Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

41º CONGRESO DE TEOLOGÍA

41 CONGRESO DE TEOLOGÍA

VENIMOS DE UNA PÁNDEMIA. “LEVÁNTATE Y ANDA”

9-11 DE SEPTIEMBRE DE 2022

ON LINE: ¡INSCRÍBETE AHORA!

        Desde hace más de dos años venimos sufriendo una pandemia mundial que ha mantenido confinada a la población mundial a través de diferentes olas, ha provocado más de doscientos millones de personas contagiadas, ha causado la muerte de más de diez millones de seres humanos y ha tenido consecuencias económicas y sociales muy negativas para la humanidad y la naturaleza.

        Pero no podemos quedarnos en las cifras frías. Detrás de ellas hay vidas humanas frustradas, proyectos truncados, experiencias de amor rotas, familias destruidas que han sufrido tan irreparables pérdidas con un final inmerecido para quienes dedicaron su vida a trabajar por un mundo más justo, eco-humano y fraterno-sororal. La covid-19 no ha afectado a todos por igual y con la misma intensidad. Ha sido, y sigue siéndolo, a día de hoy, mucho más agresiva con los continentes, los grupos humanos y las clases sociales más desfavorecidas y vulnerabilizadas de la población mundial.

        Lo que la covid-19 ha puesto de manifiesto. por una parte, la vulnerabilidad del ser humano y la fragilidad del mundo, y, por otra, el fracaso del modelo neoliberal que ha reforzado las brechas de la desigualdad, hasta el punto de que no pocos poderes económicos la han utilizado para incrementar sus beneficios y algunos gobiernos para practicar la necropolítica.

        9-11 de septiembre de 2022. De nuevo el Congreso de Teología, que venimos celebrando desde 1981 con la única interrupción de 2020. Este año celebramos el 41 Congreso -on line- que estará centrado en la pandemia, sus consecuencias y las posibles respuestas. Lo inaugurará Victor Codina, teólogo catalán que vivió cerca de cuarenta años en Bolivia, quien hablará de “Pandemia y resistencia” mostrando cómo la experiencia vivida estos dos años no puede llevarnos a una parálisis personal, social y religiosa, sino que requiere una respuesta liberadora desde la resistencia activa, la actitud solidaria y la  práctica transformadora a nivel personal y estructural.

        A continuación, Maite Muñoz, psicóloga clínica y psicoanalista, hará un análisis sobre “El virus que paralizó nuestras vidas”, y Victoria Camps, catedrática de filosofía moral de la Universidad de Barcelona, reflexionará sobre “El valor emergente del cuidado” como respuesta a las situaciones de precariedad provocadas por la pandemia y sus consecuencias en la postpandemia. A continuación, tendrá lugar la reflexión teológica. Jesús Peláez, catedrático de la Universidad de Córdoba, se centrará en la actitud de “Resistencia de Jesús de Nazaret ante los poderes”, y Leonardo Boff, teólogo de la liberación de Brasil, lo hará con una reflexión, desde una perspectiva teológica, ética, ecológica y utópica, titulada “Hacia una Iglesia samaritana y cuidadora de la naturaleza”.

        Como es habitual, el Congreso terminará con la lectura del Mensaje, que ofrecerá las líneas de acción a seguir en la respuesta a la pandemia.

 

Un comentario

  • ana rodrigo

    41 años celebrando el Congreso de teología convocado y organizado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, cuyos fines están redactados en su declaración fundacional y que dice: “Son fines de la Asociación promover el desarrollo de la Teología mediante una mejor relación entre sus colaboradores, a través de la investigación y la divulgación en el espíritu de libertad, diálogo y compromiso iniciado por el Concilio Vaticano II; conjugar la exigencia de alta calidad y rigor teológicos con la inserción vital en las comunidades y movimientos eclesiales; buscar, con espíritu renovador, el diálogo con la cultura contemporánea y los logros de la modernidad, siendo sensibles a los problemas más vitales que afectan a nuestra sociedad, con espíritu dinámico y dinamizado; asumir de manera responsable el uso de la libertad en la búsqueda de la verdad y adoptar una actitud crítica cuando los márgenes de la libertad de enseñanza o de publicación se ven amenazados.” Esto es por lo luchamos desde ATRIO en tantísimas ocasiones, por lo que la sintonía es total.
     
     
    Sólo añadir, por mi parte, que, en estos 41 años, al ser una asociación dinámica y progresista, han cumplido lo prometido adaptándose siempre a la actualidad de cada momento. Este año, como muy bien se explica en la presentación, vamos a reflexionar sobre el gravísimo problema de la pandemia del covid 19, desde el punto de vista más humanos a partir de los datos reales de tanto sufrimiento y de la vulnerabilidad humana.
    De los 41 congresos celebrados yo puedo dar mi testimonio de que ha cumplido con sus objetivos, ya que he asistido presencialmente a 34 de las 41 celebraciones del mismo. Siempre han seleccionado a ponentes muy cualificados, además de (muy importante) internacionales, eliminando, por tanto, el eurocentrismo tan nefasto para cualquier colectivo o institución social y religiosa, en este caso cristiana. Los términos “religiosa” o “teológica”, conforme a los fines de la Asociación, han sido humanizar el Cristianismo desde el mensaje evangélico (como debería ser obvio) a partir de una exégesis y una hermenéutica rigurosa, y desde la libertad ya que esta asociación no ha dependido de la jerarquía eclesiástica y de sus, siempre posibles, censuras.
     
    Este año, al igual que el año pasado, podemos asistir virtualmente gracias a las nuevas tecnologías, como es el zoom, solamente hay que inscribirse sin necesidad de desplazamiento físico a Madrid, que para tantísimas personas, por distintas razones, se le hace muy difícil y, en ocasiones, imposible, dicho desplazamiento.
     
    Así que aquí dejo mi invitación a que, quienes lo deseen, podáis enriqueceros con nuestra participación. Allí nos vemos, ánimo.

Deja un comentario