INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6543 Artículos. - 101848 Comentarios.

Declaración Foro Social Mundial 2022:

Construyendo juntos una agenda común para otro mundo urgente y necesario

Ciudad de México, México – 11.05.22 – Pressenza IPA

El 6 de Mayo finalizó la 14a. edición del Foro Social Mundial, que se desarrolló en la Ciudad de México, coincidiendo su inicio con los actos de conmemoración del Día Mundial de los y las Trabajadoras, el 1° de Mayo. Publicamos íntegramente a continuación la Declaración final del FSM 2022 que exhorta a construir en unidad y con urgencia, el «otro mundo» posible y necesario.

1– Esta 14ª edición arrancó el domingo 1 de mayo con una marcha que coincidió con los actos de conmemoración del Día Mundial del Trabajo. El FSM 2022, que tuvo lugar del 1 al 6 de mayo en Ciudad de México, es el primer encuentro internacional presencial y a distancia (híbrido) desde la aparición de Covid en 2019.

2– La pandemia que sigue causando daños a nivel mundial, no impidió que se reunieran en Ciudad de México representantes de asociaciones, colectivos y movimientos sociales de África, Asia, Oriente Medio, América Latina y Europa

3– Este FSM 2022 tuvo que enfrentarse a obstáculos que dificultaron o impidieron la presencia de representantes de varios países, sobre todo africanos y asiáticos. Denunciamos la denegación de visas a miembros de delegaciones de varios países y el impedimento por parte de las autoridades de Migración de entrada al país a varios de nuestres compañeres.

4– Más de 3 mil participantes de movimientos autónomos de mujeres y feministas, jóvenes, integrantes de diversas sexualidades, sindicalistas, comunidades de pueblos originarios, de la iglesia social, ambientalistas, antirracistas, del movimiento urbano, del campo, de organizaciones de migrantes, y de muchos otros ámbitos sociales; de más de 30 países de cuatro continentes en 789 talleres y asambleas realizados en 15 recintos del Centro Histórico de la Ciudad de México y de organizaciones sociales con más de 50 salas, patios y auditorios, además de su epicentro en carpas de la Plaza de Santo Domingo, invitaron a reflexionar, intercambiar e imaginar acciones para cambiar el mundo. Los temas incluyeron el clima, la agricultura en respeto con la tierra, la economía sostenible, los derechos humanos, el feminismo, las minorías, la educación, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la cultura, la comunicación, la autodeterminación de los pueblos… ¡y tantos otros temas! Ya es seguro que este foro dará lugar a muchas acciones colectivas que se pondrán en marcha sin demora.

5– Los movimientos se enfrentan a diversos retos como consecuencia de la explotación irracional de recursos naturales como el agua, la tierra y el espacio, que están acelerando el cambio climático, los flujos migratorios, los desplazamientos de población y con ellos la desestructuración de nuestras sociedades. Esta violencia económica, social y cultural es una forma de guerra permanente a la que está sometida la humanidad, que sólo puede detenerse con un cambio radical del sistema

6– Los gobiernos han utilizado la pandemia para atacar las libertades democráticas, para promover diversas restricciones a los derechos del pueblo y, sobre todo, para dar un poder injustificado a los grandes laboratorios privados, primeros beneficiarios de una pandemia universal provocada por la acción irracional del capitalismo.

7– Se reafirman las políticas dominantes de austeridad y ajuste estructural. La arrogancia neoliberal se impone. La desestabilización, las guerras, la represión violenta y la instrumentalización del terrorismo se imponen en todas las regiones. Las corrientes ideológicas reaccionarias y los populismos de extrema derecha son cada vez más activos.

8– El FSM México 2022 es un paso en la construcción de una nueva fase del altermundismo. Cada fase del altermundismo es una respuesta a la lógica dominante del capitalismo en su fase neoliberal y se basa en formas de movilización

9– El FSM 2022 estuvo marcado por esta situación global, estuvo más orientado a la resistencia. Los movimientos sociales y ciudadanos son conscientes de la urgencia de definir orientaciones estratégicas. Afirmaron que la necesidad de resistencia no anula las contradicciones y que todas las posibilidades siguen abiertas.

10– Este año ha estallado otra forma de guerra, la de Ucrania, producto de la invasión rusa de ese país. Fiel a sus orígenes y a la Carta de Principios, el FSM denuncia esta invasión, la muerte de miles de civiles y el uso de la violencia mortífera, cuyos efectos ya se sienten en todo el mundo. Este nuevo escenario de guerra se suma muchos otros donde los pueblos están sufriendo sus consecuencias. Los pueblos deben encontrar el camino para la construcción de la paz.

11– No hay que olvidar, el apartheid del Estado de Israel, la guerra en Siria, Irak, Mali, Afganistán y otros lugares entre las potencias mundiales imperialistas, es la expresión sublime de su mezquindad y su torpe disputa por la hegemonía mundial donde al final no habrá ni vencedores ni vencidos, sólo desolación y muerte para nuestros pueblos.

12– Lo que estaba en juego en el Foro Social Mundial 2022 era mucho. En una situación mundial profundamente contradictoria, nos permitió: redefinir una propuesta altermundista correspondiente a la nueva situación; comprender las nuevas contradicciones del sistema mundial; partir de los movimientos para resistir, definir alternativas, construir un nuevo proyecto de emancipación.

Otro mundo es posible y unidos debemos construirlo!

Deja un comentario