INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6400 Artículos. - 100333 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 03/04/2022

UNO.- Ars longa vita brevis (la ciencia es duradera, la vida breve). Eso nos lleva ocurriendo en el sector de las 624 viviendas del Polígono Sur de Sevilla, ciudad mariana y noble si las hay, donde los pobres que tienen la vida breve –como todos los humanos– disfrutan de la ciencia duradera de Endesa y de las Administraciones estatal, autonómica y local (¡y porque no hay más!), desde el día 26 de febrero de 2022 en que ardieron dos de los tres transformadores propiedad de ENDESA situados en la barriada de Martínez Montañés, conocida como “Las Vegas”, que dan servicio eléctrico a 256 viviendas desde el transformador nº 1 y a 304 viviendas desde el nº 3, carecen de corriente eléctrica. Para las viviendas de los pisos altos de los bloques se añade la ausencia de suministro de agua al carecer de potencia elevadora por no disponer de energía eléctrica para ello. Ciencia duradera que traducida quiere decir: pobres ¡a joderse tocan!. La luz es sólo para el centro ahora que los santos salen a la calle en Semana Santa. (Puede leerse y meditarse civilmente el salmo hebreo 115).

Se trata de la zona más deprimida del Polígono Sur de Sevilla. Los bloques de viviendas afectados están situados en las calles Eneida, Utopia, Edipo Rey y Novelas ejemplares (imaginación municipal y burla de concejales). Las viviendas están inscritas en los Registros de la Propiedad de Sevilla a nombre de la Administración Autonómica Andaluza, en concreto de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en su inmensa mayoría. Lo descrito guarda relación con el funcionamiento del sistema de distribución y también con el impacto en el sistema de distribución de la extracción no autorizada de electricidad. La situación en la barriada afectada refleja problemas de más calado de privaciones económicas, laborales y culturales y, muy determinadamente de pobreza energética. La información disponible y contrastada comporta que tanto AVRA, que es la agencia del gobierno de Andalucía encargada del parque de viviendas público y su rehabilitación, como ENDESA y las autoridades gubernativas y autonómicas al par que las municipales parecen tender a abstenerse como si la situación no les afectara en sus competencias y en sus obligaciones sociales y políticas.

La ausencia de suministro eléctrico se produce en pleno invierno. No es posible conservar los alimentos. Inutiliza los mecanismos de camas articuladas de los numerosos impedidos que habitan en los bloques. Imposibilita la utilización de aparatos de ayuda a la respiración que funcionan con corriente eléctrica. Impiden hasta extremos insoportables el lavado de la ropa de cama y uso personal. Anulan el uso de calefactores y otros aparatos productores de calor ambiental.

Las autoridades gubernativas, Delegado y Subdelegado del Gobierno del Estado, de quienes dependen los Cuerpos de Seguridad Pública sortean las exigencias de efectuar informaciones y denuncias de los pisos en los cuales se cultiva marihuana y cuyas necesidades energéticas se cubren con enganches ilegales que averían los transformadores y deterioran el suministro ordinario a las restantes viviendas. Cuando se ha intentado plantear esa necesaria tarea policial en coordinación con fiscales y jueces se alza la muralla de las garantías procesales, exigiendo la necesidad de denuncias pormenorizadas de particulares expuestos a las coacciones, amenazas y palizas y extorsiones de clanes perfectamente conocidos por los servicios policiales frente a los que la impasibilidad de los mismos es pareja a otras desidias funcionariales. En los tiempos de don Francisco el Benemérito Instituto de la Guardia Civil disponía de las “brigadillas de información” que además de abofetear a los detenidos y otras golpizas en su cuartel de San Bernardo, se encargaban de tener perfectamente conocidos, fichados y detectados cuantos delincuentes comunes, además de a quienes no éramos afectos al glorioso movimiento nacional. Ahora parece que eso solo lo hace Villarejo. En aquellos tiempos el Cuerpo Superior de Policía disponía de una brigada político social que, además de imitar a los civiles en palizas y otras torturas más o menos detectables, se encargaba de esa información junto con las brigadas de criminalidad común. Hoy, según leemos y nos cuentan por las teles, se dedican a perseguir a una tal Corina y a otras amantes de don Juan Carlos de Borbón, acogido cual ucraniano exiliado por los primos árabes. Al parecer Su Majestad Emérita ha copiado al rey Salomón que, según recuerdo, tenía 700 mujeres a su disposición.

El caso es que lo que deberían hacer los servicios policiales no se hace y fiscales y jueces están tan ricamente con instalaciones de aire fresco o caliente, según el cambio climático disponga, y luz para retrasar dentro de lo posible la lenta marcha de la Administración de Justicia.

