Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7292 Artículos. - 111279 Comentarios.

10 de diciembre: el día de los Derechos Humanos

 Desde el año 1950 el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948.

Como lectores y colaboradores de ATRIO hemos de sentirnos golpeados por el hecho de que en el mundo (y en España) los Derechos Humanos no son respetados.

Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna. Pero este código se refiere casi todo a derechos individuales que tienen su contrapartida en los deberes ciudadanos de respetar los derechos de los demás ciudadanos.

En estos años se han incluido como Derechos Humanos los derechos ambientales, sociales y políticos.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos empieza con una afirmación fundamental:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

Es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Lema 2022: Dignidad, libertad y justicia para todos

Este es el lema para la campaña de 2022, una campaña que va a durar un año entero para conmemorar el 75 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se producirá en 2023.

El objetivo de esta campaña es que la población tenga un mayor conocimiento de la Declaración y el activismo asociado a ella, para asi poder abordar los problemas mundiales más acuciantes.

  • Igualdad, inclusión y no discriminación están en el centro del discurso de este año, protegiendo a los grupos más vulnerables: niños, mujeres, pueblos indígenas, personas LGBTI, migrantes, personas con capacidades diferentes.

Y la igualdad debe aplicarse cumpliendo este mandato: “Reconstruir mejor, más justo y más verde” con los objetivos siguientes:

  • Basar la economía en los derechos humanos para romper ciclos de pobreza.
  • Servir de base a un nuevo contrato social, con más derechos sociales y culturales.
  • Igualdad de oportunidades para los jóvenes.
  • Acabar con la injusticia de las vacunas.
  • Justicia climática y derecho a un medio ambiente saludable.

 

Mujeres que hicieron posible la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La mujer, a través de la historia, ha desempeñado un rol fundamental en todo lo concerniente al desarrollo y avance de la humanidad. Uno de ellos ha sido su participación en la creación del documento para que fuera posible la Declaración de los Derechos Humanos.

Una de estas mujeres fue Eleanor Roosevelt, primera dama de los Estados Unidos. Fue embajadora, delegada y presidenta del comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otra importante líder femenina fue Hansa Mehta, de origen hindú, luchadora incansable de los derechos de la mujer y mundialmente conocida por su célebre frase “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”.

También cabe mencionar el trabajo de mujeres como Begum Shaista Ikramullah, nacida en Pakistán, quien propuso la igualdad de derechos en el matrimonio para acabar con el matrimonio infantil y no deseado.

Pero la lista no acaba, Lakshmi Menon y Minerva Bernardino, conocidas por defender la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Evdpkia Uralova, quien abogó por la igualdad salarial. Marie-Helene Lefaucheux, defendió lo no discriminación sexual y Boddil Begtrup, quien propuso la inclusión de los derechos de las minorías.

 

 Los Derechos Humanos: Una oportunidad para el cambio de modelo de sociedad

Sin lugar a dudas, la humanidad a lo largo de su historia, ha pasado por duros momentos, pero justo ahora, todos los seres humanos tenemos la oportunidad de dar el gran paso hacia el cambio que está pidiendo a gritos nuestro planeta.

Estamos atravesando una profunda crisis de valores como no se había presentado antes y que ha trastocado todos los cimientos de la vida de toda la raza humana. Sin embargo, no todo está perdido, pero hace falta mayor conciencia, unión, compromiso y mundo de igualdad para que logremos salir adelante y superar esta difícil prueba que nos trajo la pandemia.

Juntos podremos hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible, con mayores oportunidades para todos y teniendo muy presente el llamamiento de las Naciones Unidas en relación a los derechos humanos, donde exista el compromiso de los distintos sectores de la vida pública y privada, organizaciones, gobiernos y la sociedad en general para contribuir a la pronta recuperación y a un mayor bienestar colectivo, donde todos salgamos ganando.

 

¿Cómo celebrar el Día de los Derechos Humanos?

Tú, yo y todos los seres que vivimos en este planeta tenemos derechos humanos universales y esto fue posible, gracias a que un grupo de personas, trabajando durante años de manera mancomunada en las Asambleas de las Naciones Unidas, lograron hacer posible un sueño que beneficiara a todos los ciudadanos del mundo.

Hoy gozamos de una lista basada en 30 artículos que están redactados en uno de los documentos más emblemáticos para toda la humanidad y que ha significado una gran victoria para el progreso, la libertad y la paz de los pueblos.

En este sentido, es una fecha significativa, que invita a la reflexión, pero también a la celebración, sobre todo, en un momento tan difícil para toda la humanidad, donde los derechos de las personas más vulnerables pueden verse afectados debido a la pandemia conocida como COVID-19 que, nos guste o no, sigue ahí y afecta todavía a los países pobres.

Es responsabilidad de todos, trabajar por una sociedad mejor, nuestro pequeño granito de arena, puede hacer la diferencia, así que aprovechemos esta fecha para contribuir de alguna manera, ya sea publicando algún material informativo sobre este interesante tema en las distintas redes sociales. Tu opinión también cuenta y no te olvides de incluir la etiqueta #DíadelosDerechosHumanos.

