INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6542 Artículos. - 101814 Comentarios.

Solo está derrotado aquel que deja de soñar

Y al final ganó la mentira y el miedo

Y al final ganó la mentira y el miedo

por Alex Cortés (Chile)

Y al final ganó la mentira y el miedo. Temporalmente se ha oscurecido la verdad y la esperanza. Lo siento sobre todo por aquellos que seguirán siendo pisoteados, padeciendo la corrupción, la desigualdad, el abuso, la violencia y los males que azotan y desangran a nuestra sociedad, ante la pasmosa indiferencia de algunos, que se conforman con ganar un sueldo, poder consumir y presumir de sus logros materiales.

Ganó el individualismo, el culto al dinero, la impunidad, el racismo, el clasismo, etc. Lo siento por aquellos que perdieron, sus ojos, la vida, que no tendrán justicia, o por lo menos no ahora.

Lo siento por nuestros pueblos originarios, por nuestra madre naturaleza que seguirán a merced del apetito insaciable de los que quieren tener y acumular sin importar el daño al medio ambiente irreparable y a nosotros mismos los Chilenos y Chilenas.

Desafortunadamente, volveremos a ver a los mismos de siempre, a los corruptos como modelos a seguir. A los Pinochetistas disfrazados de demócratas, a los demócratas en la medida de lo posible, a los acomodaticios, que están ahí al acecho

¿Qué bueno o mejor podrían ellos ofrecer a los humildes, a nuestra gente, que no sea más abuso, represión, robo, violencia, discriminación?

Pero bueno así es la democracia, hoy hemos perdido los que nos hemos opuesto a todo lo anterior y hemos luchado y apostado por algo diferente. Por una sociedad y ciudadanos informados, con cultura cívica, sensibles ante la injusticia, comprometidos con valores humanos, dignos. Mis respetos y agradecimiento para los miles de jóvenes, mujeres, ciudadanos y ciudadanas que se han movilizado en forma histórica por defender los valores de la libertad, la justicia social y la dignidad humana. También para los Convencionales Constituyentes y otros tantos que trabajaron incansablemente para tener una nueva Constitución, y cuyo trabajo no fue comprendido porque la NC amenazaba a la elite y a la oligarquía con quitarle algunos privilegios, para repartir mejor la riqueza del país que todos generamos. Y estos le dijeron al resto de la población que está nueva Constitución era mala y el pueblo mayoritariamente y sin leer una línea decidió creerle. Así de simple.

Estoy triste, pero tranquilo, tengo fe que nuestras ideas tarde o temprano florecerán y darán fruto. El capitalismo y materialismo extremo e inhumano que impera en nuestro país tarde o temprano perecerá porque atenta contra la vida misma de los seres humanos y de nuestro planeta. Sí, por ahora hemos sido derrotados, pero como dice una canción de Inti Illimani, «La derrota es siempre breve, un estímulo que mueve… » Sí, porque mientras tengamos la voluntad de luchar, esa derrota será siempre breve. Un abrazo.

Vuelvo

(Patricio Manns – Horacio Salinas)

Con cenizas, con desgarros
Con esta altiva impaciencia
Con una honesta conciencia
Con enfado, con sospecha
Con activa certidumbre
Pongo el pie en mi país

Pongo el pie en mi país
Y en lugar de sollozar
De moler mi pena al viento
Abro el ojo y su mirar
Y contengo el descontento

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno
Vuelvo con mi esperadura
Vuelvo con mis armaduras
Con mi espada, mi desvelo
Mi tajante desconsuelo
Mi presagio, mi dulzura
Vuelvo con mi amor espeso
Vuelvo en alma
Y vuelvo en hueso
A encontrar la patria pura
Al fin del último beso.

Vuelvo al fin sin humillarme
Sin pedir perdón ni olvido
Nunca el hombre está vencido
Su derrota es siempre breve
Un estímulo que mueve
La vocación de su guerra
Pues la raza que destierra
Y la raza que recibe
Le dirán al fin que él vive
Dolores de toda tierra

7 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    Sí, solo está derrotado aquel que deja de soñar, y solo se es viejo  -o vieja-  cuando se pierden las ilusiones y la esperanza. Mientras la mente y el corazón tengan proyectos de futuro y de mejora, son jóvenes. Esto vale para quienes sueñan y esperan un mundo mejor, renovado…  El mundo actual es viejo, está lleno de parches y pequeñas enmiendas, a fin de mantener la apariencia de actualidad, sin fecha de caducidad. Parece (?) que el sistema tradicional-conservador así lo ve, lo vive y lo impone…, sin querer  -o ser capaz de-  tomar conciencia de que es viejo e inmaduro, y de que necesita cambios profundos.  (¿Los intereses insensibilizan y acaban cegando?)

