INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6313 Artículos. - 99051 Comentarios.

 DADA CUENTA del domingo 12/12/2021

UNO.- María Luisa Spaziani opina que “..la indiferencia es el infierno sin llamas”. El 10% de las personas más ricas del mundo copa el 34,50% de ingresos procedentes del trabajo y el capital. El 50% de la población con menos recursos dispone del 21% de las rentas globales. Son dueñas esas personas – mujeres, hombres – de las tres cuartas partes de cuanto hay de valor económico en el mundo (poseen un 76% del patrimonio). El Laboratorio de las Desigualdades Mundiales coordinado por Lucas Chancel, con apoyo de los economistas Thomas Piketty y Gabriel Zucman ha publicado su informe referido a este año de gracia de 2021. En España la concentración de la riqueza es mayor, el 10% más rico detenta el 57,6% de todo el patrimonio, teniendo presente que de ese 57,6%, una cuarta parte está en manos del 1% de los más ricos. El 0,001% de los habitantes del planeta vio crecer su riqueza entre 2019 y 2021 un 14%. El 50% de los habitantes más pobres del mismo planeta, controla y posee el 2% de la riqueza total de la Tierra. El 50% de los más pobres ingresa una renta por adulto 2.800€ al año. El editor Gonzalo Pontón, historiador, acaba de publicar en Pasado&Presente, “España. Historia de todos nosotros desde el Neolítico hasta el coronavirusen el que, entre sus 908 páginas afirma: “España es hoy uno de los países con más desigualdades de la UE y ésta (la desigualdad) se ha ido construyendo lentamente a lo largo de la historia. Pero son decisiones políticas, y no las divinas, las que las generan: cambiar la actitud de los votantes no es una utopía”. En el informe del Laboratorio que he citado arriba se constata ese incremento de la desigualdad que atribuyen al desproporcionado aumento de las rentas del capital y a las carencias del sistema tributario español por su limitada capacidad redistributiva. Añado que la desigualdad y la pobreza no son cuestiones de limitaciones objetivas o de causas ignotas, sino que es una decisión política sobre el tipo de sociedad en la que se quiere ejercer la ciudadanía y disfrutar y ser felices en la vida. Don Federico García Lorca ha dejado escrito que “el más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”. La del cambio, de organización política del país, también.

 

DOS.- Un modestísimo aviso para navegantes. Trump ha creado DIGITAL WORLD que es una compañía instrumental de adquisición de propósito especial (SPAC en inglés) y que ha recaudado 1.000 millones de dólares con destino a la empresa de don Donald que se llama TRUMP MEDIA&TECHNOLOGY GROUP. Esta última la ha puesto en marcha cuando ha comprobado que sus mensajes e intervenciones han caído un 95% en los medios desde que las grande empresas de la red han dado la espalda al antiguo presidente. Y tras constatar que el blog personal con que pretendió recuperar espacio y seguidores era un fiasco que hubo de cerrar al mes de iniciar su publicación. Ha puesto en marcha a través de su nueva compañía una red social que se llama TRUTH SOCIAL (verdad social). La recaudación de los mil millones de dólares ha llamado la atención de los reguladores financieros de Wall Street y de la Comisión de Bolsa y Valores, que es una Agencia Federal (SEC en inglés) que, por una parte y otra, estan investigando la operación y la identidad de los inversores en a la misma, ya que la legislación estadounidense es muy estricta en lo referente a financiación de campañas electorales y esa tramoya podría ser un paso hacia las presidenciales de 2024. Sigamos, y yo el primero que decía don Fernando VII refiriéndose a la Constitución, este asunto. podría dolernos la cabeza. No obstante, siempre hay uno en derecho, la fiscal de Nueva York ha citado a Trump acusado por fraude.

 

