Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109450 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 31/10/2021

UNO.- El número de vulcanólogos, geólogos especializados varios y otros científicos que opinan sobre los riesgos producidos por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, me anima a dedicar el uno de esta semana a comentar la conclusión del investigador, doctor en estudios bíblicos en la Universidad Ben-Gurion del Neguev, en Israel, Nissim Amzalag. Es también doctor en botánica y especialista en biología vegetal. Publica tras diez años de investigación su hipótesis que los hebreos no inventaron a Yahvé, sino que lo adoptaron y adaptaron de una divinidad secreta de un pueblo poco conocido, los QENITES. El yahvismo fue, según el investigador, inicialmente un culto esotérico, nacido en el noroeste de Arabia y en el Neguev, tierra de Can.

La innovación de Israel fue transformar esa práctica esotérica en una religión oficial practicada por todos. Hace notar que ya en 1860 vio la luz una teoría de un investigador que sostenía que el yahvismo tenía un origen qenita. En 1900 se llegó a identificar a los qenitas con los forgerons un pueblo dedicado a la metalurgia, herreros, utilizadores habituales del fuego para dominar y moldear los metales. Dedicados especialmente a la producción de cobre en el territorio del Sinaí, en Arabia, en el Mar Rojo y en el Mar Muerto, 5.000 años antes de nuestra era. Piensa que el culto a Yahvé nació en un medio metalúrgico. Señala la inadaptación crónica de los hebreos al culto de Yahvé y viceversa, y cita ad exempla el episodio del Becerro de oro en pleno desierto, porque los hebreos han escogido un dios inadaptado a su modo de vida y cosmología. Aquel yahvismo esotérico de los qenitas ve a Yahvé como un ente regenerador pero indiferente que deviene en un dios paradójico, cuya dinámica civilizatoria proviene de su elan original permitido por la metalurgia practicada por los diversos clanes qenitas, que XIII siglos a.C  trabajaban la industria del cobre en Jordania y en el siglo IX, en la zona del Sinaí  donde ya aparecen los hebreos bajo el liderazgo de Moisés, tras los años iniciales del propio Moisés como pastor de Jairo en la misma zona. Allí ocurren los incidentes que conocemos por la lectura bíblica con el KABOD, la gloria de Yahvé, luz amarilla rojiza que surge del metal fundido y este investigador aprovecha para hacer notar la coincidencia. Por otra parte señala que la raíz HWY evoca el aire en movimiento, como en el caso de los fuelles de las herrerías. Repito que resumo la hipótesis de un investigador Nissim Amzalag, aporta el acervo común de nuestros conocimientos bíblicos y de cultura de las religiones, recordando que Moisés en el relato de la Torá, del Pentateuco facilitó a los hebreros que le acompañaban un por qué para vivir. Nietsche: Quien tiene un por qué para vivir puede soportar prácticamente cualquier cómo. No obstante, ¡perdón!, recuerdo a teístas, dualistas, unionistas, creyentes varios, ateos, agnósticos y murcianos en general que, como los hebreos y los qenites, todos nosotros “Vadimus inmixit danais haud numine nostro”. (Avanzamos mezclados entre los griegos, amparados por un dios  que no es el nuestro). Porque al nuestro, sea el que sea o el que no sea, no lo podemos ver.

 

