Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
7213 Artículos. - 109954 Comentarios.

El conflicto palestino: ¿es Israel quién tiene derecho a defenderse?

Artículo escrito para ATRIO.org por Nacho Dueñas, cantautor e historiador.

[Ver sobre el autor: Su libro La ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN, serializado en ATRIO con la colaboración de Oscar Olvera en 2014. Y los 19 artículos publicados desde ese mismo año 2014. AD]

1. Introducción

        La generalidad de los sistemas éticos, políticos y religiosos de todo tiempo y de todo lugar reconoce como valor universal el hecho de la autodefensa en caso de ataque o invasión. Así, desde la doctrina medieval cristiana de la “guerra justa” elaborada por San Agustín y Santo Tomás hasta nuestros días, incluso en el caso de la rendición en un extremo y en el de la no violencia activa en el otro, nadie niega que el agredido tenga derecho a la defensa.

        Sin embargo, lo que no siempre queda claro es quién es el agresor y quién el agredido, y menos desde que Walter Lippmann, creador del actual publicismo anglosajón, afirmara (en significativa confesión) que la función de la prensa radica en fabricar el consenso. Y por ello, tal es la capacidad de manipulación que, viendo la cara rota del ladrón y la sangre en la porra del guardia, la opinión pública tiene claro que el ladrón ha agredido con su rostro a la porra del policía.

 

2. El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 

        En efecto, el día de la fiesta de Sucot, varios comandos de Hamás llevaron a cabo un ataque coordinado a Israel, sobre todo a población civil. Fue tal la brutalidad que mataron a unas 1000 personas y, aunque constan fake news por parte de Israel, ha habido casos de masacres, asesinatos de niños y civiles, torturas y todo tipo de atrocidades que merecen, sin duda, la mayor de las condenas.

        A continuación, Israel reivindicó como víctima su derecho a la legítima defensa, y anunció un gran ataque como represalia y como acto defensivo. ¿Y no es cierto que Gaza fue la atacante (y con un plus añadido de crueldad inusitada) e Israel la atacada?

        Está claro que está claro. O no. ¿No hemos visto la porra del guardia con sangre y la cara rota del ladrón? Por tanto: el guardia le ha dado un porrazo al ladrón. O tal vez el ladrón ha golpeado con su rostro a la porra del guardia. ¿Y cómo saberlo? Reconstruyendo el contexto. Y es que un hecho descontextualizado puede demostrar una cosa y su contraria. Y es que a veces el texto sin contexto es solo un pretexto.

 

3. La represalia israelí 

        Por ello, Israel ya lleva varios meses de una intensísima ofensiva, en primera instancia aérea para abrir paso luego a la ofensiva terrestre. A lo largo de estos cuatro meses de ataque, y a pesar de la censura, la muerte de periodistas, las fake news (siempre se dice que la primera víctima en caso de guerra es la verdad), y la falta de credibilidad de que haya periodistas empotrados en el ejército israelí (ahí la española RTVE ha dado una prueba de falta de rigor, veracidad y solidaridad con los periodistas asesinados en el conflicto), podemos saber que las consecuencias han sido aún más terroríficas que el ataque de Hamás: hospitales bombardeados, casas destruidas, desaparecidos bajo los escombros, hambre, centros de salud desbordados sin medios para curar, falta de agua potable y de alimentos, pasos fronterizos cerrados, corredores humanitarios bloqueados…

        A día de hoy, se calcula unos 27.000 muertos (de ellos los israelíes son una inmensa minoría), de entre los cuales habrá unos 13.000 niños (“la rabia: imperio asesino de niños” –Silvio Rodríguez), unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y unos 50.000 heridos. Se calcula que ha muerto el 1% de la población gazatí (proporcionalmente serían casi 500.000 españoles), y de cada 10 asesinados, 5 son niños, 3 son mujeres y sólo 2 son hombres.

        Frente a todo este desastre, absolutamente desproporcional con respecto al previo ataque de Hamás, Israel sostiene que actúa en legítima defensa, que los hospitales escondes armas, que los combatientes usan escudos humanos, y que las fuentes de las cifras son falsas al provenir de Hamás, que ostenta de facto la autoridad en la franja de Gaza. Esto es falso, pues las fuentes también provienen de la ONU, de la revista The Lancet y de la ACLED (Proyecto de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados).

        Además, Israel sostiene que continuará la ofensiva hasta erradicar a Hamás (sin advertir que la aniquilación de hoy provoca el odio y el victimismo de mañana, y la reactivación del conflicto de pasado mañana), se niega aceptar el Estado palestino (en contra de la solución propuesta por la ONU), y está provocando un terrorífico shock emocional a la población gazatí. Además, algunos ministros han sugerido la expulsión total de dicha población, han apostado por un “abandono voluntario”, y se ha hablado en Israel de crear una isla artificial para concentrar a los gazatíes que huyan de sus casas.

 

4. La internacionalización del conflicto 

        A lo largo del conflicto, este se ha ido expandiendo. Estos son los principales hitos:

        –La milicia Hezbolá, que opera desde el Líbano, ha atacado a fuerzas militares israelíes. Hay riesgo de que Israel ataque al Líbano, como algún alto mando ha sugerido.

        –Israel ha atacado Cisjordania con el argumento de que desde ahí Hamás estaría atacando a Israel.

        –Las milicias hutíes (rebeldes yemeníes proiraníes), en solidaridad con Palestina, han atacado barcos comerciales que cruzan el mar Rojo (de gran importancia comercial por ser una zona de intenso tráfico comercial y petrolero). La importancia de la ruta del mar Rojo es de una gran envergadura. Valga el dato de que por ese mar pasa el 15% del comercio marítimo mundial y que, según la UNCTAD, el tráfico marítimo en esa zona ha caído desde que estalló el conflicto en un 42%.

        –Estados Unidos, en respuesta a esto último, ha enviado fuerzas navales a la zona (con apoyo de una flotilla de la Unión Europea, “la voz de su amo”), y ha bombardeado campamentos hutíes en Yemen. ¿Y con qué autoridad? ¿Alguien vería lógico que la Armada ecuatoriana enviara una flota a las costas africanas por un virtual conflicto entre Angola y Namibia?

        –Además, EEUU ha atacado presuntas infraestructuras militares de milicias proiraníes en Irak y Siria (en franca conculcación de la soberanía territorial de estos países, como si a la España de los años 80’ se le hubiese ocurrido bombardear Francia cuando la ETA tenía sus santuarios al sur del país galo). Algo absurdo a dos bandas, caso de que sea cierto lo que dice Irán de que ella no tiene nada que ver, o de que Estados Unidos no tiene intención de entrar en conflicto bélico alguno. Eso de que “dos no se pelean si uno no quiere”, aquí se queda corto.

        Por lo tanto, hay un riesgo de escalada del conflicto a partir del surgimiento y extensión de tres círculos concéntricos: el primero es el conflicto GazaIsrael, el segundo el conflicto de Israel con las milicias proiraníes del Líbano y Cisjordania, y el tercero el conflicto hutíesEstados Unidos en el mar Rojo.

