Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7156 Artículos. - 109131 Comentarios.

La ya descarada rebeldía contra el papa en España

COMUNICADO:

Desde el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de la Bahía de Cádiz queremos expresar nuestro público apoyo a la iniciativa del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con el visto bueno del papa Francisco, a la “Fiducia supplicans” que permite bendecir a parejas del mismo sexo o en situación irregular.

Nos duele que sea precisamente en nuestra diócesis, y en la de Toledo donde se haya promovido un movimiento en contra del papa Francisco, que ha autorizado esta ley, de gran sentido humano y evangélico, que además, como ha señalado el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, no es “herética, contraria a la Tradición o blasfema” como algunos dicen. El Evangelio está por encima del Derecho Canónico.

No compartimos para nada y expresamos públicamente nuestro total rechazo a la decisión del párroco de S. Severiano de Cádiz, anterior ecónomo del Obispo, de liderar este Movimiento contrario al Papa Francisco, recogiendo firmas para que se anule la “Fiducia supplicans” ni tampoco nos parece edificante que otro sacerdote de la diócesis aparezca como firmante de este Manifiesto.

Esperamos que nuestro obispo llame la atención o amoneste públicamente a estos sacerdotes de nuestra diócesis por haber promovido y firmado esta campaña de firmas a nivel nacional. Recientemente un párroco italiano ha sido excomulgado por su obispo por llamar “usurpador” al Papa. Esperemos que el obispo al menos exprese públicamente su rechazo a esta acción del párroco de S. Severiano y del otro sacerdote firmante. De no hacerlo indicaría que está de acuerdo con ellos, lo que sería muy grave.

Hay que decir que estas campañas contra el buen Papa Francisco se vienen desarrollando en muchas partes del Mundo coordinadamente por un grupo de cardenales, obispos y sacerdotes contrarios al Papa que desean volver a la Edad Media.

Pero somos muchos más los que apoyamos en todo el Mundo el buen hacer del Papa Francisco, al que solo le mueven los principios del Evangelio de misericordia y amor con todos.

Cádiz, 9 de Enero de 2024

12 comentarios

  • Juan

    Si, cierto, Ana  que la oposición a Francisco no es sólo por la Fiducia supplicans. Creo que esto es una excusa más `para atacar a Francisco, pues los sectores ultras y conservadores no pueden verlo ni en pintura. Quieren que la Iglesia siga en la Edad Media, pendientes del Código de Derecho Canónico y del Catecismo Romano. No saben que el Evangelio está por encima de ellos, es la referencia para un cristiano, como muy bien insiste Castillo en su último libro. No hay que descartar las conexiones entre la ultraderecha eclesial con la política como bien explica Tamayo en La Internacional del Odio. Las conexiones entre ambas están más que comprobadas….

    Es el sistema el que quiere perpetuarse en todas las esferas de la vida: eclesial, económica, política, cultural….

    Pero debemos seguir insistiendo una y otra vez…
    Un abrazo grande: Juan

  • ana rodrigo

    Querido Juan C., creo que es procedente no mirar para otro lado ante la reacción reaccionaria, valga la  descarada redundancia, porque el problema no se reduce sólo a unos clérigos, obispos y cardenales, sino un fondo de la cuestión muy potente: olvidar la praxis del Jesús del evangelio en valores atemporales y permanentes, para poner la base de la Iglesia en la SANTA TRADICIÓN, que, como el mismo término indica, es la recopilación de ideas y costumbres religiosas muy contaminadas por la sociedad de cada época, mientras el Evangelio siempre está ahí como faro orientador para cada momento de la historia. No sé en qué generación caerán en la cuenta de que si la Iglesia sigue alimentándose de un pasado caduco y caducado, como dice Pepe Castillo, el Evangelio quedará marginado. Porque la sociedad actual tiene referentes en los derechos humanos y en valores laicos, pero el evangelio nos propone un proyecto de vida desde la interiorización de valores que ninguna ley puede normatizar, como es la compasión, la solidaridad, la fraternidad-sororidad, la defensa de l@s más vulnerables,

    Lo que ahora está causando tanta bronca es una ridiculez  de la bendición a las parejas homosexuales, como si fueran desechos de la naturaleza, y, además no sé cuántas personas con esta identidad, van a dejarse humillar ignorando su dignidad como seres humanos. Desde luego, no sé en qué mundo vive este tipo de Iglesia, pero sí en una divergencia con la realidad social actual que supera con creces el concepto de persona. 

    Un fuerte abrazo, Juan y otro para Manoli

  • carmen

    Es verdad, es Antonio Tostón de la calle el que escribía. Ana, menuda cabeza tienes para los nombres, qué envidia.

    Perdona Francisco. Tu hermano está bien? Hace tiempo que no aparece por aquí. Me gustaba.  