    El actual sistema -su sistema-  es el mejor (para unos pocos con poder) Y esto es lo que se refleja en la mayoría de las Constituciones actuales…, con grandes capítulos para sostener privilegios, ejércitos y construir-vender armas para las guerras…  Cuando las Constituciones “se actualizan”, se hacen algunas concesiones, pero mantienen el fondo del sistema con un más de lo mismo.  El sistema es así: hace pequeñas concesiones, que laven la cara… Pero el fondo sigue y persiste.   Por eso la necesidad de crítica y denuncia profética. Algún día los sueños, al menos en parte, se harán realidad… El ser humano a medida que madure como ser humano -más sapiens y ético-, no soportará ese sistema que discrimina…  Por eso es bueno soñar y renovar la esperanza… Soñemos y esperemos que el ser humano, más sapiens y más honesto que hoy, consiga consensuar-elaborar mejores Constituciones, más humanas y solidarias… Sin esto el progreso y la modernidad son superficiales, más bien solo nombres. Pero a la esperanza hay que pedirle paciencia -cierta paciencia, al menos-, porque cambiar de manera de pensar y de convivir exige mucha poda… Cambiar es a veces “a par de muerte”. Ojalá que el tiempo nos sea propicio…

  • Antonio Llaguno

    En España, hace casi 80 años pasó una cosa.

    La izquierda radical luchó contra la derecha más rancia (El pato lo pagaron los de siempre. Los del medio) y en un momento concreto, cuando estaba claro que perderían, los izquierdistas más radicales gritaban: “¡¡No pasarán!!”

    Lo malo es que unos meses después los ultras de derechas entraban en Madrid al grito de: “¡¡Hemos pasado!!”

    Y se quedaron 40 años.

    Y otros 40 de democracia después donde sólo ahora han podido demostrar su capacidad de gobierno (y la han vuelto a cagar como era de esperar) y no repetirán  (nas que los errores que ya cometieron en el 36).

    El peligro que tienen las frases como “Sí, porque mientras tengamos la voluntad de luchar, esa derrota será siempre breve” es la cara que se te queda cuando no paras de fracasar.

  • ana rodrigo

    Yo no debo opinar sobre la Constitución propuesta en Chile porque no he leído ni una palabra de la misma, aunque sí haya leído opiniones de parte. Tampoco debo hablar de un país al que quiero por distintas razones, pero que desconozco. Por tanto lo que voy a escribir van a ser generalidades que se pueden aplicar a cualquier país y en cualquier situación.

    En la historia el cambio de las monarquías absolutas y ( tipo dictaduras), a las monarquías parlamentarias, duró siglos y más siglos. El paso de los regímenes monárquicos, del tipo que fuesen, a las repúblicas, también costó lo suyo, y aún no se ha conseguido en muchísimos países del mundo. No digamos lo que está costando el aceptar las repúblicas democráticas (España, Inglaterra, etc). La democracia tiene la ventaja de la libertad, y la desventaja de la atomización de las diferentes ideologías en innumerables partidos políticos con una serie de intereses, unos confesables y la mayoría inconfesables, que producen una complejidad política cada vez mayor.

    Diréis ¿a qué viene todo esto? Estoy pensando que cualquier era axial no se produce de la noche a la mañana, sino a base de pequeños granos de mostaza en cuanto nuevos valores como la ecología, el feminismo, y otros derechos sociales, etc. darán su fruto en un momento determinado. Yo pienso que muchos de los valores que trata la Constitución de Chile, perfeccionada y corregida, es posible que ayuden a la evolución positiva de la historia de la Humanidad.

    Le deseo lo mejor para Chile.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Días pasado me puse a leer-la
    y entendí poco
    son otras estructuras políticas
    a las de Argentina.
    (no sé si también a las europeas)
     
    Me dejó una sensación de “embrollo poco preciso”
    (el extranjero, normalmente, no percibe con claridad)
     
    Notita: recuerdo haberme caído de “poto” (se dice en Chile)
    cuando me dijeron que los Intendentes comunales
    son puestos por el Ejecutivo.
    No hay Provincias, sino Regiones,
    Y un montón de ETCÉTERAS.
    ………………………………..
    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
    INDICE
     
