Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

La reconciliación es bastante más que la paz de las armas

En EITB.eus se puede oír la interesante entrevista completa al obispo Juan María Uriarte

Desde el Foro de Curas de Bizkaia recogemos el resumen de una actualísima entrevista de radio al obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte, en que habla tanto del desarme y actuales intentos de reconciliación con ETA como de la tremenda actualidad de Ucrania. AD.

El obispo emérito de San SebastiánJuan María Uriarte, ha explicado en “Ganbara” de Radio Euskadi y Radio Vitoria que “la reconciliación es bastante más que la paz de las armas”. Cree que incluye “memoria, verdad, justicia, diálogo, petición de perdón y ofrecimiento de perdón” y además debe contener “el entendimiento entre ofensores y ofendidos para asuntos del bien común”. A lo que añade “la desaparición del resentimiento, la capacidad de tratarse respetuosamente y compartir duelos y alegrías comunes”.

Uriarte considera que “no hay ninguna ley civil que pueda exigir el arrepentimiento porque es un sentimiento interior”. Destaca que “la reprobación moral de ETA es obligada y no se debe omitir en ningún caso” y que “el arrepentimiento es una actitud interior, saludable para los responsables, las víctimas y para la sociedad”. Pone como ejemplo la película Maixabel.

Por otro lado, afirma que la iglesia está asumiendo los abusos a menores en su seno “aunque para algunos con mucho retraso”. Destaca que las verdaderas víctimas son los menores “agredidos y heridos profundamente por la indecencia de algunos eclesiásticos”. Cree que es deber moral y social de la iglesia “limpiar su propio patio, por propia iniciativa y colaborando con la justicia y con otras instancias solventes dedicadas a esclarecer casos pendientes”. Añade que también hay que abordar “la lacra extendida en los espacios familiares y lúdicos”.

Uriarte “condena moralmente” la invasión militar de Vladimir Putin sobre Ucrania. Y cree que si Ucrania no es ayudado por las potencias mundiales, va a ser el perdedor en las negociaciones. Además, se pregunta cuánto tiempo durarán las sanciones económicas impuestas a Rusia “porque hay muchos intereses”.

El obispo emérito de San Sebastián afirma haber hecho muchas lecturas sobre el feminismo en los últimos meses, aunque reconoce que “es evidente que la mujer ha estado sojuzgada durante siglos en la sociedad, sometida a su esposo en la familia, ilimitada en el ejercicio de sus capacidades profesionales y públicas”. Considera alentador comprobar que hay deseo de que la igualdad sea real y legal. Y remarca que “es evidente que no existe hoy el feminismo, sino muchos feminismos”.

2 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    De acuerdo con que la reconciliación es bastante más que la paz de las armas. La reconciliación supone, requiere una reflexionar sobre una jerarquía de valores humanos humanizadores. De esa jerarquía deben desaparecer los mitos creados…, y las “patrias” no pueden ocupar nunca los primeros lugares en esa jerarquía… Madurar es, entre otras cosas, superar mitos, ancestros imaginarios o idealizados, etnias…,   y abrirse a lo más humano que hay en nosotros. El hombre está sobre los “sábados”… (Esta es mi opinión, una reflexión a compartir. )

  • Honorio Cadarso

    Todo el mundo pone a la Maixabel como protagonista de la lucha contra ETA. Pero esa lucha la protagonizó el pueblo vasco al salir a la calle en masa pidiendo la liberación de Miguel Angel Blanco, el concejal de Ermua, y todas las semanas en todos los pueblos  en sus Movimientos por la paz. Y la parte del pueblo español que se solidarizó con los del Gesto por la paz y con loss amigos de Miguel Angel Blanco. Y que sepaan todos que había muchas “etas” en el mundo, unos movimientos de extrema derecha y no de izquierda, como las brigadas rojas, los grupos prochinos románticoingenuos o romántico burgueses. Muy pocos enfocan este problema de ETA dentro y fuera de la península en su dimensión cósmica y popular.. Maixabel misma reconoce que su enfoque tiene muchos enfoques fuera de la historia. ese señor obispo debería tener una visión más realista…

    Ya veo que Atrio es un poco “míope” en sus enfoques teológico-místico-celestes. Y que no les gusta China, porque les queda fuera de sus telescopios…

Deja un comentario