Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7278 Artículos. - 111073 Comentarios.

El genocidio de Gaza

Conviene tener en cuenta los antecedentes históricos del problema. Palestina, la antigua patria de los judíos, fue ocupada por los romanos. Tras sucesivas sublevaciones judías contra el dominio romano,  los judíos son expulsados de Palestina a mediados del siglo segundo. Cuando se crea el Estado de Israel en 1948, ese territorio llevaba dieciocho siglos ocupado por otros pueblos. El Estado de Israel no fue el resultado de una evolución natural, sino una decisión de Naciones Unidas para satisfacer a los judíos que habían sufrido el terror de los campos de exterminio nazis. Se crea provocando la expulsión de centenares de miles de palestinos, mayoritariamente musulmanes, que llevaban siglos habitando ese territorio. Los países árabes limítrofes con Israel entran en guerra contra el naciente estado, pero son derrotados militarmente. Vuelven a intentarlo, pero son nuevamente derrotados, e Israel aprovecha sus victorias militares para anexionarse nuevos territorios.

Todo esto crea un clima de malestar en el pueblo palestino, que Israel sólo sabe enfrentar militarmente. El acto terrorista de Hamas (que, desde luego, es totalmente condenable porque supuso la muerte de muchas personas inocentes) se enmarca en este clima de malestar y de revuelta contra la situación actual. La reacción de Israel a este ataque de Hamas es atacar brutalmente a Gaza. Para juzgar esta reacción israelí comencemos escuchando unas palabras de Stephen Kapos, un anciano judío superviviente de  Auschwitz:

“Digo esto como superviviente del holocausto que el genocidio de Gaza no es en mi nombre ni en nombre nuestro”. Sigue afirmando que: “La manera en que el gobierno de Israel está usando la memoria del holocausto  para justificar lo que le están haciendo a los gazaties es totalmente un insulto a la memoria del holocausto es atroz. Me siento insultado”.

Compara la “escala industrial” a la que se produjo el holocausto judío con “Lo que está ocurriendo en Gaza es similar a esa escala de bombardeos y de la naturaleza indiscriminada de los mismos (la completa falta de atención a las mujeres y los niños que son la mayoría de las víctimas)”.

¿Dónde se apoya Israel para esta respuesta tan brutal? Kapos apunta: “En el retrato de los palestinos como personas sin Valor. Casi ‘como animales’ según la descripción. Esa deshumanización permite que el pueblo de Israel tolere lo que está sucediendo… toda esta humillación es similar a lo que nosotros experimentamos”. Sigue comparando: “El tipo de determinación y coherencia que  están poniendo para destruir por completo a Gaza es muy similar a la clase de crueldad y determinación de los regímenes fascistas. Como algunas acciones de los nazis para deshumanizar”.

Por su parte Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, declara: “Cuando la intención genocida es tan conspicua, tan ostentosa, como lo es en Gaza, no podemos apartar la vista, debemos hacer frente al genocidio; debemos prevenirlo y debemos castigarlo”.

Creo que no es necesario decir más sobre el juicio ético y humano que merece el genocidio israelí sobre Gaza. La cuestión es ¿cómo es posible que bastantes países y partidos políticos  sigan apoyando a Israel, incluso proporcionándole armas, como es el caso de EE.UU.? ¿Qué fuerza tiene el lobby israelí para conseguir esos apoyos? ¿Pensamos que ese lobby no actúa también entre nosotros?

3 comentarios

  • ana rodrigo

    Las causas de la situación actual en que está metida esta pequeña franja de tierra mediterránea, forman un cóctel exageradamente bestial. 

    1.- Nada despreciable, la Biblia como fuente de la asunción de que Dios mismo el que dio esa tierra a Israel.
    2.- la dispersión del pueblo judío desde tiempos muy remotos.
    3.- La persecución de los mismos en muchos sitios, como con con los reyes “católicos” (cuestión religiosa), que los expulsaron de España.
    4.- El horror inmenso e inconmensurable del holocausto de Hitler para exterminar al pueblo judío. 
    5.-Creación del estado de Israel en 1948 y retorno de israelitas de todo el mundo a lo que llaman su tierra.
    6.- La imposible coexistencia de los dos pueblos en un solo estado, dominando la ley del más fuerte, de parte de Israel, apoyado en todo momento y circunstancia y siempre por EEUU. 
    7.- La religión, las religiones, como siempre produciendo guerras y crueldad en nombre de los dioses
    8.- Se consolida un solo estado, Israel, y el pueblo palestino queda a su suerte, es decir, en medio de la nada, nadie se ocupa ni preocupa de estas personas estigmatizadas en el que fue su territorio durante y que ahora no son nadie. 
    9.- Surgen organizaciones y muchas peripecias de todo tipo, incluido el terrorismo, hasta que Yasser Arafat en los años 80, luchó por la negociación, reconociendo el estado de Israel, se firmó el acuerdo de los dos estados, que no sirvió para nada. Así que se activa el terrorismo nuevamente con el lamentable y condenables los hecho de Hamas. 

    Ahora voy a poner un punto y aparte para referirme a las víctimas de. Las víctimas absolutamente lo son todo, en la guerra o en el terrorismo. En primer lugar, los niños y las niñas, que les ha tocado nacer en el sitio equivocado, y que es lo más inhumano que se puede hacer sobre el planeta tierra, donde se dice que vivimos personas sapiens. ¿Dónde se manifiesta este privilegio? En buscarnos dioses que justifique nuestra animalidad.