        Sin embargo, nosotros no consideramos que vaya a haber una escalada mayor, si se atiende a los intereses de los países de los países implicados y de las grandes potencias mundiales a lo largo del tablero de juego del presente conflicto geopolítico. Trataremos de explicar por qué, después de analizar el origen histórico del conflicto árabeisraelí.

 

5. Origen y evolución del conflicto árabe–israelí 

        Decía Winston Churchill que “pueblo que olvida su historia se condena a repetirla”, lo que nos recuerda que para identificar las claves de un conflicto, de cara a una posible solución del mismo, es preciso acudir a su origen histórico y a su proceso evolutivo. Nos extraña que a lo largo del presente episodio del conflicto, tanto la opinión pública como la prensa sistémica o como numerosos analistas apenas han tenido especial preocupación por ello, lo cual impide, así sea por pereza mental como por los inevitables prejuicios, enrumbarse en la dirección de posibles soluciones.

        El relato bíblico:

        Que sea o deje de ser la Biblia un libro inspirado o no por Dios es un hecho religioso. Pero ya hace mucho tiempo que las diversas hermenéuticas teológicas descubrieron que los datos históricos que ofrece dicho libro carecen en general de credibilidad historiográfica, a modo del propio “concordismo” (o supuesta correspondencia entre los entre datos bíblicos y los científicos), como el caso del célebre libro “Y la Biblia tenía razón”. En función de esto, no se puede aplicar el criterio del derecho hebreo a repoblar Palestina a partir de relatos bíblicos de acontecimientos que se habrían producido (y que no hay base para afirmar que se hubieran producido) hasta hace 2 milenios.

        –Palestina durante el siglo XIX durante el imperio Otomano:

        En dicho territorio había una gran población árabe y musulmana que convivía con otras minorías hebreas y cristianas. La minoría hebrea, en cuanto que minoría, no tendría conciencia de posesión del territorio. Entre 1881 y 1903, hubo una inmigración hebrea de unas 15.000 personas, goteo que continuaría durante las siguientes décadas, sin dejar de constituir el pueblo hebreo una minoría, desprovista aún de la ideología sionista.

        El nacimiento del sionismo:

        El sionismo es la ideología nacionalista y excluyente de un sector del pueblo hebreo, en su apuesta por crear un Estado en Palestina a partir de los datos históricos de la Biblia, y por tanto con una implícita justificación religiosa. Una de sus principales impulsores fue Theodor Herzl, considerado como “padre del sionismo”, en su obra “El Estado judío” de 1896, en la que buscaba una solución moderna de la cuestión judía (la de un pueblo sin territorio y diluido a lo largo del planeta).

        Palestina en el siglo XX durante el mandato británico (1920–1948):

        Tres años antes del comienzo de dicho mandato, en 1917, en plena I Guerra Mundial se publicó la “Declaración Balfour”, documento firmado por el ministro de Exteriores inglés Arthur Balfour y enviado al banquero británico Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía en Inglaterra, en la que muestra su apoyo a la creación de un Estado hebreo en Palestina.

        Como era de esperar, a dicha declaración se opuso el 90% de la entonces población palestina (porcentaje que se correspondía con la población no hebrea de dicho territorio). Una elemental actitud de escucha a esa inmensa mayoría, y un mínimo de sentido común hubiese sido deseable pues, ¿qué sentido tiene crear un Estado de espaldas al sentir de los habitantes de la mayoría del territorio que debiera ocupar dicho Estado? ¿Había que ser un lince para ver que convertir a una minoría de dicho territorio en poseedora de ese Estado era una infalible fuente de conflictos?

        En ese sentido, buena parte de la responsabilidad de este conflicto recae en Inglaterra, y en Occidente por extensión, como veremos más adelante. Es significativo que apenas se considere esta responsabilidad de occidente, no solo en el enconamiento del conflicto a través del tiempo, sino también en su origen.

        –La creación del Estado de Israel (1948):

        En 1948, la ONU crea el Estado de Israel, Estado que se construyó a espaldas de la mayoría de la población de su territorio: he ahí una de las causas principales del conflicto. Precisamente en un contexto de descolonización y de la creación de la ONU, una de cuyas principales premisas fundacionales era el derecho a la libre determinación de los pueblos. ¿Cabe mayor absurdo?

        Prácticamente al día siguiente de la proclamación del Estado estalló el conflicto, en función del criterio de legítima defensa. ¿No se defenderían los habitantes de la Península Ibérica si, pongamos por caso, la minoría china –valga el ejemplo aleatorio, sin intención alguna pretendiese crear aquí un Estado chino, hubiese o no un estado anterior?

        Estalló por tanto un conflicto armado en el que venció el sionismo hebreo pues, aunque minoritario, gozaba de todo tipo de ayuda financiera y militar occidental. Se produjo la “nakba” (o expulsión de su casa y su tierra de hasta 750.000 palestinos), a la vez que el nuevo Estado se hizo con el 78% del territorio de Palestina (la mayoría de este, salvo Gaza y Cisjordania prácticamente).

        La intensificación del conflicto a lo largo del tiempo:

        A partir de aquí, se ha ido intensificando una doble dinámica acciónreacción: la interna (desalojo progresivo y constante de la población árabe) y la externa (por lo general, ataques de países árabes repelidos por el ejército israelí). Para ello, Israel ha conculcado sistemáticamente los derechos humanos y los más básicos postulados de la ética. No en vano, el judío ortodoxo Yashayahu Leibwitz, sostuvo en los años sesenta que Israel renunció al humanismo, y que su administración militar era “deshumanizador” en dirección “judeonazi”.

        De este modo, utilizando a los colonos como excusa y avanzadilla, se viene produciendo una expulsión progresiva de población árabe, pese al dictamen de la ONU de los dos estados (el judío y el palestino) que el sionismo viene negando, y a las negativas a las numerosas resoluciones de la ONU, y a que se retire de los territorios ocupados por el propio Israel.

        A la vez, se produjeron conflictos bélicos tales como la Guerra de los 6 días, de 1967 (o intento de invasión fallida de Egipto, Siria, Irak y Jordania), o la guerra del Yom Kipur de 1973 (otro intento fallido de invasión por parte de Egipto y Siria).

        Para la defensa del pueblo árabe ocupado se creó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que tuvo entre sus principales líderes a Yasir Arafat, contra quien Menahem Begin, mandatario israelí, alimentó la actual Hamás, grupo islamista y a su vez escisión de los Hermanos Musulmanes.

        Y, aunque ha habido numerosos encuentros, como la “Conferencia de Madrid” de 1991 y convergencias como los “Acuerdos de Oslo” de 1993, donde cada uno llegó a reconocer el derecho al Estado del otro, Israel no ha dejado de atacar, asesinar, masacrar y torturar (esto último es hasta legal algo inaudito en el mundo bajo la eufemística fórmula de la “presión física moderada”).

Cierto que los palestinos también han cometido atrocidades en sentido contrario, y que deben ser condenadas, pero eso no significa condenar su derecho a la legítima defensa armada, ya que de facto no hay otro recurso, y cuyos responsables son occidente (lo cual se olvida a menudo) e Israel. Y prácticamente así hemos llegado hasta nuestros días, hasta producirse el ataque de Hamás del 7 de octubre.

