Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

El Paráclito y el universo complejo evolutivo (4/4)

Acaba hoy esta larga reflexión de Pascual. . Sabemos el esfuerzo que le ha costado redactar el texto para Atrio y se lo agradecemos. En esta última parte Pascual entre en cuestiones concretas del futuro de la ciencio-técnica (personalmente, he tenido que acudir a Google y Wikipedia para saber lo que son los taquiones) y de la nueva humanidad que puede depender de cómo los adolescentes reciban e integren la inundación de datos y sentimientos. Y aquí trata Pascual de su conocida utopía muy posible hoy de crear un lenguaje escrito universal que no fuera colonialista sino igualador en sí mismo. Podría servir como base el esperanto que no fue adoptado como idioma oficial por la Sociedad de la Naciones o la ONU tras las grandes guerras del siglo XX, por imposición de los dominantes francés e inglés respectivamente. Temas de gran interés que espero encuentren eco en ATRIO. AD.

16 Las redes cuánticas

        Los chinos parece que fueron los primeros en descubrir las posibilidades que ofrecía el mundo cuántico para establecer un sistema de comunicación de total fiabilidad, auto-sostenible, rápido y universal. Pero si la comunicación algorítmica ha generado la brecha digital, cabe la posibilidad de que la brecha sea mucho mayor con las redes cuánticas, dada la enorme diversidad de sus manifestaciones y la complejidad de las leyes que la rigen. Hay que recordar que a Planck, el descubridor del cuanto de energía, le costó admitir que el resultado obtenido no era un error, y que Einstein murió sin aceptar la dinámica que seguían.

        Si la superposición cuántica constituye el inicio del proceso existencial, cabe pensar que las redes cuánticas son su culminación. Pero habrá que desarrollar mucho sus posibilidades experimentales para empezar a extraer conclusiones.

        Pero hay otra posibilidad sobre la que es necesario reflexionar y dialogar pues puede tener efectos profundamente revolucionarios. Si el mundo cuántico es el constituyente primario de todo lo existente, significa que la función vinculante que ha ido generando los sucesivos ámbitos evolutivos mediante la unión áurea de los dos ámbitos anteriores a partir del cero y el uno,  está presente en el inicio de todo individuo puesto que en cada uno se reproduce el proceso que lo ha generado. Es evidente que esa vinculación entre átomos, moléculas o células se produce por modificaciones…   pero no mentales, como ocurre con los humanos que con el habla ha desarrollado conceptos como “patria”. La vinculación mental es exclusiva del ser humano. Las redes cuánticas es posible que unan más los sentimientos que los pensamientos.

 

17 Universo Taquión

        Hay dos líneas fundamentales para estudiar los taquiones, las partículas que viajan a una velocidad 27 veces la de la luz: la cósmica y en especial lo referente a los agujeros negros y la energía oscura, y la de los seres humanos, en lo que se refiere a la imaginación y la intuición.

        Pero los que más han estudiado el cosmos y han desarrollado alguna de las teorías de cuerdas, teorías M o de ciclos, no han logrado conclusiones convincentes o han lanzado propuestas absurdas como la de Hawking de que la humanidad debe trasladarse a otro planeta para sobrevivir, mientras que los que han puesto su mirada en el saber del individuo humano, se encuentran con casos como el de Grothendieck, que después de asombrar al mundo académico con su natural saber matemático, el anarquismo de sus padres, la guerra de Vietnam y el mayo francés del 68, le descubrieron que sus matemáticas no daban respuesta a los problemas humanos y se retiró a un solitario lugar de los Pirineos para hablar con Dios desde planteamientos budistas.

        Los caminos que van conduciendo al Universo Taquión es posible que no sea cuestión de velocidad sino de globalidad. Saltar a un nuevo ámbito en la espiral áurea, se realiza sobre la suficiente unanimidad de los dos ámbitos que le preceden, y la generación de una nueva y común dinámica comunicativa que abre nuevos horizontes, pero la humanidad está lejos de un acuerdo global, pues está dominada por el supremacismo hedonista y excluyente de los individuos más poderosos.

