Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7244 Artículos. - 110544 Comentarios.

Argentina: dramática elección del domingo 19

¡Qué dramático resultado! Pero no trágico. Se mantiene la esperanza. Eso pienso, en muuuchos al menos. ¿Qué pasara? ¿Asalto al parlamento? ¿Revueltas callejeras? ¿Odio y venganza? Nada de eso.”Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Milei para garantizar una transición ordenada”, sostuvo Alberto Fernández.  Sergio Massa reconoció la derrota en público, antes de la difusión de los primeros resultados oficiales. “Ya hablé con Milei, que es el presidente que la mayoría eligió”,. ¡Hay quienes saben perder!  Manteniendo esperanza y “poniendo el hombro a la gente necesitada”, como hará Oscar y sus amigos villeros. AD. 

Otro momento decisivo para el futuro. La elección que harán unos 36 millones de iargentinos para elegir, esta vez si directamente no a través de partidos, a su presidente. Gran polarización, enorme. Con un candidato, Milei, que con el apoyo y el estilo de Trump y de Díaz Ayuso, intenta barrer el sistema de bienestar público, más o menos socialdemocrático o kirschnerista. ¿Qué opciones globales se juegan en ese voto? ¿Cçomo se moviliza la religión en esa batalla y qué influencia tendrá? ¿Qué pasará cuando en la madrugada del lues sepamps los resultados? AD.

En las elecciones argentinas, los católicos no ocultan su antipatía por el candidato de extrema derecha Milei

POR EDUARDO CAMPOS LIMA, NCR, 17-11-2023

Mientras Argentina se prepara para votar en la segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre, muchos católicos, incluidos miembros del clero popular, no intentan ocultar el hecho de que se están organizando contra el candidato de extrema derecha Javier Milei, quien ha criticado abiertamente e incluso insultado al Papa Francisco. .

Milei, un anarcocapitalista autodefinido que quiere reducir drásticamente el tamaño del Estado argentino, obtuvo el 30% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Una de las voces más fuertes contra Milei ha sido la del P. José María “Pepe” di Paola, encargado del equipo de ” curas villeros ” de la Arquidiócesis de Buenos Aires . Junto con decenas de sus colegas, di Paola organizó una misa de reparación el 5 de septiembre, después de que Milei insultara a Francisco en varias ocasiones durante entrevistas y en las redes sociales.

En una entrevista del 2 de noviembre con la radio pública Télam refiriéndose a Milei, di Paola dijo que “ninguna persona de fe puede inclinarse hacia propuestas electorales inhumanas”. A pesar de los intentos de los obispos argentinos de distanciarse del sacerdote (prelados anónimos dijeron recientemente al medio religioso Valores Religiosos que di Paola expresa sólo sus opiniones personales) muchos piensan que no sólo el clero ha estado tratando de intervenir y derrotar a Milei, sino incluso el Papa. lo ha estado haciendo.

“Parte de la iglesia ha sido muy clara en su repudio a Milei”, dijo el sociólogo Marcos Carbonelli, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y experto en la dinámica religiosa del país.

“Ese segmento ha retratado a Milei como una figura diabólica, alguien que está en contra de todo lo que viene de las clases populares”, dijo Carbonelli a NCR.

El sociólogo dijo que Milei ha sido objeto de muchas homilías en misas en todo el país. También destacó la visita del candidato el 30 de septiembre a la ciudad de Luján, donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina.

Durante la visita, dijo Carbonelli, “se pudieron ver decenas y decenas de pancartas contra las ideas de Milei y defendiendo la doctrina social de la iglesia”.

Entusiasta de economistas conservadores como Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, Milei ganó notoriedad en Argentina debido a sus apariciones durante la última década en programas de noticias de televisión, en los que demostraba sus ideas socioeconómicas radicales.

Milei ha criticado a menudo a Francisco como una forma de expresar sus opiniones extremas sobre el papel del Estado en la economía.

Una vez, cuando Francisco publicó en las redes sociales que pagar impuestos es importante porque esos fondos pueden ayudar a los pobres, Milei dijo que el Papa siempre está “del lado del mal”. En otra ocasión, durante una aparición televisiva en 2020, criticó al Papa por defender la justicia social y llamó al pontífice “el imbécil que está en Roma”.

El P. Paco Olvera, de orige español, que forma parte de un movimiento llamado Sacerdotes por la Opción por los Pobres, dijo que, para Milei, “la redistribución económica operada por el Estado es obra del diablo”.

En opinión de Olvera, efectivamente existe una oposición directa entre el programa económico de Milei y el Evangelio.

“Lo más básico en el Evangelio es la fraternidad. Ese hombre dice que cada persona debe cuidarse sin apoyo del Estado”, añadió Olvera.

El teólogo laico Francisco Bosch, que acompaña a comunidades eclesiales de base en América Latina, dijo que la candidatura de Milei ha sido la primera vez que católicos de movimientos populares han contado con la colaboración de miembros de la jerarquía en la organización de una campaña contra un candidato político.

“Esta ha sido la más ‘religiosa’ de todas las elecciones argentinas, a pesar del creciente secularismo en el país. Los ataques de Milei a la doctrina social católica provocaron una voz profética de la iglesia”, dijo Bosch a NCR.

Bosch dijo que el propio Francisco concedió una entrevista a Télam antes de la primera vuelta electoral, y pareció referirse a Milei, al menos indirectamente.

“Tengo mucho miedo de los flautistas porque son encantadores. Si fueran encantadores de serpientes, los dejaría en paz, pero son encantadores de personas… y terminan haciendo que la gente se ahogue”, dijo Francisco a la emisora ​​de radio, añadiendo que los La crisis económica del país no puede ser resuelta por “redentores” con flautas.

Esa declaración fue tomada en Argentina como un mensaje claro contra las propuestas radicales presentadas por Milei, que incluyen adoptar el dólar estadounidense como moneda del país, cerrar el banco central del país y recortar gran parte del gasto del gobierno.

Muchos analistas consideran totalmente impracticables las propuestas de Milei, pero su forma de apoyarlas, combinando una impresionante actuación pública con sarcasmo y maldiciones, ha despertado muchos entusiastas, especialmente entre los jóvenes.

En agosto, durante las elecciones primarias, Milei recibió la mayor cantidad de votos de todos los candidatos, con casi el 30% de apoyo. Patricia Bullrich, una ex ministra de seguridad conservadora, y Sergio Massa, el candidato de centro izquierda y actual ministro de Economía, estaban justo detrás de él.

Muchos en el país pensaron que Milei sería el ganadora en la primera vuelta electoral, tal vez incluso siendo elegido sin necesidad de una segunda vuelta. Pero terminó detrás de Massa, quien se postuló por primera vez para presidente en 2015.

