Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 28/05/2023

UNO. –

1/ Las elecciones turcas en su segunda vuelta se van a dirimir hoy 28 de mayo. Mustafá Kemal, fallecido en 1938, forjó una identidad turca unitaria basada en la turquicidad y en la pertenencia al Islam, reduciendo la presencia y el peso de la religión fomentando un laicismo cuya naturaleza y objetivo era un control del Estado sobre la religión. Lo que Erdogan y su partido han moldeado en estos decenios de poder político y sus ramificaciones económicas, sociales, culturales y religiosas se ha basado en el Islam suní, modernizado y nacionalizado. Desde el siglo XVI las afiliaciones religiosas y las lealtades políticas se asociaron: los sultanes otomanos y su imperio multiétnico defendieron el islam sunita, frente a los persas  – hoy Irán  – defensores del chiismo.

Los alévis con sus ceremonias con música y bailes rituales, consumo ritual de alcohol y celebraciones en lugares de culto propios alimentaron el rechazo de los suníes a esta comunidad a la cual pertenece sin ocultarlo el principal opositor de Erdogan, Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo. Los alévis representan una quinta parte de los habitantes de Turquía. Desde 1960 se posicionaron en la izquierda política, tanto radical como socialdemócrata. El líder del partido ofrece y sostiene un discurso de tolerancia y de reconocimiento de la diversidad de las etnias y culturas y lenguas y sensibilidades religiosas, frente a la posición nacionalista y claramente unitaria del Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan que considera el pluralismo un problema y no una realidad enriquecedora. Los partidos de derecha nacionalista se han ido decantando, en este periodo entre las dos vueltas electorales a favor de las posiciones de Erdogan y su partido. El resultado parece inclinarse a favor del actual presidente. “En la historia están todos los secretos del arte de gobernar”, parece que decía Churchill.

2/ Sarkozy, antiguo presidente de la República francesa, condenado en apelación por corrupción y tráfico de influencias a tres años de prisión, incluido un año de prisión cerrada, por el Tribunal de Apelaciones de París. La sentencia judicial, inédita, contiene un mensaje: que nadie, ni el jefe del Estado, está inmunizado para recibir, tarde o temprano, una condena infamante y de prisión. Menos aquí, gracias a jueces, fiscales, socialistas y peperos. Y Hacienda. Le plus grand art: rester soi –même. El arte más grande: seguir siendo uno mismo.

3/ Estando en esas conocemos que el presidente del Tribunal Supremo de Ucrania, Vsevolod Knyazev, ha sido detenido por las autoridades del país por su presunta implicación en un caso de sobornos, segùn la Fiscalía Anticorrupción. “El presidente del Tribunal Supremo ha sido detenido y se están tomando medidas para investigar a otras personas por su implicación en un delito”, ha precisado el fiscal Oleksandr Omelchenko. Ulrich bono Hutten, en carta de 1518 a Willibald Pirekheimers: “Es un placer vivir”.

4/ Y tercera buena noticia para reforzar nuestra salud democrática: hace muy pocos días se celebró en Viena una reunión entre Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, y Wang Yi, director de la Oficina de Relaciones Exteriores del Partido Comunista chino, con el fin de mantener un diálogo ante tantas diver­gencias como tienen ambos países sobre temas como el comercio, la IA o el cambio climático. Estados Unidos entiende que no es el único poder del mundo y que la gobernanza del nuevo mundo la debe compartir con China. La influencia de Pekín en África, Oriente Medio o Sudamérica son argumentos más que suficientes para que Washington se lo tome en serio.

 

DOS. – La santidad del pontífice romano felizmente reinante ha decidido poner en vigor el 07/06/2023 una nueva ley fundamental del estado de la Ciudad del Vaticano. La primera ley fundamental obligó a partir de 07/06/1929 reinando la santidad de Pío XI. La segunda es la actualmente en vigor. Los juristas más eminentes han coincidido en calificar a las dos leyes citadas, como muestras de “la antigua concepción medieval y feudal del patrimonialstaat de tipo germánico calificando el estado Vaticano como un estado patrimonial, propiedad de la santa Sede, del papa como soberano absoluto”. Esa estructura patrimonial se mantiene en el nuevo texto del actual soberano del estado de la Ia Ciudad del Vaticano.

Pietro Agostino D’Avack jurista católico rector de la Universidad de Roma, mantuvo  – nada menos que en 1936  – la tesis de que el estado pontificio era teocrático e ieratico, es decir la forma de estado más atrasada y anacrónica que se conoce en la historia. En 1960 el también jurista Nicola Picardí llamó la atención sobre le hecho de que la naturaleza jurídica, constitucional, de esa concepción es sustancialmente ajena a la doctrina católica. Se apoyaba en la fórmula nada menos que del cardenal Alfredo Ottaviani, prefecto del Santo Oficio: eclessiae non competit potestas directa in res temporales, la iglesia no tiene potestad directa en asuntos temporales.

Hace tres siglos Montesquieu publicó su De l’esprit des loís que, pese a la opinión de Alfonso Guerra, se ha convertido en guía para conocer y determinar si la justicia de un estado tiene la naturaleza jurídica exigible para que lo sea así para los ciudadanos. La ley constitucional del papa Bergoglio sigue sin prever ninguna separación de poderes. No sólo sin prever, sino que no la cita la propia ley. Así lo cataloga Giuseppe Sciacca, prelado canonista cuyo último libro, aún sin traducir, prologa el teólogo y cardenal, Kasper: “El contraste con la Iglesia de la ley no es la iglesia del amor, sino la iglesia de la injusticia”. 

