INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6542 Artículos. - 101814 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 30/01/2022

UNO Y ÚNICO.-

Phillipe Aghion, economista, premio Fronteras del Conocimiento del año 2020 de la Fundación BBVA afirma que “el egoísmo con fronteras cuesta vidas, no las salva”. Constatación que, si es absolutamente válida para razonar sobre las causas de las muertes en los trayectos de trata de migrantes, lo es también para razonar sobre los hechos que estos dias afectan a las fronteras del Este continental europeo. Razonemos en BARBARA.

El International Peace Bureau (IPB) que, entre otras actividades, organiza anualmente en primavera, una campaña de acción global para la reducción del gasto militar global, con un centenar de acciones en treinta países, informa que el gasto militar mundial es un cincuenta por ciento más alto de la cantidad que se empleaba en el mismo objetivo el año final de la guerra fría Creo que mi dato, que no está actualizado a finales del 2021 por no disponer de informaciones comprobables precisas, ronda 1,8 billones de dólares EN EL 2020.

 España que ocupa el puesto 16 en el índice de los países que más dinero destinan a defensa, lo hace según el Instituto Internacional de Estudios por la Paz de Estocolmo, empleando anualmente 18.200 millones de dólares en tales menesteres. A cuenta de la no invitación al presidente del gobierno español a una sesión por videoconferencia convocada por el delicado presidente Biden que llama estúpido hijo de puta, por lo bajines, a un periodista acreditado ante él por hacerle preguntas incomodas, la oposición y los medios que viven de ella, y los que si no viven aprovechan la estolidez intelectual reinante, se han alzado con el santo y la limosna llorando a moco tendido por lo bajo que ha caído España en el concierto mundial. Será en el concierto mundial de acólitos de Biden para cantar a coro las excelencias del imperio americano preocupado, oh, por Europa. Para consuelo de los ilustres hijos de la amada tierra puede releerse lo que David Mamet dice en su novela “Chicago”, publicada en 2018, sobre el gobierno de su país: “Y ¿qué es el gobierno sino el nombre de guerra de matones y putas de la avaricia que, de ser practicada por quienes no ostentaran un cargo político, provocaría su descuartizamiento?”. Más de sesenta y un millones y medio de dosis de vacunas anti covid19 han sido destruidas por los países desarrollados que las han dejado caducar por distintas razones a lo largo de 2021. 61,5 millones de vacunas destruidas. Si 100.000 soldados rusos en la frontera de Ucrania ponen de los nervios al gobierno americano y a los de la UE y se les dedican los noticiarios de todo el mundo, ¿sesenta y un millones y medio de seres humanos de paises no desarrollados que no han podido ser vacunados por las negligencias, malicia, estupidez o enriquecimiento de quienes han dado lugar a que hayan de ser arrojadas a los cerdos, como las margaritas del santo evangelio, qué exigirían ? Por lo que hace a España (¡todo por España!, ¡siempre por España!) la magistrada al frente de Defensa ha mandado la fragata Blas de Lezo, rememorando la Armada Invencible, mar adentro. El señor Casado ha llamado al presidente Sánchez para decirle que el PP, como un solo ser humano español, apoya la cruzada contra Rusia. La ministra de Sanidad ha pedido prudencia en la administración de la cuarta dosis, con noble afán, pero habrá de cuidar dictar órdenes para evitar que caduquen más. ¿De planes de los distintos ministerios y del Congreso para enviar vacunas a los países no desarrollados? Nihil fit.

Setenta países (70), adeudan a la República Popular de China el equivalente, como mínimo, al 5% de su PIB (del PIB de cada uno de los detenta deudores). De esas setenta naciones independientes, con gobiernos que rigen sus destinos, cuarenta y dos (42), tienen comprometida su soberanía al tener su deuda con China en torno al 10% de su PIB. Esta situación financiera y política, que ya sabían EEUU y UE de dependencia real no parece haber quitado el sueño al secretario de Estado norteamericano, ni tampoco a su presidente y, menos aún a los 27 gobiernos de los miembros de la UE. Interróguense, al leer estos datos, por qué no les alarma. Hay muchas razones evidentemente. Servidor apunta una: coinciden con los países a los que no se han enviado las dosis de vacunas antes de que caducaran. No existen. Apuesta: número de líderes y representantes políticos norteamericanos y europeos y rusos que sabían el 24 de este mes de gracia divina quien era Roch Kaboré. Ese día los militares del movimiento patriótico por la salvaguarda y la restauración dieron un golpe de estado en Burkina Fasso y el señor Kaboré, jefe del Estado, está en paradero desconocido desde entonces. Los militares golpistas han anunciado que habían actuado así por su responsabilidad ante la historia. ¿Les suena? El endeudamiento del país, según las cuentas oficiales cerradas a comienzo de 2020 era de un 57,12%. El PIB anual a esa fecha era de 12.901,902 M€ y la Deuda total ascendía a 7.315,201 M€. Pregunta a formular al Consejo de la UE, a la Comisión Europea, al Parlamente Europeo y a los presidentes y gobiernos de los 27 países integrados en la UE: “¿Tienen algo que ver estos datos con posibles guerras o con la que ahora anuncia Biden y su escudero en la OTAN? Se oye en inglés: ¡Estúpido hijo de puta…..!.