 

6. El trasfondo geoestratégico del ataque de Hamás       

        Una vez más, la prensa (y buena parte de los analistas) no analiza la clave de los conflictos. Lo que vamos a exponer a continuación, que explica el ataque de Hamás y la reacción de Israel, apenas ha sido registrado por la prensa sistémica y por los analistas geopolíticos: este conflicto es una extensión de la pugna de las dos grandes potencias: China y EEUU.

        Como es sabido, China ostenta un ritmo de desarrollo muy intenso, y un nivel de crecimiento que hará que desbanque a EEUU en unos pocos lustros como primera potencia mundial. Para ello, junto con otras iniciativas (como el “Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras”, la “Organización de Cooperación de Shanghái” o el liderazgo de las BRICS –que con las nuevas incorporaciones cobra aún mayor peso económico), se encuentra la “Nueva Ruta de la Seda”, o gran circuito terrestre euroasiático con ramificaciones en África y América Latina, de rápido crecimiento y en constante expansión. Creada por China en 2013 y liderada por esta mediante una inversión de varios miles de millones de dólares, es una alternativa, junto con los BRICS, al poderío económico estadounidense y a occidente como gran potencia.

        El trasfondo del ataque de Hamás es la alternativa que EEUU ha creado para contrarrestar la “Nueva Ruta de la Seda”. Según la antropóloga libanesa y analista internacional Leila Ghanem, EEUU anunció en la reunión del G20 en Delhi un proyecto que en verdad se conocía de antes: la creación del “Pasaje Económico entre India y Europa”, en el que se integrarían, entre otros, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Israel, a modo de circuito alternativo al chino, y que pasaría por Israel y Gaza, territorio rico en gas. Y quien controle Gaza controlará su trozo de pastel en dicho circuito alternativo.

        Según Jad El Khanoussi, experto en la geopolítica del mundo árabe, ya en 2017 Israel firmó con Donald Trump el “acuerdo del siglo”, de cara al circuito que habría de pasar por Gaza (territorio rico en gas, repetimos). Y además, se construiría el “Canal BenGurion” como alternativa al “Canal de Suez”. E incluso una base de la OTAN, precisamente en Gaza. Pero para todo esto, sencillamente, sobran los gazatíes.

        Por tanto, todo este conflicto obedece a una estrategia para la expulsión de la población árabe de la franja. Para ello, mediante ataques constantes y cada vez mayores, se ha estado provocando a Hamás hasta que reventase (sin excluir la posibilidad de que la inteligencia israelí tuviese infiltrados en las instancias de poder) para justificar una gran ofensiva de expulsión. Exactamente lo que está sucediendo.

 

7. La geopolítica de los distintos actores 

Palestina:

Sencillamente, solo aspira a sobrevivir. Históricamente, y con razón, se ha negado al Estado de Israel. Lo aceptó por la razón de la violencia y de los hechos consumados. El gobierno de Gaza lo ostenta de facto Hamás quien, no es solo un grupo armado (que ciertamente también comete atrocidades), sino que es una administración de gobierno y, además, una red social de solidaridad por lo que goza de amplias simpatías entre la población. No en vano ganó limpiamente por mayoría absoluta las elecciones en 2007. Por lo demás, la acusación de “terrorismo”, categoría más ideológica que jurídica, la ha declarado EEUU, quien carece de neutralidad (pues es el gran sostén a distancia de Israel) y de legitimidad (es el único país que ha tenido un gobierno terrorista según la Corte Penal Internacional de La Haya).

Israel:

Su juego es expulsar a los gazaties para tomar posesión del territorio y poder instalar la base militar y el canal, y explotar el gas de Gaza. Carece de legitimidad histórica, y la pretensión de la creación del Estado es una aberración de judíos, británicos, norteamericanos y occidentales en general. En rigor, no se defiende: ataca. Además, no tiene derecho a usar las armas (a diferencia de Palestina, que al ser la agredida tiene derecho a la autodefensa), y comete atrocidades constantemente, bien documentadas por Amnistía Internacional. Tiene un ejército eficiente, un servicio de inteligencia de élite, posee armamento nuclear, y EEUU y occidente le dan todo tipo de apoyo económico, militar y mediático. Por último, hay un sector minoritario de israelíes que se oponen a la política expansionista y genocida de su gobierno, y que merece todo nuestro respeto.

Irán:

Potencia geopolítica regional, juega a debilitar a Israel y a la influencia de EEUU en la zona. De ahí su apoyo a las varias milicias islámicas como Hamás, Hezbolá o los hutíes. Sin embargo, ha negado tener responsabilidad en el ataque de Hamás, tal vez para burlar las posibles represalias. Aunque apoya a Palestina, no deja de ser una terrible teocracia que conculca los más elementales derechos humanos. Es enemiga mortal de EEUU, pero la experta Nazanín Armanian, analista iraní en el exilio, sostiene que, de modo sutil, EEUU e Irán son en última instancia aliados de algún modo.

EEUU:

Viene escenificando una preocupación por la suerte de los civiles gazaties, y una presión a Netanyahu al respecto (este es el trasfondo del viaje de Blinken, secretario de Estado de EEUU, a Israel), y sigue apostando por que Israel acepte los dos estados. Sin embargo, se ha opuesto al alto el fuego, ha enviado a una flota a apoyar al país hebreo, lo sigue apoyando económicamente, y sostiene su “derecho a defenderse” (como si Israel no fuese el agresor). Su intención es utilizar a Israel como base para asentar por esa zona el circuito del “Pasaje Económico entre India y Europa”. No obstante, aunque lograra activar el circuito, consideramos que la decadencia de EEUU y el ascenso de China son un proceso lento e irreversible que EEUU debiera aceptar. Por lo demás es un hecho que la presencia de EEUU en la zona la ha convertido en un infierno (Irán, Irak, Afganistán, Siria…), sin contar con que, según Nazanín Armanian, la creación de milicias islamistas radicales como IS e ISIS son una creación de EEUU para desestabilizar la zona.

Europa:

La voz de su amo” es un apéndice de EEUU, como se ha demostrado en la guerra de Ucrania. Y es cierto que Borrell ha realizado algunas declaraciones valientes en dirección a debilitar el conflicto (todo lo contrario de sus declaraciones sobre Ucrania, tan incendiarias e irresponsables que pudo haber costado decenas de miles de vidas). Sin embargo, sigue afirmando el derecho a Israel a defenderse, y ha apoyado con una flotilla la flota norteamericana en el mar Rojo. En España, por su parte, las declaraciones dignas pero ambiguas del presidente Sánchez contrastan con el comercio de armas con una potencia belicista y conculcadora de los DDHH. En 2017 España compró a Israel armas valoradas en 29’15 millones de euros, y en 2023 le hemos vendido armas por valor de 9’35 millones de euros. “La rabia: el oro sobre la conciencia”, que canta Silvio Rodríguez.

