Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 24/04/2022

UNICO.- Tenemos 200 niños que viven en los pisos de la barriada de Martínez Montañés en las 3000 sevillanas, sin luz y sin agua desde el día 26 de febrero de 2022 en que ardieron dos de los tres transformadores propiedad de ENDESA situados en la misma, conocida como “Las Vegas”, que dan servicio eléctrico a 256 viviendas desde el transformador nº 1 y a 304 viviendas desde el nº 3 y por lo tanto carecen de corriente eléctrica desde ese momento. ¿Cómo puede entenderse, explicarse y aceptarse que ciudadanos de una democracia avanzada, de un estado de derecho gobernado estatalmente por un gobierno de izquierdas y en el escalón autonómico por uno de derechas puedan vivir, en pleno invierno, sin suministro eléctrico y la mitad de ellos además sin agua corriente durante dos meses seguidos a la hora que pueda leerse esta columna? ¿Cómo se explica que en la civilizada Europa se hayan enterrado 9.000 cadáveres humanos en Mariupol? Por la misma razón de fondo.

Ya digo que para las viviendas de los pisos altos de los bloques se añade la carencia de suministro de agua al desaparecer la potencia elevadora al no disponer de energía eléctrica para ello. Es de notar que el fin de semana de 26 de marzo se averió de la misma forma el transformador nº 1 que dejó sin luz a numerosos bloques, pero que fue inmediatamente comenzado a reparar por ENDESA ya que da servicio al cercano parque de bomberos, en clara muestra de discriminación con los otros transformadores. Claro, los niños no pueden ir a clase, salvo que tengan cerca alguna abuela o tía donde lavarse en otras zonas del Polígono Sur. No pueden ir a clase porque apestan. La Junta de Andalucía dispone de 180.000 funcionarios, añadamos los de la Administración central solo en Sevilla, policías, jueces, fiscales, inspectores de Hacienda, subdelegado y delegado del Gobierno de España. Y los municipales del ayuntamiento socialista de la ciudad. Socialdemócratas que son. Dos meses sin agua. Pero el megavatio a precios de sputnik a la luna y vuelta y aumentando gracias a ello los beneficios de las empresas eléctricas para que alguno de sus presidentes pueda contratar a Villarejo. El megavatio es una cosa parecida a lo que sentía Herodes cuando veía bailar a Salomé, solo que él cortaba la cabeza que quería y ahora no se puede porque hemos firmado la convención contra la pena de muerte, que es un avance civilizatorio como se demuestra en Ucrania, en Etiopia, en la República Centroafricana, estos mismos días.

Se trata de la zona más deprimida del Polígono Sur de Sevilla. Los bloques de viviendas afectados están situados en las calles Eneida, Utopía, Edipo Rey y Novelas ejemplares, que hay que tener moral para diseñar un callejero así en esa zona y luego irse a cenar a Abades o a María Trifulca a costa del erario por el trabajo bien hecho. Sin luz. Las viviendas a que me refiero están inscritas en los Registros de la Propiedad de Sevilla a nombre de la Administración Autonómica Andaluza, en concreto de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en su inmensa mayoría. Lo descrito guarda relación con el funcionamiento del sistema de distribución y también con el impacto en el sistema de distribución de la extracción no autorizada de electricidad. La situación en la barriada refleja problemas de más calado de privaciones económicas, laborales y culturales y, muy determinadamente, de pobreza energética. Lo cual quiere decir que algunos mafiosos del lugar se organizan para extorsionar a otros vecinos más débiles y más viejos que ellos para quedarse con las viviendas públicas que ocupan e instalar en ellas huertos de cultivo de marihuana que exige una gran cantidad de energía eléctrica lo que se logra enganchando ilícitamente la necesaria y jorobando a los vecinos y a las instalaciones [Véase también la página que nos ha enviado el autor sobre esta situación tan semejante a lo que acontece en la Cañada de Madrid. NdA]. La vigilancia es nula, la policía pasa de investigar para saber y actuar, los fiscales y jueces y policías exigen que haya algún desgraciado cercano que denuncie y declare frente a los matones que les pueden partir las piernas o hacerles la vida imposible hasta que se van. Estado derecho ¡ar!.

Llevo desde 2013 sin solución de continuidad asistiendo como abogado pro bono a toda persona sin recursos que acude a la parroquia para ser atendida. La información y mi experiencia, disponible y contrastada, me permite afirmar que tanto AVRA, las autoridades gubernativas y autonómicas a la par que las municipales tienden a abstenerse de actuar, no habiendo leído, lógicamente a don Miguel de Cervantes y Saavedra, en sus consejos al gobernador Sancho para hacerse cargo de Barataria. ¿Algún descerebrado ciudadano se imagina que en Los Remedios, en Ramon y Cajal, o en el casco antiguo se produjera un corte que durara dos meses? Si tal ocurriera san Isidoro de Sevilla se removería en su tumba y el señor arzobispo, que es catalán, ordenaría sacar al Señor de Sevilla para que en lugar de convertir el agua en vino, transformara el megavatio en arcangélica luminaria y el presidente de la Junta asistiera de choque a la salida procesional, como debe ser. Pero lo pobres en las 3000. Sin luz.