 

18 La revolución adolescente

        El espíritu que impulsó a las algas y los hongos a generar la sexualidad, estaba muy lejos del desarrollo que está tomando la pornografía, la prostitución, las violaciones, los matrimonios sin amor, debido al predominio cultural del supremacismo hedonista y excluyente. Es necesario recuperar aquel espíritu, que exigía que cada individuo sacrificara la mitad de su patrimonio genético para con la mitad del otro generar un nuevo y singular individuo. Era el espíritu que emanaba de la superposición cuántica, de la naturaleza compleja de la existencia, de la necesaria colaboración entre energía potencial y energía cinética, del individuo y de su entorno y que la evolución áurea debería ir llenando de más amplios significados.

        La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 muestra el amplio abanico de cuestiones a considerar y que tienen que abordarse mediante un diálogo en el que cada parte reconozca los derechos del otro y esté dispuesta a ceder en los propios para lograr una colaboración fructífera y estable.

        En esta tarea los adolescentes tienen una función especial pues están en la edad en que al tiempo que descubren su propio poder, descubren el valor de la amistad para afrontar conjuntamente el mundo social que se les va abriendo y que espera de ellos la savia nueva que cambie las situaciones insostenibles. En esta tarea el presente reúne condiciones cruciales decisivas, pues por una parte la humanidad avanza hacia una profunda, amplia e irreversible hecatombe, y por otra se abren nuevas posibilidades de comunicación y diálogo global que es necesario utilizar sin viejos prejuicios y sin los fallos de una reciente experiencia.

        El cambio climático es una de las graves amenazas que es claramente percibida y sufrida por la gente. El 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg, una sueca de 15 años, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales que se iban a celebrar 9 de septiembre, Sus demandas eran que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía huelga escolar por el clima. Después de las elecciones Thunberg continuó protestando solo los viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional, moviendo a escolares de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles, alcanzando tal magnitud que Thunberg fue invitada a participar en diversos foros mundiales entre los que cabe destacar su discurso en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, el 4 de diciembre de 2018 y en el Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, en enero de 2019, además de recibir diversos premios y nominaciones, como el que la revista Time la señalara como una de las 25 adolescentes más influyentes del mundo.

        Pero la pandemia del Covid19 rompió esta dinámica. Hubiera podido servir para establecer una armonía fundamental entre la humanidad y la naturaleza, pues las vacunas vencieron la agresividad del virus y los primeros tiempos del confinamiento la naturaleza pareció seguir la petición de los escolares y el ya remoto deseo de Mansholt, mostrando su cara más amable. Pero pronto volvió a imponerse la dinámica de crecimiento del PNB, del Producto Nacional Bruto y la lucha por recuperar los índices de 2019, algo cada vez más difícil por los negativos efectos mundiales de la guerra de Ucrania.

        Una guerra de difícil salida porque el único argumento que se utiliza es el poder destructivo militar. Conviene recordar el final de la Segunda Guerra Mundial. Las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki precipitó la rendición de Japón. Una tercera bomba sobre Berlín hubiera podido tener el mismo efecto en Europa, pero no fue necesario, porque Alan Turing descifró los códigos nazis y los aliados pudieron vencer mediante una adecuada estrategia militar. La información mostró su poder frente a la destrucción.

        Puede ser significativo que Biden haya rechazado las repetidas peticiones de Zelenski de que le suministre armas de mayor poder y alcance, pues quiere asegurar que la guerra es entre Ucrania y Rusia, no entre Estados Unidos y Rusia, pero más significativo puede ser que finalmente se las suministre, así como que Stoltenberg, secretario general de la OTAN haya criticado duramente a China, por haber justificado la acción de Rusia y arrastrar a esta justificación al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) e incluso al llamado Sur Global, que además de Brasil cuenta con México y Argentina.