El principio fundamental de la ley constitucional vaticana permanece inalterable desde 1929: “El sumo pontífice, soberano de la Ciudad del Vaticano , tiene la plenitud de la potestad de gobierno, que incluye el poder legislativo, ejecutivo y judicial“. En el texto que va a entrar en vigor, reclama el control directo del papa para el ejercicio de sus poderes soberanos también sobre el estado Vaticano acudiendo al “munus petrino”, o sea a su labor en tanto que sucesor del apóstol Pedro.

El cardenal Domenico Tardini, en su diario de 1934 escribió: “Fue buena la soberanía para el pontífice. Pero ¿ha sido buena la organización dada a este estado, tan diminuta y tan presuntuosa, tan pobre y tan deficiente, tan liliputiense y tan saturada de empleados? ¿Beneficia a la Santa Sede  – que es una institución supranacional, espiritual, inmensa  – este espectáculo de arribismo, de idiotismo, de parasitismo dado por los que se acogen en el tejido de la Ciudad del Vaticano?”. Yeats: “Las cosas se desmoronan / el centro no puede sostenerse / la anarquía anda suelta por el mundo”.

 

CODA. – Malos tiempos para la lírica y el Deuteronomio. En Francia, aquí junto, el partido de derecha Los Republicanos (LR) anuncia que presentará “esta semana” dos propuestas de ley para “cambiar totalmente el marco en materia de política migratoria”. “Los franceses nos lo dicen en todas las encuestas: hay demasiados inmigrantes. Hay que recuperar el control”. Alabando “un proyecto de ruptura, a la vez audaz y serio para detener la inmigración masiva y deben poder elegir a quién acogen, a quién no quieren acoger y poner fin a una situación incontrolada”. La primera propuesta de orden constitucional: tiene como objetivo “permitir la celebración de un referéndum sobre la inmigración”. Con esta propuesta, “los franceses podrán pronunciarse sobre cualquier proyecto de ley o proyecto de ley orgánica sea cual sea el tema, incluida la inmigración”. El poder no está en manos del Parlamento, sino en los Tribunales Supremos: Consejo Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En mismo texto, LR pretende introducir en la Constitución “la posibilidad de desviarse de la primacía de los tratados y del derecho europeo (…) cuando “los intereses fundamentales de la nación” están en juego”, considerando que la inmigración entra en esa categoría y elevar al rango constitucional el principio de asimilación”. La segunda propuesta de ley “establece cuatro principios”, uno de los cuales se refiere a las ayudas sociales y médicas, que, serían concedidas más severamente. También está previsto, en estos principios, facilitar las expulsiones restableciendo, en particular, el delito de residencia irregular y la doble pena, que consiste en condenar y luego deportar a un extranjero que haya cometido un delito. “Francia no es un Eldorado. Aquellos que han llegado ilegalmente deben saber que no serán bien recibidos y que no tendrán ningún derecho”. Hoy se dirige el mensaje contrario. Los republicanos también pretenden restringir las condiciones para obtener la nacionalidad en virtud del derecho del suelo, eliminando, por ejemplo, este derecho cuando los padres extranjeros están en situación irregular en el momento del nacimiento del niño. Se admiten apuestas sobre cuánto tiempo van a tardar los partidos vencedores en las próximas elecciones en presentar textos similares. La Chambre Ardente, era el tribunal extraordinario que solía condenar a ser quemados vivos a los herejes franceses. Lo pueden reactivar para los inmigrantes sin papeles.

 

 

5 comentarios

  • José María Valderas

    In rebus temporalibus? Tengo a Ottaviani en un altar, señor Revuelta. Es una pena que alguien me sustrajera o no me devolviera, que para el caso es lo mismo, su tratado de derecho de la Iglesia, escrito con otro de cuyo nombre no me acuerdo, pero que usted o el señor Alcaína, que trabajó con el cardenal panadero seguro que lo saben. Entre mis devociones se cuentan todos aquellos que han sido guías para la humanidad, a lo grande (así Alfredo Ottaviani para la iglesia universal) o a lo chico, como usted y su dedicación gratis et amore a defender a los inmigrantes o Antonio Llaguno y su labor misionera. Lo que no quiere decir que esté de acuerdo en las ideas más temporales e incluso teológicas. Pero eso es lo de menos. Lo mollar ahora es la enorme capacidad y la inteligencia única de Ottaviani. El otro día mencionaba yo mi relación con Folia Humanistica. El director se había alineado con los obispos centroeuropeos y mostraba su enojo con aquel benemérito cardenal medio ciego, humilde e incorruptible, de un extraordinario amor a la Iglesia que él asociaba a su forma de servir al Evangelio. Me gustaba mucho Ottaviani. Y en la competencia a la Iglesia, no estaba el poder temporal. Ciertamente.

  • Javier Pelaez

    Lo del Vaticano,lo de siempre…Lo de los inmigrantes irregulares ,lo de siempre, para atrás…Gracias Alberto

Deja un comentario