DOS.- A mediodía del lunes 25 el Ejército de Sudán tomó el poder, anunciando el golpe de Estado de la noche anterior, la desaparición de los órganos de poder de la transición hacia formas democráticas, tras los 30 años de dictadura islámico militar de Omar Al Bashir. En septiembre fue abortado un primer intento de golpe de Estado. Ahora definitivamente el general Abdel Fattah Al Burhan y los militares a sus órdenes, como comandante en jefe del ejército sudanés se han hecho con el poder. El deseo de Egipto sobre Sudán se ha visto realizado con el golpe de Estado. El general Al Burhan se habría entrevistado unos días antes en El Cairo para dar cuenta de sus proyectos al general Abdel Fatahh Al Sissi y, escriben algunos, recibir órdenes, según servicios de inteligencia regionales e internacionales, que recogen los periódicos ingleses y franceses. Egipto, sostenido por los países del Golfo nunca había visto acertada la aventura civil de la transición tras el derrocamiento de Al Bashir. Resumo algunos antecedentes de la historia de Sudán en relación con Egipto para situar los que está ocurriendo. La derrota del Estado mahdista (recuerden las películas inglesas sobre el general Gordon y con sir Alec Guiness en “Jartum”, color por tecnicolor y pipas y caramelos en el cine de verano) en 1898 dio paso a un condominio de los ingleses y los egipcios sobre Sudán. En realidad era un dominio absoluto de los ingleses. En 1922 con la independencia de Egipto el condominio se mantuvo, hasta el punto de que a partir de 1924 los egipcios pretendieron que se considerara por las potencias que Sudán formaba parte de Egipto, pues aquel podía condicionar la existencia misma de éste, ya que el Nilo viaja por Sudán antes de llegar a tierras egipcias. El 1 de enero d 1956, Sudán izó su bandera amarilla y verde de su nueva República que nacía con un gravísimo hecho imposible de soslayar: el norte del país era árabe y musulmán y el sur, negro y cristiano-animista. Ya era evidente y decisivo el papel de las Fuerzas Armadas que han sido protagonistas en la dictadura, en la guerra contra el Sur Sudán, hasta su independencia con sus horrores, masacres y genocidios tolerados. Lo ocurrido ahora, como ya hice notar en la dada dedicada a Etiopia hace unos meses, hay que situar en el gran juego en el Cuerno de Africa:

  • 1/ las ambiciones estadounidenses por reducir las de China.
  • 2/ las maniobras de Rusia por extender su zona de influencia,
  • 3/ los deseos expresos de los países del Golfo (árabes y musulmanes),
  • 4/ la presencia de Turquía cuya ayuda militar y económica desea ardientemente Etiopia, con una sangrienta guerra civil en el Tigré,
  • 5/ el debilitado poder del gobierno somalí que se encuentra al borde de implosionar.

En ese contexto hay que situar el golpe militar alentado por Egipto. Por los intereses de Egipto consideremos que tiene en Etiopia un lugar de preocupación permanente e importante, una obsesión estratégica, ya que allí se está planteando y construyendo una gran presa en el Nilo azul, que permitiría al pais dirigido por Abiy Ahmed controlar las aguas del gran rio bíblico. Egipto puede intentar, también a través del golpe de estado de los militares sudaneses y, en todo caso de forma directa apoyar a los rebeldes del TDF, las fuerzas de defensa del Tigré, o de sus aliados el OLA, el ejército de liberación Oromo, ya que los dos movimientos en guerra contra el gobierno central etíope, que mantienen relaciones clandestinas con Sudan de donde esperan recibir ayuda importante. La actual guerra interna en Etiopia impide de hecho la conclusión de la gigantesca obra en las fuentes del Nilo. Rusia está implicada a través de empresas civiles en la explotación minera de Sudán y ya en tiempo del derrocado dictador Omar Al-Bachir había obtenido la firma de un acuerdo para establecer en Port-Sudan un punto de apoyo naval que permitiera recibir cuatro navíos de guerra rusos, con 300 tripulantes en total y libre entrada de armas para sus buques por puertos y aeropuertos sudaneses, que las autoridades civiles del gobierno  depuesto ahora habían interrumpido el desarrollo de tales compromisos. Consejeros de la sociedad Wagner, compañía paramilitar, ligada al Kremlin como empresa privada, se encuentran ya en Sudan, de manera discreta. No es inútil recordar que de los 10 mayores fondos de inversión del mundo con activos totales de 4 BILLONES DE DOLARES USA, la mitad son árabes y sus intereses se extienden en los sectores de infraestructuras, energía y nuevas tecnologías (también de la industria militar).

