Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 29/005/2022

UNO.- La explotación agrícola de invernaderos en Almería y la costa granadina ha consolidado un empresariado con poder económico que continúa con la mentalidad cultural heredada en lo que a efectos electorales se refiere. A ello dedico esta columna semanal que puede dar sorpresas. Los intentos asentados de empresas innovadoras en tecnología puntera que en Málaga especialmente van dando resultado son una de las esperanzas de la economía andaluza. También las innovaciones en la agricultura ha cobrado poder. No obstante, el entramado industrial en Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba no pasan de ser promesas fracasadas por sistema.

Llevamos dos años sin romería del Rocío y durante ese tiempo la imagen de la Pastora ha estado sin salir de su templo en Almonte y con la ermita en la aldea vacía. Una masa de personas de todo sexo y condición la esperó a la salida procesional del domingo pasado con gritos de alegría y emoción, cantos y los disparos de fogueo de los escopeteros, harto todo el mundo del Covid que ha secuestrado la expresión de las emociones. Y este año elecciones para renovar, es un decir, el gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España. La derecha conservadora que desbancó al PSOE de sus 37 años en San Telmo en las anteriores elecciones y ha gobernado desde entonces sin demasiados sobresaltos ni estridencias, presenta una candidatura de continuidad pues ha experimentado que su programa le ha permitido sostenerse en el gobierno con bastante seguridad y pocos enfrentamientos reales con la población en general, incluida la izquierda que solo ha tenido eco en sus movilizaciones en materia relacionada con la sanidad y la atención primaria. El PSOE ha buscado, tras las navajas cabriteras de las venganzas entre compañeros queridos a quienes se deseaba políticamente muertos, un candidato que, en mi opinión, carece de solidez política y personal para apartar del poder autonómico a la derecha conservadora. Sobre todo, porque sus diferencias reales en posiciones sociales, económicas e incluso ideológicas, son nimias e inapreciables con las que mantienen en el PP andaluz. El candidato socialista ha sido alcalde de Sevilla desde 2013 hasta que renunció a la Casa Grande para hacerse con la secretaría general de Susana Díaz y con la candidatura electoral. Pero la ciudad de la que ha sido primer edil ha sostenido su mansurrona paz rural de mucho paro, escasa industria, invasión de guiris a todas horas, miles de bares, procesiones a go go y discursos banales sobre lo progresistas que eran los miembros del equipo municipal de gobierno. Seguimos teniendo los barrios más pobres de España para prez de los alcaldes socialistas, del PP y del PA que desde que don Francisco dejó El Pardo han sido aquí. Pero la mejor Feria del mundo y las procesiones de Semana Santa más hermosas y emocionantes del Universo universal. 66.000 cofrades.

VOX que se resistió durante la legislatura extinguida a apoyar sin condiciones al PP en el Hospital de las Cinco Llagas (bellísima y enorme muestra del vigor de los arquitectos sevillanos del siglo XVI y de lo que entonces eran capaces de hacer en favor de los señores enfermos que ocupaban frontispicio en una de las obras de misericordia), hoy sede del parlamento autonómico, pretende ocupar espacio decisivo en la nueva cámara que resulte del actual proceso electoral. Desembarazado el partido de su anterior candidato, un juez expulsado de la carrera por mor de prevaricación y luego denunciado por fraude de subvenciones y ahora con despacho de abogados abierto en la ciudad ¡válgame el Señor!, ha traído como cabeza del cartel a Macarena Olona, abogada del Estado, que se ha despedido de la Carrera de San Jerónimo con una cita exaltada de José Antonio Primo de Rivera – ¡ presente! – en su discurso de 1933 en el teatro de la Comedia de Madrid. Y con ¡viva España! que ha endulzado la sesión a los señores diputados de los partidos independentistas vascos y catalanes sentados en los escaños lustrados del hemiciclo. Tiene genio, poderío, planta, fuego en la mirada y verbo viperino, hiriente y desparpajado. Frente a los dos candidatos de la derecha conservadora y de la socialdemocracia sesteante andaluza, esta dama va a causar más de un dolor de cabeza a ambos. Las encuestas le daban a su partido un 20% del voto final. Creo que van a ser más sobre todo porque hay mucho daño hecho sobre trabajadores, parados, gentes despechadas sin recursos que no han accedido ni siquiera al ingreso mínimo vital. Si ese grupo de electores es atraído por el planteamiento crítico y autoritario de VOX, con el verbo fácil de su candidata puede haber sorpresas el 19 de junio. Muy pocos políticos de la nomenclatura actual de Andalucía tienen arrestos para vencer en un cara a cara a la señora Olona. El poso del franquismo heredado – actitudes de dependencia política, de añoranza de protecciones que el liberalismo alemán del presidente Gonzalez y del aznarismo subsiguiente y luego continuado en la economía de la crisis de 2008 por Rodriguez Zapatero y Rajoy hizo desaparecer desamparando a los más necesitados que así siguen, guste reconocerlo o no – va a participar en las proximas elecciones a poco que los candidatos de VOX en Almería, Jaén, Granada y Córdoba se muevan en la dirección que apuntan los modos de su candidata a la presidencia de la Junta.