Volodimir Zelenski, que así se llama el presidente de Ucrania, les acaba de pedir ayer, 28, a sus esforzados no invitados occidentales, especialmente al secretario general de la OTAN y al católico abortista Biden que no se molesten en achuchar a Putin a empezar una guerra, que están mejor en Ucrania ahora sin guerra y no necesitan más empujones. Que se estén quitecicos y calladicos unas semanas. “No nos hace falta este pánico” afirmó Volodimir Zelenski en una rueda de prensa. Si se escucha a los medios occidentales y a los jefes de gobierno de esos países podría parecer que ya están en guerra. Y no. Tampoco quieren los ucranianos que sigan impulsando la guerra. Recuerdan a los alemanes, tan rubios y tan grandes, tan luteranos y católicos y tan agnósticos y ateos, matando ucranianos en los inviernos de 1940 en adelante. Y no olvidan a los rusos haciendo lo mismo cada vez que podían. Y a los mismos ucranianos masacrando judíos y a otros ucranianos a lo largo de los tiempos idos, algunos hace poco. En el segundo Libro de Samuel se cuenta que en la época anual en que los reyes solían ir a la guerra (cosa que parce se pone de moda este año pues el secretario general de la OTAN se ha criado leyendo la Biblia) David envió a Joab a masacrar amonitas y arrasar Ramá. Pero David, como Biden –más joven desde luego– y como los demás jefes de Estado y de gobierno echaba la siesta en su casa de Jerusalén y una de esas tardes de calor de primavera, con levante fuerte en el Estrecho, vio bañándose en el patio de al lado a una preciosa mujer que le despertó el instinto procreador. Se quedó encinta con el despertar mientras se secaba del baño y, como estaba casada con un hitita general de David, éste le pidió a Joab que lo pusiera en primera línea en el ataque a Ramá e hiciera lo posible para que lo mataran. Lo logró porque los reyes casi siempre logran lo que traman y se casó con la preciosísima Betsabé que era hija de Elián, a efectos de identidad. Como Zelenski es ortodoxo se conoce perfectamente la historia de David y Betsabé y no quiere ni de lejos que lo elijan de Urías mientras que Biden, Jens Stoltenberg y Johnson et alia duermen la siesta soñando con señoras preciosísimas mientras a él lo ponen con su gente en la frontera para que los chavales rusos que están de maniobras le peguen un tiro y justifiquen así la entrada de 8.500 norteamericanos a ayudarles a bien morir.

 89, rue Turbigo en el entorno de la plaza de la República, en Paris, durante 9 horas el cuerpo tendido de René Robert, 84 años, fotógrafo famoso del arte flamenco, retratista de Camarón de la Isla y de Paco de Lucia y de Farruco y de…, permaneció en la calle en un sitio de paso de muchas personas en el centro de la gran ciudad de la luz, hasta morir de frio, sin que nadie se preocupara de él, se acercara o llamara a los servicios de socorro. Cuando uno de los viandantes lo hizo, ya era tarde. No voy a hacer lamentaciones sobre el aislamiento de los habitantes de las grandes urbes o la soledad de las mismas para los que se arrastran en los márgenes por las razones que sean. Traigo la noticia a esta columna dominical en relación con la pretendida guerra que los poderosos y sus medios están montando para distraer la atención de la falta de acción internacional en Etiopia, en el Sahel, en Mozambique. De la escasez de vacunas en los países más empobrecidos del mundo. Del aumento del número de migrantes en las rutas terrestres y marítimas que se dirigen hacia Europa y los muertos que causa tal desplazamiento de población. René Robert, captador fugaz de la belleza del baile flamenco y de otras bellezas, muerto de hipotermia en la Plaza de la Republica en el corazón de Europa, agonizando en soledad por no ser visto por nadie, clava el dardo en la diana del vivir nuestro de cada día. La crueldad sin nombre que nos cerca. Hierocles, desde su vivir en Alejandría a mediados del siglo I d.C. cuenta de un pedante que mientras tuvo su casa en venta llevaba de muestra un ladrillo en el bolsillo y nos avisa que los 100.000 milicos en maniobras bien pudieran ser el ladrillo del anuncio del gas en venta para Europa.

 

CODA.- Mustafá al Nazzal es un niño de cinco años, nacido en Siria, sin extremidades a causa, según los médicos, de que su madre inhaló las sustancias derivadas de armas químicas durante un bombardeo de las fuerzas gubernamentales sirias en plena guerra civil de estos pasados años. La Cáritas católica de Siena, que ya tenía –y sigue teniendo– una fuerte presencia en los campos de refugiados en Turquía donde residía la familia de Mustafá y una variedad de organizaciones civiles de la ciudad italiana encabezadas por el arzobispado de Siena-Colle, ha conseguido asentar a la familia en una vivienda. El padre perdió una pierna en un bombardeo y junto con Zeibab, la madre del chiquillo, y sus hermanas vivirán allí para poder viajar al Centro de prótesis Avanzado de Bolonia para recibir el tratamiento necesario que le permita adquirir movilidad. Los voluntarios de Caritas se han comprometido a costear los gastos de alimentación y dinero de bolsillos de la familia y de ayudarlos a establecer relaciones de integración, clases de italiano, etc. También la maternidad de la Iglesia abarca a los Mustafás de quienes nadie habla y que van a seguir existiendo cuando no haya cardenales en Munich. Habrá voluntarios comprometidos a costear de sus bolsillos los gastos de vida de esos niños. Otros, no voluntarios de Cáritas, ya costearon las armas químicas que los destrozan o los ahogan en el Atlántico camino de Canarias.

 Alberto Revuelta.

38 comentarios

  • carmen

    Da igual.

    Y lo que he aprendido de derecho con vosotros?

    Gracias. Eres muy bonico, que dicen en Murcia.

  • Javiierpelaez

    No me acuerdo cuando fué.Yo lo conocí por la prensa y el careto del cura salió bastante en la prensa .Por eso creo haberlo visto en el supermercado…Creo que era él…

  • carmen

    Ok Javier. Gracias. Entendido.

    Ese juicio que dices es antes o después del 2010?

     

  • Javiierpelaez

    Los daños que fije la sentencia penal contra el acusado,no todos ,son de los que responde el responsable civil subsidiario

  • Javiierpelaez

    Carmen lo de responsable civil subsidiario en un juicio penal es el que responde de los daños a la v8cima en caso de insolvencia del acusado en caso de que el acusado guarde una relación de dependencia con el responsable subsidiario.Para que lo entiendas: en Madrid hubo un sacerdote que abusó de un menor en instalaciones del arzobispado o del obispado.Creo citaron al obispado por la dependencia donde se produjeron los hechos.A este señor lo condenaron y pese a las gafas negras que llevaba me lo encontré un día en la caja del supermercado porque la cosa fue muy pública….No recuerdo si condenaron al obispado,pero si fuera así,un responsable civil subsidiario es el que paga los daños (por ejemplo psíquicos de la vïctima) a los que sea condenado el sacerdote en caso de que sea insolvente el sacerdote….Espero haberme explicado

  • carmen

    Es que es usted único entendiendo preguntas y dando respuestas claras. El punto número uno es genial.

    Coincido con usted en muchas cosas. Lo sabe. El punto cuatro es genial también.