El lunes pasado 29 de marzo, un mes y tres días despues del corte eléctrico ya descrito arriba, a las 6 pm se incendió el trasnformador número 1 de la barriada, que proporciona corriente a otras doscientas viviendas y al parque de bomberos que está un poco más allá junto a la avenida de la Paz. A las 7 pm terminaron los bomberos la extinción del fuego. A las 8 pm comenzaron a llegar trazadores con gruas y caminones y todos los equipos necesarios para reparar el transformador incendiado. 36 horas después el dicho transformador comienza a suministrar corriente a las doscientas viviendas de la fase 1 y al parque de bomberos. Las otras casi quinientas viviendas singuen sin corriente desde el 24 de marzo. Igualdad de los ciudadanos ante la ley. Gobernantes, funcionarios públicos, policías, fiscales y jueces, defensores de la legalidad y de los derechos fundamentales ¡están!, presentes en nuestro afán.

Los letrados del comité René Cassin, a requerimiento de una asociación de vecinos afectados y de otros 104 no asociados, nos hemos hecho cargo, pro bono, de éste chico lío.

 

DOS.- En el discurso que Alexander Solzhenitsyn pronunció con motivo de la entrega del premio Nobel en 1970, afirmó: “Cuando la mentira sea expuesta, la violencia aparecerá en toda su repugnante desnudez y su malévolo encanto se hará añicos”. Eso esperamos que ocurra cuando termine la invasión rusa de Ucrania y la guerra que masacra, por orden de Putin, ciudades y personas. Pero es dudoso que ocurra y se cumpla el deseo y vaticinio del Nobel ruso. Porque los tres embusteros criminales de Las Azores que invadieron Irak sobre falsedades fabricadas ad hoc y lograron matar a 150.000 iraquíes y destruir el país, dando vida al Estado Islámico, campan por sus respetos, hasta el extremo que uno de ellos, anda este fin de semana por Sevilla alentando al sexagenario gallego sucesor de Casado en el PP, sin que nadie le recuerde su participación directa en la putinada estadounidense en la que resultó muerto un hijo del inolvidable Julio Anguita.

 En medio del desastre que la guerra está produciendo en Ucranía y con las reflexiones que pueden leerse sobre las ideologías de los dirigentes rusos, de Putin y de otros, de la Iglesia Ortodoxa dirigida por el patriarca Kirill II y el Santo Sínodo, recuerdo el poema de Anna Andreyevna AJMÁTOVA (conocida por el alias de “el terror de los nenes”): “No se puede vivir en el Kremlin, la guardia imperial tiene razón / Allí pululan todavía gérmenes de antiguas atrocidades; / el miedo feroz de Boris y la perfidía de todos los Iván, / Y la arrogancia del impostor en lugar de los derechos del pueblo”.

 Siento discrepar de las opiniones y deseos de colegas que escriben aquí y del moderador mismo respecto al papel de la sede apostólica y del propio pontífice en el esfuerzo por lograr parar la guerra o reducir sus malvados efectos. Al final, intentar concitar los esfuerzos diplomáticos con la contundencia del no matarás y las consecuencias evangélicas de oponerse a los asesinos son imposibles. Ni este pontífice, ni ninguna persona, escribidor o no, podría hacerlo con un mínimo de eficacia. Recordemos, para conservar la salud mental y la verdad histórica, que el papado católico a lo largo de sus etapas de poder ha hecho lo mismo que Putin y casi hasta las puertas del siglo XIX. Olvidar esto y los silencios de los pontífices recientes ante otros putines mucho más despiadados y feroces, no sirve a la verdad y la oculta. Putin se ha ganado con esta guerra el desprecio y la aversión de las gentes de bien del mundo entero. La sede apostólica ni lo ha condenado, ni lo ha despreciado, ni lo ha rechazado. El papa Bergoglio está metido en una contradicción de la que tendrá que dar cuenta, antes o después, al Señor del Universo. No se puede presidir a los doce y ser jefe de un Estado en posición de igualdad a otros Estados. Priva siempre la Jefatura del Estado y los nuncios por el mundo. Cuando la abominación de la desolación mata templos vivos de Dios a cambio de tierras y poder, el que preside la comunidad de los doce no debe callar ni hacer equilibrios para contentar a todo el mundo. Rezo a diario por el papa, desde luego. Pero creo que moralmente está muy lejos de la praxis evangélica aunque la recomiende a los demás. Ser compasivo no basta. Pilatos crucificó a Jesús. Pero no pudo hacerle más. Desde entonces Pilatos es un desgraciado y Jesús tiene millones de seguidores.

