Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7046 Artículos. - 107327 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 04/12/2022

UNO.- Como ayer, cuando escribía esto, el santoral traía la memoria de Francisco de Xavier, con castillo y todo, no tengo más remedio que dar noticia de lo que está ocurriendo en Haití. Antes, la buena noticia de que en Etiopía, en el norte del país, la guerra civil que durante los dos últimos años ha generado casi 200.000 muertos, muchos más que los habidos entre rusos y ucranios en la guerra que asombra a Europa, se han comenzado a sostener en serio conversaciones y tratos para alcanzar paz. Y Haití, a dos pasos de los Estados Unidos. Haití ha estado los últimos dos meses con dificultades para tener energía eléctrica, depuración y reciclaje de aguas, recogida y tratamiento e residuos sólidos debido a que un grupo delincuentes al mando de un expolicía, Jinmy Cherizer, habían tomado al asalto la terminal de Varrieux por donde entra el petróleo y el gas al país. El miércoles 16 un destacamento blindado de la policía estatal desalojó a los delincuentes agrupados en bandas que dominan gran parte de las instituciones del estado y oprimen a la ciudadanía siguiendo la tradición del dictador Duvalier con sus tontons macoutes y el no menos siniestro Aristide con sus chimers que utilizaron las bandas para mantenerse en el poder.

El país se encuentra al borde del colapso, pues las bandas armadas actúan con total impunidad, se han organizado en una federación y exigen participar en el nuevo gobierno y que se les conceda la amnistía de sus delitos. Han llego a tomar al asalto el Tribunal de gran instancia de Puerto Principe, la capital. Barrios enteros son controlados por las bandas federadas, que secuestran y asesinan a su decisión, contando unos 3.000 secuestros en estos últimos años de personas que han sido liberadas a cambio de rescates. Precisamente el 20 de noviembre, Canadá ha sancionado a ocho altos funcionarios estatales haitianos, a dos exprimeros ministros del país y a un número indeterminado de senadores y diputados a los que acusa, por la vía de la justicia internacional, de corrupción, participación en el tráfico de cocaína desde Colombia y de beneficiarse directamente de las actividades de las bandas de delincuentes. Peacocke: “El dolor, el sufrimiento y la muerte están presentes en la evolución biológica como condición necesaria para la supervivencia del individuo y para la transición hacia formas de vida nuevas, mucho antes de la aparición de los seres humanos en escena. Así pues la existencia de dolor, sufrimiento y muerte no pueden ser resultado de una acción humana concreta”. No obstante servidor prefiere practicar la respuesta de Jesús al centurión “Voy yo a curarlo”.

 

DOS.- Qatar y el Mundial de la FIFA. Pues resulta que Fernando Santos, que es el seleccionador de Portugal, que jugó de defensa, entrenó al Benfica, al Sporting y al Oporto y que llevó a la selección nacional portuguesa a conquistar el campeonato de Europa en 2016, que tiene 68 años, se ha descolgado en una entrevista estos días de futbol mundial confesando que lo primero que hace al despertar es confiar su jornada a Dios y terminarla agradeciendo lo vivido en la misma antes de dormir. Y que su objetivo es conseguir tras la muerte llegar a la nueva Jerusalén. Para rematar la jugada dice que “lo que define al cristianismo es la Resurrección de Cristo, su Pasión y su muerte”. Ni la VAR lo pesca en fuera de juego. Isaac Bashevis Singer judío polaco que escribió en jidish. Nobel de literatura dijo en su discurso de recepción del premio después de avisar de que le gustaba escribir historias de espíritus, porque los espíritus se sentían cómodos en ese idioma pues expresaba las miserias, dolores y dramas mucho mejor que otros a su entender, afirmó: “No sólo creo en fantasmas, también admiro la resurrección. Estoy seguro de que millones de espíritus de habla jidish se levantarán algún día de sus tumbas y su primera pregunta será: ¿Hay algún libro nuevo en jidish para leer”? Vuelvo al equipo nacional portugués, para recordar que el día de ayer en 1640 Portugal se separó de la Corona española, hecho que conmemora el país vecino con el “Día de la restauración de la independencia”. Ahora la excepción ibérica en materia de energía eléctrica triunfa en la UE para que portugueses y españoles paguemos menos. No viene mal recordarlo a los ignorantes parlamentarios hispanos que berrean a propósito de otras separaciones.

