Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 31/07/2022

UNO.- Una propuesta del gobierno belga, aprobada por amplia mayoría parlamentaria, ha descriminalizado la prostitución, permitiendo a cada quien hacer de su capa un sayo. Aquí no parce que vayan los tiros por esas lindes.  Aunque esté mal poner como ejemplo a los fieles católicos, entre los que honrosa y honradamente me hallo, a personas cismáticas que han alcanzado la santidad sin pasar el filtro del Dicasterio romano que tiene las llaves del reino de los cielos no tengo más remedio que traer aquí en este regreso del moderador, que Dios guarde, a san Porfirio que ha vivido desde 1906 hasta 1991 en Grecia y que es conocido en la iglesia a que perteneció por estar tan herido por el amor a Dios que se fue con todas sus vestes y mecanismos rituales a santificar una casa de las que antes se llamaban “de mala nota” que estaba cerca de la plaza ateniense de Omonia ofreciendo a sus inquilinas y, o, propietarias la oportunidad de venerar la santa cruz y recibir la bendición con el agua ritual. Cuando se le recordó a donde iba y donde iba a estar, Porfirio les aclaró que las prostitutas están “en mejor estado espiritual” para abrazar la cruz que muchas de las personas, clérigos incluidos,  que aparentaban estar en los caminos de la perfección. A este santo le es de aplicación, como se dice en estilo curial, el poema de Rosa Berbel: “Me habéis dejado el suelo lleno de ideas hermosas / No hay forma de limpiarlas”.

DOS.- Y Libia. Porque lo que ocurre en Libia tanto entre sus nacionales como con los migrantes que a ella llegan, tiene la oscuridad infernal e inhumana suficiente para no olvidar. Franceses y americanos de consuno y con apoyo de la OTAN como justificante son parte de este desastre. Los atropellos a los derechos humanos y la impunidad continúan en Libia, como ha hecho saber la Misión Independiente de Investigación sobre Libia de la ONU. El 25 de este mes, lunes, ha informado del hallazgo de nuevas fosas comunes en Tarhuna y adelantó algunos de los puntos del informe que en los próximos días presentará al Consejo de Derechos Humanos de la Organización, poniendo de manifiesto. los continuos abusos cometidos en ese país contra niños y adultos. Mohamed Auajjar, presidente de la Misión, denunció la persistencia de una cultura de impunidad en esa nación norafricana devastada por la guerra, afirmando que esa falta de rendición de cuentas supone “un obstáculo enorme” para la reconciliación nacional, la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias. En el apartado referente a Tarhuna, el informe recopila testimonios y evidencias de “la perpetración generalizada y sistemática de desapariciones forzadas, exterminio, asesinato, tortura y encarcelamiento” y subraya que todas estas acciones constituyen crímenes de lesa humanidad cometidos por las milicias Al Kani (Kaniyat).

Las pesquisas permitieron identificar “fosas comunes no descubiertas anteriormente en esa ciudad”, ubicada unos 65 kilómetros al sureste de la capital, Trípoli, mediante el uso de tecnología avanzada. “No sabemos cuántos cuerpos pueda haber, ahora hay que excavar. Pero ha habido cientos de personas, más de 200, que siguen desaparecidas en Tarhuna y sus alrededores, causando “una angustia incalculable a sus familias, que tienen derecho a saber la verdad sobre el destino de sus seres queridos”.

Las mujeres y las niñas no se han librado de las consecuencias de la espiral destructiva desde que el país petrolero se hundió en el caos y la guerra civil cuando en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por una coalición liderada por la OTAN derrocaron al presidente Muamar al-Gadafi. Esa crisis llevó a dos grupos rivales a establecer sendas administraciones: un gobierno reconocido por la ONU y la comunidad internacional en general con sede en Trípoli, y otro a cargo del autodenominado Ejército Nacional Libio. En la actualidad, a pesar de los significativos avances recientes en el intento de resolver diferencias de larga data, el gobierno de Trípoli todavía está enfrentado con una administración rival y una autoridad parlamentaria en el este.