    Un abrazo.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Cumplo con mi compromiso de responder a Carmen ayer:
    1/ En el derecho penal español, hasta el año 2010, solamente las persona físicas, mujeres y hombres podian ser sujetos activos de delitos y, por ello, perseguidos, investigados, acusados, juzgados y condenados. No las personas juridicas. Las personas jurídicas no eran considerados sujetos activos por el derecho penal. Hay un axioma técnico que lo expresaba claramente societas delinqure non potest (una sociedad no puede delinquir).Así pues  la Iglesia Católica, las empresas, las sociedades de cazadores o los bancos que eran personas juridicas no eran sujetos del derecho penal. A partir de 2010 y sigiendo la teoria de Savigny que la persona juridica es una ficción del derecho y que no existe en cuanto tal, al margen del derecho, la legislación española ha dado cabida a la imputacion penal de las personas jurídicas.

    2/ Delincuentes sexuales entre el clero los ha habido, los hay y los habrá siempre. El clero está constitudio por hombres de carne y hueso, falibles, contingentes, distintos de Dios, comedores de manzanas desde que el árbol del Edén dio frutos. Algun historiador ha señalado casos de pederastia clerical en el siglo XI. Los griegos, los romanos, los chinos de la V dinastia recogen hechos de esa naturaleza. Nada nuevo bajo el sol. 

    3/ Opino que el fondo del asunto de la actitud de los mandos eclesiasticos a lo largo de los ultimos siglos y de los clerigos entre ellos y de los fieles incluidos los padres de las victimas de crimenes de pederestaria clerical está en la escalada hacia el poder en las comunidades y la sacralizacio de los presidentes de comuinidades y de obispos y demas clerigos. El poder sacral exigia acercarse a la pureza de la divinidad, que era inalcazable pero que podia utilizarse en propio beneficio de los mandos eclesiasticos y de sus subordinados.Beneficio de honra, de poder, de vida facil, de respeto social. Creo que esa es la razón ultima de ocultar lo que hacia el clerigo tal, o el obispo tal, o el prelado tal. Se le desplazab a otro destino y desaparecia del anterior, pero se preservaba en el secreto, la reserva y el miedo de los feligreses la sacralidad de clerigos y jerarcas. 

    4/ Como confio en el Eterno y en su acción a traves del mundo y de la historia, lo que está ocurrendo es una pequeña muestra de la hartura del Señor del Universo con la Iglesia ensoberbecida y lejana a los pasos del Señor en su vida terrena. Ha estallado en la manos de la curia, de los papas, de los prelados la bazofia hipocrita que se ha querido tapar exigiendo obediencia ciega a unos y otros y olvidando a los azbispos de Valdés Leal en el Hospital de la Santa Caridad sevillano revestidos de mitra, pluvial y baculo pero esqueletos putedractos. La Sabiduria ya lo advierte desde los siglos idos: “El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levanta, da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece”. Ya se que no esta de moda hablar asi y que la inmensa mayoria de la gente y de los curas incluidos lo considera estupia ignorancia de supersticiosos irracionales. Yo lo creo y estoy convencido que con esta andanada empieza e desbroce del poder eclesiastico que sera lo que haga la reforma que muchos desean. Salvo que la UE considere util sostener financieramente al Vaticano y las iglesias nacionales de los 27 como hace don Putin con su Kiril I particular. Todo es posible. Solo Dios es imposible. Por eso los muy ilustres señores canonigos en el coro gaditano cuando los incensabamos se signaban el pecho y murmuraban non nobis Domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam. ¡Qué tiempos!.

  • carmen

    Pues eso pasa. Justamente eso. Que no sé derecho. Por eso pregunto. Pero mi interés no está en quién tiene que pagar las indemnizaciones, sino en cómo y porqué se ha podido ocultar tanto tiempo esto en la sociedad civil. Nadie hizo nada, nadie denunció? Por qué?

    A lo mejor es todo una razón económica, no lo sé. Ni idea de los casos que puedan o no salir. Pero ni idea. Lo que me planteo no es qué se hace ahora, sino cómo y porqué se ha llegado a  esto. Solamente quiero saber en qué dirección tengo que pensar. No sé. Es una cuestión de justicia personal para mí. Por lo menos saber el porqué.

    Pobres chicos, pobres niños, por qué se acalló todo? Por qué?

  • Javiierpelaez

    Carmen la iglesia puede estar o no en un pleito de un cura si es o no responsable civil subsidiario…Para responder de la indemnización derivada del ilícito civil …Puede estar o no…Es complicado y hay que saber derecho…

  • carmen

    Pero si no tengo prisa…lo que sucede es que creo que la he vuelto a liar y no sé por qué…

    Madre mía. Y las matanzas? Por favor, qué animales. Pobre cerdico. Mi familia iba a un pueblo que se llama la torre del pillo o del pollo o algo así. Tenía mi padre un amigo salvaje que mataba un cerdo. Y yo recuerdo quedarme o sola en casa o en casa de una amiga. Salvajes. Eso es lo que eran, unos salvajes. Se lo comían todo y tan contentos. Pobre cerdo.

    Pues sí, lo he visto, sí. No parecían muy democráticos, no. Y tenían una pinta de dar guantazos tremenda. Y es que es todo muy complicado. Al que no se le ha visto por allí ha sido a Garzón…

    Buenas noches.

    Sal

  • carmen

    Javier.

    Eso de la prescripción si lo entiendo. Todo prescribe con el tiempo, menos los de lesa humanidad.

    Mi pregunta es. No hubo una sola denuncia en un juzgado? Por qué no prosperaban  si las hubiera habido? Porque se topaban con la iglesia? Y qué tenía la iglesia en especial? Acaso que es persona jurídica y si tocas a un miembro tocas a toda la iglesia?

    Eso es lo que quiero saber. Qué es una persona jurídica? No lo sé. Pero sé que la iglesia en España lo es por el concordato del 53. Y no ha cambiado ese aspecto las dos otras modificaciones. Lo leí ayer. Y no sé qué alcance pueda tener.

    Eso es lo que he preguntado.

