Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2023
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7215 Artículos. - 110037 Comentarios.

DADA del domingo 25 de junio de 2023

UNO.-

Alejandro Dumas advirtió que para toda clase de males hay dos remedios, por un lado el tiempo, por otro el silencio. Fórmula que parecen haber asumido los responsables de la política migratoria de los estados miembros de la UE y sus jefes de estado o de gobierno dada la sucesión de muertos en la mar y los terroríficos relatos sobre los centros de detención en Libia y en países europeos que contienen a los migrantes hacia la Europa Central. Sugerencia de un servidor a tan altos dignatarios de ambos sexos: cumplan ustedes con el contenido de la bula “Dum diversas” del pontífice Nicolás II que ya en 1452 permitía a los estados (monárquicos, of course) “la esclavización de sarracenos, paganos y cualesquiera otros infieles”. Tendríamos así en los 26 estados miembros de la UE, personal para trabajos varios de ínfima categoría no queridos por los europeos, y asistentes de ancianos y enfermos solos, soldados de reemplazo para morir en guerras varias, etc. Mano de obra barata y sin pensiones de jubilación pues podrían ahogarse en el viaje de retorno a sus países al cumplir los 67 años.

Escribo este uno el día 22, jueves, en el que tal como hoy del año 1941 el ejército regular alemán invadió la tierras de la santa Rusia. Hoy se anuncia que en 2024 Alemania dedicará a defensa e industria militar el 2% de su PIB y escribe Enric Juliana “Más inquietante sería oír a un ministro alemán afirmar lo siguiente: “La inversión de 100.000 millones de euros en la modernización de nuestras fuerzas armadas permitirá a la Bundeswehr desempeñar un papel crucial para la Nación desde el Mar del Norte hasta los Alpes, desde Alsacia hasta el río Oder”. Un sudor frío recorrería Europa”.

 

DOS.-

89 cadáveres de migrantes fueron recuperados de la mar y se calcula que otros 650 perdieron la vida el miércoles 15 de junio tras hundirse un pesquero con cientos de personas a bordo al sur de la Península del Peloponeso, en el Egeo. Cientos de personas siguen desaparecidas. La embarcación partió desde el este de Libia y tenía como destino final Italia. Unas semanas antes y frente a las costas libias desaparecieron se calcula que entre 500 y 700 migrantes al hundirse la embarcación en que viajaban hacia Sicilia. El último episodio de ahogados en aguas del Atlántico entre Marruecos y las Canarias ha ocurrido hace cuatro días. Un avión de reconocimiento español en vuelo oficial a requerimiento de una llamada de socorro y en contacto con el Centro del Estado para salvamento marítimo, detecta una embarcación con decenas de personas a bordo. Conecta con el centro y recibe instrucciones de regreso a la base porque, aunque se encuentran en zona SAR de responsabilidad de España consideran que están solapadas y hay que avisar a los marroquíes. Resultado: doce horas después acuden los socorristas marroquíes y encuentra una mujer muerta y unas decenas de agotadas personas y una treintena al menos que están desaparecidos en la mar. Y un niño muerto recogido por un buque que pasaba por allí. Exteriores no ha dicho ni pio. Salvamento marítimo español ya habló de aguas solapadas. El magistrado Marlaska se considera incompetente en este caso. España es amiga, vecina y amante asexuada del reino alauita. Dos muertos y treinta desaparecidos. El ministro de la presidencia, un tal Bolaños, se encaja hoy en la tele contando una milonga sobre la tremenda investigación que van a llevar a cabo !en época electoral… Hoy noche de San Juan y de buen mañana del Bautista un año se cumple de los muertos de la valla de Nador y el Barrio Chino de Melilla, Amnesty dice que hubo 37 muertos en tierra española. ¡A mí la Legión!, como Fernán Gomez en Balarrasa. Palabras del arzobispo de Palermo, Corrado Lorefice con motivo del naufragio del mes de mayo frente a las costas de Libia: “ La política rigurosa de nuestros gobiernos nacionales y de la comunidad europea es una industria de muerte de inocentes». «Una política que no previene las masacres sino que las determina conscientemente traiciona la misión constitutiva de la construcción de la polis humana. Si nuestras ciudades europeas pierden el deber humano de acoger a quienes están dispuestos a afrontar la muerte para huir de la desesperación y la guerra no tendrán otro futuro que el de nuevas ciudades de Babel presa de la impiedad y la violencia». Este sábado, de madrugada cuando cierro esta columna, se acabe de confirmar que se han ahogado otros 38 subsaharianos que salieron de Sfax, en Túnez, hacia Lampedusa.