Entre los muchos hallazgos inquietantes el informe de la Misión de Investigación recoge el hecho de que cuando las mujeres se organizaron para presentarse en las elecciones nacionales -que aún no se habían celebrado-, se convirtieron en blanco de discriminación o violencia.  Algunas fueron secuestradas en el marco del patrón de desapariciones forzadas que “no cesa en Libia”, enfatizó Aujjar, citando el caso de la parlamentaria Sihem Sirgiwa, raptada en 2019. “La discriminación y la violencia son una característica de la vida cotidiana de la mayoría de las mujeres y niñas en Libia”, explicó Aujjar. “A la Misión le preocupa especialmente que la ley interna no brinde protección contra la violencia sexual y de género ya que esta carencia contribuye a la impunidad de tales delitos”, apuntó.

A pesar de la creación de dos tribunales especializados en casos de violencia contra mujeres y niños, la Misión advirtió que las jóvenes han enfrentado “ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, violencia sexual y de género, y tortura”. Estas jóvenes a menudo son acompañantes de adultos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que han sido privados de la libertad y se encuentran en los centros de detención del país. Y señalo que están financiados por las políticas malvadas de la UE para simular sus prácticas racistas e inhumanas que tratan de controlar los flujos migratorios. Un tal Sarkosi fue el que tras recibir dinero abundante para financiar sus campañas electorales del dictador libio Gadafi, promovió la coalición que invadió el país y fomentó las divisiones internas que promovieron el caos. Cuanto se logró mínimamente estabilizar el interior y aumentaron las llegadas de migrantes africanos del interior para atravesar después el Mediterráneo camino de Europa, está financia guardacostas que impidan salir y centros de detención cuyas condiciones no se pueden ni escribir siquiera. Wilfred Thessiger, muerto en 2003, explorador, antiguo alumno de Oxford que cruzó el Rub al khali, el desierto del centro de Arabia acompañando a un grupo de beduinos, vestido como ellos, y escribió un preciosisímo libro sobre esa expedición, Arenas de Arabia, que recomiendo leer este verano, diplomático, de la Academia Británica, de la Royal Geographical Society, mayor del ejercito de Su Graciosa Majestad, vivo hasta los 93 años, era un espécimen humano que permitiría considerar muy inteligente a la hora de valorar a los iniciadores del asalto a Libia y a los actuales diseñadores de las políticas antiinmigratorias de los atildados europeos funcionarios y políticos organizados en la UE, pues puestos a elegir entre una de esas personas humanas y un camello, se decantó siempre por un camello.

 

TRES.- A los 98 años ha muerto hace unos días un periodista de una pieza y un intelectual mayor, Eugenio Scalfari, director de la Repubblica, en cuyo recuerdo rescato unos textos de la entrevista que le hizo unos meses antes de morir al cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo de Milán. Le pregunta Scalfari por el pecado del mundo. El prelado responde: “¿El pecado del mundo? Es la injusticia y la desigualdad”. Insiste en algunas preguntas sobre este punto el entrevistador, y el cardenal aclara su pensamiento: “El cristianismo es, en esencia, caridad. La fe es importante si avanza junto con la caridad. Sin la caridad, la fe está ciega. Sin caridad no hay esperanza y no hay justicia”. Scalfari rodea el fuerte haciéndole preguntas sobre la curia, el concilio, las estructuras, la crisis del cristianismo en Europa, la pérdida de poder de la Iglesia. “La caridad predicada por Jesús es la participación plena en la suerte de los demás. Comunión de los espíritus. Lucha contra la injusticia”. Y para cortar posible dudas y derivas técnicas del poder jerárquico y del poder político y espiritual subterráneo, le responde: La esencia de la Iglesia, lo sustancial, es la caridad, la visión del bien común y de la felicidad común”. Como me he criado en ese espíritu, y sigo en él, me ha parecido adecuado traer esa opinión recogida por Scalfari, no  religioso, no ateo, sino creyente en el Ser y en su caos, a la hora de reiniciar la publicación de esta columna semanal. Lo escribió Oseas, en el capítulo 8, espiga sin brote no produce harina. Por cierto Bertrand Rusell tiene escrito que “un mundo sin amor, es un mundo sin valor”.

