Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

MI CREDO

Existen otros sistemas de protección que no son los míos, por ejemplo los botellones, los poliamores, la droga/adicción, con que muchos desarrollan calentitos su gregariedad y vitorean sus amarguras. Desgraciadamente son muchos y me duelen mucho.

Mientras las crisis sanitarias sumergen al mundo en mil angustias, yo sin embargo me siento protegido, aunque el mundo vaya a la deriva o así le parezca a las masas. Vaya esto dicho modestamente. Existen muchos sistemas de protección, el mío nace del idioma griego, de los arcanos míticos, de la filosofía kantiana, de la música clásica, de la enseñanza de Jesús, de mi afición a la lectoescritura, de mi anhelo de esencialidad y de eternidad trascendente. Si esto es ser elitista, a mí me sirve para vivir con  esperanza y alegría el desarrollo personal.

Todo lo real me interesa, y entiendo por real cuanto no es de plástico o de purpurina, o sea, lo que es presencial  y no virtual o a distancia.

Yo me siento protegido por los neologismo que construyo, por la creatividad de mis escritos, y no necesito el diccionario de la real Academia de la Lengua para considerarme un lingüista, pues las palabras ingresadas cada año en las Academia uniformadas o burocráticas se me antojan por lo general bastante cutres, aunque todo el mundo las use hasta hacerlas “virales”. Voy –y creo que de verdad– por libre hasta en la sintaxis.  Como dijera Ramón Gómez de la Serna mi soledad es la del árbol perdido en el bosque.

La hermana muerte no me espanta, como tampoco me pone histérico nada que me recuerde que me tengo que ir de este mundo, pues en mi sistema de señales vida y muerte se copertenecen, y no llamo vida a lo que está muerto ni muerto a lo que está  vivo.

No me levanto con el pie izquierdo antes de acostarme, ni me acuesto con  el pie derecho para invocar a la fortuna, me gusta tener una nalga en el asiento de Bakunin y otra en el de Francisco de Asís. El sueño de mi zapato no es ser pie, ni el sueño de mi pie es ser zapato. No quiero empatías limitadas a sobar la espalda.

Acepto la desprotección como parte de la protección. Toda muralla presenta siempre un flanco abierto.  En toda herida cabe la defensa. Me duele el tú desprotegido que hay en mí mismo y en el de las gentes a las que hacemos sufrir como cerdos en matanza. Sé que una parte de mi yo es el tú, y que una parte del yo y del tú es el nosotros. Somos infirmes, caedizos, pero nos levantamos.

He vivido como logomaestro y así quiero morir, como maestro aprendiz de aprendices, como enano a hombros de gigantes. Me encantan los simposios entre personas cultivadas, aunque yo no sea el mejor bebedor (syn-posio: bedida en común), y la búsqueda de horizontes más vastos. Tengo siempre una invitación para el forastero que quiera pensar y hacer conmigo conforme a su pensar.

Tengo en muy alta estima al hombre estimable, y en baja al bajuno, al que precisamente porque me duele dedico mi vida, pese a él mismo.

Creo más en el don que en el trueque. Y el dinero no es mi compañero, a no ser en lo estrictamente necesario para vivir con modestia.

Todos mis proyectos de construcción de una sociedad nueva han fracasado alegremente, pues volvería a repetirlos. He observado asimismo que el fracaso anida sutilmente incluso en quienes con su triunfo mueren de éxito.

Espero en la vida eterna trabajando por lo eterno que hay en la contingencia, y dejando el resto para el amor eterno del Dios de Jesucristo. No soy chaquetero, siempre he creído pese a mi poca fe en el Dios de Jesucristo, que llueve para buenos y para malos porque él y sólo él puede ser bueno.

Creo que éste es mi credo, y os lo quiero compartir para incluir vuestros credos en el mío, pues lo que se cree debe ser comunicado y comunizado. Creo yo.

13 comentarios

  • Javiierpelaez

    El asunto más penoso de contagio es una compañera que dió a luz el 10 de diciembre…y ella y el marido positivos,la bebé,no…Menos mal que tienen poca carga viral…Esto de omicrón es completamente explosivo…

  • carmen

    Pues yo tengo la tercera por edad. Pero no salgo de mi casa ni nadie entra hasta que consiga una PCR negativa. Uno de mis hijos hace la compra y me la deja en la puerta. No voy a ir a ningún sitio cerrado sobre todo el supermercado de mi barrio así me maten. Hay muchiiiisima gente mayor haciendo la compra. Muchiiiiiisima. Y no quiero contribuir a esto. Y como estoy jubilada, puedo no salir. Porque el problema está no en uno mismo sino en que la cadena de contagio le llegue a alguien vulnerable.