El vehículo dado por destruido el viernes a tres mil quinientos metros de profundidad en el Atlántico Norte mientras exploraba los restos del Titanic para un pequeño grupo de turistas que habían pagado 250.000 dólares USA, cada uno . Acudieron al rescate: guarda costas americanos y canadienses, aviones militares, un buque equipado con un robot de descenso a las profundidades en alta mar, el “Atalante”. Se desplegaron vehículos operados a distancia (ROV), buque de investigación de las Bahamas, Deep Energ, un avión C-130 de la Guardia Nacional Aérea, un barco de la armada canadiense con una cámara de descompresión móvil y personal médico. Los desaparecidos son: el CEO y fundador de OceanGate, Stockton Rush; uno de los hombres más ricos de Pakistán, Shahzada Dawood, y su hijo Suleman; el multimillonario británico, Hamish Harding y el explorador francés de renombre mundial, Paul-Henri Nargeolet. Thomas Merton, meditador a lo largo de sus años atravesando distintos paradigmas escribió: “ Formamos parte de aguas que nos cubren. No es lo mismo vivir como si todo girase a nuestro alrededor que sentir que formamos parte de aguas que nos cubren”.

 

TRES.-

 En tiempos idos, monaguillo fui. Entonces había funerales de primera, segunda y tercera. Y otro, sin clase ni estipendio, para pobres de solemnidad, consistente en niño con sotana negra y sobrepelliz, con cruz de madera alzada y cura con roquete y estola negra delante del ataúd de tablas sin desbastar empujado por algún desgraciado al que el ayuntamiento le pagaba un real por la conducción. Y detrás los dolientes del muerto que era conscientes, y algunos anhelantes, de que ocuparían pronto ese lugar detrás de don Ginés. Se visibilizaban así las estructuras sociales sin tener que ir a la universidad a estudiar sociología o ciencias políticas, ni ser miembros del pecé. Aunque soy consciente de lo malísimamente mal visto que está por ateos, agnósticos, no religionarios, creyentes, tradicionalistas, progres, lobos solitarios de San Efrén, y cardenales de mal vivir, me he permitido unirme con tres o cuatro dispensados de cargas , de edad provecta, que sabemos leer partituras y hemos estado o están en escolanías para cantar el “dies irae” de la misa de réquiem de don Wolfang Anadeus, para gritar por los ahogados del Pireo, del golfo de Libia, de la costa de cabo Borjador y del Atlántico Norte, y del mar de Túnez, todos ellos hijos del Señor del Universo, y recordarles que ellos y nosotros formamos, velis nolis, parte de aguas que nos cubren. La acción política para acogotar a los políticos que toleran las muertes de los pobres y del capitalismo como método de fastidiar al EspirituSanto, después del íte missa est.

 

Dies iræ, dies illa,
Solvet sæclum in favilla,
Teste David cum Sibylla!

Quantus tremor est futurus,
quando iudex est venturus,
cuncta stricte discussurus!,

Tuba mirum spargens sonum,
per sepulcra regionum,
coget omnes ante thronum.

Mors stupebit et Natura,
cum resurget creatura,
iudicanti responsura.

(He aquí una traducción: Será un día de ira, aquel día en que el mundo se reduzca a cenizas, como predijeron David y la Sibila!. ¡Cuánto terror habrá en el futuro cuando el juez haya de venir para hacer estrictas cuentas! La trompeta resonará terrible por todo el reino de los muertos, para reunir a todos ante el trono. La muerte y la Naturaleza se asombrarán, cuando todo lo creado resucitara para responder ante su juez.).

 

CODA.- Cerrada por defunción.

 

14 comentarios

  • Antonio Llaguno

    Lo cierto es que hay náufragos de primera y de décima división.

    Es absolutamente indignante que se haya gastado tanto dinero en buscar a 5 irresponsables que decidieron vivir un capricho caro y muy peligroso y que se niegue el auxilio a los náufragos inmigrantes. En especial el comportamiento de nuestras autoridades marítimas dejando a su suerte a los inmigrantes que iban a Canarias con la escusa de que “Corresponde a Marruecos rescatarlos” es de una falta de misericordia infinita, de una indignidad flagrante, de una indecencia soberana.Señores del Gobierno (Me da igual el gobierno, son todos iguales en este tema) arreglen de una vez el tema de la inmigración y si Marruecos no está a la altura, España debe estarlo.