“Ha habido mucha más participación. Una gran parte de los votantes no está dispuesta a darle a Milei el poder de gobernar nuestra nación. Sus ideas son totalmente diferentes a nuestra tradición política”, dijo Susana Traversi, una católica laica de Buenos Aires que tomó un papel activo en la campaña contra el candidato anarcocapitalista antes de la primera vuelta.

Miembro de una organización católica de la ciudad de Avellaneda enfocada en la promoción de los derechos humanos, Traversi dijo que su grupo y otros movimientos laicos de la región promovieron varias marchas y otras actividades para hacer campaña contra Milei.

“Y ahora estamos haciendo campaña por Massa. Incluso la gente que ha sido afectada por la actual crisis económica votará por él”, afirmó.

Traversi dijo que sólo en 1983, cuando la iglesia jugó un papel central en la reconstrucción de las instituciones argentinas después de la dictadura militar, se vio una participación tan activa del clero en la política.

“No es el momento de ser neutral. Por eso incluso los sacerdotes lo han criticado”, dijo.

Ana Belén Molina, una laica que trabaja con comunidades de base en la provincia del Chaco, noreste de Argentina, dijo que muchos activistas de la región han estado visitando hogares y hablando con la gente sobre los riesgos de votar por Milei desde que comenzó la campaña.

“La idea es ayudar a que la gente se dé cuenta de que el proyecto de gobierno de Milei es antievangelio, ataca la doctrina social de la iglesia y pone en peligro 40 años de trabajo en la construcción de derechos sociales”, afirmó.

Molina dijo que las palabras del pontífice durante la campaña llegaron al alma de muchos católicos argentinos, “especialmente cuando aludió a los falsos profetas que intentan engañar a los pobres, a quienes en realidad odian”.

Dijo que seguirá dedicándose al esfuerzo hasta la segunda vuelta electoral el 19 de noviembre, “alzando nuestras voces con claridad y coherencia evangélica”.

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido. Su acceso es libre y sin publicidad. Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

35 comentarios

  • carmen

    Hola Óscar.Para tu tranquilidad. El papa Francisco ha felicitado al ganador de las elecciones de Argentina.

    Y yo que creía que era peronista…A lo mejor ha sido un acto de cortesía, como es argentino…

  • José María Valderas

    A Oscar, Abro Science y están en la misma inquietud: “Argentina´s new president has nation´s scientists very, very concerned.”

  • José María Valderas

    A Oscar,

    Parece que al menos un sector del mundo académico e investigador no está de acuerdo con la perspectiva que ofrece el presidente electo.

    Copio del boletín de Nature que recibo: The result (de las elecciones) brings much uncertainty for Argentina’s science community:

    Milei and other members of his party, La Libertad Avanza (Liberty Advances), have pledged to shut down or possibly privatize the country’s main science agency, the National Scientific and Technical Research Council (CONICET), as well as to eliminate the ministries of health, science and the environment.CONICET, which provides funding to about 12,000 researchers across 300 Argentinian institutions, with its roughly 80-billion-peso (US$400-million) annual budget, is one of the most prominent science institutions in Latin America. Ahead of the election, the directors of CONICET’s 16 research centres, said in a joint statement that “it is not by cancelling the State that a better country will be achieved”. Many scientists in the country supported Massa, or called for others not to vote for Milei. They also organized demonstrations against Milei.“Based on the promises and declarations made during the presidential campaign, the situation now appears extremely worrying,” says Sandra Díaz, an environmental researcher at the National University of Córdoba’s Multidisciplinary Institute of Plant Biology, which receives funding from CONICET. “The scientific community will likely have to show, once again, all its resilience and determination.

    Esta es la referencia al manifiesto de CONICET
    .
    ”Cierto es que la ciencia en todos los países, o en casi todos, es la cenicienta. Con todo, no da la impresión de que la situación vaya a mejorar con respecto a los gobiernos anteriores. 

    • oscar varela

      Buen día!

      Por ahora nadie sabe lo que va a pasar.

      Estamos en plena “Calma chicha“;

      justo antes de la Tormenta

      a desplomarse el 10 de diciembre (fecha del traspaso)

      Gracias!

    • oscar varela

      Viaje en tren a las PROMESAS
       
      1- “En el confín, la Pampa entreabre su cuerpo y sus venas para que toda la inverosimilitud adscrita a lo aéreo y celestial sea absorbida por la tierra geométrica, abstracta y como vacía, del primer término.
      -El paisaje bebe allí cielo, se abreva y embriaga de irrealidad, y por eso el horizonte pampero vacila como borracho, flota, ondula, vibra como los bordes de una bandera al viento, y no está fijo en la tierra, no radica en una localización rígida, a tantos kilómetros o a cuantos.
       
      2- Esos boscajes de la lejanía pueden ser todo:
      – ciudades, castillos de placer, sotos, islas a la deriva —son materia blanda seducida por toda posible forma, son metáfora universal. Son la constante y omnímoda promesa.
      – El hombre está en su primer término —pero vive con los ojos puestos en el horizonte. Allí se le cargan de la embriaguez que hay allí —y entonces los retrae hacia su inmediato contorno.
      – La Pampa se mira comenzando por su fin, por su órgano de promesas, vago oleaje de imaginación donde la inverosimilitud forma su espumoso rompiente que el primer término, tiritando de su propia miseria, de no ser sino atroz y vacía realidad, afanoso absorbe.
       
      3- Acaso, lo esencial de la vida argentina es eso —ser promesa.
      – Tiene el don de poblarnos el espíritu con promesas, reverbera en esperanzas como un campo de mica en reflejos innumerables.
      – El que llega a esta costa ve ante todo lo de después —la fortuna si es homo oeconomicus, el amor logrado si es sentimental, la situación si es ambicioso.
      – La Pampa promete, promete, promete…
      – Hace desde el horizonte inagotables ademanes de abundancia y concesión.
      – Todo vive aquí de lejanías —y desde lejanías.
      – Casi nadie está donde está, sino por delante de sí mismo, muy adelante en el horizonte de sí mismo y desde allí gobierna y ejecuta su vida de aquí, la real, presente y efectiva.
       
      4- La forma de existencia del argentino
      -es lo que yo llamaría el futurismo concreto de cada cual.
      – No es el futurismo genérico de un ideal común, de una utopía colectiva, sino que cada cual vive desde sus ilusiones como si ellas fuesen ya la realidad.
      – Las ruedas de los molinitos mecánicos que, como innumerables coleópteros, se alzan en la Pampa prometen todas y aspiran a ser cada una la auténtica rueda de la fortuna.
       