 

19 Comunicación Mundial Verdadera

        Suele decirse que la primera víctima de toda guerra es la verdad, pues cada uno de los contendientes desarrolla una argumentación justificativa de su actuación y es indudable que un estudio comparativo de las dos argumentaciones señalará un importante porcentaje de contradicciones. Pero lo que realmente importa a la humanidad no es conocer sus mentiras, sino descubrir la verdad y eso puede exigir la contribución de los conocimientos de terceros sobre la cuestión de la discordia y un sistema comparativo suficientemente consensuado y abierto a todas las aportaciones.

        Aquí es donde el lenguaje algorítmico y el Criollo Escrito Mundial pueden demostrar que nos encontramos efectivamente ante un nuevo ámbito de comunicación, al superar con creces el ya envejecido recurso de consultar la hemeroteca para descubrir y demostrar contradicciones y cambios de opinión. Porque cada individuo suele desarrollar sus opiniones y argumentos en su lengua vernácula, pero el lenguaje algorítmico precisa que, para realizar su análisis comparativo, todas las aportaciones sometidas al análisis estén expresadas en una lengua común como podría ser el Criollo Escrito Mundial.

        El problema está en que todas las comunidades lingüísticas acepten verter todas sus creaciones en sus respectivas lenguas vernáculas al Criollo Escrito Mundial para así contribuir al desarrollo de una común sabiduría mundial. Esto no supondría una carga, sino todo lo contrario, puesto que bien estructurado y generalizado se realizaría de forma mayoritariamente robótica.

        El problema está en lograr esa generalización, y para ello disponemos de la rica experiencia de Greta Thunberg con la fundamental diferencia de que Greta y sus seguidores pedían a los que tenían el poder que realizaran los cambios necesarios, mientras que ahora se trata de realizar en sí mismos los cambios que se precisan, es decir, aprender y utilizar el Criollo Escrito Mundial. Hay suficiente experiencia de que esto está al alcance de todos los que son capaces de expresarse en su lengua vernácula y que en muy poco tiempo podrían alcanzar la capacidad de mantener conversaciones sencillas.

        El hecho de que los adolescentes de todo el mundo lograran entenderse con el Criollo Escrito Mundial no es suficiente. Hay que aplicar los algoritmos adecuados y consensuados. Pero lo fundamental es el desarrollo de un sentimiento de verdadera comunidad mundial y de compartir una verdad que tiene que armonizarse con las viejas creencias, sabiendo que también éstas encierran profundas y misteriosas verdades, que habrá que ir desvelando para que contribuyan a la sabiduría universal.

 

20 El encuentro en la raíz profunda de los sentimientos

        El hecho de que el ser humano, con el desarrollo del habla, la comunicación conceptual, la inteligencia, el mayor tamaño del cerebro, la creación de la escritura, los algoritmos y las redes cuánticas haya elevado la espiral áurea a nuevos ámbitos, no puede hacerle descuidar que todo ello se asienta sobre un larguísimo y universal proceso de complementación, de comunicación “sentida”, emocional, iniciada en todos los casos con una superposición cuántica y continuada por una sucesión de simbiosis siguiendo las leyes de la relación áurea.

        Eso comporta la singularidad de la última capa del proceso evolutivo de cada individuo, puesto que su interacción con el entorno abierto se produce en un punto concreto del mismo. Entre esa singularidad individual y la naturaleza universal del inicio, cada individuo revive las diferentes fases del proceso evolutivo hasta alcanzar el ámbito en que desarrolla todo su potencial y que en el ser humano está fundamentalmente orientado a desarrollar el ámbito planetario.

        Entre las fases de ese recorrido conviene señalar.

  • 1) La que tiene lugar en el interior de la Trompa de Falopio, pues es allí donde el óvulo es fecundado, el cigoto resultante inicia la división celular, hasta haber formado 64 células al entrar en el útero, y es allí también donde puede producirse el proceso de formación de los distintos tipos de gemelos.
  • 2) El tiempo que permanece adherido a la pared del útero para recibir los nutrientes de la madre.
  • 3) El momento del parto.
  • 4) Las transformaciones fisiológicas, unos meses después de nacer, necesarias para producir el habla.
  • 5) Sus esfuerzos por reproducir los sonidos lingüísticos que emiten sus padres, familiares y vecinos y que le llevarán a poseer un lenguaje verbal singular y a la vez comunitario.
  • 6) El despertar de la sexualidad y los amplios cambios de la pubertad y la adolescencia.

