Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7213 Artículos. - 109954 Comentarios.

¡El mundo ha perdido su conciencia!

A través de Nacho Dueñas nos llega esta llamada de Esteban Vélázquez, jesuita y presidente de la Fundación Centro Persona y Justicia. Hoy nos invita a compromisos conctryod desde donde estemos por la verdadera paz en Palestina. AD.  

El título es expresión espontánea de un palestino en la zona de guerra de la Gaza ocupada tras un día más de horror y sufrimiento.

 Un ayuno por la Paz en Navidad frente a la Guerra

 ¿Hasta cuándo persistirá la necesidad de una reforma sustancial en las Naciones Unidas, la instauración de una Constitución Mundial vinculante sin excepciones y la aplicación real y universal de un “no a la guerra”? ¿Dónde reside la ingenuidad?

¿En la utopía de estas tres propuestas o en creer que el mundo puede encontrar soluciones sin ellas? Esta es una petición especial dirigida a las Naciones Unidas, a los líderes religiosos de las tres religiones abrahámicas y a los pueblos del mundo.

Situaciones trágicas, como la de Gaza, y otras realidades bélicas o crisis humanitarias graves en diferentes lugares del mundo (Ucrania, Yemen, países africanos en guerra, entre otras) plantean preguntas fundamentales que han surgido a lo largo de la historia en escaladas bélicas de gran envergadura (las dos guerras mundiales anteriores y la actual, “a trozos”, como la describió acertadamente el Papa Francisco) o crisis mundiales graves, ya sean imprevistas (como la pandemia de Covid) o previsibles (hambrunas y fenómenos naturales que generan muertes y exilios masivos debido al grave irrespeto hacia nuestra madre naturaleza).

En primer lugar, surge la pregunta sobre un Orden Mundial verdaderamente representativo de la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, materializado en ese “nosotros los pueblos hemos decidido” con el que comenzó la Declaración Fundacional de la ONU después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, ni la Liga de las Naciones tras la Primera Guerra Mundial ni la ONU tras la Segunda Guerra Mundial lograron este objetivo desde el momento en que establecieron un Consejo de Seguridad no representativo de la voluntad mayoritaria de la Asamblea General, y mucho menos con el poder de veto, como evidenció recientemente Estados Unidos al vetar un alto el fuego en Gaza, contrario a la mayoría de la Asamblea General.

La estructura actual de la ONU no permite la realización del principio de “nosotros los pueblos”, como han señalado expertos como Ferrajoli. Este jurista italiano propone la creación de una Constitución Mundial que vaya más allá de la Declaración de Derechos Humanos y las estructuras actuales de la ONU.

A su vez, el pacifismo internacional parece haber perdido fuerza desde la movilización mundial en contra de la invasión estadounidense en Irak. Karen Armstrong señala que los fundamentalismos religiosos tienen su origen en el miedo a la aniquilación propia, y hoy en día, el genocidio en Gaza representa la deuda ajena que los palestinos pagan por la persecución histórica que los judíos sufrieron en Europa.

 

A.A los líderes, especialmente a nivel mundial, de opciones religiosas o espirituales, en particular a los líderes de las tres religiones de origen abrahámico (judíos, musulmanes o cristianos), les solicitamos que respalden públicamente y, si es posible, de manera conjunta, las siguientes demandas:

  • En relación con el genocidio en curso en Gaza, pedir un alto al fuego inmediato y el fin de la ocupación israelí de Gaza, junto con la entrega total de rehenes por parte de Hamas y de presos políticos por parte de Israel. Asimismo, condenar de manera clara la violación flagrante de los derechos humanos y del derecho internacional en Gaza por parte de Israel, así como la que tuvo lugar el 7 de octubre en Israel por parte de Hamas.
  • Reconocer el respeto a los territorios palestinos reconocidos como tales por las Naciones Unidas y condenar cualquier atentado o acoso a los Pedir también el respeto a los territorios reconocidos por las Naciones Unidas como pertenecientes a Israel y condenar igualmente cualquier atentado o acoso a los mismos.
  • Incluir en la misma declaración la desaparición en la ONU del derecho a veto y abogar por una redefinición de las atribuciones y composición del Consejo de Seguridad, de acuerdo con la decisión mayoritaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Reconocemos que estamos solicitando una refundación de las Naciones Unidas respaldada por la mayoría de los grupos religiosos del mundo que defienden los valores más sagrados de la Sin embargo, ¿qué razón o motivo, ya sea humano o religioso, debería frenar esta petición?

