INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6469 Artículos. - 101138 Comentarios.

Le llaman democracia…

Entre los acampados del 15M surgieron muchos eslóganes ingeniosos e incisivos:

“No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros”  “Me sobra mes a final de sueldo” “No hay pan para tanto chorizo” “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”.

Y también uno muy profundo y realista: “Le llaman democracia y no lo es”

Y ciertamente no lo es. Los gobiernos gobiernan a sus pueblos, a los ciudadanos de su país, pero no gobiernan al capital. Entre la globalización y el neoliberalismo el capital se mueve a sus anchas por todo el planeta buscando  siempre el mayor beneficio.

Se calcula que unas mil personas han perdido la vida en el Atlántico intentando llegar a las costas de Canarias. Los seres humanos tenemos fronteras y muros que no podemos traspasar, pero los líderes del capital  pueden mover en un instante miles de millones de dólares o euros por todo el mundo con total libertad. Si un gobierno incordia al capital, miles de millones emigran buscando tierras más favorables, y ese país puede quedar en la ruina.

El día 8 de este mes, eldiario.es informaba: “La tensión con EEUU y el aumento de los salarios de los trabajadores chinos hacen que Apple se lleve por primera vez la producción de su móvil insignia fuera de China, una deslocalización que Google, Amazon, Microsoft también han iniciado”. Grandes empresas capitalistas  no tuvieron el menor inconveniente, aunque China fuera una dictadura, en aprovechar las condiciones que ofrecía China para montar allí sus centros de producción, Ahora, cuando un trabajador chino puede llegar a costarles más del doble que un empleado de una fábrica de La India o Vietnam, pues las grandes empresas estadounidenses se van de China, no a EE.UU. sino a La India o Vietnam.

Luigi Ferrajoli,  profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de  Roma afirma con toda la razón del mundo:

“No son los Estados los que gobiernan la economía, garantizando la competencia entre las empresas, sino que la política se ha subordinado a la economía, que es quien maneja la competencia entre Estados, para ver quien propicia mejores condiciones para explotar a los trabajadores, no pagar impuestos, devastar el medioambiente o plegarse a la corrupción”.

Los grandes medios de comunicación en manos del capital mantienen muy gustosos la ficción de la democracia, pues al poder económico le viene muy bien que nos creamos eso de la democracia, porque así, cuando las cosas van mal, las culpas se las echamos al gobierno -y mucho más si es un gobierno de izquierdas-  mientras la banca y las grandes empresas se lavan las manos y siguen con sus beneficios.

15 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    Solo dos consideraciones a propósito del artículo de Antonio Z.  1. La democracia tiene poco más de dos cientos años de historia semirreal en la tierra. Digo “semirreal” porque esta democracia nuestra todavía se halla en su infancia. Es muy inmadura y por hallarse en su “infancia”, algunos con la “madurez” del poder la vigilan y la controlan… En nuestro desarrollo evolutivo, dos cientos años no son nada. Lo que define el nivel de madurez de nuestras sociedades. Somos y vivimos más limitados de lo que creemos o deseanos. Somos más vasallos que señores libres.  El poder, que es el poderoso caballero, vigila y controla e impide que los servidores-súbditos no se le vayan de las manos… Por eso nuestras democracias son más bien introduciones a una futura y auténtica democracia real, humana. La democracia real es aún una utopía. Lo que anima a luchar por el futuro de la esperanza… Hay que pasar de la introducción al tema…                2. Lo señala bien L. Ferragioli: No son los Estados los que gobiernan la economía, sino el poder, que dicta… La democracia es poco más que el voto, en muchos casos… No mira por lo común, sino por el interés del poderoso caballero…

  • olga Larrazabal Saitua

    En este momento en Chile hay 450.000 venezolanos, más que la población Mapuche de Arauco, que se han venido a pie y entrado por pasos no autorizados por el Desierto.

    Entre ellos viene el Tren de Aragua que es una maffia asesina y los crímenes callejeros han aumentado en forma exponencial .  llevamos más de 600 asesinatos en lo que va de año.

    En general los venezolanos son gente muy amable, pero este país no tiene capacidad para absorberlos y como estamos en recesión económica, así declarada por el Banco Central, la cosa está difícil.

    Entonces con pobreza y delincuencia falla la seguridad pública y la democracia se resiente.