      (El tren prosigue también su marcha al confín. Por el camino va una tropilla envuelta en su polvareda que es como su atmósfera y avanza con ella —lo mismo que en Homero el Dios camina embozado en la nube. El sol occidente gasta sus últimos rayos en orificar ese polvillo y proporciona a la móvil escena un cariz mitológico.)
       
      5- Pero esas promesas de la Pampa tan generosas, tan espontáneas, muchas veces no se cumplen.
      – Entonces quedan hombre y paisaje atónitos, reducidos al vacío geométrico, a la monotonía de su primer término —y no saben cómo vivir tras aquella amputación de las lontananzas, de las promesas en que había puesto los labios y le hacían respirar.
      – Las derrotas en América deben ser más atroces que en ninguna parte. Queda el hombre de pronto mutilado, en seco, sin explicaciones, sin cuidados para la herida.
      – Un viraje de la suerte le corta toda comunicación con la inverosimilitud en que posaba.
       
      6- Otra fuente de promesas en este panorama es el continuo viaje de los pájaros y de los cielos migratorios.
      – Todo es un ir hacia más allá, un aspirar, un anunciar que algo va a ser.
      – La Pampa se extenúa en gestos promisores.
      – Ella no está en su material consistencia, sino en sus incesantes alusiones.
       
      Es un área pura y vacía, como hecha para que en ella borde la promesa sus dinámicas caligrafías— el vuelo rectilíneo de un ave, el perfil indeciso de un boscaje., o allá, en las postrimerías del cuadro, el ojal de una laguna donde un pedazo de cielo se ha caído.
       
      7- En rigor, el alma criolla está llena de promesas heridas, sufre radicalmente de un divino descontento
      – siente dolor en miembros que le faltan y que, sin embargo, no ha tenido nunca.
      – Frente a la Tierra Prometida es la Pampa la tierra promisora.
      – Si yo pudiese asomarme al alma de cualquier viejo criollo creo que sorprendería su secreta impresión de que se le ha ido la vida toda en vano por el arco de la esperanza, es decir, de que se le ha ido sin haber pasado.
      – No se trata de la sensación universal que a nadie ha faltado del fracaso mayor o menor que arrastra su vida. La cosa es más delicada.
      – Para que nuestra vida fracase es menester que asistamos a su fractura, por tanto que la estemos viviendo.
      – Pero si se me entiende con fino oído, yo diría que el criollo no asiste a su vida efectiva, sino que se la ha pasado fuera de sí, instalado en la otra, en la vida prometida.
      – Por eso, cuando al llegar la vejez mira atrás, no encuentra su vida, que no ha pasado por él, a la que no ha atendido y halla sólo la huella dolorida y romántica de una existencia que no existió.
      – Encuentra, pues, en rigor, el vacío, el hueco de su propia vida.
       
      8- Como no podía menos, esta impresión de habernos sido escamoteado nuestro propio ser surge en todos los humanos.
      – Si no fuese un ingrediente esencial de toda vida, no podría calificar la del argentino.
      – Los diferentes modos de existir se diferencian, a la postre, sólo en la proporción diversa de elementos siempre los mismos.
      – Quiero decir, pues, que en el argentino predomina, como acaso en ningún otro tipo de hombre, esa sensación de una vida evaporada sin que se advierta.”

  • Santiago

    La mayoría no siempre acierta pero parece que es lo que a todos satisface mejor, puesto que el “conjunto” debe ver mejor que el solo “individuo”… ¿Es mejor la democracia? Por la libertad de expresión, si, …pero solamente mientras la democracia pueda inspirar la honestidad y el respeto. Cuando se abusa de la “democracia” desaparecen los valores y el orden social se convierte en dictadura o en caos social..

    Hemos visto como este tipo de modelo lo están haciendo ya desaparecer por falta de equilibrio e imparcialidad..de los politicos, gobernantes, medios informativos etc etc

    Como dice Edmé y otros, Milei es una incógnita. Su extremismo hacia la derecha puede ser una fachada populista que cubra su verdadera personalidad y su real identidad. Es una pregunta el por qué la mayoría -si de verdad fue una elección libre- de los argentinos votaron por el. Creo que el mundo todavía se está haciendo esa pregunta y creo que la gran nación Argentina también. ¿Que vieron los ciudadanos detrás de la fachada externa de Milei? ¿Juzgaron a gran profundidad y a distancia?…

    No lo sabemos todavía y el futuro -en vista del globalismo- es incierto. Me solidarizo -como han hecho la mayoría de los amigos de ATRIO- con esta nación argentina tan rica de historia, de cultura, y  de valores humanos y que ha padecido tanto sufrimiento en las últimas décadas. Mi entrañable deseo y oración por vuestra paz y prosperidad
    Un saludo cordial
    Santiago Hernández

  • Nacho Dueñas

    Con respecto a las elecciones argentinas:

    • Nacho Dueñas

      -Creo que los que votaron a Massa en verdad votaron contra Milei, y los que a Milei contra Massa.

      -La gestión de Alberto Fernández no ha sido buena, y se ha plegado al FMI, dejando de hacer política de izquierda. Massa, como responsable de Economía es el responsable de la subida de la pobreza hasta el 40%. Y la popularidad de Cristina estaba bajo mínimos. ¿No había ningún candidato con otro perfil? Pienso en Kicillof.

      -Cristina ya fue víctima de lawfare, y no se descarta que la actual imputación sea otro montaje contra ella.

      -¿El peronismo como fracaso? Néstor heredó un país con casi 50% de pobreza, y cuando su mujer, que le sucedió, lo dejó por debajo del 10%. Otra cosa distinta fue Menem, peronista neoliberal, que empobreció al país en los 80′, probablemente no tanto por peronista como por neooliberal.

      -¿Milei? Los analistas, no muy lúcidos, se han quedado en la anécdota de su figura repulsiva y maleducada. Algo se ha comentado de que el extremismo de su programa no va a poder aplicada en su totalidad por el peso de los sindicatos, y por tener minoría en la asamblea.

      -Se dice que Macri fracasó en su empeño de aplicar el neoliberalismo por su gradualidad, pero yo diría que fue por neoliberal. Milei dice que aplicará el neoliberalismo de modo rápido. Creo que esto provocará que en 6 meses la calle sea un hervidero. y creo vaticinar para Argentina la misma caída en picado como en el Ecuador de Lenín Moreno. Y que, como en Chile, un movimiento insurgente callejero se lleve su gobierno por delante.

      -Ante esta posibilidad, el “kirtchnerismo” debe calmar sus aguas,  preparar una candidatura para dentro de un par de años.

      En todo caso, un abrazo al pueblo argentino. Y al bueno de Óscar Valera.

      Nacho.