Y las izquierdas. Don Felipe Alcaraz, poeta, novelista, catedrático de Enseñanza Media por oposición de las de verdad, ahora jubilado, aquí cerca de donde escribo en pleno Aljarafe, miembro de tronío del PCE-A y su presidente ahora, suele decir que la izquierda ha ido creando un proceso de reducción de ser partido de masas a caber en dos autobuses, luego en uno, un microbús más tarde, un taxi después y una motillo de campo con dos militantes a bordo ahora. Bromas aparte, pues don Felipe es jienense y en ese triangulado entre Murcia, Granada y la tierra de los olivos y del ochavico hay muchísima ironía corrosiva, por no decir en cristiano ¡mucha mala lechecica!, la realidad muestra la verdad del comentario.

De tal manera que el espectáculo de las vísperas de cierres de candidaturas con las discusiones entre partidos que no son poderosos más que en su propia imaginación, produjo la expulsión de la unitaria a Podemos porque los registros cerraron un cuarto de hora antes de que el acuerdo se plasmara sobre blanco. Un dolor, una ironía y una vergüenza que se pagará en los votos. Puede ocurrir que no haya presencia de la izquierda de siempre en el nuevo parlamento resultante de este proceso electoral. Es, seriamente, una posibilidad. Mantenerse empecinados en análisis que han demostrado sobradamente su fracaso quinquenal en la URSS y el abandono de cuidar a una juventud que se ha dejado conquistar por Movistar, Zara y los video juegos y le importa un bendito pimiento lo que piensen los partidos políticos en general y los de izquierdas en particular, ha traído estos lodos.

Lo que cura es la realidad, solía decir el profesor Rof Carballo en las charlas que animaba con verbo fácil en las sesiones de formación para los responsables de los movimientos especializados de la antigua, antigüísima se diría en mi Caí. Por supuesto que lo que arriba digo es mi opinión personal sujeta a error. No creo estar muy lejos de lo que va a ocurrir. Es muy probable que VOX se alce con el santo y la limosna y se convierta en el eje de la balanza del resultado electoral. El candidato conservador ha prometido que, si no consigue escaños para gonernar en solitario, volverá a convocar nuevas elecciones. Eso, después de Castilla y León, después del senador Feijó omitiendo comentar deslices de su partido y del vicepresidente Gallardo en las cortes vallisoletanas, está por ver. El afán propulsor de la señora Gamarra y su aparato para llegar como sea a La Moncloa y enviar a la coalición frankesteiniana al baúl de la Piquer, puede provocar un gobierno PP-VOX en Andalucía. ¿Y? Anticiparía el resultado de las próximas nacionales. Servidor, por un aquel, voy a hacer guardia junto a los luceros en un Voyager a Marte.

 

CODA.– Franciso Rico, académico de fuste opina: “ Gracias a la recuperación de las letras antiguas los primeros humanistas descubrieron que no vivimos en una esencia eterna, sino en la historia, en el cambio, en la diversidad, en el relativismo,. De ahí surge la esperanza de que la vida puede cambiar, mejorar”. Alberto Revuelta

6 comentarios

  • ELOY

    “Venceremos,
    algún día venceremos;
    1en el fondo de la noche
    me dice el corazón
    que algún día venceremos”

    (“We shall Overcome”)

    El himno ( pues se cantaba como un himno)”Venceremos nos” que alentó los cantos estudiantiles de la revolución de 1968, expresaba claramente la distancia existente entre la realidad cotidiana del momento y la esperanza de un futuro mejor.

    Ese futuro esperanzado, e incluso iluso, era el escudo para mantenerse en pie y seguir buscando la luz en la oscura noche.

    El mundo a nuestro alrededor parece retorcerse y enmarañarse, con resultado de que la injusticia parece prevalecer, los déspotas se imponen y los humildes son aplastados …

    Es la enseñanza de la cruz?

    Cuando yo era joven me advirtieron de ello: que prevalece, no pocas veces, lo injusto sobre los justo y deseable.

    Por eso desde entonces en momentos de turbulencia y desazón sigo cantando (en gallego):

    “Venceremos nos
    algún día venceremos,
    dende o fondo da noite
    dime o corazón
    que algún día venceremos” …

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Pereira tenía casi ochenta años, seis hijos y 18 nietos. Vivía encima de la aldea de Curra un par de kilómetros antes del sitio de Armeans, donde vivía Lino. A una de sus nueras con un cáncer le dijo don Manoliño que iba a morir y enseguida se metió en cama y hubo que administrarla. Cinco niños. Su hombre lloraba y lloraba. No paraba de llorar. Divina le cogió la mano delante de Pereira y de mi: !Tes que casarte,  filliño, tes que casarte, os nenos , os nenos!.. Casélo a os seis meses despois  do réquiem. A vida vence a modiño, Eloy

  • m* pilar

    Yo también me apunto a ese viaje, soportar a un PP corrompido y a un Vox exaltado…me es muy difícil de soportar.

    ¿Será posible tanta dejadez porque nuestro s políticos no den la talla?

    Tampoco los seres humanos la estamos dando.

    Soy muy mayor para esto.

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Un poema de Esperanza López Parada: “Cómo es que en la sequía nacen/ sin mácula y si. pecado / carnosas flores en el desierto ?”. Nunca desesperar. Los cardos son bellos. Animo en los años, María Pilar

  • Román Díaz Ayala

    Salvo un milagro, que a veces ocurren en el cuerpo social en forma  de estrambote,  tras las elecciones  andaluzas de junio con el auge y consolidación  de Vox,  la ultraderecha, asentada  en el refugio  del pensamiento dominante dominará en toda la década.

    Yo también  buscaré  plaza  para un viaje a Marte.

Deja un comentario