Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

El proyecto REPARA lleva ya año y medio funcionando

Proyecto Repara para la prevención de abusos secuales y la atención a las víctimasHa tenido que salir en El País para que ns enteremos, incluso quienes creemos estar al tanto de la actualidad religiosa. Y había sido creado hace año y medio, con buena pinta. Me refiero a la obra REPARA, dependiendo de la Vicaría de Pastoral Socialk que dirige José Cobo, con el arzobispo Osoro detrás. Has hecho bien, Javier Peláez, en dar la pista en ATRIO. Yo lo abro y presento a todos. Que se conozca lo que hace bien la Iglesia en estos oscuros tiempos. AD.

PROYECTO REPARA: PREVENCIÓN/ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ABUSOS

El Arzobispado de Madrid pone en marcha el Proyecto Repara para la prevención de abusos y la atención a víctimas.

  • Atención a víctimas de abusos y violencia y a su entorno, desde el acompañamiento técnico, terapéutico, procesal y espiritual.
  • Atención a victimarios.
  • Formación de los agentes de pastoral, de educación y de cualquier persona interesada en protocolos y sensibilidad, para garantizar entornos seguros respecto a personas menores y en situación de vulnerabilidad.
  • Revisar la implantación y efectividad de los protocolos de la archidiócesis.
  • Mecanismos y personas que acompañen, asesoren y orienten, y el apoyo a iniciativas ya existentes en este
    ámbito.
  • Información y concienciación.

La Iglesia de Madrid lanza Repara (REconocimiento, Prevención, Atención y Reparación a víctimas de Abusos) desde el convencimiento de que los abusos «suponen una forma inaceptable de cosificación de las personas y una degradación moral contraria a la ética más elemental y a los valores del Evangelio». El proyecto está coordinado por el académico, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Miguel García-Baró.

Lo más novedoso es que va a prestar una atención abierta a cualquier persona que haya sido víctima de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica. Con ello, se quiere dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito. La Iglesia pretende así hacer patente su firme compromiso en favor de una cultura basada en los valores, el cuidado y el buen trato.

Para caminar con «el ritmo sanador de la projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión, pero que, al mismo tiempo, sane, libere y aliente a madurar en la vida cristiana» (Francisco)

La atención ha arrancado ya en un espacio propio fuera de la Curia. Ubicado en Santa Hortensia, 5, 1ª planta, se puede acudir a él los lunes de 11:00 a 13:30 horas y los miércoles de 16:30 a 19:00 horas. Además, se han habilitado el correo atencionrepara@archimadrid.es y el teléfono 618304666.

El proceso, que es gratuito, comienza con la escucha de la persona y, en función de cada caso, incluirá acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico. El equipo multidisciplinar, coordinado por García Baró, ha asumido el decálogo ante un posible caso de abusos a menores de Escuelas Católicas, así como el protocolo canónico de la Conferencia Episcopal Española, y, por supuesto, el protocolo de actuación según la legislación del Estado. También está inmerso en la elaboración de un protocolo propio que dé respuesta a las necesidades que se vayan detectando y que contemple las últimas modificaciones regulatorias, marcadas tanto por la Iglesia como por la legislación española.

Apuesta por la formación

En paralelo, Proyecto Repara asume la formación de los agentes de pastoral, de educación y de cualquier persona interesada en protocolos y sensibilidad sobre esta cuestión, para garantizar entornos seguros a todas las personas, especialmente a menores y a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. En colaboración con instituciones académicas, como la Universidad Pontificia Comillas y el Instituto Teológico de Vida Religiosa, que ya están trabajando en la materia, va a elaborar nuevos recursos y a realizar labores de concienciación.

«Por una cultura del encuentro, la educación y los valores frente al abuso y al descarte» (Carlos Osoro)

Principios inspiradores

  1. Prevención y generación de entornos seguros.
  2. Primará siempre el interés superior de la víctima.
  3. Se procurará la máxima celeridad en las diligencias.
  4. Garantismo para la víctima (máxima tutela) y para el acusado (presunción de inocencia).
  5. Colaboración con las autoridades civiles y denuncia por parte del Arzobispado en supuestos de abusos a menores, así como explícita advertencia a las víctimas de, en su caso, su derecho a denunciar ante la policía, la fiscalía o el juzgado de guardia.
  6. El referente es el modelo de justicia restaurativa.

Proyecto Repara para la prevención de abusos secuales y la atención a las víctimasDatos prácticos

  • WEB: https://repara.archimadrid.es/
  • SEDE: C/ Santa Hortensia, 5 (1ª Planta). Madrid.
  • ATENCIÓN EN OFICINA: Lunes de 11:00 a 13:30h. Miércoles de 16:30 a 19:00h
  • CONTACTO PARA INFORMACIÓN: inforepara@archimadrid.es – Tlf. 914 993 431
  • ATENCIÓN A VÍCTIMAS: atencionrepara@archimadrid.es – Tlf. 618 304 666
  • PARA LA DIFUSIÓN: Cartel (en PDF). Díptico (en PDF).

EquipoProyecto Repara para la prevención de abusos sexuales y la atención a las víctimas

  • Entrevista a García-Baró en Alfa y OMega (16.1.20) en este enlace.
  • Garcia-Baró en TRECE TV (16.1.20):


Más sobre Repara, en esta entrada.

2 comentarios

  • “Repara” no solamente para las víctimas de abusos sexuales y violencia perpetrados por los clérigos. “Repara” también debe haber para resolver el problema de los victimarios…Señres Obispos, señores de la jerarquía de la iglesia católica,  ya basta de manipular y exacebar la sexualidad tan natural de los clérigos…Acaben cuanto antes con la contranatura medida del celibato obligatorio….Celibato opcional ¡ya!…y  se acabo las víctimas de los abusos sexuales de los clérigos…Señores obispos pienso que ustedes tambien son causantes indirectos de todas las víctimas de abusos sexuales de los clérigos…puesto que ustedes ordenan el celibato obligatorio

  • ana rodrigo

    ¿Cuál es el problema que tienen el resto de los obispos para que no se tome una decisión conjunta en la Conferencia Episcopal Española? ¿Tienen miedo a algo en concreto o, aunque digan lo contrario, no les importan las víctimas?

Deja un comentario