    Y no.

    Llega un momento en que a lo único que te puedes agarrar es a tu ética personal. Equivocada o no, pero la tuya.

    Y ya está.

     

     

  • Javiierpelaez

    Pues yo aquí por WhatsApp tengo que preguntar a cuatro o cinco personas cómo van…Varios en Madrid,otros fuera…En fin,que yo creo que las medidas son bastante inadecuadas…Las nacionales y las de Madrid,puro cachondeo….Como dice un meme por ahí:Madrid tiene un protocolo en cuatro pasos y sale un dibujo de un tío persignándose…El contagio es tan explosivo que se tienen que inventar reducir el confinamiento,no se vaya a caer toda la producción…Parece ser que la tercera dosis es por autocita…Yo no me la voy a poner por motivos morales….La única que lo comprende es mi exmujer…Es un poco chalado porque ,al fin y al cabo,como dijo alguien somos como peces en una pecera y a los que manda se la suda que hagas burbujitas…Como contrapartida a mi conciencia me impongo un aislamiento espartano…Me voy a hacer cartujo…

     

  • carmen

    Pues yo , confinada por convivencia estrecha con un positivo. Estupendo.

  • Javiierpelaez

    Carmen,Harari será joven(nacido en 1976),pero ya estaba bastante consagrado…Las predicciones de futuro que hace,me interesan bastante poco,la verdad….Es que como el omicrón nos ha impuesto la vida monacal,me dedico a leer porque estoy de vacaciones…

  • carmen

    Javier

    Eres un valiente por haber terminado el libro. Lo dejé. No sé quién es este muchacho, pero sí se lo que es un éxito editorial. Sin duda lo es. Pero a poco poco que sepas, a poquísimo que sepas  de uno de los millones de temas que toca, te saltan las alarmas.

    Estoy convencida de que es un joven trabajador, inteligente, estudioso y que dentro de unas décadas será estupendo leerlo. Pero qué quieres que te diga.  Para libro bonito, la Biblia. Si más de un especialista dice que no es palabra de Dios, pues entonces ya me dirán si hay que tomar a algún autor como palabra de Dios.

    En cuanto a sus predicciones del futuro de la humanidad, pues también he leído a autores de ciencia ficción maravillosos, pero el futuro nadie lo sabe, porque depende de nosotros y de lo que suceda en nuestro planeta debido a causas naturales. La historia no es lineal. No sabemos el futuro.

    Así que coincido contigo en líneas generales.

     

  • Juan A. Vinagre

    Solo sumarme a las buenas ideas de Carlos, que comparto en general, con un matiz: Donde dice Bakunin, yo diría Jesús de Nazaret. (No hace falta más para desear-aspirar a una sociedad mejor) Asi como también comparto  -y mucho- las observaciones de Javier sobre Harari. Un Harari a veces muy lúcido, y otras poco informado o modelado…  por sus circunstancias.  La conquistas de América (o de Africa) por parte de los españoles fueron (con los ojos de hoy,  y de al menos algunos de entonces) injustas e improcedentes, incluso a veces míseras y torpes.  ¿Pero las conquistas de los demás países -de todos los continentes- fueron mejores o más bien más salvajes y discriminadoras?  Muchas de las llamadas “hazañas” españolas fueron lamentables, pero no siento “complejos” ante la historia de las conquistas de los otros, que a mi juicio arrasaron y discriminaron más…  Lo que han hecho en USA con los “negros”   y nativos y latinos -y, aunque a menos escala, aún siguen haciéndolo hoy… ¿fue mejor o más bien peor?  Por mucha leyenda “negra”  que se haya extendido, los españoles no fuimos de los peores… Aunque estemos en una cosa entre los peores: los reyes, las “grandezas” (sin descartar el alto clero) y los políticos…  Piénsese solo en el siglo XIX… y…  hasta hoy (con algunas excepciones, por fortuna.)                           Solo una pregunta-apéndice:: ¿No es hora de pensar (y de gestar- trabajar) más en serio por un pueblo global, más solidario, que se sitúe por encima de los cortos nacionalismos “étnicos”, grandes o chicos…?   Ojalá que esta lección de la pandemia nos enseñe a ver mejor y con más largo alcance…  ¡Buen año 22 y siguientes!