 

TRES.- El pasado día 21 falleció en El Cairo, el filósofo Hasan Hanafi, para quien el eje de su reflexión y sus escritos y enseñanza profesoral ha sido la necesidad de replantear la relación del Dios trascendental que se expresa en el Corán con el mundo que crea de forma continua a través de la actualización de su omnipotencia. Un filósofo musulmán que ha pensado a Dios y a la sociedad in unum, todo a una. Los astrofísicos y cosmólogos occidentales mantienen la hipótesis, experimentada según casi todos, de que el universo está en perpetúa evolución. Por lo que tengo leído ninguno de ellos, ni la comunidad científica al día de hoy tienen certeza de cómo empezó ese universo, ya que apenas conocemos un cinco por ciento de la materia cósmica. Se puede ver en París en este otoño el film ORAY, que trata de la libertad y las normas disciplinarias, el papel integrador de la religión islámica y la conciencia personal, individual, que decide sobre las actitudes y la conducta. En la película el protagonista es un turco que debe decidir en una situación fronteriza entre la disciplina coránica y la libertad de conciencia. He recordado a Murat Kurmaz, un turco detenido ilegalmente por la CIA tras el 11-9-2000, enviado a una prisión clandestina en Afganistán, torturado y posteriormente encarcelado en Guantánamo. Resultó inocente tras un larguísimo proceso durante el cual fue ayudado por el recientemente fallecido John Le Carré en la defensa de su caso. Ese conocimiento le inspiró en parte para escribir su novela “El hombre más buscado”. Hablando de películas, Clint Eastwood, que ha cumplido 91 años, ha producido, filmado, dirigido y estrenado Cry Macho. Tener 91 años y hacer cine es una magnífica manera de tomarle el pelo a esa masa ingente de jubilados, trabajadores para ellos, políticos aduladores, gente que no ve a los ancianos porque no existen más que gentes elegantes, jóvenes, atléticas y llevadoras de trajes a la moda. Este pistolero del Oeste, este policía al margen de las normas, este vengador por su cuenta de mujeres violadas, este matador de criminales despiadados y de sinvergüenzas tipo a los que andan por estos lares, se pone el mundo por montera y espera a la muerte con distancia y por chicuelinas. Un artista que hace arte con sus películas es una bendición. Así que anímense y creen belleza, alegría y ganas de vivir.

 

CODA.- Lope de Vega y Carpio, que pasó unos años do se edita, fragua y modera éste Atrio condenado a ocho años de destierro del Reino de Castilla  y de la Corte en Madrid, por haber difamado al director teatral Jerónimo Velázquez y a su hija, de la que había sido amante, creó en la ciudad de los desamparados, con otros teatreros la Academia de los nocturnos. Y, como buen europeo bien lejano de Clint Eastwood, dejó estos versillos: “El mundo ha sido siempre de una suerte / ni mejora de seso / ni de estado / quien mira lo pasado / lo por venir advierte / Fuera esperanzas”.

 Alberto Revuelta

12 comentarios

  • Carmen

    Me puede decir el título del libro?

    • Alberto Revuelta

      Por supuesto: LA FORGE DE DIEU, en Editions su Cerf, 2020. No se si hay traducción en castellano, pero intento averiguarlo y se lo digo. Saludos cordiales

      • Carmen

        Ok
        Si no está en castellano como hice bachillerato de francés. Aquel de preuniversitario, ya sabe, pues algo aprendí. Aquí en Murcia nos examinaban en la universidad. Te daban una revista, Paris Match, tenías que leer un artículo, traducir y por último te preguntaban sobre el texto . Uffff. Tremendo. No tuve más remedio que aprender francés escrito. El acento era fácil. Solamente tenías que escuchar canciones en francés. Edith Piaf me encantaba, arrastraba esas erres raras un montón. Precioso. Así que me compraré un diccionario de Francés. Estoy del inglés hasta el gorro. El francés es mucho más bonito .

        Buen artículo el de hoy. Yo me la cargué por decir lo mismo. Bueno, no tan bien como usted lo dice. Con Arregi no se atrevieron directamente. Con usted tampoco se van a atrever. La vida es así.
        Gracias por todo.
        Que Dios le bendiga. El suyo y el mío. En el fondo fondo es el mismo. A usted lo quiere y a mí me da fuerza. No me importa. Tengo muchas personas a mi alrededor que sí lo hacen. Y el futuro, pues Dios dirá, nunca mejor dicho.

  • Carmen

    Pues siga leyendo.