Rusia:

Ocupada en Ucrania, está ocupando un perfil bajo en una guerra que le afecta de lejos. Sin embargo, le beneficia al pasar el conflicto ucraniano a un segundo plano mediático, ya que occidente le lleva la delantera en dicho plano, muy importante de cara al desenlace de una guerra. En todo caso, a Rusia le conviene que Israel no ocupe Gaza, pues su gas le serviría a Europa como alternativa al gas ruso, que no pierde la esperanza de volver a ser comercializado con este continente. No sabemos si Rusia, potencia muy de segunda fila, estaría ayudando a Palestina de modo indirecto, discreto y sutil.

China:

Aparentemente impasible, al igual que en Ucrania, se muestra tranquila, jugando al largo plazo a caballo ganador. En el actual conflicto árabeisraelí, al igual que en Ucrania, está haciendo llamados a favor de la paz. Nosotros consideramos que, aún en el caso de que Israel logre la expulsión de los árabes de Gaza y la gestión de su territorio, ello no será determinante para desactivar o minimizar el impacto de la “Nueva Ruta de la Seda” a gran escala, por lo que China no tiene demasiado que perder a largo plazo ni aún qué temer al corto.

La Corte Penal Internacional de la Haya:

Además de aplaudir la postura valiente y digna de Sudáfrica, que llevó al caso a la Corte, se debe reconocer lo ambiguo de la postura inicial de dicha corte: por una parte, reconoce que la apertura del proceso ha lugar (de hecho ha abierto el caso), y ha reconocido la posibilidad de que se esté desarrollando un genocidio (que pide que se detenga). Pero no ha tenido la valentía de exigir un alto el fuego que hubiese deslegitimado jurídica y mediáticamente a Israel. Además, aplicar la figura técnica del “genocidio” es complicado, pues es difícil de concretar y de aplicar (de hecho en rigor Israel más que la extinción del colectivo atacado –lo que en rigor es un genocidio). Lo que pretende es su expulsión, mediante la utilización del terror, por lo que la figura de “terrorismo” (si bien es un término más propagandístico que jurídico) tal vez fuese más pertinente. En todo caso, dicha Corte tiene sus limitaciones: carece de capacidad de hacer cumplir sus fallos, y solo suele condenar a mandatarios africanos, como si occidente no tuviese sus presuntos criminales (Bush, Clinton, Obama, Berlusconi, Aznar…). No siempre: significativamente, el gobierno de Reagan es el único gobierno del mundo en ser condenado por terrorismo (por poner bombas en objetivos civiles en la Nicaragua sandinista de los 80).

La ONU:

Dicha institución lleva unos 80 años instando y condenando a Israel por su sistemático acoso a Palestina, y por su negativa a la creación de los dos estados. En todo caso, su apuesta por la creación unilateral inicial del Estado de Israel fue un absurdo por el que hoy se lloran lágrimas de sangre. Los hechos de quienes fueron sus fundadores y el derecho a veto son un lastre que vuelven inoperante a dicha institución supranacional. De hecho, han sido desoídas algunas reformas lúcidas propuestas, como la de Miguel d’Escoto, ex presidente de la Asamblea de la ONU, en la dirección de la eliminación del derecho a veto, y en la de darle poder ejecutivo real a la Asamblea. De modo más radical, el jurista italiano Luigi Ferrajoli ha propuesto una suerte de carta magna mundial en su obra “Por una constitución de la tierra”, propuesta que debía ser tenida en cuenta muy seriamente. En todo caso, pese a la inoperancia de la ONU, son loables y dignas las declaraciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, donde señala la responsabilidad histórica de Israel a lo largo del tiempo con respecto al actual conflicto de Gaza, por lo que dicho país lo ha cuestionado.

 

8. Algunas conclusiones generales 

        Israel está atacando, no defendiéndose:

        El episodio puntual es el ataque de Hamás del 7 de febrero, del que Israel tendría derecho a defenderse de modo proporcional. Pero visto en contexto, dicho ataque de Hamás es la consecuencia de un hostigamiento constante y letal, pero sutil y no mediático de modo que, integralmente considerado, el ataque de Hamás es un acto defensivo. El atacante es Israel, quien lleva 80 años expulsando mediante masacres, torturas y asesinatos a una población autóctona para arrebatarle un territorio en el que los hebreos eran una población inmensamente minoritaria.

        –Israel no tiene derecho a utilizar la violencia:

        Esto es así en tanto en cuanto que es el agresor. Bastaría reconocer el Estado palestino, dejar de atacar población árabe, y defender las fronteras y el interior para acabar con el conflicto. No necesitaría la violencia para acabar con el conflicto.

        –Gaza sí tiene derecho a utilizar la lucha armada:

        Su derecho se deriva del hecho de ser la agredida, y de no tener otro medio de defenderse. Hamás, a su vez, es el legítimo representante de Gaza por haber ganado unas elecciones limpiamente. Otra cosa son los ataques indiscriminados a civiles por parte, en este caso, de Hamás, que sí deben ser condenados. Los niños israelíes, y la misma población civil en principio, no tienen culpa del conflicto.

        La culpa histórica de occidente:

        Es imperdonable la ceguera de occidente: la “Declaración Balfour” y la propia creación del Estado de Israel, ambas responsabilidad de occidente, son la clave del problema: ¿cómo pretender que la población minoritaria de un territorio pretenda ser la depositaria de un nuevo Estado en ese territorio, en el que someta, elimine o expulse a la mayoría? ¿De verdad creyeron que la población mayoritaria de Palestina se iba a quedar con los brazos cruzados? Y si el pueblo hebreo tiene derecho a tener un Estado (no menos derecho que el pueblo kurdo y que el propio pueblo palestino), eso no se puede hacer a costa de masacrar a otros pueblos. Occidente, por enésima vez, ha dejado claro que una cosa es su catadura moral y otra su complejo de superioridad moral.

        La falacia de las acusaciones de antisemitismo:

        Si un policía negro (no por negro sino por policía) me golpea injustamente, y yo lo denuncio y lo llevo a juicio (no por negro sino por policía), acusarme de racista es un acto de ceguera o de injusticia. Quien en este contexto critica a Israel lo critica no por semita sino por asesino y torturador. Y cuando el sionismo utiliza el espantajo del antisemitismo está profanando la memoria de los 6 millones de judíos del holocausto. Todo nuestro respeto al pueblo judío y a la cultura judía. Y nuestro aplauso para los israelíes que se oponen valientemente a la violencia de su país. E incluso reconocemos al Estado de Israel (aunque sea por los hechos ya consumados manu militari). ¿A alguien le parecería lógico que de facto un policía negro pudiese extralimitarse en el uso de la fuerza por el hecho de ser negro, con tal de no ser acusados falsamente de racismo?

 

 9. ¿Qué podemos hacer desde la izquierda?

        –Leer e informarnos, utilizando el pensamiento crítico con la prensa (esta y aquella).

        –Organizar manifestaciones y acudir a ellas.

        –Apoyar a la minoría israelí que se opone a estas políticas.

        –Apoyar al pueblo palestino en difundir su realidad, y en campañas que les permitan mejorar su vida en su territorio. Valga como ejemplo el BDS (o boicot a productos de Israel). Al respecto, surge una duda: ¿contempla dicha campaña el hecho de que no toda empresa o producto israelí apoya la política de Israel? ¿No puede haber un exportador israelí que se oponga y no participe?

