INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6372 Artículos. - 99685 Comentarios.

Enfrentamiento en el PP

Además de este texto de Antonio Zugasti, (aún hay sitio reservado para el tuyo, Javier Peláez) recomiendo leer y comentar el de Berna González Harbour que une las dos invasiones, la de Ucrania y la de Génova. AD.

En todos los grupos humanos hay diversidad de opiniones y posturas, lo que da origen a discusiones y debates. Eso es algo totalmente natural e inevitable. Pero lo ocurrido últimamente en el PP (Partido Pecador) va mucho más allá. Frecuentemente saltan a los medios de comunicación las divergencias y enfrentamientos en el gobierno de coalición. Pero hay una diferencia fundamental con lo ocurrido en el PP. Dentro del gobierno se discute por puntos concretos de su acción de gobierno: si hay que controlar más o menos el precio de los alquileres, hasta dónde hay que llegar en una reforma fiscal, qué tenemos que hacer en la protección del medio ambiente… y en la discusión sobre esos puntos no llega la sangre al río. Podrán quedar más o menos contentos, pero se llega a un cierto acuerdo.

Dentro del PP ha sido totalmente distinto. No ha aparecido por ningún lado que hubiera desacuerdos a nivel político entre Casado y Ayuso. Lo que se traslucía era una lucha personal por el poder dentro del partido, y cuando esa lucha ha estallado violentamente tampoco aparecen motivaciones políticas para el enfrenamiento. Aparece abiertamente la ambición personal de los dos rivales. Y resulta paradójico que, en un partido abrumado por una corrupción  asfixiante, el Presidente recurra a acusar de corrupción (acusación que seguramente será cierta) a su rival. Lo que resulta evidente es que se trata de un partido sin valores morales de ningún tipo.

Ante esta situación, parece que sería natural un hundimiento clamoroso de las expectativas de ese partido. Pero  eso es bastante dudoso. Lo que se prevé es una deriva hacia VOX, pero el campo de la derecha no sufrirá una gran pérdida.

Y aquí está la cuestión clave: ¿A qué se debe que el pensamiento de la derecha haya penetrado de tal manera en la sociedad que pueda soportar escándalos tan evidentes como el actual? ¿No influirá también que en la izquierda lo que nos encontramos casi siempre es un pensamiento demasiado atado a viejas fórmulas?

A mí me parece que hay mucho de esto último.  Parece que la izquierda ha aceptado como inevitable el fracaso del proyecto socialista. Efectivamente ha fallado un proyecto  de socialismo, pero el capitalismo sigue siendo totalmente inaceptable. No se ha hecho una crítica seria de las causas del fracaso, y menos se han buscado caminos nuevos. Es necesario levantar nuevas utopías capaces de movilizar a lo mejor del ser humano. Poner en pie un ilusionante proyecto de nueva sociedad que renueve la esperanza de un mundo realmente humano para todas.

2 comentarios

  • carmen

    Cuando vi en directo a la señora Ayuso acusando a Casado de aquella manera, me quedé a cuadros. Una lucha de Poder, pero a las claras. La reacción de casado no se hizo esperar y a las horas va y da marcha atrás. Pero ya no era posible. Todos, todas lo vimos. Y el PP no se puede mantener con un líder que llegó al Poder por descartes de los grandes. O sea, imposible.

    En la izquierda también ha habido muchas de este tipo, pero estamos acostumbrados, y jamás , al menos que recuerde de una manera tan tipo redes sociales. Tremendo. Recuerdo aquello del No es No del denostado Pedro Sánchez, a mí me gustó. Luego hubo un congreso extraordinario que fue superinteresante. No me gustan nada las telenovelas, pero estas cosas me enganchan. También fue tremendo aquello.

    No toda la derecha es igual. La señora Ayuso no tiene problema para pactar con VoX y Casado parece que tiene alguna reticencia. Para mí que Ayuso acabará en las listas de Vox. Veremos.

    Parece que el señor Feijóo por fin ha dado un paso medio claro hacia adelante. También veremos. Soy de las que piensan que para que haya una democracia tiene que haber al menos dos tendencias democráticas. Un partido único me da terror.  El mismo miedo que una sola tendencia ideológica.

    Además, creo que ni la izquierda es tan izquierda ni la derecha es tan derecha. Parece ser que un señor afín al partido comunista chino es el dueño de una empresa con la que ha trabajado la comunidad de Madrid mucho tiempo. También veremos. Y con esto no quiero dar una noticia falsa. Lo he leído en la prensa . La prensa dice muchas cosas, a lo mejor esto no es cierto. O sí.

    Quiero decir que los esquemas izquierda y derecha a día de hoy están superados por la realidad. Es otro mundo diferente al siglo XX. Totalmente diferente.

    Pero bueno.

    A ver qué sucede .

    Esto nos atañe a toda España porque como la extrema derecha sea El Partido hegemónico de la derecha en España , verás .

    Y es que las luchas de Poder por el Poder, eso es tremendo. En este caso y en otros. Porque todos salimos perdiendo.

    En fin.

    Buen día.

     

  • mª pilar

    Muy interesante cuanto nos relata en este art.

    No soy especialista en nada, y mucho menos en política; pero mi persona está por todo aquello que ayude a las personas especialmente “maltratadas” por las derechas de este país, y no digamos por “vox”.

    Y es muy desalentador comprobar, como la izquierda está parada…como muy bien nos explica…en viejas normas y además, está muy dispersa:

    ¿Qué problema tienen para unir sus fuerzas, y trabajar en la realidad que nos rodea?

    Demasiados “egos”, que parecen necesitar espacios primordialmente, para cada “cabecilla” más que para el bien común.

    La derecha y su ultra, parece llevar el santo y seña de lo vivido en este país, desde que gobernó un dictador y todos sus “devotos seguidores” hasta hoy, ayer, y parece que ¿aumentará mañana?.

    Triste, muy triste este sello nuestro que parece no querer madurar nunca; quizá será porque les vino muy bien la dictadura y cuesta bajarse del ese “carro” que conlleva: poder, riqueza, y mando por encima del bien y del mal.

    Gracias de corazón.

Deja un comentario