 

16 comentarios

  • Javiierpelaez

    Estoy de acuerdo con lo que dice Ana. Decir ahora que la Declaración de Derechos Humanos es producto de la civilización europea o que los que se dedican a defender los derechos humanos en los organismos internacionales son europeos es ofender a los que se dedican a defender los derechos humanos que son muchos en el mundo y de muy diversas civilizaciones…Por lo demás si suponemos que es un producto europeo es de las pocas cosas exportables de los europeos incluso sirve para que otros se defiendan de la mierda que les exportamos en forma de armas,basura, contaminación, deforestación, destrucción de la naturaleza , extracción de recursos naturales,guerras absurdas, tratamiento infame de migrantes y tantas otras mierdas que nos aguantan en el resto del mundo para mantener nuestro nível de bienestar por encima de la media mundial

  • M. Luisa

    En cuanto nos reconozcamos como realidades que somos los seres humanos y dejemos de aplicarnos por necesidad   ese débito ontológico que arrastramos, estaremos en situación de hacer realidad los derechos humanos. No creo que sea cuestión de madurar como especie, sino de evolucionar racionalmente.

  • Isabel

    Pues mira, Nacho, no sé cuándo va a ser eso de los derechos humanos. Ni aquí ni en la India, ese país tan espiritual, con su jerarquía de castas y donde nacer mujer se considera una desgracia.

  • Nacho Dueñas

    ¿Derechos humanos? Me recuerda a Gandhi, cuando preguntado por la “civilización europea” (sic) respondió; “Me parecería una buena idea”. Pues lo mismo.

    Y por tanto, más allá de instituciones y discursitos, yo, que me interesan los DDHH, pregunto. ¿a qué hora va a ser eso?

  • Juan A. Vinagre

    Los Derechos -y Deberes- Humanos son un gran avance ético (aunque más teórico que práctico) en la historia de la Humanidad. Lo que da para pensar…: Que el homo “sapiens” haya tardado hasta el s. XX para reconocerlos y formularlos ofialmente (aunque no se cumplan), es una clara muestra de que nuestro proceso de desarrollo madurativo en humanización va muy lento. Crecemos más en desarrollo tecnológico que en humanidad y en ética. Crecemos más en el cultivo de “valores aparentes”, muchas veces “sacralizados” -pese a que vacían- que en valores humanos. El verdadero desarrollo humano va más lento de lo que quisiéramos muchos. Por eso, cuando lamentamos y/o reclamamos, debemos ser realistas… Ese lento proceso evolutivo también nos describe.

    Sin embargo, es preciso empujar y tirar del carro del proceso, señalando (como hace Alberto cada domingo) algunos aspectos concretos que impiden o retrasan esa humanización.           Por ejemplo: -la idolización de valores menores sobrevalorados, como los “tribalismos”, que con frecuencia sacrifican al hombre-mujer-niños…    -O la construcción de armas o las guerras inhumanas, que destruyen, que arrasan y matan sin control, demencialmente…    -Los derechos Humanos deberían llevarnos a cultivar un sentido de PUEBLO común, federado, abierto, sin mitos…  y siempre con ética.     -En este sentido, deberíamos ver el “poder político” como una misión de SERVICIO, que nos honra, no de poder auto-servicio que se endiosa y corrompe.

    Por último, una referencia a los Derechos y Deberes Humanos y las religiones. Las iglesias-religiones que no suscriben ni respetan los Derechos Humanos son iglesias-religiones a revisar, porque (los hombres que las dirigen) son infieles a sus principios.  Si son cristianos, son infieles al Reino del Dios de Jesús de Nazaret.

    En suma, está bien, y es necesario, recordar el día de los Derechos Humanos. Pero sin olvidar que son los derechos de todos los días y en todas las circunstancias.  Y que, sin embargo, aún no se cumplen en la tierra (ni en las religiones…)

  • oscar varela

    https://www.google.com/search?q=teatro+por+la+identidad+yutube&rlz=1C1AVFC_enAR875AR875&oq=teatro+por+la+identidad+yutube&aqs=chrome..69i57j33i10i160i395l2.27575j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:0f7e177a,vid:VkhshfURH2A

  • ELOY

    De acuerdo con lo que dice Ana Rodigo, y en ese mismo camino de hacer memoria, como la hace también este articulo de Leandro Sequeiros, me parece importante destacar que la Constitución española de 1978, además de hacer relación de los derechos fundamentales y las libertades públicas en el Título I, Capítulo Segundo (artículos 14 a 38), cuya lectura y repaso siempre es aconsejable, hace, poco antes, en el articulo 10, mención expresa a la Declaración Universal de Derechos Humanos en el siguiente contexto:

    Título I – De los Derechos y Deberes fundamentales // Artículo 10, dice:

    << 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. 

    2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos  y los tratados internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. >>

     

     

  • ana rodrigo

    Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Se pueden leer en Google si a alguien le interesa.
    Si no fuera por nosotras, los hombres nunca nos tuvieron en cuenta en ningún derecho, incluido el voto hasta hace cuatro días. No teníamos derechos. Y eso lo siguen pensando aún los machistas.

    Cuando yo era joven, si la mujer estaba casada, no podía tener ni una cuenta corriente el banco a su nombre. Yo tuve una vecina, todavía en los años 70, que, separada de su marido, fue la policía a su casa (yo lo presencié) porque su marido la había denunciado porque tenía una relación con otro hombre.

  • ana rodrigo

    Creo que la Declaración Universal de los DDHH en uno de los más grandes logros de la Humanidad, al mimo tiempo que produce tanta tristeza el que no se cumplan en su totalidad en ningún país ni religión del mundo. Empezando por artículo 1 y el 2 y siguiendo por tantos otros.

    Quiero dejar constancia de que en el 5 de septiembre de 1791, una mujer Olympe de Gouges publicó la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, donde propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los hombres, puesto que un ninguna de las declaraciones, como la de la Revolución Francesa ni la  de Virginia de EEUU, se consideraban los derechos de la mujer.

    Artículo 1.-“La mujer nace, permanece y muere libre al igual que el hombre en derechos”

    Y las religiones, en concreto la Católica y en especial el Islam, sin enterarse.

Deja un comentario