INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6469 Artículos. - 101139 Comentarios.

Carta a Carlos Alcaraz

Buenas tardes muchacho:

Lo primero de todo ha de ser felicitarte y darte las gracias por el buen rato que nos hacen pasar algunos de tus golpes. Debo confesar que te escribo a ti para que lo lean otros (y porque esa será la mejor manera de que lo lean). Pero también lo que sigue va dirigido a ti. No te voy a hablar de tenis porque para eso ya tienes tus maestros. Ni voy a ocultar que quien te escribe es un eclesiástico; pero creo poder asegurar que no me dirijo a ti desde mi condición, sino desde aquello que más nos une que es el ser ambos seres humanos… He visto en mis muchos años a cuántos padres católicos de antaño les han salido unos hijos catódicos: mínima gran diferencia de una letra que espero entenderás por aquello del ánodo y el cátodo (positivo y negativo).

Así estamos. Quizá la única cosa en que te supero es en experiencia humana, por mis muchos años. Permite pues que te transmita algunas lecciones que creo haber aprendido de la vida.

1.- Disfruta jugando, mucho más que ganando. La competición es solo como un condimento que ponemos al juego para que nos ayude a darlo todo y saborear más lo que hacemos. Pero no pasa de ser un condimento: como la sal o el vinagre que puedes poner en una ensalada o en unos huevos fritos, para que sepan mejor.

Sin embargo, nuestra sociedad del dios Dinero ha convertido la competitividad en un absoluto: vivimos para ponernos por encima de los demás, nos sugieren todos los mensajes del capitalismo neoliberal. En eso consiste nuestra cacareada libertad. De este modo convertimos el condimento en alimento. Y acabamos mal alimentados y con la tensión alta. Cuidado en este punto.

 

2.- No pierdas la conciencia de que el dinero que ganas es injusto. Porque ahora vas a ganar muchísimo dinero: no solo por lo que cobres del tenis sino por la publicidad que se volcará sobre ti. Cientos de millones de personas se hernian trabajando, sin disfrutar como tú en su quehacer, y apenas ganarán lo justo para no morirse de hambre. José de Calasanz decía que ellos “con sus trabajos sostienen al mundo”. Tú con tu trabajo entretienes al mundo (y eso también lo necesitamos); pero sé consciente de la injusticia con que sois retribuidos.

Ojalá esto te llevara (como hace el papa Francisco) a acercarte a esos lugares donde, cuando se acaba el trabajo, uno se echa al suelo: pero no para celebrar la victoria como tú, sino por agotamiento y desesperación. Creo que otros como Rafa Nadal o Casillas, procuraron crear escuelas para enseñar el tenis o el fútbol a muchachos con menos posibilidades. Algo es, pero es poco. Muy cerca del precioso edificio en el que jugaste, está el Bronx: no me atrevo a decirte que te acerques allí, porque a lo mejor no salías con vida; pero sí quisiera que sepas que allí hay muchos chavales de 19 años como tú, a los que la misma sociedad que te aplaude, les condena sin conocer sus historias. Y, por supuesto, tendrán su culpa: pero son mucho más víctimas nuestras que culpables.

Como mínimo, pues, da el ejemplo de pagar fielmente tus impuestos. Y no hagas como aquella tenista que se puso residencia en Andorra, alegando que “eso es lo que hacen todos”.

 

3.- Cuidado con los medios de comunicación. No con los periodistas concretos que muchos de ellos son excelentes personas, sino con el sistema mediático. Los MCS son “la iglesia” de hoy. Y les sucede algo que también le pasaba antaño a la Iglesia. Yo he oído decir a muchos no creyentes que había curas y monjas muy respetables pero que la Iglesia como tal es un desastre. Pues eso vale hoy también de esta “iglesia laica” mediática, con mucho más poder que la antigua iglesia religiosa. Naturalmente los MCS no toleran esas críticas y acusan a quien las hace de enemigo de la libertad y de la democracia: como antaño la Iglesia acusó tantas veces a sus críticos de enemigos de la fe.

La realidad, a mi modo de ver es otra: los MCS son servidores del Capital. Viven para crecer y ganar más; y lo que da más audiencia son chismes de cama y de peleas: de modo que, en el fondo, la culpa la tenemos nosotros porque prestamos más oído a esos chismes que a lo que de veras necesitamos saber (quizá es la única manera que encontramos de justificarnos a nosotros mismos). Ahí tienes, en hora de mucha audiencia, ese programa llamado corazón, y que quizá debería llamarse “mal corazón”: porque siempre estamos con que estos se han juntado y aquellos se han separado. Y todo chismorreado siempre entre sonrisas amables.

