Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7298 Artículos. - 111308 Comentarios.

¿Desaparición de Argentina como país soberano?

Parece alarmista este titular. Pero me ha asegurado Oscar que corresponde a la realidad de lo supondría esa elefántica ley que os se discutía en el Senado de Argentina. Hay reacción en la calle pero parece que nada va parar e este anarcoliberalismo de la motosierra que en Europa aplauden muchos. Informemos sobre el resultado y comentemos sin miedos, ¡carajo! AD.

Ley Bases al Senado y la posible desaparición de Argentina como país soberano

Pressenza, 12.06.24 – Buenos Aires, Argentina – 

Este miércoles 12 de junio, la cámara del Senado argentino  se reunirá a debatir y votar a favor o en contra de un paquete de medidas que implicaría el desguace del Estado en un conjunto de dimensiones y atributos que reduciría su capacidad soberana por 30 años, comprometiendo el presente y futuro del país. Se espera fuera del congreso una masiva movilización de amplios sectores que se oponen a la aprobación del proyecto de ley.

Sería muy largo sintetizar en pocas líneas lo ocurrido en estos 6 meses de nuevo gobierno, pero coherentemente con sus ideas, eliminó ministerios (estructura y funciones de gobierno); devaluó más de un 100% la moneda; dejó de enviar recursos genuinos a las provincias eliminando la obra pública en curso, reduciendo el fondo para el pago a docentes; acumula 65% de inflación; se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo registrado.

La pobreza ya alcanza el 55,5% y la indigencia representa el 17,5% (casi 8 millones de personas). Reducción de los ingresos y cuasi eliminación de los programas de entrega de medicamentos a los jubilados. Se niega a homologar paritarias con subas salariales definidas entre partes y mantiene sin entregar cerca de 5 millones de toneladas de comida (compradas por el gobierno anterior) para distribuir entre comedores populares que alimentan a casi 10 millones de personas diariamente.

A sus 15 días de gobierno emitió un decreto de “necesidad y urgencia”[i] de 366 artículos que plantea modificaciones sustanciales a la Constitución Nacional que a la fecha se mantiene vigente, aunque una de las cámaras ya lo rechazó. Con la intención de dar marco de legalidad a este Decreto (susceptible de ser anulado), el gobierno mandó al Congreso Nacional la llamada “Ley Bases”[ii]. Esta fue aprobada en diputados y ahora toca el turno en la cámara alta.

De ser aprobada esta ley, podemos afirmar que la República Argentina dejará de ser un país soberano.

En una apretada síntesis de sus más de 200 artículos, la Ley Bases propone:

  • Otorgar al presidente facultades delegadas (el parlamento delega decisiones al presidente sin requerimiento de debate y aprobación por su parte), para reformar el estado con la orientación principalmente de:
  • Reducir la planta de personal técnico,
  • Cierre o disminución de diversas agencias de regulación, investigación y desarrollo, de impacto comunitario, de atención social, desinversión en educación y salud, etc.
  • Privatización de empresas estatales
  • Modificación de la ley de procedimiento administrativo (funcionamiento del Estado) eliminando prácticamente todos los controles y regulaciones.
  • Habilitación a la exportación total de la producción de hidrocarburos sin contemplar demanda interna para autoabastecimiento y eliminación de subsidios al consumo de energía para toda la población y hogares. Concesiones de explotación por 30 años.
  • Reforma laboral, cercenando derechos, desestimando multas y sanciones por falta de pagos a los sistemas de seguridad social, ampliando los tiempos de “período de prueba”, etc.
  • Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) que exime de impuestos, habilita la salida de ganancias, promueve incentivos tributarios, aduaneros, cambiarios y estabilidad de largo plazo. Al mismo tiempo no obliga a la compra ni contratación de producción y trabajo nacional por períodos de 30 años. Se define el CIADI y otras jurisdicciones jurídicas como posibles ámbitos de resolución judicial.
  • Régimen jubilatorio: eliminación de cualquier forma de moratoria para aquellos que no hayan logrado los aportes indicados. Al mismo tiempo, si se habilitan moratorias para las deudas previsionales de los empleadores.