  • Javiierpelaez

    Por lo demás la iglesia española comparada con otras: Australia,Bélgica,Holanda,Francia…hace lo que le da la real gana…

  • Javiierpelaez

    En realidad habrá casos anteriores y posteriores al franquismo…Yo ya he firmado en change.org para que se habrá una comisión independiente como propone una de las víctimas de Montserrat y esta Comisión no sólo propone investigar a la iglesia…Tb estoy a favor de la Comisión parlamentaria…Yo lo que digan las víctimas que para mí son sagradas …A los victimarios que los defiendan otras…Carmen habrán prescrito porque la ley prevé un plazo de prescripción que se amplió por la última ley…Todos los delitos salvo los de lesa humanidad tienen un plazo de prescripción…La última ley amplió el plazo y desde cuándo se computa, pero la prescripción no se aplica retroactivamente… Podría mirarlo y decírtelo,pero no soy especialista en derecho penal… y no lo sé de memoria…CONCLUYO:LAS VICTIMAS SON SAGRADAS…A mí lo que digan ellas va a MISA…

  • carmen

    Aaaaaaaayyyyyyyyyyy señor Revuelta.

    Aaaaaaaayyyyyyyyyyy.

    Soy una fuente de problemas para usted. Hace un par de semanas le dije que no le volvía a meter en otra y fíjese.

    De verdad. Lo siento. Pero tengo una atracción a los jaleos que uuuuuufffffff.

    En fin.

    Le aseguro que es la última vez, pero me debe una respuesta.

    Un abrazo

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Le decía esta mañana que le contestaría el martes pues ha sido un día duro de juicios, vistillas y sentencias. Y por mi no se preocupe : no me molesta contestar cuando me preguntan de algo que puedo medio saber. Ha visto algunos ganaderos decLorca como se han puesto con los cochinicos?. Cuando era niño los que compraban por las granjas cochinos iban de negro, con chaleco de botines y cada de reloj de un bolsillo a otro y sombrero con la división empujada para acer media copa. Y los cuartos cogidos con goma elástica en los bolsillos del chaleco. En Cartagena se juntaban el El Mastia, un café decla calle Mayor.

  • carmen

    Hola señor Valderas.

    Tiene usted razón. No es lugar, pero es que el señor Revuelta me cuida mucho. Desde rezar por mí hasta aguantar mis historias. A lo mejor no lo he debido de plantear aquí. No lo sé. Pero es abogado y solamente quiero aclararme con una idea. Qué es una persona jurídica? Solamente eso. Y ya seguiré pensando. Le pregunté si usted sabía si el concordato de España con la iglesia católica podría estar relacionado de alguna manera con que la iglesia no tuviese que dar según qué tipo de explicaciones. Le dije, no me haga que me lea todo el concordato. Como no tuve respuesta pues me leí el concordato del 53 y dos modificaciones una del 70 y algo y otra de no hace muchos años.

    Como comprenderá se me han escapado mil cosas, pero leí que la iglesia tiene personalidad jurídica reconocida. Y no sé qué significa exactamente. Y esa fue mi pregunta. De acuerdo que no es el tema, pero ya le digo, el señor Revuelta me cuida mucho. Y me entiende. Y sabe que salgo por peteneras pero que una canción se puede cantar con cualquier tipo de música. Con cualquier ritmo.

    No soy anticlerical.  Eso es un problema de la iglesia, no mío. Solamente quiero saber cómo se ha llegado a esto. Porque nada es casual. Nada.

    He trabajado toda mi vida en un colegio religioso y jamás, jamás ha habido una queja formal mía en el centro, salvo una vez que un padre del consejo escolar llevó el índice de un trabajo sobre el cuerpo humano que pedía todos los cursos. Se ha creído que está en la universidad? No vea la respuesta de apoyo que tuve.

    No , se equivoca conmigo. Solamente quiero entender. Solamente hice una pregunta. Qué significa ser personalidad jurídica reconocida? No creo que eso sea cuestionable ni para los judíos, ni para los cristianos, ni para los islámicos, ni para los karmas.

    Y ya seguiré pensando por mi cuenta.

    Me alegro que no esté molesto conmigo, yo desde luego no lo estoy con usted, si le apetece hablar conmigo, habla y si no, pues no.

    Un abrazo.

     

     

     

  • Isabel

    No, Javier, todos los casos del informe de El País no han prescrito. El caso más reciente de la lista es de 2018.

    La pregunta es por qué en vez de denunciarlo al Papa no se ha hecho en un juzgado.

    • Javiierpelaez

      Yo no conozco todos los casos de EL PAIS…No sabía que había uno de 2018….Pero yo leí algunos muy antiguos…El del escritor es de 1975,creo ….No conozco las fechas de todos los casos….Y aunque estén juzgados ,la comisión tiene otros objetivos….Algunos dirán que políticos,yo sólo digo que si la iglesia hace lo que le da la real gana y no hace lo que hacen otras iglesias,el Estado tiene todo el derecho a investigar esto.De hecho en algunos países se encargó el Estado de hacerlo….No va a ser Spain diferent como dice una víctima en chance.org…

  • Por varias razones no debería de entrar. Primera porque la cuestión presentada, magníficamente presentada como siempre, en este relato uno y único de Alberto no trata de la pederastia clerical. Segunda porque he dejado ya expuesta mi postura. Tercera porque aunque doña Carmen se refiere a mí como si estuviera contrariado o enfadado, nada de eso es así y, por consiguiente no tiene sentido hablar de alusiones.

    Pero hay algo que, como católico de a pie, me siento obligado a defender. La verdad. No una verdad metafísica –los curas por su consagración no cometen actos perversos, que sería una falacia obscena, sino un juicio contrastado con los datos y la historia. Y es la siguiente: bajo el afán justiciero de dar satisfacción a las víctimas de esos actos criminales con menores se esconde en realidad una voluntad de denigrar a la Iglesia y su mensaje. Un mensaje que habla, desde el derecho natural, de familia como sociedad en principio capaz de engendrar, del derecho a la vida desde la concepción hasta el último suspiro, del respeto a la persona, de la protección de los hijos, del derecho de los padres a escoger la enseñanza de los hijos. Principios que, a muchos, les soliviantan porque van en contra de la línea de flotación de una sociedad amoral, tómese como se quiera tomar.