       

  • carmen

    Óscar

    Todos los días al ver las noticias, me acuerdo de ti. No vale de nada. O quizás sí, quién sabe.No creo en muchas cosas que me han contado y creo en otras que me gustan.Me ha llamado la atención un título que he leído, parece ser que se piensa no sé exactamente qué acerca de la inteligencia y el universo.

    Hace aaaaaños, a principios de los ochenta, se publicó en España por primera vez la trilogía de La Fundación de Asimov. Escrita en los sesenta. Sabrás que es un físico que le dió por la divulgación y escribir obras de ciencia ficción. Y menudas obras, casi todo lo que leo sobre robótica me suena a profecía de este señor. Nada nuevo. Porque la imaginación va muuuucho antes que la realización de una obra. Cuando leo todo eso de inteligencia artificial, no sé. Está pensando desde hace décadas. Incluso hay personas que sus leyes escritas sobre cómo se tienen que construir los robots, las toman como leyes reales. Y son de sus novelas, como por ejemplo yo, robot. Incluso del hombre bicentenario. Me llama la atención.

    Bueno, pues en su trilogía, por cierto, premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos, plantea una cosa preciosísima. Entre otras muchas.El ser humano, evolucionará en la línea de comunicarse de una forma, digamos telepática. Y todos los sentimientos y deseos se podrán compartir y eso supondría una ayuda enorme para las personas. Eso que ahora se dice de ‘ te mando toda mi fuerza ‘ y otros lo llaman algo de un cuerpo de los santos o de Cristo, no sé bien.

    Bueno, pues desde que leí aquello creo que quizás, es posible que cuando piensas en alguien en que su situación es complicada por la causa que sea, a lo mejor contribuyes un poquito a que encaje mejor la situación. Vaya usted a saber… Desde luego yo no sé, pero… por si acaso…Mucha suerte a ti y a tu país . 

  • José María Valderas

    No estuve nunca en Argentina. Ni puedo presumir de conocer a sus gentes. Mi primer trabajo fue en una empresa del Banco Mundial dedicada a la edición cuyos directivos eran argentinos. Se llamaba Codex; Oscar Varela la conocerá sin duda. El jefe de redacción, escritor de cierto predicamento, decía militar en el existencialismo cristiano, movimiento en boga aquella época, en la estela de Gabriel Marcel. El jefe de guardas (portadas) compartía su labor con la dirección cinematográfica, en un momento en que el cine argentino estaba en línea de vanguardia, hoy olvidado por la figura inmensa de Darín o no menos respetable familia Alterio. Publicaba, entre otros, los Cuadernos del Idioma, con firmas de Tovar, Menéndez Pidal… Tenía el talón de Aquiles en la administración. El despilfarro argentino, un país de enorme riqueza potencial, lo atribuyo a esa falta de disciplina. Los directivos cobraban en dólares y vivían en la zona más exquisita de la ciudad, con cargo a la compañía. Tiraban con pólvora de rey. Para revisar las pruebas, los ferros que llamaban ellos, alquilaban avionetas, como quien dice taxi, y se desplazaban a Vitoria , a los talleres de Heraclio Fournier. Y por mucho dinero que enviaba el Banco Mundial, pasados unos años de mi salida, la empresa quebró.Para muchos españoles, Argentina es poco más que Borges y Messi. Y ahora Francisco. Pero conviene ir más allá de los editoriales de El País. Y de las meteduras de pata de Sánchez y Yolanda Díaz en su imprudente diatriba contra el candidato hoy ganador. No sólo es un dislate diplomático, es una ignorancia supina del mundo argentino, de los que se creen vigilantes y orientadores. Argentino tiene un CONICET, que ellos no saben qué es, pero que podríamos mirar con envidia. Posee universidades inquietas, con físicos y matemáticos de primer orden. Tienen Nobel en medicina, reflejo del alto nivel de sus centros de educación clínica y básica. En filosofía de la ciencia, Mario Bunge, que, como argentino errante típico, recaló en Canadá. O Babini, maestro de todos los historiadores de la matemática. En Oxford conocí a un filósofo argentino experto en relaciones entre ciencia y fe que coordinaba nada más y nada menos que el centro Ramsey. Uno guarda un grato recuerdo de Nicolás Derisi y su revista de filosofía Sapientia.Cuando llegó la dictadura militar y muchos argentinos se exiliaron, acogimos a un matrimonio joven, Chicha y Hugo, muy trabajadores que no tardaron en rehacer su vida con una habilidad menestral extraordinaria. Era otra Argentina, la de los jóvenes, partidarios, los que aquí llegaban, del que llamaban “CohnBendito”. Unos venían. Otros habían vuelto años atrás, como aquel padre de familia de Codex escandalizado por la vida disoluta, en su opinión, de los jóvenes en Cataluña. En Argentina hay de todo, como en todas partes. No cabe más que desearles lo mejor. 

    • Antonio Duato

      Con todo respeeto, Don José María, no se abrió este hilo como invitación a que un blaspiñarista como Usted haga una ridícula exposición de su experiencia editorial con unos argentinos. Creo que eso no interesa a nadie. Si sigue teniendo acceso este blog y este hilo es para que su persona, no su personaje -con tantísima supuesta erudición, que no sabiduría-, nos diga llanamente cómo se sitúa frente a lo que ya no es ninguna incógnita sino un reultado: la visctoria de Malei, calurosamente felicitado por Trump. ¿Cree que cumplirá a rajatabla todo lo prometido en campaña? ¿Y cuál será el resultado papa las personas argentinas, no para los ricos? ¿Qué valora más, la repenalización del aborto o suprimir la enseñanza y la sanidad públicas, aunque hunda en la pobreza y en la muerte a millones de personas, gran parte niños?

      • José María Valderas

        Señor Duato, no da usted una. No ya por lo de blaspiñerista en el sentido en que usted ha querido confinarme, sino por no interpretar la aplicación del método del caso que empleo una vez más: partir de una situación particular, aunque sea privada, para entender el concepto general. Ya en la propia descripción del caso apuntaba el quid de la cuestión: la falta de disciplina económica es lo que ha llevado Argentina el kitcherismo. Así lo han entendido los argentinos. Todas los demás denuestos no se los devuelvo, sencillamente los lamento. Y, por supuesto, no soy partidario de matar a nadie, more sanchista, sea con un aborto a plazos (mostré aquí que los plazos de Sánchez llegaban más allá de la individuación dermatoglífica), ya sea por desistimiento (pandemia) ya sea por facilitar una eutanasia irreversible. Espero que el nuevo presidente argentino no haya tomado nota de la imprudencia diplomática, por no hablar de ataque personal, del presidente de gobierno español y su vicepresidenta. Una imprudencia que revela una falta de conocimiento de ese primer país de América del Sur, en muchísimos sentidos, que es Argentina y que en breves trazos he intentado exponer. Siento que, por enésima vez, se haya interpretado sesgadamente lo escrito.