    Este asunto es más importante que muchos que están ustedes echándose en cara unos a otros en esta campaña electoral.

    Se les llena la boca llamándonos Primer Mundo. Y no. Mientras no seamos capaces de luchar para que este mundo pueda ser vivido por quien busque sobrevivir en él, no seremos primer mundo sino inframundo.

  • carmen

    Hola Santiago.Dentro de mi metro cuadrado siempre habrá un centímetro cuadrado con su nombre. Fue divertido. Espero que esté bien. Cuídese mucho.

    • Santiago

      Muchas gracias por el recuerdo y por la precisión de sus datos. Lo mismo le deseo con mucho afecto,  esperando se encuentre bien.

      Santiago Hernández

  • Santiago

    Sin embargo, Dios se encuentra vivo. La “muerte de Dios”’no es más que una fantasía filosófica y una mera especulación.Porque  El es EL QUE ES..el SER en sí mismo…la esencia de la existencia..que existe siempre desde Su eternidad…Pero nuestra existencia terrestre es temporal..

    La vida humana aquí es un “soplo”, “una brizna”,  “una vela nocturna”, un solo momento infinitesimal en la historia..Pero no podemos por eso dejar de  vivir esta breve vida nuestra y ver el sufrimiento de los vulnerables y los graves desequilibrios sociales y preguntarnos ¿Donde queda  la justicia? Ya que ésta parece ausente en el mundo y ahora más que nunca. Y es que en Dios se encuentran la misericordia y la justicia que son eternas y absolutas. Dios puede esperar por nuestra conversión a El. Nuestra temporalidad terminará al final de nuestra vida.

     Es un hecho. Entonces el orden perfecto se instalará en nuestra vida permanente. Allí se acabarán los dolores, las angustias, las dudas y las injusticias, y todos los males de nuestra vida mortal. ”Y no habrá allí nada que sea objeto de maldición…Y no habrá allí noche…porque el Señor Dios irradiará Su luz sobre ellos y reinarán por los siglos de los siglos” (Rev 22:3-5)Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Yo al que tuviere sed le daré a beber gratis de la fuente del agua de la vida”….”Si, vengo pronto. Amén.Ven Señor Jesús. (Rev 21: 6 y 22:20)

    Un saludo cordial 
    Santiago Hernández

  • carmen

    Lo siento
    No tenía que haber dicho nada.Las cosas son como son. Hace años que intuía que venía una época de cambios profundos, no podía ser de otra manera. Nunca pude pensar que las cosas iban a tomar la dirección que están tomando. Jamás. Seguiré en mi metro cuadrado. Las tendencias no las mueve nadie. Te pueden gustar o no. Te pueden incluso asustar, pero es lo que hay. Tiene que ser la sociedad enterita la que decida por donde quiere ir y por lo que observo lo tiene clarísimo. Son tendencias.
    Sorry.No he debido decir nada.

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Se cuenta que lord Wellington le dijo durante la batalla de Waterloo a uno de sus oficiales que mandaba una batería artillera el cual le había dicho :”Perdón milord, tengo a tiro a Napoleón”, “recuerde si quiere ascender que los generales no se dedican a disparar unos otros”. Como no usted, ni un servidor, podemos conocer de ningún modo como es Dios y tanto usted como servidor deseamos ascender, no podemos dispararnos. Pero no se calle nunca lo que crea que debe decir. Este, de momento, es un país libre. Cordiales saludos

  • carmen

    Señor Revuelta.No sé si Dios escucha el clamor de los oprimidos, masacrados, de los hambrientos…de la historia. A lo mejor sí. Y como nos ha dado libertad de acción, por eso no interviene. Supongo que es la respuesta, pero escuchar, escucha. Y al final vendrá el gran día de la Ira.

    No. Mi Dios no es ese Dios. No sé cuál es, ni siquiera sé si Es. Pero ese no puede ser.Y en el supuesto en el que llegue el día de La Ira, que espero que no, a ver quién se salva . Desde luego mi personica no.
    Sorry.