 

CODA.- Vladimir Vladimirovich MAYAKOVSKY, militante del Partido Bolchevique, poeta, suicidado a los 37 años por problemas políticos al criticar el burocratismo soviético, escribió: “Si las estrellas se encienden, significa que alguien las necesita”.

 Alberto Revuelta

14 comentarios

  • M. Luisa

    Perdonad mi intromisión, pero cabe aquí recordar que  Casaldáliga, que hace poco  murió y muchos años (no recuerdo cuantos) que se fue a caminar  sobre la tierra plana  del Brasil, no cesó nunca de denunciar desde allí estos dos puntos negros y cruciales  de la institución: el Estado vaticano  y la estructura cardenalicia, ¡no sé todavía cuanto se habrá de esperar en su toma de conciencia!

    ¡Cordialmente, saludos para ambos!

    • M. Luisa

      …el lugar de este comentario  iba en el último de J. Antonio Vinagre, pues bajo el  mismo lo he redactado, pero al pulsar ha aparecido aquí arriba. Disculpad

  • Javiierpelaez

    Porque lo escribí y no lo mandé creo que Kirill como creyente y cristiano debería dimitir que es un nombre ruso…..La gente corriente es lo que hacemos para minimizar los daños propios y de los que nos rodean cuando nos incómoda en conciencia una situación …..Pero a Kirill le va la marcha y la historia,si no lo hace,no le tratará mal …Debe dimitir porque está en el lado de los agresores…Lo digo esto en calidad de cristiano sin iglesia…lo

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Si, Javier, trato de no salirme de una cierta reflexión ordenada. Pero……lo ocurrido y sabido y visto hoy en Bucha e Irvin hace hervir la sangre y sitúa la guerra en el nivel que vimos en Siria con los del Dahesy los de El Asad y Putin y los kurdos y los turcos y las fuerzas especiales de USA. Y en Afaganistan, y en Irak, y en Malí y en Centroafrica. Y en Bosnia y Serbia y Kosovo. Hay que lograr un Tribunal que Juzgue a los generales y soldados o mercenarios rusos y a Putin. Ese es el empeño. 

  • Javiierpelaez

    Por lo demás y concluyo(como verás lo que escribes me da mucho que pensar) ,quién no se ha lavado las manos como Pilatos? Yo cantidad de veces ,de lo que  más se peca es por omisión…

  • Javiierpelaez

    En cuanto a la guerra se habla mucho si Putin la va ganando o perdiendo….Alguno ,Diego Carcedo,siguiendo el símil futbolístico dijo que el que juega en casa tiene ventaja…El fútbol el opio del pueblo….Los objetivos iniciales(tomar Kiev y que Zelenski saliera por piernas) no los ha cumplido…Si es que estos eran los objetivos iniciales:él habló de “desnacificar” Ucrania….El otro objeivo declarado era que se tratara bien a los prorrusos en Ucrania….Hasta el alcalde de Odesa que al parecer era prorrusos lo ha llamado genocida…Esto si creemos lo que dicen por aquí…. Ciertamente para nosotros es un alivio que se repliegue cerca de Kiev y que no esto no se extienda…Ahora el destrozo que ha hecho este hombre….En cuanto al Papa depende si lo valoramos como creyente o como Jefe de Estado…Yo creo que el Vaticano ,como Estado,es una antigualla….Siempre lo pensé incluso cuando era católico…El Papa parece que va a Kiev , obviamente como Jefe de Estado,con las mismas medidas de seguridad que fueron los pdtes polacos y esloveno(o era eslovaco?) Incluso con más…aunque ahora las bombas estarán más lejos de Kiev….Lo del Papa,que es un buen hombre(aunque argentino,jajaja),son las contradicciones propias de jefe de Estado/líder de una confesión religiosa…La historia le juzgará como autoridad política (de eso se encarga la historia)…La intrahistoria de los hombres corrientes…. Alberto andate con cuidado que lo mismo te excomulgan…Andate ,así,en argentino,jajaja

  • Javiierpelaez

    Si yo he entendido bien el UNO pasa igual que en la Cañada Real cortes de luz por enganches ilegales de explotaciones “electrointensivas”(que es como se llama  a la industria que más sufre por lo de Ucrania) de marihuana…Si es así,extraemos un principio general de aplicación universal: LOS POBRES QUE SE JODAN EN TODA LA PENÍNSULA IBERICA…por limitar los efectos territorialmente…

  • carmen

    Hola señor Revuelta.