        • oscar varela

          Valderas; te leo:
          “en la propia descripción del caso apuntaba el quid de la cuestión:
          – la falta de disciplina económica es lo que ha llevado Argentina el kirchnerismo.
          – Así lo han entendido los argentinos.”
           
          Créeme que en este asunto no estás bien informado.
          El quid de la cuestión son varios quides:
          1) Néstor Kirchner ‘des-endeudó’ al País de la Deuda con al FMI y Otras, tomadas por los Gobiernos Neoliberales.
          2) Macri (2015-2019) mintió desde el principio y ‘endeudó’ con el FMI para ‘fugar’ la Deuda y ganar nuevo mandato. (Ahora, con Milei, lo consigue). Deuda que el mismo FMI en sus reglamentos no podía otorgar y Trump lo hizo.
          3) Los Medios hegemónicos (que alimentan opiniones como la suya) tienen acaparada la Info arriba del 90%.
          4) El propio exministro de Economía de Macri (Nicolás Dujovne) criticaba al kirchnerismo de no tener DEUDAS (ni públicas ni privadas ni personales).
          5) Si te fijás un poco verás que en Argentina los Gobiernos Liberales se endeudan y las paga el siguiente Gobierno del Pueblo (con traidores adentro)
          ¿Qué nos lo merecemos? – ¡Tenés razón!
          Gracias!

          • José María Valderas

            Oscar, muchas gracias por su aclaración. Sobre todo por haber desarrollado mi idea de poner a Codex como ejemplo o metáfora del país. Allí donde hay despilfarro, falta de control del dinero público, la inflación, la depreciación galopante de la moneda, la pobre y el paro se disparan. Es, a escala general, lo que a escala particular se explica fácilmente.

            No conozco la historia pormenorizada de la economía de su país, aunque la he seguido desde tiempos de Frondisi, pero sin suficiente detalle. Sí, en cambio, su espectacular mayoría de edad científica, pese a las estrecheces económicas de sus investigadores y docentes más conspicuos. Por eso ,me escandaliza que, desde España, o desde cualquier otro país, se den consejos como si fueran menores de edad o los descamisados de Evita Perón. Jamás diré que ustedes se merecen ningún castigo divino por elegir a quien eligen, siempre que se mueva dentro de unas coordenadas democráticas.

            Me hubiera gustado haberle conocido personalmente y departir sobre Codex en el año 69, cuando usted trabajaba allí y un servidor al otro lado del charco. Aunque estuve poco tiempo, mi experiencia fue provechosísima. A veces cuando quiero recordar el tiempo, me viene a la memoria el alunizaje de Amstrong, que ocurrió ese verano. Lo tuvimos más cerca que a nosotros mismos. Aunque los argentinos de acá estaban más excitados con el Chacarita Juniors que jugaba por esas fechas en Barcelona la copa Gamper.

    • oscar varela

      Buen día!
       
      Primero: agradecer el ‘acompañamiento’ de Atrio (A.D.) y de les compañeres de siempre.
       
      Segundo: La Orgía de ‘El Banquete’ (Simposio) se hubo completado. La llegada de Alcibíades pasada la medianoche, confirmando la inocencia de Sócrates, no alcanzó a salvarlo de la Cicuta. El Emporio Atenas ya había dictado la sentencia de ‘agonía’.
      (Edmé lo tiene claro y nos lo comenta)
       
      Tercero: (en torno al comentario de Valderas)
      1- Aunque de otro tiempo (alrededor de los años 1969-70) ocurría algo similar (Neoliberalismo) en Argentina.
      Caso Codex (del italiano Gibelli): Lo conozco ‘de adentro’. Países latinoamericanos como Argentina seguían (y siguen) siendo objeto del voraz extractivismo de EEUU y de Europa (Cfr. “Las venas abiertas de A.L.”).
      La Editorial Codex quiso modernizar su producción (con Onganía de Presidente) y empezó a construir la nueva Planta (en Panamericana), donde produciría en 3 días lo que en Almagro (Calle Doblas) se producía en todo el mes. La Dirección de Obra era de un Grupo Suizo (Gherzi Organisation). Codex me contrató para ‘entenderlos’ en su idioma (alemanoide – francesoide).
      El 8 de junio de 1970, Onganía fue reemplazado por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres Fuerzas Armadas, designando en su lugar al general Roberto Marcelo Levingston, un desconocido militar de inteligencia que por entonces desempeñaba ignotas funciones en los Estados Unidos, y quien gobernó hasta marzo de 1971.
      La Obra (con su Impresora ‘Albert Frankenthal’ de 10 Cuerpos terminada menos los chips computaciones de los ‘alertados alemanes) se paró; y yo fui pasado a la Planta de Almagro.
      Allí el Grupo de ‘Interventores’ (decíanse ‘católicos’) se instaló en la Sede Administrativa (calle Maipú) actuando por sobre las Gerencias.
      En Almagro (Doblas) el conjunto de Jefes y Encargados (Planta Staff), a pesar de mi renuencia, me nombraron Representante Sindical del Gremio de Periodistas para la resistencia al desmantelamiento, conjuntamente a los trabajadores del Gremio de Prensa. Tuve que hacer una ‘Huelga’. Fui ‘Despedido’. Luego ‘Conciliación obligtoria’ y etcéteras.
       
      No se ha de ocultar el “despilfarro” (“tirar manteca al techo”) de las “ayudas” europeas, que señala Valderas. Asunto que se lo asimila al “despilfarro” de la “Casta política” aprovechada por Milei. Claro que: Macri antes y Milei ahora la consolidan a costa de la gente que los han hecho percibir ‘salvadores’, siendo sus verdugos (‘pegame que me gusta’).
       
      2- Caso Mons. Octavio Nicolás Derisi (breviter).
       Fue mi Prof. de “Metafísica”. Lo perseguía a preguntas, pues yo venía de formación Técnico-Mecánica y de Mano de obra en Taller propio de Tornería y demás máquina-herramientas. Me apodó “homo aporéticus” (traducción: ‘tipo hinchapelotas’).
      Fundó la Universidad Católica Argentina (UCA) pedigüeñando $$$ a todo el mundo. El Neoliberalismo aportaba con gusto y con reditúo (p.e. la Banca en Patagonia de Pérez Companc)
       
      Excursus: Mastiqué y tragué (¿asimilando?) Sto. Tomás en su fuente (las 2 Summas).
      Hace años que vengo preguntando:
      Si la Filosofía es “Pregunta o Búsqueda del SER”
      ¿Por qué, luego de 2.500 años, lo sigue ‘buscando’?
      ¿No será hora de atreverse a
      – DUDAR de que la Filosofía sea eso?
      ………………..
       