Te digo esto porque creo que te irá muy bien mantener tu intimidad contra viento y marea: pues al ser ya figura, irán a por ti. El amigo Rafa creo que ha sido aquí un modelo, sin perder nunca nada de amabilidad. Ojalá le sigas también en este punto.

 

4.- La última cosa que te quiero decir es la mayor verdad y la que menos nos creemos: el tiempo pasa volando.

Hace veinte años veíamos por primera vez a un Rafa Nadal adolescente que hoy está ya en edad de retirarse. Dentro de muy poco estarás tú en situación similar. Y entonces, mucha más satisfacción que tus victorias te la dará el poder decirte, sin engañarte y desde tu dimensión más íntima, que tu trayectoria humana no ha quedado destrozada por tu trayectoria deportiva. Tus éxitos se olvidarán: los humanos necesitamos ídolos pero los cambiamos con una tranquilidad pasmosa. Se va un Messi pero viene un Lewandowski: porque solo queremos a los ídolos para creer, estúpidamente, que identificándonos con ellos, ya somos un poco más grandes.

Bueno querido Carlos: no te doy más la lata. Ya ves que, al menos, he procurado ser breve.

10 comentarios

  • oscar varela

    El retiro de Roger Federer
     
    Durante su larga y gloriosa carrera, Roger Federer se ganó la estima unánime de sus compañeros, que la expresaron de una manera cargada de admiración..
     
    Jimmy Connors
    “En el tenis moderno, sos especialista en polvo de ladrillo o en césped o en cancha dura… o sos Roger Federer…”
    Rafael Nadal
    “Tengo la sensación de que esta rivalidad supera el tenis. Es un asunto de conversación para la gente ajena a nuestro mundo. Y eso es bueno para nuestro deporte”
    Sam Querrey
    “Tiene golpes que otros no tienen. A veces te dan ganas de pasar al otro lado y chocarle los cinco”
    Tracy Austin
    “Roger es capaz de practicar un tenis que debería ser declarado ilegal…”
    Andre Agassi
    “Aconsejaría a sus próximos adversarios que no me pidan consejo”
    John McEnroe
    “Federer es el jugador más fantástico para ver jugando al tenis”
    Rod Laver
    “El mejor medio de derrotarlo sería golpearlo en la cabeza con una raqueta”
    Goran Ivanisevic
    “Si fuera su entrenador, ¿Qué podría decirle? Con una raqueta es un mago”
    Andy Murray
    “Soy capaz de llorar como Roger; una lástima que no pueda jugar como él”
    Andy Roddick
    “Es una persona auténtica. No es un enigma. Si os lo encontráis en un McDonalds sin saber quién es, no podríais imaginar que es uno de los deportistas más grandes del mundo”
    Novak Djokovic
    “Es imposible no preguntarse si es del mismo planeta”
    ……………………………………
     
    CARLITOS ALCARAZ:
    “Esperen que voy a ver la CARTA del señor de ATRIO;
    Quiero saber qué me da permiso decir”

  • Juan A. Vinagre

    No voy a decir nada nuevo, solo sumarme a las reflexiones de José I. (y algunas otras que siguen), señalando y ampliando la lista de subtemas relacionados con el deporte como manifestación de tendencias -y necesidades- humanas, algunas muy dignas y hermosas -realizadas con arte-, y otras bárbaras e inhumanas que todavía se cultivan y defienden. En esa lista de subtemas destacaría:

    -El deporte y la evasión, el deporte y la adición, deporte e ídolos, deporte y fanatismo, deporte y política (politización), deporte y mercadolatría (con unos sueldos a veces desorbitados-irracionales, que van contra toda razón (como otro tipo de sueldos…y ganancias que aprovechan cualquier circunstancia favorable para “medrar”…), deporte y sistema, incluido el mediático… Deporte y falta de valores humanos (egoísmos…), deporte y “deificaciones”   etc. etc.

    -Frente a esa lista, destacaría en el aspecto positivo: Deporte y valores, deporte y promoción del ser humano, deporte y cooperación, deporte y sentido de grupo solidario, deporte y aprendizaje para saber compartir, deporte y aprendizaje para convivir, deporte como expresión de madurez humana… En suma, deporte como ensallo para aprender a convivir en armonía y con éxito, deporte para aprender a encajar fracasos inevitables, deporte como aprendizaje para crecer en madurez humana personal, social y solidaria. Deporte y encuentros humanizadores… que vayan más allá de las fronteras, de las banderas y de las etnias…   (Tengo la impresión de que Carlos Alcaraz va a ir por el camino, humilde y solidario, de Rafa Nadal y otros.)

  • oscar varela

    Hola!