    CAPÍTULOS
    CAPITULO I – BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD Arts. 1 al 9
    CAPITULO II NACIONALIDAD Y CIUDADANIA Arts. 10 al 18
    CAPITULO III DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES Arts. 19 al 23
    CAPITULO IV GOBIERNO Presidente de la República Arts. 24 al 32
    – Ministros de Estado Arts. 33 al 37
    – Bases Generales de la Administración del Estado Art. 38
    – Estados de Excepción Constitucional Arts. 39 al 45
    CAPITULO V CONGRESO NACIONAL Art. 46
    – Composición y generación de la Cámara de Diputados y del Senado Arts. 47 al 51
    – Atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados Art. 52
    – Atribuciones exclusivas del Senado Art. 53
    – Atribuciones exclusivas del Congreso Art. 54
    – Funcionamiento del Congreso Arts. 55 al 56
    – Normas comunes para los Diputados y Senadores Arts. 57 al 62
    – Materias de Ley Arts. 63 al 64
    – Formación de la Ley Arts. 65 al 75
    CAPITULO VI PODER JUDICIAL Arts. 76 al 82
    CAPITULO VII MINISTERIO PUBLICO Arts. 83 al 91
    CAPITULO VIII TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Arts. 92 al 94
    CAPITULO IX JUSTICIA ELECTORAL Arts. 95 al 97
    CAPITULO X CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Arts. 98 al 100 4
    CAPITULO XI FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA Arts. 101 al 105
    CAPITULO XII CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL Arts. 106 al 107
    CAPITULO XIII BANCO CENTRAL Arts. 108 al 109
    CAPITULO XIV GOBIERNO Y ADMINISTRACION INTERIOR DEL ESTADO Art. 110
    – Gobierno y Administración Regional Arts. 111 al 115 bis
    – Gobierno y Administración Provincial Arts. 116 al 117
    – Administración Comunal Arts. 118 al 122
    – Disposiciones Generales Arts. 123 al 126
    – Disposiciones Especiales Art. 126 bis
    CAPITULO XV REFORMA DE LA CONSTITUCION Y PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
    – Reforma de la Constitución Arts. 127 a 129
    – Procedimiento para elaborar una nueva Constitución Arts. 130 a 143
    DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera a cuadragésima primera​​​
    ……………………………….

  • olga Larrazabal Saitua

    Muy emotivo el análisis, y te respeto tu desazón, aún cuando no estoy de acuerdo con tu punto de vista.

    El texto de la nueva Constitución entregado por la Convención , aunque lleno de guiños progre de género, ecológicos, etc tiene grandes falencias en cuanto a la organización política del Estado, la cual no especifica que sigamos siendo una República, y sus contrapesos de poder que impiden que un Dictador de cualquier ideología en complicidad con una Cámara única se instalara en el poder como Hitler lo hizo.

    Además debilita a Chile como Estado unitario, ya que lo dividía en Naciones que no tienen ninguna base de sustentación en numero de personas ni en cultura de derecho.

    Y lo peor es que no conduce a solucionar los problemas económicos de Chile ni repartir la riqueza en forma más equitativa.

    A los que vivimos y criamos nietos en Chile, no en el extranjero,los discursos progre politicamente correctos, parece que no nos emocionan tanto como las realidades del día a día.

    Nuestro país nunca ha sido de extremos. Allende gano con el 36.2% de los votos y al no gobernar con el Centro la cosa no funcionó.

    En la última elección en que votó menos del 50% del padrón electoral ya que era voto voluntario, Boric que pertenecía a un pequeño partido de izquierda, de entre 23 o 24 partidos atomizados, fue lo mejor de la izquierda aunque perdedor ante la extrema derecha, y fue de candidato de la 2 vuelta arropado principalmente por el Partido Comunista, que tiene su porcentaje de fieles y disciplinados militantes. Y ganó la elección porque el centro no quiso saber nada de la extrema derecha.

    La votación por la nueva Constitución muestra  de nuevo que el Centro, no persigue los postulados de la Izquierda proge, no quiere dividir al país, no quiere vivir recordando a Pinochet que pasó hace 50 años ni quiere resucitar la Guerra de Arauco.

    Votaron 13 millones de personas y  solo 8 comunas del país de las  346 comunas existentes votaron a favor del Apruebo, y fueron de Santiago y Valparaíso zonas urbanas que aglutinan el 50% de la población, con 90 comunas.

    Tengo entendido que la Monarquía en España cayó cuando perdió las elecciones municipales en 1931. Y don Alfonso tuvo que agarrar sus cositas y partir al exilio.

    Esto es equivalente, pero dada las instituciones democráticas del país, nadie va a pedirle al Presi que se vaya para la casa, pero si a los convencionales que no se pongan creativos, inventen antagonismos para lograr  la Revolución que indica el manual, y respeten la evolución real del pueblo de Chile.

    La Araucanía fue la segunda Región con más votos de Rechazo a nivel nacional con un 73.69% de votos en contra.

    De modo que en vez de lamentarnos, debiéramos alegrarnos que nuestras instituciones republicanas funcionen como debe ser, aceptando lo que nos corresponde por realidad, que es  un camino que nos lleve a tener un país próspero y en paz y no un camino revolucionario ideológico y violento que no sabemos donde nos llevará.

     

  • María Isabel

    100% de Acuerdo. Ni esto ni nada nos detendrá.

Deja un comentario