        –Huir de todo maniqueísmo: tratar de situarse incluso en el lugar de hasta los sionistas, no justificar las atrocidades de Hamás, no considerar como “malo” a todo israelí, y tratar con todo respeto a los que nos encontremos en nuestra cotidianidad.

26 comentarios

  • Javiierpelaez

    Te contesto aquí Antonio Llaguno. No creo q los palestinos estén secuestrados x Hamás. Dejando a un lado el hecho evidente de q Israel favoreció a Hamás frente a la Autoridad Nacional Palestina,al principio se discutía si era posible eliminar Hamás sin eliminar a los gazatíes xq al fin y al cabo votaron a Hamás,los votaron de aquella manera,avalada x la comunidad internacional,creo recordar.Ahora la pregunta es otra:hay aquí una guerra en el modo q la hay en Ucrania. No la hay x la sencilla razón de q los gazatíes no tienen armas como los ucranianos.Los gazatíes no los apoya nadie a diferencia de Ucrania. Esto no es una guerra,es un exterminio x parte del único contendiente en liza: el ejército israelí q obviamente no tiene x objetivo liberar a los secuestrados. Es una venganza en toda regla. Hacen pagar a todos los gazatíes lo q hizo Hamás y en esta última fase la intención es echarlos totalmente de su tierra.

  • Monica

    Olvidamos, como siempre, el papel de la mujer en este conflicto. Discriminada como palestina, no como mujer, por los israelíes, y discriminada por los propios hombres de palestinos por ser mujer. Conozco algo la realidad de la mujer en los países de religión musulmana, ya lo comentaba en el articulo que escribí para atrio el año pasado. Y sí hay cierta similitud entre la experiencia de  Rosa Parks y la discriminación que soporta la mujer palestina, con la peculiaridad que también lo sufre entre los suyos. De Irán se habla poco, y ahí están asesinando mujeres según su ley islámica, y poco o nada leo al respecto.

    • Javiierpelaez

      Los israelíes no discriminan a las palestinas,las matan en esta situación.Es otro grado de discriminación.

      • Monica

        Pues lo mismo que hacen sus antagonistas con las israelíes, y los palestinos y sus benefactores con la mujer palestina, la torturan y la asesinan, y hay muchas formas de asesinar, no únicamente la física. Y lo digo con conocimiento, un año en distintos lugares de Oriente Medio, y otras regiones con religión musulmana. Y pacientes que acuden a mi consulta procedentes de estos países con graves patologías derivadas de estos abusos.

        No se debe opinar desde el cómodo sillón de casa.

  • carmen

    Y por qué Biden no le para los pies?Que la unión europea pinta poco, ya se sabe. Hace poco que Europa ha entendido que se une o no tiene ningún peso en el mundo mundial de ahora . En ello estamos. La época de los imperios a la antigua, pasó. Ahora hay otro tipo de imperios.Pero, cuidado, seguimos teniendo importancia, al menos un poco económica y un mucho estratégica.Y pertenecemos a la OTAN. Estamos en el grupo de la derecha. Guste más o menos. Somos aliados de EEUU. A la hora de la verdad, me refiero.Y nos dejan hablar, porque no importamos demasiado. 

    • Javiierpelaez

      Aquí básicamente hay unos políticos europeos en contra de una sociedad civil europeo q se ha manifestado amplísimamente contra el desvarío de Netanyahu. Por ejemplo,las manifestaciones en Inglaterra han sido impresionantes. Por ejemplo,yo Eurovisión no lo veo.Ni x curiosidad he escuchado la canción esa de zorra. Yo la verdad siento haber desinstalado Twitter xq veía cada cosa sobre Palestina  y sobre todo colgaba fotos de niños palestinos en mi estado de WhatsApp.Muchos días se me saltaban las lágrimas. Y la verdad q el vídeo q más me  impresionó esta Navidad unos niños de Cisjordania cantando un villancico q hablaban de la determinación de los palestinos. Cantaban q aún tenían esperanza.Este me lo mandaron x WhatsApp.Saludos.

      • Antonio Llaguno

        Estadísticamente hablando, el número de personas que se ha manifestado enfrente del número de personas que no lo ha hecho es irrelevante.

        Lo relevante son las urnas y en las próximas elecciones, me juego la mitad de medio euro a que el conflicto Israel – Hamas (Que no Palestina), no va a ser tenido en cuenta para votar en ningún país de Europa y seguirán siendo elegidos los mismos políticos que ahora apoyan a Israel.

        Se llama Democracia Representativa Parlamentaria y es el regimen político que nos hemos dado.

        • Javiierpelaez

          Por frivolidad.Porque ya te digo yo que asistimos en directo a un genocidio x las redes sociales(lee el artículo de hoy de el diario.es de Olga Rodríguez,creo, q cita muchísimos institutos de derecho internacional público y numerosos juristas,incluso uno fundado x un jurista judío,que ya lo q están haciendo con la UNRWA los donantes lo califican de complicidad con un genocidio) y el europeo occidental en su inmensa comodidad se la suda,como tantos otros genocidios q Alberto cuenta en África.Lo digo desde la pena.

          • Javiierpelaez

            Y lo último el desalmado, por no llamarle lo q es un hijo de puta ,de Netanyahu planea atacar Rafah donde hay acumulados 1 millón de palestinos

          • Antonio Llaguno

            Y como lo dices tú, deja de ser frívolo ¿No?

            No suelo leer el Diario.es y no pienso cambiar esa costumbre.

            Me bastan el Mundo, el País y la Razón, así cubro todo el espectro de opinión que me parece relevante.

            Netanyahu va a atacar Rafah y va a seguri masacrando Gaza. ¿No te has preguntado por qué ningún país musulman (Ni Egipto, ni Jordania, ni Arabia Saudí, ni Siria, ni Líbano, ni mucho menos Irán, ni Irak, ni Kuwait, ni Quatar, ni los Hutñies del Yemen) quieren recibir ni uno solo de los palestinos atrapados en Rafah?

            Yo te lo digo. porque junto con los palestinos, desgraciadamente para ellos, vienen los terroristas de Hamas y saben que si les acogen, están acogiendo al problema.

            Netanyahu está masacrando un pueblo que está secuestrado por la organización terrorista Hamas y ambos, con la inestimable participaciñon de Irán que es quien mueve los hilos de Hamás, son culpables y responsables del genocidio.

            Ambos son agentes solidarios, necesarios y no suficientes.

            Lo diga el Instituto Público que lo diga.

  • carmen

    Opiniones.De todas formas, no hablo de que sea o no genocidio. Ahí están las imágenes.Hablo de cómo se ha podido llegar a este salvajismo . Para mí, merece una reflexión. No sé 

    • Javiierpelaez

      Pues se ha llegado xq Netanyahu es un salvaje y EEUU no le para los pies y la UE pinta poco. No hay ninguna proporción entre lo q hizo Hamás y lo q está haciendo Israel. Ninguna.

  • Javiierpelaez

    A mí los análisis teòricos no me interesan nada(tipo si Hamás/Irán) xq al fin y al cabo la cosa se resume bastante simplemente.Hamás ha hecho un pan con unas hostias. Israel está exterminando a los gazatíes y no parece q tenga intención de parar. Sea Hamás y lo del 7 de octubre el motivo o la excusa. Los análisis teòricos ni sirven para nada.

