se explica y se hace entender muy bien Carmen. Tener una mente abierta significa ser receptivo a nuevas ideas y diferentes opiniones o puntos de vista, yo lo intento, suena razonable y lógico, el problema aparece cuando damos pábulo a todas las opiniones e ideas de forma crítico o acrítica.  Estar en disposición de escuchar las propuestas de los demás, incluso si van en contra de nuestro criterio, lo veo lo más acertado, pero hay miedo a  el cambio,  a lo desconocido. Para mi es una virtud tener la habilidad para cambiar de opinión y aceptar las ideas de otros.

    • oscar varela

      USO del “RESPONDER” – Gracias!

       
      Discurso del Papa a los participantes en el encuentro promovido por el Observatorio Astronómico Vaticano (Specola) JUNIO 20, 2024
       
      Queridos científicos, hermanos y hermanas, ¡buenos días!
      Les doy mi cordial bienvenida y les agradezco esta grata visita.
       
      1- Os habéis reunido en Castel Gandolfo para la conferencia «Agujeros negros, ondas gravitacionales y singularidades del espacio-tiempo», organizada en honor de George Lemaître (17/7/94 – 20/6/66).
       
      2- Entretanto, el valor científico del sacerdote y cosmólogo belga ha sido aún más reconocido por la Unión Astronómica Internacional, que ha decidido que la conocida ley de Hubble debería llamarse más correctamente ley de Hubble-Lemaître.
       
      3- Estos días se debaten las últimas cuestiones planteadas por la investigación científica en cosmología: los diferentes resultados obtenidos en la medición de la constante de Hubble, la naturaleza enigmática de las singularidades cosmológicas (del big-bang a los agujeros negros) y el tema tan de actualidad de las ondas gravitacionales.
       
      4- La Iglesia está atenta a estas investigaciones y las promueve, porque sacuden la sensibilidad y la inteligencia de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. El comienzo del universo, su evolución última, la estructura profunda del espacio y del tiempo enfrentan al ser humano a una búsqueda frenética de sentido, en un vasto escenario en el que corre el riesgo de perderse.
       
      5- Esto nos hace redescubrir la actualidad de las palabras del salmista:
      «Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
      la luna y las estrellas que has fijado,
      ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él,
      el hijo del hombre para que cuides de él?
      Verdaderamente lo has hecho poco menos que un dios,
      con gloria y honor lo has coronado» (Sal 8,4-7).
       
      6- Es evidente, pues, que estos temas tienen una especial relevancia para la teología, la filosofía, la ciencia y también para la vida espiritual.
       
      7- George Lemaître fue un sacerdote y científico ejemplar. Su itinerario humano y espiritual representa un modelo de vida del que todos podemos aprender.
       
      8- Para cumplir los deseos de su padre, estudió ingeniería;
      – fue llamado a filas en la Primera Guerra Mundial y vivió sus horrores.
      – Ya adulto, siguió su vocación sacerdotal y científica.
      – Inicialmente, es -como se suele decir- un «concordista», es decir, cree que las verdades científicas están veladas en las Sagradas Escrituras.
       
      9- Luego, sus experiencias humanas y sus posteriores elaboraciones espirituales le llevan a comprender que la ciencia y la fe siguen dos caminos diferentes y paralelos, entre los que no hay conflicto.
      10- Al contrario, estos caminos pueden armonizarse entre sí, porque tanto la ciencia como la fe, para un creyente, tienen la misma matriz en la Verdad absoluta de Dios.
      – Su camino de fe le lleva a comprender que la creación y el big-bang son dos realidades distintas, y que el Dios en el que cree no puede ser un objeto fácilmente categorizable por la razón humana, sino que es el «Dios oculto», que permanece siempre en una dimensión de misterio, no totalmente comprensible.
       
      11- Queridos amigos, os deseo que sigáis confrontándoos con espíritu leal y humilde sobre los temas que tratáis.
      – Que la libertad y la falta de condicionamientos, que estáis experimentando en esta conferencia, os ayuden a progresar en vuestros campos hacia la Verdad, que es ciertamente una emanación de la Caridad de Dios.
       
      12- Fe y ciencia pueden unirse en la caridad si la ciencia se pone al servicio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, y no se distorsiona en su detrimento o incluso en su destrucción.
       
      13- Os animo a ir a las periferias del conocimiento humano: es ahí donde podemos experimentar a Dios Amor, que sacia y apaga la sed de nuestros corazones.
       
      14- Os bendigo de corazón a todos vosotros y a vuestro trabajo. Y os pido que recéis por mí.
       
      Gracias.