        En esta última fase el individuo va intentando abandonar la tutela paterna y  familiar para desarrollar su singularidad creadora y solidaria junto al grupo de adolescentes en que se integra y que deben llevarle a extenderla al conjunto de la humanidad. En esta última fase le será de gran utilidad el aprendizaje del Esperanto que no sólo le permitirá poderse relacionar con cualquier individuo, cualquiera que sea su nacionalidad, raza, creencias y lengua vernácula y siguiendo la dinámica de Greta Thunberg, realizar la transformación cultural que la humanidad necesita para librarse de la hecatombe hacia la que se desliza.

        Pero el que millones de adolescentes de todo el mundo pudiesen comunicarse con el Criollo Escrito Mundial, podría tener un revolucionario y altamente beneficioso efecto. La vinculación entre los diferentes componentes que conforman el universo se realiza mediante la superposición de las diferentes frecuencias y amplitudes de las ondas vibratorias, tal como se explica en el capítulo 11, y sobre todo, con el hecho de que las interferencias sean constructivas o destructivas.

        El periódico de hoy, 4 de junio de 2022, informa de la posibilidad de que se lleguen a usar armas nucleares en la guerra de Ucrania, lo que probaría el grado de locura alcanzado por los poderosos y de impotencia de las masas populares. Las armas nucleares matan incluso en tiempo de paz. Por eso se prohibieron las pruebas nucleares en el aire y en el mar, porque estaban cubriendo la Tierra de un manto de partículas radioactivas que provocan la muerte por cáncer, a través de la metástasis que genera, en la Matriz Extra Celular, la interferencia destructiva de esas radiaciones.

        ¿Podría la interferencia constructiva de millones de voces de adolescentes comunicándose, gritando, cantando, en una lengua común, bloquear los efectos destructivos de esas radiaciones? No lo sabremos hasta que no lo probemos, pero lo que es seguro es que su resonancia reduciría los efectos negativos del supremacismo hedonista y excluyente, facilitaría el encuentro de las culturas diferentes y probaría la existencia de un vínculo universal, de un Paráclito, cualquiera que fuera su naturaleza, su apariencia y su nombre.

14 comentarios

  • Agradezco a Leandro el esfuerzo de unir las cuatro entregas y opinar sobre el conjunto y así evitar el cambio que experimentó Antonio Llaguno que el 17 de junio escribe: “Me encantó su primer artículo. A partir de ahí no entendí un pijo de lo que escribió.” No voy a entrar en las razones que motivan su incomprensión, pues mi interés se detuvo en lo que más adelante dice: “Habla de la superposición cuántica y parece hablar del entrelazamiento cuántico” pues creía que la dos expresiones eran válidas e incluso admití como buenas las imágenes que me ofreció Internet cuando busqué “superposición cuántica resultado vibratorio” y en ellas se habla de “interferencias”.

    Esto me llevó a buscar significados y sinónimos de las tres palabras, descubrir sus significativas diferencias y valorar “entrelazamiento”, especialmente cuando hay una continuidad, como puede desprenderse del proceso evolutivo iniciado por los cuantos descubiertos por Planck y de los que las redes cuánticas pueden significar una culminación reveladora del trenzado que han ido entretejiendo los entrelazamientos constructivos.

    Los posibles significados de ese trenzado han irrumpido en mi pensamiento hasta el punto de plantearme una importante modificación de mi trabajo sobre el Paráclito. El problema es que la lentitud de mi creatividad me impide disponer del trabajo modificado con la prontitud deseada, por lo que pido a los que tan notablemente han valorado mi trabajo, que confíen en que lo que pretendo es mejorarlo.