  • Nacho Dueñas

    Llaguno, la alternativa a este sistema es la democracia, sencillamente.

    Y cualquiera que al respecto se quite las orejeras ideológicas y analice (datos, fuentes y argumentos) con un mínimo de honestidad intelectual, llegará a la conclusión de que Venezuela es muuuucho más democrático que España.

    El Centro Carter (y no el Pravda ni el Granma) , al menos en dos ocasiones (pero no esperes que lo cuente la prensa, ¿o tú eres de los inocentes que creen que la prensa existe para informar?) ha declarado que “Venezuela es un ejemplo de democracia para el mundo”, y en otra ocasión que “tiene el mejor sistema electoral de mundo”.

    A quien quiera, tú mismo si lo deseas, le hago un análisis comparativo (y ruego, Lleguno, que tú también fundamentes tu afirmación: ya has repetido la consigna, ahora me interesaría la fundamentación) de que la democracia de Venezuela es muy superior a esta “oligarquía de partidos” de España. Por si acaso, esto no lo digo yo, lo dice Antonio García Trevijano, demócrata de derechas, censurado en este sistema que algunos todavía creen que es demócrata, por el sólo hecho de que las elecciones sean técnicamente limpias (reduciendo la ensaladilla rusa a la aceitunita, eso sí, deshuesada.

    Buen día, amigo.

     

    • Nacho Dueñas

      Aclaro: Lo que digo que dice Trevijano no es una comparación de Venezuela y España, sino que en nuestro país rige una “oligarquía de partidos”, que él (excelente jurista por lo demás, silenciado y atacado porque refutó este sistema delatando sus falsedades desde el primero momento) niega que sea democrático.

    • Antonio Llaguno

      Mira nacho,

      desconozco lo que conoces tú de la democracia española..

      No se si vives aquí en España o en algún potro país hispano hablante (o no).

      Pero en España a la gente de mi generación y la de mis padres, nos ha costado mucho obtener el nivel de libertad y democracia que tenemos. Incluidas las vidas de amigos y/o familiares y nos molesta mucho (a mi especialmente) que se cuestione el nivel democrático de mi país, que tantas vidas costó obtener. Y me la pela que lo haga el Centro Carter (al que hubo que recomendar amistosamente que se fuera a tomar por donde amargan los pepinos cuando pretendió, sin que nadie se lo hubiera pedido, evaluar la democracia de un “Proces” basado en un referendum ilegal y una independencia unilateral que excluía la participación del resto de los españoles de una escisión de su país y su territorio) o la Tía Abuela del ex presidente cacahuetero.

      Nos molesta mucho que se cuestione, cuando durante muchos años todo el mundo defendió lo modélico de la Transición Española, lo moderno y democrático de su Constitución (aceptada por el 80% de los votantes) y lo ejemplar para todos los países con procesos similares.

      Mira, yo no voy a entrar en el documento Carter, que me parece un ladrillo infumable; pero si te diré que hay una gran diferencia entre la democracia española y venezolana:

      1) En España no se destierra ni extradita a los opositores ni se les mete en la cárcel (Es muy famosa incluso acá la de Ramo Verde y es muy conocida la peripecia carcelaria de Ramo Verde, curiosamente una carel militar que “acoge” presos civiles) como a Leopoldo López

      2) En España hay una saludable alternancia en el poder. Nos ha gobernado la derecha (PP), la izquierda (PSOE) el centro democrático (UCD) y en el último gobierno incluso la izquierda radical más perrofláutica y antisistema (Unidas Podemos + IU + PSOE Sanchista) y a unos nos gusta más que a otros pero aquí estamos, no metemos a nadie en la cárcel; e incluso a quienes se condena en juicio con “habeas corpus” (cosa que en Venezuela no existe) luego llega el gobierno y los indulta.

      3) Cuando en unas elecciones sale un parlamento escogido, ningún presidente o similar lo secuestra ni le prohíbe legislar sino que nuestro equivalente al Presidente de la República (el Presidente del Gobierno o el Rey) se jode y lo acepta.

      4) El Centro Carter no es especialmente reconocido por su neutralidad y su prestigio sino que es muy dado a convertirse en la voz de su amo y concluir lo que quieren oír los que le contratan.