CODA.- Las historias de los territorios europeos, incluidos los que han atravesado variables periodos de pertenencia como le ocurre a Ucrania, permiten conocer tipos humanos de muy variada humanidad.  Simon Wiesenthal. El cazador de nazis nació en 1908 en Buchach, Ucrania. Durante el Holocausto estuvo prisionero en cinco campos de concentración nazis. Después de sobrevivir el Holocausto, dedicó su vida a llevar ante la justicia a los criminales nazis, y a educar a las nuevas generaciones sobre el Holocausto. En los días posteriores a su liberación del campo de concentración Mauthausen, Wiesenthal entregó a los fiscales estadounidenses una lista de nazis y ofreció su testimonio personal respecto a sus crímenes. En 1960, Wiesenthal, su esposa Cyla y su hija Paulinka establecieron el Centro de Documentación Judía en Viena. Trabajando desde una pequeña oficina con poca ayuda, estudiaron las guías telefónicas para localizar a los criminales de guerra nazis. Sus esfuerzos terminaron en el arresto en 1963 de Karl Silberhauer (quien ayudó a arrestar a Ana Frank y a su familia); Franz Stangl (el comandante de los campos de exterminio de Treblinka y Sobibor), y muchos otros. En 1977 se inauguró el Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles. Centro internacional judío de derechos humanos que investiga sobre el Holocausto y da a conocer y educa sobre sus horrores.

17 comentarios

  • Isidoro García

    Amiga Olga-Ruth, te quiero dar la enhorabuena, por tu experiencia por la que “me ha vuelto la fe en la existencia de la supervivencia del espíritu, lo cual me ha dado una gran paz interior para enfrentar el término de la existencia”.

    Te comprendo porque una experiencia similar ha sido lo mas importante en mi vida, en los últimos diez años.

    Llegar a comprender, que toda nuestra vida gira alrededor de la existencia de un núcleo en la mente, que nos sirve de guía y brújula que nos dirige instintiva e inconscientemente, (y muchas veces confusamente y difícilmente entendible), hacia la confluencia con las directrices del Universo, (“Viento Cósmico”, “huella de la mano de Dios”, “Buda y Cristo interior”, Shekinah, Brahman… “eso en lo que nos movemos y existimos”).

     

    Mónica Cavallé, lo define, como “que haya en nosotros algo superior y más originario que nuestros juicios, impulsos y pasiones.

             Una instancia ontológica que nos permite tomar distancia con respecto a ellos, discernir su naturaleza y despertar del sueño en el que vivimos, cuando confundimos nuestro particular sistema de creencias y las conductas estructuradas en torno a él, con nuestra identidad ―es decir, nuestro mundo subjetivo con la realidad―.

    Y a esa “instancia ontológica”, radicada en nuestro común y universal, “inconsciente colectivo humano”, referido por Jung, es a lo que todos los espirituales de siempre, han llamado el “espíritu”.

    No un “espíritu” abstracto, difuso y confuso, sino algo muy “concreto”, como lo definió Tillich en su última conferencia, profetizando la futura religión universal del “espíritu concreto”.

    Y esto ya figura en el evangelio de Tomás:

     -“El que la carne haya llegado a ser, gracias al espíritu, es un prodigio; pero el que el espíritu haya llegado a ser, gracias al cuerpo, (la materia), es prodigio de prodigios”. 

    Por eso podemos considerar “el espíritu”, como un software inteligente, instalado en un hardware neuronal cerebral, emergido en la naturaleza humana, por evolución emergente, impulsado por la Fuerza vital del Viento Cósmico.

     

    Marco Aurelio en sus Meditaciones, lo llamaba “Principio rector”: “Lo que a fin de cuentas soy es carne, un breve hálito vital, y un Principio rector (hegemonikón)”. (El término hegemonikón subraya su carácter de director, conductor, o gobernador interior).

    Y aconsejaba: «Date cuenta de una vez de que en ti mismo tienes algo superior y más divino, que lo que causa las pasiones, y que lo que en una palabra, te zarandea como una mariposa».

    Un Principio rector que es la fuente del discernimiento, lo que equivale a sostener que en él radica el sentido de la verdad, de la belleza y del bien. (Cavallé).

    Teilhard “entendía la guía activa del “espíritu”, como el único medio para escrutar lo Real en su prodigiosa grandeza”.

     

    «Hay una inteligencia común a todos los seres humanos. Cada uno de ellos es una entrada a esa inteligencia, y a cuanto en ella existe» (R.W. Emerson, «Historia», Ensayos).

     

    Yo hace unos treinta años, cuando estaba totalmente en otros temas, empecé  tener unos sueños lúcidos recurrentes, en los que mi mente inconsciente, me señalaba que había algo oculto, que no conocía, y que tenía que conocer o recordar. (Sueños que cuando me fui acercando a ello, poco a poco, en círculos espirales como dice Ana, desaparecieron sin más).

    Para mí, ha resultado mi Piedra de Rosetta personal. Y estoy convencido que será también la tuya.