TRES.- La Copa de Europa de Futbol está que arde. El Barça ha quedado eliminado y me dice un colega catalán con despacho en Barcelona, que se trata de “un desastre cósmic”. Y el Atlético de Madrid que estaba en peligro le ha ganado 3 a 0 al Oporto por convicciones teológicas que me permiten traer aquí la victoria. El entrenador del Atlético es argentino, asunto serio si los hay, se llama Pablo Simeone y defiende la siguiente tesis escolástica: “Siempre hay que creer”, y no sólo eso sino “siempre hay que creer aunque se juegue mal”. Así que en Oporto con todo en contra el equipo madrileño de sufridores terminó por ejecutar una noche épica de futbol. “Lo que siento – ha dicho Simeone – es que este partido es un claro mensaje para el vestuario. Ante la dificultad, dar todo, compromiso, dar, entregarse, no mirar los tiempo que uno juega y jugar de verdad. No importa lo que hagas, ni como juegues, lo que importa es el resultado!”. “Nunca dejamos de creer. Esto es muy largo”. En los debates filosófico-teológicos-ciéntificos y paradigmáticos que tienen lugar en estas columnas atrieras falta Simeone sobre todo, desde mi punto de vista, para levantar los ánimos de quienes vaticinan catastróficos futuros al cristianismo y a la Santa Madre Iglesia. El astrónomo Le Vernier descubrió el planeta Neptuno sin verlo, por el puro cálculo y estudiando las desviaciones de las órbitas de los demás planetas. El cristianismo en el mundo antiguo estuvo calificado y estigmatizado como exitiabilis superstitio (mortífera superstición). Por lo que veo, leo y viajo (y compruebo en mi trabajo profesional) abundan los que piensan igual. En algunas reuniones, seminarios de legislación y encuentros de formación, recuerdo a Tocqueville que en 1840 dicitaminó que el crecimiento de la democracia en América ocasionaría un impacto en los preceptos y en las religiones rituales que serían llevadas a reducirse a “una hueste de fervientes fanáticos en medio de una multitud de incrédulos”. Personalmente me hacen poco efecto lo que los demás piensen sobre mi mortífera superstición porque me siento cual jugador del Atlético en Oporto (en el colegio jugaba de larguero, siempre en la banda izquierda, por decisión del hermano Fernando). En L’existencialisme (33 y ss.) Sartre, cual si fuera el cardenal Ottaviani de un santo oficio parisino laico, ya afirmó con toda contundencia que Dieu n’existe pas. “Está muerto, antes nos hablaba y ahora está en silencio, todo lo que tocamos ahora es su cadáver”. Don José Zorrilla advirtió en su Tenorio de que conviene no olvidarse de que “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.

 

CUATRO.- A los ochenta años Fabiola Letelier andaba en las salas de justicia ejerciendo su profesión de abogada. Había pertenecido de joven al Comité Pro Paz, para resistir a la brutalidad del general Pinochet, dictador chileno que obligó con sus sicarios militares y civiles a que desapareciera. El cardenal Silva Enríquez y las personas ya integradas en aquel crearon la Vicaría de Solidaridad en 1975 apoyándose en un decreto de Pablo VI. Fabiola Letelier había pertenecido, y trabajado, desde 1960 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su hermano, canciller de Exteriores con Ayende, fue asesinado por la DINA, la policia politica de Pinochet en Washington. Ella, abogada tenaz, consiguió en 1995 la condena por la Corte Suprema del número uno de la DINA, Manuel Contreras. Ha muerto a los 92 años. Estos días que Chile anda en campaña electoral y en los que, ya lo conté en un domingo reciente, una mapuche preside el órgano que confecciona la nueva constitución, sería aconsejable releer, o leer, o echarle una miradica a La Araucana que describe las guerras provocadas por el levantamiento mapuche contra la codicia y la crueldad de los españoles soldados de Valdivia. Poema épico escrito por el español Alonso de Ercilla que describe la vesanía de los conquistadores.

I

CODA.- El ministro del Interior francés, Gérald Dasmanin, en un encuentro privado le ha recordado al arzobispo de Reims y presidente de la conferencia de obispos del país, Eric de Moulins-Beaufort, que en la República no hay ninguna ley superior a las leyes nacionales del país y que el secreto de confesión está integrado el derecho francés desde hace doscientos años, reconocido como un derecho profesional de los sacerdotes católicos, pero que todo confesor que conozca un crimen contra un menor de 15 años debe denunciarlo antes los jueces, sin que pueda esconderse tras el secreto de confesión. La gravedad del Informe CIASE impone a la Iglesia revisar sus prácticas.

 

Dado que entre los políticos franceses abundan los leídos y cultivados, con elegancia humana y política suficiente para ejercer funciones públicas, el mismo ministro Dasmanin ha concedido –unos días después– al mismo señor arzobispo la Legión de Honor la República por ser un hombre de convicciones que las está demostrando al hacer cara a las dificultades que ha encontrado la Iglesia francesa por causa de los casos de pedofilia. ¿Cabe imaginarse algo así entre las personas que ejercen cargos públicos en España? Impasible el ademán, están presentes en nuestro afán.

12 comentarios

  • carmen

    Hola señor Revuelta.

    Pues el dedo de la botellica del señor ya prácticamente bien. Vuelvo a hacer bici y vuelvo a andar sin muleta por la calle. A ratitos. Menos mal que no me toca revisión hasta el doce de enero. Si mi cirujano se da cuenta de que me ha caído una botella el los dedos de ese pie. O sea, me mata y con razón. Para que luego digan que el cava se sube a la cabeza. Lo que me fastidió un montón es que mis queridas doce amigas solamente se preocuparon por si se había roto la botella. Uuuuuufffffff. Qué geeeennnnte.