La línea ideológica del gobierno, definida como anarco-capitalismo se concretaría con la aprobación de esta ley, desarmando las facultades estatales para control y regulación, habilitando a las grandes empresas e inversiones a llevarse los recursos nacionales sin necesidad de garantizar las necesidades locales  y desarticulando las tramas sociales y los derechos conquistados.

[i]https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-70-2023-395521/texto

[ii]https://www.senado.gob.ar/prensa/21731/noticias

8 comentarios

  • ana rodrigo

    La información que aporta este artículo, me parecen muy preocupante tanto en clave política y, como consecuencia,  en clave social, en el sentido de que el gobierno adopta un sistema de gobernar, yo diría peligrosamente autoritario y nada democrático, pero con unas leyes antisociales. Teniendo en cuenta que los gobiernos elegidos por el pueblo, deben mirar primero de todo el bienestar y los derechos de la ciudadanía, tenemos la sensación de que o se trabaja por informar a la ciudadanía sobre valores en relación con los derechos humanos, o tenemos un futuro, a medio plazo muy grave.  Estamos en malos momentos a nivel mundial. El que Milei haya sido votado por tan alto porcentaje de votos a su favor, es preocupante, el que Trump tiene posibilidades de ganar por no menos alto porcentaje a pesar de que todos sus votantes saben perfectamente lo que va a hacer, es otro ejemplo, y así en tantos otros países. No entiendo nada. 

    Por otra parte, en España un yutuber, con antecedentes penales, ha sacado tres escaños para la UE, dado los cientos de miles de seguidores en instagram. Y, por supuesto, lo que dice da auténtico espanto. El tema de las tecnologías habrá que tomarlo en cuenta, por la gravedad que conlleva por varias razones de falta de control en cuanto a falsedades que afectan a los derechos humanos más elementales, a los insultos, difamaciones en clave de falsa información que después algunos jueces le dan crédito de en forma de enuncias, etc., etc.

    Ayer vi un programa en la televisión, la Cuatro, presentado por el prestigioso periodista Jon Sistiaga, “otro enfoque”, el último de la temporada, y creo que se titulaba “Feminismo”, y consistía en entrevistar a yutubers, al estilo de Alvise Pérez, diciendo, por ellos, unas barbaridades terribles. Uno de ellos, con un currículo académico el haber sido pastor toda su vida, que tiene tres millones de seguidores y que parte de la teoría de la desigualdad legal de los hombres cprivilegiando a las mujeres, negando la violencia de género de una manera obscena y que él mismo, como la ley se lo permite (¡¡¡!!!) se ha inscrito en el registro civil como mujer para disfrutar de los privilegios de las mujeres. Otro entrevistado decía que la ciencia dice que los hombres por su testosterona eran superiores y tenía que proteger y sostener a la mujer económicamente. Dicho como yo lo estoy enunciando, no se puede apreciar la crudeza como ellos lo decían.

    Me quedé muy preocupada, porque los millones de seguidor@s son jóvenes que adoptan como formación e información  lo que se les dicen en redes, y después, votan a candidatos de ultraderecha, como es el caso de las últimas votaciones en España y cuyo personaje alardea de que deja de ser imputado por ser eurodiputado. Y eso le da licencia para seguir delinquiendo sin tener consecuencias penales. 

    Habrá que mirar más las fuentes de información que alimentes mentes jóvenes y que, adoptan esos principios porque la violencia, la falta de respeto, la agresividad y la mentira es un mundo muy divertido para quienes los siguen, no para el resto de la juventud (que también el presentador entrevistó a un grupo), afortunadamente, pero, ahí está el peligro.                                                             

    • Antonio Llaguno

      Ana.

      No solo en Youtube.