  • Al llegar la cuarta entrega de este artículo, lo he copiado y pasado a un solo documento.. Y he pasado la mañana leyéndolo despacio. Agradezco a Pascual el esfuerzo realizado en escribirlo. Tiene una gran sensibilidad INTERDISCIPLINAR para INTEGRAR gran número de informaciones en un cuerpo organizado.. Nuestra sociedad necesita hombres y mujeres que sean capaces de EXPRESAR Y FORMULAR las convicciones más hondas de sus vidas y saber COMUNICARLAS… Gracias, Pascual.

  • oscar varela

    Hola!
    En la “introducción” de A.D. leo:
    -“aquí trata Pascual de su conocida utopía muy posible hoy de crear un lenguaje escrito universal que no fuera colonialista sino igualador en sí mismo.”
     
    Pregunto:
    ¿Cómo se ha de evaluar la MANIPULACIÓN del lenguaje comunicacional humano?
     
    Por ejemplo, las “fake news”; que son “tendencia” del Poder manipulador;
     
    Y la “escalofriante” MALA NOTICIA:
    “Gran Bretaña autoriza la extradición de Julián Assange a EEUU”
    …………………
     
    Alerto, entonces, a Pascual que:
    * la “Técnica comunicacional humana”
    – no es SOLAMENTE un Asunto “probabilístico”,
    sino “ADEMÁS, ANTERIOR y PRINCIPALMENTE”
    – un Asunto del DRAMA en que consiste la Vida humana;
     
    Para lo cual el lenguaje escrito universal “  no “da la talla”
    sino nada más que la de “instrumento
    …………………………..
     
    NOTA “vaga”:
    Así como a “los Antonios” (
    Llaguno y Duato) reconocen
    (con cierta “bronquitis” el primero)
    que “no han llegado a entrar a fondo en los artículos”;
     
    agrego yo que el concepto de “TÉCNICA” que manejan
    no les ha calado la “novedad sustancial” introducida
    en el Curso-Taller “Meditación de la Técnica”.

    • oscar varela

      JULIAN ASSANGE: MALA NOTICIA
       
      – Los espías roban información de un país para entregárselo a otro.
      – Los periodistas obtienen información y la publican.
       
      – Publicó secretos de China, Rusia y de la Unión Europea.
      – Por eso debe pagar en una cárcel hasta que se muera
      – o se vuelva loco, a la vista de todos,
      – para que a nadie se le ocurra volver a hacerlo.
      – La decisión de hoy es sólo una muestra.
       
      Leyes y pruebas
      – Lo que digan las leyes tiene una importancia relativa.
      – Lo que digan las pruebas tampoco significa mucho.
       
      – Por más que se junten todos los organismos del mundo defensores de los derechos humanos, derechos civiles, protección de periodismo y libertad de expresión,
      – y que tardíamente se sumen en el reclamo de libertad para Assange los medios tradicionales,
      – queda a la vista que no alcanza para torcer la voluntad de estos estados y el destino de quien revelara sus secretos.
       
      – Esos medios tradicionales que tanto daño le hicieron al negarle el status de periodista,  por temor y envidia,
      – hoy se suman al reclamo de justicia porque ven jaqueados sus propios intereses,
      – pero sin mucho ruido porque no quieren convertirlo en héroe,

  • Sólo por aclarar lo que quiero decir al emplear la expresión “paja mental”.

    Me refiero a reflexiones complejíiiisimas basadas en conocimientos “arcanos”, es decir accesibles sólo a unos pocos y que revolviendo todo lo que tienen a mano llegan a conclusiones irrefutables… más que nada porque sólo a esos precios iniciados les es posible dizque entender los argumentos.

    Las teorías de Kaku, pretenciosamente bautizadas como “Teoría del todo” (?) no son más que complejas especulaciones matemáticas INDEMOSTRABLES empíricamente y no falsables, por lo que NO SON CIENCIA y emplean criterios muy discutibles como el concepto de “Ciencia elegante” o “Super Simetría” que no son, en mi modesta opinión, criterios sólidos.

    Cuando un científico presenta una teoría que no puede ser sometida a experimentación y se soporta en especulaciones matemáticas tan complejas, lo considero una paja mental y leo otra cosa,aunque sea profesor de CALTEC, Princeton, Stanford o Colliguilla (Cuenca)

  • oscar varela

    Hola!

