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DADA CUENTA del domingo 19/02/2023

UNO.

“Me temo que el adivino puede ver”. Palabras que Sófocles pone en labios de Edipo al referirse a la advertencia profética de Tiresias en Tebas sobre el futuro que le esperaba. La obra trágica nos recuerda, como se ha estudiado y dicho por algunos estudiosos del texto, que ambos a dos empezaron a ver de verdad cuando se quedaron ciegos. A partir de entonces se liberaron de la ilusión. Edipo tras muchos sufrimientos y advertencias de Tiresias y de la Esfinge y sus revelaciones le condujeron a interrogarse por la verdad: saber quién era, de dónde venía y a dónde iba. Sófocles invita a conquistar la verdad por sí mismo. Jesús ya avisó de que la verdad nos hará, en su tiempo y ahora y en medio de los globos de Biden y de la guerra de Putin, libres. Y el héroe de las epopeyas hindúes Arjuna intenta conquistar la parte más luminosa del ser humano.

En esas andamos todavía y buena muestra de ello son los textos que el moderador de Atrio publica de unos y otros escribidores y los de los comentaristas a los mismos que en los últimos meses damos vueltas al eterno retorno de las eternas preguntas, que ha resolver cada uno con su ceguera. Como lector asiduo de la Escritura cito el 45, 7 de Isaías “La luz y la oscuridad son debidas a Dios”.  Me visita el miércoles de esta semana que concluye cuando escribo una princesa negra que hubiera sido una de las 200 esposas del rey de Tombuctú en la edad de oro de las caravanas. Ahora es una refugiada con mucha vida a sus espaldas y con un futuro que ha de adivinarle Tiresias. Pudo nacer en Kuremali. Casó a su edad adolescente con un vecino y tuvo con él dos hijos que, al morir el padre de una enfermedad bacteriana pasaron a ser “propiedad” de los abuelos paternos. Casó de segundas con un costaivoriense que trabajaba en las minas cercanas a su aldea y con el que se fue a vivir a Costa de Marfil. Tuvo con él dos hijos, hembra y varón. A la niña, con 6 años la abuela paterna y sus tías y parientes femeninos le quisieron abducir su clítoris según la tradición. La madre, la princesa maliense equivocada de época para vivir, se negó. El padre de los niños la animó a escapar con ellos a Mali y le dio dinero para que de allí fuera a Europa. Él se quedó respetando el no abandonar a sus padres ancianos y sin recursos. Voló a Centroeuropa y de allí a España y aterrizó hace unos años en Sevilla. La he asesorado y acompañado en su peregrinaje policial, administrativo y judicial. Tiene ya asilo y sus niños crecen en paz y aunque ha de trabajar de limpiadora, oficio impropio de una princesa que hubiera nacido cuando el vidente lo anunciaba en las callejas de Tombuctú al paso de las caravanas con oro y sal, le permite vivir. Para antropólogos inquietos: las numerosas mujeres negras, migrantes de distintas etnias y países, a las que asesoro y escucho y nos reímos, participan en el culto PROCLAMADOR DE SALVACION IGLESIA UNIDA.

 

DOS. –

No creo que debamos olvidar el reciente viaje del Papa de Roma a la iglesia que peregrina en el Congo, en la República Democrática del Congo, que ha pasado rápidamente a otra suerte de información ocultada o no valorada por los medios y la propia comunicación eclesial. Enie Kutino, predicador de una de las iglesias revivalistas más antiguas del país opinaba tras la visita: “Si no fuera por la presencia de las iglesias este país se desmoronaría”. Entre 1900 y 2010 el cristianismo en África aumentó del 9% de la población al 57% (con las reservas y matices que estas afirmaciones sociológicas de grandes períodos exigen). El estudio reciente de Sebastien Fath, historiador y sociólogo que trabaja en el CNRS francés, pauta la reflexión. Cuatro grandes bloques: catolicismo, protestantismo (incluyendo anglicanos), evangélicos y las iglesias, comunidades, que no se encuadran en las anteriores categorías. Como sabemos por propia experiencia en nuestros países europeos las iglesias católica, luterana y anglicana están muy estructuradas y han creado redes de escuelas, universidades, hospitales, centros pastorales, sociales y otras infraestructuras importantes. Las nuevas iglesias se expanden rápidamente y, por ejemplo, sus lugares de culto son más numerosos y están llegando a aldeas y pueblos a los que ni de cerca llegan las grandes confesiones establecidas. Las iglesias postcoloniales llamadas sociológicamente así por haberse desarrollas entre 1950 y las décadas posteriores, han crecido tras la descolonización y se han desarrollado y continúan desarrollándose con vitalidad y libertad. En Benin, por ejemplo, el cristianismo celestial cuenta con un millón de seguidores. Algo similar ocurre en Angola con el tokismo o, en Costa de Marfil, con la llamada iglesia Hamiste. Volviendo a la RDC hay que contar y mucho con las “iglesias del despertar”, un movimiento de removilización militante que  tiene tres ejes de actuación fundamentales: un eje individual de conversión de cada persona, de oferta de salvación y de guía para apropiarse de ella, acción del Espíritu Santo, profetismo y una fe percibida y predicada como terapéutica; un eje eclesial, de comunidades creadas  y nuevas denominaciones, con gran creatividad y libertad y un tercer eje de creación de obras sociales, escuelas, centros médicos, medios de comunicación, incluidos canales locales o territoriales de televisión.  Son iglesias creadas por africanos respondiendo a necesidades espirituales o religiosas de las poblaciones locales, Se acercan al protestantismo por su diversidad institucional, pastoreo, dependencia centrada en la Biblia, pero tomando elementos de la iglesia católica institucional como dependencias jerárquicas o institucionales. El cristianismo africano es uno de los motores del cristianismo en el mundo. No deberíamos olvidar que, tanto en la RDC como en Sudán, donde ha estado el papa y, en este país, con los líderes anglicanos y el moderador de la iglesia de Escocia, donde el Estado está debilitado y poco o nada presente en vastos territorios de ambos países, las iglesias tienen un decisivo y poderoso papel social, económico y cultural en ellos.