      “LA FILOSOFÍA que es, para efectivamente serlo, necesita tomar contacto íntimo con la que fue
      – necesita ABSORBERLA Y ASIMILARLA.
      – Pero decir de algo que lo hemos ABSORBIDO Y ASIMILADO no es sino decir con otras palabras que lo hemos hecho desaparecer.
       
      – Dudo que haya otra forma más radical de hacer desaparecer algo que absorberlo y asimilárselo.
      – Lo que ABSORBEMOS ciertamente lo CONSERVAMOS en nosotros, pero convertido en algo completamente nuevo, a saber, NOSOTROS.
      – de modo que al tiempo que lo CONSERVAMOS queda ABOLIDO en la forma que tenía antes de que lo absorbiésemos.
       
      Este extraño fenómeno, clave del proceso histórico,
      – en que todo tiempo nuevo conserva y a la vez deja abolido el tiempo anterior,
      – constituye, según Hegel, lo que llama AUFHEBUNG, palabra muy difícil de traducir a nuestras lenguas, pero que hace años propuse verter con nuestro vocablo ABSORBER
      – puesto que absorber es a la vez CONSERVAR Y ABOLIR: HACER DESAPA-RECER— VERSCHWINDEN —dice Hegel, lo que hay ahí y, a la par, integrarlo en nosotros.
      …………………………………
       Un segundo amor es en su figura y perfil distinto siempre que el primero y es distinto precisamente porque surge después de él, y en vista de él, y contando incesantemente con él. De modo, que el nuevo amor comienza por ser cruel con el primero y lo asesina —pero, a la vez, se ve obligado a retenerlo dentro de sí, a abrigarlo en su pecho y en cierto modo a perpetuarlo.
       
      Más claro es esto aún con las ideas humanas. La idea nueva se forma en vista de la antigua cuyos defectos evita y supera —pero esto quiere decir que la idea nueva lleva dentro la vieja merced a la cual ha sido engendrada.
      – Por eso, hace muchos, muchos años me ocurrió decir que mientras en la naturaleza las madres llevan en el vientre a las hijas, en la historia son las ideas nuevas, las ideas hijas quienes llevan en el vientre a sus madres.”
      Gracias!

  • carmen

    Óscar.Os deseo mucha suerte. Creo que os va a hacer falta. A nosotros, también.Son épocas en la vida que te toca vivir. En una vida larga, como la tuya, da tiempo a ver muchos cambios.  Ningún cambio es el final de nada, suele ser el principio de  cristalizar un medio de cultivo para que se produzca el siguiente.Hay que tener fe en nosotros, en nuestro hijos, en nuestras hijas, en nuestros nietos y nietas…ellos y ellas resolverán. Les toca.Lo que sucede es que, uf, de verdad, a veces…Un abrazo 

  • Edmé

    Milei obtuvo casi el 56 por ciento de los votos, ha prometido recortar el gasto público y los impuestos, (Argentina tiene una deuda del 140 por ciento), cerrar el Banco Central de Argentina y remplazar la moneda nacional, el peso, con el dólar estadounidense. También ha propuesto prohibir el aborto, hacer más laxas las leyes de uso de armas y solo considerar como países aliados de Argentina a las naciones que quieran combatir el socialismo, y a menudo pone como ejemplo a Estados Unidos e Israel.En su discurso de victoria, atacó a la “casta” política que, según él, se ha enriquecido a costa de los argentinos de a pie y dijo que “hoy comienza el fin de la decadencia argentina”. Trump felicitó a Milei. “Estoy muy orgulloso de ti”, señaló en una publicación en internet. “¡Le darás la vuelta a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande de verdad!”.

    • Edmé

      Toda una incógnita, que abre la incertidumbre en este país sumido en su peor crisis económica en dos décadas.Fracasaron con una nefasta gestión los peronistas, con una inflación anualizada de 143% y un 40% de la población viviendo en la pobreza, los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio de una especie de iluminado con un programa ultra liberal.  “Estamos cansados del peronismo. Milei es un desconocido, pero mejor un loco que un ladrón”, dicen algunas personas preguntadas antes de las elecciones.

      Es de suponer que tras el acuerdo con  Macri y con la excandidata Patricia Bullrich, cuyo apoyo fue fundamental para su elección, su programa de gobierno se moderada. Ademas su partido es muy minoritario en el Congreso de la Nación, y no tiene Gobernadores en las regiones, por lo que tiene que apoyarse en otros grupos políticos.

  • Nacho Dueñas

    Amigo Óscar:Me gusta Argentina, y los curas villeros, y Bergoglio, y Facundo Cabral, y Alberto Cortez, y Cafrune, y Martín Fierro…y siempre he tenido buena onda contigo, y una buena camaradería.

    Pero ante esta elección, no estoy especialmente ilusionado:

    Milei es lo que es (por cierto, el vomitivo diario El País, de España, critica de Milei lo que blanquea y aún apoya de la oposición venezolana, cuando ambos son neoliberales); pero Massa es responsable del aumento de la pobreza al 40%, y el propio Alberto Fernández no ha realizado una buena gestión.

    En todo caso, siempre pueden surgir sorpresas positivas. Mi solidaridad con el pueblo argentino, y te envío un abrazo, amigo.
    Nacho.

    • oscar varela

      Hola Nacho!
      Pasadas 2 horas del cierre y con el 65 % de las Mesas escrutadas:

      Gana Milei por bastante.

      Yo la erré. Era más deseo que realidad.

       

      Mañana, acá, es feriado.

      “Los Mercados” mostrarán su huella el martes.

      Macri: frotándose las manos.

      ¡Veremos! y a poner el hombro a la gente necesitada.

      Chau y gracias!

  • Edmé

    Milei es un extraño personaje de la política, bueno no tanto, hay muchos en mi país parecidos o peores. Pero tiene su público que le apoya, es un hecho, y puede ganar las elecciones. Le pasa como con Trump que es un personaje farsesco surgido de la telerrealidad, con su seguidilla de provocaciones y contradicciones. Pero hay una forma de derecha, una forma de política de identidad, representada por Donald Trump.  Es un cierto tipo de identidad social conservadora que hace que la gente sea leal tanto a él como al actual Partido Republicano. El Partido Republicano solía ser un partido sobre impuestos bajos y desregulación y otros problemas de política económica. Ahora se convirtió más en un partido basado en la identidad estadounidense tradicional. La identidad es algo que puede ser usado y mal usado por ambos lados del espectro político. Y también puede ganar las próximas elecciones, si resuelve sus problemas con la justicia tiene posibilidades.     