    El segundo tipo de víctimas de todas las guerras a lo largo de la historia de la humanidad y, sin guerras, también, ha sido y siguen siendo las mujeres, objetos de usar, abusar, violar, agredir o asesinar sin problema alguno ¡¡¡!!!, no servían para otra cosa que no fuese el juguete del fanatismo militar, en caso de guerra, en el que el paquete machista se activa, sin necesitar razonamientos, con todas sus consecuencias. Siempre las religiones y los mandatos de sus dioses, creados por hombres, están por medio. No entro más en este tema…. Claro que cuando es una salvajada de genocidio, las víctimas son también tantos hombres. Porque en la Franja de Gaza no hay guerra entre dos ejércitos, sino de un ejército buscando a bombazos, a un terrorista de Hamás, en medio de la población, civil, en escuelas, hospitales, campos de “refugio” donde Isreal presume de haber matado a dos terrorista junto a 40 ciudadan@s no terroristas, incluid@s niñ@s. En fin un desastre, mientras EEUU, ahora Biden por unas razones, después vendrá Trump con todas sus razones sin límites, Desgraciadamente, yo no veo solución a corto ni a medio plazo.

    • Antonio Llaguno

      Se te olvidó decir, Ana que el terrorismo se reactiva porque los palestinos tenían un lider que optaba por la paz, con todas sus miserias pero por la paz (Yasser Arafat) y los judíos otro que potaba por la paz, con todas sus miserias pero por la paz (Isaac Rabin), y ¿Sabes lo que pasó? Que ambos fueron asesinados el primero envenenado por Polonio en Francia y el segundo a tiros de un extremista cuando había declarado lo siguiente:

      «Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no había oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz, gran oportunidad. La paz lleva intrínseca dolores y dificultades para poder ser conseguida. Pero no hay camino sin esos dolores.»

      El problema es que faltan Isaacs Rabines y Yasseres Arafats y sobran Ismailes Haniyas (Lider de Hamas que vive muy cómodo en Qatar) y Benjamines Netanyahus (Que vive muy cómodo mientras masacra a los palestinos inocentes en Gaza acusándoles de ser de Hamas).

  • Monica

     Yo ni entiendo de geoestrategia, ni de política internacional, o si fue primero el huevo o la gallina, con respecto a que si existió antes palestina o Israel. Pero sí tengo experiencia en esos territorios, y he tratado con palestinas e israelíes, porque mi comentario es sobre la mujer, la gran olvidado como siempre. Si en mi época la mujer sufría el peso de una sociedad muy patriarcal, las versiones más extremas que ahora dominan, ejercen una presión de la más absoluta, y me consta porque me relaciono con mujeres que conocí y que viven un auténtico calvario, ya no solo en lo profesional, pues no se les deja ejercer su profesión, sino en su vida social. El peso de la religión en la vida pública y cotidiana, y en general con la situación de excepcionalidad permanente en la que se vive allí, oprime aún más a la mujer. Cuando estuve allí el uso del hiyab estaba generalizado, y han pasado años, como las restricciones a los movimientos de las mujeres y a su independencia. Como me decían mis colegas y pacientes Los hombre siempre hablan por nosotras, no tenemos voz. El acceso a los servicios sanitarios, y particularmente a servicios ginecológicos, si era difícil en mi época, ahora mucho más, y hablo de Cisjordania, porque en Gaza, con el bloqueo de Israel y el control de Hamás, ni os cuento.  Es decir, la idea de que el lugar de la mujer está en casa cuidando de la descendencia, es el imperativo. Los hombres, por su parte, trabajan y lideran la lucha por la independencia. En Gaza, Hamás ha creado su propio movimiento de mujeres y no son precisamente feministas sino todo lo contrario, abogan por una vuelta, todavía más, a los roles de género tradicionales y al lugar que se reserva a las mujeres en la sharía. Un dato, un 35% de las mujeres casadas declara haber sufrido violencia física a manos de su maridos, y un 40% de las no casadas afirmó haber sufrido violencia por parte de familiares varones, solo el 0.7% lo denunciaría a las autoridades, vemos el nivel de confianza que hay en esas autoridades y el nivel de tabú que persiste con este tema. Los femicidios aumenta. También ha aumentado la costumbre de matrimonios forzados, muy frecuentes también los matrimonios de mujeres antes de los 18 años.  En el otro lado, pues no es comparable, incluso para las palestinas que viven en Israel, que sufren discriminación por ser palestinas, pero no por ser mujeres. Pues allí sí se garantizan sus derechos, y una igualdad más efectiva y real. En cuanto a los derechos de las personas no hetero, brillan por su ausencia, como imaginaréis: en Cisjordania la actividad homosexual no está criminalizada, aunque socialmente las trabas y el tabú que pesan sobre ella son infinitos, y en Gaza la homosexualidad está directamente penada hasta con 10 años de cárcel. No sé a cuál de las dos Palestinas reconoce el Presidente del gobierno del estado Sánchez, si a la de Hamas o la de la autoridad palestina, una teocracia por un lado y una corrupción manifiesta por otro, dos territorios con diferentes gobiernos, cuyos enfrentamientos fratricidas son mayores que los que tienen con Israel. Ojalá hubiera unidad entre estos dos enemigos irreconciliables, yo abogo por la independencia real del pueblo palestino, cómo no, y de su reconocimiento. Y que se paralice la agresión genocida de israelí. Pero allí la cultura de estos pueblos, palestino e israelí, es de venganza y de destruir al enemigo, en el caso de Israel más notoria porque cuenta con más fuerza militar, pero las actitudes las mismas.

Deja un comentario