Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7215 Artículos. - 110041 Comentarios.

198 comentarios

  • Roman Díaz Ayala

     Juego limpio o juego sucio?

    Decía Fernando de los Ríos desde su exilio republicano que la falta de respeto había sido el principal mal de nuestra convivencia (citado por Gregorio Peces-Barbas en “La España civil”)

    Ruego me perdonen que haya recurrido a un socialista , aunque víctima de los acontecimientos que llevaron a España a una dictadura. pero lo considero necesario para ilustrar la situación que estamos atravesando en España.La dictadura fue larga, pero realizamos juntos el tránsito hacia la Sociedad Moderna en la generación que vivió la guerra y la nacida en la postguerra, los nacidos sin haber conocido las libertades públicas anteriores, pero con unas ansias de libertad sólo reconocible en las democracias de nuestro entorno europeo. Al principio como una promesa de cambio y enseguida como un camino ilusionante que podíamos recorrer juntos, sin exclusiones creando un clima de respeto mutuo.

    Pero la democracia   tiene sus reglas de juego donde pesan lo mismo las relaciones de la sociedad toda hacia el Estado de Derecho como el que los gobernantes se someten a las leyes. Este respeto se cifra en el respeto y la protección de los derechos.

    Sin respeto no puede haber consenso, pero ese consenso en los principios que arman nuestra democracia y la convivencia está siendo dinamitado desde el momento que aceptamos como moneda común las descalificaciones y los insultos y es una patología que lo consideremos normal y aceptable para el intercambio de ideas y opiniones.cuando de verdad creemos que la dignidad tiene que ser igual para todos es muy difícil hacerlo compatible con la falta de respecto, pues es un juego sucio.  

Deja un comentario