      Yo me casé en México hace 20 años (Este próximo 5 de diciembre) y en la boda civil ¡¡¡No en la religiosa!!! la funcionaria (Alcaldesa de San Juan del Río en Querétaro) nos leyó un exhorto (Así lo llaman) que todavía guarda mi mujer y no le gusta enseñarlo por vergüenza, en que al marido se le “exhorta” a “defensder la unidad familiar, con las armas si fuera necesario”, a “proveer el sustento y bienestar económico” y a “comprender y soportar” (Si soportar) a la esposa; mientras que a la esposa se la “exhorta” a “Amar y respetar al marido” a “Proveerle descanso y comodidad” y a “obedecer sus indicaciones en la guía de la familia”

      Eso nos lo leyeron en 2004, y tuvimos que firmarlo, con la consiguiente perplegidad de mis familiares que asistieron (Mi cuñada no se lo podía creer)

      Mi mujer, práctica ella, me dijo: “Deja de poner esa cara y no protestes y firma que lo importante es que nos case” y yo le hice caso y firmé.

      Pero es, como el que dice, de hace dos días.

      Como te digo, no es solo en Youtube. En muchas leyes y costumbres cotidianas de cualquiera de nuestros países sigue pasando.

    • oscar varela

      Argentina en su LABERINTO

  • Antonio Duato

    Quisiera saber si aguien ha asistido por You-Tube a esta sesión del Senado Argentino que acaba de finaizar tras 22 horas continuas de intervenciones y votaciones ininterrumpidas. Había dos leyes en el orden del día. La importante Ley de Bases, que fue aprobadas tras 18 horas, por desempate por parte de la Presidencia del Seanado y Vicepresidenta de la Nación, pues los senadores quedaron 36-36.

    Yo he aprendido mucho sobre lo que es una cámara en la que dominó el discurso, la concreción a los textos legales, sin broncas ni insultos, con el orden del reglamento que da la palabra a todos, considerándoles como personas y no como peones de sus partidos.

    Un senado que representa las diversas provincias. Aquí no se consigue que sea repreentante de autonomías, solo cuentan los partidos. Y un sitema digital de votación personal, sin necesidad de pasar lista uno a uno, en las que se sabe quien vota si o no en pocos segundos.

    Mucho que aprender, al menos en procedimientos parlameentares de Argentina. Seguramente e vídeo de toda la sesión continuará en el enlace  que puse Ahora queda saber lo que se decida cuando vuelva al Congreso de Diputados y las consecuencia de la aplicación de esas dos leyes: El conjunto global de medidas y la Ley fiscal y presupuestaria que también se debatió y votó. ¡Que también haya civismo en las manifestaciones populares y que se reista sin violencia al retroceso social que esas leyes podrían traer.

    Que Oscar nos vaya informando… 

  • Antonio Duato

    Media noche en España. Veo que hay acceso a la sesión del Senado Argentino en directo. Me entretengo un momento escuhando cómo la senadora de Montenegro está hablando reposadamente sobre cosas que han sido retiradas de le ley de Bases y la hace mejor. Seguranebte tardará mucho en saberse el resultado. Pero me gusta que haya un interambio rezonable, auque sea largo…

    Quien pueda que lo siga. Sabe a buenoa discusión política…

    https://www.youtube.com/watch?v=5J1cZ-iZMLU

     

    • oscar varela

      Ok, Antonio:
       
      1- Hubo VIOLENCIA:
      – la ejerció el Gobierno
      (represión provocativa; quema de autos; gas pimienta; balas de goma; balines; etc.).
       
      El atriero tiene profusión de Medios para informarse.
      Si tiene alguna duda puntual, que me pregunte;
      – averiguaré y responderé.
      Gracias!
       
      2- Me parece más provechoso ‘filosofar’ un poco.
      Poner la argentina en ‘perspectiva histórica´
      (hacia dónde podemos estar yendo)
      en el ‘horizonte’ mundial (geopolítica).
       
      3- Hacia dónde puede estar yendo
      * América latina
      * América del Norte
      * Occidente
      * Oriente
       
      4- Percibo
      un ciudadano de mundo culto
      – desorientado y perplejo
      – en un mundo que se le ha hecho ajeno,
      – despedazada su patria,
      – devastado el patrimonio común,
      desavenidos y envilecidos sus ciudadanos”.
      (Freud – “patología de las comunidades culturales”)
       
      Einstein le preguntó por la psicosis colectiva.
       