    Es usted una persona desconcertante. No sé cómo explicarlo. No he leído crítica mayor que la suya a la , es que no sé qué palabra utilizar. A la actuación de la iglesia como institución? Es que no sé qué decir. Y, sin embargo, la defiende a muerte.

    Creo que tiene muy clara en su cabeza la separación? Entre las creencias del cristianismo y la actuación de La Iglesia. Pero no considerada como pueblo de Dios y esas cosas, no, sino como organismo de Poder. No lo sé explicar mejor.

    Tiene clarísima su idea del Eterno. Su idea de que al final, se encontrará con él y con sus seres queridos. Tiene usted mucha suerte. Porque tiene un espíritu crítico muy fuerte. Y sin embargo como que salta por encima de mil cosas y además las denuncia a grito limpio. Y sigue completamente convencido. Y además va a su aire . Totalmente.

    A mí me llama mucho la atención lo que escribe.   Y, fíjese, creo que en el fondo no pensamos tan diferente.  Usted piensa que El Eterno lo cuida, lo protege con su amor infinito. Y yo pienso que me sostiene.

    He entendido que entre el real Madrid y el Atleti, se queda con el Atleti. Le pega un montonazo.  Yo , directamente no soporto al Real Madrid.

    Opiniones.

    Un abrazo.

     

  • Javiierpelaez

    Ya que Jaume lo dice.Aquí tb en Madrid han cerrado bastantes sucursales los bancos.Los que somos viandantes lo notamos bastante…Me imagino que los cocheandantes lo notarán menos…La excusa ha sido la banca electrónica y el teletrabajo…La pandemia ya se sabe es una oportunidad y aquí hay dos tipos de gente ,simplificando,los que lo ven como una oportunidad para cambiar las cosas y los que ven como una oportunidad para sus negocios…Vamos lo que llanamente llamamos los “oportunistas”…Entre estos segundos el CEO de Pfizer que ahora dice que no sólo la tercera dosis,sino la cuarta…Si es que aquí se creen que somos gilipollas …Y a mí me molesta bastante que me tomen por gilipollas…Ya no hablo de que se estafe a los demás (que me molesta bastante),es que yo tengo un poco de orgullo y yo si algunas recomendaciones de los dueños del negocio se van a convertir en órdenes de la autoridad sanitaria (espero que no),me las voy a pasar por el arco del triunfo….Yo soy muy obediente en estas cosas sanitarias(veo en los pleitos que llevo la desgracia que nos cayó encima,hacía tiempo que no sufría tanto en el tbjo…si me llega a caer esto encima de joven,me hundo definitivamente…),pero , precisamente porque veo lo que nos cayó encima y lo que nos va a costar salir,me joden bastante los aprovechados…Y la cantidad de amigos que tienen los aprovechados entre algunas autoridades políticas…Algunos cínicos me dicen “que te esperabas tú de esta gente,de que te sorprende ..”(ya se sabe que eso es frase de pancistas y vividores),pero yo creo que perder la capacidad de escandalizarse(por mucho que uno conozca el percal de los que nos mandan) es una manifiesta inmoralidad…..

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias una vez más!!!

    Punto 1.- Para avanzar, hay que despertar y salir para poder desmontar en infierno que nos rodea; y que ha creado esta desigualdad aterradora y cruel que llevan a cabo los poderosos…vengan de donde vengan, la iglesia entre ello…y el resto, debemos despertar de una vez, porque para lograr un cambio:

    ¡Hay que trabajarlo y llevarlo a cabo!

    2.- Este ser…nos muestra la verdadera cara…de lo que se está sufriendo:

    ¡Hay que luchar para conseguir lo contrario!

    Quedándonos quietos, toso seguirá igual, yendo cada vez peor.

    3.- Nos muestra, que el futbol es solo un juego; el pensamiento, y edificar sobre los hecho uy anteriormente:

    Es poner en común, escuchar a los demás ponentes, he intentar llegar a una solución plausible para la mayoría.

    4.- Un ejemplo vivo de manera de actuar y vivir.

    Coda.- De total sentido común.

    Hay que revisar tanto, tanto, en los mandatos de las religiones.

    Gracias de corazón, es u pozo sin fondo de saber y saber decir.

    ¡Gracias!

  • Jaume PATUEL PUIG

    Es de agradecer. una vez más, la información.
    El primer punto me hace recordar: HEMOS SUFRIDO UN GOLPE DE ESTADO MUNDIAL FINANCIERO. ¿Cómo nos vamos a liberar? En mi pueblo, Mataró, hay colas en los cajeros por haber cerrado agencias sin preocupación del lugar…una vergüenza.

    Y la fuerza de la fe da coraje como lo expresa en la Coda. El Espíritu es más fuerte que la “ley”….en Pablo de Tarso.