    No hace falta haber leído a Frans de Waal y sus bases biológicas (animales) del comportamiento, ni siquiera la sociobiología del recién fallecido Edward O. Wilson para inferir –y luego contrastado empírica y estadísticamente– que uno de los focos de la pederastia se da, sobre todo, por parte de quien entra en un  núcleo familiar que no es suyo de origen. La razón biológica se puede encontrar en el yo egoísta de Dawkins. Muchas especies animales matan las crías que no son suyas. El abuso es una suerte de muerte y no precisamente de la “petite morte” de la que habla la  narrativa galante francesa.

    Pero aquí, en España, estamos planteando una causa general contra todo aquel que lleve (o llevaba) sotana o hábito. Y eso tiene un tufillo nazi irrespirable. Los mismos que antaño profanaban tumbas de monjas para ver si estaban encinta o había niños abortados en sus cementerios o conventos, buscan ahora con idéntico ahínco señales de pederastia. Y por supuesto que hubo monjas encinta. Recuerdo la anécdota que me contaba un gran historiador de la Iglesia, de Olot (Gerona). Había un cardenal que importunaba constantemente a Pio X: “Santidad en el convento X hay una monja embarazada”; así un día y otro día. Hasta que el Papa Sarto le cortó: “mire eminencia, la noticia sería que fuera un fraile”.

    No es verdad que la Iglesia se niegue o haga lo que le dé la gana. Al menos, déjenme vindicar la memoria de Don Ricardo Carles, que cerró un antro donde se dieron abusos clericales y lo puso en manos de la fiscalía. Cierto es que no fue ese el comportamiento del que le precedió –cuando surgió el asunto–, ni del que le sucedió.

    Se dice que en España la sociedad ha ido siempre delante de los curas –en las procesiones– o detrás de los curas, en las persecuciones. La España que persigue no murió en el XIX, ni en el XX. Está muy viva en el XXI. Algunos editoriales los firmó, avant la lettre, Blasco Ibáñez, por no hablar de Fray Lazo y La traca.

    Entiendo perfectamente que esto no le satisfaga a quien ha sufrido en su carne ese crimen cruel. (By the way, un partido que ha medrado con los crímenes de ETA tiene para mí de católico lo que Juan Carlos I de casto.)

     

  • carmen

    Javier.

    Tengo curiosidad por saber el porqué han prescrito. Por qué los han guardado en un cajón. Quiénes los guardaron y porqué.

    El daño ya está hecho. Ya pueden pagar los euros, dólares o libras que sea. Ese tipo de daño no tiene precio. En general el daño no tiene precio. Quiero saber por qué se ha llegado a esto a nivel mundial. Tiene que haber razones legales. Eso me gustaría saber. Creo que es una especie de justicia poética.

    Que la iglesia se escapa…pues que se escape. Si es que no me interesa en este momento. Quiero saber el porqué sucedió.

    Y sobre todo me gustaría que una vez que se sepan las causas, pues que se tome conciencia de muchas cosas. No únicamente de la pederastia, de muchísimas cosas. Porque creo que únicamente se avanza cuando se analizan las causas de los problemas, de las actuaciones.

    Y ya está.

  • Javiierpelaez

    Carmen los tribunales no pueden intervenir porque los casos han prescrito….

  • carmen

    Pienso igual. No se puede dejar en manos de la jerarquía de la iglesia. Es algo que no puede abordar. El escándalo sería de tal envergadura que no lo puede afrontar. Por eso están haciendo encajes de bolillos. Pero no los de ahora, a los de ahora es a los que les ha tocado hacer el encaje. Deben de estar horrorizados al descubrir una serie de casos enoooorme.

    Por eso debe de intervenir la justicia . Pero no creo que nadie esté dispuesto a tirar totalmente de la manta. Tú sabes la de encubrimientos que pueden salir y la cantidad de obispos implicados en ellos?

    Y cómo se explica que determinadas personas hayan callado? El problema, a mí juicio no es únicamente los abusos que en eso todo el mundo está de acuerdo. El problema es cómo se pudo llegar a eso.

    Veremos en qué queda todo esto. Y que conste que, gracias a Dios no conozco personalmente a ningún caso. Gracias a Dios. Me moriría de la tristeza.

     

  • Javiierpelaez

    Carmen yo lo único que sé de este asunto es que la jerarquía católica española no va a hacer nada como no la presionen desde fuera y ciertamente si mañana el PSOE no vota a favor de la comisión de investigación en el parlamento,la iglesia continuará haciendo lo que le dé la real gana….La pederastia existe en otros ámbitos,pero dudo yo con la magnitud y la impunidad que se ha dado en el ámbito clerical respecto de los delitos prescritos que son los que ocuparían a la comisión de investigación….Los curas pedófilos han hecho durante el franquismo lo que las ha dado la real gana…Primero,por la protección del nacionalcatolicismo.Segundo , porque se han aprovechado de la confianza que se les dió concediéndoles la enseñanza….Tercero,los obispos no van a hacer nada porque muchos de ellos han callado y han ocultado…Yo haría un estudio de Sentencias del franquismo  y os garantizo que alguno sacaría de personas no religiosas condenadas por actos pedófilos….Es una pena que no tenga un Código Penal comentado con sentencias que tenía mi padre….Los curas y probablemente los ricos con tendencias depravadas seguramente se libraron de los tribunales…En fin ,que por algo un periodista dijo que su abuela le dijo:”con el cura,no estés a obscuras” o algo así…

  • carmen

    Es que no hablo de eso. En esa línea ya me habló en su momento directamente José Ignacio Calleja, creo que fue él. Y Ludovico me dió un buen repaso ayer.

    No voy por ahí, ni por buenos ni por malos. No soy jueza, gracias a Dios. Solamente intento entender cómo se pudo llegar a esto.

     

    Y por cierto. No saqué el tema. Le puse un mensaje a un varón que hizo un comentario sobre los homosexuales. Leí una noticia en el país y le dije: entra, quizás te interese.

    Casualmente un señor escritor había denunciado su caso de abusos. Y estaba todo el mundo revolucionado, como si fuese el primero en denunciar. Las noticias eran independientes pero en el mismo día. Antonio entró porque estaba conmovido por la denuncia del escritor.

    Por otra parte ahí tenemos al Congreso.

    Solamente tengo curiosidad por saber cómo se pudo llegar a esto a nivel mundial. Tiene que haber explicaciones más allá de si la mayoría de los sacerdotes son buenos o malos.

    Y eso es todo.

     

     

  • carmen

    Perdón señor Revuelta.