      Ambos inquietos por la creciente adhesión social que concitaba el nazismo.
       
      Más recientemente hay quienes, para comprender la actualidad
      – proponen pensar una geopolítica de la psicosis.
       
      – Importa considerar cómo una psicología se traduce en psicología social.
       
      – Percibo una progresiva pérdida de lucidez (APAGÓN)
      – entre los representantes políticos e intelectuales).

      • oscar varela

        0- MILEI
         
        Milei dice conocer a su perro Conan hace 2 mil años en el Coliseo romano. Desde entonces permanecieron juntos.
         
        En conversiones con el Uno, Dios le habría asignado una misión:
        – ingresar a la política y llegar a ser presidente.
        Se identifica con Aaron hermano de Moisés (“el Jefe” = su hermana, Karina)
        Ambos, a través de una médium, se comunican con su perro (muerto) y con Dios.
         
        Milei pasa largas horas en la red X
        – y cree que lo que allí se dice es una realidad concreta.
         
        Milei celebra un superávit fiscal logrado a costa de jubilaciones, gasto social, etc.
        – él cree algo y, luego, lo asume como si fuera una evidencia.
         
        I- REGISTROS SENSORIALES:
         
        a) la vista
        Milei quizá vea crecimiento económico cuando, en rigor, hay empobrecimiento;
        – insiste en que los otros no la ven.
         
        b) la boca
        Milei ha manifestado su profundo desinterés por la comida;
        – percibe que hay quien come cuando, a decir verdad, se está muriendo de hambre.
         
        c) el oído
        El gobierno de Milei repite el verbo auditar;
        – pero no parece escuchar más que a sí mismo.
         
         
        II- SOCIEDAD ESQUIZOFRÉNICA
         
        Las formas singulares tienen su correlato en las formas culturales (Freud).
        – la neurosis obsesiva nos permite comprender el fenómeno colectivo de la religión.
        – en lo institucional se habla de organizaciones paranoides.
         
        La realidad es creada por la mente
        – la computadora (o equivalentes) es uno de los objetos propicios de interacción.
        – Si la mente crea al objeto,
        – los anhelos propios del sujeto devienen en percepciones.
         
        En esta configuración la virtualidad y las referencias al mundo espiritual,
        – resultan equivalentes en tanto ambas jerarquizan lo inmaterial,
        – como equivalentes de los procesos alucinatorios.
         
        Se trata del privilegio de los mundos creados por las mentes
        – y del reemplazo de todo aprendizaje vía la experiencia
        – por presuntas revelaciones que, incluso, asignan misiones salvadoras.
         
        III- AUTO-EROTISMO (Freud) Y LUCIDEZ
         
        El autoerotismo permite al bebé alucinar un pecho.
        – succiona su propio dedo y cree que le están dando de comer.
        (creencia funcional si no se perpetúa)
        – Si se transforma en duradera el sujeto queda apresado en una paradoja enloquecedora, consistente en el esfuerzo por creer algo que no es.
        (Graficamos que no nos dejamos engañar diciendo yo no me chupo el dedo.
         
        La situación autoerótica actual describe bien que cada sujeto se basta a sí mismo,
        – que cada sujeto se autoconvence de que lo que piensa es idéntico a la realidad;
        (período caracterizado por la lógica alucinatoria).
        – Situación en que se combinan odio y pánico,
        – en que un número creciente de sujetos busca creer en una ficción
         
        IV- POLÍTICA MORBOSA
         
        Cada sujeto en un mundo autoerótico le hace creer que
        – cada uno debe ser un emprendedor solitario,
        – cada uno es su propio patrón,
        – cada uno puede por sí mismo conseguir todo lo que desee.
         
