Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2023
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7149 Artículos. - 109054 Comentarios.

Aspiraciones políticas del jefe mercenario Prigozhin

En mi excursión diaria por algunos medios, me encuentro con esta pieza de una correponsal en Lituania de Washington Post que creo es iluminadora sobre el futuro de guerra de Ucrania y, sobre todo, del sufrido pueblo ruso. Hay un análisis y unas previsiones de lo que puede pasar en una Rusia sin Putín. Independientemente de nuestra vivencia personal, ¿son reales los datos del análisis o todo depende de otras cartas en el juego? Esto sí que lo podemoa tratar, si me perdonáis de haberme informado con un medio imperialista. Bueno, también he leído un artículo impresionante en la web rusa Profile.ru sobre lo salvador que sería una bomba atómica en un sitio escogido de Europa: se volvería a implantar el terror nuclear y una paz duradera como la de  1945. Pero que alguien extraiga lo ptincipal y nos los presente. AD.

Criticar al ejército es un crimen en Rusia, pero no para el jefe mercenario Prigozhin

  Criticar a las fuerzas armadas es ilegal en la Rusia de Vladimir Putin, y mostrar abiertamente una ambición política que podría desafiar al presidente fuerte es muy poco aconsejable. Sin embargo, el jefe mercenario de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, de alguna manera hace alarde de hacer ambas cosas en estos días y, al menos por ahora, parece salirse con la suya.

Prigozhin, el proveedor convertido en señor de la guerra que desplegó su ejército privado, reforzado por miles de convictos que reclutó de la prisión, en Ucrania, ha estado encerrado durante semanas en una feroz disputa con el liderazgo militar de Rusia, en la que ha acusado repetidamente al ministro de Defensa. Sergei Shoigu y otros comandantes de la incompetencia.

Esa pelea dio un giro desgarrador este mes cuando los combatientes de Wagner y los soldados rusos regulares terminaron en un tiroteo cerca de Bakhmut en el este de Ucrania, que terminó con los mercenarios deteniendo a un teniente coronel.

Prigozhin profesa total lealtad a Putin. Pero también ha estado dando discursos y realizando conferencias de prensa en toda Rusia en lo que se parece mucho a una gira de campaña: una posible línea roja en un país donde cualquier desafío político se considera una traición. Esto ha llevado a muchos observadores de Rusia a preguntarse: ¿Por qué Putin lo tolera?

Con la guerra en Ucrania yendo mal, algunos analistas dicen que el líder ruso podría no tener otra opción. Prigozhin, al menos, es un ferviente partidario de la guerra; simplemente insiste en que debería ser más brutal y eficaz. Al apoyar plenamente la guerra y una movilización total de la sociedad rusa, Prigozhin puede haberse asegurado la seguridad.

“El régimen simplemente no puede darse el lujo de reprimir a los representantes del campo ‘patriótico’, que ya no está muy contento con el presidente: desató la guerra, pero aún no puede ganarla”, dijo Abbas Gallyamov, analista político y exredactor de discursos del Kremlin.

“Si presionan a esta parte del público”, dijo Gallyamov, “se [convertirán] en oposición y dirán: ‘Resulta que los críticos de Putin tenían razón y realmente se convirtió en un dictador’”.

ica Tatiana Stanovaya. “Así que Prigozhin está poniendo a prueba sus límites y, al no ver una resistencia seria, continúa empujándolos”.

 

Otros analistas dicen que Putin tiene una confianza suprema en su papel y no percibe ninguna amenaza por parte de Prigozhin, lo que puede ser un error de cálculo.

“Prigozhin está en una zona gris donde tiene un mandato de Putin para actuar, pero sus

límites no están claramente definidos”, dijo la analista polít

ica Tatiana Stanovaya. “Así que Prigozhin está poniendo a prueba sus límites y, al no ver una resistencia seria, continúa empujándolos”.

“Desde afuera, podemos considerar cómo Prigozhin representa un peligro para el régimen y, a largo plazo, puede ser un problema para Putin, pero si miramos esto a través de los ojos de Putin, creo que no lo considera una amenaza. dijo Stanovaya. “Prigozhin es leal, depende absolutamente del gobierno y puede ser [despojado] de todos los recursos a la vez, si es necesario”.
Existe la posibilidad, señaló Stanovaya, de que Putin “no perciba completamente la escala” de la creciente visibilidad de Prigozhin. Las cadenas de televisión estatales, que Putin reverencia por controlar la opinión pública, esencialmente prohibieron a Prigozhin en sus ondas, limitándolo a los medios en línea y los blogs de Telegram.

“En el mundo de Putin, Internet, todos estos sitios, blogs y redes sociales son la periferia”, dijo Stanovaya.

Los riesgos políticos aumentan para Putin cuando comienza la contraofensiva de Ucrania

Si bien Putin no ha reprendido públicamente a Prigozhin, hay señales de que el presidente ruso intervino a principios de año para trazar líneas entre Prigozhin y Wagner.

El nombramiento de Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general de las fuerzas armadas rusas, a quien Prigozhin había reprendido públicamente, como comandante general de la guerra en Ucrania fue visto como un golpe para Wagner. Prigozhin también perdió su principal fuente de mano de obra cuando el Ministerio de Defensa le prohibió reclutar en las prisiones.

Según documentos clasificados de inteligencia estadounidenses filtrados en la plataforma de mensajería Discord, Putin organizó una reunión entre Priogzhin y Shoigu en febrero para abordar un conflicto sobre suministros de municiones supuestamente insuficientes en Bakhmut.