    El Asunto de EL HABLA es fundamental en Pascual.
    Además es su principal leitmotive; pienso que con razón.

    Pregunto:

    ¿Qué importancia considera que tiene el actual llamado “lenguaje inclusivo
    (y el uso de las “e” y de “@”)?

     

    Gracias!

    • oscar varela

      Addenda:

      ¿Alguien sabe si el msimo fenómeno lingüístico (lenguaje inclusivo)

      ocurre también en otros idiomas y pueblos?

      Gracias!

    • oscar varela

      Doy por sentado que no se trata de meros Asuntos “gramaticales”;

      sino de Asuntos de Evolución biológica.

      De vez en cuando yo lo vengo insinuando con pensamientos de Autores como:

       

      1) Maturana-Varela ver:

      – “De Máquinas y seres vivos – Autopisis: La organización de lo vivo”

      – “El árbol de la vida”

      2) Ortega y Gasset ver

      . Cap 11 y 12 en “El hombre y la gente”

  • Isabel

    Dice Isidoro que pajas mentales no puede hacer cualquiera. Sí, eso es cierto, tiene su mérito. Como lo tuvo, por ejemplo, Alan Sokal. No sé por qué me habré acordado de él…

    Entre lo mucho llamativo, y falso (taquión) me quedo con algo que, eso sí que es una llamada a la vuelta al Origen, no al paraíso, qué va, sino a cuando “ el espíritu impulsó a las algas y los hongos a generar la sexualidad,estaba muy lejos del desarrollo que está tomando la pornografía, la prostitución, las violaciones, los matrimonios sin amor…” Hay que recuperar aquel espíritu, que emanaba de la “superposición” cuántica…

    En fin…

  • Isidoro García

    Amigo Llaguno, decía Martin Heidegger, que “cuando un hombre piensa a lo grande se equivoca a lo grande”.
        El amigo Pascual Pont, ha realizado un gran esfuerzo, en realizar una labor de síntesis de conocimientos, porque la realidad es una, y por ello, la división de los conocimientos en ramas especializadas, es necesario para nuestra torpe mente, pero induce a grandes errores de perspectiva.
        En este sentido recomiendo la lectura del artículo de mi psiquiatra de cabecera, (metafóricamente), Francisco Traver, “Especialistas y generalistas”, en su blog “Neurociencias y neurocultura”, sobre el libro de David Epstein, «Amplitud», que trata de la gran necesidad que la sociedad tiene de los generalistas, que integran los saberes, y consiguen la tan ansiada interdisciplinariedad.
         Los estudios interdisciplinarios, por naturaleza, son amplios pero poco profundos. La amplitud es lo contrario de profundidad, una multiplicidad de intereses y de herramientas, de puntos de vista y de eclecticismo.
         Pero son muy necesarios, porque no aportan conocimientos, sino nuevas perspectivas de los mismos.
        La ciencia como toda actividad humana no es monolítica, y tiene que haber personas que ejecuten labores diferentes. Si lo que se necesita es pesar algo, hay que pesarlo escrupulosamente, pero si lo que se necesita es imaginar una explicación desconocida, entonces hay que hacer “pajas mentales”, como tú muy duramente calificas las especulaciones de Michiu Kaku.
        Y esas “pajas mentales”, no las puede hacer cualquiera, hay que valer para ello. Y es que como decía alguien, soldado o erudito, lo es que el que no vale para otra cosa.
         Todas las grandes ideas, pasan por tres fases: En la primera, muchos piensan: “Es una Chorrada”. En la segunda, ya dicen: “Pues no está tan mal”. Y en la tercera dicen: “eso ya se me había ocurrido a mí antes”.
         Para que la Ciencia avance, tiene que haber gente que lance 20 ocurrencias que pueden ser absurdas, para que una cuaje y triunfe.
        En ciencia, hay que filosofar, con todo lo que ello significa de especulación.
     