  • carmen

    Estoy más cerca del análisis que hace Nacho  de este tema. Más cerca. Solamente digo más cerca.

    Hay que remontarse muchos siglos atrás, muchos, pera intentar entender algo de este conflicto.Para mí, el origen está en que Canaan fue la tierra prometida. Y recibieron del mismo Dios la , no sé si orden es la palabra adecuada, de no dejar a ningún cananeo con vida. Y ocupar la tierra de canaan.Por supuesto que no es cierto. No para mí, pero solamente hay que leer el Éxodo Libro sagrado. Los judíos ortodoxos son muy de Moisés. Y de la tierra prometida.
    Y luego todo aquello de las tribus de Israel, la reunificación de las tribus, la elección del primer Rey, Saúl, la historia de David, de Salomón, la división en los dos reinos, la invasión de los pueblos del Mar todo eso no es Historia, pero sí es Historia Sagrada. Para los judíos, digo.
    La destrucción del segundo templo hacia el 66, no sé por qué me suena ese año. A lo mejor fue en el 68 o en el 70.La diáspora….La mala prensa de los judíos en Europa. En Rusia, bueno, prácticamente una parte de Europa hasta hace pocas décadas.
    El asentamiento judío lento otra vez en la zona. El reparto del imperio Otomano. El nacimiento de la idea de un estado de Israel. El doble juego de Inglaterra, la declaración del Estado de Israel, creo que en el 48. Recién salidos del Holocausto.Las seis guerras , creo que son seis, en oriente medio. Y ahí ya entran los recuerdos en los periódicos de la época.
    La guerra fría. La división del mundo mundial en dos bloques. La importancia del petróleo, geopolítica actual…Tantísimas causas enredadas unas con otras… Y por supuesto, la locura de Hamás y del gobierno actual de Israel.

    No. No es cuestión de buenos y malos. Es historia pura de los seres humanos. De guerras de Religiones, de Poder.Las causas actuales, diría que es cuestión de geopolítica otra vez. Pero claro. Los líderes de las grandes potencias en este momento, no son grandes líderes.
    Cómo acabará esto?
    Ni idea.Parece que hemos vuelto a los tiempos bíblicos.En fin 

  • Antonio Llaguno

    …. 

    • Antonio Llaguno

      Yo creo, Nacho, que ves las cosas con un cristal interpuesto cargado de ideología. No diré si es buena o mala (En mi opinión ninguna lo es, pero es solo mi opinión) pero eso hace que a tu anñaisis le falten algunos datos que creo que son fundamentales y que otros estén expuestos de forma partidaria.

      Me explico,

      En primer lugar tu valoración de la responsabilidad de cada interviniente no puede ser compartida por mi.

      Pasa por encima de la responsabilidad de Irán. Irán financia a Hamas (Primer agresor, aunque su agresión haya sido de menor proporción que la de Israel), pero tambien financia a Hezbola y a los Huties.

      Además, ¿Te has planteado como es que Hamas, realiza un atentado tan salvaje, sabiendo como sabían que la respuesta de Israel iba a ser desproporcionada y aún más salvaje que ese atentado? ¿Te has planteado a quien beneficia esa actitud de Hamas? Porque, a quien beneficia la actitud de Israel es evidente: A la propia Israel y en especial a los partidos ultra nacionalistas que ostentan hoy el poder allí (Democráticamente elegido por cierto)

      Yo si lo he hecho, y resulta que para mantener la hegemonía en la zona y los ingentes ingresos del petróleo, Irán se ha convertido en enemigo de Arabia Saudita y por eso lleva financiando por años una guerra entre los Hutíes yemeníes y Arabia Saudita, guerra que los hutíes están a punto de perder y necesita otra guerra.

      Además Israel y Arabia Saudita están a punto de firmar un tratado entre ellos, auspiciado por Estados Unidos para estabñecer relaciones diplomáticas, que dejará a Irán sin una gran parte del dinero que recibe del petróleo que pasará a recibir Arabia Saudita. Tratado que no puede foirmar Arabia mientras israel esté en guerra salvaje contra Hamas (Que no contra Palestina)

      Pero es que tampoco haces referencia a que es justamente cuando Rusia empieza a perder la guerra contra Ukrania cuando se produce el atentado: Consecuencia: los medios de comunicación, especialmente los ideologizados, que en España, por ejemplo, son todos ya no tienen en el foco principal la guerra de ukranis (Y el ridículo y la masacre que está haciendo Putin allí) sino la cruel y despiadada guerra entre Hamas (No palestina) e Israel.

      Afirmas que Hamas es el representante legítimo de Palestina, prque ganó las elecciones de fomra democrática. Soy consciente de que tu concepto de democracia es muy distinto al mío (Y al del diccionario) puesto que consideras a maduro como el exponente actual del sistema democrático, pero claro declarar legítimo representante democrático a quien ha ganado unas elecciones sin control imparcial, ha expulsado del territorio a la oposición (Al Fatah, que es nacionalista en vez de islamista) y pretende establecer un “Estado Islámico” en el teritorio es, cuando menos discutuble, en especial cuando en la otra parte del territorio palestino, no gobierna Hamas sino Al Fatah.

      También pasas por alto, a guerra civil religiosa entre las dos partes del islam. Sunnitas y chiitas llevan dandose de palos (Por no decir de otra cosa) desde que hubo que suceder al profeta Muhammad. Y no solo en ese sentido hay que analizar la guerra Iran Irak ya antigua, sino la controversia de Irán con Pakistan/Afganistan (Se han intercambiado algun que otro besito explosivo últimamente), los conflictos internos ISIS/Estado islámico, La guerra del Yemen, las ingerencias Yemeníes en las guerras cicviles de Eritrea, Djbuti, Somalia y Etiopia  y por supuesto los efectos colaterales de esta guerra.

      Tampoco te detienes en que USA y Europa tiene el derecho y tambien el deber (Yo así lo reclamo como ciudadano europeo) de defender a sus ciudadanos que transitan pacificamente en buques civiles por el mar rojo, intentando acceder, legítimamente, al Canal de Suez y no parece que temoleste que los rebeldes huties pagados por el mismo que paga Hamas decidan que van a bombardear barcos por que les sale de donde más les parece.

      Efectivamente llevas razon en una cosa. Esta guerra va mucho más allá de un conflicto entre un estado y un grupo terrorista (Es Israel contra hamas, no contra Palestina) pero no va a donde tu indicas o al menos no solo.

      Reducir la responsabilidad a que Israel aprovecha la provocación de Hamas para salirse con la suya es tan simple que parece una broma.

      Netanjahu es un cabrón y va a aprovechar esto todo lo que pueda pero Hamas (Que no Palestna) teien una gran parte de responsabilidad y no ver detrás la voz de su amo (Y solo verla detras de Israel) no es aceptable.

      Por útimo, lo que haga la izquierda en este asunto es totalmente irrelevante. Lo importante es, como siempre, lo que hagan las grandes potencias. ¿Intervendrña China (Rusia bastante tiene con su propia guerra)? ¿Lo hará directamente USA? ¿Usará Irán su potencial nuclear? ¿Se detendrá en Gaza Israel o seguirá en Cisjordania?