 

B. A la ciudadanía en general, les pedimos que el próximo mes de enero de 2024 esté marcado por múltiples acciones por la paz en todo el mundo, que incluyan los mismos objetivos expresados en las tres demandas anteriores. Especialmente sugerimos incorporar estas peticiones a las actividades del 24 de enero, Día Internacional de la Educación, y el 30 de enero, Día Escolar de la No-Violencia y la Paz.

 

C. A los vecinos de Jérez del Marquesado, y en general del Marquesado del Zenete y Guadix, los invitamos a tener cinco minutos de silencio y/o oración compartidos en algún día de enero que convocaremos oportunamente

Esteban Velázquez: estebanvelazquezg@gmail.com

tlf.: 619 008 431

5 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    Me uno a esa reflexión y propuesta de E. Velázquez. Es necesaria en esta pobre tierra una CONSTITUCIÓN MUNDIAL que ayude a convivir en armonía, en paz, con un sentido solidario, respetando la diversidad, pero sin idolizar esa diversidad. La diversidad no es un valor prioritario. El valor prioritario es el ser humano. Nuestras diferencias -etnias, lenguas , patrias, culturas e incluso religiones (ritos, cultos…), son valores de segundo orden. El valor prioritario, insisto, es el ser humano en igualdad, sin jerarquías.  Por eso los vetos carecen de sentido, solo reflejan valores elitistas de una sociedad que quiere -y exige- estratos y privilegios. Vetos y los privilegios que reflejan a una sociedad compartimentada, instalada en el pasado. O lo que es lo mismo, reflejan a una sociedad estructurada y frecuentemente gobernada por mentes viejas, muy viejas… Mentes en las que no cabe Constitución Mundial alguna. A no ser que esa Constitución la elabore y apruebe el PODER, que será un remedo de Constitución. Así somos todavía: expertos y relativamente avanzados en tecnologías…, pero muy atrasados en humanidad…

    -Me permito acabar esta reflexión con un soneto, que sintetiza lo dicho:

    “Las guerras no son más que aberraciones
    que reflejan a un hombre embrutecido
    carente de valores, convertido
    en Ego que da culto a sus pasiones.

    Impulsado por ciegas emociones,
    guerras nos derrotan como humanos,
    son la radiografía del aliento
    que espira la demencia de tiranos,

    que quieren encumbrar solo su nombre,
    aunque sea causando sufrimiento…

    ¿Qué pensar? ¡Que también esto es el hombre”!

    En suma, una buena Constitución Mundial hoy es todavía un sueño, y cuando por fin se redacte -algún día será-, muchos la llamarán “La Pepa”… 

    • oscar varela

      1- Un derecho referente a las materias que originan inevitablemente las guerras no existe.
      – no existe ni siquiera como idea, como puro teorema incubado en la mente de algún pensador.
      – ¿Se pretende que desaparezcan las guerras entre ellos?
      – Es frívola, de inmoral semejante pretensión.
      – Porque es inmoral pre­tender que una cosa deseada se realice mágicamente,
      – simplemente porque la deseamos.
      – Sólo es moral el deseo al que acompaña la severa voluntad de aprontar los medios de su ejecución.
       
      2- No sabemos cuáles son los “derechos subjetivos” de las naciones y
      – no tenemos ni barruntos de cómo sería el “derecho objetivo” que pueda regular sus movimientos.
      – Si se pasa revista a las materias juzgadas por esos tribunales ‘internacionales’,
      – se advierte que son las mismas resueltas desde antiguo por la diplomacia.
      – No han significado progreso alguno importante en lo que es esencial:
      – en la creación de un derecho para la peculiar realidad que son las naciones.
       
      3- La creación de la Socie­dad de Naciones no fue un error cual­quiera.
      – Fue un error que reclama el atributo de profundo. Fue un profundo error histórico.
      – Hubo hombres en Europa que ya entonces denunciaron su inevita­ble fracaso.
      – Pero una vez más también los polí­ticos no hicieron caso de esos hombres.
       
      4- La Sociedad de Naciones fue un gigantesco aparato jurídico
      – creado para un derecho inexistente.
      – Su vacío de justicia se llenó fraudulentamente con la sempiterna diplomacia,
      – que al disfrazarse de derecho contribuyó a la universal desmoralización.
       