    En el polo opuesto al ASCO:

  • oscar varela

    1- Hoy el hombre y la mujer maduros viven casi azorados,
    – con la vaga impresión de que casi no tienen derecho a existir.
    – Advierten la invasión del mundo por la mocedad como tal y comienzan a hacer gestos serviles.
    – Por lo pronto, la imitan en el vestir.
     
    2- Las modas actuales están pensadas para cuerpos juveniles,
    – y es tragicómica la situación de padres y madres que se ven obligados a imitar a sus hijos e hijas en lo indumentario,
    – el módulo adoptado por la vida objetiva es el juvenil y nos fuerza a su adopción.
    – Los usos, placeres, costumbres, modales, están cortados a la medida de los efebos.
     
    3- Hay un hecho que subraya más que otro alguno este triunfo de la juventud
    – y revela hasta qué punto es profundo el trastorno de valores:
    EL ENTUSIASMO POR EL CUERPO.
     
    3.1. Cuando se piensa en la juventud, se piensa ante todo en el cuerpo
    – Por varias razones:
    en primer lugar, el alma tiene un frescor más prolongado, que a veces llega a ornar la vejez de la persona;
    en segundo lugar, el alma es más perfecta en cierto momento de la madurez que en la juventud. Sobre todo, el espíritu es, sin duda, más vigoroso en la plena cima de la vida que en su etapa ascensional.
     
    3.2. En cambio, el cuerpo tiene su flor -su akmé, en la estricta juventud,
    – y, viceversa, decae infaliblemente cuando ésta se traspone.
    – la juventud rinde la mayor delicia al ser mirada,
    – y la madurez, al ser escuchada.
    – Lo admirable del mozo es su exterior;
    – lo admirable del hombre hecho es su intimidad.
     
    4- Pues bien: hoy se prefiere el cuerpo al espíritu.
    – El cuerpo es por sí puerilidad.
    – El entusiasmo que hoy despierta ha inundado de infantilismo la vida,
    – ha aflojado la tensión de intelecto y voluntad en que se retorció el siglo pasado,
    – arco demasiado tirante hacia metas demasiado problemáticas.
     
    5- Este gesto dominante que hoy hace la juventud me parece magnífico.
    – Sólo me ocurre una reserva mental.
    – Entrega tan completa a su propio momento es justa,
    – pero ¿no es exorbitante?
     
    5.1. La juventud, estadio de la vida, tiene derecho a sí misma;
    – pero a fuer de estadio va afectada inexorablemente de un carácter transitorio.
     
    5.2. Cortando los puentes que conducen a los estadios subsecuentes,
    – podría declararse en rebeldía y separatismo del resto de la vida.
     
    5.3. Si es falso que el joven no debe hacer otra cosa que prepararse a ser viejo,
    – tampoco es parvo error eludir por completo esta cautela.
    – Pues es el caso que la vida, objetivamente, necesita de la madurez;
    – por tanto, que la juventud también la necesita.
     
    6- La juventud de ahora corre el riesgo de arribar a una madurez inepta.
    – Hoy goza el ocio floreciente que le han creado generaciones sin juventud.
     
    6.1. ¿Qué van a hacer a los cuarenta años los jóvenes futbolistas?
    – Porque el mundo es ciertamente un balón,
    – pero con algo más que aire dentro.

  • oscar varela

    1- TRABAJO Y DEPORTE
    Las ocupaciones felices no son meramente placeres;
    – son esfuerzos, y esfuerzo son los verdaderos deportes.
     No cabe distinguir el trabajo del deporte por un más o menos de fatigas.
    – La diferencia está en que
    – el DEPORTE es un esfuerzo hecho libérrimamente, por pura complacencia en él,
    – mientras el TRABAJO es un esfuerzo hecho a la fuerza en vista de su rendimiento.
     
    2- ETIMOLOGÍA
    – La palabra «deporte» ha entrado en la lengua común procedente de la lengua gremial de los marineros mediterráneos, que a su vida trabajosa en la mar oponían su vida deliciosa en el puerto.
    – «Deporte» es «estar de portu».
    – Pero la vida de puerto no es solo el marino plantado en el muelle, con las manos en los bolsillo del panta­lón y la pipa entre los dientes, que mira obseso al horizonte como si espe­rase que en su líquida línea fuesen de pronto a brotar islas.
     
    2.1. Hay, ante todo, los coloquios interminables en las tabernas portuarias
    – entre marinos de los pueblos más diversos.
    – Esas conversaciones han sido uno de los órganos más eficientes de la civilización.
    – En ellas se transmitían y chocaban culturas dispares y distintas.
     
    2.2. Hay, además, los juegos deportivos de fuerza y destreza.
    – En la cultura trovadoresca de Provenza aparece ya recibida la palabra, y con frecuencia en esta pareja deports e solatz,
    – donde, al revés que ahora, deport es, más bien, el juego de conversación y poesía,
    – mientras solaces representa los ejercicios corporales:
    – caza, cañas, justas, anillos y danzas.
     