    Estoy afónica y no es bueno que escriba. Así que mudica estoy súper bien.

    A lo mejor a principios de Mayo voy por Sevilla con unos amigos. Van de toros pero a mí eso no me va nada. Es algo que no puedo entender, me recuerda el circo romano. A mí me gustan los animales. Bueno, pues como intentaré ir a mí aire que es lo que más me gusta en los viajes de grupo, a lo mejor me puedo escapar y si le apetece, le conozco . Y si no le apetece, pues no.

    Feliz semana.

     

  • Juan A. Vinagre

    ¡Hola, amigo Alberto! Como siempre te leo con interés y aprendo cosas. Pero permíteme que esta vez ofrezca otra perspectiva:  El papa Francisco dijo en una ocasión que él también se equivocaba… (y no digo nada acerca del “impacto” que estas palabras causaron en algunos círculos vaticanos…) El papa Francisco puede también no proceder de modo coherente con el Evangelio que anuncia…   Pero, a mi juicio, no en este caso. Cuando abordamos un tema conflictivo, debemos partir no solo de los principios -teóricos o morales-, sino también de las circunstancias…   Y éstas a veces aconsejan prudencia. Jesús así lo recomendó: Sed sencillos y prudentes… Hay lobos… Con Nicodemo supo adaptarse a las circunstancias de éste, y lo recibió en secreto…   Lo que demuestra que Jesús, que era firme en los principios, era también flexible, no rígido.  Cuando sus hermanos le preguntaron si subía a Jerusalén, Jesús respondió que no… (y luego subió en secreto, pues sabía que le esperaban para prenderlo…  Aún no era la hora…) Las circunstancias, y las consecuencias que llevan consigo, a veces aconsejan callar, sea como mal menor o como expresión de un derecho personal de autoprotección legítima, que NO DAÑA A NADIE             Ser prudente es una “virtus”, si no obedece a miedo o a interés personal, a costa de…    No sé si me estoy explicando bien, pero creo que el pensamiento-expresión de S Agustín respecto a ese NO de Jesús a sus hermanos  -“non est mendatium, sed misterium”- necesita otra interpretación más adaptada a las circunstancias personales. Pienso que en este caso no hay ningún “pecado de omisión” o algo así, sino una revisión de preceptos intocables (como hizo con el sábado.)  Hay circunstancias en las que el mal menor o la prudencia aconseja callarse, y mucho más si con lo que se dice se entiende bien… para quien quiera oír…               Esto que digo, Alberto, no pretende ser una corrección, sino solo exponer otro punto de vista…   Jesús era una persona con principios firmes, pero también muy flexible. Lo cual revela la madurez psíquica y moral de Jesús de Nazaret.  la rigidez de principios es inmadurez. Solo buscaba lo auténtico y hacer el bien… con visión de futuro…

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Por supuesto encantado de reflexionar con tu comentario. No obstante he releído mi dos y, con el respeto que le tengo y le debo al pontífice, sigo pensando que no puede hacerse compatible la jefatura de un Estado civil con la presidencia de los seguidores, pecadores por supuesto, del Evangelio. Que este país se encuentra entre esos dos puestos es evidente. Pero ya sabía dónde venía al aceptar él elección del colegio de cardenales electores. El mal menor es un claro horizonte a tomar en cuenta. Los muertos de esta guerra son el mal mayor, porque son irreparables. Lo demás se puede arreglar. La destrucción de imágenes De Dios, no. Deseo, con todo, que tu perspectiva sea la cerrada y que el pontífice logre lo que pretende. Nada me agradaría mas.

      • Alberto Revuelta Lucerga

        Correcciones: este país, no. Debe decir este papa. Debe leerse al aceptar él la elección,

         

      • Juan A. Vinagre

        Comparto, Alberto, tus precisiones, sobre todo esa referente a la “jefatura de Estado”. Ese “Estado” es una contradicción con el Evangelio. Y creo que Francisco piensa lo mismo y trata de “enmendallo”. Pero esa corrección=conversión no es cosa de uno ni de dos pontificados… El rígido conservadurismo que lo “protege” -y que se ha adueñado de las entrañas de la Iglesia, por lo que tanto manda y no sirve o sirve poco-  no nos permitirá ver la Iglesia convertida al espíritu del Reino.   Esperemos, sin embargo, que no se retrase mucho.   ¡Ven, Señor y renueva la faz y el corazón de tu Iglesia-Fraternidad!                        Así muchos nos sentiríamos más cómodos dentro de ella, en la que, pese a todo, persistimos y conservamos la esperanza de ese cambio.   Un abrazo

Deja un comentario