     

    (Las citas están sacadas del artículo de Mónica Cavallé, “El Principio rector”, extracto de su libro: “El arte de Ser”: https://www.nodualidad.info/textos/el-principio-rector.html).

     

    (Este comentario, se lo dedico al recuerdo muy cariñoso y esperanzado de Asun, -que ya conoce personal y directamente todo esto, -en el día de su santo, en el que he sentido dentro de mí, que me lo inspiraba al oído).

  • olga Larrazabal

     

    Queridos amigos:  Me emociona que me hayan echado de menos.  Yo también a ustedes, como decimos por allá abajo en el cono sur.

    Y es que he estado distraída y ensimismada. El encierro ha sido fuerte, y de repente me acostumbré a la soledad de tal modo, que tengo que hacer un esfuerzo para salir.  Ha sido una soledad con mucho estudio, youtube está magnífico, y sobre todo con mucha música.

    He visto morir a amigas y amigos queridos, pero curiosamente me ha vuelto la fe en la existencia de la supervivencia del espíritu, lo cual me ha dado una gran paz interior para enfrentar el término de la existencia. No tengo ninguna “teoría” sobre Dios porque acepté que no me cabe en la cabeza y me quedé tranquila.

    Trataré de compartir con ustedes el proceso que estamos viviendo en Chile y que nos tiene muy ansiosos y malhumorados.

    Veo que Asun nos dejó. Ojalá su viaje no haya sido muy doloroso.

    • mª pilar

      ¡Gracias Olga un abrazo muy entrañable esperamos tus noticias!

    • ana rodrigo

      Pues sí, querida Olga, yo personalmente te echaba de menos y me alegro que vuelvas a estar entre nosotr@s y, sobre todo, que estés recuperada de tu bajón anímico.

      Por si te sirve de algo, yo también lo he pasado, y decía “como es la primera vez que me hago vieja, pues tengo que aprender a serlo” y, casi superada esta situación, he comprado el último libro publicado de Anna Freixas titulado “Yo vieja” y dice en la página 38 “aprender a ser mayor requiere su tiempo, es un largo proceso de constante ajuste y reajuste respecto a la constatación continua de la irrelevancia  social con que nos vamos enfrentando progresivamente”. Y ahí ando…

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo, sin agobios, con paz y tranquilidad viviendo el día a día.

  • Isabel

    Compasión:
    “Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.”
     
    “No permitiré que nadie hable de ti ni siquiera con compasión” ¿de verdad, Olga?
    O sea, que el hambre, el frío y la “opresión” desaparecen como por ensalmo admitiendo la compra venta del cuerpo de mujeres, total, todo se vende en una sociedad mercantilizada.
    Admitido que el cuerpo de una mujer entre dentro del mercado, se da por válido el consentimiento mediante pago. ¡Qué bueno! La cultura machista de siempre. 
     
    Aclaro por si hubiese dudas que pretender la abolición de la prostitución en absoluto es criminalizar ni despreciar a mujeres prostituidas, es poner el foco en quienes buscan abusar de esa que está en la esquina por hambre: los puteros. Esos que en tu escrito no aparecen por ningún lado.
    Ellas sí tienen tanta dignidad como cualquiera, ellos no. Alguien puede querer o más bien necesitar vender su cuerpo o una parte de él por el motivo que sea, pero el otro no tiene derecho a comprarlo.
     
    Estos discursos que esconden que la prostitución es un trabajo como otro cualquiera contribuyen a su normalización como si eso fuese algo positivo, cuando bien al contrario favorece la trata (a más normalización más demanda) Es una escuela de desigualdad. ¿Cómo se va a decir a chicos adolescentes que tienen la misma dignidad que sus compañeras y hermanitas si saben que tienen a su disposición mujeres y niñas para por unos pocos euros hacerles lo que les pete?
     
    Desconocer que la prostitución perjudica a las mujeres es no querer saber. Además de ser éticamente inaceptable aunque todos los casos fuesen voluntarios porque perjudica a los y las demás. Legalizar la prostitución significa la mercantilización del sexo para toda la sociedad, es elevar a norma un modelo de relación comercial de relaciones sexuales en el que ellas hacen sexo por dinero y ellos pagando ejercen el poder.
     
    ¡Qué putada! Con la de sangre, sudor y lágrimas que ha costado a las mujeres intentar librarse de ese modelo en el que su deseo no cuenta, en que está disponible por pago o manutención.