    • oscar varela

      Argentina: dramática
       
      dramática”. Correcto.
      Ni “trágica” ni “comediante”.
       
      En el DRAMA todos aportan su voluntad (todos somos ‘héroes’)
      En la TRAGEDIA no hay voluntad que valga (un Destino impersonal mueve Títeres)
      En la COMEDIA se burla la voluntad (los ‘héroes’ caen en su zancadilla)
      ………………………………
      REVOLUCIÓN es un cambio
      – en la forma mental, en las creencias, valores y sensibilidad de la gente,
      – en una transformación del modo de ver el mundo,
      – de la representación que nos hacemos de la Realidad.
       
      El hombre ha pasado por tres situaciones esprituales distintas,
      – De un estado de espíritu TRADICIONAL pasa
      – a un estado de espíritu RACIONALISTA, y de éste
      – a un régimen de MISTICISMO.
      Son tres maneras distintas de funcionar el aparato mental del hombre.
       
      Nuestra civilización occidental ha agotado la etapa RACIONALISTA.
      La época mística que le sucede es de crecimiento de la superstición.
       
      Después de la derrota que sufre en su audaz intento IDEALISTA,
      – el hombre queda completamente desmoralizado.
      – Pierde toda fe espontánea,
      – no cree en nada que sea una fuerza clara y disciplinada.
      – Ni en la TRADICIÓN ni en la RAZÓN,
       ni en la colectividad ni en el individuo.
       
      Incapaz el espíritu de mantenerse por sí mismo en pie,
      – busca una tabla donde salvarse del naufragio y escruta en torno,
      – con humilde mirada de can, alguien que le ampare.
      – El ALMA SUPERSTICIOSA es, en efecto, el can que busca un amo.
       
      El hombre siente un increíble afán de servidumbre.
      – Quiere servir ante todo: a otro hombre, a un emperador, a un brujo, a un ídolo.
       
      – Pero esta etapa decadente es el caldo de cultivo para el nacimiento
      – de un nuevo espíritu, un nuevo tipo de hombre.
      – Estamos asistiendo al surgimiento de una nueva civilización planetaria y
      – el comienzo de un nuevo ciclo histórico.

  • Antonio Duato

    Precisamente hoy será celebrada la despedida de un periodista argentino, Miguel Woites, director de AICA durante casi seis décadas, a los 95 años.

    Fue una persona extraordinaria, que empezó su carrera periodística siendo director de Juventud Obrera, el periódico de la la JOC argentina, como fue el inicio del trabajo del nuestro polifacético colaborador Alberto Revuelta. Vale la pena asomarse a la consumada vida de Woites que ofrece Religión Digital.

    • Antonio Duato

      ¡Execelente encuesta! Y muy clara la exposición de los resultados. Vale la pena seguirla a la hora en que se van a abrir las urnas en Argentina. Y tendremos los resultados definitivos la próxima madrugada.

    • oscar varela

      Faltando 15 minutos para el cierre del Comicio
      estimo valedero el resultado de esta Encuesta:
      Sergio Massa (Unión por la Patria) = 51,7 %
      Javier Milei (La Libertad Avanza)  = 43 %

  • Antonio Duato

    Escuchado esta mañana en la Ser, cuando pronto los hermanos argentinos estarán a punto de despertarse y tendrán que acordarse de que, “siendo de acá”, hay que ir a votar. ¡Estamos con vosotros, che!

    Buenos Aires. 

    Yo soy de acá. Vengo de este pueblo. Vengo del rastrojo. De los sistemas de riego. De la luz oblicua. De la luna mestiza y de los girasoles negros. De los árboles que crecen sin recelo. De lo llano, de lo no escarpado, de lo solo. De lo silencioso y lo desnudo. Del ritmo sacro de las estaciones. Del cielo ermitaño. Yo soy de acá. Del trigo y de la alfalfa. De los tanques australianos. De los cardos. De los establos y los palomares. De las camionetas ruidosas con caja de madera. Yo soy de acá. De las espinas que se quitan con agujas desinfectadas al calor del fuego. De las ortigas. De los alazanes y las yeguas moras. Nunca aprendí lo del este y el oeste, pero sí sé mirar un río. Sí sé escuchar un piano vertical cubierto por carpetas tejidas al crochet. Yo soy de acá. De los adoquines y los plátanos. De los hogares a leña y del olor a leña. Soy del carbón. Soy del olivo y de las mandarinas agrias. Yo soy de acá. Provengo de las esquinas silentes de la siesta. De los aljibes y las bombas de agua. Soy de la poda. De los serruchos y de los aperos de labranza. Soy de las gallinas degolladas, de las hachas y de los animales incestuosos. Soy de las tijeras de tusar, de los hornos de ladrillo y de los pozos ciegos. De las escuelas sin calefacción, de las verrugas que se curan con las curanderas. Soy de los ranchos, soy del empacho y soy del mal de ojo. Soy de los peces debatiéndose fuera del agua. Soy de la raza de los que quiebran cuellos. Yo soy de acá. De la penuria de las casas pobres, de las veredas de tierra, del trapo de piso y de la palangana. Soy de las sogas de tender la ropa. Soy de los serruchos y de los taladros, de las ciruelas y las moscas. Soy de los higos y las reposeras, de los juegos de té de loza antigua. Soy de la angustia azul de los domingos. Soy de los páramos y de las lagunas. De los pies descalzos en las galerías. Soy del aceite de las armas. De los barriletes construidos con madera balsa. De las semillas de achicoria esparcidas sobre los canteros. De las hormigas. De los caracoles. De las telarañas y de los ladrillos viejos. Yo soy de acá. ¿Cómo se puede venir de ese silencio y ser ahora alguien que sólo está vivo si pronuncia, si dice, si se suscribe al estruendo hueco de las palabras y las frases? ¿De dónde vino mi fuerza para traicionar?

  • carmen

    Pues sí Óscar.Mucha suerte.Tiempo revueltos. Un abrazo 

    • oscar varela

      Gracias Carmen!
      El ‘Pancho’ originario había dicho: “en tiempos revueltos” (“de desolación”)
      algo así como “nunca hacer mudanza”.
       
      Parece que hay varios que lo desobedecen
      y algunos (que se quedan) creen que se ‘mudan’.
      ……………………………………..
       
      En cuanto a la “suerte
      yo la considero una des-carada
      hoy te sonríe
      y mañana te hace carantoñas.
      Como dice el Gaucho argentino:
      -‘Uno nunca sabe, vió’-
       
      Abrazo!

  • ana rodrigo

    Oscar, mi solidaridad con el pueblo argentino y os deseo mucha suerte. Tanto Argentina como España, ya sabemos lo que es una dictadura. Justicia y paz para el pueblo argentino. Un abrazo

    • oscar varela

      Gracias Ana!

