INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6542 Artículos. - 101815 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 21/08/2022

UNO.- Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado la inversión de 1.600 millones de euros en subvenciones para el Gobierno marroquí entre los años 2021 y 2027. Ha declarado al aterrizar en Rabat que la Unión Europea busca fortalecer el desarrollo y la salud, y conseguir una transición ecológica y digital en el país magrebí para crear grandes proyectos conjuntos en el marco del Global Gateway. Marruecos es el primer socio de la Unión Europea en todo el continente africano. La Global Gateway fue creada para “impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo”. La política exterior europea con respecto África y el Mediterráneo lleva siendo objeto de duras críticas desde hace décadasMarruecos, no se siente valorado como socio estratégico de Europa en algunos asuntos a pesar de contar con el apoyo de numerosos países en la cuestión relativa al Sáhara Occidental.  Algunas potencias internacionales como Estados Unidos, Alemania o Francia han reconocido la soberanía marroquí sobre el pueblo saharaui, en contraposición al deseo del Frente Polisario. Coincidiendo  con un momento crítico de las relaciones diplomáticas entre España y el país norafricano, Madrid ha seguido los pasos de sus Estados vecinos y ha reconocido el dominio de Marruecos sobre el territorio saharaui bajo una fórmula de amplia autonomía, bajo el gobierno de la coalición de izquierdas en Madrid.

Ahora acaba de anunciarse en Bruselas que el presupuesto para contener la inmigración ilegal por parte de Marruecos en el periodo 2021/2027 va se de 500 millones de euros. En el periodo anterior fue de 346 millones de euros.  El magistrado ministro de Interior, Grande Marlaska, se ha apresurado a indicar que la razón de ese aumento es conseguir una inmigración ordenada y justa. Según este profeta de los derechos humanos, los inmigrantes ilegales en Marruecos “necesitan una asistencia regular, predecible y de entidad que hasta ahora ha sido insuficiente”. Véanse los 27 muertos a pie de valla española.

 

DOS. – Podemos olvidarlo en el afán de cada día, pero la guerra en Ucrania es un hecho mayor. Refrescar su memoria me parece merecedor de este pequeño resumen que presento. He elegido una manera de presentar las notas que he ido tomando de los artículos de prensa española e internacional que he consultado que puede desconcertar al lector. Sin embargo, creo que ese tren de noticias permite entrever con hechos y datos unos aspectos de la situación que no se presentan en los medios televisados ni escritos al alcance del común de mártires que desea informarse dentro del tiempo escaso del que dispone.