      En cuanto al Sr. García Trevijano. En España hace mucho tiempo que nadie le tomó en serio. Debido a entre otras cosas su intransigente postura a favor de la ruptura democrática (cuando los españoles democráticamente decidieron ir del a ley a la ley). Es cierto que sufrió la persecución, el encarcelamiento y el intento de asesinato por parte del régimen del dictador Franquito; pero es igual de cierto, que los españoles optaron por otro camino y él de forma muy antidemocrática se dedicó a conspirar contra la monarquía constitucional aceptada por la mayoría para conseguir una república (¿Bolivariana quizás?) de la que él fuera presidente. Es cierto que fuero conspiraciones de salón y que todos los políticos de la democracia española se descojonaban de sus patéticos intentos de golpe de estado contra Juan Carlos I, pero recordemos que con Chaves pasaba lo mismo hasta que se quedó con el país.

      Honestamente me alegro de que Trevijano se haya muerto sin dejar de hacer el ridículo, eso muestra que la nuestra es una democracia que no tolera aventuras de iluminados como él. De hecho afirmas que el dice que nuestra democracia es una “oligarquía de partidos” (me gustaría ver si pensaría lo mismo cuando al ver de ministro a Paul Churchs), yo apunto, sí, es una “oligarquía de partidos” que tuvieron el buen gusto de no aceptar a García Trevijano entre sus líderes. Y es que el rencor es “mu malo”, Nacho, “mu malo”.

      Pero entiendo que a un admirador de Chaves y Maduro, le seduzca la figura de un político que no supo aceptar que la democracia significa que no solo es legitimo un triunfo propio sino que también lo es cuando en unas elecciones limpias, gana la oposición.

      A mi con eso me basta. En España hemos pasado 40 años bajo la bota del poder de un general chusquero como para no saber que lo que tenemos vale oro puro y que no va a venir ni el Centro Carter ni la madre que lo parió a cuestionar un régimen avalado por el 87,6% de los votos emitidos de todos los españoles que quisieron votar y créame, yo estaba allí aunque fuera un guacho de 14 años, a nadie se le impidió votar lo que le diera la gana.

      No me haga ningún estudio, ni me compare datos (y si son del Centro Carter menos) los españoles de cierta edad no necesitamos que vengan nadie a decirnos lo que pasó y pasaba en el 78 en España y lo que pasaron nuestros padres o nosotros mismos en esos años y los que llegaron después y siempre desconfiamos de los iluminados como García Trevijano que se erigieron a si mismos como los salvadores de la patria.

      Hay una canción de Victor Manuel que reza: “Déjame en paz que no me quiero salvar y que me dejes peor que mal”, pues eso aquí democracias bolivarianas no plis y no compares que es como comparar a Dios con Donald Trump.

      • Nacho Dueñas

        Buenas tardes, Llaguno.

        -En Venezuela se abrieron mecanismos efectivos de participación popular directa, a la vez que se eligieron diputados constituyentes ad hoc, por lo cual la constitución fue de facto de participación popular. En España no.

        -En Venezuela el Jefe de Estado es electo, deponible y revocable. El español es masculino, vitalicio, hereditario, legalmente impune e históricamente corruptísimo (no meto aquí a Felipe).

        -En Venezuela la presidencia del gobierno se elige en elecciones libres y directas, y a la Asamblea se la elige aparte, con lo que se garantiza la soberanía popular y la separación de estos dos poderes. En España no: sólo se vota al Congreso y éste elige al Presidente, por lo que se quiebra la separación de poderes y se niega la soberanía popular.

        -En Venezuela se gobierna para el votante, no para las multinacionales, por eso el petróleo se socializó de facto, por lo que la pobreza bajó con Chavez bajó del 70% al 23% (Fuente: CEPAL), no hay desahucios, sino que se han entregado más de 1 millón y medio de casas bien equipadas gratis, y los bancos cumplen la ley pagando impuestos. En España se gobierna para las multinacionales (a las que Felipe y Aznar les han regalados empresas públicas rentables), durante 7 años han habido 500 desahucios diarios, provocando cerca de 3.000 suicidios (Fuente: PAH). Y las grandes fortunas no tributan mediante el abuso de la fórmula del SICAV; por lo que la extrema pobreza se triplicó entre 2077 y 2013, y se le regaló graciosamente a la benca hasta 60.000 millones de euros, con la mentira de que se devolverían (ya se ha reconocido que al menos 40.000 de ellas no se van a recupea.

        -En Venezuela el pueblo, mediante la figura del revocatorio puede deponer a un presidente. En Españano, sólo se puede mediante la moción de censura parlamentaria.

