INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6620 Artículos. - 102678 Comentarios.

Así sigue adelante Francisco con su proyecto sinodal 2021-2024

Esta es una noticia de hoy que abre a la esperanza. Desoyendo a profetas de calamidades que se aprovechan de la muerte de Benedicto para clavar la puntilla a  Francisco (Gänswein, Müller…), éste sigue adelante con su proyecto de Gran Sínodo (tal vez un nombre tradicional para una Asamblea Mundial compatible con los medios de hoy) que tendrá un momento clave en octubre de 2023. Para esta reunión dos actos de preparación inmediata: la gran jornada de oración encomendada al ecuménico movimiento de Taizé (tan distinto a los neocatumenales de Kiko) y esta intervención de un dominico extraordinario, Timothy Radciffe. Lo publica la oxiniana revista The Tablet, no un pamfleto de izquierdas. AD.

El Papa pide al padre Timothy Radcliffe que dirija el retiro del sínodo de los obispos

por Christopher Cordero, The Tablet, 24-enero, 2024

El cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del sínodo, dijo en una conferencia de prensa en el Vaticano el 23 de enero que se estaba organizando un retiro para enfatizar que el sínodo tiene sus raíces en la oración y la escucha. En esta conferencia de prensa se anunció que el P. Timothi Radcliffe era el designado para dirigir el retiro espiritual de los obispos previo a la asamblea sinodal en ocybre de 2023 y que el Movimientyo de Taizé era el encargado de orgnaizar los actos de jóvenes previosa ese evento.

El padre Timothy, de 77 años, quien dirigió la orden dominicana mundial de 1992 a 2001, es un conocido predicador y escritor cuyos libros han sido traducidos a 24 idiomas. Tiene su base en Blackfriars en Oxford, donde ayudó a lanzar un instituto de justicia social en el Colegio, es teólogo y es Doctor honoris causa en Divinidad en la universidad. En 2015, fue nombrado consultor del entonces Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y es conocido por su enfoque pastoralmente sensible hacia los católicos homosexuales y lesbianas, incluido el apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Su elección como líder de retiros revela la estima que tiene el fraile dominico por parte del Papa Francisco y refleja la larga experiencia que tienen las órdenes religiosas en los procesos sinodales con su enfoque en la escucha y el discernimiento comunitario. Dado que la práctica de la sinodalidad es todavía un concepto relativamente nuevo para la Iglesia de rito latino, varios obispos que asistieron a la asamblea de octubre han tenido poca exposición a los sínodos.

La reunión del Vaticano será un momento crucial para el sínodo convocado por el Papa sobre el tema de una “Iglesia sinodal: Comunión, Participación, Misión” que comenzó en octubre de 2021 y continuará hasta octubre de 2024. El proceso ha implicado un cambio sin precedentes. intenta escuchar a los católicos de todo el mundo, pero también se ha enfrentado a la resistencia de una minoría bien organizada que afirma que el proceso es un intento encubierto de anular ciertas enseñanzas de la Iglesia. El cardenal Mario Grech, líder de la oficina del sínodo en Roma,  admitió que “hay quienes se oponen abiertamente”  al sínodo, incluido el clero más joven.

“Los sínodos dependen tanto de tener la confianza para hablar como la humildad para escuchar. Escuchar es atreverse a abrirse a personas que tienen puntos de vista diferentes a los suyos, puntos de vista con los que puede estar en total desacuerdo”, dijo el padre Timothy en un  video  publicado el año pasado. “Nuestra sociedad teme a la diferencia, Google y Facebook tienen algoritmos que nos dirigen hacia personas de ideas afines, por lo que estamos tentados a vivir en burbujas de personas que piensan lo mismo”.

Agregó: “La Iglesia misma ha sido tocada por estas guerras culturales estériles de izquierda y derecha, y son infructuosas”.

El cardenal Hollerich hizo el anuncio sobre el padre Timothy durante una conferencia de prensa en la que se expusieron los detalles de una reunión de oración ecuménica que se llevará a cabo antes de que comience la cumbre del sínodo. Del 29 de septiembre al 1 de octubre, los jóvenes serán invitados a Roma para una serie de eventos organizados por Taizé, la fraternidad cristiana ecuménica, incluido un encuentro de oración en la Basílica de San Pedro, presidido por el Papa, al que están invitados todos los cristianos.

“La sinodalidad, con su énfasis en el bautismo y el Espíritu Santo, es una gran oportunidad para avanzar más en el camino del ecumenismo”, dijo el cardenal Hollerich durante la rueda de prensa, programada para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero) .

A la rueda de prensa asistieron el hermano Alois, prior de la comunidad de Taizé, el arzobispo Ian Ernest, director del Centro Anglicano en Roma, el arzobispo Khajag Barsamian, representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede, y el reverendo Christian Kireger, el presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas y jefe de la Federación Protestante de Francia.

El Arzobispo Ernest enfatizó que el proceso del sínodo global va más allá de los límites de la Iglesia Católica. “Abre las puertas para una mayor colaboración ecuménica”, agregó.

2 comentarios

  • El pueblo cristiano católico de a pie queremos que el Sínodo de la Sinodalidad imponga en la Iglesia católica las siguientes reformas ineludibles: 1.-Celibato opcional para los sacerdotes. 2.- Ordenación sacerdotal para las mujeres. 3.- Ordenación sacerdotal para los Viri probati (que incluya a los varones casados). 4.- Que la elección de un obispo sea por todos los clérigos y feligreses de la diócesis donde va a ejercer su labor de obispo “el que va a estar a la cabeza de todos debe ser elegido por todos” (democracia elemental. Aunque la Iglesia católica no conoce la palabra democracia, qué pena). 5.- Que todos los obispos del mundo católico elijan al Papa. La existencia de cardenales no tienen razón ni sustento evangélico.

    Si no se tangibiliza estas reformar en la iglesia católica, el Sínodo de la Sinodalidad habrá sido un canto de sirena. Solo un deseo vehemente del Papa Francisco. El fracaso de este tan decantado Sínodo le afectará mucho más al Papa Francisco. quizás sea el final de su pontificado…su renuncia, ¿tal vez?

  • Gonzalo Haya

    Este Sínodo es un proceso que fomenta la escucha mutua entre cristianos, religiones, intelectuales de buena voluntad, y el pueblo sencillo, con la escucha de la brisa del Espíritu, o de nuestra conciencia, que es su interfaz. No creo que en estos momentos logre desmontar toda la arquitectura teológica que pretende interpretar el Evangelio, pero que en realidad desvía nuestra atención y compromiso con el proyecto de Jesús. Espero sin embargo que sea un paso importante en la buena dirección, que libere muchas conciencias, y valore la sacralidad del amor y la bondad de todo ser humano.

Deja un comentario