      Nadie elige el Mundo en el que le toca hacer su vida.

      Con ‘el Mundo ese’, cada cual tiene que hacer el suyo.

       

      Abrazo!

  • oscar varela

    REPUDIO A LA FÓRMULA DE LA LIBERTAD AVANZA

    • oscar varela

      Comunicado de sacerdotes de las villas y barrios populares

      En vísperas de la segunda vuelta, los sacerdotes de las villas y barrios populares del país difundieron un comunicado alertando sobre la posibilidad de que gane la fuerza política financiada y empujada por los grupos económicos. El pueblo en su conjunto continúa el estado deliberativo, de cara al enfrentamiento abierto que nos plantean los personeros políticos de la Cámara Empresarial de EEUU (AmCham), la AEA y sus lacayos.
      El comunicado dice así:

      PELIGRO Y ESPERANZA ANTE LA SEGUNDA VUELTA.
      Buenos Aires, 16 de noviembre de 2023

      Los sacerdotes de las villas y barrios populares del país expresamos nuestra gran preocupación ante el peligro que significa la posibilidad de que en las próximas elecciones triunfe la fórmula de La Libertad Avanza, cuyos candidatos con discursos y actitudes violentas atacaron al Papa Francisco, desprecian a los pobres promoviendo la eliminación del estado y ponen en riesgo la democracia reivindicando la dictadura cívico-militar.

      Los más humildes de nuestro pueblo necesitan la salud y la educación públicas, la asistencia ante el flagelo de la droga, la integración socio urbana de los barrios populares y la tranquilidad de una democracia consolidada.

      El repudio al candidato de LLA, con evidente desequilibrio emocional lo expresamos ya el 5 de septiembre, antes de la primera vuelta. Hoy diríamos lo mismo si el que compitiera fuera otro.
      No decimos a nadie a quién tiene que votar. Cada uno elige libremente.

      Nosotros, apoyados en la doctrina social de la Iglesia y en esta coyuntura especial, manifestamos este pensamiento e invitamos a la reflexión. Apelamos a la sabiduría de nuestro pueblo.

      Con el mismo sentimiento patriótico de la causa Malvinas y procurando el cuidado de la casa común, como enseña Francisco, con firme esperanza, pedimos a la Virgen de Luján que votemos con inteligencia y sensibilidad.
      ………………………………………………

      EQUIPO DE SACERDOTES DE VILLAS Y BARRIOS POPULARES DE ARGENTINA.
      P. Lorenzo de Vedia, P. Facundo Ribeiro, Villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires.
      P. Gastón Colombres, P. Jesús Carides. Villa 15. Arquidiócesis de Buenos Aires.
      P. Carlos Olivero. Villa Palito. Diócesis de San Justo.
      P. Nicolás Angellotti. P. José María Di Paola, Puerta de Hierro, San Petesburgo, 17 de Marzo, 17 de Marzo Bis, Villegas. Diócesis de San Justo.
      P. Guillermo Torre, Barrio Nicol. Diócesis Gregorio de Laferrere
      P. Ignacio Bagattini, P. Agustín López Solari. Villa 31. Arquidiócesis de Buenos Aires.
      P. Pedro Cannavó, P. Federico Ortega. Barrio Ricciardelli ex Villa 1-11-14. Arquidiócesis de Buenos Aires.
      P. Gustavo Rofi, P. Gabriel López: Barrio Don Orione – Claypole. Obra Don Orione. Diócesis Lomas de Zamora.
      P. Andrés Benítez. Villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín.
      P. Damián Reynoso. Monoblocks Villa Soldati. Arquidiócesis de Buenos Aires.
      P. Adrián Bennardis. P. Domingo Rehin. Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo. Arquidiócesis de Buenos Aires.
      P. Joaquín Giangreco. Villa Trujuy. Diócesis Merlo-Moreno.
      P. Carlos Morena, José García. Salesianos, Don Bosco. Diócesis de Zárate-Campana.
      P. Leonardo Silio, P. Jorge Moreno. Barrios Manantiales, Atalaya, Rififí, Cascallares, Cassasco y La Porteña. Diócesis Merlo-Moreno.
      P. Ariel Corrado, P. Adrián Ortigoza. Villa 20. Arquidiócesis de Buenos Aires.
      P. Andres Tocalini. Villa Piletones. Arquidiócesis de Buenos Aires.
      P. Pedro Baya Casal. Villa Rodrigo Bueno. Arquidiócesis de Buenos Aires.
      P. Omar Mazza, P. Miguel Berriel. Villa Inta y Barrio Múgica. Arquidiócesis de Buenos Aires.
      P. Francisco Ochiuzzi. Parroquia Catedral San Miguel. Diócesis de San Miguel.
      P. Hugo Salas, parroquia San Antonio de Padua, General San Martín, Chaco.
      Hno. Cristian Viscardi, Hogar de Cristo San Vicente, Santiago del Estero Capital.
      Mariano Oberlin, Parroquia Crucifixión del Señor. Barrio Müller, Córdoba.
      P. Francisco Contamin, Parroquia Beatos Mártires Riojanos, zona este, La Rioja.
      Hernán David, Parroquia. Santa Rita Mar del Plata.
      Daniel Echeverria M.SS.CC., Anaclet Mbuguje M.SS.C, Párrocos Solidarios. Pquia. Enrique Angelelli y Mártires Riojanos. Diócesis de San Justo
      Mario Vicente Lezcano. Parroquia Jesús Misericordioso, Arquidiócesis de Corrientes.
      P. Héctor Díaz (Choby) Parroquia San Benedeto, Mar del Plata
      Diacono Marcelo Cuello. Cosquin Arquidiócesis de Córdoba
      P. José Garcias Diócesis Zarate- Campana
      P. Marcelo Valsecchi, Saleciano, Bº Ludueña, Rosario.
      Marcos Aguirre- Salesiano- Bº Ludueña Diocesis Rosario
      P.Daniel Pesce. San Benito Posadas Misiones.
      P. Jorge Aloi, Centro de Vida Puente Negro, Parroquia Santa Agripina, Rosario
      P. Federico Salmeron, Centro Comunitario Wenceslao Pedemera, La Rioja
      P. Mario A Ottonello, Unidad Pastoral Cura Brochero – Malvinas Argentinas. Arquidiócesis de Córdoba
      P. Fabian Belay. Hogar de Cristo Padre Misericordioso, Rosario
      P. Raúl Gabrielli Misionero de la Misericordia, Rosario
      P. Pablo Viola. Villa Angelelli 2. Arquidiócesis de Córdoba.

Deja un comentario