 

TRES. –

El fracaso de la agresión rusa mediante un asalto rápido a los centros de poder en Ucrania para controlar el país ha devenido, en un año, en guerra convencional con un altísimo número de muertos y herido. “La guerra en Ucrania será larga”, admitieron utilizando frases parecidas el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, los dos principales oradores europeos de la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), que termina hoy domingo.

Macron ha afirmado que, pese a no desearlo, está “listo para un conflicto prolongado”. “Debemos intensificar absolutamente nuestro apoyo para ayudar a la resistencia del pueblo y el ejército ucranianos y permitirles liderar una contraofensiva que permitirá negociaciones creíbles según las condiciones elegidas por Ucrania”. “Hoy, muy claramente, no es el momento para el diálogo”. Zelenski, que es judío, ha citado el episodio bíblico de David y Goliat. “Necesitamos velocidad; velocidad para concluir nuestros acuerdos, velocidad de entregas para fortalecer nuestra honda, velocidad de decisiones para limitar el potencial ruso”. “No hay alternativa a la velocidad, porque de ella depende que Rusia no destruya más vidas”. “La demora siempre ha sido, y sigue siendo, un error”.

Por lo que se conoce con cierta base de veracidad el objetivo de Putin y su gobierno era concluir la invasión militar con una rápida victoria, tal como había informado a Putin la inteligencia rusa. También la estadounidense pronosticó lo mismo a su presidente. Los dos servicios de inteligencia vaticinaron una guerra “poscinética” que combinaría la propaganda electrónica y el engaño con ciberataques contra todo, desde cuarteles a infraestructuras civiles. Unos estados mayores rusos con una apuesta decisiva por la “guerra de la información”, con unas estimaciones de inteligencia erróneas que engañaron a Biden y a Putin. Biden propuso evacuar a Zelenski, de lo que se informó al instante, alentando el comportamiento de Putin. La historia militar rusa contiene la memoria de una rápida invasión de Checoslovaquia en agosto de 1968 que fue ejecutada con 800.000 soldados; número que era el mínimo posible para invadir Ucrania. ¿Qué perspectivas, según los analistas militares, se ofrecen a los rusos? Los nuevos soldados rusos podrían emplearse para seguir luchando a la antigua para intentar expulsar a las últimas fuerzas ucranianas de las dos regiones en disputade Donestk y Lugansk. O ” los ejércitos rusos se adentrarían desde Bielorrusia por el centro-este de Ucrania hacia Kórosten y Zhitómir hasta llegar a Vinnitsia, una parte del país que no ha presenciado combates y donde hay muy pocos soldados ucranianos y el terreno llano no presenta obstáculo alguno”.

Con ello, “los rusos cortarían todas las carreteras y líneas ferroviarias que transportan armas, municiones y suministros civiles desde Varsovia, Berlín, Praga y el resto de Occidente hasta Kyiv, Odesa y todo el sur y el este del país”. La única solución diplomática es la celebración en Donetsk y Lugansk de plebiscitos supervisados internacionalmente a cambio de la retirada rusa de todas las demás zonas del sur y el sudeste y, por supuesto, del cese de todos los combates. “Desde el primer día, ésa ha sido la única salida de la casa en llamas de la guerra, y lo sigue siendo en lugar de continuar entablando combates frontales con gran número de bajas”.

El invierno de 1933, año en que Hitler accedió al poder, elegido democráticamente por los alemanes, Stalin organizó y ordenó los preparativos de la que sería en la Ucrania soviética la hambruna más terrible provocada por humanos, en la historia. Más de tres millones de ucranios y otras minorías residentes en el territorio ucranio, entonces como he dicho ruso. Ese mismo año los nazis procedieron a la quema de libros de autores judíos, marxistas y pacifistas. Pocos meses después se firmó el concordato entre Alemania nazi y la Sede Apostólica por el cual, entre otras normas pactadas, las autoridades católicas en Alemania jurarían fidelidad a Hitler. No olvidar para no repetir. No olvidar para comprender y rectificar. Pero no olvidar a los millones de muertos de hambre sobre la tierra Ucrania.

 

CODA. –

El 9 de febrero el presidente nicaragüense Ortega liberó y desterró, por sorpresa, a 222 presos políticos, un paso adelante más en sus maniobras para asentar un régimen de una sola voz en el país. Después les ha declarado apátridas. “Nada vivo y humano puede prosperar sin libertad y una forma de socialismo que acabe con la libertad, que no la reconociera como único principio y base creadores, nos llevaría directamente a la esclavitud y a la barbarie “. Es un texto de Jan Palach, un joven estudiante inmolado en Praga contra la invasión rusa de su país en 1969 para sofocar la llamada “primavera de Praga”. Resuenan Bakunin y Proudhon. Simul stabunt, simul cadent.

2 comentarios

  • ELOY

    Gracias Alberto.

    Coincido contigo en que la visita a África hecha por Francisco , desapareció prontamente de los medios de comunicación. Además en ocasiones la información resultaba anecdótica y no sustantiva sobre los temas tratados y las soluciones ofrecidas.

    En cuanto a lo de Nicaragua, es para llorar. Los que seguimos la lucha contra la dictadura en la que por entonces participó Ortega, no podemos por menos de lamentar profundamente la actual situación.

    Agradezco como siempre tu semanal  “Dada Cuenta”

  • Javiierpelaez

    Muchas gracias Alberto…

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