        -En Venezuela la renovación de la justicia se cumple con normalidad. En España la partitocracia corrupta lleva 4 años bloqueando la renovación y torpedeando a la justicia.

        -En Venezuela los plebiscitos los puede activar el pueblo y es vinculante. Es España sólo la presidencia y no es vinculante.

        -En Venezuela la población puede (y lo hace) organizarse de facto para asumir decisiones de gestión y de presupuesto).

        Además:

        -No me extrañaría que te “la pele” lo que diga el Centro Carter. Yo haría lo mismo para seguir defendiendo lo indefendible, y seguir fuera de la realidad: Matar al mensajero (en este caso bien prestigioso como fuente), para evitar asumir el mensaje. Deshonestidad intelectual de libro.

        -¿Transición modélica? Joder: ¿Y la matanza de Vitoria, y el caso Almeria, y el Batallón Vasco Español, y la matanza de Atocha, y las torturas de Intxaurrondo, y la constitución escrita sin participación popular, y Suárez sin convocar a plebiscito la monarquía porque sabía que la perdía (Fuente: Trevijano), y el Borbón puesto a dedo por Franco, y la negociación de contenidos de la Carta Magna negociado en cenas en la restaurante José Luis (reconocido por ellos mismos). Yo acepto, Llaguno, que la transición fue modélica si tú aceptas que Gandhi era un sádico hitleriano. Barbaridad por barbaridad, quedaríamos en paz. por Dios, hay vida más allá de la propaganda del sistema

        -DICES: ) En España no se destierra ni extradita a los opositores ni se les mete en la cárcel.

        RESPONDO: FALSO. Los indepes catalalanes, que han estado en la cárcel, y tienen el estatus de “refugiados políticos” de Bruselas, lo que equivale  a reconocer que en España hay presos políticos, lo que ha costado una condena explícita de la ONU por abusar del concepto de rebelión y sedición.

        Leopoldo López es responsable penal de la muerte de 43 personas por la operación La Salida y de numerosos heridos, en acontecimientos con coches bomba, francotiradores, gente quemada viva (todos chavistas). Esto lo sabe cualquiera que vaya más allá de la propaganda. Desde luego, no es tu caso. “Lobotomía intelectual”, lo denominada el sociólogo Carlos Elías Pérez. Pero tranquilo, que eso tiene cura, sólo aplicando el pensamiento crítico y cotejar con otras fuentes.

        Me parece que, frente a lo argumentado arriba, y en relación con la “modélica transición”, no es Trevijano quien hace aquí el ridículo. Peor tranquilo, que eso tiene la misma cura que la lobotomía.

        -ES MENTIRA tu acusación de que Chávez /Maduro han negado la victoria alguna. Si me demuestras esa afirmación por las únicas fuentes correctas (Congreso Nacional Electoral -que a diferencia de España, no depende del gobierno, mirusté, u observadores internacionales), te doy todos mis ahorros en 48 horas.

        Ahora, si decides a ser voz y no eco, e investigas, sabrás que en Venezuela, en 23 años:

        -Ha convocado unas 27 elecciones y ganado 25 el chavismo.

        -De media por más de 10 puntos de diferencia.

        -La oposición ha denunciado fraude muchas veces, pero nunca ha seguido los mecanismos de impugnación, pero sí ha llamado a la violencia reiteradas veces, y han sido siempre desautorizada por los observadores internacionales.

        -Los observadores internacionales, hasta de la OEA, la EU han avalado una y otra vez la limpieza. Y el Centro Carter (que entiendo que no te guste) lo ha puesto de ejemplo de democracia para el mundo, y dice que es el mejor sistema electoral del mundo, y explícitamente que es mejor que el de EEUU.

        -El gobierno chavista jamás ha negado las pocas victoria de la oposición. ¿Me puedes decir un sólo caso?

        -¿Alternancia? A buena hora. La que en España no tenemos con la Jefatura del Estado. Pero eso lo decide la gente votando. En España estuvo Fraga casi 20 años porque el votante así lo quiso. Felipe 12 por lo mismo.

         

        Llaguno, te invito amistosamente a que contraargumentes todo lo que digo. Peor no hagas trampas negando la veracidad y la pertinencia de la fuente autorizada. Y, te guste o no, es el Centro Carter, así como los restantes observadores internacionales.