  • Francisco Tostón de la Calle

    No te excuses, Carmen, estás en tu derecho de opinar como a bien tengas. Por si te queda tiempo, te recomiendo el libro de José María Castillo “Declive de la religión y futuro del Evangelio”. Puede darte muchas luces, que en la actualidad no son despreciables. Cordial saludo

    • ana rodrigo

      Una preguntita, en otros tiempos escribía Antonio Tostón de la calle, ¿eres tú mismo o eres hermano suyo?

      • Francisco Tostón de la Calle

        Hola, Ana. Comparto muchas ideas con mi querido hermano Antonio que más de una vez me habló de ATRIO y de algunas de las figuras más destacadas del pensamiento teológico de vanguardia. Hoy me metí yo por estos lados para salir a la defensa del papa FRANCISCO, que es un regalo muy especial de Dios, tras los desastrosos pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Recibe un cordial saludo

        • ana rodrigo

          Qué alegría, Francisco, que seas hermano de Antonio al que tanto aprecio y echo en falta en atrio. Además, tuve el gusto de conocerle personalmente en , creo, el último Congreso de Teología presencial antes de la pandemia. Dale un abrazo de mi parte y otro para ti.

  • carmen

    Pensarán que soy una cabezona, y es cierto, pero de verdad que pienso lo que digo y digo lo que pienso, aunque parezca imposible.O se sientan a la mesa los dos sectores en litigio y construyen una nueva teología con un acuerdo de mínimos, o antes o después habrá un cisma.Y la titularidad de la iglesia se la quedará el sector conservador, porque es el que defiende los postulados oficiales.Lo veo así. Sorry.

  • carmen

    Pienso como el señor Tostón de la calle. Que me encanta saber de usted.La guerra sin cuartel no ha empezado ahora. Viene de Tiempos de Benedicto 16. Porque juan Pablo II, tenía tal grado de aceptación popular, que era batalla perdida.Pero Benedicto 16 no tenía el tirón de su antecesor. Y dimitió diciendo que su corte era una guardia de lobos. No lo podemos olvidar. Hace tan solo diez años. Quizás once.Y, se fue. Por algo sería, digo, no sé. Desde luego, apoyo no tuvo el esperado porque, tengo la impresión de que a él sí le apetecía ser Papa. Es mi impresión personal.Y, claro, el sector que piensa como su papa, un gran teólogo dicen, que sabía por dónde no se podía aflojar, porque después vendrían los lodos, no se iba a quedar cruzado de brazos.Eso creo. El problema que para mi manera de ver, supone la iglesia a nivel global, es que apoya los mismos argumentos que la extrema derecha. No digo que sea por las mismas razones. Digo que son prácticamente los mismos. Y la extrema derecha está en auge , en Europa, por lo menos. Así que, veremos.O lo verán quienes lleguen a verlo.

  • Francisco Tostón de la Calle

    Creo que se ha aprovechado lo que de cuestionable pueda tener “Fiducia Supplicans”, para caerle con todo al papa Francisco siguiendo y enfatizando una postura de oposición sistemática a las orientaciones, predicación, actividad magisterial y pastoral del papa argentino. No tanto por el tema mismo (que yo calificaría de asunto menor) cuanto por la antipatía y rechazo que se ha venido fomentando contra todo el estilo, genio y talante del sucesor de Benedicto XVI. Especialmente arreció la oposición contra el Camino Sinodal que ha venido siendo un verdadero cambio en las estructuras doctrinales y pastorales de la jerarquía. No gustan los obispos de que se les recorte de alguna manera su hasta el presente omnímoda autoridad en su diócesis, al estilo de una perpetua Edad Media. No les gusta el olor a oveja de quien abandona el lujo y comodidad de sus palacios y se mezcla con los quehaceres, penalidades y  avatares del pueblo cristiano. Son poder contra servicio. Por ahí me parece que van los tiros más que por el hecho mismo de aprobar bendiciones a parejas irregulares. 

  • Juan A. Vinagre

    No es nada nuevo que mentes conservadoras -hoy neo-conservadoras?-, más apegadas y servidoras de un Derecho canónico conservador, de espíritu civil-romano y viejo-testamentario que seguidoras del innovador y creativo Evangelio de Jesús. El mismo Jesús sufrió esa oposición -y condena- por anunciar-exponer ideas y valores nuevos, algunos contrarios a la tradición religiosa y viejo-testamentaria. La oposición a la innovación evangélica tiene muchos siglos de historia, por desgracia. Y esto sucede a causa de no haber renacido, como dijo Jesús a Nicodemo. A causa de no haber recibido el bautismo del Espíritu. Su bautismo es, según parece, de solo agua.Reflexionando estos hechos, uno se pregunta: ¿No será esta “persecución” el criterio de discernimiento entre los seguidores del Reino (que no es de este mundo) y los seguidores de un reino -y de una religión de ritos y “cultos”- demasiado de este mundo? Los que se oponen a Francisco, no se oponen a Francisco: Se oponen al Evangelio.

Deja un comentario