  • Javiierpelaez

    Tremendo y ya por Twitter Helena Maleno anuncia q  hace 6 horas otra embarcación…La verdad q nuestras vidas no valen igual…Las de esos millonarios ,q firmaron una especie de consentimiento informado como si fueran a  una intervención quirúrgica, en submarino q además no van a pagar su rescate sus herederos  y el Mediterráneo q es un cementerio..En fin,que es un asco tremendo…Gracias Alberto 

  • Juan A. Vinagre

    Yo también fui monaguillo, como Alberto, y ya entonces me disonaban esos túmulos, y aunque lo las entendía, también ese tipo de preces, que -lo supe después- no eran de verdad cristianas, sino una versión deformada del mensaje evangélico, que no santificaba el Reino del Dios del amor de Jesús de Nazaret.  Visión deformada de Dios, que hoy todavía cultivan muchos auto-llamados “cristianos evangélicos” etc., cuando apoyan a Trump y/o a tantos otros trumps que en el mundo son…  El “dies irae” va con muchos de nosotros, no con el Dios de Jesús.  Y sin embargo, en esas iras perseveramos, tan inmaduros y salvajes… Las dos viñetas, que adjunta Alberto, sobre lo que ocurre en el Mediterráneo -y muchos mediterráneos- y estos días en el Atlántico norte -y medio norte… etc.- reflejan y describen muy bien el nivel de cultura sub-humana que “nos adorna”: Un orden de valores al revés.  El ser humano es también capaz no solo de deformar sino incluso de deshumanizar lo más sagrado.  Por eso la necesidad de conversión-humanización es imprescindible para las sociedades y para las religiones-iglesias. Que nadie ni nada se excluya de purificación y mejora. Con nuestros valores y con nuestros actos no pasamos de un mundo sub-trascendente, idolizado. Así somos muchos, muchos todavía…  Dies clementiae!

    • Alberto Revuelta Lucergs

      Bueno no tan claro, creo. La parábola del rico epulón y el pobre Lázaro es propia y exclusiva de Lucas (16, 19-31) que la pone en labios de Jesús de Nazaret. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

  • Rodrigo Olvera

    Recuerdo perfectamente las imágenes en televisión del golpe de Estado contra Gorbachov en 1991, especialmente la imagen de Yeltsin arengando desde un tanque. Recuerdo seguir por radio las pocas  noticias que llegaban a México.   Lo de ahora con el Ejército privado (mercenarios) Wagner en Rusia es otra cosa. No termino de entenderlo pero es otra cosa. Vendrá mucha inestabilidad, represión y violencia a partir de ello. Probablemente una purga severa.   Las fichas se mueven. Las estrategias se esconden, el sufrimiento de los pueblos es lo único evidente.     

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Según leo hoy,Rodrigo, los servicios de inteligencia ingleses y americanos tenían noticia de lo que planeaba Wagner. Y quizá convenga recordar que Rostov fue la ciudad rusa donde se estableció el cuartel general del ejército alemán cuando invadió Rusia el día 22 de junio de 1941. estaba al mando el mariscal Erich von Manstein, uno de los pocos altos oficiales generales que aún siendo condenado por crímenes de guerra fue excarcelado por presiones de Churchill y Adenauer para que pudiera colaborar en la reestructuración del ejército alemán.

  • ELOY

    La muerte y la Naturaleza se asombrarán, cuando todo lo creado resucitara para responder ante su juez.).
    La muerte se personifica en el canto del Dies Irae, hasta el punto de asombrarse, junto con toda la Naturaleza.
    El juez ha de venir a tomar cuenta de lo sucedido a nuestros hermanos: “tuve hambre…”  Por eso es oportuno este canto recordatorio para concluir este artículo que narra las desgracias de los naufragios y la emigración. Gracias Alberto  

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Muchos cristianos, siguiendo a otros muchos no cristianos, han decidido que como Dios ha muerto para muchos o está en agonía incluso para los cristianos ordenados, que da igual lo que se haga o no en la vida individual y colectiva incluso si se machacan niños, personas pobres y desgraciados e general porque lo del juicio final es un modo de hablar de Jesús, pero sin valor pues él era manso de corazón y basta con cantar pamplinas varias y hacer alguna buena obra de cuando en vez para ir a algún sitio que no se sabe, salvo los jugadores de fútbol al marcar goles y alzar las manos a lo alto como Aaron en Meribá, pero que el Dios de Jesús no oye el clamor de los oprimidos y masacrados, de los hambrientos… de la historia. Me parece una banalidad imposible de tragármela por muchas razones que me den. Sentidiño, Eloy

Deja un comentario