      Hay demasiadas preguntas y con todos los respetos la izquierda (Y la derecha) pinta menos que yo en la ONU.

       

      • Nacho Dueñas

        Llaguno, buenas tardes. Te respondo:

        -¿Responsabilidad de Irán? No la paso por alto, y digo que esas milicias son proiraníes. Lo que pasa que en este caso su responsabilidad es secundaria (mayor es la de Israel, Hamás y EEUU, por poner algunos ejemplos.

        -¿Que si me planteo que lo que hace Hamás beneficia a Israel? Sí me lo planteo, de hecho digo que su ataque vino precedida por una previa y sostenida provocación.

        -Lo que dices del intento de alianza Irán-Arabia Saudí es cierto, pero por un lado también es secundario ante el tablero geopolítico, y por otro, es cierto que me falta información y análisis de este asunto concreto.

        -Dices que Rusia está empezando a perder la guerra de Ucrania. No es cierto. Todo lo contrario. En las dos últimas semanas se ha ido publicando que: EEUU ya se plantea “ceder” a Rusia territorios ucranios para no alargar el conflicto; que el préstamo de la UE solo cubre la defensa, y no el ataque, porque no es asumible dicha pretensión. Además, los estrategas y analistas dicen que, fracasada la ofensiva ucraniana sobre las fuerzas rusas, estas juegan al desgaste, donde lleva las de ganar, aun con la ayuda de UE y EEUU.

        -Dices que digo que Hamás ostenta la legitimidad de Palestina. Pues sí. Tiene la legitimidad de origen (ganar elecciones limpias con mayoría absoluta). Luego, se podrá haber perdido legitimidad de ejercicio, y merecer condenas por las atrocidades contra civiles israelíes (no de la vía armada en si). Por cierto, no soy yo quien considera a Maduro legítimo presidente, es el CNE (que a diferencia de España no depende del gobierno), y los observadores internacionales, por enésima vez. y te recuerdo que la oposición externa e interna jamás han fundamentado sus quejas ni abierto el proceso de impugnación. por algo será.

        -La división chiitas-sunnitas diría yo que es un elemento bastante marginal en este conflicto.

        -Tienes razón, no obstante, en que dejo elementos sin citar: el conflicto fronterizo Irán Pakistán. si miento a IS e Isis, como creación de EEUU, según Armanian, tal vez la mayor experta del tema en toda España.

        -¿Europa y EEUU derecho y deber de defender a sus legítimos en el mar Rojo. ¿Y quién niega eso? Según esa lógica, España hubiese tenido derecho a bombardear Francia cuando esa albergaba, cuanto menos con su pasividad, santuarios de la ETA. Como si no hubiese una ONU, unos principios éticos y un derecho internacional (por muy rudimentarios que estos sean).

        -Dices: “Y no parece que te moleste que los rebeldes huties pagados por el mismo que paga Hamas decidan que van a bombardear barcos por que les sale de donde más les parece”. De lo que me molesta respondo yo, no tú. Pero una vez más te falta información: Quien ha estado pagando a Hamás ha sido los gobiernos de Israel (para desgastar a a OLP, antaño líder de la resistencia palestina a Israel), la cual no consta que haya pagado a los huties.

        -Dices: “Reducir la responsabilidad a que Israel aprovecha la provocación de Hamas para salirse con la suya es tan simple que parece una broma.”  Cierto, pero si lo redujera no hubiese mentado a todos los demás actores y sus interrelaciones (certeramente ampliado por ti en tu comentario. Más broma es minimizar (ahí no dices nada) la clave de la actualización de este conflicto: el circuito del Pasaje Económico entre India y Europa”, el Canal Ben Gurion y la base de la OTAN en la zona, para hacer la competencia al circuito comercial chino, según los expertos que cito.

        Saludos.

        Nacho.

        • Antonio Llaguno

          Hola Nacho.

          Discrepo en tu valoración de la respnsabilidad de Irán. Hamás es la voz de su amo y su amo es irán que es quien les financia y quien les surte de armamento moderno, sin el cual no podrían mantener su lucha armada. Y como buen perro de presa acude a las órdenes de ataque de su amo. Hay muchos datos que indican a que la orden de atacar a Hamas vino de los ayatolas chiies iranies.

          Y desde luego, es mucho mayor que la de USA. USA aprovechará el conflicto para sus interesaes, obviamente y apoyará a sus 2 aliados principales en la zona (Israel y Arabia Saudita que también tiene mucha responsabilidad) hasta las últimas consecuencias, pero ni es responsable del atentado, ni de la agresiva respuesta israelí.

          Es como si. en el caso de que un imbécil diera una patada en la cabeza a un leon, acusaramos de ser respnsables a las leonas que lo acompañan de ayudar al leon macho a destrizar al imbécil, poir muy fuerte que le muerdan las leonas.

          No te he preguntado si te planteas que hamas hace lo que interesa a israel. Eso lo dejas muy claro en tu artículo. Te he preguntado si te preguntas ¿A quién beneficia de verdad? porque lo que es evidente es que a Hamas no le beneficia (Pues lo están diezmando), a Palestina tampoco (Pues está siendo utilizado tiránicamente por Hamas y masacrado por Israel), en el fondo tampoc a Israel (Pues su crédito internacional esta siendo muy devaluado y se están mostyrando las miserias de Netanyahu, que si sería beneficiado. No hay que confundir a Israel con la coalición que lo gobierna), pero sí hay evidentes beneficiados del conflicto y son Irán, Rusia, tangencialmente Estados Unidos, y Arabia Saudita.

          No es secundaria la alianza Israel-Arabia Saudita y su tratado para estabñecer relaciones diplomáticas y tú mismo lo pones de manifiesto. Ese tratado deja el corredor India/Europa cubierto por paises aliados (Entre sí y con USA) con la excepción de un OIrak (Que no se va a oponer, puesto que hoy es casi una colonia USA) y una Jordania que bastante tiene con sobrevivir como una gacela entre tanto León. Jordania nunca será un problema para USA aunque tenga que taparse la nariz para soportar a Israel. Es una razón fndamental. La principal a mi juicio.

          En cuanto a la guerra d Ukrania, lo que sí es secundario es lo que piense USA. El principal aliado de Ukrania en la OTAN es Europa Occidental y de hecho esa guerra está sirviendo para que se multipliique por 5 el presupuesto militar de los países de la UE y el resto de aliados europeos de la OTAN. Europa sabe que si cede ante Rusia un milímetro, el próximo serña moldavia (Con el pretexto de la Transnistria) y luego vendrán los pàises bálticos con Estonia en prier lugar. Y Estonia es miembro de la OTAN. USA lo que está haciendo es jugar sus cartas poara que sean los países europeos quienes se gasten el dinero y quienes apoyen a Ukrania de verdad, aprovechando que los verdaderamente amenazados por Rusia somos lo europeos. Y como salga Trump, esta postura irá a más. Es lógica pura.