      5- El derecho es estático y no en balde su órgano principal se llama Estado.
      – El hombre no ha logrado todavía elaborar una forma de justicia
      – que no esté circunscrita en la cláusula rebus sic stantibus.
      – Pero es el caso que las cosas humanas no son res stantes, sino todo lo contrario:
      – cosas históricas, es decir, puro movimiento, mutación perpetua.
      – El derecho tradicional es sólo reglamento para una realidad paralítica.
      – Y como la realidad histórica cambia periódicamente de modo radi­cal,
      – choca, sin remedio, con la estabilidad del derecho, que se con­vierte en una camisa de fuerza.
      – Mas una camisa de fuerza puesta a un hombre sano tiene la virtud de volverle loco furioso.
      – De aquí ese extraño aspecto patológico que tiene la historia
      – y que la hace aparecer como una lucha sempiterna entre los paralíticos y los epilépticos.
      – Dentro del pueblo se producen las revoluciones, y entre los pueblos estallan las guerras.
      – El bien que pretende ser el derecho se convierte en un mal, como nos enseña ya la Biblia:
      – “¿Por qué habéis tornado el derecho en hiel y el fruto de la justicia en ajenjo?” (Amos, 6, 12).
       
      6- En lo que al derecho importa, la historia es el cambio en el reparto del poder sobre la tierra.
      – Y mientras no existan princi­pios de justicia que, siquiera en teoría,
      – regulen satisfactoriamente esos cambios del poderío,
      – todo pacifismo es pena de amor perdida.
      – No extrañe, pues, el fracaso de la Sociedad de Naciones,
      – gigantesco aparato construido para admi­nistrar el status quo.
       
      7- Está bien que el hombre pacífico se ocupe directamente en evitar esta o aquella guerra;
      – pero el pacifismo no consiste en eso,
      – sino en construir la otra forma de convivencia humana que es la paz.
      – Esto significa la invención y ejercicio de toda una serie de nuevas técnicas.
      – La primera de ellas es una nueva técnica jurídica
      – que comience por descubrir principios de equidad
      – referentes a los cambios del reparto del poder sobre la tierra.
       
      8- Pero la idea de un nuevo derecho no es todavía un derecho.
      – No olvidemos que el derecho se compone de muchas más cosas que una idea:
      – por ejemplo, forman parte de él los bíceps de los gendarmes o sus sucedáneos.
      – A la técnica del puro pensamiento jurídico tienen que acompañar
      – muchas otras técnicas aún más complicadas.
       
      9- Desgraciadamente, el nombre mismo de derecho internacional estorba a una clara visión
      – de lo que sería en su plena realidad un derecho de las naciones.
      – Porque el derecho nos parecería ser un fenó­meno que acontece dentro de las sociedades
      – y el llamado “internacional” nos invita, por el contrario,
      – a imaginar un derecho que acontece entre ellas; es decir, en un vacío social.
      – En ese vacío social, las naciones se reunirían, y mediante un pacto crearían una sociedad nueva,
      – que sería, por mágica virtud de los vocablos, la Sociedad de Naciones.
      – Pero esto tiene todo el aire de un calembour.
       
      [OCT4 – París y diciembre 1937]

  • ana rodrigo

    Como es la primera vez que tenemos en atrio un artículo de Esteban Velázquez, quiero hacerle un homenaje personal a mi buen y querido amigo Esteban, con unos pequeños apuntes sobre su vida generosa y comprometida.

    Me parece muy buena, oportuna y necesaria su reflexión en torno a un tema tan inmenso como la problemática que vivimos a nivel global y que las instituciones supranacionales no dan en la clave de posibles soluciones. Las palabras de Esteban están sustentadas por la autoridad moral que le da el ejemplo de su propia vida y su compromiso con los “sin nadie”. Hago unos pequeños apuntes al respecto: en 1975 estuvo en la cárcel en los últimos coletazos del franquismo, fue cura obrero, estuvo amenazado y después expulsado de El Salvador, se le negó la vuelta a Marruecos después de haber vivido en Nador luchando por los derechos humanos; como él mismo dice, “el creyente o es activista o no es creyente”. En el momento actual está entregado a la Fundación Centro Persona y Justicia con sede en Jérez del Marquesado (Granada), centro de espiritualidades interreligiosas e interculturales, junto al proyecto agroecológico para sectores sociales vulnerables, como parados locales, inmigrantes o discapacitados.