    Por lo que he leído, la religión judía, que ni sé cuándo nació, tenía varios dioses para elegir. Bueno, no es exactamente así. Antes de que naciera la religión judía con la finalidad de  una unificación de las creencias de un montón de pueblos o lo que  fuesen las tribus aquellas,  eligiø a Yavhe. Un dios guerrero y vengativo. Había otro por ahí que también tiraba fuerte, mucho más compasivo, estoy segura de que recuerda a Melquisedeq, su sacerdote.

    Pero Moisés, o quién fuera o fuese, el que escribió el éxodo, está clarísimo qué Dios eligió para esa unión. Uno que fuese guerrero , fuerte y que como no me obedezcas, veras. Era lo que hacía falta en ese momento. Había que formar un pueblo y además elegido por Dios mismo. De esa manera se adelantó al pensamiento de ese señor que usted cita. Luego se lo digo porque me da miedo que si nuevo este trasto se me borré todo.

    Y llega Jesús. Hay que ajustar las escrituras a Jesús.  Nace otra religión.Entonces se mira hacia Melquisedeq. Y nos encontramos con otro Dios . Diferente. Pero está contenido en las escrituras. Y tiene su sacerdote al que solamente se le nombra en una ocasión. Seguramente se coló la historia.No me apetece buscarlo.

    Siempre he pensado que el Dios de los judíos es un Dios Bipolar. Y no es eso exactamente. Es una fusión de dos dioses, o quizás más. Por eso, de vez en cuando sale a relucir el otro Dios, compasivo y bueno. Protector del débil. Y en los manuscritos elegidos como sagrados, sean auténticos o escritos de adelante hacia atrás para que la historia del pueblo judío encaje como pueblo elegido, sale. Con sacerdote incluido.

    Y llega Jesús. No sé el conocimiento o no que podría tener de las escrituras sagradas. Ni idea. Pero tiene toda la pinta de que se quedó enganchado al Dios de Melquisedeq. Que desde luego no es Yavhe, así me  manden a la hoguera.

    Lo que se entendió o se dejó de entender en la época de Jesús no es asunto mío. Pero sé leer. Y sé pensar. Le guste o deje de gustar a las personas que dedican un solo momento a leer lo que escribo.

    Gracias a Dios no tengo ninguna cátedra, voy de por libre. Sencillamente leo, como usted. Y conozco cosas. Son muchos años tratando de entender todo esto.

    Así que mi Dios es el que tengo en mi cabeza. No sé qué es, solamente sé que si le pido fuerza u otras personas la piden a su manera, para que me llegue. Me llega. Ahora, Amor? Pues mire, tengo otro concepto del Amor. Sorry.

    Y que cada cual crea en lo que pueda, la fe que leo muchas veces por aquí, no se elige. Si eres honesto contigo mismo no puedes elegir. Sencillamente piensas o sientes como puedes.

    Pero sé una cosa. Todo tiene que ser muy muy muy sencillo. Un Dios complejo a la medida de un tanto por ciento diminuto en relación con toda la especie humana, ese no puede ser Dios. El mío desde luego no. Es más, según la cosmovisión y la cultura y mil cosas , esa idea evolucionará con las personas. Porque las personas necesitamos dar un  sentido a nuestra existencia. Lo que no puede permanecer es estático. Atrapado por las religiones nacidas hace montones de siglos. Bueno, poder puede. De hecho solamente hay que abrir Atrio y leer.

    Usted ha empezado. Su punto número uno es una carga de profundidad.

    Ha logrado sacarme de mi silencio. Vuelvo a él.

    A su servicio, aquí, una murciana.

    • Carmen

      Nietzsche.
      Gran hombre.
      Para su tranquilidad hay quien dice que como murió tan pronto y su cabeza no era muy estable, no le dió tiempo a expresar por escrito sus últimos pensamientos acerca de Dios. Creían que deliraba. No me extraña, menudo lío mental tenía la criatura. Y más solico que la una.
      Un gran hombre.
      Y valiente donde los haya.