    • olga Larrazabal Saitua

      Hola Isabel: No fue mi intención hacer una apología a la prostitución, ni disculpar a los clientes que pasaban en coche y requerían sus servicios.

      Nada de eso, solo sentí el frío de la noche, el miedo, la incertidumbre de un ser humano que se gana la vida de un modo tan brutal, porque seguramente no sabe hacer otra cosa para sobrevivir.

      Así de simple.

      Un abrazo desde Chile.

       

  • carmen

    Hola Olga.

    Me has hecho recordar a La Antonia. Una señora de no muy buena reputación que tenía una frutería justo en el bajo de mi edificio.

    Era absolutamente genial. Tenía una conversación…contaba unas historias, pasadas por la censura, claro, un sentido del humor, un desgarro a veces…

    Cuando volvía del colegio por la tarde, muchas veces la frutería estaba vacía y entraba. Hola , me decía, vamos a fumarnos un cigarro. Y empezaba a hablar y yo a escuchar.

    En ese momento tenía un marido, una hija de una relación anterior y dos o tres con su pareja. Estaba bien. Una de las cosas que me contó fue el aborto provocado que por poco le cuesta la vida. Años sesenta. Jamás, nunca abortes, me decía, te juegas la vida, así que aquí me tienes, con cuatro hijos. A ver quién los saca adelante..

    Un día cerró la frutería y desapareció de mi vida, pero no de mi memoria.

  • olga Larrazabal

    Hace muchos años, en la esquina de mi casa en un barrio burgués y acomodado, estableció su negocio una puta.  Se la veía sola en las noches de Invierno esperando clientes que pasaban en coche, muerta de frío.  Pensando en lo difícil que era su vida, el riesgo de que la maltrataran, mientras nosotros estábamos comiendo con una buena chimenea en nuestra cómoda casa, y que en ese tiempo me dediqué a la poesía, rescato lo que escribí entonces

    Mi Hermana Puta
    Te ví anoche hermana, apoyada en una esquina
    A la una de la mañana
    Hacía frío
    Te ví hermana y pensé
    Que quizás el negocio no te resultaría
    Y pasarías frío
    Y hambre.
    Te vi hermana y pensé en mí.
    Te vi hermana  y pensé en Cristo
    Y te amé
    Sentí tu opresión en mi cuerpo.
    Sentí tu frío en mi cuerpo
    Supe de ti en mi corazón
    Y te amé
    Hermana
    Y me dije a mi misma
    No permitiré nunca hablar con desprecio
    Ni siquiera con compasión de ti
    Otros venden su alma
    Y se cotiza
    Y son respetados.
    Tú vendes sólo tu cuerpo
    Y eres tan respetable
    Como la Virgen María
    Y el que esté libre de culpa
    Que lance la primera piedra

    • ana rodrigo

      Gracias, Olga, por tu poema y tus sentimientos.

      “otros venden su alma y se cotiza y son respetados”

      Un abrazo

    • Román Díaz Ayala

      Gracias, Olga, por este regalo, y que te asomes, aunque sea sólo de vez en cuando.

      La parábola de los dos hijos es de lectura obligada el domingo 26 del tiempo ordinario (Mateo 28,32)

      “Os aseguro que que los publicanos y las prostitutas llegarán antes que vosotros al reino de Dios… los publicanos y las prostitutas creyeron en él (Juan). Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en él.”

    • Antonio Duato

      Además de agradecerte esta valiosa aportación a ATRIO, tan personal, quisiera preguntarte: ¿cómo estás viviendo las vísperas del referéndum que deberá aprobar o rechazar la trabajosa nueva constitución de Chile? Ayer leí la declaración del episcopado y me indignó el pretendido neutralismo de  quien analiza u  texto como ese descontextuándolo con un balance teórico de aspectos buenos (valores sociales que debieran primar) y malos (la clásica referencia a los principios irrenunciables del papa Benedicto). ¿En qué mundo real viven esos obispos que parece son renovados por Francisco? ¿Qué pinsas de todo? Se que lo estás sufriendo. Pero, en poesía o en prosa, dínoslo en una artículo que abra ese tema, por favor.

      Te quería decir esto en correo aparte. Pero te me has adelantado con esta aparición aquí…

    • mª pilar

      Muy querida Olga: ¡¡¡Hermoso lo que nos dice tu poesía llena de amor del bueno y comprensión hacia las personas…tanto si van por libres… o están atadas a los chulos de esos sectores tan duros!!!