    Mi comentario sobre el contenido de su reflexión, me produce, como tantos otros temas, una gran sensación de impotencia y desazón personal, y por eso me uno a tantas personas e instituciones que están demandado las propuestas que hace Esteban. El desánimo nos lleva a la inacción, pero sumando las denuncias y deseos sobre objetivos globales y, al parecer inalcanzables,  evitaremos caer la desesperanza. 

    Estando de acuerdo con todas las propuestas que plantea Esteban, voy a centrarme solamente en lo que plantea acerca del Consejo de Seguridad de la ONU. Sus componentes debieran ser todos y cada uno de ellos, agentes con voz y voto y ninguno con derecho a veto. Esto es muy, muy importante, porque si Israel no hubiese sido apoyado siempre por EEUU, no hubiera cometido tantas tropelías contra los palestinos desde el inicio en que Israel se asentó en la tierra en la que, durante muchos siglos vivía el pueblo palestino. Sin el veto de EEUU en el consejo de Seguridad, se hubiese evitado la violencia, el acoso y el robo de la tierra palestina, como también el genocidio actual tan insoportable para el sentir y la razón humana así como que el objetivo de Israel de eliminar al pueblo palestino, no se encontraría en el punto tan crítico en el que se encuentra ahora, no sólo en la Franja de Gaza, sino también en Cisjordania. Quiere que no existan, son un estorbo para su ambición. Pero si se le permite desde la mayor instancia internacional que hay, como es el Consejo de Seguridad de la ONU, pues no hay nada ni nadie que lo pare.  

    Por otra parte, la ineficacia de la ONU en tantos otros aspectos, indica que debiera reformarse, como dice Esteban. 

  • oscar varela

    Buen final de año Esteban Velázquez y Nacho Dueñas!

    • oscar varela

      I) ARGENTINA
       
      PRIMER ETAPA CONTRA EL GOBIERNO DE LOS MONOPOLIOS
       
      1- Paro con movilización el 24 de enero.
      – Plan de lucha contra los grupos económicos más concentrados
      – estadounidenses (Amcham) y
      – nacionales en A.E.A.
       
      2- La Central de Trabajadores y Trabajadoras (CTA) y
      – la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP)
      – se adhirieron al paro
      – “Se construirá de abajo” convocando a la discusión política
      – en todos los ámbitos y organizar el movimiento.
      ………………………..
       
      II) CHILE

      1- CODELCO la empresa minera estatal y la más importante de Chile
      – anunció la asociación con la privada SQM
      – con el objetivo de duplicar la extracción de litio.

      2- El contrato de SQM con Corfo, dueña del salar, expiraba en 2030,
      – el acuerdo con Codelco le asegura el litio atacameño hasta 2060.

      3- Boric anunció a mediados de octubre que la empresa china Tsingshan
      – iba a invertir más de 230 millones de dólares
      – para la producción de materiales de litio chileno.
      ……………………………………….
      III) CUBA
       
      1- Prioridad para salud y educación en el presupuesto
      – El 63% está dedicado a los sectores de
      – salud,
      – educación,
      – la asistencia y
      – la seguridad social, además de
      – cultura y deporte.
       
      2- La inversión en salud y educación ocupa un lugar preponderante.
      – Se sostuvo aún en los momentos más adversos,
      – para beneficio de todo el pueblo.
      (Con información de Cubadebate)
      …………………………………
       
      IV) CHINA
       
      1- La central fotovoltaica flotante más grande de China
      – logró la conexión a la red a plena capacidad.
      – Construida en un área inundada de 867 hectáreas.
      – Con 1,2 millones de módulos fotovoltaicos,
      – con una superficie equivalente a 1.300 canchas de fútbol. 
      – Puede satisfacer las necesidades de 700.000 personas por día”.
       
      2- Con generación de energía anual: 700 millones de kWh,
      – compensa 220.000 toneladas de carbón por año
      – y dióxido de carbono en 580.000 toneladas.
       
       3- Mejora la eficiencia
      – gracias a la disipación del calor de la superficie del agua.
      ……………………
      (Información de El Pueblo en Línea).

Deja un comentario