En la última ronda de la pelea, Shoigu decretó la semana pasada que todas las “formaciones de voluntarios” deben firmar un contrato con el Ministerio de Defensa antes del 1 de julio. Prigozhin dijo que Wagner no lo haría.

Después de retirar a sus mercenarios de Bakhmut, que Rusia se apoderó de manera efectiva a fines de mayo, Prigozhin buscó capitalizar ese éxito en el campo de batalla y obtener cierta exposición del mundo real con medios regionales.

Pasó un par de semanas dando entrevistas a reporteros a favor de la guerra, e incluso usó una para advertir sobre una posible revolución en Rusia. También realizó largas sesiones de preguntas y respuestas en cuatro ciudades importantes para promover un proyecto mal definido llamado “Wagner: The Second Front Line”.

“No quiero estar frenético, pero [necesitamos] dar a la gente la información veraz que obligará a la sociedad a movilizarse”, dijo Prigozhin enigmáticamente, prometiendo continuar con sus “sesiones informativas políticas”. Y agregó: “Hasta que no nos movilicemos, no ganaremos la guerra”.

Berlusconi fue uno de los mejores amigos de Putin en Europa

Gallyamov, el exredactor de discursos, dijo que cualquier represión contra Prigozhin corría el riesgo de alinear a sus partidarios con otros movimientos anti-Putin, incluido el del líder de la oposición política encarcelado Alexei Navalny.

“Hablando en sentido figurado, poco después de que Prigozhin se encuentre en una celda junto a Navalny, sus fanáticos se encontrarán del mismo lado de las barricadas que los partidarios de este último”, dijo Gallyamov.

Hay pocas encuestas sobre el atractivo nacional de Prigozhin, pero un informe reciente de Russian Field, una agencia de investigación independiente, indicó que el 2 por ciento de los rusos encuestados votaría por Prigozhin en una carrera presidencial, al igual que Navalny. Eso es más alto que muchos políticos, incluido Shoigu, pero menos que el 30 por ciento de Putin.

La encuesta también sugirió que la visibilidad de Prigozhin para los rusos promedio estaba creciendo rápidamente. “La velocidad con la que ha ganado Prigozhin… es alta, porque hace un año no tenía nada”, dijo Stanovaya.

En un giro curioso de la caótica vida política de Rusia, algunos observadores del Kremlin notaron que varios de los temas de conversación de Prigozhin ahora coinciden con los de la parte liberal de la sociedad rusa, incluidos los partidarios de Navalny, a saber, que la guerra es mortal, durará mucho tiempo y ser costoso para Rusia.

En sus discursos, Prigozhin se basa en tropos populistas confiables, presentándose como “un hombre del pueblo” que habla directamente a los rusos comunes y se opone a las élites independientes de Rublyovka, un barrio rico al oeste de Moscú que también sirve como un apodo colectivo para el país. rico y poderoso. Navalny construyó gran parte de su capital político exponiendo la corrupción y la riqueza ilícita entre la élite.

Pero también hay grandes diferencias. Navalny se ha opuesto a Putin durante décadas y ha pedido el fin de la guerra, mientras que Prigozhin representa una versión aún más extrema de las políticas de Putin, en pleno apoyo al liderazgo autoritario.

Navalny también ha instado a que Rusia sea libre, democrática y “feliz”. Prigozhin ha tomado un rumbo algo más oscuro, en un momento declaró que los rusos deberían vivir “como Corea del Norte durante algunos años” para lograr algo parecido a una victoria en Ucrania. Es poco probable que un eslogan de campaña de este tipo tenga mucho atractivo popular.

“Para las personas que viven en las grandes ciudades y están acostumbradas al tipo de consumo capitalista, el estilo de vida de Prigozhin en Corea del Norte y la movilización general no pueden ser atractivos, por lo que solo pueden trabajar con una población muy pequeña… pobre, frustrada y con conformistas agresivos”, dijo Andrei Kolesnikov, un analista político con sede en Moscú del Carnegie Endowment for International Peace que, como muchos rusos, ha sido designado “agente extranjero” por las autoridades.

“Hay un problema fundamental. …

Como el propio Prigozhin proviene de las profundidades de la élite de Putin, de la ‘cocina’ de Putin, es carne de la carne del sistema oligárquico y su producto”, agregó Kolesnikov.

Putin quería Kherson. Ahora, los residentes dicen que Rusia está tratando de destruirlo.

El final del juego de Prigozhin aún no está claro. Durante años, prosperó como líder de una organización paramilitar que operaba en la sombra para promover los objetivos del Kremlin en todo el mundo utilizando todos los medios. Es posible que ese enfoque no se traduzca necesariamente bien en ningún puesto oficial, que conlleva más responsabilidad y riesgos políticos, así como obligaciones nominales ante la ley.

Los analistas generalmente creen que Prigozhin tiene una posibilidad mínima de tener una carrera política exitosa porque su mensaje, como el del líder checheno Ramzan Kadyrov, a menudo es demasiado extremo para resonar entre los principales rusos, y mucho menos entre la élite del país.

Una posibilidad es que Prigozhin se esté posicionando frente a otros oligarcas para obtener ventaja en una Rusia posterior a Putin.

“Actúa intuitivamente y necesita ganar capital político, pero no creo que él mismo sepa todavía en qué puede convertirlo”, dijo Stanovaya. “Putin: tiene cada vez menos control de la situación y de las élites. Entonces, cuantos más recursos políticos tenga, más fuertes serán sus posiciones en el futuro, y para eso está trabajando Prigozhin”.

Deja un comentario