    2.3. La pareja resume una vez más el eterno repertorio felicitario.

  • Isabel

    ¿El post es de Calleja o de Faus?

    No obstante puedo decir que muy de acuerdo con usted, señor Valderas, ante lo que denuncia, mientras los victimistas siguen apelando a la poca democracia de España.

  • José María Valderas Gallardo

    El género epistolar tiene una larga tradición religiosa y secular. Muchas verdades fontales de la fe y de la moral nos han llegado a través de cartas de apóstoles y de san Pablo. De éste, en particular la del domingo remitida a Timoteo a los Corintios me han impulsado a entrar en el post de Faus. Pablo no se pierde en brindis al sol ni en palabras, lo diré a la inglesa, irrelevantes. Brindis al sol es aventurar unos anuncios que ya han salido (de Rolex, de Nike, de Isdin, etcétera). Irrelevante es lo que pierde eficacia por ser una declaración demagógica o generalísima.
     
    Por una vez, y sin que sirva de precedente, utilicemos el término tan caro a Francisco y a la Compañía, el discernimiento, pero no en el sentido relativista que a menudo lo degrada y arruina, sino en el de ponderación de prioridades.
     
    Pablo le confiesa a Timoteo su conversión, su blasfemia e insolencia. A los Corintios les pide que se dejen de crear divisiones. Con ese telón de fondo, y la lectura del periódico, Faus tenía un destinatario de la carta inmejorable: su hermano de fajín Enric Puig. Los periódicos hablan hoy de que Escola Cristiana ha dejado en la estacada al último colegio que se atenía a la sentencia judicial del 25 por ciento de enseñanza en castellano.
     
    Hoy traían los periódicos una reseña de la persecución a la que está sometido el padre de la criatura de Canet de Mar que promovió la sentencia, que ganó a los totalitarios que postulan la aniquilación del derecho de los niños a la enseñanza en lengua materna, sin merma del aprendizaje de la otra lengua vehicular.
     
    Sabido es que las diócesis catalanas han hecho piña con la rebelión, con el hostigamiento a niños y padres castellanoparlantes. Esa rebelión no se hubiera producido si Enric Puig, cofrade suyo en la Compañía, que ha estado al mando de Escola Cristiana desde su fundación y salía el otro día fotografiado con el arzobispo Omella en defensa de la persecución de los niños y sus padres hubiera leído la Carta a los Corintios del días de hoy.
     
    Faus ya sé que usted no escribirá nunca una carta a favor de los niños agredidos, de los padres asediados por defender un derecho natural que el positivo ha regulado en determinadas normas. No le costaba nada. Sería, me atrevo a decirle, más eficaz que el brindis al sol sobre el joven tenista murciano y su ganancia.  Por cierto unas ganancias astronómicas que ya quisieran para sí muchos científicos bienhechores de la humanidad.
     
    Con lo fácil que sería: “Carta abierta a mi hermano Enric sobre los niños y padres que en Cataluña no pueden defender sus derechos. Carísimo Enric, me imagino que estará sufriendo estos días en lo profundo de tu conciencia al ver la desazón e impotencia de Javier Pulido, padre del niño de Canet. Habrás sufrido lo que padeciste ya cuando el juez condenó a cierto colegio de tu jurisdicción y, en el juicio, tu adlátere expresó tu pensamiento: yo no defiendo al niño ni a sus padres, yo defiendo la institución. Tal vez se debía el exabrupto obsceno y anticristiano a la influencia nefasta que la política ejerce en quienes la profesan, y tú eras un político escogido por Pujol para aplicar sus ideas sectarias y totalitarias en la educación de la juventud. ..
     
    Puede incluir, que le adornarán la epístola, referencias históricas. Del tenor. “Cuando nuestra ratio studiorum fue copiada por los fundadores de la Reforma…
     
    En fin no le voy a decir cómo tiene que hacerlo. Péñola tiene.

  • oscar varela

    Hola!

    Un “ASCO” de Carta ¿no?

    • oscar varela

      Leo dos comentarios en RD
      1- Richard:
      Injusto ¿por qué? La gente elige gastar su dinero en algo sano: un deporte.
      El tenis no es malo y si el deportista exige o le pagan unas determinadas cantidades a un deporte ampliamente globalizado nada hay de injusto o inmoral.
      Es que nos quieren hacer volver al truque.
      Otra cosa es el estilo de vida que el deportista decida.
      Pero por favor no deliren con la economía como si estuvieran en la Utopía de Moro.
       
      2- Vicente R:
      Váyase al carajo.
       
       

Deja un comentario