         Y acabo con una cita del artículo de Traver sobre la gente interdisciplinar, como Pascual Pont, (que puede estar mas o menos acertado en sus planteamientos):
            “Son raros y excepcionales los hombres que son capaces de llevar ambos hemisferios bien cosidos y amueblados, colaborando entre sí de forma sinérgica, pero de ellos ha de proceder el cambio de la humanidad, no necesariamente porque ellos vayan a ser los que introduzcan por sí mismos dichos cambios, sino porque resultarán los catalizadores de ese reencuentro entre razón y espíritu, entre ciencia y fé, entre intuición y conocimiento.
          Quizá necesitemos ahora -más que a muchos nuevos pensadores- a los que podríamos llamar “catalizadores” o “ejecutantes”, (que diría Houellebecq), o “integradores noéticos” usando terminología de J. Huxley.
            Estas personas “catalizadoras” que si bien no son grandes aportadores para el nuevo hombre, no obstante, serán fundamentales como enlaces de una nueva red de pensamiento (vivencia cósmica) que haga posible una mutación metafísica, como ocurrió con el cristianismo, con la época industrial, o como debe ocurrir con la nueva humanidad”.

  • Siento las muchas erratas ortográficas pero escribir en mi tablet es un suplicio.

    Pido disculpas

    • Antonio Duato

      Hola, Antonio Llaguno.

      Primero, quiero decirte que, al tener acceso para ello, he corregido algunas de las erratas las que te refieres.

      Eso me ha hecho leer más a fondo tu comentario, tan sincero y critico como respetuoso y dialogal. A mí me ha pasado lo mismo y no he llegado a entrar a fondo tanto en este como en otros artículos. Pero como no solo respeto la persona del autor, sino que la conozco y quiero muchísimo desde hace tiempo, atribuyo esa interrogante final más a mi ignorancia que a un deseo de Pascual de envolvernos en un juego de hipótesis solo para lucirse. Ojalé  nos lea y pueda aclarar más lo que piensa de verdad del cosmos que evoluciona y de cómo todo se resume en amor concreto y con entrega total a quien nos está cerca. Que es lo que él hace hora a hora, día a día.

  • Me encantó su primer artículo.

    A partir de ahí, no entendí un pijo de lo que escribió.

    Mezcla churras con merinas, basa su razonamiento en el comportamiento de una partícula virtual, es decir un artificio matemático, asume como ciertas las teorías de Kaku que lejos de estar demostradas son solo una paja mental de D. Michiu (a la que le está sacando un considerable beneficio económico) pero que no solo no están demostradas sino que no se pueden demostrar por experimentación (a menos que usted pueda experimentar un espacio de 10 dimensiones de la cuales una es temporal y las otras son compactadas y ocultas) y por lo tanto no son falsables o lo que es lo mismo, son mera especulación matemática basada en la supuesta supersimetría (que podría no ser cierta, al ser una consideración estética), habla de la superposición cuántica y parece hablar del entrelazamiento cuántico…

    Mezcla usted religión, teología, física de partículas, biología, ecología, política, y hasta recetas de cocina, sin orden y concierto.

    Es decir ha hecho una reflexión que lejos de aclarar las cosas, hace con ellas unas gachas incomestibles.

    Y para colmo, y después de leer tres veces su último capítulo, no tengo ni idea de cual es su conclusión.

    Quizás no tenga yo nivel intelectual suficiente para entenderle. Es posible. Pero ayudaría un huevo (y la cáscara del otro) que hubiera usado un esquema del tipo, tesis, pruebas, antítesis y conclusión. Así le hubiera salido mas corto y los que hemos tratado de entenderle no nos hubiéramos visto obligados a transitar por Úbeda y sus cerros adyacentes en cuanto pasábamos del segundo párrafo.

    En fin, que no he entendido nada y dudo mucho que sus tres últimos fascículos soportasen un análisis sistemático de especialistas en las disciplinas que toca usted.

    Ya lo dicen los taurinos: Tarde de expectación, tardes de decepción.

    Nota: Es cierto que Einstein nunca aceptó que la mecánica cuántica violara el principio de causalidad, pero Planck en especial a partir de la interpretación de Copenhage la asumió totalmente.

Deja un comentario