  • David

     Fue y sigue teniendo demasiado peso las concepción dogmática de las creencias religiosas que nos impusieron, pero Chardin nos hizo, nos hace pensar, rompe con ese dogmatismo. Presenta un Cristo salvador, pero al que salva la evolución. Sin Evolución no existiría el ser humano. Jesús un Ser Humano e Hijo de Dios, en realidad todos lo somos. Evolución y Creacionismo en simbiosis. Parece necesario leerlo mucho, después intentar sintetizar su pensamiento y adaptarlo a nuestro tiempo.

  • David

      Como información que quizá pueda interesar, entre el 15 y el 16 de marzo se celebró unas jornada coloquio en la Facultad Loyola de París, titulada Penser la fraternité aujourd’hui avec Teilhard”, organizada por la l’Association des Amis de Teilhard de Chardin. Ante tantos conflictos armados, tantas fragmentaciones geopolíticas, urge repensar las condiciones de una verdadera fraternidad entre personas y pueblos… ¿Qué pasaría si el pensamiento teilhardiano, pudieran ser el arranque para crear una ética y una teología de la fraternidad.https://centreteilharddechardin.fr/wp-content/uploads/2024/02/Programme-Colloque-.pdfHay también un Congreso titulado “Chaire Sciences, technosciences et foi à l’heure de l’écologie intégrale”, entre el 9 y 11 de octubre, organizado por la Université Catholique de Lille.Teniendo en cuenta los estudios sobre ciencia y teología desde la década de 1980, el objetivo de las jornadas es analizar de que manera la urgencia ecológica, que pone en duda el progreso científico, tiene un impacto en las cuestiones científicas y teológicas actuales, en particular a través del desarrollo de las tecnociencias e ingenierías. En gran medida está relacionado con el pensamiento de Chardin. Se trataran temas relacionados con tecnociencias y Fe, enseñanza socialcristiana, la era digital y la revolución tecnológica, la cuestión del progreso científico/social hoy, antropología cristiana Paz y fraternidad en el contexto del ecumenismo y diálogo interreligioso.https://theologie-catholille.fr/wp-content/uploads/2024/05/programme-sciences-et-foi-EN_30.05.pdf  

  • mariano alvarez valenzuela

    “Jerusalén, alza la cabeza. Contempla la inmensa muchedumbre de los que construyen y de los que buscan. En los laboratorios, en los estudios, en los desiertos, en las fábricas, en el enorme foso social, ¿no ves a todos los hombres que padecen? ¡Pues bien, todo cuanto por ellos fermenta – arte, ciencia, pensamiento- todo es para tí! Abre ya los brazos, abre el corazón y recibe, como a tu Señor Jesús, la marea, la inundación de la savia humana. Recibe esta savia, porque sin su bautismo, te agotarías sin deseos, tal una flor sin agua; y sálvala, porque sin tu sol se dispersaría locamente en tallos estériles”. En 1.934 escribió Teilhard: “El Medio Divino es exactamente yo mismo”.

    Lo cual no equivale a afirmar que se trate de un escrito íntimo, desgajado de su obra científica; al ser su pensamiento primordialmente un esfuerzo de síntesis, la biografía de un hombre no puede ser sino la biografía del universo. Los destinatarios del ensayo no son “los cristianos que se hallan sólidamente instalados en su fe y nada podrían aprender en él”, sino “los inquietos de dentro y de fuera, es decir, quienes, en vez de entregarse plenamente a la Iglesia, la bordean o se apartan de ella pretendiendo superarla” (éste, que yo sepa no fue su caso). El propósito último de la obra es el de bosquejar una nueva forma de espiritualidad en la que el trabajo, la ciencia, la técnica y el arte ocupen un lugar dentro de una concepción cristiana de la vida.

    Y me pregunto: ¿Si este ensayo se publicara por primera vez hoy en día tendría el mismo impacto mediático que tuvo entonces? o ¿El Teilhard actual lo escribiría tal cual lo hizo hace casi cien años?….

  • mariano alvarez valenzuela

    Me sumo a esta propuesta de Leandro aportando un granito de arena al texto citado con el que Teilhard cierra “El Medio Divino”, añadiendo el punto anterior al ya citado y acto seguido con unas palabras suyas al respecto, cerrando con una advertencia del editor y una pregunta que me hago.

  • LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN

    Vamos uniendo mentes para celebrar dentro de tres años los CIEN años de El Medio Divino de Pierre Teilhard de Chardin. VER EN FACEBOOK “LOS ZAPATOS DE TEILHARD”..

Deja un comentario