  • m* pilar

    Me encanta su credo y lo comparto con gozo.

    Gracias, es hermoso cuanto nos comparte. Gracias.

  • Javiierpelaez

    Aunque ya me he soltado un rollo extensísimo ,con el permiso de Antonio y Carlos,hay otra cosa que no quiero que se me olvide.Pensar que el actual que el actual “capitalismo financiero” no puede ser criticado desde las ideas de Adam Smith(a saber la riqueza es buena porque se dedica a la producción),es mucho pensar…O no sacar consecuencias morales  radicales a los efectos de la redistribución del manifiesto incremento de la productividad media por persona que el mismo Harari recoge…Y digo radicales…

  • Javiierpelaez

    Voy a comentar lo que me ha sugerido el libro de Harari,De animales a dioses,conectándolo con lo que cuenta Carlos y un poco tb mi filosofía de la vida.Creo que Harari aunque no deja de ser crítico con la evolución de la historia de los hombres,ha escrito la historia de los vencedores,no ha escrito una historia de las víctimas.Yo,y creo que nosotros,somos seguidores de una víctima,derrotado en la historia,vencedor por la fe.Lo primero que me llamó la atención del libro es que dudará entre calificar de emocionante(o inquietante?) que tengamos un porcentaje de ADN los homos Sapiens de nendertales o de denosivianos(creo que es así).A mí me parece inequívocamente emociante.Pensar que tengamos ADN de otras especies humanas que bien las sustituimos o las aniquilamos(sobre esto hay diversas teorías) es EMOCIONANTE.Nuestro ADN recoge parte del ADN de víctimas de otras especies humanas o de especies humanas que tuvieron peor suerte.Inequívocamente emocionante .En segundo lugar,coincidiendo con Harari que el imperio español se cargó a la gran mayoría de indígenas americanos; Harari vincula al imperio británico con las expediciones científicas .Muy poco al español.No conoce Harari a Celestino Mutis.Tienes unas carencias historiagráficas o de fuentes.Tb llama la atención que no hace mención alguna a Bartolomé de las Casas,ni a los que cuestionaron la Conquista…Harari ha escrito la historia de los vencedores,no habla de las víctimas y escasamente de los resistentes…En tercer lugar,su ignorancia de la teología cristiana es descomunal.La interpretación que hace de es más difícil que un rico entre por el ojo de una aguja….y la influencia de esta frase en el paso de los patrones económicos de la Edad Media a la moral del capitalismo es simplista.Como si los nobles y los ricos en la Edad Media fueran a pasar por el ojo de la aguja.En cuarto lugar,aunque habla de la situación en el Tercer Mundo (que nunca llama así),minimiza el problema del hambre en el mundo(p.295).Cómo si que 811 millones de personas no se levantarán todos los días sin saber sin van a comer….Es de una manifiesta inmoralidad su postura en este tema…En quinto,lugar habla de que la ciencia se puede plantear hoy la inmortalidad.Aquí coincido con Carlos no me importa la muerte salvo por ver a mi hija colocada en la vida…Con independencia de que vivir 8OO y pico años como Matusalén puede ser un notable coñazo(ja,ja),esta hipótesis científica que yo no descarto porque no soy futurólogo,es la otra cara del desdén que Harari tiene por los que “se mueren antes de tiempo”(Bartolomé de las Casas pasado por Jon Sobrino). Tanto por las asesinados en las guerras,de hambre,por enfermedades,por el curso de la historia….Nosotros,los cristianos,somos seguidores de Jesús,muerto antes de tiempo…En definitiva,aunque podría seguir,ha escrito una historia de los vencedores,no habla ni de las víctimas,ni de los perdedores,ni de las resistencias…No me extraña que guste tanto en Silcon Valley  y a otros triunfadores…

     

     

  • Javiierpelaez

    Buena filosofía de vida.Luego escribo del libro de Harari,que yo he venido a hablar de la Breve historia de la humanidad (he venido a hablar del libro de Harari) y que voy al cine…Pero vamos Carlos tienes una buena filosofía de vida…

  • Gonzalo Hayag

    Estimado Carlos, agradezco que compartas con nosotros esta transparente confesión. Un reflejo más del Misterio en estos pobres espejos nuestros. Todos somos distintos porque Dios no se agota ni en lo más grande de  ninguno de nosotros; somos teselas de un gran mosaico que quiere representarlo y hacerlo presente en nuestro habitáculo temporal. Un cordial abrazo

Deja un comentario