    Mira, no entiendo por qué un miembro de la iglesia es intocable . Leí lo de ayer. Esa parte ya la tengo clara, gracias. No es poca cosa la que me aclaró.

    Mi hijo mayor, el padre de mis nietos estudió derecho. Le podría preguntar a él,  pero nos conocemos perfectamente y se cómo va a acabar la conversación a los tres minutos: olvídate mamá. Lo que tienes que hacer es olvidarte de esa gente. Está convencido de que soy una beata en el peor sentido de la palabra. No sé si me explico. Así que no.

    Lo que no entiendo es qué sucede legalmente con todo esto de la pederastia en la iglesia.El porqué se han silenciado los casos, lo puedo entender dentro de la iglesia por el voto de obediencia, si te dicen, calla y quieres seguir dentro, no tienes otra.

    También puedo entender que los delitos prescriben con el tiempo.

    Pero me cuesta mucho trabajo aceptar que no hubiese una sola denuncia en un juzgado a lo largo de todos esos años, algún padre indignado, alguna madre. Nadie? Pues no lo creo. Qué sucedió entonces? Sé que la iglesia en España tiene personalidad jurídica pero no llego a entender qué significa legalmente. Porque mire , los hijos son sagrados, están por encima del dios que sea y no vea lo por encima que están de sus ministros. Denuncias tuvo que haber en el mundo entero, pero, a qué se enfrentaban? Al abusador o a La Iglesia como persona jurídica? entiende mi pregunta?. Es que claro, tropiezo con que no  sé el alcance de ser una persona jurídica.

    El temor de los padres a que le hiciesen daño a sus hijos eso es una realidad ahora y en los años cincuenta, sesenta,setenta, ochenta, noventa y cien. Recuerda la película El Cebo?

    Solamente trato de entender. Porque no me vale el eran otros tiempos, no sé denunciaba.. vamos a ver, no me imagino a un hermano mío de pequeño contando una historia de ese tipo y a mi padre callado. Bueno y a mi madre no vea. Y a todos los padres y madres de las personas que conozco. Entonces, qué sucedía? No solamente en España, qué sucedió en el mundo mundial? Todos callaron? No me lo creo en absoluto. Lo que no sé es a qué se enfrentaban cuando denunciaban.

    Ahora se pide una investigación en el Congreso.  Tiene algo que ver con ser persona jurídica? Es la iglesia entonces la responsable? Entonces si denunciaba a un sacerdote por abusos en realidad denunciabas a toda la institución?

    Si me puede contestar, me hace un favor. Es que no entiendo. No me vale como respuesta eran otros tiempos. Por favor. No me vale.

    Perdón. Y gracias.

    Buen día.

     

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Buen día, tengo juicios, así que le contestaré mañana, dentro del plazo común de los tres días que dan aquí a las diligencias de ordenación. Saludos y no discuta con su hijo, sirvevpara poco.

    • mª pilar

      Carmen: No solo en la iglesia se han…y siguen…ocultado los casos dese hace ya…ni se…cosa repugnante y de la más cruel realidad por lo que “predican y presumen” sino en el mundo entero.

      ¿O es que no existe pederastia en cualquier nivel de clase, y personas en sus vidas privadas?

      Muy tristemente existen en cualquier rincón del mundo, y muy triste reconocerlo…en el mismo circulo familiar…y en aquellas personas que se denominan “grandes” por lo que representan en “su” entorno.

      El abuso de menores es un vicio ancestral; y tenemos que levantar nuestra voz, para que llegue a todas las personas que lo practican.

      Si nos centramos de manera especial solo en la iglesia, algunas personas se frotarán las manos, porque:

      Mientras “otros” son estudiados y denunciados, habrá personas que piensen…yo sigo a lo mío…eso es la triste realidad.

      En este grupo hay una voz, que apoyo plenamente, que es, que ha los miembros de la iglesia, no se les dé la posibilidad de investigar, que sea una cuestión del gobierno, implantar esa investigación por personas especializadas en este tema tan cruel y diseminado ha toda la sociedad.

      Un abrazo entrañable Carmen.

      • ana rodrigo

        Querida Pilar, tienes razón, el abuso de menores se da en muchos ámbitos y es igual de grave en todos los casos con relación a los niños y a las niñas. Desgraciadamente todo es derivado de un machismo animal, del que algunos hombres aún no han salido; los animales están guiados por el instinto, mientras que los hombres tienen capacidad de razonar y rechazar el mal a seres humanos inocentes.

        Lo que ocurre con la pederastia de los clérigos es que tienen un compromiso especial con el evangelio y con la moral y no aprovecharse del poder sagrado que le da el ser sacerdote, obligado a su vez de hacer el bien de manera añadida, en los que los padres y madres les confían a sus hij@s y ellos los traicionan de una manera tan cruel. Además que son muchos miles de clérigos abusadores en todo el mundo, es decir en todos los países donde está la Iglesia católica. En google hay muchísimos informes dando datos y cifras que son espeluznantes.

        También son graves los abusos dentro de la familia, incluidos sus propios padres. ¡¡¡Horror!!!

        Cuando hablo de este tema, nunca me olvido que la mayoría de los sacerdotes nunca jamás han caído en este delito, y han hecho y hacen tanto bien.

        Un abrazo

  • Javiierpelaez

    La caradura de la derecha y extrema derecha sobre lo de Ucrania no tiene límites…No sólo en España ,como no quieren meterse con una eventual guerra dicen que Biden no nos habla porque el gobierno está lleno de comunistas; Donald Trump ahora dice que a él con Putin esto no le hubiera pasado…Tiene razón ,al fin y al cabo,se llevaba bien con Putin qué bien que intervino electoralmente para que ganara las elecciones… Hillary Clinton hizo lo suyo,pero tb Putin….El cinismo está bastante extendido…

  • carmen

    Gracias, señor Revuelta

    Entendido.

    Yo me parto con usted. Entre la socarronería murciana por herencia, la exageración andaluza por contagio directo y el mal café propio, a veces tiene cada golpe genial.

    Si alguna vez escribe sus memorias, mándeme un ejemplar, por fa, su relación con la jerarquía de la iglesia en sus años de sacerdote tuvo que ser muy interesante.

    Un abrazo.