          En cunato a la legitimidad de Hamas, es bastante relaitiva. En primer lugar porque gobierna en gaza, no en Cisjordania donde aún gobierna Al Fatah, en segundo lugar porque la primera decisión de Hamas fue desterrar de Gaza a los miembros de Al Fatah (Una decisión muy parecida a la de Hitler al llegar al poder, o de Chaves) y en tercer lugar porque un régimen teocrático radical que quiere imponer la Sharia y decretar el estado islámico en su territorio podrá haber alcanzado el poder de forma legítima pero no conserva esa legitimidad. Además, las elecciones que ganó Hamas no parecen demasiado limpias. Al menos si yo tuviera que votyar en unas elecciones donde uno de los partidos me arenga con AK 47s en la mano no me sentiría demasiado libre. (Y por cierto, quien considera a Maduro ilegítimo soy yo y lo que considere el CNE me resulta prescindible. Entre otras cosas porque coincido con los miles de venezolanos que salen de su país debido a la represión, la violencia del estado y el hambre que les ha traido el gobierno bolivariano y sus pajaritos)

          En cuanto a la división chiitas- sunnitas no se si es relevante o no. Lo que se es que no ayuda. Si te das cuenta, de un lado están Irán, Hamas, Hezbola y rebeldes yemeníes (Chiitas todos) y del otro Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Pakistan (Que todos se han visto implicados y son todos sunnitas). Y ya sabes que el undecimo mandamiento es no estorbar.

          Lo que si es irrelevante es que USA fuera financiador (Mas que creador) de ISIS y de IS, igual que no es relevante que Israel financiara en inciio a hamas y Hezbola para combatir a Al Fatah; porque lo importante es que hoy en día no son aliados sino enemigos. La política internacional USA y la de Israel ha cometido muchos errores en est siglo y el pasado y de esos polvos nacieron muchos lodos en los que se ensucia USA ahora (Y si no que se lo pregunten a Ben Laden) ; pero hoy en día que es cuando está la guerra ni USA ni ISrael son responsables de los actos de ISIS, IS, Hamas o Hezbola.

          En cuanto al derecho europeo a defender sus intereses, como ciudadano europeo no solo lo defiendo sino que lo exijo a mis gobernantes. Los barcos que transitan el estrecho de Ormuz y el mar rojo en dirección al canal de Suez no tienen ninguna responsabilidad en lo que está pasando y cuando son atacadaos salvajemente por una milicia como la Hutie, los paises europeos destinatarios de esos barcos que en ocasiones tienen incluso bandera de esos paíes y por tanto son territorio de ese país deben emplear a sus ejércitos para defender los intereses de sus ciudadanos y sí ha sido una respuesta violenta ¿Conoces otro tipo de respuesta ante una agresión como esta? Si es proporcionada o no, te diré que lo que no es proporcionado es atacer barcos civiles con honrados trabajadores inocentes dentro que no tienen nada que ver con las obsesiones religiosas y políticas de 4 fanaticos yemeníes. Vuelve a ser útil la metáfora del leon. Si tocas los “portaboleiros” a un leon no esperes un consejo moral y diplomático sino un zarpazo.

          Efectivamente, de lo que te molesta a ti respondes tú, por eso digo que “no parece”, si estuviera pontificando diría “no te molesta”. Irán no solo ha pagado a los Hutíes en su estúpida guerra contra Arabia Saudí que ha empobrecido a un país ya de por si oprimido por la teocracia fundamentalista islámica, les ha surtido de armas modernas hasta la saciedad, y ha tratado de extender su fanático poder a paísescercanos como Eritres, Somalia, Djibuti y Etiopía y recibe millones de dólares en armas desde Irán a través de su aliado Sudán. En los últimos 4 meses se han confiscado docenas de camiones cargados de armamento que iban de Ir.an a Yemen para alimentar la esteril lucha de ese gobierno contra Arabia Saudita

          Por último te equivocas al pensar que yo no tengo en vuenta el pasaje India Europa y el conflicto que eso significa. De hechocreo que junto a la miseria de la guerra en Ukrania y Putin perdiéndola,  es la razón fundamental de que se haya producido esta guerra (Y la prueba más evidente es la puesta de perfil de China que no tiene intereses ni en la guerre de ukrania ni en el corredor India Europa); lo que pasa es que tu te posicionas a facvor de unoa parte de los implicados en ese corredor y yo simpatixo más con los otros.

          Y ninguno de los dos tiene más legitimidad que el otro.

          Por ultimo, quiero decirte que el verdaderamente perjudicade en todo esto no es Hamás (A mi que se masacre a un grupo terrorista no me preocupa, va en su sueldo) sino el pueblo palestino.

          Un pueblo palestino que está siendo utilizado sin ningún escrúpulo por los terroristas de Hamas y masacrado cin ninguna conciencia por el gobierno de Israel.

          Y por eso la solución d elos dos estados no fucnionará. Funcionará el día que desapaezcan Hamas y Hezbola, en Israel no gobiernen ys ean expulsados los radicales religiosos sionistas y en Irán los Ayatolas se dediquen a rezar y no a dar por culo (Con perdón)

          Pero eso, por desgracia, no va a ocurrir mañana y por eso seguirán muriendo niñ@, mujeres y hombres inocentes de ambos bandos (Aunque más de Palestina, que es lo que tiene ser el más débil), que es lo que a mi me preocupa.

           

           

           

  • Javiierpelaez

    Israel no se está defendiendo obviamente,ni tan siquiera está intentando liberar a los rehenes. Si Hamas te propone una tregua y liberar a todos los rehenes ,y tú lo ridiculizas,o dices q es completamente inaceptable o algo así…Puede ser legítimo pensar q Hamás va de farol …Pero yo creo q el q piense a estas alturas q Israel tiene intención de liberar a los rehenes o q ese es el objetivo de lo q està ocurriendo,es q está mal informado..

    Netanyahu es un extremista q tiene como intención mantenerse en el poder x problemas internos y aniquilar a los palestinos…Las variaciones dentro de su gobierno son matices en la beligerancia extrema q no puede ocultar q esto es una venganza en toda regla y la venganza es tan ciega q impide ver el origen de porqué te estás vengando…Si es q la población palestina asesinada en el rango q lo está siendo tiene alguna culpa de lo que hizo Hamás.  

  • carmen

    El tema es muy muy muy complejo.

    La historia del pueblo judío es muy, digamos llamativa. Desde sus orígenes. Ahí está la Historia, bueno, lo que dicen que fue. Vaya usted a saber.En canal Historia hay un documental de seis capítulos que está muy bien.

    Hubo otro que analizaba la historia del pueblo judío y su Relación con Roma. Pero no sé…Y lo del estado de Israel, el de después de la gran guerra, cuando el reparto del imperio Otomano, es incomprensible.
    Y los ingleses, mejor me callo.Y ahora, pues veremos a ver. Muchos intereses, muchísimos. Y un montonazo más de los que no tendremos ni idea.

    No sé cómo va a acabar esto. Si es que acaba alguna vez. 

  • ana rodrigo

    Buen relato, Nacho, pero poco o nada puedo añadir, nada más que, como propones, hacer lo poquito que esté en nuestras manos. Gracias

Deja un comentario