        En ese mundo ya no importa escuchar o mirar al otro,
        – y ni siquiera importa ser escuchado y mirado,
        – cada quien solo se mira y se escucha a sí mismo.
         
        El autoerotismo genera un pensamiento
        – que no tiene ningún nexo con la realidad.
        ……………………………………………
        (‘destilando’ a Sebastián Plut – doctor en psicología y psicoanalista) 

        • oscar varela

          BALADA DE LOS BARRIOS DISTANTES – OCT8,407-409 (1939).
          (destilado)
           
          1- El hombre contemporáneo,
          – demasiado entretenido con el manejo de objetos y artefactos,
          – perdió casi por entero la cultura de humanidades y no tiene la menor técnica
          – para el trato y absorción del prójimo.
           
          2- Buenos Aires se compone ante todo de dos inmensos ingredientes antagónicos:
          – es un gran pueblo pastoril y
          – es una gigantesca factoría.
           
          3- El pueblo pastoril
          – vino de las altas provincias, de la Pampa ganadera que se alarga,
          – sorprendida de sí misma, de remotos países labriegos: España, Italia, Siria.
           
          4- La factoría
          – ha llegado de todos los rincones del mundo.
          – llenas de Bancos y oficinas, pulsa violentamente esa fauna atroz de factoría.
          – Son los hombres que han venido a lo suyo, de apetito urgente,
          – que al pasar os desarticulan el hombro porque van disparados a ultimar su negocio.
          – De imaginación seca, su hambre es tanto más feroz
          – porque no desean cosas que ellos hayan imaginado y tendrían que crear,
          – sino lo que ya está ahí, en el escaparate.
          – Necesitan comprar en seguida un automóvil, una vitrola, una radio y un frigidaire.
          – Para tan concreto menester están espléndidamente dotados
          – con las tres cualidades necesarias: audacia, grosería y prisa.
           
          5- Y es el caso que esa fauna atroz de factoría significa una fuerza gigante
          – que empuja hacia lo alto a este país.
          – Es un formidable salto de agua que mueve la turbina de la República,
          – y al cruzar, azorados, por la calle Corrientes
          – sentimos la eléctrica presencia de incontables H. P.
           
          6- Para que esa fuerza brutísima resulte aprovechable es menester
          – que el pueblo pastoril la encauce y le sea cuadro y marco,
          – que domestique su turbulencia de rápido oponiéndole quietud de remanso.
           
          7- Al caer de la tarde, las dos líquidas venas confluyen en la calle Florida
          – mezclando sus aguas dispares.
          – Y lo sorprendente, lo increíble —el hecho esencial de la vida argentina actual—
          – es que todavía el remanso pastoril domina por completo la bronca torrentera.
          – Sería demasiado pedir que esta no tiñese un poco el agua mansa.
           
          8- Pero yo he aprendido en mis viajes cotidianos a los barrios distantes
          – lo que nunca hubiera creído si me lo hubiesen contado:
          – que esta población de tres millones de habitantes es profundamente patriarcal.
           
          – La escena vespertina de Florida es sólidamente provincia
          – y me recuerda a la gente de Murcia paseando arriba y abajo en Platería,
          – un paseo que habrá hecho muchas veces Azorín cuando era aún mozo y ya era espectro.
           
          9- Todos los ensayos de capitalidad perversa que se hagan en Buenos Aires
          – se estrellarán, afortunadamente, contra el inconmovible acantilado de sus virtudes familiares.
          – Solo nos hará ver bien lo que es esta inmensa aglomeración urbana quien nos explique cómo,
          – a pesar de su tamaño monstruoso,
          – Buenos Aires consiste en un Estado, sorprendentemente desarrollado,
          – más de lo que acaso advierten los mismos argentinos
          – y debajo de él, inmediatamente, sin grupos intermedios más complejos,
          – la familia primigenia.
           
          10- El resto tiene todo el aire de ser una ilusión óptica.
          – En el movimiento que es Florida, a la hora del lucero,
          la factoría pone la aparente velocidad y
          – el pueblo pastoril, la materia.
          ………………………………

Deja un comentario