  • Juan A. Vinagre

    Muy de acuerdo con el número UNO, Alberto. Tener la esperanza muerta o vivir sin esperanza es ser, en el fondo, por dentro, un campo yermo, sin más valores que el proveniente de un fuego fatuo o efímero. Vivir acumulando en “pajares”, sin preocuparse por una sociedad mejor, más justa,  es en realidad ser pobres, aunque muchos no lo perciban así. La indiferencia ante valores humanos esenciales es la pobreza más radical.

    Lo malo es cuando esa indiferencia se percibe en dirigentes “cristianos”, que incluso visitan monasterios y comen con los monjes…  Acaparar, repartir mal o vender pisos (es solo un ejemplo) construidos con dinero público a empresas privadas, que trabajan y negocian especulando,  ¿es propio de creyentes o es más bien propio de quien tiene impasible el ademán?   El Evangelio que muchos matan (o matamos) no está muerto. Goza de buena salud, pese a tantos virus introducidos…

    Solo nos falta abrir los ojos bien para poder ver mejor y discriminar con más acierto. El Mensaje del Reino -la esencia de este Mensaje-, no solo goza de buena salud, sino que aporta el mejor tratamiento para gozar de una profunda mejora personal y social…, cada día más necesarias.  Solo falta que seamos capaces de verlo más claro, y asumirlo con más compromiso personal.     La España, la Europa o América crsitianas en el fondo, en sus estructuras sociales, no han sido nunca verdaderamente cristianas, por muchas iglesias, catedrales etc. que haya levantado…  Por los frutos…

  • ana rodrigo

    Nota, en mi segundo párrafo, debe decir “difusas entre los datos” y NO, “difusas no de datos”

  • Javiierpelaez

    En cuanto al título del libro “Historia de todos nosotros desde el Neolítico…”,un compañero mío de  colegio lo ha superado:”Del coaching ontológico al coaching social”….Toma ya…En cuanto a Simeone lo más sabio es lo de “partido a partido”…La vida hoy es tan veloz, pero en realidad se mueve tan poco,que cualquiera sabe…Y si los s robots ,un suponer,se hicieran cristianos… En cuanto a lo de Trump y su “Truth Social” dan miedo está gente de extrema derecha tiene la Truth y nada más que la Truth….Por lo demás ,un buen repaso de lo acontecido…Partido a partido;semana a semana…

  • ana rodrigo

    Querido Alberto, siempre te agradezco la información  dominical tan importante que nos ofreces puntualmente, sin bajar un grado en su calidad. Sabes que comento muy pocas veces tus artículos, entre otras razones porque nos ofreces datos fiables ante los cuales tienes que “ponerte de rodillas”, reflexionar y ver que se puede hacer ante las injusticias, como la que nos ofreces hoy en el UNO.

    En cambio el TRES, al tratarse de criterios o ideas, difusas no de datos, es decir en la realidad, me atrevo a opinar con todo mis respetos, como suelo expresarlo casi siempre en cuestiones que son opinables y, por tanto, individuales o personales de cada cual.

    Dices “Ante la dificultad, dar todo, compromiso, dar, entregarse, no mirar los tiempo que uno juega y jugar de verdad. No importa lo que hagas, ni como juegues, lo que importa es el resultado!”. Y, a continuación lo relacionas con “los debates filosófico-teológicos-ciéntificos y paradigmáticos que tienen lugar en estas columnas atrieras”. Pienso que no son cuestiones comparables. En un equipo de futbol parten de una premisa, ganar,que coincide con el mismo objetivo, ganar.

    los debates filosófico-teológicos-ciéntificos y paradigmáticos”, son una realidad más complejas y nada simplista; se parten de premisas para el análisis de la realidad tan diferentes como cabezas pensantes haya, y, según la premisa de cada cual, los objetivos a perseguir  tampoco son tan simples. El futbol es jugar para ganar, lo debates se dedican a la reflexión, eso sí muy personal de cada cual con el objetivo de mejorar el mundo o la religión, cada cual desde su premisa, excepto quienes les gusta lo que hay y ahí se quedan, en las gradas cada cual con su equipo, es decir con su premisa.

    Un abrazo, siempre agradecido y con todos mis respetos, en algunas ocasiones, desde la discrepancia.

     

  • Mire usted, algunos hay que solo creemos sin pruebas en 3 cosas: Dios, el 2do principio de la termodinámica y en el Cholo Simeone.

    Si fuera usted del Atleti lo entendería.

  • carmen

    ‘Sin que pueda esconderse tras el secreto de confesión’.  Gran frase.

    Y no solamente en España están impasible el ademán. Hay himnos que aunque se escriban en y para un determinado país, son universales.

    Buena semana.

     

Deja un comentario