      Como nos comenta Ana en defensa de todas mujeres que trabajan en uno de los más duros trabajos porque son explotadas sin ningún remordimiento de como son tratadas.

      ¡Gracias por compartir tus sentires más profundos!

      Un gran abrazo muy entrañable y siempre agradecido.

  • mª pilar

    ¡Cuanta alegría tenerle de nuevo cada domingo en este Atrio de nuestros amores…al menos del mío…gracias una vez más!

    Me ha consolado mucho el nº tres.- Porque esa debería de ser la esencia de la iglesia católica…tristemente no lo es…pero admiro con todo mi ser a esas personas que intentan vivir a riesgo hasta de sus vidas, ese espíritu de amor, justicia y entrega total al hermoso Proyecto de vida que Jesús proclamó, es mi piedra angular a pesar de mis fallos.

    ¡Gracias por ser como es!

    Un abrazo entrañable.

     

  • Javiierpelaez

    Me gusta lo que escribes porque siempre se ve que,aunque por aquí las cosas van mal,en los países pobres y en guerra las cosas son bastante peores…Hay cosas buenas tb …Ya ves Turquía logra un acuerdo entre Rusia y Ucrania para sacar el trigo…Por lo demás me voy a hacer un tramo del Camino de Santiago (León/Santiago).No es la primera vez(hace cinco años lo hice)pero ahora fumando….No fumando y caminando…como fumador…Me gusta caminar…No tanto como Forrest Gump,aunque estoy en una fase entre Nomadland  y hacerme el tonto del bote que es bastante práctico…

  • ana rodrigo

    Gracias, de nuevo, y por duplicado, ya que en estos domingos pasados te he echado de menos. Leer tus artículos es como “ir a misa” los domingos, ya que las reflexiones que provocas son auténticas “vitaminas” espirituales para el alma.

    Ya sabes que yo no suelo añadir casi nunca nada a lo que tú nos propones a reflexión. Pero hoy voy a decir una cosa que no se suele tener en cuenta y que San Porfirio sí lo valoró, aunque Jesús dos mil años antes ya nos lo había dicho “las prostitutas os precederán en el reino de los cielos”. Y es que Jesús se daba cuenta de que ellas no eran pecadoras sino víctimas, víctimas de los puteros, o de la injusticia social, para satisfacer sus necesidades de supervivencia.

    Ayer escuché que, oficialmente, en España hay 45.000 prostituidas, a las que hay que añadir muchos miles más no contabilizadas oficialmente. Hablaban de que tenían que trabajar 24 horas al día y en unas condiciones terribles de vida. Lo que supone que son muchos millones de hombres que las utilizan.

    ¿Por qué siempre se habla de ellas como si fuesen un dato, no una víctima? ¿Por qué hablamos tanto de dictadores, de políticos incompetentes u otras cosas…, de los verdugos de Libia y un sin fin de etcéteras (de los que hay que hablar y denunciar), y no se habla nunca de los puteros auténticos verdugos? Hay prostituidas porque hay quienes las prostituyen, sus verdugos por millones y más millones en el mundo y en la historia. O es que el hecho de que paguen el servicio creerán que ya les limpia la conciencia, si es que la tienen. En fin, como siempre, el machismo en su más pura esencia, y los sufrimientos más crueles que producen en mujeres vendidas, engañadas, obligadas, vigiladas y sin poder optar a la libertad personal.

    Sí, ya sé que hay prostitutas voluntarias que que trabajan por libre y desde su libertad, pero son las menos y desde su libertad allá ellas.

    Necesitamos campañas contra los puteros, necesitamos sacarle los colores a los puteros, siempre hombres, ya prostituyan a un hombre como a una mujer (las mujeres mayoría). Una vergüenza de la humanidad.

    Sin contar los curas y/o obispos que visitan frecuentemente estos lugares. Nunca recuerdo  (quizá alguien de atrio lo recuerde) el nombre de uno de los padres conciliares muy importante que le dio un infarto estando con una prostituta en su casa y con un buen fajo de billetes.

    • Ruth

      Ana, me parece que te refieres al cardenal Jean Daniélou.

      • ana rodrigo

        Gracias, Ruth, así es. No quiero olvidarme  de las víctimas del celibato que tenían o tienen que comprar el sexo así, como el mucho sufrimiento que ha producido dicha ley del celibato obligatorio.

Deja un comentario