Doble cambio en el Congreso de Estados Unidos. El Senado aprobó el martes una ley de blindaje de los matrimonios homosexuales, y lo hizo con 12 votos republicanos, además de 49 demócratas: todo un hito en estos tiempos de polarización, y más en un asunto tan sensible para los conservadores. El voto de senadores republicanos a favor de una proposición de los demócratas después del desmán trumpista y el asalto al Congreso y los enfrentamientos entre ciudadanos, significa un esperanzador avance a soluciones políticas de pacto. Reflexionemos sobre la información importante de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha entregado a un comité de la Cámara Baja, controlado por los demócratas, las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo, según aparece este miércoles en la prensa estadounidense. “El Tesoro ha cumplido con la decisión judicial publicada la semana pasada”, aseguró un portavoz del Departamento del Tesoro en un comunicado enviado por correo electrónico a última hora del miércoles. Los jueces del alto tribunal norteamericano son de absoluta mayoría conservadora y de entre ellos la “mayoría de esa mayoría” han sido propuestos y nombrados tras ser aceptados por el Senado, por el propio Trump. De donde se deduce que el ética de seguir la ley y la propia conciencia no es mal camino para recuperar la vida democrática.

¿Puede la policía utilizar robots con autorización para matar? La junta de supervisores de San Francisco decidió que sí, por ocho votos contra tres. La policía dispondrá de la capacidad de utilizar robots potencialmente letales, controlados a distancia, en situaciones de emergencia, “cuando el riesgo que los agentes y otros ciudadanos corren sea el de perder la vida de forma inminente y siempre que antes no puedan abortar la amenaza usando otras alternativas de fuerza o negociación”. A propósito de muertos policiales y mentiras ministeriales. Los socios del Gobierno en el Congreso y todos los otros partidos presentes en él han acusado el pasado 30 de noviembre al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de mentir y ocultar información en su relato de los hechos ocurridos el pasado mes de junio en la frontera de Melilla y han hecho un llamamiento al Congreso a que acuerde constituir una comisión de investigación para aclarar definitivamente lo sucedido. Con escandalera incluida, de agresión verbal en todas direcciones iniciada por una diputada de VOX y continuada por todo el que pudo intervenir después a propósito de la ley del sí es sí. Vuelvo un minuto a Qatar para recordar que nuestra selección habrá de enfrentarse a la de Marruecos, nuestro bienamado vecino del sur, quien para el audaz presidente del gobierno dispuesto a ganar cuantas elecciones convoque es declarado socio prioritario del Gobierno en temas de inmigración, hasta el extremo de considerar una actuación policial proporcionada, por él mismo y su marlascante ministro del Interior, aunque la tal intervención de los gendarmes alauitas, discretamente contemplados con palos y bombas lacrimógenas por los guardias civiles patrios, provoque decenas de muertos. De muchachos y hombres jóvenes. Con su pan se lo coman. Ha recordado Enric Juliana, analista al que recomiendo leer por su capacidad de diseccionar lo que ocurre, por qué ocurre y a qué se debe que ocurra, ha escrito: “La espiral de tensión es una estrategia fríamente calculada que persigue desprestigiar el Parlamento ante la opinión pública y provocar una marea abstencionista en las próximas elecciones generales. Esa es la clave: empujar a millones de personas fuera del perímetro de la política, por hartazgo y desmoralización. Esa estrategia no es fruto de un ‘calentón’. Es un plan fríamente premeditado”. ¿Cui prodest? Hay que responder cada uno a esa pregunta y actuar en consecuencia.

 

TRES.- Navantia firma un acuerdo con Arabia Saudí para construir otros cinco buques de guerra. Las embarcaciones se construirán conjuntamente en el astillero de la compañía en San Fernando (Cádiz) y un astillero en Arabia Saudí, lo que supondrá un impacto de 7.500 empleos cualificados. Hoy, el 45,3% de los jóvenes españoles tiene solo educación básica o bachillerato. El 32,5% ha obtenido un título universitario y el 24%, uno de FP. El 34% de la población cántabra y el 33% de la del País Vasco tienen FP frente a la del 22% de Murcia o la del 17,4% de Madrid. Catalunya es el 25,4%, algo más al 24,3% de la media.