  • 1/ Desde hace diez años Ucrania ha conseguido ser una gran exportadora de cereales hasta que ha sido encarcelada por la invasión rusa lanzada el 24 de febrero. El bloqueo del Mar Negro ha amenazado la base alimentaria de muchos países que obtienen trigo, maíz, colza, girasol, cebada de Ucrania. La mediación turca y la del secretario general de Naciones Unidas está permitiendo abrir el camino a las exportaciones paralizadas.
  • 2/ En ese contexto ha de situarse el anuncio de Moscú el 20 de mayo de la conquista de Mariupol, ciudad portuaria en el mar de Azov . Fue para el ejército ruso después del fracaso en el norte del país, el primer gran éxito militar. El gobierno de Kiev asegura que 20 000 personas murieron allí y que el 80 por ciento de los supervivientes al cerco y al asalto huyeron de la ciudad.
  • 3/ Las fuerzas rusas controlan actualmente “alrededor del 20%” del territorio ucraniano, casi 125.000 km2, informó hace unas semanas el presidente ucraniano en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo.
  • 4/ Los servicios de prensa del ejército ruso afirman en su última evaluación que unos mil quinientos soldados han resultado muertos y 3.825 heridos. Los servicios de inteligencia británicos evalúan las pérdidas en diez veces más. Informaciones recientes, no oficiales, duplican esas cifras al día de hoy.
  • 5/ El 17 de junio, el gobierno británico anunció el lanzamiento de un programa de entrenamiento para soldados ucranianos en el Reino Unido. Dos mil de ellos han sido ya entrenados. El Reino Unido pretende lograr un objetivo de diez mil soldados entrenados cada tres meses. En casi tres semanas, los nuevos reclutas aprenden las técnicas adaptadas a la guerra en Ucrania: manejo de armas, lucha urbana, guerra de trincheras, atención de emergencia para los heridos.
  • 6/ Desde 2015, el ejército británico había entrenado a 22 000 soldados ucranianos, en las bases militares de Kiev. Tras la invasión rusa  ofreció repatriar el entrenamiento a cuatro bases británicas y movilizó a mil de sus soldados para hacerlo. Otros países (los Países Bajos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) se han unido a la operación y están empezando a enviar sus propios formadores como apoyo a los ingleses.
  • 7/ Gran Bretaña ha invertido 2.300 millones de libras esterlinas (más de 2.700 millones de euros) en ayuda militar, municiones y equipo. Ha entregado a Kiev 6.900 misiles antitanque, 120 vehículos blindados de combate, 16.000 municiones y 4,5 toneladas de explosivos.
  • 8/ Militares en situación de reserva británicos, franceses y algunos analistas militares españoles con experiencia en misiones en la zona consideran que el ejército ucraniano no está en posición de inferioridad frente al ejército ruso. 145 000 soldados ucranianos activos. 160 000 soldados rusos, según la mayoría de las estimaciones. Un 80 por ciento de los soldados disponibles del ejército francés a los que hay que sumar 240 000 hombres de la denominada fuerza de defensa territorial. Su movilización impidió la caída de Kiev y otras ciudades al comienzo de la invasión rusa.
  • 9/ Unos 15 000 soldados ucranios han muerto,  tantos como en el ejército ruso. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano reconoció en Bruselas que su ejército registra actualmente entre 60 a 100 muertes al día en el Dombas y unos 400 heridos. No olvidemos que los  rusos tuvieron  unos 15.000 hombres muertos durante su guerra en Afganistán, lo que obligó a Moscú a abandonar aquella guerra que duró diez años (1979-1989).
  • 10/ Añado que el “Wall Street Journal”, estima que 10. 000 soldados ucranianos han recibido entrenamiento cada año desde 2014 en un estado miembro de la OTAN. “Alrededor del 75 % de las brigadas [ucranianas] participaron” en ejercicios de entrenamiento a gran escala realizados por los Estados Unidos. Y según el Estado Mayor francés 21.000 soldados ucranianos participaron en ejercicios conjuntos con los Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia y Rumanía.
  • 11/ Y una información que pasó desapercibid: El envío de varios miles de cajas de Starlink a Ucrania a mediados de marzo por parte del fundador de Space X, Elon Musk, que es considerado por algunos expertos como un verdadero punto de inflexión militar. Al permitir que los ucranianos ya no dependieran de la red telefónica o de Internet tradicional, o de posibles medios satelitales militares estatales, necesariamente limitados y expuestos, Elon Musk abrió una brecha en la rigidez tradicional de las comunicaciones seguras en el teatro de la guerra y dio a los ucranianos una agilidad inesperada: a principios de mayo. Prueba de su importancia, es que los Starlink han sido objeto de al menos un ciberataque por parte de los rusos, pero la empresa estadounidense ha logrado frustrarlo, según SpaceX. Es posible imaginar que en el futuro los soldados tendrán una doble dotación desde el principio: un rifle y un teléfono inteligente seguro.

 

CODA.-  Perifetes era un bandolero que, en tiempos de Teseo, según Plutarco, asaltaba y robaba a quienes caminaban hacia Atenas. Mataba con una enorme maza a sus enemigos, hasta que atacó a Teseo con ánimo de dejarlo fuera de juego. El hijo de Egeo, que iba a defender su herencia en el gobierno de Atenas, lo venció con su propia maza. Teseo gobernó Atenas. Los numerosos perifetes de maza plomífera o de maza de declaraciones políticas que se dedican a tancredear al actual inquilino de Moncloa olvidan que han de esperar a diciembre de 2023 para irse a vivir allí de hecho o de apoyo al que vaya. Casado quiso ser de inmediato el ocupante y ha desaparecido. El senador sonado que le ha sustituido requiere, dice él mismamente, ganar en Cataluña, lo cual es soñar más sonado aún. Ayuso lo vigila y lo puentea y puede hacer de él otro “casado” a poco que Miguel Ángel Rodríguez lo planee. Un viejo refrán turco avisa al que quiera entenderlo de que no hay que entrar en el establo antes que el burro. Alberto Revuelta

3 comentarios

  • oscar varela

    Hola “tocayo” – (Hola Antonio)

    1- Valedera la bitácora “periodística” del item 2.

    2- Si no recuerdo mal, fui yo un impulsor de la serie de tus Artículos dominicales.

    3- Reclamo a A.D. que confirme -o no- la aceptación en Atrio de las noticias de estilo periodístico que cuasi me “censuró” alegando que no es el estilo que Atrio intenta.

    4- Yo comprendo perfectamente su postura, que no es ajena a su posición “espiritual en búsqueda”.

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto.Es completamente imposible que el Reino de Marruecos sepa nunca ni lo que es una autonomía amplia,ni estrecha…Por lo demás es una gran equivocación de la política exterior española; entre otras cosas porque el gas que se quiere que pase por el Midcat es argelino y ya me dirás cómo ,si Francia pasa por el aro que lo dudo por su energía nuclear y porque los franceses no quieren que España adquiera el peso internacional que le daría suministrar gas a Alemania,va a dar Argelia el gas con esta política exterior…

  • mª pilar

    Gracias por despertar nuestra sensibilidad ante la guerra y otras “patrañas” que nos siguen acosando en la vida.

    Gracias de corazón.

Deja un comentario