  • mª pilar

    ¡No hay por donde cogernos!…A todas las personas que nada del dolor humano les interesa…y no solo no les interesa, es que ponen todas las zancadillas posibles, aumentando el dolor de quienes siempre están fuera porque así lo deciden quienes pueden y quieren.

    Hace muchos años, colaboré en la petición de las minas “antipersonas” que dejaban en Camboya de manera muy cruel, y que en especial se fabricaban en España. Fuimos de colegio en colegio, a la universidad, a los centros que quisieron escuchar, para mover a las personas jóvenes ha mirar de frente el dolor y las mutilaciones que causaba esas bombas. Todo ello movido por unos jesuitas en aquel lugar, uno en especial: “Enrique Figueredo” y algún compañero de manera muy especial; desde hace mucho, obispo, y que sigue al pie del cañón haciendo una labor inconmensurable, pueden comprobarlo en sus redes.

    También he participado en los círculos de silencio… viendo pasar sin interés alguno a cientos de peatones…

    Siempre he estado muy cercana a la:

    ong. Huauquipura.

    Desde la que partió mi hija mayor por esos mundos de “dios”, donde se trabaja dentro del propio terreno y sus carencias en varios países latinoamericanos…y donde sufrieron el tremendo ataque… venido de la misma iglesia, destruyendo todo cuanto habían conseguido. No es un ataque directo a ella, sino ha que no siempre toma decisiones conforme al Proyecto que Jesús nos dejó.

    No comprendo ha este mundo de hoy:

    Cierto, en muchas cuestiones hemos mejorado; pero…desde que los  gobernantes… en todas las partes del mundo, están obsesionados por el poder y la riqueza, esto va de mal en peor.

    Cuando leo con mucho interés…como hago siempre…cada día comprendo menos que o quién rige nuestros pasos, y como dije en la “Dada cuenta” de la semana pasada:

    ¡Quiero bajarme de este tren, que no comprende para nada, el dolor que estamos infligiendo a este ya dolorido mundo!

    Sigo fiel, a quien me conquistó para optar por su mirada; pero siento, que cada día hay menso personas interesadas en aliviar tanto dolor:

    ¡Y se puede!

    Sea a poquitos, sea consiguiendo muchos movimientos; lo importante es: ¡Que este no pare! De verdad, en aquello que cada cual pueda…¡No se cansen!…y sigan manteniendo esa fuerza, y haciendo todo lo posible a su alrededor, como hace con fuerza nuestro amigo Alberto.

    ¡Gracias una vez más, por despertar nuestros buenos deseos y actitudes para seguir adelante hasta que nos falte el aliento, gracias de corazón!

    Un abrazo muy entrañable.

      

  • Javiierpelaez

    Como tú lo cuentas muy bien lo del gasto de armamento y lo de las vacunas,quisiera decir que ,como bien dice Guillem Martínez se observa una disonancia entre el discurso prebélico y la realidad objetiva…Ves en televisión a un experto ucraniano en Relaciones Internacionales hablando desde  Kiev y te dice que es inverosímil que Putin invada Ucrania…No es que no estén en guerra hace tiempo….Los de por aquí dicen que Putin no lo va invadir por la amenaza de sanciones económicas…Un ministro ruso dice que no lo tienen en la cabeza…A qué obedece todo este follón entonces? Mover la maquinaria de guerra,negocios militares? Qui lo sá…Por otra parte,otros dicen que Rusia va a mantener esta situación bastante tiempo; los norteamericanos dicen que Putin invade en febrero(allá por la séptima ola…) .Esto empieza a parecerse a la guerra de Gila…Esperemos porque cuando se juega con fuego…Luego la chorrada esta de que a Pedrito no se le pone por zoom Biden porque el gobierno está lleno de comunistas,ya se sabe que a la derecha le pone poner las piernas encima de la mesa con el pdte de EEUU como cuando Aznar…En fin,que esta “guerra de posiciones” es peligrosa,tiene preocupado al personal(veo encuesta de la Sexta sobre la opinión pública española) y desde luego no nos aclara si Rusia le va a dar los doce puntos a Ucrania en Eurovisión…Perdonadme la frivolidad ,pero a mí todo este lío me tiene desconcertado,preocupado ,y un poco harto la verdad…El mundo está dirigido por tarados es la única conclusión que saco de todo esto….Enmedio de una pandemia mundial ….

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Contesto a Carmen con mi leal saber y entender:

    1/ La Iglesia Católica se entiende a sí misma como “societas inaequalis” ( sociedad dé desiguales). Se considera señalada con una “diferencia institucional originaria”, porque comprende que la diferencia de Dios puede pensarse en su organización como que existe una diferencia jerárquica que detenta por ello un principio de autoridad.

    2/ ¿Cómo se ha concretado esa diferencia?. Clero ordenado (con poderes sacramentales de origen divino en relación con la eucaristia fundamentalmente) y laicos ( cuya pertenecía institucional deriva del bautismo). Los tres servicios de organización de las comunidades: diáconos (para la atención a los pobres y su cuidado) presbíteros (para cohesionar y presidir comunidades) y obispos ( para supervisar el buen gobierno y garantizarlo) se fue transformando – como en todas las organizaciones – en lucha por el poder. Y el poder de administrar, organizar, presidir y sacramentar, es donde andamos ahora intentando que se logre retornar al primitivo esquema de organización. Y servicio.

    3/ Trento garantizó el control episcopal del conjunto con sujeción al papado Romano ( con poder económico, militar, sacral ) . Vaticano I afianzó el poder pontificio con la infalibilidad y sujeto funcionalmente los obispos al organismo curial central. Vaticano II abrió la realeza, la profecía y el sacerdocio a todo el pueblo De Dios pero basta asistirá misa en mi pueblo para saber que los hechos desmienten las palabras. 

    4/ las diócesis son reinos de taifas o administrados por el obispo titular que, salvo conductas depravadas, apropiación de bienes, homilias fuera de tiesto, pueden permanecer por siglos en sus sítiales. No hay contrapoderes. Desaparecieron los curas propios y los cabildos catedrales cubiertos por oposición y con poderes equilibrantes con el prelado de turno.

    5/ está situación explica que sea muy difícil garantizar, aquí con las huestes episcopales que no aprendieron el primer principio de la termodinámica, llegar a constituir una comisión que pueda investigar todas las diócesis.