 

CODA.- El tres de diciembre de 1804 Napoleón Bonaparte fue consagrado emperador por el Papa Pío VII en la catedral de París. La diosa Razón había sido instalada unos años antes y desbancada lógicamente por el poder de la real politik. No es lo mismo una ceremonia Pontificia que Fernán Gómez en una película sobre la guerra civil instando a razonar. Los franceses lo aprendieron rápidamente y volvieron la vista a Richelieu.

9 comentarios

  • oscar varela

    EE.UU. no dejará que China se quede con las fábricas de chips de Taiwán «intactas» 
    https://piensachile.com/2022/12/03/ee-uu-no-dejara-que-china-se-quede-con-las-fabricas-de-chips-de-taiwan-intactas/
     
    «Si China toma Taiwán y se queda con esas fábricas intactas, tendrá el monopolio de las patatas fritas de la misma manera que la OPEP tiene el monopolio tiene el monopolio del petróleo»,
     
    «En la isla hay un fabricante de chips llamado TSMC y todo un ecosistema de fabricantes de chips asociados a TSMC, que fabrican el 95% de los chips informáticos avanzados que utilizamos, no sólo en nuestros productos militares, sino en nuestros coches y smartphones».
     
    La importancia de los chips semiconductores en la geopolítica se puso de manifiesto en agosto, cuando China suspendió la exportación de arena -fundamental en la producción de semiconductores- a Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán y el período de manifestaciones militares que siguió.
     
    El papel de Taiwán en la cadena de valor de los semiconductores fue notable durante el año anterior, ya que los fabricantes de automóviles lucharon por continuar la producción durante una escasez mundial de chips.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Una de mis primas carnales fue bautizada como Victoria Eugenia de la Santísima Trinidad y de todos Los Santos . Y tiene cinco hijos vivos. Y marido único y exclusivo. Saludos Ana y Javier

  • mª pilar

    Gracias una vez más, es admirable tanto conocimiento de las causas que nos están haciendo tanto daño a la humanidad, porque toda ella está sufriendo.

    Gracias de corazón.

  • Javiierpelaez

    Ja,ja…Los hijos son así…pero cuánto los queremos…

  • ana rodrigo

    Gracias, Alberto, te leo siempre, aunque a veces me quedo sin palabras Para poder decir nada, y sí con mucho dolor por tanto sufrimiento evitable en el mundo.

    Un abrazo

  • Javiierpelaez

    Me gusta este repaso que haces de noticias Internacionales porque estamos apaleados ,con la bronca nacional…Yo no había visto esto de Haití en ningún telediario…..Lo de Enric Juliana ya lo leí en Twitter y debe ser que Feijóo ya no le salen los números como felizmente se prometía…Y ya como inicias con Francisco Javier confesaré ,con rubor ,que me llamó Francisco Javier de la Purísima Concepción y que el próximo jueves cumplo 60 años sin haber cometido aún ningún pecado “original” que para mí desgracia estoy en el régimen general y no en clases pasivas y que me jubilo a los 67 por haber vivido demasiado de la sopa boba de mis padres a los que perdono “castigarme” con esos nombres…Me barrunto que mi embarazo no fue fácil porque aparte de que se le dejaron parte de la placenta dentro de mi madre(según he sabido,la placenta o el riñón que me falta?),creo que mientras yo estaba en la tripita de mi madre a mi padre lo citaron en la Dirección General de Seguridad para tomarle declaración por ir al contubernio de Munich(el papel estaba en el despacho de mi padre).Digo que ,aunque tengo un tbjo “limpio” aunque demasiados juicios porque la CMadrid tiene por costumbre no pagar lo que debe a los sanitarios,estoy un poco harto porque últimamente cada vez que abro la ventana del despacho de la calle Sagasta,no paro de oír gritos de manifestantes…No me molestan los manifestantes,me molestan los que gobiernan en la antigua Dirección General de Seguridad…Por lo demás,bien por este pueblo de Madrid…El santo no lo celebro pese que ya me han felicitado cuatro hermanos…Yo la santidad la dejo para más adelante que es muy complicada…

    • ana rodrigo

      Querido Javier, por poco te llevas el santoral por delante, tú celebra todo lo celebrable, que la vida son cuatro días. Por mi parte, ahí van mis mejores deseos junto a un fuerte abrazo.

      Yo le puse a una de mis hijas el nombre de Aixa y se quejaba de que ella no tenía santo para celebrar. Ya ves.

Deja un comentario