La ausencia de suministro eléctrico se produce en pleno invierno No es posible conservar los alimentos. Inutiliza los mecanismos de camas articuladas de los numerosos impedidos que habitan en los bloques. Imposibilita la utilización de aparatos de ayuda a la respiración que funcionan con corriente eléctrica. Impiden hasta extremos insoportables el lavado de la ropa de cama y uso personal. Anulan el uso de calefactores y otros aparatos productores de calor ambiental. Pero como ya dijo la diputada hija de un presidente de Diputación provincial en el Congreso sobre los pobres y parados ¡que se jodan! Eso hacen los que se reunieron con un servidor el pasado lunes y el no menos pasado miércoles para firmar mandatos y poderes. Ya hemos demandado por vía contenciosa a la Administración, por vía civil a Endesa y por denuncia administrativa ante la Unión Europea a las autoridades de aquí. Lo cierto y verdad es que se están instalando algunos aparatos nuevos y hoy mismo se han derribado los transformadores quemados y fuera de servicio. Un gitana con moño alto y tan vieja como el que firma me dijo que no sabía escribir ni firmar. “Pero con las manos tan hermosas que tiene usted. ¡ponga la huella!”. “¡Ay, mire usté, eso no me lo ha dicho un hombre desde hace 64 años”. ¡Ea! huella y más papeles. Lo que cuenta es la luz de dentro.

 

CODA.- 1/ El pasado 16 de marzo visita de Estado del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani a España, cena con el rey, contactos con el presidente del gobierno. Mauritania situada a 900 kilómetros de Canarias, al sur de Marruecos y fronteriza con Senegal, es enorme territorio habitada por 4.600.000 personas, con abundantes bancos de pesca que actúa desde hace muchos años como suave control de flujos migratorios. Hace año llevé un pleito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la expulsión por España de un grupo de ghaneses abandonados a su suerte en la frontera mauritana. Y más recientemente intervine en un pleito en defensa de los intereses de una fundación altruista que construía viviendas en Mauritania en donde uno de sus trabajadores tuvo un accidente laboral grave. En sus aguas fronterizas con Senegal a 2000 metros de profundidad se ha descubierto una bolsa submarina de gas, capaz de abastecer durante 13 años a España en el total de sus necesidades gasísticas. Va a ser explotada por la inglesa BP y por la norteamericana KOSMOS ENERGY. Calculan unas reservas de 425.000.000.000 de metros cúbicos de gas. ¿Y Argelia? Un poco lejos.

2/ Allahú akbar! Tras la reciente visita del presidente del gobierno español a Rabat para confirmar nuestras buenas relaciones, recién renovadas, con el reino alauita y la cena con el emir de los creyentes al romper el ayuno del Ramadán, Marruecos ha revelado que ha descubierto una bolsa de petróleo en sus aguas jurisdiccionales frente a las Canarias, cuyo valor estiman los técnicos en unos 100.000 millones de euros. La baraka del señor Sánchez ha funcionado de nuevo. ¿Y Argelia? Más lejos. Choukrane, choukrane.

3/ Un poema de Tarás SHEVCHENKO, escritor y muchas más cosas, ucraniano muerto en 1861:

Cuando muera enterradme
sobre una colina
en un túmulo estepario
en mi hermosa Ucrania.

Enterradme y levantaos
romped las cadenas
y con la sangre enemiga
buscad la libertad.

Y a mi no olvidéis recordarme
con buenas palabras.

3 comentarios

  • ana rodrigo

    No entiendo porqué, habiendo tantos millonarios que pueden pagar muchos millones de dólares por hacer un viaje espacial de diez minutos, haya en todo el mundo tanta pobreza.

    En en el llamado mundo en desarrollo, antes se llamaban subdesarrollado, en el mundo rico, en todas las grandes y medianas ciudades hay un “hoyo” donde meten a toda la gente que estorba  al “orden” de quienes viven bien.

    Al igual que las tres mil viviendas de Sevilla, conozco personalmente y algo pude hacer en otros tiempos, El Puche en Almería y Almanjáyar en Granada. Todas estas ciudades paralelas se incrustan en la “normalidad”, como si eso no tuviese arreglo. Ante lo cual yo siento  desasosiego, impotencia, rabia, y el voluntariado siempre ha estado con toda generosidad, como lo hace Alberto, para intentar resolver pequeñitos mundos dentro del inmenso mundo de la pobreza y el sufrimiento humano que conlleva.

    Como perteneciente a la especie del homo sapiens, siento vergüenza de esta pertenecenecia a la dicha especie.

  • Juan A. Vinagre

    Amigo Alberto: No sé cómo empezar, si decirte BRAVO por lo que dices o darte las GRACIAS por lo que haces, que es un ejemplo que invita al compromiso. Pasas tu jubilación haciendo el bien, y si es necesario denunciando para echar una mano al necesitado, incapaz de reclamar derechos. Utilizas tu saber para hacer el bien.  En el camino de tu vida no pasas de largo…  Te comprometes, y así acreditas que la praxia es más importante que la doxia; que lo que de verdad enriquece no es el saber, la teoría, sino hacer el bien.     El compromiso con el necesitado es el culmen del saber ser.                           No pretendo adularte, solo decirte que tu ejemplo es de agradecer. Así no pones la luz bajo la mesa, que no permite ver ni estimula…  Están bien las teorías y las reflexiones del saber, pero la cumbre de nuestro ser se halla en el buen hacer…      Un abrazo.

  • mª pilar

    Es inhumano, es una vergüenza lo que ahí esta pasando…y en tantos lugares de este mundo.

    ¿Es que no hay políticos honrados que gobiernen mirando a la mayoría?

    Este mundo esta cambiando ha marchas forzadas y no parece ser para bien de esta dolorida humanidad.

    Gracias una vez más.

Deja un comentario