    6/ opinó y defiendo que sólo la creación civil de una comisión, bien en el Congreso, bien como órgano independiente interministerial o parecido podrá irse a parte alguna en este asunto. 

    Toda esta respuesta está “hecha y dicha con devoción “.  Lo que no quiere decir que sea dogma de Fe. Espero que se convenza de que lo que suele escribir es interesante, tiene lógica y es muy respetable y digno de atención. La jueza ha dividido la causa de los vertidos al Mar Menor el 35 piezas separas, he leído.  Buen domingo

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Sí, abogado y en ejercicio todavía. Ingresé en la Facultad  de Derecho de la central en 1956 y aquí rulo todavía. Intento contestarle en un ratico. Hasta luego

     

  • ana rodrigo

    Circula por las redes esto: “Antes las armas se fabricaban cuando había guerra, Hoy se fabrican guerras para vender armas”

    Yo pienso que los homo sapiens no han entendido lo que significa sapiens, porque no hay ni una sola especie animal que se dedique a eliminar a su propia especie.

    El negocio de las armas es inexplicable desde una convicción mínima humana. Las cifras de armas nucleares y no nucleares y el dinero que se invierte en ellas, son espeluznantes, ¿Para qué? Hay varias respuestas que tod@s conocemos.

    Respecto a los Mustafás que hay en el mundo por millones, interesan solamente a miles y miles de personas, cristianas y no cristianas, las ONGs, pero esto no sale en la prensa, no interesa porque no producen dinero. Yo tengo la suerte de estar rodeada de muchísima gente solidaria, generosa, entregada, reivindicativa.

    Cada primer viernes de mes nos reunimos en el centro de Granada “El Círculo del Silencio” durante una hora reivindicando los derechos de las personas migrantes con distintas actividades. Por la zona en la que nos reunimos pasan miles de personas en esa hora, miran y siguen su camino, una pena.

    Nota. He leído en google que se calcula que en el mundo hay más de 10 millones de ongs, y en España unas 100.000, aunque haya mucha colaboración con ongs internacionales, pongamos por caso UNICEF o Médicos del mundo y muchas más, sin olvidar Cáritas, claro que hacen una labor impresionante.

    Hay que seguir en esta lucha por la justicia y contra el sufrimiento humano, aunque la tentación del desánimo nos aceche, pero, ni caso, debemos seguir.

    Yo hoy, al leer lo que nos relata Alberto, tuve una primera reacción de quedarme sin palabras (como en tantas ocasiones me ocurre), después cambié de opinión y, aunque no diga nada nuevo, he escrito mi reflexión y me ha ayudado a salir del desánimo que sentía.

    Buen domingo y abrazos cordiales

     

  • carmen

    Hola señor Revuelta.

    Estos días estoy siguiendo la crisis de Ucrania. Anoche vi un ratito en la sexta la parte del programa que le dedicaron. Muy muy interesante. Tuve la sensación de una vuelta a los años de la guerra fría, es algo parecido a la crisis aquella de los misiles pero suena como a farsa. Como a sainete, no sé. Parece mentira el trabajo que nos cuesta avanzar. Putin dice a la OTAN que ya está bien de tragarse países, ni uno más. Europa como siempre, indecisa, dividida y EEUU diciendo: cuidado, aquí estoy yo. Y por si faltaba algo, China. Bueno, antes estaba Japón.

    Es increíble todo. Estoy de las posiciones geoestratégicas hasta el gorro. Es un afán de control del mundo mundial que parece sacado de una película de Superman, con aquel científico malísimo y Superman defendiendo a la humanidad.

    Menudo cansancio. Es el no avanzar. Uuuuuufffffff.

    Lo de la guerra híbrida es interesante, pero al final vamos a tener las mismas. O guerra o paz. Como soy optimista por naturaleza espero que no se llegue al escenario de una guerra tradicional. Sería ya para salir en todos los periódicos galácticos: En el Planeta Tierra van a por la Tercera Guerra mundial. No tuvieron bastante con dos en treinta años. Qué seres tan extraños esos terrícolas. Y entran dentro del listado de especies inteligentes de nuestra galaxia, quizás habría que actualizarlo.

    En fin.

    Una pregunta. Creo que usted es abogado. Me podría explicar por qué es tan difícil investigar casos de pederastia en la Iglesia? Es España un país diferente como decía el señor Fraga en los sesenta? Vaya un buen slogan. Tiene algo que ver el concordato del 53  ? Porque ahí creí leer ayer que las diócesis tienen una cosa que se llama personalidad jurídica. Llego hasta ahí. No sé exactamente qué significa. Entendí que es con el obispo con quién se tiene que hablar si alguno de sus sacerdotes tiene problemas, pero no sé si entendí bien. Luego hubo dos modificaciones al concordato pero no se toca ese punto.

    Si esto fuese así entonces entendería dos cosas un poquito. La gran dificultad para la investigación de pederastia y por qué el Papa es el obispo de obispos.

    Lo de las inmatriculaciones también iría por ahí. Pero no sé si estoy equivocada. Solamente me tiene que decir si voy en una dirección correcta o voy fría, fría, fría.

    Anda que menuda organización la de la iglesia. Dios Santo.

    O si no quiere, no le apetece, pues no me contesta y ya está. El señor Valderas está muy enfadado conmigo y no me quiere contestar.

    Buen día por aquí hace un sol de invierno que es una gozada.

  • Juan A. Vinagre

    Gracias, Alberto, por tu relato-información, que invita a pensar de nuevo sobre el mundo y sus circunstancias…, en las que estamos sumidos… -lo que es lo mismo que pensar sobre el hombre-; circunstancias que nos fuerzan a soñar que pronto -relativamente- empecemos a humanizarnos como sociedad.  ¿Esas inversiones tan obscenas, tan inmorales  ¿no sugieren algo demencial, que nos mal estimula y que tanto nos ciega? (No a todos, por supuesto.)      Pero no quiero terminar así: Ese niño de Siria y la solidaridad humana son un indicio de que podemos madurar-renacer como personas y como sociedad más civilizada y humana… Algún día entraremos en razón. Esta es la utopía Esperanza. Yo creo en esa utopía…, que nos transformará…

    (Aprovecho para limpiar un poco el borrón ortográfico de ayer con ese “halla” podido o algo así.)

Deja un comentario