  • Javiierpelaez

    En cuanto a Clint Eastwood es un hombre bastante sorprendente….Siendo un hombre bastante conservador (en eso de las armas),nos regala películas tan sorprendentes como el Gran Torino…Esta última no la he visto….En cuanto a su edad yo creo que de mayor ,aún dentro del modelo americano que es bastante agresivo y en el de Clint Eastwood joven  hasta macarril,se ha hecho un tío más sabio…La gente que envejece bien(que no es toda porque que mal envejecen determinados líderes del PSOE) y dejando a un lado las demencias seniles(en mi familia paterna son una plaga,toco madera si es que me toca envejecer),pues eso la gente que envejece bien está un poco más de vuelta de todo incluso de sus propias ideas…

  • Javiierpelaez

    Estoy de acuerdo con la conclusión a Dios no lo podemos ver….Eran metalúrgicos nómadas los qenitas según leo…Complicado lo de metalúrgicos nómadas…Entonces podemos decir sin temor a equivocarnos que Dios es un compañero del metal….

  • ana rodrigo

    UNO. Éramos pocos y Nissim Amzalag pare a los QENITES que dan origen al Yahvismo, que posteriormente identifica con los forgerons, con su dios esotérico, todo ello ya en la Edad de los metales, es decir, antes de ayer. Después aparecen los hebreos con Moisés. Y entonces “ ocurren los incidentes que conocemos por la lectura bíblica con el KABOD, la gloria de Yahvé, luz amarilla rojiza que surge del metal fundido…” “Por otra parte señala que la raíz HWY evoca el aire en movimiento, como en el caso de los fuelles de las herrerías.” ¿Se deduce de que las religiones, cada cual en sus circunstancias, son fruto de un constructo humano?
     
    Todos, ateos y no ateos junto con sus variedades “(Avanzamos mezclados entre los griegos, amparados por un dios  que no es el nuestro) (la negrita es mía). Porque al nuestro, sea el que sea o el que no sea, no lo podemos ver.” Ésta es la conclusión: que lo que sea o no sea, no lo podemos ver (diríamos que excepto Moisés.)
     
    DOS Porquería tras porquería en nuestra mezquina humanidad, mezcla de ambición, poder, inmensos intereses, armas, guerras, mucha muerte, atrocidades, enorme sufrimiento, cantidad de víctimas que nada tienen que ver con los mandamases, INHUMANIDAD, ¿O a esto llamamos historia de la Humanidad? Pobre proyecto el de humanizarnos colectivamente y desarrollarnos como humanos. ¿Si todas las capacidades que tenemos las empleásemos en hacer el bien y no hacer el mal….! Seguimos en el buen camino y haremos lo que esté en nuestras manos, que esto sí es visible y tangibles. Ánimo, pues.
    Y, como dice Gonzalo: ” Por lo menos tomo conciencia de que la imagen de la pantalla depende en gran medida de las conexiones de esos cables” en todos los aspectos de la vida, para no ser menos marionetas.

  • mª pilar

    En la coda de hoy punto nº1:

    Nos demuestra que:

    El ser humano siempre ha fabricado sus propios “dioses” que a su vez, los expresan (especialmente por los que mandan)hechos a u imagen y semejanza y a sus propias necesidades.

    De ahí:

    “Sus leyes, mandatos, órdenes…”

    ¡Gracias! Por toda la información que cada semana nos presenta.

    • Alberto Revuelta

      Sí y lo del esoterismo me ha recordado a lo dicho en algunos hilos recientes en el debate teológico que se mantiene vivo aquí. Gracias

  • Gonzalo Haya

    Estos artículos me dejan la impresión de que se difumina la imagen en el televisor, lo abro por detrás para ver qué pasa, y encuentro un montón de cables y conexiones; y al final no sé qué tengo que hacer para repararlo. Por lo menos tomo conciencia de que la imagen de la pantalla depende en gran medida de las conexiones de esos cables. No sé si este artículo lo insinúa o si yo llevo el agua a mi molino, pero saco la impresión de que lo más fiable es guiarme por mi propia conciencia; todo lo demás son explicaciones imprecisas y parciales, que ciertamente ayudan, pero que no son absolutas ni excluyentes.

    • Alberto Revuelta

      Las informaciones y los hechos y datos que utilizo son públicas. Relacionarlas es lo que pretendo hacer. Reflexionar sobre datos públicos puede hacerlo el que los lea, pues son absolutamente conocidos. La conclusión a la que llegue cada uno es, siempre, de su mente y su conciencia. Saludos cordiales

Deja un comentario