        Un saludo, con todo respeto, esperando que no te moleste mi puntito de ironía. En todo caso, si alguna palabra dirigida a tu persona no te ha gustado, no tengo inconveniente en retirarla.

        Nacho.

         

         

        • Antonio Llaguno

          Me estaba saliendo una respuesta muy larga y no tiene sentido escribirla aquí ( a ver si un comentario va a quintuplicar la longitud del artículo; es ridículo ) pero el ordenador se ha colgado (por algo será)

          Pero como es muy sencillo contestarte, y el tema es importante, si me das un correo te contesto, se lo mandaré a Antonio también y si Antonio me autoriza expresamente lo pongo aquí después.

          Estoy seguro de que lo leerás con respeto, aunque te anticipo que punto por punto, tus argumentos son fácilmente rebatibles

          ¿OK? 😉

          • Nacho Dueñas

            Llaguno, me parece bien.

            Yo consultaría al Duato el subirlo aquí directamente, en vez de por correo, pero como prefieras.

            Mi correo es nachodue@hotmail.com

            Saludos y feliz día.

            Nacho.

          • M. Luisa

            ¡Hombre Antonio! No quieras escaquearte ahora usando el correo y dejándome a dos velas sobre la tan acertada consideración que te hace Nacho desde el otro lado del charco.
             
            “Los indepes catalalanes, que han estado en la cárcel, y tienen el estatus de “refugiados políticos” de Bruselas, lo que equivale a reconocer que en España hay presos políticos, lo que ha costado una condena explícita de la ONU por abusar del concepto de rebelión y sedición.” 
             
            A esto añado: ni caso han hecho los políticos del gobierno español de todas las advertencias llegadas desde Europa, ni el ultimátum sobre la remodelación del estamento jurídico caducado hace cuatro años… ¡Y a esto le llaman democracia plena!!  
             

          • Antonio Llaguno

            Tranquila Mª Luisa. Mi respuesta a Nacho ya está en manos del amo del calabozo y será Antonio quien, en su mejor discernimiento, decidirá si es pertinente publicarla y de que forma, y en caso de que decida no hacerlo, cosa en la que estoy absolutamente a su disposición y entenderé completamente, si sigues interesada y me indicas donde, te mandaré esa respuesta a ti también.

            Lo que si te digo a ti es que ni Puigdemont, ni Ponsetti, ni Comins tienen estatus de refugiados políticos (Ya les gustaría). En la UE no hay refugiados políticos entre estados miembros, por definición. Lo que ocurre es que la justicia belga (A Ponsetti ni siquiera se le emitió la Euro Orden y por lo tanto la británica no se ha pronunciado, aunque conociendo como trataron al IRA no creo que los británicos apoyen veleidades independentistas), de forma completamente unilateral decidió no atender la Euro Orden emitida por la Justicia Española; pero debes saber que el 14 de julio de 2022 el Abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón al Juez Llarena y la Justicia Española en relación a la Euro Orden de Puigdemont y ese paso previo anuncia que la sentencia definitiva, que se espera para final de año, no va a ser muy satisfactoria para el Tito Puchi. Por eso recurrió al “truco” de salir elegido eurodiputado, para obtener inmunidad parlamentaria. Truco que no le servirá puesto que si la sentencia sale como se espera, el suplicatorio pedido por el gobierno español tendrá el camino expedito.

            No se de donde has sacado que son refugiados políticos. Son más bien políticos huidos, que no es lo mismo, y concretamente el Tito Puchi, de forma bastante humillante, escondido en el maletero de un mercedes. Lo mismo es lo que os han contado, pero es que os cuentan de cada cosa….

             

             

          • M. Luisa

            Hola, Antonio, gracias por atenderme y por tu pronta disposición. Ahora bien, tras este comentario tuyo queda ya colmada mi curiosidad. ¡Gracias, amigo!

  • Antonio Llaguno

    El problema, como siempre, es ¿Cuál es la alternativa?

    Si la alternativa es el socialismo real, paso. No es para mi vivir en opresión y sin libertad.
    En este anciano país, antes llamado España, se han dejado la vida muchas personas por conseguir vivir en libertad y es irrenunciable.

  • Gonzalo Haya

    Lamentablemente eso es  así. Por lo menos tomemos conciencia de ello, porque solamente una conciencia colectiva podría abrir una vía de solución.

Deja un comentario